Coaxbengoa en Utrera recibirá una importante inversión para la mejora de las instalaciones y la producción

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha manifestado su satisfacción ante las inversiones que llegarán a la factoría de Coxabengoa (antigua Eucomsa), ubicada en el municipio de Utrera. Estas inversiones son fruto de la firma del Acuerdo Estratégico entre Hygreen Energy y la multinacional andaluza Coxabengoa, cuyo objetivo es el desarrollo de una plataforma industrial europea destinada a la fabricación y suministro de sistemas de producción de hidrógeno desde Andalucía. Este proyecto aprovechará las capacidades tecnológicas y operativas que Coxabengoa ya presenta en la región, consolidando su papel en la transición hacia energías limpias.

Jiménez ha destacado que “sin duda, esta es una noticia muy positiva para nuestra ciudad. No solo garantiza la continuidad de la fábrica, sino que también refleja la intención de mejorarla y expandirla para incrementar la producción”. Asimismo, el alcalde ha subrayado la relevancia de este tipo de inversiones para el crecimiento del sector productivo en Utrera, ya que “todas estas actuaciones directas generan también beneficios indirectos, lo cual repercute positivamente en la economía local”.

El acuerdo fue firmado recientemente en Pekín, China, durante un viaje institucional del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En esta visita oficial, Moreno estuvo acompañado por varias personalidades, incluyendo al presidente ejecutivo de Coxabengoa, Enrique Riquelme, quien ha sido un actor clave en las negociaciones que se han prolongado por más de un año. La Junta de Andalucía ha jugado un papel destacado en la facilitación de este acuerdo, que refuerza el compromiso de la región con el desarrollo sostenible y el uso de energías renovables, especialmente del hidrógeno verde.

Coxabengoa tiene previsto realizar una significativa inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en sus instalaciones productivas en Andalucía como parte de este acuerdo. Según Riquelme, estas inversiones permitirán a la provincia de Sevilla “invertir, industrializar y generar empleos, con un impacto económico que podría oscilar entre los 80 y los 220 millones de euros, dependiendo de las diferentes fases del proyecto”. En cuanto a la fábrica de Utrera, se prevé una inversión considerable en la mejora de las instalaciones para aumentar la producción, así como en la modernización de las torres de alta tensión.

Este acuerdo estratégico representa un paso importante en la apuesta de Coxabengoa por el desarrollo sostenible mediante el uso de energías renovables. La producción de hidrógeno verde se perfila como un componente esencial en la transición energética, y Andalucía, con este tipo de inversiones, se posiciona como un líder en la innovación y producción de tecnologías limpias. Además, este proyecto no solo fortalecerá la economía local de Utrera, sino que también contribuirá al crecimiento económico de la región, consolidando a Andalucía como un referente en el ámbito de las energías renovables en Europa.

El Torneo de Feria de Ajedrez organizado por el Grupo Ajedrecístico Aleph, se celebra este sábado en la piscina de Consolación con distintas actividades

El Ayuntamiento de Utrera y el Grupo Ajedrecístico Aleph organizan el Torneo de Ajedrez Feria de Consolación 2024, que tendrá lugar el sábado, 31 de agosto, en el Parque de Consolación. En la realización del evento colaboran la Base Aérea de Morón y ALA 11, la Unidad Militar de Emergencias (UME,) el SEADA, y las federaciones sevillana y andaluza de Ajedrez.

Podrán jugar todos los participantes federados y no federados de Andalucía. Se disputarán 11 rondas y se jugará por Sistema Suizo a 8 rondas, el orden de fuerza se hará por ELO y os emparejamientos se realizarán con el programa informático Vega. La primera ronda se iniciará a las 10 de la mañana, estando prevista la última a las 13:45 h.

Este torneo, además de enmarcarse en las actividades de Feria de Consolación, es una de las actividades que Aleph lleva organizando a lo largo de este año vinculando el ajedrez a otro tipo de actividades culturales y de distinta índole, para acercar este deporte a todos los públicos.

En este sentido, entre las actividades que se llevarán a cabo el próximo sábado, de manera simultánea al sorteo, figura una destinada a realizar Interacción divertida en inglés con herramientas nuevas para aprender mejor este idioma, una exposición y demostración de Juegos de , a cargo de Legadoxtudio, otra exposición, en este caso de Aeromodelismo por parte del Club de Altos Vuelos, una charla para impartir nociones básicas nutricionales para mantenerse activo en el deporte (enfocado al ajedrez).

