Fallece Francisco Guerrero, el concejal socialista que contribuyó a la creación de importantes iniciativas municipales

  • A lo largo de más de 15 años, fue concejal de Deportes, Servicios Sociales y Cultura bajo los mandatos de José Dorado

Utrera, 16 de abril de 2025

Utrera se veía sorprendida ayer por el fallecimiento de manera repentina de Francisco Guerrero Rodríguez, a los 85 años de edad, una de las figuras claves en el diseño del Ayuntamiento en los años de la democracia y uno de los concejales que durante años acompañó al socialista, José Dorado, en sus mandatos como alcalde ocupando diversas delegaciones municipales, siendo especialmente recordada su dedicación al Deporte.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha decretado tres días de luto oficial y ha trasladado el pésame a la familia en nombre de la Corporación Municipal, por el que ha definido como “una de las personas que dio forma al Ayuntamiento que hoy conocemos y a la que se debe la gestión y creación de importantes iniciativas y proyectos que son y han sido claves para nuestra ciudad, por los que tenemos que estar agradecidos al trabajo que realizó durante años por Utrera”.

Concejal desde la primera Corporación surgida de unas elecciones democráticas, Francisco Guerrero lideraría con el paso de los años las delegaciones de Cultura, Servicios Sociales (donde puso en marcha el Programa de Ayuda a Domicilio y el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria), Hacienda y la delegación de Deportes, por la que fue especialmente conocido.

El deporte no solo marcó su actividad política, siendo uno de los artífices de la construcción del primer pabellón polideportivo de la ciudad, el Virgen de Consolación, hoy Cronista Deportivo Pepe Álvarez, o las primeras Escuelas Deportivas, sino su vida personal siendo uno de los fundadores del Club Baloncesto Utrera y estando también como deportista vinculado al atletismo.

Durante sus años como concejal, no abandonó la docencia, que ejerció como profesor del Colegio Salesianos “Nuestra Señora del Carmen”, conociéndose su fallecimiento precisamente en la jornada de ayer cuando se disponía a procesionar la hermandad de Los Estudiantes, surgida en los años 60 de la iniciativa de antiguos alumnos Salesianos.

El funeral se celebrará a las 12:30 de hoy miércoles en la parroquia de Santiago El Mayor, a la que serán trasladados sus restos desde el Tanatorio de Utrera.

El Plan Azahar se refuerza este año con motivo de la celebración del Santo Entierro Magno

Utrera refuerza su dispositivo de seguridad para una Semana Santa histórica con la celebración del Santo Entierro Magno

La Semana Santa es uno de los eventos que mayor afluencia de público genera en Utrera, con miles de personas repartidas a lo largo y ancho de la ciudad durante toda una semana. Este despliegue requiere una minuciosa coordinación de servicios y efectivos para garantizar la seguridad ciudadana, el funcionamiento de los servicios habituales y todas aquellas necesidades extraordinarias derivadas del paso diario de las cofradías.

Para ello, el Ayuntamiento de Utrera pone en marcha el Plan Azahar, un completo dispositivo de seguridad coordinado por la Delegación de Seguridad Ciudadana. Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, el plan contempla la movilización de medios humanos y técnicos para cubrir todos los aspectos de esta celebración.

Este año, además, la ciudad vivirá un acontecimiento de una envergadura especial: la celebración del Santo Entierro Magno. Esta procesión extraordinaria reunirá a miles de personas, muchas procedentes de otras localidades, con casi 5.000 sillas instaladas en palcos distribuidos por diversas calles y un cortejo compuesto por trece pasos, que confluirán durante varias horas en un mismo itinerario.

“Se trata de un gran reto y una enorme responsabilidad que requiere meses de preparación y una impecable coordinación a pie de calle”, ha explicado la concejala de Seguridad Ciudadana, Consuelo Navarro.

