El Ayuntamiento de Utrera rinde homenaje a los profesores jubilados en el pasado año

Ignacio Aguilar, delegado de Educación: «Os lleváis con vosotros el respeto y el cariño de toda la comunidad educativa, y estoy seguro de que vuestro legado perdurará en cada uno de vuestros alumnos”

Utrera, 5 de marzo de 2025

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Utrera acogió en la tarde del 5 de marzo un emotivo acto en honor a los docentes que se jubilaron a lo largo del pasado año. Este evento, que se celebra anualmente, tiene como objetivo reconocer y agradecer la labor de aquellos profesionales que han dedicado su vida a la enseñanza y que ahora comienzan una nueva etapa.

En esta ocasión, fueron homenajeados 11 profesores que, a lo largo de su carrera, impartieron asignaturas tan diversas como inglés, geografía, historia, biología, matemáticas, mantenimiento de vehículos, dibujo, educación primaria y educación especial. Cada uno de ellos ha dejado una huella imborrable en sus alumnos y compañeros, contribuyendo al desarrollo académico y personal de generaciones de utreranos.

El delegado de Educación, Ignacio Aguilar, fue el encargado de dirigir unas emotivas palabras a los homenajeados, destacando su entrega y dedicación: «Os lleváis con vosotros el respeto y el cariño de toda la comunidad educativa, y estoy seguro de que vuestro legado perdurará en cada uno de vuestros alumnos. Ahora os toca disfrutar de una nueva etapa más que merecida». Su discurso fue recibido con calurosos aplausos por parte de los asistentes, reflejando el cariño y la admiración que la comunidad educativa siente por estos docentes.

El evento contó con la presencia de destacadas autoridades locales, entre ellas la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Alba Padilla; la delegada de Cultura, María José García; y el delegado de Participación Ciudadana, José María Méndez. También asistieron familiares y compañeros de los profesores homenajeados, quienes quisieron compartir con ellos este momento tan especial.

Para añadir un toque cultural y emotivo a la ceremonia, la Escolanía de Utrera interpretó varias piezas musicales, acompañada por el talento al piano de Alberto Bocanegra. La combinación de música y homenaje creó un ambiente cargado de emoción, en el que se recordó la importancia de la educación y la huella imborrable que dejan los maestros en sus alumnos.

Este acto de reconocimiento a la labor docente es un reflejo del compromiso de Utrera con la educación y con aquellos que han dedicado su vida a formar a las nuevas generaciones. Sin duda, el legado de estos 11 profesores continuará vivo en cada una de las aulas en las que dejaron su impronta, sirviendo de inspiración para futuras generaciones de docentes y alumnos.

Utrera celebra la I Jornada de Formación Profesional y Empresas

Utrera celebra la I Jornada de Formación Profesional y Empresas «Empléate con FP»

El 4 de marzo, la Casa Surga acogió la I Jornada de Formación Profesional y Empresas bajo el lema Empléate con FP, un evento organizado por el Ayuntamiento de Utrera, a través de las delegaciones de Empleo y Educación, en colaboración con la Red Andaluza de Dinamización de la FP Dual, Andalucía Emprende-Fundación Pública Andaluza y el CADE de Utrera, con el apoyo de la Fundación Bertelsmann.

El objetivo principal de esta iniciativa fue fortalecer los lazos entre el tejido empresarial y la Formación Profesional de la localidad, favoreciendo el acceso de los jóvenes al mercado laboral y promoviendo la colaboración entre centros educativos y empresas.

El evento contó con la participación de unas 80 personas, entre ellas el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez; el secretario general provincial de Educación, Rafael Marín; el director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena; la delegada municipal de Reactivación Económica, Empleo y Recursos Humanos, Isabel González, y el delegado municipal de Educación y Presidencia, Ignacio Aguilar, entre otros representantes institucionales y empresariales.

