Isabel González Blanquero solicita al Gobierno Central que los ayuntamientos puedan emplear sus remanentes de tesorería.

Isabel González Blanquero solicita al Gobierno central que los ayuntamientos puedan usar sus remanentes de tesorería

La portavoz de Utrera+ destaca que esta medida ayudaría a paliar los problemas de financiación de las administraciones locales, mejorando la inversión y el mantenimiento de los servicios municipales.

Utrera, lunes 27 de enero de 2025. Isabel González Blanquero, delegada de Vivienda, Empleo, Reactivación Económica y Recursos Humanos, además de portavoz del grupo municipal de Utrera+, ha presentado una moción para el próximo Pleno Municipal del Ayuntamiento de Utrera. En ella, solicita al Gobierno de España que modifique la legislación para permitir a los ayuntamientos utilizar el remanente de tesorería al cierre de cada ejercicio presupuestario. Esta medida, según la edil, debería aplicarse tanto a políticas de gasto como a inversiones, sin generar compromisos financieros para los ejercicios futuros.

González Blanquero explica que el remanente de tesorería representa el dinero sobrante tras pagar todos los gastos e inversiones de un ejercicio económico. En el caso de los ayuntamientos, es el saldo positivo que queda tras liquidar sus presupuestos anuales. Sin embargo, lamenta que las administraciones locales con cuentas saneadas no puedan disponer libremente de estos fondos, lo que considera injusto, especialmente para los consistorios que cumplen con la estabilidad presupuestaria y generan superávits fruto de una gestión responsable.

La edil subraya que permitir el uso de estos remanentes contribuiría significativamente a mejorar infraestructuras y servicios municipales. Además, hace un llamado al Gobierno central para que valore el papel fundamental de las administraciones locales y su compromiso con una gestión eficiente. Según González Blanquero, este compromiso debería ser recíproco, eliminando trabas que dificultan el uso de los remanentes sin necesidad de planes económicos financieros.

Entre las medidas concretas que propone, destaca:

Excluir el remanente de tesorería del cómputo como gasto a efectos de la regla de gasto.

Permitir a los municipios modificar sus techos de gasto según sus necesidades y los ingresos reales obtenidos durante el año.

González Blanquero considera que estas reformas son urgentes y necesarias para que los ayuntamientos puedan atender mejor a sus ciudadanos y poner en marcha proyectos clave para el desarrollo local.

EL PSOE PREFIERE HACER CAMPAÑA CONTRA EL PP, EN LUGAR DE  VELAR POR LOS CIUDADANOS Y SUBIR LAS PENSIONES  

Utrera, 27 de enero de 2025. El PP no ha votado en contra de subir las pensiones ni tampoco contra las medidas que bonifican al transporte, entre otras. A lo que el Partido Popular se ha opuesto es “al chantaje que el gobierno de Pedro Sánchez está pretendiendo hacer, que no es más que  otra campaña de desprestigio contra el PP por no permitir que el Gobierno cuele por la puerta de atrás más de 80 decretos, con los que la inmensa mayoría de los ciudadanos no estarían de acuerdo”, ha señalado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Utrera, Ignacio Aguilar.

La forma del decreto Omnibus, hace referencia a aquellos decretos en los que se mezclan asuntos que nada tienen que ver unos con otros, como fórmula para “esconder” aquellos que el Gobierno saben que van a ser difíciles de aprobar, cuando no imposible.

La aprobación del citado decreto supondría dar el visto bueno a incrementar la factura de la luz, subir el IVA de los alimentos, favorecer la ocupación de viviendas y hasta regalar un palacete en París al PNV. “Es evidente que si el PSOE hubiese querido que las pensiones y las bonificaciones al transporte se aprobasen sin problemas, no tendría más que haber presentado los decretos correspondientes a esos asuntos y no hacer más mezclas con la única intención de engañar a la ciudadanía con medidas que nadie respaldaría”.

