La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad en Sevilla, María Luisa Cava, visita el Centro de Participación Activa de Utrera

Visita institucional para conocer la situación de las personas mayores en Utrera

Utrera, 3 de febrero de 2025

El pasado viernes, 31 de enero, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad en Sevilla, María Luisa Cava, visitó el Centro de Participación Activa de Utrera. El objetivo de esta visita fue conocer de primera mano la situación de las personas mayores de la localidad, así como comprobar el funcionamiento de la nueva cocina instalada, que ahora cuenta con un servicio de catering.

Este centro constituye un espacio fundamental para los ciudadanos de la tercera edad, ya que promueve su bienestar, integración y lucha contra la soledad. En este contexto, el delegado de Presidencia, Ignacio Aguilar, quien acompañó a la delegada territorial durante la visita, destacó que «la colaboración entre el Ayuntamiento de Utrera y la Junta de Andalucía es esencial para hacer frente a cualquier problema que pueda afectar a las personas mayores de nuestro municipio».

Asimismo, Aguilar recordó que el desarrollo de los distintos talleres que se imparten en el centro es posible gracias a la subvención del Ayuntamiento de Utrera. Por su parte, María Luisa Cava anunció que se ampliarán los horarios de las actividades actuales para atender de manera más eficaz las necesidades de los usuarios.

Esta visita reafirma el compromiso de las instituciones locales y regionales con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de Utrera.

La Biblioteca Pública Municipal convoca el II Concurso Literario de Cartas de Amor

La Biblioteca Pública de Utrera convoca el II Concurso Literario de Cartas de Amor

📅 Plazo de participación: hasta el 9 de febrero de 2025

Utrera, 31 de enero de 2025 – Con motivo del Día del Amor y la Amistad, que se celebra el próximo 14 de febrero, la Biblioteca Pública Municipal de Utrera lanza la convocatoria del II Concurso Literario de Cartas de Amor, con el objetivo de fomentar la creación literaria en el ámbito local.

El certamen está abierto a toda la ciudadanía y permite la participación con cartas de amor escritas en castellano.

📌 Requisitos de participación

La carta deberá tener una extensión máxima de un folio A4, en fuente Arial o Times New Roman, tamaño 12.

Las obras deben ser inéditas, es decir, no pueden haber sido premiadas en otros concursos ni publicadas previamente.

📩 ¿Cómo participar?

Las cartas podrán presentarse a través de tres modalidades:

Entrega en persona en el mostrador de la biblioteca.

Depósito en el buzón de devoluciones, situado en la fachada del edificio.

Envío por correo electrónico a: biblioteca@utrera.org.

🏆 Categorías y premios

El concurso contará con dos categorías:

Infantil: hasta 14 años.

Adultos.

Los ganadores de cada categoría recibirán un lote de artículos de lectura y escritura, cortesía de la Biblioteca Pública de Utrera. Además, sus cartas serán publicadas en las redes sociales de la biblioteca y exhibidas en sus instalaciones durante el mes de febrero.

📖 Más información

Las bases del concurso están disponibles en el siguiente enlace:

🔗 Concurso Literario de Cartas de Amor 2025

Restaurada la placa conmemorativa que recuerda la llegada de los Salesianos a Utrera hace 144 años

El 16 de febrero de 1881 llegaron a Utrera los primeros seis salesianos, enviados por el propio San Juan Bosco. Desde ese momento, la historia de los Salesianos quedó estrechamente ligada a la ciudad, pues Utrera fue la primera casa fundada en España.

Desde entonces, la congregación ha desempeñado una labor invaluable en la educación de cientos de miles de niños y jóvenes. En aquellos tiempos, la falta de recursos educativos era notoria, motivo por el cual el Marqués de Casa Ulloa solicitó la presencia de la orden para impartir enseñanza en la localidad.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha recordado que “la llegada de los Salesianos fue posible gracias a la insistencia de la familia Ulloa, que, preocupada por la escasez de oportunidades educativas, luchó para que los más jóvenes adquirieran los conocimientos esenciales”.