En su discurso inaugural, el alcalde destacó la apuesta del Ayuntamiento por fomentar el empleo y la formación, asegurando que «no vamos a escatimar esfuerzos en el desarrollo de proyectos destinados a mejorar la empleabilidad y la capacitación de nuestros ciudadanos». También subrayó la importante inversión que se está realizando en este ámbito, con una financiación que supera ampliamente el millón de euros, a través de programas como Andalucía Activa, Emplea-T, Formación Profesional para el Empleo (FPE) y Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), entre otros.

La jornada ofreció una programación variada que incluyó una ponencia titulada ABC de la FP Dual, impartida por Ignacio de Benito, senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y coordinador de proyectos en Andalucía. Durante su intervención, explicó la importancia de la Formación Profesional Dual como modelo educativo que estrecha la relación entre el ámbito académico y el mundo empresarial, favoreciendo la inserción laboral y mejorando las oportunidades profesionales de los estudiantes.

Asimismo, se habilitó un espacio de networking donde representantes de instituciones educativas y del sector empresarial intercambiaron experiencias, exploraron posibles colaboraciones y conocieron la oferta formativa de los centros de Utrera. En este marco, se presentó la Guía Empléate con FP, un documento clave que recoge toda la información sobre la oferta de Formación Profesional en la localidad, el cual estará disponible próximamente en formato digital.

El delegado municipal de Educación, Ignacio Aguilar, resaltó la necesidad de adaptar la educación a un entorno en constante cambio, afirmando que «en un mundo cada vez más dinámico, la educación debe evolucionar para responder a las necesidades del mercado laboral y garantizar un futuro prometedor para nuestra juventud». En este sentido, destacó el papel fundamental de la Formación Profesional, ya que proporciona «herramientas prácticas, conocimientos específicos y una rápida inserción laboral».

Entre las actividades destacadas, se celebró la mesa redonda La FP en Utrera y necesidades ante la Dual, en la que alumnos, profesores y empresarios analizaron los desafíos y oportunidades que presenta la Formación Profesional Dual en la localidad, compartiendo experiencias y propuestas para su fortalecimiento.

El evento concluyó con la intervención de Isabel González, delegada municipal de Reactivación Económica, quien reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo local y la retención del talento joven. «Nuestro objetivo es que nadie tenga que marcharse de Utrera en busca de oportunidades. Vamos a seguir trabajando con empresas e institutos para que el futuro de nuestros jóvenes esté aquí, en nuestra ciudad», afirmó. Asimismo, subrayó que esta jornada servirá como punto de partida para la creación de grupos de trabajo y el desarrollo de medidas que impulsen el tejido productivo local.

Renovada la flota de vehículos de Obras e Infraestructuras y Policía Local, con una inversión en torno a 1,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Utrera ha realizado una importante inversión de 1,4 millones de euros para renovar la mayor parte de los vehículos y maquinaria de las delegaciones de Obras e Infraestructuras, así como de la Policía Local. El alcalde, Francisco Jiménez, ha destacado que se trata de una «inversión significativa, afrontada con recursos propios».

En el caso de la delegación de Obras, algunos vehículos no se habían renovado en veinte años, lo que ocasionaba constantes averías y dificultaba la prestación del servicio. Para esta delegación, se han destinado 1,2 millones de euros en la adquisición de:

1 camión multilink de 10 toneladas con 3 cubas.

1 camión grúa de 20 toneladas con multilink.

1 camión plataforma de 3.500 kg.

3 vehículos pick-up 4×4 de 5 plazas.

3 furgonetas Peugeot Partner con armario portaherramientas.

3 todocaminos Toyota híbridos no enchufables.

5 furgones Citroën Jumpy con armario portaherramientas.

Asimismo, se ha adquirido nueva maquinaria para mejorar la eficiencia de los trabajos:

1 rodillo tándem de 2,6 toneladas.

1 retroexcavadora mixta.

1 plataforma de tijeras diésel.