La organización del Santo Entierro Magno ha exigido el refuerzo de los dispositivos habituales, la adquisición de nuevo material y una mayor inversión por parte del Ayuntamiento, incluyendo también acciones de promoción del evento.

Sobre el terreno, se contemplan tareas previas y diarias como la señalización y balizamiento, montaje y desmontaje de infraestructuras, control del alumbrado, regulación del tráfico, mantenimiento del orden público, asistencia sanitaria, evacuación de lesionados y, si fuese necesario, extinción de incendios y labores de salvamento.

Más de 350 personas y 55 vehículos de diversos servicios estarán implicados en este operativo, coordinados por el Comité de Emergencias. Participan operarios de mantenimiento, obras, electricistas, parques y jardines, limpieza, recogida de residuos, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y personal sanitario.

El Plan Azahar contempla actuaciones ante todo tipo de eventualidades, desde incidentes menores hasta situaciones de riesgo como caídas, atropellos, accidentes de tráfico, derrumbes, avalanchas, alteraciones del orden público, o problemas de salud repentinos.

“Puede sonar a tópico decir que hay muchas personas trabajando para que los demás podamos disfrutar, pero es rigurosamente cierto. Cada uno tiene una función clara y sabe exactamente qué hacer. Por eso es muy importante que sigamos sus indicaciones y pensemos siempre en el bien común”, ha subrayado Navarro.

Uno de los aspectos clave será la coordinación del tráfico, por lo que se recomienda acudir a pie siempre que sea posible o hacer uso de las zonas de aparcamiento habilitadas para estos días, ubicadas en los siguientes once puntos: Santuario de Consolación, frente al Polideportivo, Recinto Ferial, Colegio Salesianos y su trasera, Antigua Plaza de Toros, Avda. del Matadero, trasera del Mercado de Abastos, trasera de la Estación de Autobuses, Silos y Avda. María Auxiliadora.

También se instalarán aseos públicos en el entorno del Ayuntamiento (acceso por calle Álvarez Quintero al patio del antiguo colegio Maruja de Quinta) y en la calle Ruiz Gijón.

Como en otras grandes celebraciones, se habilitará un Punto Violeta a cargo de la Delegación de Igualdad, ubicado en la Plaza de la Constitución, donde cualquier mujer que se sienta víctima de acoso, agresión o presión podrá recibir atención especializada, orientación o asesoramiento.

El Sábado Santo, con motivo del Santo Entierro Magno, se espera una afluencia muy superior a la habitual, tanto de utreranos como de visitantes. Por ello, se ha previsto un refuerzo especial de los servicios. Además, se han dispuesto 3.992 sillas numeradas adicionales, que se suman a las 1.000 que se instalan cada año. La distribución será la siguiente:

Calle Clemente de la Cuadra: 556 sillas

Calle Corredera (entre Abades e Isaac Peral): 2.192 sillas + 75 para personas con movilidad reducida

Fuente Vieja: 605 sillas

Plaza de la Constitución: 440 sillas

El Consejo de Hermandades y Cofradías se ha encargado de la contratación del personal necesario para gestionar estos espacios y mantener el orden.

Consuelo Navarro ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “disfrutemos de estos días como corresponde, con paciencia y respeto, sabiendo que seremos muchos en la calle. Siguiendo las indicaciones de los servicios dispuestos, viviremos una Semana Santa ejemplar y seremos los mejores anfitriones para quienes nos visiten”.

La concejala ha concluido con un mensaje de agradecimiento: “Gracias de antemano a todos los trabajadores y operarios que estarán al servicio de la ciudadanía durante estos días tan especiales para Utrera”.

Se inician los trabajos de retirada de hierbas en el acerado y alcorques, junto a la limpieza prevista en Semana Santa

Utrera intensifica la limpieza y retirada de hierbas en aceras y alcorques

Las delegaciones de Servicios Ambientales y de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Utrera están llevando a cabo labores intensivas de limpieza y retirada de hierbas en diversas zonas del municipio, centrando sus esfuerzos en el acerado y los alcorques.