Aguilar recuerda que, por mucho que los socialistas de Sánchez hayan pretendido poner el foco solo en el PP, “lo que realmente no ha permitido aprobar el decreto Omnibus es el voto en contra de sus socios de Junts, a los que es incapaz de hacer frente Pedro Sánchez que se desvive por no molestar a Puigdemond, en el que tiene depositadas sus esperanzas para seguir en la Moncloa”.

El PSOE está en uno de sus peores momentos ya que, según las últimas encuestas, si se celebrasen elecciones hoy solo alcanzaría 109 diputados, lo que supondría un mínimo histórico para los socialistas que no podrian  volver a formar gobierno incluso contando con todos los socios que tiene en la actualidad. En cambio, el Partido Popular volvería a ganar las elecciones, como ya lo hizo en 2023, aumentando el número de diputados en 14 más, hasta llegar a los 151.

Para el portavoz popular, “esto es lo que verdaderamente pone nerviosos a los socialistas, que saben que tienen muy difícil acabar esta legislatura y, aún más complicado volver a ganar unas elecciones o formar un gobierno de coalición”.

Con respecto a la propuesta que el PSOE de Utrera ha registrado, en la que reclama al PP local que exija al partido que rectifique y tacha el voto en contra del decreto como una decisión injusta y partidista, “no vamos a rectificar ni a plegarnos ante ningún chantaje, porque quienes están jugando con los intereses de los ciudadanos son los socilistas, a los que les importa más arremeter contra el PP que cumplir con sus obligaciones como gobernantes”, señala Ignacio Aguilar, que recuerda a Villalobos y los suyos “que el PP ya le ha dejado muy claro a Pedro Sánchez que si lleva los decretos por separado, se votarán a favor sin ningún problema”. Además, el PP ha presentado en el Congreso varias proposiciones de ley para que estos asuntos se voten por separado, así que “si tanto le preocupa al Gobierno, que lo tramite de urgencia y vote a favor”.

Los ciudadanos “no deben dejarse engañar por estas campañas, porque el PSOE y Pedro Sánchez podrían sacar adelante todas estas medidas hoy mismo, pero prefieren utilizar las pensiones y hasta las ayudas por la DANA, para hacer política contra el PP a costa de los propios ciudadanos”.

Más de 2.000 nuevas plantas y 90 árboles serán plantados por la delegación de Parques y Jardines

Utrera refuerza sus zonas verdes con una nueva campaña de plantación de árboles y arbustos

La Delegación de Parques y Jardines de Utrera ha dado un nuevo paso en su compromiso con el medio ambiente y la mejora de los espacios públicos. Esta semana ha recibido una remesa de 2.205 plantas y arbustos, junto con 190 árboles de distintas especies, destinados a la replantación y renovación de parques, jardines y zonas urbanas de la ciudad.

El delegado de Parques y Jardines, José Antonio López León, ha explicado que esta iniciativa busca «reponer las áreas que actualmente están despobladas y realizar nuevas siembras en diversos espacios de Utrera». De esta forma, el Ayuntamiento continúa impulsando la creación y recuperación de zonas verdes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a embellecer la localidad.

Entre las 2.205 plantas adquiridas se encuentran tanto especies ornamentales como aromáticas, tales como lavanda, romero, santolina y lantana. En cuanto a los arbustos, destacan olivillas, pacíficos, buganvillas, ruellias y tuyas, que aportarán color y diversidad a los parques y jardines.

Por otro lado, los 190 árboles incluyen variedades como almez, árbol del amor, fresno y júpiter. Estas especies serán utilizadas no solo para reponer alcorques vacíos, sino también para completar zonas que, según el delegado, «habían sido objeto de plantaciones insuficientes en el pasado, como en el Paseo de Consolación».

López León destacó que esta nueva campaña de replantación se suma a otras actuaciones recientes en Utrera. En los últimos meses, se han plantado 60 árboles adicionales y una veintena más en la zona de Vistalegre. «Desde que llegamos al gobierno municipal, hemos priorizado la tarea de llenar los alcorques vacíos y reforzar espacios donde las plantaciones eran muy pobres», afirmó.

