El alcalde, Francisco Jiménez, y el delegado municipal de Educación, Ignacio Aguilar, se han reunido con el Director General de Planificación Educativa, Rafael Salas Machuca, al que han trasladado algunos de los asuntos que más preocupan y centran la atención del gobierno municipal PP-Utrera+, con relación a los centros educativos de Utrera.
Una de las primeras cuestiones abordadas ha sido la situación de la guardería pública de La Fuente, que presenta problemas en los muros exteriores y el techo, además de otras deficiencias menores pero que se deben solucionar igualmente. El responsable de Planificación ha señalado que inicialmente se destinará una partida en torno a 50.000 euros para tal fin “entendemos que es una cuestión que se debe resolver cuanto antes porque se lleva demasiado tiempo esperando y no podemos obviar que estos arreglos son fundamentales para el buen funcionamiento y el servicio que se presta, además, a niños de corta edad” ha señalado el alcalde.
En este sentido, el responsable de Planificación Educativa trasladará a los técnicos de la Agencia Publica Andaluza de Educación, APAE, la situación de la guardería pública para que estos realicen una visita y conozcan sobre el terreno los problemas y el deterioro que padecen las instalaciones, para poder evaluar el coste que supondría la reparación.
De la misma manera se procederá con el colegio Coca de la Piñera, que presenta problemas en la techumbre que se traducen en filtraciones de agua e incluso goteras. En este caso, la respuesta por parte de la Junta es que lo primero es conocer el estado real para definir exactamente las obras que se tienen que realizar, por lo que se enviará a los técnicos de la APAE para que estudien el estado del centro, en un primer paso fundamental para poder acometer las obras en el momento que sea posible.
Por otro lado, se informo que ya está finalizado el proyecto para la creación del comedor en el colegio Juan Antonio Velasco, con la petición por parte del consistorio de que desde la Junta se garantice que en el momento en que las obras estén ejecutadas, la Agencia Publica Andaluza de Educación gestionará que el nuevo comedor entre en funcionamiento en el curso escolar inmediato a la ejecución de las obras.
En este caso se mantendrá en breve una cita con el responsable de este organismo para trasladarle personalmente esta cuestión y que se contemple ya en la planificación anual de Agencia Publica Andaluza de Educación, la puesta en servicio del comedor en el Juan Antonio Velasco.
También se le adelantó la intención del colegio Alfonso de Orleans, que actualmente trabaja con un servicio de catering, pero la pretensión de la dirección del centro es poder disponer de la cocina en las propias dependencias para ofrecer el servicio de comedor directamente. La solicitud del consistorio es que se contemple en la planificación el servicio de comedor una vez que se realizaran las obras correspondientes.
Una vez mencionados los problemas de infraestructuras, la reunión del alcalde y el delegado de Educación con el responsable de Planificación Educativa, se centró en las necesidades de personal. En este sentido, el primer planteamiento es que desde la Junta de Andalucía se contemple que, tanto el Personal Técnico de Integración Social, PTIS, como los Profesores de Audición y Lenguaje, AL, sean puestos que ya estén cubiertos desde el inicio del curso escolar, “porque en el caso de Utrera, aún hay algunos centros en los que estos profesionales se están incorporando todavía y consideramos que, para el buen funcionamiento del colegio, estas plazas ya deberían estar cubiertas desde el primer día en el que comiencen las clases”, afirma el alcalde. Este personal forma parte de los equipos de Atención Temprana que son aquellos cuyo cometido es ocuparse de los escolares que puedan presentar algún tipo de necesidades especiales, entre los 0 y los 6 años, por lo que se está hablando de un personal que es fundamental en los centros escolares y por eso se solicita su incorporación inmediata al inicio del curso escolar.
En este sentido, se planteó el caso concreto del colegio Al-Ándalus que dispone de un puesto de PTIS, pero está siendo compartido con otro centro escolar de Los Molares. “Entendemos que se debe tener en cuenta la necesidad específica del colegio Al-Ándalus y que se entienda que este centro precisa este personal de forma exclusiva y con plena dedicación. En este caso, el director de Planificación se comprometió a estudiar este asunto “con especial atención”.