El paso de las borrascas deja solo problemas puntuales en Utrera, gracias a que las obras ejecutadas en su día han funcionado

Sin el desvío del Calzas Anchas, los distintos colectores y una planificación adecuada, Utrera habría experimentado problemas como los que solían ocurrir antes de contar con estas infraestructuras.

Utrera, 16 de marzo de 2025

El paso de las borrascas Jana y Konrad, prácticamente consecutivas, ha dejado su huella en Utrera. Afortunadamente, el municipio no ha sufrido los graves problemas que se han registrado en otras localidades del entorno y de la provincia de Sevilla. Sin embargo, la tregua será breve, ya que a partir de este lunes llega una nueva borrasca, denominada «Lawrence» por el servicio meteorológico portugués, que traerá consigo más lluvias y mal tiempo en los próximos días.

Ante esta situación, el alcalde, Francisco Jiménez, ha asegurado que “seguimos muy atentos a la evolución de la meteorología, con todos los servicios municipales y de emergencia preparados para actuar en caso de necesidad, garantizando la tranquilidad de la población”.

Durante estos días de temporal, se han llevado a cabo labores preventivas como la inspección y limpieza de redes de alcantarillado y colectores, poda y retirada de ramas, eliminación de objetos en los cauces y vigilancia permanente de los mismos. Estas tareas han sido realizadas por efectivos de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y distintos servicios municipales, en coordinación con organismos como Aguas del Huesna, el Servicio de Control de Carreteras de la Junta, el SAS y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Además, se ha trabajado específicamente en la retirada de hojas y otros elementos de la calzada, revisión de postes y alcantarillado, saneamiento de fachadas, balizamiento y desmontaje de vallas en obras y parcelas, así como en la retirada de cornisas y en la caída de un poste eléctrico metálico. Paralelamente, se han atendido emergencias como incendios de contenedores, la caída de un vehículo al río Guadalquivir, accidentes de tráfico, apertura de viviendas, traslados de personas con problemas de movilidad y apoyo a Los Palacios en diversas actuaciones.

Los problemas han sido puntuales en el casco urbano, mientras que en las zonas rurales y urbanizaciones se han registrado mayores incidencias. En las pedanías, la borrasca ha derribado árboles de gran porte en el parque de Guadalema. En El Palmar de Troya, se ha tenido que evacuar a residentes de la zona de La Cañada, que es inundable y ha resultado especialmente afectada por el desembalse del pantano Torre del Águila.

El alcalde ha subrayado la importancia de la prevención, dado que “la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos adversos es cada vez mayor”. En este sentido, ha destacado las inversiones realizadas en infraestructuras para mitigar los efectos de lluvias intensas. Entre ellas, ha señalado el arroyo del Calzas Anchas como un “salvavidas” para la ciudad, defendiendo su permanencia frente a propuestas de eliminación. También ha recordado otras actuaciones clave, como la renovación del colector entre Álvarez Quintero y Fernanda y Bernarda, con una inversión de 1,5 millones de euros, y la instalación de un nuevo colector en Los Puertos y la calle Blas Infante.

Jiménez ha insistido en que, al ejecutar obras, “no basta con embellecer la superficie; es esencial que las infraestructuras subterráneas estén en condiciones óptimas para evitar problemas y garantizar el correcto funcionamiento de la ciudad”. Asimismo, ha asegurado que su administración continuará priorizando inversiones en saneamiento y conducción de aguas para la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos

Mujeres de Utrera cantan por Antonio Vega

Hoy se presenta «Mujeres de Utrera cantan por Antonio Vega», un emocionante álbum homenaje en el que algunas de las voces femeninas más destacadas de Utrera reinterpretan las canciones más emblemáticas del inolvidable cantautor madrileño. Este proyecto no solo honra el legado de Antonio Vega, sino que también ofrece una nueva perspectiva de su obra, dotándola de una sensibilidad renovada y acercándola a las nuevas generaciones con un sonido fresco y conmovedor.

