La charla ilustrada “La Saeta Gitana”, clausura la exposición de Miguel Alcalá

La Casa Surga acoge la clausura de la exposición «Flamencos, una gran familia» con la charla ilustrada «La Saeta Gitana»

El próximo sábado 15 de marzo, la Casa Surga de Utrera será el escenario de una jornada especial que marcará el cierre de la exposición Flamencos, una gran familia. En este contexto, a las 12:00 horas se celebrará la charla ilustrada titulada La Saeta Gitana, organizada por la Asociación Cultural El Compás que nos Une y el Ayuntamiento de Utrera.

Esta actividad forma parte del programa conmemorativo de los 600 años de la llegada del pueblo gitano a España y contará con la participación de reconocidos artistas del ámbito flamenco, como Manuel Borrico y Tomás de Perrate. La moderación del evento estará a cargo del periodista Antonio Ortega. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La exposición Flamencos, una gran familia, que permanecerá abierta hasta el mismo sábado 15 de marzo, ofrece un recorrido visual por la tradición flamenca a través de una colección única de dibujos. Estas obras, pertenecientes a la colección privada de Manuel García Sánchez, Pelusa, y Luis Peña Vargas, representan un valioso testimonio del legado artístico y cultural del flamenco.

Las piezas expuestas reflejan la maestría del artista Miguel Alcalá, quien, con su trazo inconfundible, ha inmortalizado a figuras icónicas del flamenco como Chacha María Peña, Inés de Lebrija, Concha Vargas, Bastián Peña, Curro Bereo y Perrate, entre otros. Cada dibujo constituye una ventana a la historia viva del flamenco y a la identidad de una comunidad que ha enriquecido el patrimonio cultural de España.

Para aquellos que aún no han tenido la oportunidad de disfrutar de esta exposición, podrán hacerlo en los siguientes horarios:

De lunes a viernes: de 18:00 a 20:30 horas.

Sábados: de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas.

Domingos y festivos: de 11:00 a 13:00 horas.

La muestra, que ha sido un punto de encuentro para aficionados y expertos del flamenco, promete despedirse con una jornada cargada de arte, cultura y emoción.

No pierdas la oportunidad de sumergirte en la historia y el sentimiento de Flamencos, una gran familia y de asistir a una charla única que rinde homenaje a la saeta gitana, una de las expresiones más sentidas del cante flamenco. ¡Te esperamos en la Casa Surga!

El alcalde de Utrera, la delegada de Reactivación Económica y el delegado de Servicios Ambientales visitan la Cantera de Atalaya

Visita institucional a la Cantera de Atalaya para conocer el proyecto de actuació

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez Morales, acompañado por la delegada de Reactivación Económica y Empleo, Isabel González Blanquero, y el delegado de Servicios Ambientales, Félix Gómez Barro, ha visitado la Cantera de Atalaya, propiedad de la empresa Eiffage y situada en el término municipal de Utrera, cerca de Montellano (SE-445). Durante la jornada, también recorrieron la planta asfáltica de la compañía, considerada la mayor de Andalucía.

El objetivo de la visita fue conocer de primera mano las instalaciones donde se desarrollará un proyecto de actuación destinado a su puesta en valor. Asimismo, se destacó el papel clave de la planta asfáltica en la producción y mejora de mezclas asfálticas para la infraestructura vial.

La Cantera de Atalaya cuenta, además, con un laboratorio especializado en el control de calidad de áridos y mezclas, donde se realizan ensayos de investigación bajo la supervisión del departamento de I+D+I.

Eiffage: una empresa líder con proyección internacional

Eiffage es una de las compañías de referencia en el sector de la construcción, con una amplia trayectoria y presencia a nivel global. En España, ha consolidado su posición en el ámbito de las infraestructuras, participando en proyectos estratégicos que promueven la sostenibilidad y la innovación.

