Los superpoderes que aportan los hábitos de vida saludables y el deporte centran la 12ª edición de la Copa COVAP

  • Participarán 256 equipos de fútbol y baloncesto en las ocho provincias andaluzas.

El proceso de inscripción, que ya está abierto y expira el 27 de octubre, se lleva a cabo a través de la web de la Copa COVAP: https://copacovap.es/participa.

Una de las principales novedades de esta edición es el calendario, que se concentra en los primeros tres meses de 2025.

Córdoba, 26 de septiembre de 2024. La Copa COVAP ha iniciado su 12ª edición con el objetivo de continuar impulsando hábitos de vida saludables entre la población andaluza en 2025. Puesta en marcha en 2013, esta iniciativa educativa y deportiva promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, volverá a recorrer las ocho provincias de Andalucía para sensibilizar en valores a alrededor de 4.000 niños y niñas de 10 y 11 años de 256 equipos de fútbol y baloncesto, y a sus familias, a través de charlas educativas y ejercicio físico.

La idea central de esta nueva edición es que, mediante la adquisición de una serie de hábitos saludables —como una alimentación adecuada, la práctica de deporte y el desarrollo emocional—, es posible desarrollar ‘superpoderes’ que nos harán ser mejores personas en el futuro, tanto física como mentalmente. Estos hábitos están orientados a lograr el poder de la fuerza, la resistencia, la energía, el control, la conexión, la seguridad, el conocimiento y la salud, fomentando el crecimiento personal necesario para convertirse en un adulto saludable.

Además, y para potenciar su función divulgativa, la Copa COVAP volverá a contar en 2025 con siete entidades colaboradoras que trabajarán con la Cooperativa para expandir sus mensajes positivos. Al Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, el Colegio de Podólogos de Andalucía y la asociación 5 Al Día se suman este año la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD), el Colegio de Logopedas de Andalucía, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía y el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.

Calendario y sedes de la Copa COVAP en 2025

Una de las principales novedades de esta 12ª edición de la Copa COVAP es el calendario, que se concentra en los primeros tres meses del año. De esta forma, la iniciativa dará comienzo el 12 de enero en Huétor Tájar (Granada), continuando el 19 y 26 de enero en Cártama (Málaga) y Martos (Jaén), respectivamente. En febrero, la Copa COVAP tendrá lugar el 9 en Huércal de Almería (Almería), el 16 en La Palma del Condado (Huelva) y el 23 en San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Y las dos últimas sedes serán el 9 de marzo en Conil de la Frontera (Cádiz) y el 16 de marzo en Palma del Río (Córdoba). La Fase Final, que se llevará a cabo el fin de semana del 5 y 6 de abril, se celebrará en una localidad aún por determinar.

Cada evento provincial albergará a 32 equipos, divididos en tres categorías: 8 de baloncesto femenino, 8 de baloncesto masculino y 16 de fútbol. Los campeones y subcampeones ganarán el derecho a participar una semana en un campus de verano, donde seguirán aprendiendo valores educativos a través de actividades lúdicas, además de mejorar sus habilidades técnicas en fútbol y baloncesto.

Plazo de inscripción abierto hasta el 27 de octubre

Otra novedad de esta edición es el método de inscripción para los equipos que quieran participar, ya que al menos seis jugadores tendrán que superar, aportando originalidad, un divertido challenge en vídeo que consiste en pasarse una camiseta en cadena de unos a otros. El objetivo es realizar un trabajo en equipo persiguiendo un fin común: ser uno de los equipos participantes de la 12ª Copa COVAP.

Este vídeo se deberá adjuntar en el formulario de inscripción disponible en https://copacovap.es/participa, cuyo plazo ya está abierto y finaliza el próximo 27 de octubre. Los equipos definitivos que podrán participar en esta 12ª edición de la Copa COVAP se conocerán el 4 de diciembre.

Campaña educativa y respaldo institucional

La campaña educativa de la Copa COVAP, eje principal del proyecto, jugará de nuevo un papel crucial en cada una de las ocho sedes, ya que un equipo de especialistas nutricionistas intentará concienciar y educar sobre alimentación a los familiares con la charla ‘¿Mito o realidad? La verdadera cara de una vida saludable’. Por otro lado, psicólogos trabajarán con los participantes a través de la sesión ‘El poder de gestionar nuestras emociones’, donde tratarán de hacer frente a una problemática muy común hoy en día como es la frustración.