Desde el Grupo Ajedrecístico se muestran muy satisfechos ya que están batiendo records de participación, como ocurrió en el último torneo celebrado en la Piscina Municipal en el que participaron 120 personas. “Este deporte por suerte está en auge y las actividades que ponemos para aliviar a acompañantes están siendo recibidas con agrado” afirman desde el club.

Entre las actividades que han venido desarrollando con anterioridad, figuran la creación de estructuras de protección contra el sol, una exposición armamentística, Tiro a Diana, Pista de Aplicación y reparto de material para niños, exhibición de perros policía y halcones, demostraciones de socorrismo y de cómo realizar una RCP. Todas estas actividades han sido realizadas e impartidas por el SEADE, la UME, y la Base Aérea de Móron-Ala 11.

Además, se han llevado a cabo sorteos de libros, la presentación del libro “Sacrificio” de Alberto Caballero, un Taller de escritura destinado a niños y adultos,  una exposición  denominada “Tras las huellas del pasado», a cargo de Beatriz Fajardo y otra exposición de Aeromodelismo por parte del Club Altos Vuelos, un Torneo de Juegos de Mesa y exposición por parte de Legadoxtudio, una conferencia sobre cómo cuidar la mente en el deporte, pronunciada por la psicóloga Carmen Blanco. Además, a lo largo de todo este año se mantiene abierto el Concurso de Fotografía, cuyo ganador se dará a conocer a final de año.

Comercio recomienda que las compras con motivo de la Feria de Consolación se hagan “Siempre en Utrera”

La Delegación de Comercio del Ayuntamiento ha emitido una serie de recomendaciones para realizar las compras en nuestra localidad, especialmente ahora que se incrementan con la proximidad de la Feria de Consolación.

Según el concejal de Comercio, José Mª Méndez, es fundamental que «aprovechemos la amplia oferta comercial que tenemos a nuestro alcance sin salir de la ciudad. Prácticamente todos los sectores están representados en el comercio local, con una gran variedad de establecimientos en nuestros barrios que ofrecen calidad y precios competitivos. Todo esto hace que realizar nuestras compras aquí sea una opción más que rentable.»

Méndez destaca que apostar por el comercio local es también una manera de «apoyar nuestra economía y ayudar a que las pequeñas empresas y establecimientos de Utrera puedan no solo continuar, sino también mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes. Por eso insistimos en que nuestras compras se hagan siempre en Utrera.»

Comprar en el comercio local genera empleo directo, ofrece atención personalizada y evita traslados innecesarios, lo que contribuye a la reducción de la contaminación y de la huella de carbono. Además, garantiza un trato más cercano y cálido y, en muchos casos, contribuye a la regeneración y recuperación de espacios y barrios, mejorando en definitiva la calidad de vida de nuestra población.

Por ello, desde la Delegación de Comercio se recuerda a todos los ciudadanos que, de cara a la Feria de Consolación, «no olviden el impacto económico positivo que pueden generar en los establecimientos locales. Comprar en nuestra ciudad nos beneficia a todos, ya que el dinero que invertimos se queda aquí y esa prosperidad económica es beneficiosa para toda la sociedad», concluye José Mª Méndez.

 

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, visita la Panadería Artesana Obando y destaca su papel en la modernización del sector agroindustrial

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Panadería Artesana Obando en Utrera, una empresa familiar con casi 60 años de historia que ha logrado expandirse a nivel internacional. Esta visita se enmarca en el contexto de las ayudas concedidas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), de las cuales la Junta de Andalucía ha otorgado un total de 78 millones de euros para apoyar la modernización y ampliación de empresas del sector agroindustrial.

Durante su intervención, Fernández-Pacheco ha resaltado el firme compromiso del Gobierno andaluz con las empresas de la agroindustria de la región. «Nuestro objetivo con estas ayudas es mejorar la competitividad de nuestras empresas, especialmente las pequeñas y medianas», afirmó el consejero. En este sentido, explicó que la convocatoria de ayudas cuenta con diferentes líneas de financiación: una destinada específicamente a las pymes, otra para grandes empresas y una más enfocada en el sector del olivar. «Estoy convencido de que cada euro público invertido se verá multiplicado en forma de más actividad industrial, mayor productividad y creación de empleo», subrayó.