El consistorio sancionará a la empresa que debía haber ejecutado las obras del Centro de Mayores de Olivareros

El Ayuntamiento de Utrera ha decidido sancionar a la empresa adjudicataria de las obras de la segunda fase del Centro de Mayores de Olivareros debido al incumplimiento en la ejecución del proyecto. A pesar del tiempo transcurrido desde la adjudicación del contrato, la empresa Grupo Patrimonial Estratégico XXI S.L. no ha iniciado las obras comprometidas, lo que ha llevado a la resolución del expediente sancionador.

Dicha actuación forma parte del Programa de Empleo y Apoyo Empresarial (PEAE), enmarcado en el Plan Contigo (2020-2021) de la Diputación Provincial, y cuenta con cofinanciación entre la Diputación y el Ayuntamiento de Utrera. El proyecto tiene un presupuesto de 264.686 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Debido a los retrasos en la ejecución, atribuibles al contratista, el Ayuntamiento ya había concedido dos ampliaciones del plazo sin perjuicio de aplicar sanciones, que finalmente se han materializado debido a la persistente demora. Según el informe del arquitecto municipal, responsable del contrato, la obra acumula un retraso significativo por la falta de medios personales adecuados, lo que constituye un incumplimiento grave de las condiciones establecidas en el Pliego de Cláusulas.

En consecuencia, se ha impuesto a la empresa adjudicataria una sanción del 7% del importe de adjudicación, excluyendo el IVA, lo que supone una deducción de 18.528 euros. La empresa ha sido debidamente informada de esta resolución, y según el informe de la Secretaría General del Ayuntamiento de Utrera, no ha presentado ninguna reclamación, alegación o sugerencia en contra de la sanción.

El delegado municipal de Obras, José Antonio López León, ha destacado las dificultades que esta situación supone, ya que el centro, destinado a los mayores, debería estar en funcionamiento y albergando las clases del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Además, ha criticado que en anteriores adjudicaciones se haya priorizado la oferta económica más baja sin considerar otros criterios fundamentales. Según López León, este tipo de adjudicaciones pueden llevar a ofertas temerarias que, en la práctica, resultan inviables para su correcta ejecución.

El Ayuntamiento está explorando opciones de financiación para garantizar la finalización de estas obras, que ya deberían estar concluidas y en funcionamiento.

LA REUNIÓN CON LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ Y LE TRANSMITE SUS INQUIETUDES Y PROYECTOS

 

Ayer y ante la presencia de más de una decena de colectivos ciudadanos, la entidad presentó las líneas principales de trabajo que se encuentran desarrollando en estos meses

Los retos del movimiento vecinal fueron el tema que la UTER aprovechó para exponer en la reunión mantenida en la jornada de ayer. El encuentro contó con la participación de más de una decena de asociaciones y colectivos locales de Utrera y Las Cabezas, interesados en compartir inquietudes y propuestas sobre el papel y los problemas del tejido asociativo en la comunidad.

Durante la reunión, la UTER expuso sus principales líneas de trabajo, poniendo el foco en la necesidad de revitalizar el movimiento vecinal y fortalecer la participación ciudadana en las instituciones, sobre todo el ayuntamiento. Asimismo, la presidenta de la UTER, Rocío Acosta, trasladó su preocupación por la compleja burocracia a la que se enfrentan las asociaciones “en procesos como la tramitación de subvenciones, las altas de asociaciones y registros en las administraciones y en cualquier tipo de trámite para el que es necesario una serie de competencias digitales, aspectos claves para el buen funcionamiento y la consecución de objetivos de las asociaciones vecinales”.

Durante la reunión, el equipo de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz pudo comprobar el compromiso y la labor que todas las entidades presentes desempeñan en la defensa de los derechos sociales escuchando sus proyectos y problemas, poniéndose a su disposición para ayudarles a conseguir sus objetivos y demandas, tomando nota de todas y cada una de las preocupaciones y obstáculos que les afectan en su día a día.