Antonio Vega dejó una huella imborrable en la música española, tanto como líder de Nacha Pop como en su exitosa carrera en solitario. Su poesía musical, cargada de melancolía, introspección y belleza lírica, continúa emocionando a públicos de todas las edades. Este álbum homenaje reinterpreta su repertorio con una fusión de estilos en la que el sentimiento flamenco y la pasión vocal de Utrera aportan un sello único y auténtico a sus canciones más queridas.

Para dar vida a este tributo, el proyecto cuenta con la participación de un elenco de talentosas artistas utreranas que, con su arte y sensibilidad, han sabido capturar la esencia de Antonio Vega:

🎙 Lidia Gore

🎙 Mati del Ángel

🎙 Ainhoa Martínez

🎙 Chabela Imperio

🎙 Hinesma

🎙 Vane Pozo

Este disco ha sido grabado en [nombre del estudio si se conoce] bajo la producción de [nombre del productor o productora, si aplica], buscando siempre el equilibrio entre respeto a las composiciones originales y una reinterpretación que resalte la esencia personal de cada intérprete.

Con «Mujeres de Utrera cantan por Antonio Vega», la voz femenina de Utrera se une para rendir un sentido homenaje a una de las figuras más icónicas de la música en español, manteniendo vivo su legado y ofreciendo una experiencia musical única e inolvidable.

💿 Disponible en plataformas digitales y en formato físico a partir de hoy.

SEVILLA BRASS BAND

El proceso de composición

Durante las primeras fases de conceptualización de esta obra, ocurrieron los terribles acontecimientos de las inundaciones en Valencia (España) en octubre de 2024. Fue imposible permanecer indiferente ante la profunda conmoción provocada por esta tragedia, así como ante la inmensa admiración suscitada por la reacción solidaria de la sociedad civil valenciana y española, que se movilizó de manera ejemplar para ayudar a quienes lo habían perdido todo.

Esta pieza nace como un humilde y sincero homenaje a las víctimas de esta catástrofe. Al mismo tiempo, pretende servir como un recordatorio de los aciertos y esfuerzos colectivos que permitieron afrontar la crisis, así como de los errores que deben evitarse para prevenir que tragedias similares vuelvan a repetirse en el futuro.

El material principal de la composición se inspira en las cuatro primeras notas de la melodía del Himno de la Comunidad Valenciana, basadas en un tetracordo de notas consecutivas. A partir de este motivo se ha tejido la estructura de la obra, que, como sugiere su título, transita por diversos estados de ánimo experimentados durante los primeros días tras la catástrofe. La música inicia con una sensación de normalidad que es bruscamente interrumpida por la llegada repentina y arrolladora del agua, sin advertencia previa. Posteriormente, se sumerge en un estado de desolación y tristeza infinita, capturando el sentimiento de pérdida y desesperanza que se extendió por la región. Sin embargo, en este doloroso panorama, surge un admirable impulso de reconstrucción, inicialmente liderado por la solidaridad ciudadana, que poco a poco evoluciona hacia una etapa de renovado optimismo y fe en la condición humana. La obra concluye con una expresión de esperanza, reflejando la capacidad de resiliencia y unidad demostrada en los momentos más difíciles.

Algunas indicaciones interpretativas

Sobre el término «Mute»

En la medida de lo posilas necesidades expresivas de la obra.

Sobre la percusión

Las indicaciones relativas a las baquetas de percusión se presentan a modo orientativo y podrán ser modificadas según las condiciones acústicas de la sala de concierto. Para garantizar la coherencia y la fluidez en la interpretación, se ha dispuesto que los conjuntos de Percusión 2 y Percusión 3 sean colocados uno al lado del otro, dado que comparten la ejecución de ciertos instrumentos. Se recomienda que los percusionistas trabajen en estrecha colaboración con el director de orquesta para ajustar la intensidad y el timbre de los instrumentos, asegurando así un equilibrio sonoro óptimo dentro del conjunto.