La Panadería Artesana Obando ha sido una de las beneficiarias de estas subvenciones, recibiendo un total de 1,9 millones de euros. Este apoyo financiero es parte de un ambicioso proyecto de inversión de 10 millones de euros para trasladar sus instalaciones al polígono Novo Torno, un proyecto que permitirá a la empresa utrerana modernizar y expandir su capacidad productiva. El alcalde de Utrera, presente en el acto, destacó el esfuerzo de la panadería en este proceso de ampliación y modernización: «Esta es una apuesta por una empresa que está expandiéndose y nos da prestigio tanto dentro como fuera de nuestro país».

El alcalde también comentó los desafíos enfrentados para concretar el traslado a las nuevas instalaciones, señalando que el proceso ha sido largo y complicado. «Por distintas cuestiones, se han llevado demasiados años esperando que este asunto se desbloquease. Afortunadamente, en este último año lo hemos conseguido. Ahora, es necesario que todos nos pongamos a trabajar lo antes posible y de manera coordinada para que este proyecto sea una realidad cuanto antes», afirmó el alcalde. «Este proyecto no solo generará riqueza y empleo en nuestra ciudad, sino que también representa una inversión significativa por parte de la empresa. En esto, no cabe duda de que vamos a estar dispuestos a seguir trabajando», concluyó.

Panadería Obando es reconocida por su dedicación a la calidad, tradición e innovación, siendo un referente de la «Marca Andalucía» a nivel mundial. Desde su fundación, la empresa ha mantenido su esencia artesanal mientras se ha adaptado a los nuevos tiempos, lo que le ha permitido llegar a mercados de cuatro continentes. «Panadería Artesana Obando es sinónimo de calidad, tradición y también de innovación. Son Marca Andalucía, no solo por España, sino por el mundo entero», destacó el consejero Fernández-Pacheco.

La visita a la Panadería Artesana Obando reafirma el compromiso de la Junta de Andalucía con el sector agroindustrial, apoyando iniciativas que fomenten la modernización, la innovación y la competitividad de las empresas andaluzas en un mercado cada vez más globalizado. Con estas inversiones, el Gobierno andaluz busca fortalecer la economía local, generar empleo y proyectar la imagen de calidad de los productos andaluces a nivel internacional.

Los conciertos de la Plaza de Toros, el Altozano y la Caseta Municipal, citas ineludibles durante la pre-feria y la Feria de Consolación

El delegado de Fiestas Mayores, Francisco Arjona, ha presentado las actividades, conciertos y actuaciones que se desarrollarán en los días previos y durante la Feria de Consolación, que tendrá lugar desde la noche del 4 al 9 de septiembre. Al acto de presentación, además del delegado, asistieron responsables de la empresa Hernar Producciones, encargada de la contratación de varios conciertos, incluyendo el del artista Antoñito Molina, quien también estuvo presente.

 

Arjona recordó que, con motivo de la Feria de Consolación, se organizan numerosas actividades por parte de diversos colectivos. “No faltarán actividades deportivas, lúdicas y gastronómicas tanto en los días previos como durante la celebración de la Feria”, destacó.

 

En cuanto a los conciertos que se llevarán a cabo en la plaza de toros y en la Plaza del Altozano durante los días de pre-feria, el delegado subrayó la importante apuesta de la delegación de Fiestas Mayores por ofrecer una programación de calidad que incluya a artistas locales. “Queremos que nuestros artistas dispongan de una plataforma en su ciudad para darse a conocer y que esta programación se convierta en un referente con la repercusión que merece en toda la provincia”, añadió.

Los conciertos en la plaza de toros, cuyas entradas están disponibles en la plataforma Giglón, comenzarán el viernes 30 de agosto con el AlbañoMaría Tour, presentado por María Peláe, una de las artistas más destacadas del momento. “María es un descubrimiento por su flamencura y su mezcla de canción de autor y folclore; es una artista que no deja indiferente a nadie y su espectáculo es imperdible para quienes disfruten de la música auténtica”, comentó Arjona.

El sábado 31 de agosto, India Martínez regresa a Utrera con su espectáculo «Vuestro Mundo», en el marco de su gira internacional. “India ha acumulado discos de oro y platino, y sus nominaciones a los Grammy Latinos confirman su éxito como una de las artistas más importantes de la última década”, señaló el delegado.

El domingo 1 de septiembre, será el turno de Antoñito Molina, “una promesa ya consolidada, con un millón de oyentes en Spotify y una gira que lo lleva por toda España. Este será su único concierto en la provincia de Sevilla tras su actuación en la capital”, destacó Arjona, quien recordó con afecto la actuación de Molina el año pasado en la Plaza del Altozano. Molina expresó su satisfacción por actuar en Utrera, “a la que considero mi casa y donde he trabajado en mi música con amigos como Juanlu Montoya y Abel Romano”.

