CAMPO MUNICIPAL DE UTRERA 2º ANDALUZA JUVENIL GRUPO UNICO

Este pasado sábado, 21 de septiembre de 2024, a las 17:30 horas, se disputó en el Campo Municipal de Utrera el emocionante encuentro entre el CD Utrera y el Torreblanca CF. El partido, cargado de intensidad, finalizó con una ajustada victoria para el equipo local, que se impuso por 3-2.

El CD Utrera dominó gran parte del encuentro y consiguió adelantarse en el marcador gracias a una destacada actuación de sus delanteros. Cuevas fue el protagonista al anotar dos goles cruciales para su equipo, mientras que Dylan aportó el tercer tanto, consolidando así la ventaja para los utreranos.

Sin embargo, el Torreblanca no se lo puso fácil. A pesar de ir en desventaja, el conjunto visitante luchó hasta el final. César Osuna y Jorge Gutiérrez fueron los encargados de recortar distancias con sus respectivos goles, generando momentos de tensión en los últimos minutos del partido.

El árbitro tuvo que intervenir en varias ocasiones, sacando un total de tres tarjetas amarillas durante el encuentro. Por parte del Utrera, Nacho y Cristian vieron la cartulina amarilla, mientras que, en el Torreblanca, Sergio Barragán fue amonestado.

A pesar de los esfuerzos del Torreblanca por igualar el marcador, la sólida defensa del Utrera y su capacidad para aprovechar las oportunidades les permitió asegurar la victoria. Con este triunfo, el CD Utrera sumó tres puntos importantes para seguir avanzando en la clasificación.

El encuentro dejó un buen sabor de boca para los aficionados locales, quienes celebraron el triunfo de su equipo en casa, en un partido vibrante y lleno de emoción hasta el último minuto.

 

 

EL PSOE TRATA DE ESCONDER EL ABANDONADO AL QUE SOMETIÓ A UTRERA DURANTE AÑOS, CULPANDO AL GOBIERNO MUNICIPAL

Utrera, 20 de septiembre de 2024. El PSOE de Utrera con José Mª Villalobos a la cabeza están usando a los vecinos de la barriada del Tinte como arma arrojadiza contra el gobierno municipal, mintiendo y usando términos como “exclusión”, en un barrio de Utrera en el que se han realizado, no una, sino todas la intervenciones que han sido necesarias en materia de limpieza y jardines.

En el Tinte, no solo se trabaja como en todas las zonas, si no que, además, aún no hace un mes que se realizó una actuación integral de limpieza y arreglos en los jardines. Los vecinos agradecieron enormemente lo que se hizo y aseguraban que en El Tinte no se había entrado con una goma a baldear en la vida, jamás. De eso no hace ni un mes porque fue el pasado 23 de agosto.

En cuanto a las deficiencias que tienen algunas zonas, es evidente que no son  de un año y que llevan ahí mucho tiempo, como en muchos otros barrios en los que el PSOE del alcalde Villalobos no hizo ningún tipo de mantenimiento durante ocho años y es ahora,  con el gobierno de Francisco Jiménez cuando se están acometiendo mejoras en las barriadas.

El PSOE olvida que son ellos los responsables de que Utrera no tenga un contrato de limpieza y basura, que dejaron caducado. De la misma forma que tampoco existe un contrato de mantenimiento de la ciudad ni de los parques y jardines.

La diferencia entre el señor Jiménez y el señor Villalobos, es que el primero está trabajando sin descanso para que esos contratos sean una realidad y que Utrera pueda tener la calidad de vida y los servicios que la gestión del PSOE le robó. Mientras que el ex alcalde a lo único que se dedica es a hacerse fotos y, últimamente a tratar de montar ruido en el Pleno para tener la atención que no genera como político con sus propuestas y su discurso.

El PSOE sigue haciendo lo mismo que ha hecho siempre, no se ha acordado del Tinte más que para ir en elecciones, hacerse la foto y decirle a la gente que él le va a solucionar la vida a todo el mundo. Después, si te he visto no me acuerdo.

Si alguien ha excluido alguna vez a una barriada, ese ha sido el Partido Socialista. Tuvieron mucho tiempo para ocuparse de los acerados, la limpieza, los contenedores y las instalaciones deportivas y no lo hicieron durante años, por eso entre otras cosas están así. Ahora nos toca a otros trabajar, por poco que les guste, y eso estamos haciendo aunque llevará su tiempo recuperar los barrios de Utrera de los años de abandono y dejadez socialistas y costará más dinero a las arcas municipales.

