El Ayuntamiento de Utrera realiza mejoras en diferentes instalaciones deportivas

Utrera, 20 de marzo de 2025

El Ayuntamiento de Utrera, a través de la Delegación Municipal de Deportes y en colaboración con la Delegación de Obras, ha llevado a cabo una serie de mejoras en diversas instalaciones deportivas de la localidad. Con una inversión de 38.974,26 euros (IVA incluido), se han realizado intervenciones en seis zonas, respondiendo a la necesidad de mantenimiento y renovación de las pistas debido al desgaste causado por el uso y el paso del tiempo.

Las actuaciones se han desarrollado en la Piscina Municipal de Consolación, así como en las calles Luxemburgo, Pablo Picasso, Blas Infante y Luis Vives, y en la pedanía de Pinzón.

Calle Luis Vives: Se ha renovado la malla de simple torsión en los fondos y se han instalado redes parabalones.

Piscina Municipal: En la pista de tenis, se han sustituido los pilares y renovado la malla de simple torsión.

Calle Luxemburgo: Se han reemplazado los pilares tubulares en mal estado y la malla perimetral de simple torsión.

Calle Pablo Picasso: Se han renovado los primeros cuatro metros de malla en todo el perímetro y se han instalado redes parabalones.

Calle Blas Infante: Se ha intervenido en uno de los laterales del recinto, instalando una nueva valla de simple torsión y sustituyendo los pilares tubulares deteriorados.

Pedanía de Pinzón (Calle La Rambla): Se han sustituido las mallas de simple torsión en los dos fondos de la instalación, incorporando nuevos perfiles y rehabilitando algunos de los ya existentes.

Tras estas mejoras, el Ayuntamiento de Utrera solicita la colaboración de todos los usuarios para garantizar el buen estado de las instalaciones deportivas. Se ruega hacer un uso adecuado de las mismas, respetando las normas establecidas, con el fin de preservar su mantenimiento y asegurar un funcionamiento seguro para toda la ciudadanía.

Salud subraya las mejoras en la asistencia en Utrera con un HAR y ocho centros de Atención Primaria

La consejera Rocío Hernández destaca que el 83% de las demandas asistenciales se resuelven en el Hospital de Alta Resolución y que los 35 puestos de médico de familia en los centros de salud están cubiertos

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha valorado ante el Pleno del Parlamento la calidad de la asistencia sanitaria en Utrera (Sevilla), un municipio que cuenta con un Hospital de Alta Resolución y ocho centros de Atención Primaria, donde los 35 puestos de médico de familia están “completamente ocupados”. Según ha detallado, el 83% de las demandas asistenciales en Utrera se resuelven en el Hospital de Alta Resolución, mientras que solo los casos más complejos son derivados al Hospital Universitario Virgen de Valme o al Virgen del Rocío.

Hernández ha destacado que el Hospital de Alta Resolución ofrece una quincena de especialidades médicas, entre ellas cardiología, cirugía general y digestiva, dermatología, ginecología, oftalmología, rehabilitación, traumatología y urología. Además, dispone de una unidad de cuidados paliativos con 12 camas de uso polivalente, así como un hospital de día con disponibilidad de camas y sillones para procedimientos programados, como técnicas invasivas o transfusiones.

La oferta asistencial del centro se ha ampliado recientemente con la incorporación de la Unidad de Salud Mental Comunitaria y las consultas de Hematología, atendidas por profesionales del Hospital de Valme. Asimismo, el hospital sigue reforzando la atención en acto único: entre enero y septiembre del año pasado, el 85,6% de las consultas se resolvieron en una sola visita.

La consejera también ha subrayado la estabilidad laboral del personal sanitario en Utrera, donde el 91,4% de los profesionales tienen nombramientos de larga duración, lo que mejora la calidad de la atención a los pacientes.

En el ámbito de la Atención Primaria, Hernández ha resaltado que, desde febrero, todas las citas solicitadas se gestionan en un plazo máximo de tres días a través del sistema Backoffice. Además, los centros de salud Utrera Norte y Utrera Sur han incorporado una consulta de acogida, atendida por personal de enfermería, para atender a los usuarios que acuden sin cita previa. También se ha destinado una inversión de 244.200 euros para la reforma del centro de salud Utrera Sur.

