Bando Municipal para recordar la prohibición del uso de material pirotécnico y la obligatoriedad de solicitar permisos

El respeto a las normas de convivencia y la consideración por el bienestar de los demás son principios fundamentales en cualquier sociedad, especialmente en situaciones que implican una gran concentración de personas. Un ejemplo claro de esto es la Feria de Consolación, un evento festivo que congrega a numerosos ciudadanos y visitantes en un ambiente de celebración. Dada la naturaleza multitudinaria de la Feria, resulta imprescindible que el Ayuntamiento despliegue dispositivos especiales para garantizar la seguridad de todos los asistentes. Además, este es un momento oportuno para recordar a la ciudadanía las normativas y ordenanzas que deben ser cumplidas rigurosamente.

En este contexto, desde la Alcaldía se ha publicado un bando con el fin de reiterar la importancia de la Ordenanza Municipal de Medidas para el Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos. Este bando pone especial énfasis en el artículo 23 de dicha ordenanza, que regula las actividades pirotécnicas y el uso de fuegos en espacios públicos. Es crucial tener presente que estas normas no solo aplican a grandes espectáculos pirotécnicos, sino también a artefactos más pequeños como petardos, que a menudo son manipulados por niños. El uso irresponsable de estos artefactos puede ser peligroso tanto para quienes los utilizan como para las personas a su alrededor, especialmente en un entorno donde también se encuentran carruajes y caballos, aumentando el riesgo de incidentes.

Las normas de conducta establecidas en la Ordenanza son claras y tienen como objetivo preservar la seguridad y el orden en los espacios públicos. A continuación, se detallan las disposiciones más relevantes:

Prohibición de Fuegos y Actividades Pirotécnicas No Autorizadas: Se prohíbe encender fuegos, emitir gases tóxicos sin autorización, o realizar actividades pirotécnicas que sean concentradas, múltiples o de especial intensidad en la vía pública. Cualquier tipo de actividad pirotécnica que se desee llevar a cabo durante las fiestas populares requiere la autorización previa de la Administración competente. Este control es esencial para prevenir accidentes y garantizar que los eventos transcurran sin incidentes.

Prohibición de Incendios y Daños al Mobiliario Urbano: También se prohíbe de manera categórica provocar incendios de cualquier tipo, ya sea en vehículos, mobiliario urbano, enseres domésticos u otros objetos. Estas acciones no solo ponen en peligro la seguridad pública, sino que también atentan contra el patrimonio común.

Actos de Vandalismo: El deterioro, destrucción o quema en la vía pública de elementos del patrimonio urbano, ya sean públicos o privados, se considera un acto de vandalismo. Estos actos, además de las posibles responsabilidades civiles y penales, conllevan sanciones administrativas.

El incumplimiento de estas normas está sujeto a multas que pueden ascender hasta los 3.000 euros, según lo estipulado en la Ordenanza. La firme aplicación de estas sanciones busca disuadir conductas que pongan en riesgo la convivencia y la seguridad durante la Feria.

Es responsabilidad de todos contribuir a que la Feria de Consolación se desarrolle en un ambiente seguro y respetuoso, donde se puedan disfrutar plenamente de las festividades sin comprometer el bienestar de otros.

La recogida de basuras y envases en la Feria se hará dos veces al día. Es importante respetar los horarios para mantener la limpieza

El Ayuntamiento, consciente de la importancia de mantener un entorno limpio y agradable durante las celebraciones, pone en marcha un Dispositivo Especial de Feria para garantizar la Limpieza y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos en las principales zonas afectadas por el evento. Este dispositivo abarca el recinto ferial, el Paseo de Consolación, las áreas exteriores del Santuario de Consolación, las zonas adyacentes a la feria, y las paradas de coches de caballos. En estas últimas, así como en todo el Paseo de Caballos, se realiza no solo la limpieza habitual, sino también una exhaustiva desinfección para asegurar un ambiente seguro y saludable para los visitantes.

Este esfuerzo especial se lleva a cabo sin comprometer la calidad del servicio habitual en el resto del municipio, lo que implica una cuidadosa planificación y un refuerzo significativo de los recursos disponibles. Para que la ciudad mantenga sus estándares de limpieza durante la Feria de Consolación, se ha planificado un total de 522 jornadas de trabajo dedicadas exclusivamente a este operativo.