Villalobos parece no enterarse de que no está en campaña electoral, que por mucha prisa que tenga por volver a tener protagonismo y encontrar un agujero antes de que los sustituyan en el Huesna, no es el momento. Quizá debería buscarse más adeptos que los cuatro que le quedan, porque de la misma manera que ha dejado Utrera en una situación lamentable, ha dejado su partido.

Mientras el PSOE continúa con sus falsas acusaciones y su populismo barato, el Partido Popular continuará trabajando por Utrera resolviendo los problemas que la irresponsabilidad y el desgobierno del PSOE de Villalobos dejaron en nuestra ciudad.

Trajano ha acogido Expo Algodón XI, un encuentro destacado para agricultores y profesionales del sector

La pedanía de Trajano, en Utrera, se convirtió ayer, 19 de septiembre, en el epicentro del sector algodonero, uno de los cultivos clave del Bajo Guadalquivir. La XI edición de Expoalgodón se celebró en una finca de la localidad, congregando a unas 200 personas, entre agricultores y profesionales del sector.

El evento contó con la presencia del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, quien acudió acompañado de los delegados pedáneos de Trajano y Guadalema, Bernardo Álvarez y Juan José Martín, respectivamente, además del delegado de Política Territorial, José Mª Méndez. En su intervención, el alcalde destacó la relevancia de este cultivo para los agricultores del municipio, subrayando que «el algodón no se produce en España más allá de la cuenca del Guadalquivir, principalmente en la provincia de Sevilla, donde Utrera desempeña un papel primordial al ser uno de los mayores productores». Añadió que por ello es crucial la realización de eventos como este, que buscan la mejora continua del cultivo.

Las previsiones de la Consejería de Agricultura para la campaña de este año son optimistas, estimando una producción superior a las 135.700 toneladas, de las cuales el 70 % procederán de la provincia de Sevilla. Este dato refuerza la importancia de iniciativas como Expo algodón, que reúne a agricultores, técnicos, distribuidores e instituciones para compartir avances y novedades en el cultivo.

Durante la jornada, se presentaron los resultados de ensayos y las últimas innovaciones dirigidas a mejorar el rendimiento, la calidad y la sostenibilidad del algodón. Estas prácticas se llevaron a cabo en los terrenos de la finca que fueron acondicionados para esta edición del evento. Las empresas participantes aprovecharon la oportunidad para realizar distintas labores relacionadas con el cultivo y exponer sus avances tecnológicos y novedades.

Expo algodón XI estuvo organizada por cinco empresas patrocinadoras: Certis Belchim, ENTEC, FMC, Guadalsem y Santander Agro. Además, contó con la colaboración del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND).

Este encuentro es una plataforma clave para el intercambio de conocimientos y experiencias que permiten a los agricultores y profesionales del sector algodonero mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias, técnicas y productos que impulsan el cultivo del algodón hacia un futuro más competitivo y sostenible.

LA PLATAFORMA POR LA SANIDAD DE UTRERA DECIDE CONVOCAR UNA MANIFESTACIÓN ANTE LA FALTA DE CUMPLIMIENTOS POR PARTE DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

En la reunión de trabajo mantenida el pasado viernes por la Plataforma Ciudadana por la Sanidad de Utrera se volvía a analizar la situación del municipio. Una situación que para nada ha cambiado en estos meses, sino que “ha empeorado”.

 

 El pasado viernes, se ponía sobre la mesa un estudio actualizado de la situación sanitaria de Utrera.  En dicho estudio se destacaba la imposibilidad de poder obtener cita médica a través de la aplicación Salud Responde o de la página web click salud, destacando así las largas colas que se forman a las puertas de los centros de salud, para obtener cita, en el mejor de los casos, en 15 o 20 días, situación que se ha agravado debido a las vacaciones y bajas sin cubrir de los profesionales sanitarios.

 También destacaban durante la reunión el poco espacio del Centro de Salud Virgen de Consolación, recordando que aún no se sabe nada de la construcción del tan necesario nuevo centro de salud.

 Respecto al HAR, conocido por los usuarios como CHARE, exponían que con la liquidación de la Agencia Pública Bajo Guadalquivir y su adscripción al Área de Gestión Sanitaria Sur, así como el mantenimiento de algunos servicios en el Virgen del Rocío, se está produciendo una situación totalmente anómala, de la que los pacientes se llevan la peor parte.