Además, en cada uno de los emplazamientos estará el área ‘Muévete con COVAP’, una zona donde las familias y los menores podrán disfrutar de propuestas lúdicas y juegos durante toda la jornada.

Esta iniciativa educativa y deportiva vuelve a contar en esta edición con el apoyo de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) y de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), entidades que han respaldado los valores de la Copa COVAP desde sus inicios.

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa educativa y deportiva única en Andalucía que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto de 10 y 11 años. Desde hace doce ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud cada vez más frecuente en menores, además de promover valores positivos como el trabajo en equipo o el compañerismo. Más información en: http://www.copacovap.es

La Plataforma Sanidad Utrera COMUNICA

Reunión con los Grupos Políticos del Ayuntamiento de Utrera para la Mejora de la Sanidad Local

En el marco de nuestras acciones para mejorar la sanidad en Utrera, hemos mantenido contacto con los tres grupos políticos con representación en la corporación municipal: PP, Utrera+ y PSOE. El objetivo ha sido hacerles llegar nuestras reivindicaciones y evaluar la viabilidad de que las apoyen.

Fruto de este trabajo, el pasado jueves 19 de septiembre se celebró una reunión a la que asistieron, en representación del Partido Popular, Dª Consuelo Navarro Navarro; por parte de Utrera+, Dª Isabel González Blanquero; y en representación del PSOE, D. José María Villalobos Ramos, Dª Mª José Ruiz Tagua y Dª Violeta Fernández Terrino. El propósito de este encuentro fue alcanzar un acuerdo en torno a nuestras propuestas.

Hoy lunes, hemos recibido la confirmación de que los tres partidos han decidido presentar una moción conjunta en el próximo pleno del Ayuntamiento, que se celebrará este jueves 26, asumiendo nuestras reivindicaciones, que son las siguientes:

Hospital de referencia: Que Utrera tenga como hospital de referencia el Virgen del Rocío.

Accesibilidad: Solucionar los problemas de accesibilidad para la obtención de citas médicas.

Reversión de la incorporación al Virgen de Valme:

Que el HARE de Utrera dependa del hospital Virgen del Rocío.

Que la Consejería de Salud aclare de manera definitiva que nuestro hospital de referencia es el Virgen del Rocío.

Que la coordinación asistencial del HARE de Utrera se realice con el hospital de referencia Virgen del Rocío.

Mantener la oferta asistencial previa, priorizando el acto único, y con una dirección que tenga capacidad gestora para liderar la coordinación con Atención Primaria y el Hospital Virgen del Rocío.

Que los pacientes de Cuidados Paliativos puedan seguir siendo ingresados en las camas de hospitalización del HARE y atendidos adecuadamente por el servicio de Medicina Interna.

Cobertura médica: Completar la plantilla de médicos de familia en los Centros de Salud para ampliar la oferta de citas disponibles.

Compromisos de la Consejería de Salud:

Incorporar las nuevas especialidades prometidas: Neurología, Endocrinología, Reumatología y Oncología.

Instalar y poner en funcionamiento la Resonancia Magnética.

Construir el nuevo Centro de Salud Utrera-Sur.

Agradecemos a nuestra corporación municipal por hacer suyas estas reivindicaciones, con el objetivo común de mejorar la sanidad local en beneficio de todos los ciudadanos de Utrera.

El último Presupuesto Municipal del PSOE, descuadra las cuentas municipales en millones de euros

En el Pleno Ordinario de septiembre, se ha presentado el informe sobre la Liquidación del Presupuesto Municipal de 2023, el último elaborado bajo la administración del PSOE con José Mª Villalobos al frente de la alcaldía. El gobierno actual, conformado por la coalición PP-Utrera+, ha aprovechado la ocasión para destacar lo que consideran un “desastre” en la gestión económica llevada a cabo por el anterior equipo de gobierno socialista. Según las declaraciones del delegado de Hacienda, Juan Antonio Plata, estos resultados confirman las advertencias que ya habían lanzado cuando eran oposición, y subrayan las serias dificultades financieras que afronta ahora el Ayuntamiento debido a la supuesta «irresponsabilidad» en la planificación de los presupuestos.