Desde la Delegación de Servicios Ambientales, responsable de la Recogida de Residuos Sólidos y Limpieza Viaria, se recalca la importancia de la colaboración ciudadana para lograr el éxito de este dispositivo. Félix Gómez, delegado de dicha área, subraya: “Se realiza un esfuerzo considerable para garantizar que el recinto ferial se mantenga en condiciones óptimas, y que nuestra Feria luzca como todos deseamos. Sin embargo, es fundamental que los ciudadanos también contribuyan, lo cual es muy sencillo: basta con tratar de ensuciar lo menos posible y respetar los horarios y recomendaciones que se han establecido para estos días”.

Uno de los aspectos clave para el buen funcionamiento del Dispositivo Especial de Feria es el cumplimiento estricto de los horarios para la recogida de basuras en el recinto ferial de Consolación. La recogida se lleva a cabo dos veces al día: por la mañana, entre las 07:00 y las 09:00 horas, y por la tarde, de 19:30 a 21:30 horas. Se insta a todos los usuarios de las casetas a que depositen las bolsas de basura bien cerradas al borde de la calzada, para que puedan ser retiradas por los operarios en los horarios establecidos. Gómez enfatiza: “Si no se respetan los horarios y se deposita la basura fuera de las casetas después de que pasen los servicios de recogida, resulta imposible mantener la Feria limpia como todos deseamos”.

Además, se hace un llamado a la ciudadanía para que utilice los envases específicos para la recogida de vidrio, recordando la gran cantidad de envases que se generan durante los días de Feria. “No podemos permitir que todo ese material quede sin reciclar”, advierte Gómez. Para facilitar esta tarea, se han dispuesto cubos específicos para la recogida de vidrio, que serán proporcionados por la empresa Ecovidrio y recogidos diariamente en las casetas. El horario para esta recogida es de 06:00 a 10:00 de la mañana, durante los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre. Es importante destacar que, en la última noche de la Feria, del 8 al 9 de septiembre, la recogida de cubos comenzará a la 01:00 horas de la madrugada, para asegurar que todo el material reciclable sea correctamente gestionado.

En resumen, el Ayuntamiento, a través de un esfuerzo conjunto entre los servicios municipales y la ciudadanía, busca que la Feria de Consolación sea un evento memorable y sostenible, en el que la limpieza y el respeto por el entorno sean protagonistas.

 

El consistorio controlará el acceso al recinto ferial y velará por la salud y el bienestar de los equinos durante el Paseo de Caballos

 

Uno de los puntos destacados de la celebración de la feria es el Paseo de Caballos, que cada día sitúa en el recinto ferial a cientos de jinetes y carruajes. La presencia de los animales en la feria está controlada, ya que no se permite el acceso al recinto a ninguno que no haya sido convenientemente registrado y disponga de la correspondiente licencia para acceder al recinto ferial.

Desde la Oficina de Salubridad Pública, Consumo y Bienestar Animal, se informa sobre las normas de obligado cumplimiento y las recomendaciones que los jinetes y cocheros que asistan a la Feria de Consolación deben seguir, “porque es muy importante velar por la seguridad de todos durante la Feria, entre ellos de los propios animales que deben ser atendidos y mantenidos en perfectas condiciones en estos días y no estar sometidos a ningún tipo de abuso o comportamiento incorrecto”, señala la titular de Sanidad, Consuelo Navarro.

Para ello, por el personal y autoridades correspondientes, durante la celebración de la feria se realizarán controles periódicos aleatorios para comprobar que la identificación de los animales (microchip) es correcta, el índice de alcoholemia de jinetes y cocheros y el estado de salud de los animales.

El Paseo de Caballos se desarrollará de 12:00 a 20:00 horas, existiendo en la feria un circuito establecido para ello.

Se recuerda que es el propietario o poseedor del caballo el responsable de su salud y bienestar y que, no se permitirá la presencia de los equinos cuyo estado de salud no sea el adecuado, ni de aquellos que no estén correctamente identificados mediante microchip.

Por otro lado, es muy importante seguir una serie de recomendaciones, fundamentales para el bienestar del animal, como darles agua cada 3 horas (necesitan entre 30 y 40 litros diarios), suministrarles alimentos con fibra cada 3 o 4 horas, ya que necesitan consumir unos 10 kilos diarios y darles heno 2 veces al día.