En definitiva, esta obra no solo busca expresar el dolor y la pérdida, sino también rendir tributo a la resiliencia y solidaridad que emergieron en medio de la adversidad. Es una pieza que invita a la reflexión y al recuerdo, con la esperanza de que la música pueda contribuir a la memoria colectiva y al aprendizaje que toda sociedad debe extraer de sus momentos más oscuros.ble, las trompas utilizarán una sordina para lograr el efecto sonoro deseado. En aquellos pasajes en los que la transición entre «abierto» y «cerrado» sea demasiado rápida para ejecutarse con la sordina, los músicos podrán recurrir a la técnica de tapado con la mano, adaptando la interpretación según

Utrera acude a la Mesa de Trabajo contra el Virus del Nilo, con responsables de la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía

Utrera refuerza la lucha contra el Virus del Nilo en una mesa de trabajo con 14 municipios

Utrera, 14 de febrero de 2025

La delegada de Sanidad del Ayuntamiento de Utrera, Consuelo Navarro, junto con el edil Félix Gómez, ha participado en la reunión celebrada en la Diputación de Sevilla para la constitución de la Mesa de Trabajo sobre el Virus del Nilo Occidental (FNO). En este encuentro, que ha contado con la presencia de representantes de los 14 municipios afectados, se han dado a conocer las medidas reforzadas para la vigilancia y control del mosquito transmisor de la enfermedad en 2025.

La reunión contó con la participación del delegado territorial de la Junta de Andalucía, Manuel Molina; el diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez; y el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, Manuel Fernández Zurbarán.

Durante la sesión, se informó de que las actuaciones comenzarán en breve en las zonas con mayor incidencia de casos positivos en los últimos tres años. Manuel Fernández presentó la actualización del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores del Virus del Nilo Occidental 2025, mientras que Gonzalo Domínguez detalló las medidas previstas por la Diputación de Sevilla, financiadas con una inversión de 6 millones de euros.

Según Consuelo Navarro, “es fundamental la colaboración entre la Diputación y la Junta para desarrollar los trabajos de prevención y control. Desde los municipios hemos demandado esta coordinación, ya que combatir el Virus del Nilo es una tarea compleja debido a la amplitud del territorio y la necesidad de un esfuerzo constante”. La delegada subrayó que “en Utrera no bajamos la guardia ni escatimamos recursos, porque se trata de un asunto prioritario de salud pública”.

Los trabajos de control han sido adjudicados a la Sociedad Tecnologías y Servicios Agrarios Tragsatec, que lleva a cabo acciones de tratamiento invernal desde diciembre de 2024 hasta mayo de 2025. La segunda fase, de mayo de 2025 a diciembre de 2026, ampliará los trabajos con tratamientos específicos en los municipios afectados.

En la mesa de trabajo también participó Jordi Figuerola, investigador de la Estación Biológica de Doñana, quien destacó la importancia de la rápida implementación de las medidas de vigilancia y control.

Los municipios implicados en este plan de actuación, ubicados en el suroeste de la provincia de Sevilla, son: Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Coria del Río, Dos Hermanas, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río, Lebrija, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Villamanrique de la Condesa y Utrera.

Estos son los dorsales premiados en el sorteo del XLI Paseo en Bicicleta

Entrega de premios del XLI Paseo en Bicicleta de Utrera

El Patio de Columnas del Ayuntamiento de Utrera ha acogido este jueves, a las 11:30 horas, el sorteo de bicicletas correspondiente al XLI Paseo en Bicicleta. Este evento, originalmente previsto para el pasado 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía, tuvo que ser aplazado debido a las adversas condiciones meteorológicas.

El sorteo se ha desarrollado en un ambiente festivo, con la presencia de diversas autoridades municipales y participantes del evento. En esta ocasión, los encargados de extraer los números del bombo han sido dos alumnos del colegio Rodrigo Caro, quienes han desempeñado su papel con gran entusiasmo.

Los 20 dorsales ganadores del sorteo son los siguientes:

1147

1975

4086

1730

2785

1733

0218

0819

2795

1222

2984

1597

3476

1186

1565

1796

2409

3937

3206

0850

Los afortunados ganadores podrán recoger sus bicicletas el próximo jueves 20 de marzo a las 17:30 horas en el Ayuntamiento de Utrera. En caso de que alguno de los premiados no pueda asistir personalmente, se permite la recogida por parte de otra persona, siempre que esta presente el DNI del ganador y el dorsal correspondiente.