Crítica a la gestión socialista

El gobierno actual sostiene que los presupuestos aprobados por el PSOE en su momento estaban inflados deliberadamente, presentando proyecciones de ingresos que nunca iban a materializarse, lo que ahora, a juicio del PP-Utrera+, ha generado un grave problema para la administración local. Según Plata, «ya sabíamos que esos ingresos inflados no se recaudarían, lo denunciamos en su momento y hoy, con la liquidación en la mano, lo certificamos».

Entre los datos más preocupantes de la liquidación de 2023, Plata destacó que el Resultado Presupuestario —la diferencia entre los ingresos y los gastos— es negativo en 1,3 millones de euros. Además, solo se ha ejecutado un 56% de lo presupuestado, lo que refleja una baja efectividad en la recaudación y ejecución de los proyectos. El monto de ingresos pendientes de cobro asciende a 16 millones de euros, y el Ayuntamiento tiene facturas pendientes de pago por valor de 3 millones de euros. En cuanto a la estabilidad presupuestaria, uno de los indicadores clave de la salud financiera de una administración, el resultado es negativo en 4,4 millones de euros.

Presupuestos ficticios e ingresos inflados

Plata ha puesto énfasis en que la liquidación de 2023 es una prueba más de que, durante años, el gobierno anterior “inflaba las cuentas municipales de manera sistemática”, presentando unos presupuestos que, según él, no representaban la realidad económica del municipio. El delegado ha subrayado que esta práctica ha dejado al Ayuntamiento en una posición delicada, ya que “de nada sirve colocar sobre el papel cifras millonarias si se sabe que no se van a cobrar”.

Un ejemplo de esta situación es la recaudación por multas de tráfico: de los 800.000 euros que el gobierno socialista proyectó que se ingresarían, solo se han recaudado 300.000 euros. Otro caso es el del anillo hídrico, que había sido presupuestado en 870.000 euros, pero de cuya recaudación el Ayuntamiento no ha visto un solo euro. Asimismo, se incluyeron 350.000 euros correspondientes a una Zona Azul que nunca se llegó a implementar, por lo que tampoco se generaron ingresos de este concepto.

Comparación con las finanzas familiares

Para simplificar el mensaje a los ciudadanos, el gobierno municipal ha recurrido a una comparación con las finanzas familiares. “Al igual que en cualquier hogar, uno debe gastar en función de lo que ingresa. Si durante años se vive por encima de las posibilidades reales, al final lo único que se generan son deudas”, ha afirmado Plata. El delegado de Hacienda concluye que el Ayuntamiento de Utrera se encuentra en una situación financiera muy delicada, fruto de la «gestión irreal y poco responsable» de los anteriores gestores.

Desafíos para el futuro

De cara al futuro, el equipo de gobierno PP-Utrera+ enfrenta el reto de enderezar la situación financiera del Ayuntamiento. Se prevé que será necesario ajustar el gasto a los ingresos reales y buscar nuevas fórmulas de recaudación, que sean más acordes con la realidad económica del municipio, para poder equilibrar las cuentas y evitar que las deudas sigan creciendo.

 

El alcalde y el delegado de Educación se reúnen con el director general de Planificación Educativa de la Junta

El alcalde, Francisco Jiménez, y el delegado municipal de Educación, Ignacio Aguilar, se han reunido con el Director General de Planificación Educativa, Rafael Salas Machuca, al que han trasladado algunos de los asuntos que más preocupan y centran la atención del gobierno municipal PP-Utrera+, con relación a los centros educativos de Utrera.

Una de las primeras cuestiones abordadas ha sido la situación de la guardería pública de La Fuente, que presenta problemas en los muros exteriores y el techo, además de otras deficiencias menores pero que se deben solucionar igualmente. El responsable de Planificación ha señalado que inicialmente se destinará una partida en torno a 50.000 euros para tal fin “entendemos que es una cuestión que se debe resolver cuanto antes porque se lleva demasiado tiempo esperando y no podemos obviar que estos arreglos son fundamentales para el buen funcionamiento y el servicio que se presta, además, a niños de corta edad” ha señalado el alcalde.