A lo largo de la jornada hay que buscarles zonas de sombra para que descansen, estar atentos a si el animal realiza movimientos o comportamientos extraños, comprobar que no tengan lesiones ni rozaduras, controlar los cascos y asegurarse  de que estén bien herrados, incluso antes de la feria y proporcionarles un alojamiento adecuado y confortable para descansar al finalizar la jornada,

En caso de que un animal sufra algún problema, pueden dirigirse al Área Veterinaria ubicada en la calle Martinete en la zona de emergencias.

Los abrevaderos están situados en la calle Tanguillo del recinto ferial, cerca de la portada.

Un Bando Municipal informa a los ciudadanos de los servicios, horarios y restricciones con motivo de la Feria

Son muchos los aspectos y cuestiones a los que se tiene que prestar atención y atender para que las fiestas se disfruten de la mejor manera posible. Por eso, con motivo de la celebración de la Feria de de Consolación 2024, el Ayuntamiento dicta un Bando Municipal en el que se informa de los servicios y normativas de las que disponen los ciudadanos y que deben ser cumplidas para que la convivencia y la celebración no se vean alteradas.

Actividades en las Casetas.

Durante los días previos a la feria  no se pueden celebrar espectáculos públicos de ninguna clase en el recinto ferial, tampoco se autoriza el empleo de generadores eléctricos para el suministro de energía a las casetas salvo para herramientas de baja potencia necesarias para el montaje. En pro del descanso vecinal, no se permitirá el empleo de equipos de sonido que generen molestias a los vecinos hasta el día 4 por la noche y con la limitación expresa de los 100 decibelios que establecen las ordenanzas de feria. Para evitar molestias vecinales, así como facilitar diariamente el desalojo del recinto ferial, la música deberá suspenderse en todas las casetas a las 6 de la mañana, comenzando el desalojo a las 6:30 para que todas las casetas estén cerradas a las 7 de la mañana.

Feria Inclusiva. Contaminación Acústica.

Dentro de las medidas para hacer del recinto ferial un espacio más inclusivo para niños y adultos que son especialmente sensibles a la contaminación acústica, se ha establecido que los días 5 y 7 de septiembre entre las 8 de la tarde y las 10 de la noche se eliminará la música en el Parque de Atracciones. Se solicita la colaboración de casetas y demás negocios del recinto ferial para que reduzcan al máximo el volumen de la feria,  dentro de lo posible.

Servicio de Autobuses Urbanos.

Los autobuses con dirección a la Feria de Consolación, recogerán a los viajeros en las paradas habituales. El precio del viaje por persona es de1,5 euros.

Servicio de Taxis.

La parada estará situada en la Plaza del Altozano, autorizándose otra más para los días de Feria en la Plaza de Ximénez Sandoval. Desde estas paradas, la tarifa aplicable será la nº 2, aumentada en el 25 %, desde las 10 de la noche a las 10 de la mañana. Los taxistas disponen del cuadro de precios indicativos con sello de Ayuntamiento a disposición de los usuarios que lo soliciten. Para que los servicios se puedan prestar con mayor celeridad, el tráfico en la calle Cristóbal Colón quedará restringido a todo los vehículos, a excepción de los residentes y taxis, entre las 10 de la noche y las 4 de la madrugada.

Coches de Caballo.

Las paradas se sitúan en la calle Las Mujeres nº 1 y en el Paseo de Consolación, a la altura de la Portada de Feria. El precio es de 25 euros por recorrido, con independencia de las plazas que tenga autorizadas cada coche.

Acceso al Recinto Ferial.

El acceso al recinto ferial está cortado al tráfico desde el pasado 30 de agosto y hasta las 12 del mediodía del día 9 de septiembre. Durante los días de pre-feria, sólo se permite la entrada a los vehículos autorizados mediante las tarjetas que se han facilitado a tal efecto, desde las 8 de la mañana del día 1 hasta las 12 del mediodía del 6 de septiembre. Durante la celebración de la Feria de Consolación, para el suministro de casetas y puestos se ha establecido un horario de 7 de la mañana a las 12 del mediodía y de 8 de la tarde a 9 de la noche.

Estacionamientos para Vehículos.

Durante los días de Feria se han previsto seis zonas de aparcamiento, con una cuota voluntaria por aparcamiento de 1,5 euros por día. Durante esos días, se prohíbe el aparcamiento de toda clase de vehículos particulares en el Paseo de Consolación. El horario de estacionamiento será desde las 8 de la tarde del día 4 hasta la 1 de la madrugada del 8 de septiembre, en las siguientes zonas:

  1. Explanada aledaña al Polideportivo “Cronista Deportivo Pepe Álvarez”.
  2. Explanada del Santuario de Consolación.
  3. Camino de los Adrianes.
  4. Avenida de Portugal
  5. Calle Juan de Orea
  6. Camino de la Espiritista

El estacionamiento en la zona aledaña al Polideportivo “Cronista Deportivo Pepe Álvarez”, quedará anulado desde las 3 de la tarde del domingo, 8 de septiembre.