Además, el delegado subrayó que este esfuerzo no termina aquí. «Tras esta campaña, continuaremos trabajando para ampliar las zonas verdes de Utrera, contribuyendo al bienestar de nuestros vecinos y al cuidado del medio ambiente», aseguró.

Esta iniciativa forma parte de un plan integral que busca no solo embellecer la ciudad, sino también mitigar los efectos del cambio climático, promoviendo la sostenibilidad y mejorando la calidad del aire. La plantación de árboles y arbustos ayuda a crear espacios más frescos, sombreados y agradables, que benefician tanto a las personas como a la fauna local.

Con estas acciones, Utrera reafirma su compromiso con la recuperación y conservación del entorno natural, consolidándose como una ciudad cada vez más verde y habitable.

La delegación de Deporte organiza un concurso para el cartel del XLI Paseo en Bicicleta del Día de Andalucía en Utrera

● Las inscripciones podrán llevarse a cabo hasta el día 6 de febrero, a las 23:55 horas
● La novedad de esta segunda edición, es que está dirigido a participantes de todas las edades

Utrera, 22 de enero de 2025

La delegación de Deportes y Juventud lanza de nuevo, un concurso para la elaboración del cartel del XLI Paseo en Bicicleta que se celebrará el próximo 28 de febrero. Este concurso se realiza con el fin de potenciar la implicación humana en las actividades deportivas y culturales. El concurso será de carácter público y estará dirigido a participantes de todas la edades. “Con esta iniciativa se persigue fomentar la participación de todo el pueblo de Utrera en las actividades deportivas” ha señalado Israel Bascón, delegado de Deporte y Juventud.

Aquellos que deseen participar, deben mandar la inscripción antes del día 6 de febrero a las 23:55 horas, a través del siguiente correo electrónico: comunicacion@utrera.org. El ganador del cartel recibirá un lote de productos de material deportivo valorado, aproximadamente, en 300€ y se le entregará una copia del cartel original como recuerdo.

En el siguiente enlace se encuentran todas las bases y la ficha de inscripción del concurso:
https://www.utrera.org/wp-content/uploads/2025/01/bases-cartel-bicicleta-28-febrero-definitivo.pdf

● Las inscripciones podrán llevarse a cabo hasta el día 6 de febrero, a las 23:55 horas
● La novedad de esta segunda edición, es que está dirigido a participantes de todas las edades

Utrera, 22 de enero de 2025

La delegación de Deportes y Juventud lanza de nuevo, un concurso para la elaboración del cartel del XLI Paseo en Bicicleta que se celebrará el próximo 28 de febrero. Este concurso se realiza con el fin de potenciar la implicación humana en las actividades deportivas y culturales. El concurso será de carácter público y estará dirigido a participantes de todas la edades. “Con esta iniciativa se persigue fomentar la participación de todo el pueblo de Utrera en las actividades deportivas” ha señalado Israel Bascón, delegado de Deporte y Juventud.

Aquellos que deseen participar, deben mandar la inscripción antes del día 6 de febrero a las 23:55 horas, a través del siguiente correo electrónico: comunicacion@utrera.org. El ganador del cartel recibirá un lote de productos de material deportivo valorado, aproximadamente, en 300€ y se le entregará una copia del cartel original como recuerdo.

En el siguiente enlace se encuentran todas las bases y la ficha de inscripción del concurso:
https://www.utrera.org/wp-content/uploads/2025/01/bases-cartel-bicicleta-28-febrero-definitivo.pdf

El Ayuntamiento de Utrera invierte más de 600.000 euros en las nuevas instalaciones deportivas de Campoverde

  • Esta nueva instalación estará adaptada a personas con problemas de movilidad para que puedan disfrutar de forma íntegra de ella

Utrera, 24 de enero de 2025

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, el delegado de Deporte y Juventud, Israel Bascón, y el delegado de Obras, José Antonio López León, han presentado las que serán las nuevas instalaciones deportivas de la barriada utrerana de Campoverde. Este proyecto, en el que se han invertido más de 600.000 euros, marcará un antes y un después en la zona, convirtiéndose en una de las mejores áreas dedicadas al deporte de la localidad, que estarán adaptadas para que todas las personas con problemas de movilidad puedan disfrutar íntegramente de ellas.

