
Tras el reciente anuncio de Renfe sobre las obras que se llevarán a cabo en la estación de tren de Utrera, el gobierno municipal ha mostrado su satisfacción, calificándolas como “absolutamente necesarias y largamente esperadas”, según ha señalado el portavoz del Partido Popular, Ignacio Aguilar. No obstante, el edil ha recordado que aún quedan numerosas actuaciones pendientes que el Ayuntamiento viene reclamando desde hace dos años y que continuará exigiendo hasta que sean ejecutadas en su totalidad.
El proyecto anunciado contempla la reparación y sustitución de las cubiertas del edificio, cuya situación ha obligado a mantener un vallado de seguridad en la fachada principal durante meses ante el riesgo de desprendimientos. El presupuesto destinado a esta actuación asciende a 561.040 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 22 y, una vez adjudicadas las obras, dispondrán de un plazo de ocho meses para su ejecución.
Además del arreglo de la techumbre, Renfe ha informado de que el proyecto incluye una mejora integral del edificio: trabajos de acondicionamiento e impermeabilización de la fachada para evitar filtraciones, mejoras en el aislamiento y la pintura exterior, con el objetivo de adecuar la imagen de la estación a la relevancia de una ciudad como Utrera, que supera los 52.000 habitantes.
Ignacio Aguilar ha recordado otras intervenciones ya realizadas, como la reparación del muro perimetral de la calle Veracruz, otra de las demandas históricas del municipio. Sin embargo, insiste en que aún queda mucho por hacer: “Es imprescindible acometer la rehabilitación del interior de la estación. La sala de espera presenta un estado muy deteriorado, faltan azulejos que continúan desprendiéndose, y los dos aseos llevan años fuera de servicio. Aunque se han reparado los montacargas, lo que realmente necesita la estación son ascensores que faciliten el paso entre andenes, especialmente para personas con movilidad reducida y viajeros con equipaje”.
La estación de Utrera recibe diariamente a miles de usuarios, con más de 110 servicios de tren al día, principalmente de la red de Cercanías C-1 que conecta Lebrija con Lora del Río, siendo Utrera una de las paradas con mayor volumen de pasajeros. A esto se suman los 18 servicios diarios de Media Distancia que enlazan Sevilla con Cádiz.
“El estado de la estación debe estar a la altura de su importancia estratégica y del número de viajeros que la utilizan a diario. Es, además, la primera imagen que muchos visitantes tienen de nuestra ciudad. Por eso, desde el Ayuntamiento seguiremos reclamando todas las mejoras necesarias hasta que se conviertan en una realidad”, concluye el portavoz popular.