EL PP DENUNCIA UNA CACERÍA DE LOS SOCIALISTA CON EL CONTRA EL CONCEJAL DE SERVICIOS AMBIENTALES DEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA

Ante las falsas acusaciones realizadas por el PSOE, sobre el concejal de Servicios Ambientales, Félix Gómez y personal técnico del ayuntamiento, desde el Partido Popular queremos aclarar una serie de cuestiones.

Desde la delegación encargada de la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria se han realizado visitas a diferentes empresas del sector, como también a ayuntamientos para conocer de primera mano las ventajas e inconvenientes de los diversos modelos de prestación del servicio. En dichas visitas han participado técnicos municipales y el propio concejal. Es algo que entra dentro de sus responsabilidades, estar informado y conocer la maquinaria y la tecnología más avanzadas para dar el servicio más eficaz a Utrera.  Este es el objetivo del gobierno del PP y Utrera+, algo que desgraciadamente el PSOE con José María Villalobos como alcalde fue incapaz de ofrecer a la ciudad en sus ocho años de gobierno.

Que sea el PSOE el que señala que un concejal ha sido “agraciado con  viajes y comidas de lujo” es indignante y falso. Ni hubo hoteles ni restaurante de lujo ni nada que se le pareciera, fue un viaje de un día con una pernoctación en Orense, al día siguiente se visitó una fábrica de contenedores y tras eso se viajó directamente a Madrid, donde se  visitó otra empresa y regreso en tren hasta Sevilla y en Cercanías a Utrera. En dicho encuentro técnico participaron al igual que Utrera responsables de otros municipios de España.  Todas estas explicaciones las dio el propio concejal en el último pleno del mes de junio, porque nada hay que ocultar.

La acusación del PSOE es más indignante aún porque ellos son conocedores de los numerosos viajes realizados por el concejal a varios municipios, como por ejemplo  Rota, Tomares, Lepe, Mairena del Alcor, Sevilla, y algunos más.  Todos esos viajes ha sido  realizados con su propio vehículo particular y sufragados personalmente por el concejal, Félix Gómez Barro, sin que supusieran ningún coste para el ayuntamiento, claro que ésto es algo impensable y “escandaloso” para los llamados socialistas siempre dispuestos a vaciar  las arcas municipales.

Lo preocupante para el PSOE es que durante sus 8 años de gobierno sólo se interesaron por el pelotazo de los cines, fueron incapaces de cambiar un sólo contenedor de basura o de incluir zonas olvidadas como el polígono de la Morera y barrios de Utrera que no han visto hasta ahora un camión de baldeo y una manguera a presión. La cacería emprendida contra el concejal Félix Gómez sólo se debe a ello. Ahora se sorprenden de que en un año estemos dando los pasos para cambiar y mejorar el servicio de limpieza y recogida de residuos con las siguientes actuaciones, llevadas a cabo en un año y medio de gobierno:

 

  • El pago de más de 2 millones de euros adeudados a la concesionaria del servicio.
  • La nueva Ordenanza del Tratamiento de Residuos (que el PSOE la dejó para que otros la resolvieran) y que nos obliga a un sobrecoste por normativa estatal.
  • La realización del estudio viabilidad sobre la municipalización o no del servicio.
  • El cambio de más de 300 contenedores, nuevos y seminuevos en Utrera y sus pedanías.
  • La aprobación del estudio de la Estructura de Costes de un nuevo servicio.

Y en los próximos meses la elaboración del pliego técnico y administrativo de un nuevo servicio de Recogida de Residuos y de Limpieza Viaria. Todo ello gracias a la dedicación y esfuerzo del concejal Félix Gómez.

El Plan Farolillo coordina a más de 200 personas y 60 vehículos, para el mantenimiento de la seguridad y los servicios en Feria

 

La semana pasada se reunió la Mesa de Coordinación que se celebra anualmente con motivo de la puesta en marcha del Plan Farolillo. En este encuentro participaron los servicios operativos del Ayuntamiento de Utrera, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla, así como diversas entidades privadas involucradas en el dispositivo de Feria y Fiestas. La reunión fue presidida por la edil Consuelo Navarro, en calidad de alcaldesa accidental y responsable de Seguridad Ciudadana.