El delegado de Deporte y Juventud, Israel Bascón, ha anunciado que aquellas bicicletas que no sean retiradas dentro del plazo estipulado serán destinadas a «fines sociales», garantizando así que sigan cumpliendo una función solidaria dentro de la comunidad

En el marco de este evento, también se ha llevado a cabo la entrega de premios a la ganadora del concurso de carteles del XLI Paseo en Bicicleta. En esta edición, el reconocimiento ha recaído en Auxiliadora Morilla Orellana, quien ha recibido un premio consistente en material deportivo valorado en 300 euros, así como una copia impresa de su cartel, que ha servido para promocionar la actividad.

El XLI Paseo en Bicicleta de Utrera vuelve a demostrar, un año más, su capacidad para reunir a la ciudadanía en torno a un evento lúdico, deportivo y social. La alta participación y el entusiasmo demostrado por los asistentes confirman la importancia de esta iniciativa dentro del calendario de celebraciones locales.

Desde el Ayuntamiento de Utrera se agradece la colaboración de todos los participantes y se anima a la ciudadanía a seguir fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable.

VILLALOBOS CONDENADO POR SU DENUNCIA PARA TRATAR DE PARALIZAR LA ZONA AZUL.

El PSOE intenta bloquear la implantación de la Zona Azul en Utrera y es condenado en tribunales

Utrera, 13 de marzo de 2025. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo N.º 10 de Sevilla ha desestimado el recurso interpuesto por el exalcalde de Utrera, José María Villalobos, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) contra la tramitación de la nueva Zona Azul en el municipio. Además, el tribunal ha condenado al PSOE al pago de las costas judiciales, evidenciando la falta de fundamento en su impugnación.

El gobierno municipal, liderado por Francisco Jiménez, promovió la implantación de la Zona Azul con el objetivo de mejorar la disponibilidad de estacionamiento en el centro de la ciudad. Sin embargo, el PSOE presentó un recurso judicial argumentando que se habían vulnerado sus derechos fundamentales debido a una supuesta falta de información en la aprobación de la Ordenanza Fiscal de la Zona Azul en el Pleno celebrado el 3 de octubre de 2024. En su petición, los socialistas exigían la revocación de dicho acuerdo.

El fallo judicial, conocido el 7 de marzo de 2025, señala que el PSOE presentó su recurso fuera del plazo legal de diez días, ya que lo hizo 18 días después de la fecha límite. El juez considera injustificada esta demora, puesto que, si la formación socialista consideraba que no se le había proporcionado la información necesaria para el Pleno, debería haber interpuesto la denuncia de manera inmediata y no esperar la publicación del acuerdo. Esto pone de manifiesto que la impugnación no era más que una estrategia política para obstaculizar la gestión municipal.

Durante sus ocho años de mandato, el exalcalde José María Villalobos llevó a cabo una política de movilidad que resultó en la eliminación de cientos de plazas de aparcamiento en diferentes zonas de Utrera, causando un grave perjuicio a los ciudadanos. Además, decidió suprimir la anterior Zona Azul sin justificación técnica ni económica, lo que generó un importante coste para las arcas municipales. Esta decisión arbitraria obligó al Ayuntamiento a indemnizar con casi 100.000 euros a la empresa concesionaria del servicio.

Paradójicamente, la administración socialista había promovido en su momento una Zona Azul con tarifas más elevadas, condiciones más restrictivas y limitaciones que impedían el estacionamiento por más de media hora en gran parte del casco histórico. Ahora, la oposición socialista trata de boicotear una solución que busca mejorar la movilidad y facilitar el acceso a los comercios locales.

Desde la llegada de Francisco Jiménez a la alcaldía, el PSOE ha desplegado una estrategia basada en la confrontación y el bloqueo sistemático de cualquier medida que impulse el actual equipo de gobierno. Esta actitud obstruccionista pone en evidencia que su interés principal no es el bienestar de los ciudadanos, sino evitar que las mejoras promovidas por la administración actual destaquen las deficiencias de su propia gestión anterior.