Estas tareas de mantenimiento, habituales con la llegada del buen tiempo, se han visto este año condicionadas por la prolongada temporada de lluvias. Según ha señalado el delegado de Servicios Ambientales, Félix Gómez, “las lluvias continuas de los últimos dos meses, sumadas a los recientes días de altas temperaturas, han propiciado un crecimiento muy rápido de la vegetación, que ha colonizado cualquier resquicio del suelo y alcanzado gran altura en poco tiempo. Por ello, se está trabajando con la máxima celeridad posible, aunque no debemos olvidar que Utrera es una ciudad extensa”.

Los trabajos se desarrollan de forma simultánea por ambas delegaciones. Mientras Servicios Ambientales actúa en las aceras, Parques y Jardines realiza la limpieza de los alcorques, retirando las hierbas que han proliferado en estos espacios.

La intervención ha comenzado en las zonas de Vistalegre, Campoverde y Los Ruedos de Consolación, y continúa por Cristo de los Afligidos, la parte trasera de la antigua jefatura de la Policía Local, el entorno del Mercado de Abastos y otros barrios del municipio, priorizando aquellos con mayor acumulación de vegetación.

Por otro lado, durante los días de Semana Santa se mantiene el dispositivo de limpieza habitual, reforzando especialmente las zonas desde donde parten las hermandades. Se intensifica la limpieza tanto antes como después de los desfiles procesionales, ya que la elevada afluencia de público en estas áreas genera una mayor cantidad de residuos.

En este sentido, el delegado ha recordado a la ciudadanía la importancia de la colaboración vecinal: “Estos son días en los que hacemos mucha vida en la calle. Por mucho que se limpien las calles a diario, todos podemos contribuir manteniéndolas limpias. Pequeños gestos como respetar los horarios para depositar la basura o cumplir con las normas cívicas marcan la diferencia para que Utrera luzca bonita y cuidada, que es el deseo de todos”.

Inauguradas las nuevas pistas de petanca ubicadas en la calle Rafael González Cordero de Utrera

Utrera inaugura sus primeras pistas de petanca en respuesta a una histórica demanda vecinal

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Utrera ha inaugurado las nuevas pistas de petanca, ubicadas íntegramente en la calle Rafael González Cordero. Esta nueva infraestructura responde a una petición histórica de los aficionados a esta disciplina, quienes desde hace tiempo venían solicitando un espacio adecuado para su práctica.

“Estas pistas responden a una demanda de los aficionados a esta disciplina, que desde hace mucho tiempo solicitaban contar con unas instalaciones para poder practicarla”, ha afirmado el delegado de Deportes, Israel Bascón.

Las pistas, que cuentan con unas dimensiones de 15×4 metros, están completamente equipadas para garantizar una experiencia cómoda y funcional. El recinto dispone de un vallado perimetral que delimita la zona, y los dos terrenos de juego están cubiertos con grava blanca, un elemento distintivo respecto a las superficies tradicionales. Además, se han instalado bancos para el descanso de los usuarios y papeleras que facilitan el mantenimiento del espacio en condiciones óptimas.

“Ahora que Utrera cuenta con estas nuevas zonas deportivas, desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que las cuide y haga un uso responsable de las mismas. Solo así podremos garantizar su conservación y que todos podamos seguir disfrutando de estos espacios”, ha añadido Bascón.

Estas nuevas instalaciones son las primeras de la localidad específicamente diseñadas para la práctica de la petanca, lo que supone un importante avance para los aficionados y contribuirá a fomentar este deporte entre vecinos y vecinas de todas las edades. “Estamos muy contentos de poder llevar el deporte a los barrios, en este caso uno minoritario como lo es la petanca”, ha subrayado el delegado.