En este sentido, el responsable de Planificación Educativa trasladará a los técnicos de la Agencia Publica Andaluza de Educación, APAE, la situación de la guardería pública para que estos realicen una visita y conozcan sobre el terreno los problemas y el deterioro que padecen las instalaciones, para poder evaluar el coste que supondría la reparación.

De la misma manera se procederá con el colegio Coca de la Piñera, que presenta problemas en la techumbre que se traducen en filtraciones de agua e incluso goteras. En este caso, la respuesta por parte de la Junta es que lo primero es conocer el estado real para definir exactamente las obras que se tienen que realizar, por lo que se enviará a los técnicos de la APAE para que estudien el estado del centro, en un primer paso fundamental para poder acometer  las obras en el momento que sea posible.

Por otro lado, se informo que ya está finalizado el proyecto para la creación del comedor en el colegio Juan Antonio Velasco, con la petición por parte del  consistorio de que desde la Junta se garantice que en el momento en que las obras estén ejecutadas, la Agencia Publica Andaluza de Educación gestionará que el nuevo comedor entre en funcionamiento en el curso escolar inmediato a la ejecución de las obras.

En este caso se mantendrá en breve una cita con el responsable de este organismo para trasladarle personalmente esta cuestión y que se contemple ya en la planificación anual de Agencia Publica Andaluza de Educación, la puesta en servicio del comedor en el Juan Antonio Velasco.

También se le adelantó la intención del colegio Alfonso de Orleans, que actualmente trabaja con un servicio de catering, pero la pretensión de la dirección del centro es poder disponer de la cocina en las propias dependencias para ofrecer el servicio de comedor directamente. La solicitud del consistorio es que se contemple en la planificación el servicio de comedor una vez que se realizaran las obras correspondientes.

Una vez mencionados los problemas de infraestructuras, la reunión del alcalde y el delegado de Educación con el responsable de Planificación Educativa, se centró en las necesidades de personal. En este sentido, el primer planteamiento es que desde la Junta de Andalucía se contemple que, tanto el  Personal Técnico de Integración Social, PTIS, como los Profesores de Audición y Lenguaje, AL, sean puestos que ya estén cubiertos desde el inicio del curso escolar, “porque en el caso de Utrera, aún hay algunos centros en los que estos profesionales se están incorporando todavía y consideramos que, para el buen funcionamiento del colegio, estas plazas ya deberían estar cubiertas desde el primer día en el que comiencen las clases”, afirma el alcalde. Este personal forma parte de los equipos de Atención Temprana que son aquellos cuyo cometido es ocuparse de los escolares que puedan presentar algún tipo de necesidades especiales, entre los 0 y los 6 años, por lo que se está hablando de un personal que es fundamental en los centros escolares y por eso se solicita su incorporación inmediata al inicio del curso escolar.

En este sentido, se planteó el caso concreto del colegio Al-Ándalus que dispone de un puesto de PTIS, pero está siendo compartido con otro centro escolar de Los Molares. “Entendemos que se debe tener en cuenta la necesidad específica del colegio Al-Ándalus y que se entienda que este centro precisa este personal de forma exclusiva y con plena dedicación. En este caso, el director de Planificación se comprometió a estudiar este asunto “con especial atención”.

El Ayuntamiento acomete obras de reparación en el Teatro Municipal, de cara a la nueva temporada que se inicia el viernes

En los últimos días, el Teatro Municipal “Enrique de la Cuadra” ha sido objeto de una serie de mejoras y trabajos de mantenimiento en preparación para el inicio de la nueva temporada teatral, que arrancará este viernes 27 de septiembre con la puesta en escena de «El Avaro», una de las obras más célebres de Molière. Esta producción estará a cargo de la renombrada compañía de teatro Atalaya y se presentará en un innovador formato de comedia musical, combinando elementos clásicos con un enfoque contemporáneo que promete sorprender al público.

Los trabajos de mantenimiento realizados en el teatro han sido esenciales para mantener el edificio en condiciones óptimas. Estos han incluido la reparación de zócalos y paredes interiores, la solución de problemas de humedad, la restauración de elementos de madera y una limpieza exhaustiva en todos los espacios. Además, se ha realizado una inversión significativa en la adquisición de nuevo equipamiento técnico, como focos y monitores de audio, así como otros materiales necesarios para garantizar que cada espectáculo se desarrolle bajo las mejores condiciones posibles. Mª José García, concejal de Cultura, ha subrayado que estas mejoras son fundamentales para cumplir con las exigencias técnicas de los espectáculos y asegurar que tanto los artistas como el público disfruten de una experiencia de calidad.