 Entre otras deficiencias, según mostraba dicho documento se ha producido el desmantelamiento del laboratorio del HAR y la reducción de pruebas diagnósticas y de consultas especializadas, entre las que se encuentran principalmente las de oftalmología y dermatología. De igual manera destacan el incumplimiento por parte de la Consejería de instalar cuatro nuevas especialidades. Especialmente se hacía mención a la situación de los Cuidados Paliativos debido a que ahora el ingreso en el HAR depende de que haya especialistas de medicina interna.

 La Gerencia del Hospital de Valme reconoció no tener la capacidad suficiente para absorber la totalidad de la población de Utrera, además de El Coronil, El Palmar de Troya, Los Molares, Guadalema de los Quintero y Trajano.

 Desde la Plataforma muestran también su preocupación por la libertad de elección de hospital que parte del compromiso verbal de la exconsejera, Dª Catalina García, ya que dicho compromiso no consta en ningún documento oficial al cual se puedan acoger los utreranos y utreranas.

 Por todo ello, la Plataforma acordó durante la reunión convocar una manifestación que se llevará a cabo el próximo mes de octubre. De igual manera siguen con el movimiento para la adhesión del máximo número de personas y asociaciones utreranas, por lo que se acordó llevar a cabo una reunión con asociaciones vecinales que tendrá lugar el próximo miércoles. También mantendrán una reunión con los distintos partidos políticos que están en la corporación municipal de Utrera, que tendrá lugar el jueves, para mostrar sus reclamaciones y pedir la adhesión de estos.

 Otra de las acciones que se están llevando a cabo en estos días es la petición a los utreranos y utreranas que se apunten como voluntarios/as y que se sumen activamente a la lucha por la pertenencia de Utrera al Virgen del Rocío y todas las mejoras anteriormente referidas.

El Ayuntamiento presenta un proyecto para reurbanizar el solar de la antigua plaza de toros, con un aparcamiento y una plaza

El alcalde de Utrera ha anunciado un importante proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en los terrenos de la antigua plaza de toros, ubicada en la avenida de San Juan Bosco. Este proyecto, que contará con una inversión total de 3.020.784 euros, será financiado en parte por el «Plan Provincial Sevilla 107» de la Diputación de Sevilla, con 2.032.142 euros, y el resto por el Ayuntamiento de Utrera, que aportará 988.642 euros adicionales.

El aparcamiento estará situado en la parcela UE-16 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Utrera y ocupará alrededor de 4.000 metros cuadrados, ofreciendo aproximadamente 180 plazas de estacionamiento. Además, la parcela será completamente reurbanizada, con la creación de una plaza y zonas de esparcimiento para mejorar el entorno.

Aunque el PGOU permite la construcción de viviendas en esa misma parcela, el alcalde Francisco Jiménez ha aclarado que no se prevé desarrollarlas por el momento. El objetivo principal es paliar el déficit de aparcamientos en una zona residencial muy concurrida, con numerosos comercios y cercana a la Agencia Tributaria. Asimismo, el proyecto busca revalorizar la zona, que había estado abandonada desde la demolición de la antigua plaza de toros hace varios años.

 

Una ambiciosa programación con teatro, ópera, flamenco, y conciertos para el estreno de la temporada del Teatro Municipal

La delegada municipal de Cultura, Mª José García Arroyo, ha presentado la programación para el primer trimestre de la nueva temporada del Teatro Municipal «Enrique de la Cuadra». La temporada dará comienzo el próximo 27 de septiembre con la obra El Avaro, de Molière, interpretada por la compañía Atalaya en un formato de comedia musical. A partir de entonces, los espectáculos se sucederán en el teatro hasta el 2 de enero, cuando tendrá lugar el tradicional Concierto de Año Nuevo, una cita ya consolidada para recibir el nuevo año en Utrera.

La programación incluye una amplia variedad de propuestas «de calidad y pensadas para todos los públicos, de manera que cualquier persona pueda encontrar un espectáculo a su gusto sin tener que salir de Utrera», destacó García Arroyo.

En este sentido, se podrá disfrutar de montajes teatrales, conciertos, espectáculos infantiles, ópera, flamenco, circo, monólogos, marionetas, conferencias, villancicos y teatro costumbrista de los Álvarez Quintero. Este último se presentará en la IV Muestra de Teatro Amateur, dedicada a los dramaturgos utreranos con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. La muestra tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de octubre, y en ella participarán 48 compañías que presentarán un total de 59 obras, procedentes de 17 provincias españolas.