Una inauguración con presencia de profesionales

La apertura oficial ha contado con la presencia de varios profesionales de la petanca, entre ellos Manuel Álvarez, quien ha querido agradecer tanto a la Delegación de Deportes como a la de Participación Ciudadana por su implicación. “Gracias por hacerse cargo de estas infraestructuras, por volcarse con nosotros y por la rapidez con la que respondieron desde el momento en que les trasladamos la necesidad de contar con un espacio para esta práctica”, ha expresad

El Proyecto de Rehabilitación de la urbanización y el entorno de San Carlos Borromeo supera los 3 millones de subvención

Importante impulso a la rehabilitación del entorno residencial de San Carlos Borromeo gracias a una subvención europea.

El Pleno del Ayuntamiento de Utrera ha aprobado la modificación número 44 del Proyecto de Rehabilitación del entorno residencial de San Carlos Borromeo, una iniciativa que cuenta con una financiación de 3,3 millones de euros procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, respaldado por los fondos europeos NextGenerationEU y gestionado en Andalucía a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Gracias a este proyecto se podrá intervenir en un total de 172 viviendas, beneficiando directamente a las familias residentes en esta urbanización. La modificación recientemente aprobada responde a la necesidad de ajustar la financiación y el reparto de las aportaciones, motivada por el aumento de solicitudes de ayudas complementarias por parte de familias en situación de vulnerabilidad económica.

La delegada de Reactivación Económica, Isabel González Blanquero, ha subrayado el esfuerzo conjunto de la administración local y autonómica:

«Tal y como se planteó inicialmente, era inviable para los vecinos asumir una aportación de más de 400.000 euros, lo que suponía desembolsos de hasta 20.000 euros por vivienda. Hemos trabajado intensamente para que este proyecto pudiera adaptarse a la realidad económica de las familias afectadas».

La primera versión del acuerdo, adoptada en enero de 2024, establecía una financiación basada en 3.058.257 euros de fondos europeos y una contribución vecinal de 476.032 euros. Tras las gestiones realizadas, se ha conseguido incrementar la financiación pública hasta los 3.299.077 euros, incluyendo una nueva partida de 428.000 euros destinada a subvenciones adicionales por vulnerabilidad.

Con esta modificación, la aportación que deben realizar los particulares se reduce a 235.282 euros, lo que representa una disminución notable del esfuerzo económico para los vecinos beneficiarios, pasando de los 20.000 euros iniciales a menos de 4.000 euros por vivienda.

Blanquero ha destacado también que “aunque es fundamental obtener subvenciones de este tipo, de poco sirven si los proyectos no se adaptan a la realidad de nuestro municipio, como ocurrió con el de La Vereda, o si suponen una carga económica inasumible para los beneficiarios”.

Con la ratificación de esta modificación por parte del Pleno municipal, se da luz verde definitiva a la ejecución del proyecto, que no solo representa una rehabilitación urbanística, sino también una reactivación social, mejorando la calidad de vida de los residentes y revalorizando sus viviendas.

Desglose de la financiación:

Ayuda base: 2.409.781 €

Retirada de amianto: 12.105 €

Incremento por vulnerabilidad: 428.000 €

Regeneración urbana: 359.520 €

Oficina de Rehabilitación: 89.600 €

Total: 3.299.077 €

Este proyecto supone un paso firme hacia la regeneración integral del barrio de San Carlos Borromeo, uniendo esfuerzos institucionales para responder de forma efectiva a las necesidades reales de la ciudadanía.

Utrera participa en la presentación de la Cátedra de Flamenco de la Universidad Pablo de Olavide

El Ayuntamiento de Utrera, representado por su alcalde, Francisco Jiménez, y la delegada de Cultura, María José García, ha estado presente en la presentación oficial de la Cátedra de Flamenco de la Universidad Pablo de Olavide. Esta iniciativa nace con el firme propósito de reforzar la formación, la investigación y la proyección internacional del flamenco, una de las principales señas de identidad cultural de Andalucía.