El gobierno municipal sigue comprometido con el desarrollo de Utrera, apostando por soluciones efectivas que mejoren la calidad de vida de sus vecinos. A pesar de los intentos de paralización por parte de la oposición, la implantación de la nueva Zona Azul sigue adelante como parte de un plan integral de movilidad sostenible, destinado a ordenar el tráfico y optimizar el uso del espacio público en beneficio de todos los utreranos.

Guate Teatro vuelve así a estar presente los galardones que entrega cada año  a nivel nacional la confederación Escenamateur

Utrera, 13 de marzo de 2025  El próximo 29 de marzo se entregarán en Manzanares los galardones de los XIII Premios Juan Mayorga y aunque aún no se conocen quienes han sido los más votados, en Guate Teatro ya están de enhorabuena por estar presentes en las nominaciones. Un jurado profesional ha nominado el cartel de Beatriz Maró y dos imágenes del espectáculo, una de  José Antonio Fernández y otra de María Consuelo Alcaide. Tres nominaciones que ratifican el buen arranque que está teniendo el último proyecto de la compañía utrerana, estrenado a finales de mayo del año pasado gracias al apoyo de la Delegación de Cultura de Ayuntamiento de Utrera.

Una obra que antes de cumplir su primer aniversario ya ha sido premiada en el prestigioso Festival Ciudad de Benavente, del que se trajo a casa dos estatuillas. Ahora, el cartel y una de las dos fotografías podrían ampliar de nuevo la vitrina de Guate Teatro. El mérito ya está reconocido, ahora solo falta saber qué habrán votado las compañeras y compañeros de las compañías amateurs de toda España, cuyas elecciones deciden los ganadores en cada categoría de entre las nominaciones designadas falladas por el jurado.

La suerte está echada… a finales de mes sabremos si la llegada de la primavera ofrece dos nuevas flores al buen momento que vive Guate Teatro.

Utrera lanza un programa de coworking para emprendedores en el Nodo Tecnológico

  • Esta iniciativa está dirigida a emprendedores que deseen desarrollar sus proyectos con apoyo formativo y mentoría especializada

La Agencia Digital de Andalucía, la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, y el Ayuntamiento de Utrera, impulsan un programa de coworking en el Nodo Tecnológico de Utrera. Esta iniciativa, que tendrá lugar en el Centro Multifuncional (antiguo CEIP Al-Ándalus, Plaza Lope de Vega, 8, Utrera, Sevilla), está dirigida a emprendedores que deseen desarrollar sus proyectos con apoyo formativo y mentoría especializada.

El programa, con una duración de 100 horas (60 de formación y 40 de mentoría), ofrecerá talleres prácticos sobre modelos de negocio, marketing digital, gestión de proyectos, financiación y herramientas tecnológicas. Además, contará con sesiones de acompañamiento personalizado por expertos y eventos de networking.

El cierre del programa incluirá un Demo Day, donde los participantes presentarán sus proyectos ante expertos y potenciales inversores. Las inscripciones están abiertas a través de la EOI y también pueden realizarse contactando al teléfono 954 46 33 77 o enviando un correo electrónico a doloresmartinez@eoi.es.

El alcalde de Utrera anuncia el arreglo y mejoras de las zonas de los juegos infantiles en barriadas

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha anunciado hoy un plan de renovación para once áreas de juegos infantiles situadas en distintas barriadas de la ciudad. Con una inversión superior a 170.000 euros, financiada a través de los Fondos FEAR, este proyecto busca mejorar las condiciones de estos espacios, muchos de los cuales han sufrido un deterioro progresivo debido a la falta de mantenimiento en la última década. «Este proyecto nos permitirá solucionar el lamentable estado en el que se encuentran estas zonas de juego, devolviéndoles la seguridad y funcionalidad que necesitan nuestros niños y niñas», ha señalado el alcalde.