Más concretamente en lo que respecta a la UTER, el jefe de la oficina del Defensor, mostró especial interés en conocer algunos aspectos de la propuesta de convenio que hace unos días la UTER puso sobre la mesa al alcalde de la localidad, Curro Jiménez, y al delegado de Participación Ciudadana, José M.ª Méndez y que “esperamos obtener una pronta respuesta positiva para atender cómodamente a las necesidades que nos hacen llegar los vecinos y vecinas de Utrera”, expresa su presidenta.

Este encuentro refuerza el compromiso de la UTER y de las asociaciones vecinales con la mejora de la calidad de vida en Utrera, “promoviendo el diálogo y la colaboración con las instituciones para avanzar en soluciones efectivas a los desafíos del movimiento vecinal”, destaca Acosta.

Presentado el Cartel de la Semana Santa de Utrera 2025 de la Tertulia Cofrade «La Crestería

En una emotiva convivencia celebrada este viernes, la Tertulia Cofrade «La Crestería» presentó el Cartel de la Semana Santa de Utrera 2025, una obra del artista utrerano Andrés Navarro Aguilar. Esta pieza refleja la devoción, la historia y el profundo sentimiento de la ciudad en su semana mayor.

Como imagen central, el cartel destaca al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, titular de la Hermandad de los Gitanos de Utrera. Su imponente figura simboliza el sacrificio y la redención, en un año especialmente significativo por la conmemoración del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España. Con este homenaje, se ensalza la profunda conexión de esta comunidad con la Semana Santa utrerana y su valiosa contribución al patrimonio cultural y espiritual de la ciudad.

En un segundo plano, la obra representa el palio de Nuestra Señora de la Esperanza alejándose en la madruga, una imagen cargada de simbolismo que evoca la transición de la oscuridad a la luz y la promesa de un nuevo amanecer. Este mensaje adquiere aún mayor significado en el marco del Año Jubilar de la Esperanza, proclamado por la Iglesia como un tiempo de gracia y renovación espiritual, en el que los fieles son llamados a fortalecer su fe y su confianza en la Virgen como guía en su camino de vida. A través de esta cuidada composición, el cartel invita a la reflexión sobre la fugacidad del tiempo y la esperanza que acompaña a los creyentes en estos días de recogimiento y fervor.

Durante la presentación, los miembros de la Tertulia «La Crestería» resaltaron la importancia de este cartel como testimonio del arraigado fervor cofrade utrerano y como anuncio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo según la tradición de la ciudad. Asimismo, animaron a los devotos y ciudadanos a vivir con intensidad esta Semana Santa, en la que fe y tradición se entrelazan para perpetuar un legado único.

Utrera conmemora el Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el Ayuntamiento de Utrera ha llevado a cabo un Pleno Extraordinario para conmemorar esta fecha, que continúa siendo una jornada de reivindicación en múltiples ámbitos de la sociedad. Este acto ha contado con la presencia de la corporación municipal, así como con la representación de diversas entidades, entre ellas Cruz Roja, la Asociación de Mujeres de Santiago El Mayor, APDIS, la Asociación de Mujeres por el Deporte «Las Pioneras» y la Asociación Amigas.

Bajo el lema «Para todas las Mujeres y Niñas: Derechos, igualdad y empoderamiento», la delegada municipal de Igualdad, Alba Padilla; la concejal del PSOE, María José Ruiz, y la portavoz de Utrera+, Isabel González, han leído un manifiesto en el que han destacado la importancia de esta fecha como un día de reivindicación y resistencia. «Debemos alzar la voz por los derechos de las mujeres y niñas en todo el mundo. Es una jornada para denunciar las desigualdades, violencias y opresiones que siguen marcando nuestras vidas y nuestros cuerpos, y para exigir un futuro de justicia, equidad y dignidad», han señalado en su intervención.