El acto, celebrado en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, ha contado con la asistencia de alcaldes y concejales de los municipios implicados, así como de destacadas personalidades del ámbito académico y cultural. Entre ellas, la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva; y la prestigiosa bailaora Eva Yerbabuena, recientemente galardonada con el Premio Olivier de Danza del Reino Unido, quien asumirá la dirección artística de la cátedra, tal y como ha anunciado la consejera.

Durante su intervención, Patricia del Pozo ha subrayado que “la puesta en marcha de esta cátedra supone un paso más en la implantación de la Ley Andaluza del Flamenco”. En este sentido, ha recordado que dicha normativa establece “la obligatoriedad de fomentar en las escuelas el conocimiento de esta forma de expresión andaluza, así como impulsar, en colaboración con las universidades, la creación de cátedras específicas para promocionar y, sobre todo, fomentar la investigación en torno a este arte”.

Asimismo, la consejera ha destacado que los municipios participantes, entre los que se encuentra Utrera, serán sedes activas de la cátedra, promoviendo y potenciando iniciativas culturales de ámbito local.

La cátedra estará dirigida académicamente por el profesor de Antropología Social Fernando Ruiz Morales y contempla un amplio programa anual de actividades centradas en la formación, la investigación, la difusión y la creación cultural y artística. Entre sus principales líneas de actuación figuran la organización de cursos de verano en Carmona, la incorporación de micro credenciales universitarias dirigidas a profesionales del flamenco y la continuidad del Curso de Especialista en Gestión Cultural del Flamenco, que alcanza su segunda edición con el aforo completo.

Por su parte, el alcalde de Utrera ha señalado que “Utrera no solo es cuna del flamenco, sino que sigue siendo un motor vivo de este arte. Formar parte de esta cátedra es una oportunidad para seguir poniendo en valor nuestro legado cultural y para contribuir, desde la universidad y con el apoyo de nuestras instituciones, a su proyección futura”.

Utrera conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con una obra de Antonio Rodríguez Ledesma

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado cada 8 de abril, se ha presentado en Utrera la obra conmemorativa del 600º aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a España. Esta iniciativa ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Utrera, a través de las delegaciones de Cultura y Patrimonio Histórico.

La creación artística, compuesta por un cartel, un logotipo y un vídeo que documenta todo el proceso creativo, ha sido realizada por el artista utrerano Antonio Rodríguez Ledesma. Con ella, el autor ha querido rendir homenaje a la historia, la cultura y la identidad de un pueblo con siglos de presencia en nuestro país.

El acto de presentación ha contado con la presencia del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez; la delegada de Cultura, María José García; el delegado de Presidencia, Ignacio Aguilar; el delegado de Fiestas Mayores, Francisco Arjona; el Hermano Mayor de la Hermandad de Los Gitanos, José Jiménez; el propio autor de la obra, Antonio Rodríguez Ledesma; así como Luis Peña y Manuel Pelusa, representantes de la Asociación El Compás que nos une, entre otras figuras destacadas.

Durante su intervención, el alcalde destacó que, “a pesar de las sombras que han marcado parte de su historia, en Utrera el Pueblo Gitano ha sabido integrarse de una manera única. Por eso, no se puede entender la identidad de Utrera sin su presencia y su influencia”. Y añadió: “Los gitanos de Utrera han contribuido decisivamente a forjar la identidad y el reconocimiento de nuestra ciudad. Sin vuestra presencia, Utrera no sería lo que es hoy”.

Un homenaje a la integración cultural

Por su parte, el artista Antonio Rodríguez Ledesma explicó que el cartel conmemorativo muestra una bandera como fondo del logotipo del 600º aniversario. “Está realizada con piezas textiles que simbolizan los seis siglos de historia del Pueblo Gitano, desde sus orígenes nómadas hasta su asentamiento en Utrera”, detalló.