1 carretilla elevadora diésel.

El alcalde ha señalado que esta renovación permitirá realizar trabajos que antes no podían ejecutarse o que requerían más tiempo debido a las condiciones deficientes de la maquinaria. «Esta ha sido la inversión más cuantiosa en materia de compras que hemos realizado hasta el momento. Ojalá hubiésemos encontrado las infraestructuras en mejores condiciones y no en la precariedad en la que estaban cuando asumimos el gobierno», ha afirmado Jiménez. Además, ha destacado que con esta modernización se agilizará el arreglo de caminos, una de las principales demandas de los vecinos.

En cuanto a la Policía Local, la flota de vehículos tenía en muchos casos hasta 15 años de antigüedad, lo que la hacía obsoleta e inadecuada para cubrir las necesidades del servicio. Para su renovación, se han destinado más de 400.000 euros en la compra de:

5 vehículos híbridos no enchufables.

1 furgoneta.

8 motocicletas.

Los nuevos coches están equipados con un desfibrilador externo semiautomático (DESA), homologado y programado para analizar el ritmo cardíaco, detectar arritmias mortales y, si es necesario, administrar una descarga eléctrica controlada. «Es fundamental, ya que en muchas emergencias en la vía pública, la Policía Local es la primera en acudir, y este equipo puede marcar la diferencia entre salvar una vida o no poder hacer nada», ha explicado el alcalde.

Además, los vehículos destinados al traslado de detenidos cuentan con el sistema E-Patrol, que integra todos los elementos de comunicación necesarios. La nueva flota es más sostenible y segura, y cuenta con el distintivo ambiental Cero Emisiones, lo que contribuye a la reducción de la huella de carbono.

Otro cambio destacado es que los vehículos van rotulados con el escudo de Utrera, en lugar del logotipo utilizado anteriormente. Jiménez ha subrayado que esta inversión beneficiará tanto a los ciudadanos como a los trabajadores municipales, permitiéndoles prestar un servicio más eficiente. También ha indicado que aquellos vehículos que aún puedan utilizarse en otras delegaciones serán puestos a punto en lugar de darse de baja automáticamente.

La delegación de Igualdad celebra el 8 de Marzo con actividades para distintos colectivos y edades

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer el próximo sábado 8 de marzo, la Delegación de Igualdad, en colaboración con diversos colectivos, ha organizado una serie de actividades que, en algunos casos, se extenderán más allá de este mes. El objetivo es conmemorar esta fecha clave para visibilizar y defender los derechos de todas las mujeres en los distintos ámbitos de su vida: personal, laboral, social, sanitario, afectivo, educativo y cultural. Así lo ha señalado la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Utrera, Alba Padilla.

Del 4 al 10 de marzo, los alumnos de 3.º de ESO de los institutos de la localidad podrán visitar la exposición guiada Ellas: Las Fabricantas, que se recupera tras el éxito del año pasado. La muestra rescata la historia de las mujeres de Utrera que contribuyeron con su trabajo a la construcción de la ciudad. Las abuelas compartirán sus testimonios para mantener vivas estas historias y convertirlas en referentes para futuras generaciones. La exposición estará disponible en la Casa de la Cultura.

El viernes 7 de marzo, a las 11:00 horas, se celebrará un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento, abierto a todos los ciudadanos, donde se leerá un Manifiesto consensuado por todas las formaciones políticas de la Corporación Municipal. Este acto reafirma el compromiso institucional con la lucha por los derechos de las mujeres. Además, integrantes de diversos colectivos compartirán sus experiencias y testimonios.

Ese mismo día, la asociación Grupo Amigas ha organizado una serie de actividades, entre ellas una Mesa de Mujeres, donde las participantes reflexionarán sobre los cambios sociales vividos en los últimos años. A continuación, la compañía Lunes tarde Teatro representará la obra Las pacientes de la doctora Requejo, de Julián Herrero, dirigida por Carmen Arciniega Bocanegra. El evento concluirá con la actuación del Coro Grupo Amigas y un reconocimiento a la deportista utrerana Inés García. Todas estas actividades se celebrarán de 18:00 a 20:30 h en la Casa Surga.