El manifiesto ha puesto de relieve diversas problemáticas que continúan afectando a las mujeres en la actualidad, como la violencia machista, la brecha salarial y la precarización laboral, la necesidad de una educación con perspectiva de género, el acceso equitativo a la tecnología, la pobreza femenina, los derechos sexuales y reproductivos, así como el impacto del racismo y la discriminación. Además, han recordado las palabras de la escritora británica Virginia Woolf: «No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente», y de la activista pakistaní Malala Yousafzai: «El feminismo no es solo una lucha de mujeres, es una lucha de todas las personas que creen en la justicia».

Posteriormente, en representación de las asociaciones presentes, cinco mujeres compartieron sus testimonios, relatando sus vivencias y experiencias. Entre ellos, destacaron el testimonio de una mujer que llegó en patera embarazada y con dos hijos, la historia de una joven inmigrante, la experiencia de una mujer que no pudo continuar su formación debido a barreras sociales y arquitectónicas derivadas de su discapacidad, así como los desafíos laborales y sociales que enfrentan las mujeres de mediana edad.

Para concluir el acto, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, entregó a cada una de las intervinientes una piedra lunar, símbolo de fuerza, resistencia, resiliencia, valentía y vida. «Creo que no hay mejor regalo simbólico para honrar su lucha y su legado», destacó la delegada de Igualdad, resaltando el valor de cada una de las historias compartidas en este emotivo encuentro.

La Biblioteca Municipal estrena nueva una rampa de acceso que comunica la planta sótano con el acceso por la calle

La Biblioteca Municipal de Utrera mejora su accesibilidad con una nueva rampa de acceso

La Biblioteca Municipal de Utrera ha dado un paso más hacia la accesibilidad universal con la instalación de una rampa que comunica directamente la planta sótano del inmueble con la calle, ubicada en uno de los laterales del edificio. Esta nueva infraestructura permite a las personas con movilidad reducida acceder de manera más rápida y cómoda sin necesidad de atravesar el interior del recinto, eliminando así una barrera arquitectónica significativa.

El proyecto ha contado con una inversión total de 50.000 euros y ha consistido en la construcción de una rampa con dos direcciones, equipada con descansillos intermedios, tramos con pendientes adaptadas, barandillas de seguridad, pasamanos y una nueva pavimentación antideslizante para garantizar una circulación segura. Además, se ha sustituido la puerta de acceso por una que cumple con todas las normativas vigentes en materia de accesibilidad y protección contra incendios, y se ha reformado la escalera existente para mejorar su funcionalidad.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, visitó la obra una vez finalizada y destacó la importancia de esta actuación: «Este era uno de los servicios fundamentales que requería nuestra Biblioteca. Se trata de un edificio que probablemente sea la mejor restauración patrimonial que hemos llevado a cabo en la ciudad, y que tuve la satisfacción de poner a disposición de los ciudadanos. Con esta intervención, garantizamos un acceso más inclusivo y funcional para todos los utreranos, mejorando así la calidad de los servicios municipales».

La Biblioteca Municipal de Utrera abrió sus puertas en su actual emplazamiento en julio de 2008, ofreciendo por primera vez a la ciudad un espacio moderno, adaptado a las necesidades de los usuarios y diseñado para convertirse en un punto de encuentro en torno a la literatura y las actividades culturales. Desde entonces, ha sido un referente para la promoción de la lectura y la formación en la localidad.

Durante el último año y medio, el Ayuntamiento ha llevado a cabo diversas mejoras en la Biblioteca con el objetivo de optimizar sus instalaciones y servicios. Entre ellas, destaca la renovación del sistema de iluminación, que ha permitido mejorar la eficiencia energética y la calidad de la luz en las salas de lectura. También se ha potenciado la conectividad con la instalación de una red Wifi de mayor velocidad, facilitando el acceso a Internet para estudiantes e investigadores. Además, se ha renovado por completo el equipamiento informático, ya que, de los ocho ordenadores disponibles, apenas funcionaban la mitad debido a su antigüedad. Ahora, los usuarios pueden disponer de equipos modernos y funcionales para realizar sus consultas y trabajos con mayor comodidad.