Asimismo, señaló que la obra incluye elementos simbólicos y réplicas de momentos clave de su historia, oficios tradicionales, la Hermandad de Los Gitanos de Utrera y su profunda vinculación con la ciudad. “Todas las piezas están unidas por un hilo rojo que representa la sangre, tanto la derramada durante su camino, como la que une a las culturas a lo largo del tiempo. No es solo un cartel sobre los gitanos, sino un homenaje a la integración cultural que Utrera representa”, afirmó.

La bandera, explicó el artista, aparece desgastada como símbolo del paso del tiempo, y culmina con una rueda de carro confeccionada con un pañuelo rojo perteneciente a Fernanda de Utrera, figura icónica del arte, la música y el flamenco local.

Durante el acto, el alcalde también quiso felicitar personalmente al artista: “Antonio, has hecho un trabajo impresionante, no solo desde el punto de vista artístico, sino también por haber sabido condensar en tu obra una larga historia cargada de dolor y dificultades”.

Presencia internacional y espectáculo flamenco

La celebración también ha contado con la participación de artistas gitanos procedentes de la India, quienes actuarán esta misma noche, a las 21:00 horas, en el Teatro Enrique de la Cuadra, dentro del espectáculo “Gitanos del Mundo. La unión musical”. Esta propuesta escénica sumergirá al público en la historia y en la profunda influencia del pueblo gitano en la música, el arte y la vida cotidiana en España.

Desde su llegada a la Península Ibérica en el siglo XV, el pueblo gitano ha dejado una huella imborrable, especialmente en Andalucía y, de forma muy particular, en Utrera, considerada cuna del flamenco.

La Asociación Grupo de Comercios de la Zona Norte lanza un año más el “Pasaporte de Compras” para impulsar el comercio de Utrera

Una iniciativa con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera, a través de la Delegación de Comercio

La Asociación Grupo de Comercios de la Zona Norte, en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera —a través de su Delegación de Comercio— y la Caja Rural de Utrera, pone en marcha un año más la iniciativa Pasaporte de Compras, una campaña que tiene como objetivo principal fomentar el comercio local. En esta edición, se presenta bajo el lema “Una primavera llena de oportunidades”.

Hasta el próximo 21 de mayo, los vecinos de Utrera podrán recoger sus cartillas en los diferentes comercios adheridos a la campaña. Cada cartilla cuenta con 10 casillas, que se irán sellando a medida que se realicen compras en los establecimientos participantes.

La presentación oficial del pasaporte ha corrido a cargo del delegado de Comercio, José María Méndez, y del presidente de la Asociación Grupo de Comercios de la Zona Norte, Pepe García. Durante el acto, Méndez destacó la importancia de esta campaña:

“Queremos mostrar nuestro apoyo a esta iniciativa que busca dinamizar el comercio local, una acción fundamental para impulsar la economía de nuestra ciudad, fortalecer el tejido empresarial y poner en valor el trabajo diario de tantos comerciantes que, con esfuerzo y dedicación, enriquecen la vida de nuestros barrios”.

Comercios participantes

La lista de negocios adheridos incluye:

Simply English, Cafetería La Nona, Uvitel, Relieve, Centro de Estética Mari Carmen, Horno Panadería El Limonar, Autorecambios Alcoba, Divas, Videoclub Consolación, Hobol Viajes, Pinturas Merpa, Foto García, Restaurante La Brasa, Mercería Sonia, Animal-Hiper Campanero Hijo, Tourplanet Viajes, Supermercado Covirán, Papelería Garabato, Centro de Entrenamiento Femenino Laura González, Despacho de Abogados José Miguel Jiménez, Clínica Dental Calle Real y Peluquería de Caballero Sergio Ramiz.

Premios: viajes y experiencias gastronómicas

Entre los premios más destacados se encuentran dos fines de semana en hoteles con pensión completa y un menú degustación. Para poder participar en el sorteo principal, es necesario que la cartilla esté completamente sellada y que al menos tres de los sellos pertenezcan a establecimientos distintos.