Para ello, se ha modificado el proyecto original, incorporando una serie de mejoras. Así, el actual campo de fútbol de albero, se convertirá en un campo de fútbol 11, dotado de césped artificial y que cumplirá con los estándares de la normativa de la Federación Española de Fútbol para poder acoger partidos oficiales. A su vez, el proyecto contempla la instalación de césped artificial, con los sistemas de riego y drenaje correspondientes, junto a la iluminación, pavimentación y el equipamiento deportivo necesario de todo el espacio.

Por su parte, el delegado de obras ha comunicado que “al boceto inicial del proyecto, se le han aplicado todas las mejoras y transformaciones correspondientes, para que se puedan ofrecer unos servicios que cumplan con las necesidades que existen en esta zona”.

Israel Bascón ha destacado que “este proyecto representa el compromiso con el deporte, la juventud y el desarrollo social, ya que el fútbol no es solo un juego, es, también, una herramienta que une y que fomenta valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la perseverancia”. Además, ha recordado que la transformación de estas instalaciones era una promesa con los ciudadanos de la localidad, por lo que ha señalado que, “aquí estamos para hacerla realidad y seguir transformando Utrera”.

El alcalde ha explicado que “este es un ejemplo de todo lo que estamos haciendo por nuestro pueblo. En este caso, en un barrio, el cual lleva años esperando que este proyecto viera la luz y se llevara a cabo”. “Estoy seguro de que estas nuevas instalaciones van a llenar de orgullo y satisfacción a toda Utrera”, ha resaltado.

También ha estado presente el presidente de la Asociación Campoverde, José Piñero, quien ha manifestado la alegría de los vecinos de la barriada por el inicio de las obras, “me parece mentira que haya llegado este día, después de tantos años esperando”.

MÁS DE 600.000 EUROS DE INVERSION EN OBRAS Y UN NUEVO HORNO CREMATORIO PARA EL CEMENTERIO MUNICIPAL

Utrera, 23 de enero de 2025. Las obras e infraestructuras unas ejecutadas y otras en proceso, destinadas al Cementerio Municipal superan los 600.000 euros. De esta manera el Partido Popular desmonta las críticas del PSOE de Utrera, “que como siempre y, ante la inminencia de la solución de los múltiples problemas que dejaron sin resolver, aparecen en los medios tratando de esconder sus vergüenzas”, ha señalado el portavoz del PP, Ignacio Aguilar.

Con relación a las críticas sobre el funcionamiento del horno crematorio, Aguilar recuerda que hasta el 3 de febrero podrán presentar ofertas las empresas que opten a la reparación del mismo, algo que conoce sobradamente el PSOE porque es público y está publicado en el Perfil del Contratante de la web municipal. El portavoz del PP señala que el horno crematorio “debería haber sido arreglado en condiciones hace mucho tiempo, pero el PSOE nunca lo hizo y tampoco se planteó la compra de uno nuevo en sus ocho años de gobierno, así que estamos ante otra de las herencias del señor Villalobos y su nefasta gestión”.

Por tanto, la reparación del horno crematorio está pendiente de licitación con un importe de 19.000 euros. Pero lo realmente importante es la compra del nuevo crematorio que el gobierno de Francisco Jiménez ya ha incluido en los proyectos del plan Más Sevilla de la Diputación, con un presupuesto superior a 200.000 euros, además de otros 190.000 que supondrá la construcción del edificio que albergará el horno y que debe tener unas condiciones muy concretas para el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Además, se ha acometido la construcción de 195 nichos y 63 columbarios en el Patio de Santa María, por importe de 147.000 euros y, en el Patio de San Vicente se ha eliminado el albero y se ha colocado pavimento de hormigón antideslizante y nuevos parterres. Con esta actuación, en el Cementerio Municipal ya no queda ninguna zona sin pavimentar.