El sábado 8 de marzo, las pedanías homenajearán a seis mujeres de cada poblado, destacando su trayectoria personal y profesional en una jornada festiva con diversas actividades.

A las 20:30 h, el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra acogerá el espectáculo Liberación, de la cantante Manuela Moya, quien ha desarrollado su propio estilo musical fuera del flamenco tradicional de su familia. Este evento también forma parte de la conmemoración de los 600 años de la llegada del Pueblo Gitano a España, organizada por la Delegación de Cultura.

En fechas aún por confirmar, se realizará un mural titulado Mujeres de nuestra tierra, en homenaje a las mujeres de Utrera que han trabajado dentro y fuera de sus hogares, sustentando la economía local y cuidando a sus familias.

Asimismo, a lo largo de marzo, se impartirá una charla para alumnos de Bachillerato sobre el preocupante aumento de la violencia de género entre adolescentes. Se abordarán las relaciones tóxicas y se promoverán modelos de pareja igualitarios. Este evento tendrá lugar en la Casa Surga en una fecha aún por determinar.

También se organizará una ruta guiada para mayores, La impronta femenina en el Patrimonio y la Cultura utrerana, en colaboración con el Centro de Participación Activa de la localidad. La actividad recorrerá lugares emblemáticos de la ciudad para conocer la historia de figuras como Catalina de Perea y de las trabajadoras de las fábricas de aceitunas, conocidas como las fabricantas. La visita estará dirigida por María García y Jesús Mena.

Más allá de marzo, se pondrá en marcha la iniciativa educativa Primavera Pintada, que integrará en el currículo escolar la importancia del papel de la mujer en la historia. Durante el curso, los alumnos de Primaria estudiarán figuras femeninas destacadas a nivel local, andaluz y nacional, y sus trabajos se difundirán en la conmemoración del próximo 8 de marzo.

En mayo, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia (17 de mayo), se llevarán a cabo actividades dirigidas a la juventud para promover relaciones de pareja saludables en una sociedad inclusiva. Asimismo, el 28 de mayo, Día Internacional por la Salud de las Mujeres, se celebrará una charla-conferencia impartida por la prestigiosa especialista Silvia Congost.

La delegada de Igualdad, Alba Padilla, anima a toda la ciudadanía a participar en estas actividades, que buscan dar visibilidad a diversas experiencias de vida y recordar la importancia de la lucha por los derechos de las mujeres. “No es posible construir una sociedad plena y justa sin contar con todas las personas y realidades que la conforman”, concluyó Padilla.

La delegación de Parques y Jardines plantará más de 1200 plantas y árboles en diferentes zonas de Utrera

La Delegación de Parques y Jardines, en colaboración con la Delegación de Obras, está llevando a cabo un ambicioso proyecto de reforestación y embellecimiento urbano en Utrera. En el marco de esta iniciativa, se están plantando más de 1.000 plantas y 200 árboles en distintos puntos de la localidad, con el objetivo de mejorar y preservar las zonas verdes de la ciudad.

Los trabajos se están desarrollando en lugares clave como el Paseo de Consolación, el Parque de Blas Infante, el Parque del Muro, Vistalegre, así como en varias rotondas y barriadas. Hasta la fecha, ya se han realizado plantaciones significativas: en Vistalegre se han plantado 11 plátanos, 17 acebuches y 18 encinas; en el Parque del Muro, 25 cipreses; y en el Parque de Blas Infante, 10 encinas, 10 alcornoques y 2 olivos. Además, se han incorporado nuevos árboles en diversas calles y aceras de la ciudad, entre ellas la calle Fernanda y Bernarda, la Avenida Brigadas Internacionales y la barriada de San Joaquín, entre otras.