Una de las intervenciones más destacadas que se llevará a cabo en las próximas semanas es la renovación de la tapicería de las butacas del teatro. Aunque el contrato para esta mejora ya ha sido adjudicado, la concejal ha explicado que se está a la espera de un convenio con una fábrica de telas para garantizar que la tintada de la nueva tapicería sea exactamente igual a la existente, logrando así una uniformidad visual en todo el auditorio. Este proceso de renovación se realizará de manera progresiva, y se espera que esté completado para el próximo verano, permitiendo que el público disfrute de un teatro renovado sin que se vea afectada la programación en curso.

Mª José García, que recientemente presentó la programación de esta nueva temporada, ha recordado la importancia de mantener en perfecto estado un espacio cultural tan emblemático como el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, un edificio que no solo es un referente en la vida cultural de la ciudad, sino también un patrimonio que debe preservarse para futuras generaciones. “Es una fortuna contar con un teatro como este, y debemos cuidarlo y mantenerlo de forma permanente. Hemos preparado una programación de altísima calidad y para todos los públicos, con propuestas que abarcan desde teatro, baile y comedia musical hasta flamenco, ópera y circo. Estoy convencida de que muchos ciudadanos disfrutarán de ella”, afirmó la concejal.

El Teatro Municipal Enrique de la Cuadra abrirá sus puertas a una temporada vibrante y diversa desde el 27 de septiembre hasta el 22 de diciembre, con un total de 36 espectáculos programados. Durante estos meses, el público podrá disfrutar de una rica variedad de propuestas escénicas que abarcan diferentes géneros y estilos, consolidando así al teatro como un epicentro cultural que atiende a todas las sensibilidades y gustos.

Esta nueva temporada promete ser un escaparate del talento artístico, tanto local como nacional, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento y de la Delegación de Cultura con la difusión de las artes escénicas y el fomento de la cultura en todas sus formas.

El Ayuntamiento prepara un contrato de cuatro años para la ejecución y mantenimiento de pasos de peatones y señales

La delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Utrera, Consuelo Navarro, ha informado sobre el estado de los pasos de peatones y las señales de tráfico en la ciudad, detallando el proceso de pintado y la instalación de señalización en diversas zonas del municipio.

Navarro desmiente rotundamente las acusaciones de que no se han pintado los pasos de peatones ni reparado las señales desde la llegada del gobierno municipal PP-Utrera+. «Eso es completamente falso. Hemos intervenido en numerosas áreas de la ciudad, desde el centro hasta la periferia, incluyendo zonas cercanas a colegios, edificios públicos, parques y otros espacios con alta afluencia de personas. Afirmar lo contrario es una gran falsedad, pero, lamentablemente, estamos acostumbrados a ese tipo de conductas en la política», declaró. Aun así, la delegada explicó que el repintado de los pasos de peatones ya estaba previsto, pero que se ha retrasado debido a demoras en la tramitación.

Desde la delegación de Movilidad se aclara que los pasos de peatones pintados sobre adoquines presentan mayores problemas, ya que el material es poco poroso, lo que provoca que la pintura se desprenda con facilidad en forma de lascas. Esto no ocurre en superficies de asfalto, donde la porosidad permite una mejor adherencia de la pintura.

En cuanto a las futuras intervenciones, Navarro informó que están a la espera de la formalización de un contrato menor, que permitirá realizar nuevas actuaciones en las áreas más necesitadas. Sin embargo, destacó que la solución definitiva será un contrato de mayor envergadura, actualmente en proceso de finalización, que incluirá el pintado y reposición de señales de tráfico, la adquisición de materiales, y el mantenimiento de estos elementos durante los próximos cuatro años. «Es algo que nunca se ha hecho en este Ayuntamiento», aseguró.