Molina adelantó que estrenará su última canción en el concierto de Utrera, “he decidido que no hay mejor ocasión para presentarla que aquí, para disfrutarla juntos en ese concierto. Las canciones son el vehículo que provocan las cosas maravillosas que vivimos en un concierto”, afirmó.

Por su parte, los responsables de Hernar Producciones calificaron los conciertos programados en Utrera como “dignos de una capital importante”. También revelaron algunas sorpresas, como las colaboraciones de La Flaca y la DJ Violeta Arriaza en el concierto de María Peláe, y de Periquín y su familia en el de India Martínez.

La pre-feria continuará en la Plaza del Altozano con conciertos gratuitos los días 2 y 3 de septiembre. El lunes 2, actuará el jerezano David de María, “uno de los artistas más vendidos de nuestro país, con canciones que forman parte de nuestra vida y reconocido como uno de los mejores letristas y compositores”, señaló Arjona. Lo acompañará la orquesta Los Elegidos, que siempre garantiza un lleno en Utrera.

El martes 3, la apuesta local será Abel Romano, “un artista de nuestra tierra con letras mayúsculas, cuyo talento y personalidad merecen ser reconocidos en su pueblo”, afirmó el delegado. La noche continuará con Merche, quien celebra su gira “20 Aniversario Deluxe” con los grandes éxitos de su carrera.

La inauguración de la Feria será el miércoles 4 de septiembre en el Paseo de Consolación, con un pasacalle a cargo de la Asociación Musical Álvarez Quintero. Esa misma noche, comenzarán las actuaciones en la Caseta Municipal con Álvaro Díaz, el Coro del Centro de Día y el trío Bahía Azul.

El jueves 5, festivo local, contará con actuaciones de artistas como Fernanda Peña y la bailaora Ana Ojeda. La orquesta Los Elegidos actuará todas las noches hasta el sábado, y ese primer día de feria se celebrará un concierto en honor a Bambino, con la participación de Manuel de Angustias, José Ortega y Fran Cortés.

Las actuaciones continuarán hasta el domingo 8 de septiembre, día de la Patrona de Utrera, Nuestra Señora de Consolación, cerrando con una merienda infantil y un espectáculo dedicado a los más pequeños. La Feria culminará con un espectáculo de fuegos artificiales a medianoche.

Las piscinas de la pedanías preparan la despedida del verano con Fiestas del Agua que se celebrarán el jueves y el viernes de esta semana

Con la llegada de septiembre y la Feria de Consolación a la vuelta de la esquina, las piscinas municipales de Utrera se preparan para cerrar la temporada de baño, aunque permanecerán abiertas al público hasta el domingo 1 de septiembre.

Antes de que los niños regresen a las clases, podrán disfrutar de una divertida Fiesta del Agua en las tres pedanías. En Guadalema de los Quintero, esta celebración tendrá lugar este jueves, mientras que en Trajano y Pinzón se llevará a cabo el viernes 30 de agosto. En todos los casos, las actividades comenzarán a partir de las 16:30 horas y se extenderán hasta las 21:00 horas. La Fiesta del Agua ofrecerá castillos hinchables, fiesta de la espuma, competiciones, juegos y actividades diseñadas para el disfrute de personas de todas las edades.

Esta temporada de piscina ha estado marcada por los numerosos arreglos y reparaciones que se han tenido que realizar en todas las instalaciones, debido a los daños causados por la tormenta Bernard, especialmente en Guadalema. A pesar de estos contratiempos, ha sido una novedad positiva que la piscina cubierta de Utrera haya estado disponible para el público durante el verano, brindando una alternativa adicional para disfrutar del baño en días de calor. Además, todas las piscinas extendieron su horario, permitiendo a los usuarios disfrutar más tiempo de las instalaciones durante la tarde.

Los delegados de las pedanías han destacado lo bien que se ha desarrollado la temporada veraniega, y han invitado a los ciudadanos a aprovechar las últimas oportunidades para disfrutar de un día de piscina en un ambiente festivo. También recuerdan que, aunque la temporada oficial concluye pronto, las tres piscinas seguirán operativas durante todo el fin de semana, brindando una excelente manera de cerrar las vacaciones de verano y disfrutar de los últimos días de descanso.