El delegado de Parques y Jardines, José Antonio López León, ha subrayado la importancia de este proyecto y su carácter continuo: «Se trata de una iniciativa ambiciosa que no solo busca embellecer la ciudad, sino también mejorar el medioambiente y la calidad de vida de los ciudadanos. Estos trabajos se mantendrán en el tiempo con el objetivo de reponer los alcorques vacíos y seguir ampliando las zonas verdes de Utrera».

Actualmente, las plantaciones se han centrado en parques y calles, pero en las próximas fases del proyecto se extenderán a rotondas y otros espacios urbanos, consolidando así un entorno más verde y sostenible para el municipio.

La pedanía utrerana de Guadalema de los Quintero celebrará el Día de Andalucía

Guadalema de los Quintero celebrará el Día de Andalucía con su tradicional Paseo en Bici y sorteos de bicicletas y regalos

Guadalema de los Quintero conmemorará el Día de Andalucía con una jornada festiva en la que no faltará su ya tradicional Paseo en Bici, además de sorteos y actividades para toda la comunidad.

Los actos comenzarán a las 10:30 horas con la izada de la bandera andaluza en la Plaza de los Quintero. Al finalizar, se procederá al reparto de dorsales para los participantes en la marcha ciclista.

El Paseo en Bici dará inicio a las 11:00 horas desde la plaza central, recorriendo el camino hacia el cortijo Monterilla, donde se realizará una breve pausa para tomar un refrigerio antes de emprender el regreso. Está previsto que la llegada a Guadalema sea en torno a las 14:00 horas.

A continuación, en la Plaza de los Quintero, tendrá lugar una jornada de convivencia con música y buen ambiente. Como colofón, sobre las 15:30 horas, se celebrará el esperado sorteo de bicicletas y otros regalos entre los participantes.

¡No te lo pierdas y ven a disfrutar de un Día de Andalucía sobre ruedas! 🚴🎉

Utrera, Mairena, Écija y Málaga rezan juntas por saetas en la XII edición de la Exaltación de la Saeta

Cuatro actos de exaltación de la saeta durante la Cuaresma de 2025, con entrada libre y gratuita

La XII edición de la Exaltación de la Saeta, que reúne a los municipios de Utrera, Mairena, Écija y Málaga en torno a este canto devocional tan arraigado en la Semana Santa andaluza, ha sido presentada en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco en Sevilla.

El acto contó con la presencia del director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega; el alcalde de Mairena, Juanma López Domínguez; el vicepresidente y diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Manuel López; la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia; el concejal de Turismo y Fiestas Mayores de Utrera, Francisco Arjona; el diputado provincial, Silvestre Castells; y la diputada provincial y concejala de Flamenco de Mairena del Alcor, Gloria Guillén.

Bajo el lema «Rezan juntas por saetas», el cartel de esta edición anuncia cuatro actos de exaltación que se celebrarán durante la Cuaresma de 2025, todos ellos con entrada libre y gratuita. Se trata de una iniciativa que refuerza el vínculo entre estos territorios andaluces en torno a una de sus tradiciones más singulares. Sevilla participó en 2015, Jerez lo hizo entre 2014 y 2023, la Diputación de Málaga se incorporó en 2016, Utrera en 2017 y Écija en 2024.

El concejal Francisco Arjona destacó la trascendencia de la saeta, definiéndola como “un rezo nacido del dolor del alma, pero también de la fe y la esperanza, que estremece a todo aquel que la escucha”. Asimismo, subrayó el papel fundamental de Utrera en esta manifestación artística, “una ciudad que ha dado y sigue dando grandes intérpretes de la saeta, llevando este canto a numerosos rincones de Andalucía cada Semana Santa”.