Además, aquellas personas que no lleguen a completar su cartilla también podrán entrar en sorteos adicionales gracias a la colaboración de varios comercios, que han donado productos como muestra de agradecimiento por el apoyo a esta campaña.

La entrega de los pasaportes se realizará el 21 de mayo en Foto García (C/ Santiago Apóstol, 36). Ese mismo día, por la tarde, se celebrará el sorteo de premios.

Utrera celebra la II Semana del Libro con una programación diversa, con propuestas culturales para todos los públicos

La Semana del Libro regresa a Utrera con una completa programación para todas las edades

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, a través de la Biblioteca Pública Municipal, organiza del 22 al 27 de abril la II Semana del Libro, una cita que vuelve tras la excelente acogida de su primera edición en 2024, con la intención de consolidarse como un evento anual dentro del calendario cultural de la ciudad.

La celebración, que coincide con el Día Internacional del Libro (23 de abril), llega con una programación diversa y participativa, pensada para públicos de todas las edades y con actividades que buscan reforzar el papel de la lectura y del libro como herramientas fundamentales de transmisión de cultura y conocimiento. Asimismo, la iniciativa pone en valor el papel de la Biblioteca como un espacio abierto, accesible y esencial para la vida cultural de Utrera.

Este año, la programación incorpora además una mirada especial al 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España, efeméride que estará muy presente a lo largo de las distintas propuestas.

Durante seis días, la ciudad acogerá actividades como presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres artísticos, conferencias, conciertos temáticos y una original reading party. Las propuestas se organizan en dos grandes bloques: actividades dirigidas al público infantil y juvenil, y aquellas pensadas para el público adulto.

Actividades infantiles y juveniles

Cuentacuentos “El tesoro del viento”

Cuentos para escolares que transmiten los valores del pueblo gitano.

 Casa Surga | 🗓 Del 23 al 25 de abril

Yincana literaria “El misterio de la biblioteca”

Juego educativo para estudiantes de secundaria sobre literatura y el uso de la biblioteca.

 Biblioteca Pública | 🗓 Del 22 al 25 de abril

Cuentacuentos “Déjame que te cuente”

Narración oral para todos los públicos con Miguel Ángel Martínez Cantillo.

 Casa Surga | 🗓 martes 23, 18:00 h

Taller de estampación

Actividad creativa abierta para público infantil.

 Casa Surga | 🗓 jueves 24, 18:00 h

Taller de haikus

Iniciación a la poesía japonesa y creación de un libro colectivo.

 Casa Surga | 🗓 Viernes 25, 18:00 h

Cuentacuentos “La maleta mágica”

Espectáculo infantil con Jhon Ardila.

 Casa Surga | 🗓 Sábado 26, 11:00 h

Jornada de juegos de mesa

Tarde lúdica con juegos inspirados en libros.

 Casa Surga | 🗓 Sábado 26, 17:30 h

Concierto “Cancionlelo”

Fusión de ritmo, humor y ternura con ukeleles y otros instrumentos.

 Casa Surga | 🗓 Domingo 27, 11:00 h

Actividades para público adulto

Encuentro con Irene Reyes-Noguerol

Diálogo con la autora de Alcaravea y miembros de clubes de lectura.

 Biblioteca | 🗓 martes 22, 18:30 h

Conferencia “El léxico caló y romaní en el flamenco”

A cargo de Joaquín López Bustamante, con recital flamenco de Jesús de la Franquita.

 Casa Surga | 🗓 miércoles 23, 19:30 h

Reading party o Fiesta de la lectura

Encuentro para leer y compartir lecturas, guiado por el equipo de la biblioteca.

 Casa Surga | 🗓 Jueves 24, 19:30 h

Presentación de Quejíos

Jesús Soto de Paula presenta su visión lírica del toreo.