La Feria de Consolación requiere una amplia gama de servicios extraordinarios, que van desde los básicos hasta los de seguridad, lo que hace imprescindible una coordinación especial para garantizar una atención óptima a los ciudadanos. Durante la Mesa de Coordinación, se aprobaron el Plan de Trabajo y el documento de Análisis de Riesgos, asignándose responsabilidades específicas a cada uno de los servicios e instituciones implicados. Todo esto conforma el Plan Farolillo para la Feria y Fiestas 2024.

En términos de cifras, más de 200 personas y aproximadamente 60 vehículos se encargarán de asegurar el correcto funcionamiento de la Feria, al mismo tiempo que se mantienen los servicios habituales en toda la ciudad y el término municipal.

Para ello, se cuenta con los cuerpos de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, y los servicios de Señalización, Grúa, Limpieza, Obras e Infraestructuras, Electricidad, Alcantarillado, Seguridad Privada y Decoración Eléctrica, entre otros.

En el recinto ferial se instalará un punto permanente del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en Ronda del Martinete. De este modo, durante toda la Feria estarán presentes efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, y Servicios Sanitarios, además de un veterinario durante el Paseo de Caballos, Obras e Infraestructuras con una permanencia de 16 horas, y un Punto Violeta en horario de tarde-noche y madrugada. Desde este centro se coordinarán las actuaciones necesarias según los avisos recibidos y las situaciones que se presenten.

Todo preparado para disfrutar la Feria de Consolación, este años con novedades y mejoras en servicios e infraestructuras

La Feria de Consolación presenta este año importantes novedades que afectan al montaje, las infraestructuras y la ornamentación del recinto ferial. Se han realizado mejoras que marcan una diferencia significativa en esta pequeña ciudad temporal, que debe prestar servicios y acoger a miles de visitantes desde la noche del «pescaíto» el miércoles 4 de septiembre hasta el domingo 8 de septiembre, festividad de la patrona en cuyo honor se celebra la Feria y Fiestas de Consolación de Utrera.

Una de las principales innovaciones es la adjudicación, por primera vez, de todo el montaje y mantenimiento de las infraestructuras del recinto a una sola empresa. Heliopol, encargada también del montaje de la Feria de Sevilla, ha sido seleccionada para gestionar todos los aspectos de infraestructura, incluyendo electricidad, fontanería, instalaciones de saneamiento y aseos portátiles, así como el albero y el montaje de la Caseta Municipal y del Centro de Coordinación Operativa (CECOP).

Francisco Arjona, delegado de Fiestas Mayores, destaca que “al agrupar todo el servicio en una sola empresa, hemos mejorado la calidad del mismo con mejores materiales y, especialmente, en la logística y la rapidez de ejecución, ya que solo hemos tenido que coordinarnos con una empresa en lugar de con más de diez, como en años anteriores”.

Otra de las novedades significativas es el suelo de la Caseta Municipal, que este año ya no es de albero, sino que, por primera vez, está completamente cubierto con tarima de madera. Además, se ha triplicado el refuerzo de la iluminación en la caseta, que ahora cuenta con muchos más puntos de luz. También se ha mejorado la decoración y ornamentación del espacio, haciéndolo más atractivo y acogedor.

En el ámbito de la jardinería, se ha llevado a cabo una mejora notable en las instalaciones de plantas y flores. Estas se extienden a lo largo del Paseo de Consolación hasta el Santuario de la Virgen y en el recinto ferial, aportando un toque fresco y colorido. La decoración floral también ha sido renovada en la Caseta Municipal y otros puntos estratégicos, contribuyendo al embellecimiento del entorno.

La iluminación es otro de los apartados fundamentales en esta edición. La empresa Ximénez Iluminación ha instalado 2.729.636 puntos de luz a lo largo de todo el recinto ferial. Se han dispuesto 73 arcos, 13.263 guirnaldas, 20 pórticos y una portada principal con un nuevo diseño. Esta portada, que destaca por sus 12,87 metros de altura y 12,72 metros de ancho, estará iluminada por 126.200 puntos de luz. Además, se han instalado pórticos de estética singular con dimensiones de 10 metros de ancho para decorar algunas de las principales calles del recinto.