Con todas estas actuaciones y una inversión superior a los 600.000 euros, “desde el PP no le vamos a consentir a Villalobos que salga exigiendo soluciones cuando, no solo ya están planteadas, sino que han sido la desidia y la dejadez del PSOE y su gobierno las que han causado gran parte de los problemas que ahora estamos solucionando”, afirma Ignacio Aguilar.

Finalmente, el portavoz del PP le recomienda a José Mª Villalobos “que se centre un poquito, que va dando tumbos sin rumbo fijo y que no olvide que tuvo un sus manos solucionar los problemas de Utrera durante 8 años y, no solo no lo hizo, sino que dejó más problemas de los que encontró”.

La Campiña Sevillana en Aviso Amarillo por lluvias y vientos fuertes con posibilidad de formación de algún tornado

Ante las alertas meteorológicas que afectan a la zona de la Campiña Sevillana, en principio hasta el mediodía de mañana jueves, 23 de enero, el Ayuntamiento de Utrera ha decretado para la jornada de este jueves el cierre de todos los parques y las instalaciones deportivas. El aviso en este momento es amarillo.

Las alertas que podrían afectar a la localidad prevén la posibilidad de fuertes vientos e incluso la formación de tornados. En cuanto a las lluvias, podrían darse precipitaciones que alcancen los 70 litros por metro cuadrado en 12 horas, y una acumulación de más de 100 litros a lo largo de las 24 horas.

Desde el consistorio se pide a la población que tenga en cuenta las medidas de prevención que deben ponerse en práctica con motivo de fuerte viento, tales como retirar de los balcones, ventanas y azoteas aquellos elementos que puedan ser arrastrados por el viento, asegurar bien todos los elementos exteriores que dependan de anclajes y cualquier medida que pueda eliminar la posibilidad de vuelo o caída de cualquier elemento.

Los efectivos municipales están prevenidos para cualquier tipo de actuación o prevención que haya que efectuar en algún momento.

Utrera aterriza en FITUR 2025 con el lema “Utrera, un lugar para descubrir”

Utrera muestra su riqueza cultural y patrimonial en FITUR

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) se consolida como uno de los eventos más importantes de la industria turística a nivel mundial, reuniendo en cada edición a miles de profesionales y destinos de todo el mundo. En este contexto, el Ayuntamiento de Utrera se presenta con una propuesta bajo el lema: “Utrera, un lugar por descubrir”, que busca poner en valor la riqueza cultural, histórica y turística de la localidad.

El jueves 23 de enero, los delegados de Presidencia y Turismo del Ayuntamiento de Utrera realizarán dos presentaciones clave en FITUR 2025: la primera a las 16:30 horas en el stand de Pueblos Mágicos y la segunda a las 17:30 horas en el stand de Prodetur. Estas exposiciones se complementan con una robusta campaña de promoción que incluye presencia en medios nacionales, regionales y provinciales, además de un llamativo mupi instalado en la estación de Atocha, diseñado para atraer a los viajeros del AVE hacia Sevilla, incentivándolos a descubrir Utrera a través del servicio de Cercanías.

Una oferta turística basada en tres pilares fundamentales

Utrera se presenta como un destino turístico que combina tradición e innovación, con una oferta enfocada en tres pilares esenciales:

Calidad en los servicios turísticos: Garantizar experiencias inolvidables para los visitantes, destacando la atención al detalle y el compromiso con la excelencia.

Diversidad de experiencias: Utrera invita a disfrutar de su riqueza cultural y turística a través de festivales flamencos, rutas por la naturaleza y su notable patrimonio histórico.