El 16 de febrero de 1956, en el 75 aniversario de la llegada de los Salesianos, se inició el Jubileo de las Bodas de Diamante. Como parte de la celebración, se instaló una placa conmemorativa en la fachada de la que fuera la casa del Marqués de Casa Ulloa, ubicada en la calle Virgen de Consolación, 16, en honor a la llegada de los primeros miembros de la congregación.

Con el paso del tiempo, la placa ha sufrido un evidente desgaste. Por ello, desde la delegación municipal de Cultura se ha decidido restaurarla, tarea que ha sido confiada al ceramista utrerano Joaquín García Anaya, experto en pintura sobre cerámica y con una amplia trayectoria profesional.

El alcalde ha destacado que esta restauración “es un acto que reafirma la importancia de la comunidad salesiana en la historia de Utrera, una historia única en la que esta congregación ocupa un lugar fundamental”. Por su parte, Ramón Ronda, director del Colegio Salesianos, ha señalado que “esta placa simboliza el cariño que el pueblo de Utrera tiene por los Salesianos y viceversa”.

Durante el proceso de restauración, se han podido apreciar los diferentes colores que la placa ha tenido a lo largo de los años, descubriéndose el tono original: un rojo conocido como “rojo carruaje” o “rojo inglés”, que se ha recuperado para las letras de la inscripción, manteniendo el fondo blanco.

Gracias a este trabajo de restauración, se mantiene viva la memoria de un vínculo histórico que sigue marcando la identidad de Utrera y su gente.

Comienzan las Jornadas turísticas organizadas por Adelquivir en Utrera, que persiguen promocionar el patrimonio cultural y gastronómico

actividades organizadas por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Utrera para promocionar la localidad ya han comenzado. En este marco, se han puesto en marcha una Jornada de Turismo y una Ruta Turística y de Promoción Gastronómica, impulsadas por la Asociación Adelquivir con el objetivo de resaltar el patrimonio cultural y gastronómico de la zona.

El proyecto fue presentado oficialmente el pasado jueves 30 de enero en la Casa Surga, marcando el inicio de estas actividades. La siguiente cita tendrá lugar el sábado 1 de febrero, a las 11:00 horas, con un recorrido por los puntos más emblemáticos de Utrera, seguido de una degustación de productos locales.

Durante la presentación, la directora gerente de Adelquivir, Magdalena Ramos, destacó que «el proyecto nace para dar promoción a la ruta de la Vía Augusta, que conecta Cádiz con la catedral de Sevilla y enlaza posteriormente con la Vía de la Plata». Además, subrayó el papel fundamental del turismo como motor económico y explicó que «con este proyecto buscamos fortalecer nuestro territorio y fomentar el conocimiento entre los ciudadanos de los municipios cercanos».

Por su parte, el delegado de Presidencia, Ignacio Aguilar, enfatizó la importancia de potenciar el turismo en Utrera, dado el elevado número de visitantes que recibe la ciudad. «Es fundamental promover nuestro patrimonio histórico, los monumentos, la gastronomía y todo aquello que hace de Utrera un destino único», señaló.

Estas actividades se enmarcan dentro del Proyecto de Cooperación Rutas Turísticas y Culturales en las provincias de C

Las activid ádiz y Sevilla, financiado por la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Su objetivo es poner en valor, promocionar, difundir y dinamizar el patrimonio cultural y gastronómico de diversos municipios, coincidiendo con el XXV aniversario de Adelquivir.

Ruta Turística y de Promoción Gastronómica

La Ruta Turística y de Promoción Gastronómica consistirá en un recorrido guiado por el municipio, en el que los participantes podrán conocer su historia y principales atractivos de la mano de un experto. Al finalizar la visita, se ofrecerá una muestra y degustación de productos y platos típicos de la comarca en el Hotel Palacio de San Fernando.

Finalizadas las obras del comedor escolar del CEIP Rodrigo Caro

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez Morales, junto al delegado de Educación, Ignacio Aguilar, y la delegada de Reactivación Económica y Empleo, Isabel González, han visitado las instalaciones del nuevo comedor escolar del CEIP Rodrigo Caro para presentar la finalización de las obras, en las que el Ayuntamiento ha invertido aproximadamente 150.000 euros.