Los soportes que indican los nombres de las calles del recinto también han sido renovados. Aunque mantienen el formato redondo, ahora incluyen una imagen de fondo del Santuario de Consolación junto con el nombre de la calle. Francisco Arjona comenta: “Con el tiempo, se crearán soportes más elaborados, pero de momento creo que este cambio es mucho más bonito, aporta colorido y mayor prestancia. Los anteriores dejaban mucho que desear estéticamente”.

Todo está preparado para que los asistentes disfruten de la fiesta desde la noche del día 4, comenzando con la tradicional cena del «pescaíto». Una de las primeras casetas en iniciar esta celebración será la Caseta Municipal, donde tendrá lugar la cena de los mayores. Este año, se han ampliado las plazas para este evento en 150, alcanzando un total de 600, permitiendo que más personas puedan participar en este entrañable encuentro.

En resumen, la Feria de Consolación de este año se presenta con importantes mejoras en infraestructuras y ornamentación, creando un ambiente más cómodo y atractivo para los asistentes. Desde la iluminación espectacular hasta la renovación de los espacios y servicios, cada detalle ha sido cuidado para ofrecer una experiencia festiva inolvidable a todos los que se acerquen a Utrera para celebrar estas fiestas tradicionales.

 

 

 

LA ASOCIACIÓN CULTURAL FLAMENCA “ALEGRIA 76-PEPA DE UTRERA” PRESENTA SU 48º Homenaje Flamenco al dúo jerezano ‘Navajita Plateá’ y a la trianera Rosario La Tremendita

 

La entidad utrerana también otorgará su primera Distinción ‘Flamenco=Cultura’ al destacado actor sevillano Pepe Tous

 

Nueva cumbre flamenca en “Alegría 76-Pepa de Utrera”. Otra vez tres. Tres flamencos de cuna y estirpe. Tres heterodoxos del cante, el toque y la creación musical. Jerez y Triana en Utrera, también tres puntos cardinales  esenciales en la geografía flamenca. Un triángulo de dos lados más uno con aristas que tanto pinchan a puristas como captan a neófitos flamencos. Tres flamencos que en sus creaciones beben en un pozo que no es jondo pero tampoco, ni mucho menos, hueco. Tres iconos del “nuevo flamenco” que han mamado del flamenco de siempre. Tres nominaciones, entre el dúo y la solista, a los premios Grammy Latinos al mejor álbum flamenco que los hacen traspasar fronteras y reivindicar la modernidad y la vigencia de un arte tan antiguo como vanguardista. Más de tres razones para rendirles este  merecido tributo en una tierra eminentemente cantaora como Utrera.

La Asociación Cultural Flamenca “Alegría 76-Pepa de Utrera” creó en 1976 su “Homenaje Flamenco” como un reconocimiento público a aquellos artistas que hayan destacado en la interpretación, promoción, divulgación y dignificación del arte flamenco en sus modalidades de cante, baile, toque y música instrumental. Esta distinción se ha consolidado por derecho propio como uno de los acontecimientos artísticos más prestigiosos de los celebrados en Utrera, como lo demuestra el insigne palmarés de artistas flamencos que lo han recibido en las últimas cinco décadas, siendo hoy un referente en el panorama jondo a nivel nacional.

En esta 48ª edición, que coincide con la conmemoración del 15º aniversario de la pérdida de la musa de la entidad organizadora, Pepa de Utrera, se otorga a tres singulares exponentes de las nuevas tendencias flamencas: el dúo ‘Navajita Plateá’ y la cantautora-cantaora Rosario La Tremendita.

 ‘Navajita Plateá’: Pelé de los Reyes y Curro Carrasco

 ‘Navajita Plateá’ es uno de los dúos flamencos gitanos más aclamados y reconocidos del panorama musical español. Ildefonso de los Reyes Bermúdez (‘Pelé de los Reyes) y Francisco Carrasco Soto (‘Curro Carrasco’), ambos de reconocidas dinastías de familias gitanas de Jerez de la Frontera,

Con más de 30 años en la industria musical, ‘Navajita Plateá’ ha participado en cientos de conciertos y actuaciones nacionales e internacionales. Su ya clásica canción «Noches de Bohemia» ha sido presentada y cantada por grupos como Maná, The Kelly Family y con artistas flamencos como Concha Buika, Alba Molina, Moraito Chico, Diego Carrasco, Ana Belén, Manzanita, El Sorderita, Jarabe de Palo, y ha compartido escenario con artistas internacionales como Chuck Berry, y muchos más.