«Esta es una apuesta firme por la mejora de la Atención Primaria», ha concluido la consejera.

Finaliza con éxito el programa de visitas guiadas a la Sinagoga de Utrera

Clausura del programa de visitas a la Sinagoga de Utrera con destacadas personalidades del ámbito patrimonial

Utrera, 18 de marzo de 2025

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera ha concluido con éxito el programa de visitas guiadas a la Sinagoga de Utrera, una iniciativa destinada a la difusión y valorización del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. La jornada de clausura contó con la participación del Centro de Educación Permanente “El Palmarillo», de Dos Hermanas, integrado en el Proyecto «Patrimonio».

El evento reunió a destacadas personalidades del ámbito académico y arquitectónico. Entre ellos, Fernando Mendoza Castell, arquitecto y académico de prestigio, redactor de la delimitación del Conjunto Histórico de Sevilla y director del Plan Especial Estratégico de Utrera. Su trayectoria incluye 80 declaraciones de Bienes de Interés Cultural y la obtención de diez premios nacionales e internacionales.

También participó José María Cabeza Méndez, arquitecto técnico y académico, distinguido con el Premio Nacional de Edificación y exdirector-conservador del Real Alcázar de Sevilla, con más de 350 restauraciones en su haber. Junto a ellos, asistieron Vicente Llanos Siso, antiguo arquitecto municipal de Utrera, y Miguel Ángel de Dios, arqueólogo responsable de la excavación de la Sinagoga.

La visita fue conducida por el historiador municipal Javier Mena, miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Cultura, quien, junto con Mendoza Castell, guió a los asistentes a través de la historia y el valor cultural de la Sinagoga, un espacio fundamental dentro del legado histórico de Utrera.

Tras el recorrido, el grupo fue recibido en el Ayuntamiento por el alcalde de Utrera, Curro Jiménez, quien escuchó sus impresiones sobre la experiencia. Durante el encuentro, los asistentes expresaron su apoyo al proyecto de recuperación de la Sinagoga y reafirmaron su compromiso con la conservación y puesta en valor del patrimonio de la ciudad.

Utrera es la quinta ciudad española de más de 50.000 habitantes en número de nacimientos, según los datos del INE

Utrera, un oasis de natalidad en España

Utrera, 19 de marzo de 2025

Encontrar datos positivos sobre la natalidad en España es cada vez más difícil. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 se registraron 320.656 nacimientos en el país, lo que supone un descenso del 2,6 % respecto al año anterior.

Sin embargo, Utrera rompe la tendencia y no solo incrementa su número de nacimientos en 2023 (8,60 por cada 1.000 habitantes) respecto a 2022 (7,87), sino que se posiciona como el quinto municipio español de más de 50.000 habitantes con mayor tasa bruta de natalidad y el tercero de Andalucía. Su cifra del 8,60 % coincide con la media nacional.

El crecimiento de la natalidad en Utrera solo es superado por Roquetas de Mar (9,34), Melilla (8,99), Lorca (9,25) y El Ejido (10,29), todos ellos municipios de en torno a 100.000 habitantes, muy por encima de los 52.173 con los que cuenta Utrera. Además, otro dato relevante es el porcentaje de nacimientos de madres españolas: mientras que la media nacional se sitúa en un 75,52 %, en Utrera alcanza un 95 %.

A pesar de esta excepción utrerana, los datos nacionales reflejan una situación preocupante. España sigue registrando una de las tasas de natalidad más bajas de Europa (1,16 hijos por mujer), solo por encima de Malta (1,08). Según los expertos, este descenso está directamente vinculado a factores socioeconómicos y estructurales, como el desempleo juvenil y las dificultades de acceso a la vivienda, además de cuestiones culturales, educativas y sanitarias

Emotivo concierto de la Sevilla Brass Band en el Castillo de Utrera

la Sevilla Brass Band volvió a deleitar al público de Utrera con un magnífico concierto celebrado en el emblemático Castillo de la ciudad. A pesar de las inclemencias del tiempo, un numeroso público se congregó para disfrutar de la actuación de esta prestigiosa formación musical, integrada por talentosos músicos de la provincia de Sevilla y de Utrera.