Las reformas han incluido la mejora de la iluminación, la instalación de nuevas entradas de luz, la adecuación de tomas de suministro eléctrico y el sistema de saneamiento, entre otras intervenciones. Todo ello con el objetivo de frenar el deterioro del inmueble y reformarlo para darle un nuevo uso.

Además, se ha sustituido la antigua cubierta del edificio, compuesta por una estructura metálica con placas onduladas de fibrocemento, por un lucernario autoportante. Este nuevo sistema, anclado y apoyado sobre los muros perimetrales, permite la entrada de luz cenital al espacio central del «crucero». También se ha incorporado la maquinaria necesaria para garantizar la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

El delegado de Educación ha destacado que «las obras que competen al Ayuntamiento han finalizado», y ha añadido que «el próximo martes llegará el mobiliario para la zona de la cocina, que es responsabilidad de la Junta de Andalucía».

Por su parte, el director del colegio, Antonio Soto, ha expresado su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este proyecto. «La conciliación familiar es una realidad a la que debemos dar respuesta», afirmó. Asimismo, explicó que, aunque la capacidad inicial del comedor será de unas 30 personas, se prevé ampliarla en el futuro mediante la organización de varios turnos.

El alcalde, Francisco Jiménez, ha subrayado la importancia de este proyecto, destacando que «se trata de un edificio con una gran historia y que, tras muchos trámites, por fin hemos logrado hacerlo realidad». «Llevamos semanas demostrando con hechos nuestro compromiso con Utrera, y eso es lo que realmente me llena de satisfacción: poder materializar tanto los deseos como los proyectos de nuestros ciudadanos», añadió.

Un edificio con historia

Construido en el siglo XVII, este edificio ha experimentado múltiples transformaciones a lo largo del tiempo. En 1835, con la desamortización de Mendizábal, el convento de San Francisco pasó a manos del Estado, que posteriormente cedió la propiedad y el uso al municipio. Desde entonces, el inmueble ha tenido diversas funciones, albergando una escuela de instrucción primaria, una casa de cuna, una escuela de adultos, una casa de socorro, un archivo notarial y una residencia para maestros, entre otros usos.

Dos actividades para promocionar Utrera: una Jornada de Turismo, y una Ruta Turística y de Promoción Gastronómica

Utrera impulsa su patrimonio con una Jornada de Turismo y una Ruta Gastronica

La Delegación de Turismo de Utrera organizará dos actividades para promocionar la localidad: una Jornada de Turismo y una Ruta Turística y de Promoción Gastronómica.

La Jornada de Turismo se celebrará el jueves 30 de enero a las 18:00 horas, con salida desde la Casa Surga. Por su parte, la Ruta Turística y Gastronómica tendrá lugar el sábado 1 de febrero a las 11:00 horas, comenzando en el Castillo de Utrera y recorriendo distintos puntos emblemáticos del municipio.

La presentación oficial de esta iniciativa se llevará a cabo al inicio de la jornada del jueves 30 y contará con la presencia de Magdalena Tejero Ramos, directora gerente de Adelquivir, y Pepe Martínez, presidente de la misma organización.

Estas actividades forman parte del Proyecto de Cooperación Rutas Turísticas y Culturales en las provincias de Cádiz y Sevilla, financiado por la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Su objetivo es poner en valor, promocionar y dinamizar el patrimonio cultural y gastronómico de distintos municipios, en el marco del XXV aniversario de Adelquivir.

Ambas jornadas incluyen una ruta turística guiada por los principales monumentos de Utrera, donde los participantes podrán descubrir su historia de la mano de un guía profesional. Además, se ofrecerá una degustación de productos y platos típicos de la comarca.

El aforo está limitado a 40 personas. Una vez alcanzado el límite, las inscripciones quedarán en lista de espera.