La temporada también dará cabida a propuestas de diversas entidades locales con el apoyo del Ayuntamiento de Utrera. Entre estas se encuentra el Foro «La Palabra a Escena», organizado por la Fundación de la Caja Rural de Utrera, que el 5 de noviembre ofrecerá una charla-entrevista sobre la educación de los jóvenes a cargo del humorista y presentador Manu Sánchez, junto con el filósofo y escritor Vico. Además, el 24 de noviembre se celebrará la cuadragésima edición del Festival Flamenco del «Mostachón», organizado por la Peña Flamenca Curro de Utrera, cuyos ingresos se destinarán a la Asociación Contra el Cáncer. Igualmente, el 29 de noviembre, la Asociación Cultural «Maestro Milla» presentará una obra teatral a beneficio de la Cabalgata de Reyes Magos.

«Entendemos que el Enrique de la Cuadra es un espacio vivo, donde podemos acoger montajes de formatos muy diversos», señaló García Arroyo. «Por ello, desde la Delegación de Cultura hacemos un gran esfuerzo por mantener la calidad y la variedad en la programación, además de abrir el teatro a propuestas de otras entidades que compartan esta misma línea».

Los artistas locales también tendrán su espacio en esta temporada. El bailaor Antonio Montoya presentará el 19 de octubre su espectáculo Hasta la peineta, un montaje que surgió durante el confinamiento y que, en palabras del propio Montoya, es «una forma de expresar y denunciar la situación actual del flamenco, un tirón de orejas y una reivindicación de este arte». El espectáculo estará acompañado de una exposición en la Casa de la Cultura, que mostrará un centenar de imágenes de las más de 2.500 que se llegaron a realizar, junto con peinetas y mantillas clásicas. El 31 de octubre, la compañía utrerana Guate Teatro presentará su tradicional Don Juan Tenorio, una obra que lleva 25 años representándose en Utrera. Este montaje ha sido nominado en varias ocasiones a los Premios Juan Mayorga y ha obtenido reconocimientos a nivel nacional.

El 15 de noviembre será el turno de la Orquesta Sinfónica de Utrera con el concierto Sones, Cantos y Danzas al Amor, organizado por la Asociación Artis et Culturae en colaboración con el Ayuntamiento. Este concierto incluirá obras como La Leyenda del Noble Caballero, de José L. Elizondo, y El Amor Brujo, de Manuel de Falla. El saxofonista Manu Brazo será el solista, bajo la dirección de Manuel Bustos.

La temporada de diciembre comenzará el día 4 con la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, en versión original en italiano, con la participación de la orquesta de la Compañía Lírica Ópera 2001 y el Coro Lírico Siciliano.

Para las fechas navideñas, el 22 de diciembre, la Banda Sinfónica de la Asociación Musical Álvarez Quintero presentará Belén, El Musical, un espectáculo que recrea 16 escenas tradicionales de un belén navideño. La producción contará con la colaboración de la Asociación de Belenistas de Utrera «El Nacimiento», el Coro Auxilium y la Escuela de Danza Victoria Kudrina.

Finalmente, la temporada cerrará el 2 de enero con el Concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Utrera, que interpretará un repertorio de valses y polkas. El evento contará además con la participación de la Compañía de Danza Victoria Kudrina, la bailaora Lucía Benavides y la Escolanía de Utrera.

Con esta programación, el Teatro Municipal «Enrique de la Cuadra» ofrece para los próximos meses una treintena de montajes que abarcan una gran variedad de géneros y estilos, con el objetivo de que el público utrerano disfrute cada fin de semana de espectáculos de calidad. «Ese es el único motivo de tanto esfuerzo», concluyó Mª José García.

La consejería de Educación mantiene abierta la convocatoria de subvenciones para comedor y actividades Socieducativas

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria para la concesión de ayudas a las familias con el objetivo de fomentar la escolarización de niños y niñas menores de 3 años en centros educativos de primer ciclo de educación infantil adheridos al Programa de Ayuda. Estas ayudas se otorgarán mediante la bonificación del precio de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar para el curso 2024-2025.

La solicitud podrá realizarse en los siguientes casos:

Si el niño o la niña no ha alcanzado las 16 semanas de vida al 1 de septiembre de 2024.

Si no se ha obtenido plaza en un centro adherido al Programa de ayuda en el procedimiento de reserva de plazas escolares o en el procedimiento ordinario de admisión.

El procedimiento de concesión de estas ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben ser presentadas por los representantes legales del menor, utilizando el modelo de solicitud disponible en las páginas web www.agenciaandaluzaeducacion.es o www.juntadeandalucia.es/educacion.