La delegada también criticó al anterior gobierno municipal, encabezado por José María Villalobos (PSOE), que durante ocho años solo gestionó contratos menores y puntuales para campañas específicas. «Es sorprendente que ahora, desde la oposición, se atrevan a criticar la ausencia de un gran contrato, cuando ellos nunca tuvieron uno, ni hicieron el más mínimo esfuerzo por sacarlo adelante», afirmó Navarro. Añadió que el PSOE está al tanto de la existencia de este nuevo contrato, que asegurará que el próximo gobierno, sea cual sea, cuente con un acuerdo en vigor para mantener el servicio. «A diferencia de lo que dejaron los socialistas, que solo nos heredaron facturas impagadas y servicios paralizados. Esa es la diferencia entre unos y otros, y Villalobos lo sabe bien», remarcó.

Finalmente, Navarro subrayó que, antes de que lleguen las lluvias, estará disponible el contrato menor para comenzar los trabajos de repintado de los pasos de peatones y la instalación de señales en varias zonas. Para comienzos del próximo año, se espera que el contrato mayor esté operativo, garantizando un mantenimiento permanente durante cuatro años, un hecho inédito para este servicio en el Ayuntamiento de Utrera.

Reunión del alcalde con los inquilinos de Antonio de Nebrija. El Gobierno trabaja para recuperar la titularidad pública de las 40 viviendas

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, junto con la delegada de Vivienda, Isabel González, se ha reunido con los vecinos de las 40 viviendas sociales construidas por el Ayuntamiento en régimen de alquiler en la calle Antonio de Nebrija, a través de una sociedad municipal ya disuelta. La reunión se celebró ante la incertidumbre de los inquilinos sobre el futuro de estos inmuebles, actualmente en manos de La Caixa.Jiménez tranquilizó a los residentes asegurándoles que “ninguna persona que esté cumpliendo con el pago del alquiler será desalojada de su vivienda, ya que, si se cumplen las condiciones del contrato, nadie puede obligarlos a salir de sus hogares”.

El alcalde explicó que el consistorio tiene la intención de adquirir las 40 viviendas, aunque aclaró que no lo hará «a cualquier precio», razón por la cual no se ha llevado a cabo la compra hasta ahora. Por su parte, los vecinos denunciaron haber recibido cartas y llamadas “amenazantes” que intentan presionarlos para que abandonen los inmuebles. Además, indicaron que la empresa propietaria no está gestionando el cobro de los alquileres, lo que genera una gran preocupación, ya que temen ser acusados de impago.

Ante esta situación, Jiménez informó a los vecinos que el Ayuntamiento ha contratado un bufete de abogados para abordar estos problemas legales. Durante la reunión, los residentes designaron a representantes que mantendrán el contacto directo con el Ayuntamiento para estar al tanto del desarrollo del proceso.

El primer asunto a resolver será la gestión de los pagos de alquiler, ya que La Caixa ha dejado de cobrar los recibos. “Se analizará con los abogados la mejor manera de proceder, para que ningún vecino se enfrente a una sorpresa o a una acumulación de pagos atrasados difícil de solventar”, señaló Jiménez.

El alcalde recordó que los contratos de los inquilinos datan de 2007 y 2008, y aseguró que “nadie será desalojado de sus viviendas. Desde el Ayuntamiento no lo vamos a permitir, especialmente porque estamos hablando de familias con pocos recursos y en situación de vulnerabilidad”.

Francisco Jiménez reiteró que continuarán las negociaciones con La Caixa para resolver definitivamente esta situación. Recordó que el anterior gobierno local llegó a consignar en el Presupuesto Municipal de 2016 una partida de más de dos millones de euros para la compra de estas viviendas, aunque el préstamo no se ejecutó. Sin embargo, en 2021 sí se adquirieron las viviendas de Movimiento Maqui.

Por último, Jiménez subrayó que el gobierno municipal del PP-Utrera+ sigue comprometido con su política de vivienda, que incluye la construcción de nuevas viviendas de alquiler asequible, como las 38 que se edificarán en Los Ruedos, cuyas obras comenzarán antes de que finalice el año. Además, aseguró que seguirán trabajando para devolver al Ayuntamiento la titularidad de las 40 viviendas sociales de Antonio de Nebrija, garantizando así que los inquilinos puedan vivir tranquilos y que el consistorio pueda gestionar las viviendas como parte del patrimonio público.