Inscripciones

Las personas interesadas pueden inscribirse a través del siguiente enlace:

🔗 https://www.adelquivir.org/actividad/jornada-de-turismo-en-utrera/

Manifestación de veterinarios y propietarios de mascotas en contra de la nueva normativa

La nueva normativa que regula la distribución y venta de medicamentos veterinarios ha generado una gran controversia y malestar entre veterinarios y propietarios de mascotas en toda España. Según lo estipulado, todas las gestiones relacionadas con medicamentos deben ser comunicadas y registradas tanto en la Generalitat como en el Colegio de Veterinarios. Además, los veterinarios no podrán disponer de stocks de medicinas ni vender medicamentos directamente en sus clínicas.

Principales problemas de la normativa:

Acceso limitado a medicamentos:

Los veterinarios ya no pueden proporcionar medicamentos directamente a los propietarios, incluso en casos de urgencia.

Para cualquier tratamiento, los propietarios deben pagar consultas, realizar cultivos y esperar los resultados antes de obtener una receta para adquirir los medicamentos en farmacias.

Dificultades económicas y logísticas:

Los propietarios de mascotas deben comprar medicamentos en farmacias, muchas veces en formatos excesivos (por ejemplo, cajas de 50 o 100 pastillas cuando solo se necesitan 5 o 6).

Esto genera un aumento en los costes familiares y complica el acceso a tratamientos necesarios.

Algunas farmacias pueden no disponer de medicamentos veterinarios, obligando a los propietarios a recorrer varias farmacias para encontrar lo que necesitan.

Impacto en el bienestar animal:

La normativa pone en riesgo la salud de los animales, especialmente en casos de urgencia o enfermedades crónicas, ya que los veterinarios están limitados para actuar de manera inmediata.

El retraso en los tratamientos puede agravar el sufrimiento de las mascotas.

Respuesta del sector veterinario:

En respuesta a esta situación, más de 1,000 veterinarios y numerosos propietarios de mascotas han decidido unirse para alzar su voz en contra de esta normativa. La manifestación se llevará a cabo el próximo 2 de febrero en Barcelona.

Detalles de la manifestación:

Veterinarios y propietarios vestirán de azul, portando la cruz azul, símbolo de su gremio.

Se han preparado pancartas para visibilizar sus demandas.

El evento ha sido autorizado por el Ministerio del Interior y comunicado a la Generalitat, la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra.

La Unión de Veterinarios, el Colegio de Veterinarios y otras organizaciones se han adherido al movimiento y están trabajando a nivel nacional para garantizar que sus demandas sean escuchadas.

Reivindicaciones principales:

Que los veterinarios puedan recuperar la gestión directa de medicamentos, como se ha hecho tradicionalmente.

Que se facilite el acceso a tratamientos para garantizar el bienestar de los animales y aliviar los costes para las familias.

Que se priorice el derecho de los veterinarios a atender a los animales de manera eficaz y sin restricciones burocráticas innecesarias.

La movilización busca hacer valer los derechos de los veterinarios y de los propietarios de mascotas, quienes consideran que esta normativa perjudica gravemente la salud de los animales y complica la labor profesional de los veterinarios.