El alcalde subrayó la importancia de estas mejoras y aseguró que el compromiso del Ayuntamiento con la Biblioteca no solo se basa en grandes proyectos, sino también en pequeñas actuaciones que tienen un impacto positivo en la vida diaria de los ciudadanos: «Para mejorar los servicios que se prestan, no solo debemos pensar en grandes infraestructuras, sino también en aquellas acciones que, aunque puedan parecer menores, hacen una gran diferencia. La instalación de esta rampa es un claro ejemplo de ello, ya que facilita el acceso a un espacio fundamental para la cultura y la educación en nuestra ciudad».

Con esta intervención, la Biblioteca Municipal de Utrera refuerza su compromiso con la inclusión y la accesibilidad, consolidándose como un espacio abierto a todos los ciudadanos, sin distinción. A lo largo del año, este centro acoge numerosas actividades culturales, talleres, presentaciones de libros y eventos educativos, fomentando el desarrollo intelectual y el amor por la lectura entre la población utrerana.

Esta mejora forma parte de un plan de modernización de los espacios culturales de la ciudad, en el que el Ayuntamiento de Utrera seguirá trabajando para garantizar que todos los ciudadanos puedan disfrutar de instalaciones públicas de calidad, accesibles y adaptadas a sus necesidades.

Luz verde a la reforma para la ampliación del Centro de Salud Utrera Sur

Ampliación y Reforma del Centro de Salud Utrera Sur

El Ayuntamiento de Utrera ha dado luz verde al Proyecto Básico y de Ejecución para la Ampliación y Reforma del Centro de Salud Utrera Sur, un importante avance en la mejora de la infraestructura sanitaria de la localidad. La ampliación se llevará a cabo mediante la incorporación del edificio anexo al ambulatorio, actualmente ocupado por la Tesorería General de la Seguridad Social. Este inmueble, de una sola planta, será adaptado para su integración en el centro de salud con el objetivo de optimizar la atención médica y administrativa.

Con la reforma proyectada, el Centro de Salud Utrera Sur verá incrementada su capacidad con la incorporación de nuevos espacios, entre los que destacan:

Una nueva consulta de urgencias, que permitirá atender a más pacientes en situaciones críticas.

Un box de observación, destinado a la monitorización de pacientes que requieran seguimiento antes de su derivación o alta.

Una zona de espera para el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), mejorando la comodidad de los usuarios.

Cuatro puestos de atención para optimizar la gestión de trámites administrativos y la asistencia al paciente.

Un nuevo puesto administrativo, que permitirá una mejor organización del trabajo del personal sanitario y administrativo.

Las obras previstas incluyen una reforma integral del interior del edificio, así como mejoras en los accesos para garantizar la accesibilidad. Entre las principales actuaciones contempladas, se encuentran:

Demolición de la distribución actual, para reorganizar los espacios según las nuevas necesidades del centro de salud.

Instalación de nuevas infraestructuras adaptadas a los estándares sanitarios, incluyendo electricidad, fontanería, climatización, ventilación y telecomunicaciones.

Apertura de un nuevo hueco de comunicación entre los edificios, facilitando el tránsito entre ambas estructuras.

Mejoras en el acceso desde la calle Álvarez Hazañas, con la adecuación de la rampa y los escalones para garantizar el cumplimiento de la normativa de accesibilidad.

Tras la aprobación favorable de la Comisión Local de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Utrera, el proyecto queda a la espera de su ejecución por parte de la entidad responsable de proyectos y obras del Servicio Andaluz de Salud. Una vez se determinen los plazos y la planificación de los trabajos, se informará a la ciudadanía sobre el desarrollo de las obras y posibles afectaciones en los servicios durante el proceso de reforma.

Con esta ampliación, el Centro de Salud Utrera Sur dará un paso significativo en la mejora de la atención sanitaria, optimizando tanto la infraestructura como la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos.