 Casa Surga | 🗓 Viernes 25, 19:00 h

Presentación de Auge y declive de una saga de jándalos en Sevilla

Historia de la familia De la Cuadra a cargo de José Andrés Otrero, con conferencia sobre los jándalos.

 Patio del Ayuntamiento | 🗓 Viernes 25, 19:30 h

Presentación de Hongos, de Eduardo Bazo

Reflexión sobre el papel ecológico y cultural de los hongos.

 Casa Surga | 🗓 Sábado 26, 13:00 h

Concierto “Aventuras literarias”

Espectáculo musical con lecturas dramatizadas.

 Plaza de Gibaxa | 🗓 Sábado 26, 19:30 h

Presentación de Martinete del rey sombra

Raúl Quinto presenta su novela sobre el intento de expulsión del pueblo gitano durante el reinado de Fernando VI.

 Casa Surga | 🗓 Domingo 27, 12:30 h

Acto central: Lectura Participativa dedicada a Antonio Machado

El evento central de esta Semana del Libro tendrá lugar el martes 23 de abril, Día Internacional del Libro, con la tradicional Lectura Participativa, que este año estará dedicada a la figura de Antonio Machado. La actividad, abierta a toda la ciudadanía, comenzará a las 12:00 h en la Biblioteca Municipal, con la intervención inaugural del alcalde de Utrera.

La delegación de Fiestas Mayores presenta el Programa de Saetas 2025,  con 18 saeteros que llevarán su cante a distintos rincones de Utrera

Utrera presenta el Programa de Saetas 2025

Como cada primavera, Utrera se prepara para vivir una de sus manifestaciones más auténticas de fe y cultura: la Semana Santa. En este marco, la delegación de Fiestas Mayores ha presentado el Programa de Saetas 2025, una apuesta firme por mantener viva una de las señas de identidad más arraigadas de la ciudad.

Este año, 18 saeteros y saeteras serán los encargados de dar voz a esta tradición, llenando distintos rincones de la localidad con la emoción y el fervor de su canto. Las interpretaciones tendrán lugar tanto de forma conjunta como individual, convirtiendo las calles en escenarios espontáneos de devoción.

El delegado de Fiestas Mayores, Francisco Arjona, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con este arte, destacando que “la saeta es una seña de identidad de nuestro pueblo y debemos seguir valorando el esfuerzo y la entrega de quienes la mantienen viva”.

Los protagonistas del programa

Este año, el cartel está formado por un elenco de reconocidos artistas:

 Manuel Durán, Carmen Álvarez, Loli Hurtado, Dolores Bravo, Rosa Mulero, Sofía Fernández, José Sandoval, Antonio M. Fuentes, Consolación García, Carmen Bocanegra, Enrique Yerpes, Diego Gómez, Carmen González, Lourdes Palacios, María Dolores Morilla, Soledad Madrid, José María Medina y Fernando Romero.

Además, Arjona ha destacado que, más allá del programa oficial, Utrera contará con numerosas interpretaciones espontáneas de saetas en distintos puntos de la ciudad, fruto de la fe y devoción de sus habitantes.

Un homenaje audiovisual a la tradición

Como complemento a esta iniciativa, la delegación ha presentado un video promocional realizado por Pablo Anaya, cuyo objetivo es resaltar el valor cultural, patrimonial y religioso de la saeta en Utrera. A través de imágenes cargadas de sentimiento, el video busca no solo promocionar este cante ancestral, sino también transmitir su profundo significado en la Semana Santa utrerana.

Distribución de sillas en la Plaza de Gibaxa

En cuanto a las sillas ubicadas en la Plaza de Gibaxa, estas se distribuirán de manera equitativa entre el Centro de Participación Activa y los establecimientos de alojamiento adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), garantizando así una organización justa y accesible para todos.

Utrera vuelve a rendirse a la emoción de la saeta, una tradición que sigue latiendo con fuerza en el corazón de su Semana Santa