EL 69º POTAJE GITANO DE UTRERARENDIRÁ SU HOMENAJE A PITINGO

La Hermandad de Los Gitanos de Utrera, entidad titular, creadora y organizadora del
“Potaje Gitano” -Primer Festival Flamenco de España- se complace en comunicar oficial
y públicamente que en la próxima edición de su prestigioso evento se rendirá homenaje
a la figura del cantaor y cantante onubense Pitingo.
La comisión delegada de la Hermandad que gestiona el festival se congratula por tal
designación, considerando que se trata de un artista que se unirá con todos los honores y
merecimientos a la nómina de ilustres homenajeados que ostenta el Potaje Gitano.
La organización ha considerado que Pitingo es una figura indiscutible en el actual
panorama musical español, una de las grandes voces flamencas de esta época, un
intérprete original de calidad que ha logrado conjugar sus innovadoras aportaciones
personales a la música manteniendo siempre el respeto al flamenco tradicional y que ha
fraguado una trayectoria artística altamente reconocida y elogiada por el público, la
crítica y sus compañeros de profesión. Un itinerario profesional de más de dos décadas
que también ha tenido parada y fonda en nuestro Potaje Gitano, en el que ya debutara
con éxito en 2009 y en el que volvió a triunfar en las ediciones de 2010 y 2013
derrochando en su escenario arte, profesionalidad y humildad, lo que le ha valido el
reconocimiento, la admiración y la predilección de nuestro más fidelizado público.
Tras más de veinte años en los escenarios, las cifras de la carrera musical de Pitingo
hablan por sí solas: siete grandes álbumes, más de 500.000 discos vendidos, doble disco
de platino, cinco discos de oro, más de 1.500 conciertos y más de cuatro millones de
espectadores en sus giras que le han llevado por todo el mundo…
Por añadidura, este 2025 se conmemora el 600º Aniversario de la llegada del Pueblo
Gitano a España, una trascendental efeméride para poner en valor la rica aportación
gitana a la historia y la cultura de nuestro país, y el Potaje Gitano, único en su género
que propugna la protección y difusión de las formas, manifestaciones y expresiones del
arte gitano-andaluz como seña identitaria, quiere contribuir a dicha celebración
rindiendo tributo al que hoy por hoy es el artista gitano español más internacional en lo
que llevamos de siglo XXI y un auténtico paradigma en lo personal y en lo artístico del
mestizaje y la interculturalidad.
Pitingo significa “presumido” en caló, la lengua mixta de los gitanos españoles. Su nombre real es
Antonio Manuel Álvarez Vélez, nacido el 6 de noviembre de 1980 en Ayamonte (Huelva). Pitingo es
sinónimo de mestizaje y fusión desde sus propias raíces, es mestizo y fronterizo, como su música. Su
madre es gitana y flamenca y su padre es no gitano y guardia civil, -lo que ya hubiera valido para una
copla lorquiana- y esta mezcla le ha brindado un trasfondo cultural y musical rico y diverso. Por parte
materna proviene de una saga con una gran tradición cantaora en la que se entremezclan los Carpio, los
Valencia y los Pelaos de Triana con ramas de los Mojama y los Mijitas de Jerez.
Junto a su natural herencia flamenca, la pasión de Pitingo por la música negra americana, en particular
el soul y el gospel, fue una influencia fundamental en su desarrollo artístico. Desde muy joven, se fue
nutriendo de artistas emblemáticos como Aretha Franklin, Marvin Gaye o Ray Charles, quienes marcaron
profundamente su estilo musical. La fusión del flamenco y el soul se convirtió en su sello distintivo, y esa
combinación de pasión y elegancia se evidencia en su voz creando un estilo propio que ha cautivado al
público. De Ayamonte a Missisisippi, en castellano, en inglés o en caló…
La carrera artística de Pitingo despegó en Madrid siendo aún un adolescente, donde fue apadrinado por
las familias Morente y Habichuela. Antes de dedicarse por completo a la música, Pitingo trabajaba en el
aeropuerto de Barajas cargando maletas, mientras se iniciaba en los tablaos y salas flamencas
madrileñas. Su perseverancia y talento lo llevaron a grabar su primer álbum y a presentarse en distintos
escenarios, estableciéndose como un prometedor exponente del nuevo flamenco.
En su segundo álbum, titulado ‘Soulería’ (2008), Pitingo explora a fondo la fusión de flamenco y soul.
Este concepto, creado por el propio cantante, nos muestra su visión única de cómo estos dos géneros
aparentemente lejanos pueden complementarse y enriquecerse mutuamente. A través de su voz poderosa
y llena de matices, logra transmitir la pasión y la emoción que caracterizan a ambas tradiciones