Bajo la dirección del presidente de la Asociación Musical “Álvarez Quintero”, José Miguel Sanz Durá, el programa estuvo dedicado a la música de cine, ofreciendo un recorrido emocionante por algunas de las bandas sonoras más icónicas. Además, la velada tuvo un carácter especial con el estreno de dos destacadas composiciones: «Pasacalia», del compositor valenciano José Vicente Guillot, y «3 estados de ánimo frente a la tragedia», del también valenciano Pedro Salinas. Esta última obra fue concebida como un sentido homenaje de la Sevilla Brass Band a los damnificados por la reciente DANA en la Comunidad Valenciana.

El concierto contó, además, con la participación especial de Luis Gimeno Pérez, profesor de metales y tuba en MUSIKENE, ESMAR y MUSINEX, quien dirigió como invitado, aportando su maestría y experiencia a la interpretación de las piezas.

El evento fue organizado por la Asociación Musical “Álvarez Quintero”, con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Utrera, reafirmando su compromiso con la cultura y la promoción del talento musical en la región.

Con esta exitosa edición, la Sevilla Brass Band consolida su prestigio y sigue conquistando al público con su calidad interpretativa y su capacidad de emocionar a través de la música.

Comienza el Curso de Palmas Rizadas 2025 puesto en marcha por la delegación de Fiestas Mayores

Utrera impulsa la tradición del rizado de palmas con un nuevo curso artesanal

Utrera, 18 de marzo de 2025

La Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Utrera ha puesto en marcha el «Curso de Palmas Rizadas 2025», una iniciativa que busca preservar y difundir una de las tradiciones más emblemáticas de la Semana Santa. El curso, que ya ha comenzado, se desarrolla en la Casa Surga y se extenderá durante tres días, ofreciendo a los 15 participantes inscritos la oportunidad de aprender este arte ancestral.

Las palmas rizadas han sido, durante siglos, símbolo de júbilo y celebración en la llegada de la Semana Santa. A través de este curso, los asistentes podrán conocer y practicar las técnicas tradicionales de rizado y decoración de palmas, empleando métodos artesanales transmitidos de generación en generación. La formación está abierta a cualquier persona interesada, sin necesidad de experiencia previa, fomentando así la participación y el amor por la artesanía local.

El delegado de Fiestas Mayores, Francisco Arjona, ha destacado la importancia de preservar las tradiciones y fomentar la implicación ciudadana en la conservación del patrimonio cultural. Además, ha señalado que «este tipo de iniciativas no solo garantizan la continuidad de los conocimientos artesanales, sino que también fortalecen el vínculo de la comunidad con su historia y sus costumbres».

Con este curso, Utrera reafirma su compromiso con la identidad y el legado cultural de su Semana Santa, asegurando que esta tradición centenaria siga viva en el corazón de sus vecinos.

LOS INVENTOS Y LAS FANTASÍAS DE VILLALOBOS SOBRE LA ZONA AZUL, EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

El portavoz socialista sigue mintiendo sobre la Zona Azul y sus ingresos

Utrera, 18 de marzo de 2025. Desde el Partido Popular estamos cansados de las mentiras y manipulaciones del PSOE y de su portavoz, José M.ª Villalobos, quienes, incapaces de aportar propuestas serias a la política local, recurren constantemente a engañar a la ciudadanía sin el más mínimo respeto a su inteligencia.

El concejal Villalobos, al igual que el hermano del presidente Sánchez, parece tener la costumbre de cobrar sin trabajar. En su desesperación por mantener protagonismo, se aferra a cualquier tema, por absurdos que sean sus argumentos.

Uno de estos temas es la Zona Azul, que ya le ha costado una condena en costas tras el recurso que presentó ante el Juzgado, el cual ni siquiera fue admitido. A pesar de ello, sigue insistiendo en la existencia de unas supuestas plusvalías de 3,5 millones de euros, una cifra que nadie, ni siquiera él, sabe de dónde ha sacado.