Su primer disco «Navajita Plateá» fue la banda sonora de la película «Días Contados» de Imanol Uribe. Su segundo álbum «Contratiempos» los llevó directamente a las listas de Billboard, obteniendo su primer Disco de Oro con su éxito «Frío sin ti». Su tercer disco «Desde mi azotea» recibió el triple platino, y su legendaria «Noches de Bohemia» conocida y cantada en todo el mundo, fue la mejor canción del año en los Premios de la Música de España. Su cuarto álbum, «Hablando en Plata» fue nominado para un Grammy Latino en 2001. Su quinto disco grabado en directo «En familia» fue elogiado por la crítica y el público, posicionando a Navajita Plateá como vanguardistas del “nuevo flamenco”. Su sonido ecléctico junto con sus raíces flamencas, mezclado con blues, rock, latino y hip hop continúa llenando escenarios por donde va.

El duende y el quejío son íntimos amigos de Pelé y Curro. Tan íntimos como son ellos dos, después de más de tres décadas juntos como ‘Navajita Plateá’. Dos voces del sur unidas a una guitarra emotiva y parlante, conforman y confirman un talento bohemio y genial.

Rosario ‘La Tremendita’

Flamenca por tradición, autora por vocación, artista por amor. Lo jondo es congénito. La inquietud, adquirida.

La trianera Rosario Guerrero Hernández es cantaora, compositora, productora, letrista y multiinstrumentista. Sus discos nos muestran la evolución natural de una gran conocedora del flamenco, a la vez que la de una artista inquieta en continua búsqueda, hija de su tiempo, con un irrefrenable afán investigador y renovador que absorbe de influencias actuales sin perder su esencia: el flamenco.

‘A tiempo’ (2010), fue su primer álbum y gran reto. Su segundo trabajo, ‘Fatum’ (2012), obtiene su primera nominación a los Latin Grammy Awards a Mejor Álbum Flamenco. ‘Qasida’ (2015) se convierte en su tercer trabajo, y obtiene su segunda nominación a los Latin Grammy con su cuarto álbum, ‘Delirium Tremens’ (2018), un proyecto donde da un paso más en su inquietud investigadora exponiendo el cante flamenco tradicional a nuevos entornos, tanto sonoros como armónicos, acercándose al jazz y a la electrónica.

En 2021 lanza la primera parte de su doble álbum, ‘Tremenda, principio y origen’, un todo que va desde la contemporaneidad a la raíz y desde la raíz a la contemporaneidad. Desde los sintetizadores y el bajo dominante, hacia el cante tradicional y los sonidos desnudos. Desde las letras tradicionales a las contemporáneas y vanguardistas, libres y sin corsé. Su música es un viaje desde hoy hasta ayer, a través de una superficie sonora contemporánea que camina entre la electrónica, el funk, el jazz y lo experimental, hasta la tierra y hasta las manos que la buscan.

Rosario ‘La Tremendita’ siempre viaja desde la tradición hacia la innovación bajo una libertad creadora en constante búsqueda experimental. Dos mundos que son uno. ‘Tremenda’, primer volumen de su último doble álbum, ha obtenido el Premio MIN de la Música Independiente al Mejor Álbum de Flamenco (2022).

El acto de homenaje a estos tres singulares exponentes del nuevo flamenco se celebrará la noche del 4 de septiembre en la sede de la entidad en el recinto ferial y en esta edición se les entregarán a los homenajeados como galardones sendas obras pictóricas realizadas por el prestigioso y laureado artista plástico utrerano Abraham Pinto.

Entre los artistas invitados al acto figuran el socio honorario Enrique “El Extremeño”, además de los cantaores Felisa Donday “La Polvorilla”, Coral de  los Reyes, Ana de los Reyes y Juanelo; las bailaoras María Bermúdez e Ines Rubio; los guitarristas Antonio Santiago “Noño” e Ignacio Cintado; y el percusionista Juan Grande.

En camino de su 50º aniversario fundacional, la entidad flamenca utrerana inaugura un nuevo galardón denominado Distinción “Flamenco=Cultura” con el fin de  dar público testimonio de admiración y reconocimiento personas, entidades o colectivos que, sin formar parte de la comunidad relacionada con el arte, la cultura y la industria flamenca, hayan destacado en su compromiso con el fomento, la difusión y la puesta en valor de nuestro arte jondo.