El plazo para presentar solicitudes varía según el Procedimiento de Selección:

Primer procedimiento: Del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2024.

Segundo procedimiento: Del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2024.

Tercer procedimiento: Del 1 de enero al 28 de febrero de 2025.

Cuarto procedimiento: Del 1 de marzo al 30 de abril de 2025.

Quinto procedimiento: Del 1 de mayo al 30 de junio de 2025.

Para ser beneficiario de la ayuda, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

Presentar la solicitud en alguno de los plazos establecidos, utilizando el modelo oficial y los medios determinados en la convocatoria.

Haber formalizado la matrícula del menor antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes en cada uno de los servicios solicitados.

No haber obtenido plaza en un centro adherido al Programa de ayuda en el procedimiento de reserva de plazas o en el procedimiento ordinario de admisión.

No haber presentado otra solicitud de ayuda en procedimientos de selección anteriores para el mismo curso escolar.

Esta convocatoria tiene como objetivo facilitar el acceso a la educación infantil y promover la conciliación familiar, garantizando que los menores puedan acceder a centros educativos desde una edad temprana.

El Ayuntamiento recupera el espacio entre el Tinte y las vías del tren, tras años de abandono y acumulación de desechos

El Ayuntamiento ha iniciado labores de limpieza y recuperación en la zona entre la barriada de El Tinte y las vías del tren Sevilla-Cádiz, un área especialmente degradada y abandonada durante años, que se había convertido prácticamente en un vertedero ilegal.

Esta área fue objeto de un proyecto de reforestación llevado a cabo por el consistorio hace tiempo, plantándose árboles de gran porte con la intención de transformarla en un espacio de esparcimiento para los vecinos. Sin embargo, en los últimos ocho años, bajo la gestión del gobierno socialista, el lugar ha permanecido en un estado de abandono total, sin recibir mantenimiento alguno. Esto permitió que el espacio se deteriorara y se utilizara para el depósito de residuos. Afortunadamente, ahora se están tomando medidas para recuperar y revitalizar este espacio verde, devolviéndole el uso para el cual fue originalmente concebido.

Las tareas de limpieza y recuperación están siendo realizadas por trabajadores contratados a través del Programa para la Prevención de la Exclusión Social, que ha permitido la contratación de 153 personas en la categoría de peón, con contratos de hasta 90 días de duración.

Las labores de limpieza no solo abarcan la mencionada zona de El Tinte, sino que también se están llevando a cabo en otras áreas del municipio. Entre ellas, destacan el desbroce y acondicionamiento del bulevar de Los Ruedos de Consolación y la zona del Castillo. Especialmente notable ha sido el trabajo de limpieza y adecuación realizado en el recinto ferial, preparando el espacio para el montaje de la Feria de Consolación.

Una vez finalizados los trabajos en estas áreas, el Ayuntamiento continuará con la limpieza y recuperación de otros espacios públicos de la localidad, con el objetivo de mejorar las condiciones medioambientales y urbanísticas del municipio, ofreciendo a los ciudadanos áreas más limpias, seguras y adecuadas para su uso y disfrute.

Más de 80 entidades recogidas en el Presupuesto 2024, pueden solicitar ya las Subvenciones Nominativas

A partir de hoy, lunes 16 de septiembre, y hasta el 4 de octubre, la Delegación de Participación Ciudadana mantendrá abierto el plazo para que asociaciones y colectivos soliciten las subvenciones nominativas previstas en el Presupuesto Municipal de 2024.

Estas entidades, incluidas en el capítulo cuarto del Estado de Gasto del presupuesto vigente, recibirán directamente la cuantía asignada sin necesidad de competir con otras. La cantidad ya está estipulada y será entregada una vez que se complete la tramitación adecuada.

Con esta medida, el gobierno municipal de PP-Utrera+ busca agilizar y simplificar el procedimiento para estos colectivos, especialmente aquellos que realizan labores sociales. Según el concejal de Participación Ciudadana, José Mª Méndez, “este año más de 80 asociaciones recibirán las subvenciones de manera directa, siempre que cumplan con los requisitos formales”. En contraste, el año pasado ninguna entidad tuvo acceso a una asignación directa, debiendo competir en un proceso más complejo en el que las cuantías no estaban previamente definidas.

El concejal destacó que el cambio no se pudo realizar en el ejercicio anterior debido a que el Plan Estratégico que regula la concesión de subvenciones ya había sido aprobado por el anterior gobierno municipal.