Desde el PP le sugerimos que, si realmente cree en esos 3,5 millones de euros fantasma, acuda al Juzgado a denunciarlos. Pero que no lo haga como hasta ahora, quejándose de falta de información —lo que le ha costado una sanción—, sino con pruebas reales. Que siga el ejemplo de Francisco Jiménez, quien lo denunció por prevaricación. Y aunque en aquel caso Pedro Sánchez lo salvó cambiando la ley para proteger a los condenados del PSOE, Villalobos sigue sin explicar qué pasó con los 230.000 euros destinados a los cines.

Además, su discurso sobre la Zona Azul es incoherente. Afirma que el servicio debería ser gratuito, pero fue él mismo quien aprobó el proyecto en Pleno el 6 de junio de 2022. La única diferencia es que el gobierno actual ha reducido el número de estacionamientos de pago, ha abaratado las tarifas impuestas por el PSOE y ha eliminado medidas absurdas, como prohibir aparcar más de una vez al día en el Altozano.

A pesar de haber impulsado la Zona Azul, Villalobos fue incapaz de ponerla en marcha, dejando a vecinos y comerciantes del centro en una situación de abandono hasta el final de su mandato.

En definitiva, José M.ª Villalobos representa la imagen de un portavoz socialista sin rumbo, sin propuestas y sin nada que aportar al bienestar de Utrera. Ojalá algún día se ponga realmente al servicio de los ciudadanos, que no solo le pagan el sueldo del Huesna, sino también 1.100 euros mensuales por acudir a los Plenos. Los utreranos merecen políticos que trabajen, no figuras decorativas que solo cobran sin hacer nada.

Retirados los contenedores soterrados del Altozano por problemas graves en la estructura

RETIRADA DE CONTENEDORES SOTERRADOS EN LA PLAZA DEL ALTOZANO

Utrera, 18 de marzo de 2025

El Ayuntamiento de Utrera ha iniciado esta mañana la retirada de las estructuras de los contenedores soterrados de la Plaza del Altozano debido a los graves problemas de oxidación detectados en las vigas y marcos de soporte. Estas deficiencias estructurales han provocado la rotura y hundimiento de la solería del pavimento, lo que representa un peligro para los viandantes y hace inviable el mantenimiento de la infraestructura en su estado actual.

Los trabajos de retirada han sido llevados a cabo por operarios municipales de Obras y Mantenimiento. Según ha informado el delegado del área, José A. López León, “también se procederá a la retirada de otros contenedores soterrados ubicados en diferentes puntos del municipio. Aunque estos presentan diversos problemas técnicos, no suponen un riesgo inmediato, por lo que su eliminación se realizará de manera progresiva”.

En algunas zonas, estos contenedores soterrados ya se encontraban fuera de servicio y han sido sustituidos por contenedores en superficie, dado que los mecanismos internos comenzaron a fallar y su reparación resulta compleja y costosa. En este sentido, el delegado de Servicios Ambientales, Félix Gómez, ha destacado que “la reparación de estos sistemas no garantiza su correcto funcionamiento a largo plazo, por lo que hemos optado por no invertir en su arreglo y esperar a la llegada de un nuevo sistema de recogida que se implementará con el contrato de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, actualmente en tramitación”.

Desde el Ayuntamiento se trabaja para mejorar y modernizar los servicios de recogida de residuos en la ciudad, con el objetivo de ofrecer un sistema más eficiente, sostenible y seguro para los ciudadanos.

El corte de la carretera de Guadalema y problemas en el Camino de Molares, son las incidencias más destacadas

Utrera, 17 de marzo de 2025

Las lluvias seguirán hasta la madrugada del martes: cortes de carreteras y acumulación de agua en caminos rurales

Las intensas precipitaciones de las últimas horas han generado problemas en varios puntos del municipio, especialmente en la carretera de Guadalema y el Camino de Molares.

En Guadalema de los Quintero, la carretera de acceso desde la A-394 y la N-IV hacia El Palmar de Troya ha sido cortada y debidamente señalizada. La acumulación de agua se debe al desembalse del pantano Torre del Águila y al desbordamiento del arroyo del Salado en algunos tramos de su cauce.

Por otro lado, en el Camino de Molares, el agua ha formado grandes lagunas en dirección a Rancho Alegre, dificultando el paso de vehículos. Aunque se espera que la situación mejore con el cese de la lluvia, será necesario el uso de maquinaria para restablecer la normalidad en la vía.