Celebraciones singulares: Uno de los grandes atractivos de este año será el Santo Entierro Magno, que se celebrará el 19 de abril de 2025. Este acto no solo reflejará el profundo sentir devocional de la ciudad, sino que también permitirá apreciar su impresionante arte sacro.

Conmemoraciones especiales en 2025

El año 2025 trae consigo importantes celebraciones que subrayan la identidad y tradiciones de Utrera:

“Año Gitano”: Con motivo del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España, Utrera destacará la influencia de esta comunidad en su cultura y tradiciones. Entre los eventos más relevantes se encuentra el Congreso Nacional de Hermandades Gitanas de España, que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2025.

“Año Salvaje x Bambino”: Hasta mayo de 2025, Utrera celebrará la figura de Miguel Vargas Jiménez, conocido como Bambino, un icono de la música cuya influencia trasciende generaciones y fronteras.

Legado cultural: Otros atractivos destacados incluyen el legado de los hermanos Álvarez Quintero, el arte del volteo de campanas y la rica historia de la sinagoga local.

Reuniones estratégicas y alianzas para el futuro

Durante su participación en FITUR, los delegados de Presidencia y Turismo de Utrera también mantendrán reuniones clave para fortalecer su posicionamiento turístico. Entre estas reuniones destacan:

Encuentros con representantes del proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos).

Reuniones con la Red Cultural Europea para explorar colaboraciones internacionales.

Diálogos con las Vías Verdes Españolas, una iniciativa que busca promover el turismo sostenible aprovechando antiguos trazados ferroviarios.

Utrera, un destino estratégico

Gracias a su ubicación privilegiada, a solo unos minutos en tren desde Sevilla, y a sus excepcionales recursos culturales, naturales y patrimoniales, Utrera busca consolidarse como un referente turístico en Andalucía. La participación en FITUR 2025 es un paso importante en este camino, reforzando su apuesta por un turismo de calidad que enamore a visitantes de todo el mundo

La oficina de Parques y Jardines ha realizado un tratamiento específico debido a las alertas por las plagas de orugas en la vía pública y en viviendas

Aviso sobre la presencia de orugas en el municipio: información y recomendaciones

Desde finales de diciembre, la Oficina de Salubridad Pública, Consumo y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Utrera ha recibido diversos avisos de la ciudadanía alertando sobre la presencia de orugas en la vía pública y en viviendas. Estas observaciones suelen estar relacionadas con solares y zonas verdes del municipio. Ante esta situación, el Ayuntamiento desea ofrecer información clara sobre las especies más comunes, los riesgos asociados, y las medidas preventivas adoptadas.

Orugas peligrosas: la procesionaria del pino

Entre las especies detectadas, la oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es especialmente peligrosa, tanto para la salud humana como para los animales de compañía. Esta oruga es reconocida por su capacidad de provocar reacciones alérgicas severas al contacto, debido a los pelos urticantes que recubren su cuerpo.

Las procesionarias se localizan formando bolsas características en las copas de pinos y otras coníferas, o desplazándose en largas hileras por el suelo, de ahí su nombre. Para prevenir su aparición y proteger a la población, la Oficina de Parques y Jardines ha implementado tratamientos específicos en los pinos del municipio.

Se recomienda a los vecinos evitar cualquier tipo de contacto con estas orugas y reportar su presencia a través de los canales habilitados.

Orugas inofensivas: la oruga de los prados

Por otro lado, la oruga de los prados es completamente inofensiva para las personas y los animales. Estas orugas, que suelen encontrarse en la hierba formando estructuras similares a telarañas, son una importante fuente de alimento para aves urbanas insectívoras, contribuyendo al equilibrio del ecosistema.

El Ayuntamiento recuerda que no se realizarán tratamientos químicos para controlar esta especie, salvo en casos en los que su presencia genere molestias significativas al introducirse en viviendas. En estos casos, se priorizarán métodos como el desbroce de las áreas afectadas para minimizar el impacto ambiental.