Sanidad ha realizado 245 campañas extraordinarias contra la proliferación de ratas en los últimos cuatro meses

La delegada municipal de Sanidad, Consuelo Navarro, ha asegurado que «desde el Ayuntamiento de Utrera no solo no se ha relajado la vigilancia en las campañas de desratización y desinsectación en todo el término municipal, sino que estas se han reforzado. En los últimos cuatro meses, se han llevado a cabo más de 245 actuaciones extraordinarias para combatir la proliferación de ratas».

Con estas declaraciones, Navarro responde a la creciente preocupación por la presencia de roedores en diversas zonas de Utrera, tanto en el centro como en áreas periféricas. Esto demuestra la capacidad de adaptación de estos animales a diferentes entornos, independientemente de las características del terreno o de la presencia humana, lo que «convierte su control en un reto, especialmente preocupante este año», según indicó la delegada.

El Ayuntamiento de Utrera cuenta con un plan anual de desratización, desinsectación y desinfección, que incluye la aplicación de tratamientos en la red de saneamiento y alcantarillado, salidas de aguas residuales, dependencias e instalaciones municipales, así como en zonas verdes de Utrera y las pedanías de Guadalema, Trajano y Pinzón, además de los polígonos industriales. Asimismo, ante situaciones excepcionales como las de los últimos meses, se llevan a cabo intervenciones extraordinarias en las áreas afectadas, respondiendo a las alertas y solicitudes de los ciudadanos.

Durante la campaña de verano, además de los servicios regulares, se han atendido 245 avisos extraordinarios, con 42 intervenciones en junio, 75 en julio, 85 en agosto y 43 en septiembre, hasta el día de ayer. Esto supone un promedio mínimo de dos tratamientos extraordinarios diarios. También se han aplicado tratamientos en todas las piscinas municipales y en los colegios públicos de educación infantil y primaria de Utrera y sus pedanías.

Navarro destacó que las ratas tienen una increíble capacidad de adaptación y resistencia, lo que les permite sobrevivir en situaciones adversas, además de desarrollar resistencia a los tratamientos utilizados para su erradicación. Entre las principales causas del aumento de la población de ratas se encuentra el incremento de las temperaturas debido al cambio climático. Además, las obras de construcción, que implican movimientos de tierra, obligan a las ratas a abandonar sus madrigueras. «Por supuesto, el comportamiento humano y las actitudes incívicas también juegan un papel importante», señaló Navarro.

Cada vez que se deja basura fuera de los contenedores, se tiran desperdicios en la vía pública, en parques o zonas de terraza de bares, o cuando los establecimientos comerciales no depositan correctamente los residuos orgánicos, «estamos fomentando un entorno propicio para la proliferación de ratas y otras plagas que se alimentan de cualquier cosa», advirtió la delegada.

Navarro insistió en que «no es posible mantener una ciudad limpia sin el compromiso de los ciudadanos. El cumplimiento de las ordenanzas es obligatorio para todos, y con simples gestos como sacar la basura en el horario establecido y utilizar los contenedores y papeleras adecuadamente, podemos contribuir a la solución del problema».

Finalmente, reiteró el compromiso del Ayuntamiento y la Delegación de Sanidad de continuar con las campañas de control de roedores «en los lugares y con la frecuencia que sea necesaria». Recordó también que los ciudadanos pueden dar aviso directamente a la Delegación de Sanidad a través del teléfono 608 20 89 81, o de manera online mediante una solicitud genérica registrada en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, disponible en la web www.utrera.org.

Isabel González Blanquero propone diversas acciones para la mejora de la convivencia con animales de compañía en Utrera

Utrera, lunes 23 de septiembre de 2024. La delegada de Vivienda, Empleo, Reactivación Económica y Recursos Humanos, así como concejal y portavoz del grupo municipal de la coalición Utrera+, Isabel González Blanquero, ha presentado de cara al próximo Pleno Municipal ordinario del Ayuntamiento de Utrera una moción para “estudiar las acciones necesarias para adaptar e incrementar los espacios públicos y privados del municipio utrerano a los principios del movimiento ‘Pet Friendly’”, en base a una Proposición no de Ley que el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) consiguió aprobar en el Congreso de los Diputados para modificar el régimen jurídico de los animales de compañía en el Código Civil y promover las reformas legales necesarias para crear una categoría especial que los ubique fuera de la masa patrimonial a todos los efectos legales, “de forma que resulten inembargables y dejen de ser considerados como ‘cosas’ dentro de nuestro ordenamiento jurídico”.