Las persistentes precipitaciones de los últimos días han saturado el terreno, impidiendo que absorba más agua y provocando escorrentías que generan colapsos en distintas zonas.

En cuanto al arroyo Calzas Anchas, aunque su caudal es superior al habitual, en estos momentos su nivel ha descendido y no se reportan incidencias en el cauce.

Dentro del casco urbano, no se han detectado problemas significativos, aunque se recomienda extremar las precauciones al circular por carreteras y caminos debido a la acumulación de agua.

Las lluvias continuarán hasta las 6 de la mañana del martes, aunque la alerta en la campiña se mantiene en nivel moderado.

Utrera, epicentro de la tradición y el sabor en la programación de Caminos de Pasión

Utrera, 17 de marzo de 2025

Utrera, epicentro de la tradición y cultura cuaresmal en Caminos de Pasión

Un año más, Utrera se reafirma como referente de la tradición y la cultura de la Cuaresma dentro de la ruta Caminos de Pasión. Esta ruta cultural, que une historia, patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía, artesanía y naturaleza en diez municipios del interior de Andalucía, ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la riqueza y singularidad de la Semana Santa utrerana.

En el marco del programa «Días de Cuaresma 2025», la localidad ha organizado una serie de visitas guiadas que se desarrollarán hasta el 17 de abril.

«Utrera, Dulce y Piadosa»: un recorrido entre historia y gastronomía

Bajo esta denominación, los asistentes podrán disfrutar de una experiencia única que combina el conocimiento del patrimonio histórico-artístico con la degustación de la repostería tradicional. Entre las visitas destacadas se encuentran:

«Conventos, iglesias y sabores de fe»: Una ruta teatralizada que recorre la Iglesia de Santiago el Mayor y el Convento Carmelita de la Purísima Concepción. En este último, los participantes podrán degustar dulces artesanales elaborados por las madres Carmelitas de Utrera.

«Devoción tallada en Utrera: Imágenes y fe»: Un recorrido centrado en la imaginería procesional de la Semana Santa utrerana, permitiendo conocer en profundidad su simbolismo y valor artístico.

Para inscribirse, los interesados pueden contactar a través del teléfono 647 647 710 o mediante los correos electrónicos utrerateguia@gmail.com y mariagomezturismo@gmail.com.

La Cuaresma a través de la gastronomía utrerana

La gastronomía, pilar fundamental de estas celebraciones, tiene un papel protagonista en la X Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa. En su décima edición, esta iniciativa reúne a diversos establecimientos locales que ofrecerán una cuidada selección de platos y dulces tradicionales de la época.

Los establecimientos participantes y sus especialidades son:

Goze Garito Gourmet (C/ San Juan Bosco, 26): Lomo de bacalao con salsa de tomate y alioli de lima, y pastel fundido de pistacho. Contacto: 660 040 891.

Zezeo Neotaberna (Av. General Giráldez, 4): Soldaditos de pavía de bacalao y merluza, y torrija con pan brioche de leche de coco, crema de avellanas, chocolate blanco y helado de vainilla. Contacto: 689 998 206.

Cafetería-Heladería L’Plaza Tapas (Plaza del Altozano, 13-15): Coletas de bacalao y helado de torrija. Contacto: 600 586 810.

Besana Tapas (C/ Niño Perdido, 1): Potaje de vigilia y torrijas con incienso y azahar. Contacto: 955 863 804.

El Ambigú (P. Enrique de la Cuadra, 3): Croquetas de cuaresma (bacalao con tomate, espinacas con piñones y gambas al ajillo) y torrijas caseras. Contacto: 955 523 110.

Confitería Cordero (Plaza de la Constitución, 2): Leche frita, mostachonazo cofrade y lenguas de anís. Contacto: 954 860 199 / 600 880 362.

Confitería Reyes (Plaza de la Constitución, 4): Torrijas, pestiños y leche frita. Contacto: 954 860 113 / 659 615 060.

Esta ruta gastronómica permite descubrir el sabor de la tradición y la esencia de la Cuaresma utrerana a través de su exquisita cocina y repostería. Una oportunidad única para disfrutar de la riqueza cultural, patrimonial y culinaria de Utrera en estas fechas tan especiales.