La primera fase de las obras consistirá en la retirada y sustitución total del pavimento de los parques, instalando una nueva superficie de caucho que cumple con la normativa vigente y garantiza mayor seguridad en caso de caídas. Además, se llevarán a cabo trabajos de limpieza, reparación, pintura y refuerzo de los anclajes en todos los elementos de juego, como toboganes, balancines, columpios, juegos de muelles y estructuras de escalada. En los casos en que los juegos presenten un deterioro excesivo, hayan superado su vida útil o no cumplan con los requisitos normativos actuales, serán sustituidos por nuevos. También se instalarán vallados perimetrales en aquellas zonas que lo requieran.

Las actuaciones se llevarán a cabo en las siguientes ubicaciones: barriada de la Renfe, El Matadero, calle Músico José Salazar Rodríguez, barriadas La Paz, Madres Carmelitas, Los Militares, La Fontanilla y Plaza de Europa. Asimismo, se renovarán los juegos infantiles del Pabellón Polideportivo Cronista Pepe Álvarez y los parques de Blas Infante y El Muro. En total, se intervendrá en una superficie de 1.213 metros cuadrados.

Este proyecto se suma a las mejoras iniciadas en 2023, que incluyeron la renovación de los parques infantiles de las barriadas de Los Descubridores y Los Ruedos de Consolación, así como la rehabilitación de una de las tres zonas de juegos existentes en el Parque del Muro. Además, el gobierno municipal ha impulsado la creación de dos nuevas áreas infantiles en la calle Torreblanquilla y en Constelación Pegaso.

El alcalde ha adelantado que estas no serán las únicas intervenciones previstas, ya que la Delegación de Obras y Mantenimiento está trabajando en nuevos proyectos para ampliar algunas áreas de juegos infantiles que han quedado pequeñas debido a la alta demanda. También se está estudiando la instalación de nuevos parques en zonas que actualmente carecen de estos espacios.

Proyectos para los parques de La Libertad, V Centenario y Consolación

Un tercer proyecto estará enfocado en la mejora de las áreas infantiles de los parques de La Libertad, V Centenario y Consolación. En relación con este último, el alcalde ha informado que ya se está elaborando un plan de remodelación que incluirá nuevos juegos, algunos de ellos adaptados para niños con necesidades específicas.

Sobre el Parque de Consolación, Jiménez ha recordado que en su momento se criticó la eliminación de una amplia zona arbolada para la instalación de la denominada “Ciudad de los Niños”, un proyecto que con el tiempo ha demostrado sus deficiencias. La retirada de árboles de gran porte dejó expuesta una extensa área de juegos sin sombra, y la instalación de una tirolina de baja altura, junto con colchonetas hinchables que han permanecido en mal estado durante largos periodos, se ha revelado como una mala elección. Además, la falta de vigilancia ha propiciado actos vandálicos y un uso inadecuado de estos elementos.

Para corregir estos errores, el Ayuntamiento está trabajando en una remodelación que garantice la funcionalidad y durabilidad de los juegos infantiles en este parque. «Seguiremos informando sobre las próximas mejoras y ampliaciones en las distintas zonas de la ciudad conforme los proyectos vayan avanzando», ha concluido el alcalde.

El sorteo del XLI Paseo en Bicicleta de Utrera se celebrará el 13 de marzo

Sorteo de bicicletas del Paseo en Bicicleta de Utrera

El tradicional Paseo en Bicicleta de Utrera, una de las actividades más esperadas en la celebración del Día de Andalucía, tuvo que ser suspendido el pasado 28 de febrero debido a las adversas condiciones meteorológicas. Como consecuencia, el sorteo de bicicletas, que habitualmente se lleva a cabo al finalizar el evento, también fue pospuesto.

Para garantizar la transparencia y mantener la ilusión de los participantes, el sorteo se celebrará el próximo jueves, 13 de marzo, a las 11:30 horas, en el emblemático Patio de Columnas del Ayuntamiento de Utrera. En esta ocasión, se sortearán un total de 20 bicicletas, correspondientes a la 41.ª edición de esta tradicional actividad.

Podrán participar en el sorteo todas aquellas personas que previamente obtuvieron su dorsal para el Paseo en Bicicleta.

Los ganadores podrán recoger sus bicicletas el día 20 de marzo, a las 17:30 horas, en el Ayuntamiento de Utrera.

¡No pierdas esta oportunidad y mantente atento al sorteo!