El movimiento ‘Pet Friendly’ nace al calor de la cada vez mayor concienciación y sensibilización social hacia los animales a través del compromiso por parte de numerosas ciudades con los principios éticos, sociales y medioambientales, “en éste caso con la firme voluntad de no causar mayor sufrimiento a los animales, ya fueran domésticos, de compañía o salvajes”, dando lugar a que desde diversos grupos políticos hayan manifestado en diferentes mociones iniciativas para fomentar la adopción y la tenencia de animales de compañía, buscando además favorecer un mayor respeto hacia los mismos dado que existe un importante segmento poblacional que los considera como un miembro más de la familia con el que comparten su vida”, demandando que estos animales de compañía puedan ser también admitidos junto a ellos en los hoteles, restaurantes, tiendas, transporte público, edificios públicos, etc.

En la moción, Isabel González propone normativas concretas que ayuden a que los alojamientos, bares, restaurantes, comercios y negocios con atención al público, así como instalaciones de la administración local, puedan determinar su política de admisión de mascotas y facilitar dicha información por internet, “además de impulsar campañas de educación a la ciudadanía sobre las responsabilidades que implica la tenencia de animales domésticos para la mejor convivencia con éstos”, campañas de sensibilización y concienciación contra el abandono de animales o estudiar la organización de una feria de la adopción, junto con otros eventos “todos ellos orientados a promocionar a los sectores que intervienen en la atención y el cuidado de los animales de compañía”, fuera de la temporada alta turística, para contribuir con ello a desestacionalizar el turismo y posicionar a Utrera como destino ‘Pet Friendly’.

La delegación de Empleo presenta seis proyectos para la contratación de 40 desempleados mayores de 45 años

El Ayuntamiento de Utrera ha presentado seis proyectos a la convocatoria de subvenciones del Programa Andalucía Activa, impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Este programa busca fomentar la inserción laboral de personas desempleadas a nivel local.

La ciudad de Utrera, al tener más de 50.000 habitantes, se acoge a la línea 2 de la convocatoria, dirigida a la contratación de personas mayores de 45 años. El objetivo es mejorar su empleabilidad y generar oportunidades laborales que beneficien a la comunidad.

La delegada de Empleo, Isabel González, ha explicado que los seis proyectos presentados bajo el nombre «Utrera Activa» permitirían la contratación de 40 personas durante seis meses, en puestos como peones y oficiales de jardinería y mantenimiento, maquinistas, y administrativos. González ha destacado que estas iniciativas no solo ofrecen empleo temporal, sino que permiten a los participantes adquirir experiencia en áreas que quizá no hayan trabajado antes, aumentando así sus oportunidades de empleo futuro.

La delegada también resaltó el compromiso del gobierno local (PP-Utrera+) con el empleo y la formación, subrayando la importancia del contacto con empresas locales para identificar sus necesidades y trabajar en la formación de desempleados que puedan cubrir esos puestos de trabajo en la ciudad.

El Programa Andalucía Activa tiene un coste total de 570.501 euros, de los cuales 420.000 euros corresponden a la subvención autonómica y 150.501 euros son aportados por el Ayuntamiento de Utrera.

Los proyectos presentados para una contratación de seis meses son:

Adecentamiento de caminos y espacios rurales del término municipal.

Digitalización y organización del Archivo y la Biblioteca Municipal.

Actualización del registro de demandantes de vivienda y patrimonio municipal.

Refuerzo y actualización de expedientes, trámites y procedimientos administrativos del Ayuntamiento de Utrera.

Mantenimiento y conservación de espacios productivos de la localidad.

Regeneración y revitalización de parques y zonas verdes.

En caso de que se aprueben los seis proyectos y aún queden fondos disponibles, se ha previsto un séptimo proyecto complementario: un servicio de portería para edificios educativos, que permitiría contratar a 14 personas adicionales durante seis meses, con un presupuesto de 169.792 euros cofinanciado por la consejería y el Ayuntamiento.