Presentaciones literarias, cuentacuentos, talleres de inteligencia emocional y un recital el Día de la Poesía en la programación de la Biblioteca Pública en marzo

La Biblioteca de Utrera celebra el mes de marzo con actividades culturales en torno al libro y la lectura

La Biblioteca Pública de Utrera ha preparado un variado programa de actividades para el mes de marzo, con presentaciones literarias, cuentacuentos, talleres de inteligencia emocional y un recital de poesía con música en vivo. Estas propuestas tienen como objetivo fomentar la lectura y la cultura en la comunidad, además de conmemorar fechas destacadas como el Día Internacional de la Mujer y el Día Mundial de la Poesía

El jueves 6 de marzo, a las 18:30 horas, la Biblioteca celebrará el Día Internacional de la Mujer con la presentación de la novela biográfica Cara de ángel (La Roldana, 1652-1706), del escritor y divulgador sevillano Manuel Jesús Roldán. Esta obra rescata la vida y legado de Luisa Roldán, conocida como «La Roldana», una de las escultoras más destacadas de la historia universal, quien logró imponerse en un mundo dominado por hombres.

El historiador utrerano Antonio Cabrera Carro será el encargado de presentar al autor y moderar un coloquio en el que se analizará la relevancia de «La Roldana» y su impacto en la historia del arte.

El jueves 13 de marzo, a las 19:00 horas, el escritor utrerano Jesús Doblado visitará la Biblioteca para presentar su quinto libro, Nuestra torre, con la introducción de Enrique Doblado.

El viernes 14 de marzo, a las 17:30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de una sesión de cuentacuentos a cargo de Alicia Bululú. En su espectáculo Retahíla, la narradora rescata cuentos tradicionales a través de la voz de una abuela costurera, que mientras cose evoca historias de miedo, princesas valientes y sirenas misteriosas.

El jueves 21 de marzo, a las 19:00 horas, la Biblioteca conmemorará el Día Mundial de la Poesía con un recital a cargo del poeta Lauro Gandul, quien dará voz a los versos de su libro ¡Oh mundo! Poesía (1979 – 2022), una recopilación de su trayectoria poética. El evento contará con acompañamiento musical en directo.

Lauro Gandul Verdún, originario de Alcalá de Guadaíra, fue cofundador del grupo POEMAR, que publicó varios cuadernos y libros de poesía entre 1982 y 1992. Además, participó en la creación de la Asociación Libre y Progresista de Prensa Alcalareña (ALYPPA), actualmente conocida como ALPA, que edita La Voz de Alcalá.

El viernes 28 de marzo, a las 18:30 horas, se presentará el libro El amor que dejas, una obra colectiva escrita por María Ángeles Sosa Álvarez, Sandra Benítez Navarro, Yadira Segura Acevedo, Helena García Sanz y María del Carmen León Sánchez. A través de sus relatos, las autoras comparten sus experiencias de amor y el proceso emocional que vivieron tras la pérdida de sus parejas.

Debido al éxito de la primera edición, la Biblioteca vuelve a ofrecer el Taller de Inteligencia Emocional Parar, para aprender a cuidarme, impartido por Rocío Marchena Hidalgo. Este programa se desarrollará entre marzo y mayo e incluirá sesiones dedicadas al bienestar emocional, la gestión de conflictos, el desarrollo de la empatía, la comunicación asertiva y la mejora de la concentración.

Rocío Marchena es Coach Personal, Licenciada en Pedagogía y Experta en Inteligencia Emocional y bases neurocientíficas. Su labor se centra en acompañar a adolescentes y sus familias en su crecimiento personal, además de impartir talleres de formación para familias, docentes y alumnado.

Con estas actividades, la Biblioteca de Utrera reafirma su compromiso con la cultura y la promoción de la lectura, ofreciendo un espacio de encuentro y aprendizaje para todas las edades.