musicales. En este álbum, que marcó un antes y un después en su carrera, consolidando su propuesta
musical y abriendo nuevas puertas en el panorama musical español, Pitingo interpreta palos clásicos del
flamenco, como soleares, alegrías, bulerías y fandangos, y los combina con versiones de canciones
inolvidables de artistas internacionales como Bob Marley, The Beatles, Police, Otis Redding, Ray Charles y
Nirvana. Este ecléctico repertorio demuestra su versatilidad y su capacidad para fusionar estilos.
Otros álbumes destacados en su carrera son “Pitingo con Habichuelas” (2006), “Olé y Amén” (2010),
“Malecón Street” (2015), “Casmbio de Tercio” (2014) y “Soul, Bulería y Más” (2016), en los que continúa
explorando la fusión de flamenco y soul, incluyendo versiones de artistas como Donna Summer y Stevie
Wonder, entre otros.
Pitingo ha experimentado con otros géneros musicales, ampliando aún más su propuesta artística,
incorporando elementos de pop, rock, funky e incluso música latina en algunos de sus trabajos,
demostrando su versatilidad y su capacidad de adaptarse a distintos estilos. Estas incursiones en otros
géneros le han permitido explorar nuevas sonoridades y enriquecer su música, sin perder la esencia que
lo caracteriza. Pitingo se ha convertido en un referente de la fusión musical en España, llevando al
flamenco a otras expectativas y atrayendo a un público diverso y ávido de nuevas propuestas.
La celebridad y popularidad del artista onubense han propiciado que haya compaginado su carrera
musical con colaboraciones en el cine y la televisión. Así, ha participado en las bandas sonoras originales
de las películas “Atún y chocolate”, “Cándida” y en una versión de la sintonía de la serie “Cuéntame
cómo pasó”. Incluso su experiencia y conocimiento musical le han permitido formar parte del jurado en
exitosos talents shows para evaluar y asesorar a los concursantes en su camino hacia el éxito. Sus
intervenciones en programas televisivos de máxima audiencia han cautivado tanto a sus seguidores como
a sus críticos en lo musical y dejan en claro su versatilidad artística.
La carrera de Pitingo ha sido marcada por un extraordinario éxito comercial y el reconocimiento en la
industria musical. Sus discos no solo han alcanzado altas ventas, sino que también han logrado captar la
atención y el gusto del público. La calidad artística y la originalidad de su propuesta musical han sido
ampliamente reconocidas tanto a nivel nacional como internacional, recibiendo numerosos premios a lo
largo de su carrera.
Pitingo ha sido galardonado con el prestigioso Premio Ondas de la Música 2008, mención especial a las
nuevas corrientes flamencas, Premio de la Música 2009 al Artista Revelación, Premio GQ al Mejor Músico
del Año 2008, Premio PROMUSICAE de la Academia de la Música de España, Premio Protagonistas en la
categoría de Artista Revelación, Premio Cadena Dial, Premio El Público de Canal Sur Radio como Artista
Revelación, Premio Cadena Dial 2011, Premio Internacional Cuba-Disco 2013, Premio Escaparate 2015,
Premios Radiolé 2015 y 2016, Premio FSG Fundación Secretariado Gitano 2016, Premio Llongueras 2009,
Premio Pata Negra del Corral de la Morería 2018 o Premio Cofrade del Flamenco 2019, y ha sido
nominado a los Latin Grammy 2022. Estos premios representan solo una pequeña muestra del
reconocimiento que Pitingo ha recibido a lo largo de su trayectoria. Su éxito comercial y la calidad de su
música han dejado una huella imborrable en la industria musical española, consolidando su posición como
uno de los artistas más destacados y reconocidos en el ámbito del flamenco y el soul a nivel
internacional.
A la dilatada, brillante y jalonada trayectoria artística de Pitingo se le
añadirá una nueva página dorada con el homenaje que la Hermandad de los
Gitanos de Utrera le tributará en la sexagésima novena edición de su Potaje
Gitano.
La comisión organizadora del festival informa que esta cita flamenca tendrá
lugar el sábado 28 de junio de 2025, en el tradicional y emblemático marco
del Patio del Colegio Salesiano. Próximamente, esta corporación hará
público el elenco artístico que acompañará al homenajeado en el cartel.
Por último, cabe recordar que los fondos recaudados en la celebración del
Potaje Gitano se destinarán a los fines benéficos y sociales que atiende la
Hermandad, siendo el decano de los festivales flamencos un acontecimiento
sin parangón al promover la cultura flamenca y la solidaridad.
LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL LXIX POTAJE GITANO DE UTRERA