Además, Arjona recordó el compromiso del Ayuntamiento de Utrera con esta tradición, permitiendo que desde los balcones de la Casa Consistorial se interpreten saetas al paso de cada una de las hermandades. También resaltó que, este año, Utrera será uno de los principales enclaves de la Semana Santa en Andalucía con la celebración del Santo Entierro Magno el Sábado Santo, conmemorando el 350 aniversario del Patronazgo del Cristo de Santiago. “Un acontecimiento que, según las previsiones, atraerá a numerosos visitantes para vivir un día histórico en nuestra ciudad”, concluyó.

La Exaltación de la Saeta en Utrera tendrá lugar el 13 de marzo en la capilla del Hospital de la Santa Resurrección y estará a cargo de José Jiménez Loreto, Hermano Mayor de la Hermandad de Los Gitanos de Utrera. Las saetas serán interpretadas por Ana Consolación García Segovia (Utrera), Boneta Hijo (Málaga), Manuel Torres ‘El Ecijano’ (Écija) y Soledad Madrid (Mairena), con el acompañamiento musical del maestro Alberto Bocanegra.

El Programa de Empleo y Formación “Utrera con la Tecnología” alcanza su ecuador con buenas sensaciones por parte del alumnado

El programa “Utrera con la Tecnología” forma a 15 jóvenes en sectores de alta demanda laboral

El Programa de Empleo y Formación “Utrera con la Tecnología”, iniciado en junio de 2024, ha alcanzado su ecuador con un balance muy positivo por parte del alumnado. Gracias a esta iniciativa, 15 jóvenes del municipio están adquiriendo conocimientos clave en sectores con gran demanda laboral.

«Este curso nos está proporcionando herramientas fundamentales para acceder a empleos muy solicitados en la actualidad», han destacado los participantes.

El programa combina formación teórica y práctica en el Ayuntamiento de Utrera y otorga dos acreditaciones oficiales:

“Desarrollo de proyectos de sistemas de automatización industrial”, que finalizó en enero de 2025.

“Docencia para la formación profesional para el empleo”, que concluirá en junio de 2025.

La creación de este programa responde a la creciente necesidad de profesionales en áreas como electricidad, automatización y desarrollo de redes eléctricas en Utrera. La falta de formación específica ha dificultado la cobertura de estos puestos, por lo que el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Empleo, diseñó esta iniciativa para alinear la oferta educativa con las necesidades del mercado laboral.

Según la delegada de Empleo y Reactivación Económica, Isabel González, “el objetivo principal es conectar la oferta y la demanda en Utrera, evitando la fuga de talento y ofreciendo un futuro profesional en nuestro municipio”.

El programa cuenta con el respaldo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, con una inversión de 407.000 euros. Esta iniciativa reafirma el compromiso de Utrera con el empleo y el desarrollo profesional de su ciudadanía, apostando por una formación adaptada a la realidad laboral local.

Se suspende el tradicional Paseo en Bicicleta por condiciones meteorológicas

COMUNICADO OFICIAL: SUSPENSIÓN DEL PASEO EN BICICLETA DEL 28 DE FEBRERO

La Delegación de Deportes y Juventud informa a todos los participantes e interesados que, debido a la previsión de condiciones meteorológicas adversas, el tradicional Paseo en Bicicleta programado para el 28 de febrero ha sido suspendido.

Lamentamos profundamente esta decisión, pero nuestra prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de todos los asistentes. En los próximos días, la delegación evaluará la posibilidad de reprogramar el evento en una nueva fecha. En caso de que esto no sea viable, se organizará un sorteo público de bicicletas entre aquellos participantes que ya hayan recibido su dorsal, como muestra de agradecimiento por su interés y entusiasmo.

Agradecemos la comprensión de todos los inscritos y los invitamos a estar atentos a nuestras redes sociales y canales oficiales, donde publicaremos cualquier actualización sobre la reprogramación o el sorteo.

¡Gracias por su apoyo y participación!

Delegación de Deportes y Juventud