Obligaciones y recomendaciones para propietarios

Con el objetivo de mantener la salubridad pública y evitar la proliferación de plagas, se recuerda a los propietarios de solares su responsabilidad de mantenerlos limpios de maleza y en buen estado de conservación.

En el caso de fincas urbanas que contengan pinos u otras coníferas, es fundamental adoptar medidas preventivas contra la dispersión de la oruga procesionaria hacia la vía pública. El incumplimiento de estas obligaciones puede derivar en sanciones administrativas, según la normativa vigente.

Canales de contacto

La ciudadanía dispone de varios canales para comunicar cualquier incidencia relacionada con plagas de orugas u otras:

Correo electrónico: sanidadyconsumo@utrera.org

WhatsApp: 644 63 08 58

Teléfonos: 696 980 811 y 681 000 523

El Ayuntamiento de Utrera agradece la colaboración de todos los vecinos para mantener un entorno saludable y sostenible.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha colocado la primera piedra de las 38 viviendas públicas que se construirán en Utrera

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha colocado la primera piedra de las 38 viviendas públicas que se construirán en Utrera

  • Este nuevo proyecto residencial se suma al plan impulsado por el Gobierno de la Junta para continuar ampliando la promoción de viviendas públicas en Andalucía

Utrera, 20 de enero de 2025

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha visitado la ciudad de Utrera para colocar la que es la primera piedra de la promoción de 38 viviendas protegidas en régimen de alquiler en la barriada de los Ruedos de Consolación, un proyecto que se trata de la primera promoción pública en Utrera en 16 años. En este evento han estado presentes, Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; Francisco Jiménez, alcalde de Utrera; y Pedro Fernández, delegado del Gobierno de España en Andalucía.

Moreno Bonilla ha señalado que consiste en un proyecto de nuevas viviendas protegidas que contará con una inversión pública de en torno a 6,5 millones de euros, 4,6 de ellos aportados por la Junta de Andalucía y 1,9 por el Estado. “Ello demuestra la determinación de este Ejecutivo de hacer frente al problema de la vivienda, un problema real, grave y prioritario”, ha explicado. Además, ha anunciado que el plazo de ejecución de las obras se prevé que sea de 14 meses, por lo que en 2026 estarían finalizadas.

Por su parte, ha manifestado que la política de vivienda, “no puede formar parte de las trincheras ideológicas y tiene que contar con el compromiso de todos los agentes que somos protagonistas en este ámbito”.

Francisco Jiménez ha agradecido el apoyo del Gobierno de Moreno, “no me equivoqué cuando tomé la decisión de tomar el pueblo de Utrera con tu apoyo” ha señalado. También ha subrayado que “lo que hemos hecho hoy es una demostración clave de lo que queremos conseguir el Ayuntamiento de Utrera y la Junta de Andalucía”. Nuestro deseo es seguir avanzando y no podemos hacerlo sin vuestra ayuda”.

La nueva promoción se trata de una tipología de viviendas plurifamiliares, energéticamente eficientes, de baja altura (dos plantas), con una superficie útil de aproximadamente 75 metros cuadrados. También contará con espacios libres ajardinados de uso comunitario que propiciarán un modo de vida más confortable.

Tras visitar el solar en el que se construirá la promoción, el presidente de la Junta se ha trasladado al ayuntamiento de la localidad, donde se ha reunido con Francisco Jiménez. Además, ha tenido la oportunidad de conocer algunas de las estancias más reconocidas del edificio, como el salón árabe, el salón pompeyano, el despacho de alcaldía o el salón de plenos, entre otros.

La jornada ha finalizado en el Salón de Plenos, en el que el presidente ha firmado el Libro de Honor y se ha dirigido al alcalde, asegurando que “ten la certeza que, desde el Gobierno Andaluz, nos ponemos hoy mismo a trabajar para avanzar en los asuntos que hemos tratado”. Ha cerrado el acto agradeciéndole a todos los presentes la asistencia “para mí es un orgullo el poder dedicarle unos minutos a conocer las inquietudes y la visión de los problemas que tenemos en Utrera”.