En esta primera edición, la distinción recaerá en el actor sevillano Francisco Martínez Tous, más conocido como Paco Tous, destacado intérprete de la escena española con una brillante trayectoria teatral, cinematográfica y televisiva. Sus interpretaciones en el cine le han valido dos nominaciones a los Premios Goya en 2005 y 2012 y su participación en las exitosas series «Los hombres de Paco» y «La casa de papel» han tenido el reconocimiento de la crítica y el público nacional e internacionalmente. En 2018 se le concedió la Medalla de Andalucía.

También por acuerdo de la Asamblea General de Socios de la entidad, el próximo Viernes de Feria se nombrarán Socios de Honor a los socios fundadores D. José Jiménez Núñez, D. Francisco Luna López y D. Antonio Mateos León y con carácter honorífico se le otorgará la 47ª edición del Homenaje Flamenco a la memoria de su creador y promotor D. José Jiménez Núñez.

+La Asociación Cultural Flamenca “Alegría 76-Pepa de Utrera” sigue reivindicando que se preserve y promocione la tradición flamenca de nuestra Feria y que ésta siga siendo un punto de encuentro de los artistas y aficionados flamencos de dentro y fuera de nuestra tierra.

 

 

Tratamientos contra el Virus del Nilo en los parques y zonas verdes. Serán en las noches de 1 al 2 y del 2 al 3 de septiembre

Domingo, 1 de septiembre de 2024

El Ayuntamiento de Utrera continúa trabajando en la puesta en marcha de medidas contra el mosquito portador del conocido como Virus del Nilo Occidental. Tras haber sido notificados por la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo en Sevilla, de la detección de un nuevo caso positivo en una persona que ha permanecido en el municipio durante el periodo de incubación de la enfermedad, desde el consistorio se intensifican las medidas.

La edil de Medio Ambiente y Sanidad del consistorio utrerano, Consuelo Navarro, ha señalado que “en nuestro municipio no hemos dejado de trabajar desde la pasada primavera y ahora vamos a realizar nuevamente tratamientos en el propio municipio, por lo que le pedimos a los ciudadanos que presten atención a las recomendaciones que les hacemos llegar en este caso concreto, y cierren las ventanas de las viviendas más cercanas a las zonas que vamos a tratar y respeten los horarios”.

Las tratamientos se llevarán a cabo a las 00:00 h. del domingo al lunes, 2 de septiembre en las siguientes zonas:

 

  • Parque de Consolación.
  • Piscina municipal de verano.
  • Parque V
  • Paseo de Consolación (desde El Punto hasta el Santuario).
  • Parque Adolfo Suárez.
  • Zonas verdes de la calle Ronda del Martinete y calle Utrerana Perdiz.
  • Zona verde de la calle Constelación Corona Boreal.
  • Zonas verdes de Paseo 8 de septiembre, Constelación Corona Austral, Constelación Torre de Matrera y junto al Centro de Salud Príncipe de Asturias.
  • Parque de Blas Infante.

Los parques permanecerán cerrados hasta las 14:00 h. del lunes 2 de septiembre. No podrán acceder personas ni animales de compañía a las zonas verdes tratadas en la vía pública y en el resto hasta las 18:00 horas.

Al día siguientes se continuarán los tratamientos, desde las 00:00 horas del lunes al martes, 3 de septiembre, en las siguientes zonas:

 

  • Parque de la Buena Sombra.
  • Parque Huerta de La Vereda «San Joaquín”.
  • Parque de la Barriada «El Carmen» en calle del Depósito.
  • Parque de la Libertad.
  • Parque Cristo de los Afligidos.
  • Parque de Vistalegre.
  • Zona verde en Avda. Escultor Juan de los Ríos Quintero.

Cena del pescaito 2024

Este lunes, 2 de septiembre, se pondrán a disposición las entradas para la tradicional Cena del Pescaito de los Mayores en la Caseta Municipal. Las entradas estarán disponibles a partir de las 9:00 de la mañana en el Centro de Participación Activa (Hogar del Pensionista), al que se podrá acceder por la puerta exterior del patio. Cada persona mayor de 65 años, pensionista y residente en Utrera, podrá recoger un máximo de 2 entradas. Para obtenerlas, será necesario presentar el DNI o el carné de socio del centro. La Cena del Pescaito se celebrará el miércoles, 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la Caseta Municipal. Este evento es una ocasión especial para que los mayores disfruten de una noche de convivencia y tradición. ¡No te pierdas la oportunidad de participar en esta velada tan esperada!