EL CONCEJAL DE PARQUES Y JARDINES DESMIENTE AL PSOE SOBRE LAS PODAS Y ACTUACIONES EN LA ARBOLEDA

El PSOE de Utrera parece haber descubierto recientemente la importancia del cuidado de los árboles y el mantenimiento de la flora y fauna urbana, aunque solo después de haber dejado de gobernar. En esta ocasión, los socialistas han calificado de “atentado” la reciente poda realizada a dos tipuanas ubicadas en la rotonda de La Tiranilla. Según el actual equipo de gobierno, estas labores de poda se llevaron a cabo por estricta necesidad, siguiendo las recomendaciones de los técnicos de Parques y Jardines.

Aunque el PSOE insiste en que se trata de árboles aparentemente sanos, desde la delegación municipal recuerdan que la apariencia externa no siempre refleja los problemas que pueden afectar a un árbol. Según el concejal de Parques y Jardines, José A. López León, ambos ejemplares presentaban daños en la parte inferior y una importante desviación en su estructura, lo que hacía imprescindible una poda más intensa de lo habitual. “De no haber actuado, los árboles habrían tenido que ser retirados por completo. Con esta intervención, estamos intentando darles una oportunidad de sobrevivir”, ha señalado el edil.

El procedimiento incluyó una limpieza interior de las tipuanas con el objetivo de evitar posibles desprendimientos de ramas, algo que ya había ocurrido en el pasado. López León explicó que los técnicos de Parques y Jardines han realizado un seguimiento de seis meses antes de optar por esta solución, que consideran la única viable para preservar ambos árboles y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El concejal subrayó que las decisiones relacionadas con el mantenimiento de la vegetación urbana no se toman de manera arbitraria, sino basándose en las recomendaciones de los profesionales. “Es el personal técnico y los jardineros quienes evalúan cada caso y deciden la mejor actuación para proteger la arboleda de la ciudad”.

López León también calificó de “curiosas” las críticas del PSOE, recordando que “no ha habido un gobierno en Utrera que haya eliminado más árboles o dejado más alcorques vacíos que el socialista”.

Además, destacó que el actual equipo de gobierno está llevando a cabo una importante labor de reforestación. “Hace un mes se plantaron 60 árboles en distintas zonas de la ciudad, y ahora hemos adquirido otros 190 que comenzaremos a plantar en cuanto las condiciones climáticas sean favorables. Este esfuerzo forma parte de nuestro compromiso de reponer cada alcorque con un nuevo árbol”, añadió.

Por último, el edil pidió respeto hacia el personal de su delegación, señalando que las críticas constantes con fines políticos no son constructivas. “No hay que ser muy listos para entender que nadie tiene interés en dañar los árboles. Nuestra obligación es salvar el mayor número posible de ejemplares y garantizar la seguridad de los ciudadanos. En eso estamos trabajando y seguiremos haciéndolo”, concluyó López León.

Finalizado el curso puesto en marcha por la delegación de Empleo sobre electromecánica de vehículos impartido por la empresa Scoobic

Finaliza con éxito el curso de electromecánica de vehículos en Utrera

La Delegación de Empleo del Ayuntamiento de Utrera ha concluido el curso de electromecánica de vehículos, impartido por la empresa Scoobic. Durante tres semanas, un total de 12 alumnos participaron en esta formación teórico-práctica, destacada por su enfoque práctico, que les permitió “ensamblar y desmontar vehículos de manera íntegra”.

Gracias a esta experiencia, los participantes han adquirido nuevos conocimientos y habilidades que mejoran sus oportunidades de inserción en el mercado laboral. Este curso, desarrollado en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha cumplido su objetivo de proporcionar herramientas clave para el desarrollo profesional de los asistentes.

La formación, con una duración de 65 horas, combinó teoría y práctica en un entorno de aprendizaje real, facilitado por las instalaciones de Scoobic. Esta metodología permitió a los alumnos familiarizarse con los procesos y dinámicas de una empresa de referencia en el sector automovilístico.

La Delegación de Empleo del Ayuntamiento de Utrera reafirma su compromiso con la promoción de la formación continua como un medio para responder a las demandas del mercado laboral. Estas iniciativas buscan no solo mejorar la empleabilidad de los ciudadanos, sino también fomentar la creación de empleo de calidad en la localidad, facilitando la integración laboral en sectores estratégicos como el automovilístico.