El listado de entidades beneficiarias se puede consultar en la web municipal, en el siguiente enlace: Listado de beneficiarios.

Las bases y formularios para la solicitud están disponibles en www.utrera.org, y la presentación debe realizarse exclusivamente a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Utrera.

 

 

EL PSOE DE VILLALOBOS UTILIZA LA CRISIS SANITARIA DEL VIRUS DEL NILO COMO ARMA ARROJADIZA CONTRA EL GOBIERNO Y EL PP

Utrera, 13 de septiembre, 2024. El PSOE De Villalobos demostró en el  Pleno Municipal celebrado ayer jueves, 12 de septiembre, que la propuesta que los socialista presentaron en la citada sesión  relativa a la crisis sanitaria ocasionada por el Virus del Nilo, “no ha resultado ser más que una excusa para arremeter contra el gobierno del Partido Popular al frente de la Junta de Andalucía, más que una intención real de reclamar desde la Corporación Municipal el compromiso de todas las administraciones para luchar conjuntamente contra la propagación de la enfermedad”, ha señalado el portavoz del PP, Ignacio Aguilar.

Para que la propuesta socialista pudiese salir adelante, desde el gobierno municipal (PP-Utrera+) se solicitó realizar una serie de enmiendas “destinadas a no mostrar una actitud beligerante con ninguna administración, basada en afirmaciones que no son ciertas, o son medias verdades y opiniones sesgadas realizadas por el PSOE contra la gestión de la Junta de Andalucía”.

Antes de la celebración del Pleno, tanto PP como Utrera+, propusieron a los socialistas que se realizaran algunas modificaciones puntuales, para que en la moción se pusiera de manifiesto la necesidad del trabajo conjunto entre todas la administraciones para hacer un frente común en la lucha contra el Virus del Nilo, “entendiendo que no se trata de colocarse medallas, sino de actuar con la mayor responsabilidad e implicación posibles ante un tema de salud muy difícil de gestionar”.

A juicio del PP, “es lamentable que la única finalidad de Villalobos y el grupo socialista es tratar de asemejar el problema del mosquito con el COVID y buscar el conflicto con cualquier excusa para poder tener algún protagonismo en el Pleno”, afirma Ignacio Aguilar.

Desde el PP se recuerda que las competencias en materia de sanidad y salubridad, que son dos cuestiones distintas, están claramente diferencias y en base a ello a la Junta de Andalucía le corresponde una parte de las actuaciones y a la Diputación de Sevilla, otra. En el caso del Ayuntamiento de Utrera, este año se comenzó a trabajar en la lucha cotra el Virus del Nilo desde la primavera, incluso  antes de que saliesen las primeras informaciones sobre este problema.

“En Utrera no hemos bajado la guardia, estamos en permanente contacto con la Junta de Andalucía para conocer en todo momento la situación en nuestro témino municipal, las campañas de información a la población sobre cómo actuar en materia de prevención son constantes y hace apenas diez días que se realizaron los últimos tratamientos en todos los parques y en distintas zonas verdes”, recuerda el portavoz popular.

Para Ignacio Aguilar, “es una pena que se utilice un asunto como este para tratar de llamar la atención por parte de José M.ª Villalobos, porque estamos viendo en cada Pleno como busca el enfrentamiento y hace gala de una falta de respeto que no es digna de ningún representante público, menos aún de quien ha sido alcalde y le debe el máximo respeto a la institución y fundamentalmente a los ciudadanos”. Asegura que si realmente se hubiese querido actuar de manera constructiva y defendiendo la gestión contra el Virus del Nilo, habría bastado con aceptar las enmiendas que solo pedían el apoyo y el trabajo de todas las administraciones y de este forma el Pleno habría apoyado por unanimidad el asunto.

El PP asegura que no van a ser cómplices de las campañas de desinformación del PSOE, “ni de la necesidad que los socialistas tiene en este momento de aparentar que no pasa nada mientras están enfrascados en luchas por mantener un liderazgo que, hoy por hoy, es inexistente”. El concejal popular señala que “el único que responde a la voz de su amo y está obligado a defender al PSOE en la Diputación es José M.ª Villalobos, para quien mantener su puesto en el Huesna y el estatus que le da la política son sus únicas prioridades, muy por detrás de la defensa de UtrerPor su parte, Ignacio Aguilar reitera el trabajo que desde el Ayuntamiento se está realizando en esta crisis sanitaria, “y el compromiso de nuestro gobierno de trabajar con todas las administraciones en favor siempre de los intereses de los utreranos”.