La delegación de Empleo oferta dos cursos de Formación, que serán incentivados con 528 euros

El Ayuntamiento de Utrera, en el marco de los Proyectos Integrales para la Inserción Laboral y en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha lanzado una oferta formativa con dos cursos gratuitos destinados a mejorar la empleabilidad de los ciudadanos del municipio. Estos cursos están diseñados para responder a la demanda actual del mercado laboral y serán de gran utilidad para aquellos que buscan incorporarse o reinsertarse en el mundo laboral.

El primer curso, que comenzará en septiembre, está enfocado en la Gestión Logística, Stocks y Reposición, e incluye formación práctica en el Manejo de Carretillas Elevadoras, Plataformas Elevadoras y Puentes Grúa. Esta formación está especialmente orientada a cubrir las necesidades de empresas locales que requieren personal capacitado en estas áreas. El segundo curso, cuya fecha de inicio aún no se ha establecido, abarca especialidades como Soldador/a, Electromecánico/a, Operario/a de Producción y Carrocero/a. Ambos cursos están diseñados para dotar a los participantes de habilidades específicas y demandadas por el tejido empresarial local, facilitando así su acceso al empleo.

Isabel González, delegada municipal de Empleo, ha destacado que estos cursos forman parte de una estrategia más amplia de formación e incentivación del empleo que promueve el Ayuntamiento de Utrera. «Estamos comprometidos en atender las necesidades del mercado laboral local, en contacto constante con las empresas del municipio. De este modo, podemos orientar nuestra oferta formativa hacia aquellos sectores donde existe una demanda real de empleo, permitiendo a nuestros ciudadanos obtener formación relevante sin necesidad de salir de Utrera», ha señalado.

Para acceder a estos cursos, los interesados deben estar inscritos como demandantes de empleo y pertenecer a uno de los siguientes colectivos: mayores de 45 años, desempleados de larga duración, perceptores de prestaciones o subsidios, personas en situación de exclusión social, migrantes o personas con discapacidad. Además de ser completamente gratuitos, estos cursos ofrecen un incentivo económico de 528 euros a quienes completen satisfactoriamente el itinerario formativo.

Las personas interesadas en inscribirse o en recibir más información pueden dirigirse a la Oficina de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral del Ayuntamiento de Utrera, ubicada en la calle Álvarez Quintero, número 40, o llamar al teléfono 682 898 376.

 

Las obras de Duque de Ahumada cambiarán totalmente la fisonomía de este espacio que se urbaniza al completo.

Actualmente se están ejecutando las obras de reurbanización en la calle Duque de Ahumada y en las vías adyacentes, que usualmente se utilizan como espacio para el estacionamiento de vehículos. Este espacio se encuentra sin urbanizar y está cubierto de albero.

La zona de actuación se extiende desde los aparcamientos de El Tinte hasta la avenida de Los Palacios. A un lado de esta área se encuentra el Cuartel de la Guardia Civil y, al otro, el depósito de agua.

Según ha explicado el delegado de Obras, José A. López León, “esta intervención es más compleja debido a la necesidad de reorganizar el tráfico, ya que hay dos salidas de vehículos importantes: la de la Estación de Autobuses y la del Cuartel de la Guardia Civil. Por esta razón, las obras se llevarán a cabo en dos fases para evitar afectar el tránsito tanto de la Estación de Autobuses como del Cuartel de la Guardia Civil”.

La primera fase consiste en la canalización y conexión del sistema de saneamiento, desde el Cuartel de la Guardia Civil hasta la avenida de Los Palacios. Una vez que se termine esta parte de la obra, la zona permanecerá en albero, permitiendo así el paso de vehículos mientras se completa la intervención en el otro lado.

Las obras incluyen trabajos de saneamiento, renovación de la red de agua y mejora del sistema de alcantarillado. Al finalizar, todo el espacio estará completamente urbanizado. Además, se habilitará una nueva zona de aparcamiento al lado del depósito de agua, con conexión directa a los aparcamientos de El Tinte. Este nuevo estacionamiento contará con 16 plazas para vehículos, 1 plaza destinada a personas con movilidad reducida (PMR), 5 plazas para motocicletas y 5 para bicicletas.

El presupuesto base de licitación para la totalidad de las obras asciende a 354.802 euros, lo que refleja la envergadura del proyecto y el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de la infraestructura urbana. Estas obras no solo optimizarán el flujo vehicular en una zona clave de la ciudad, sino que también proporcionarán un entorno más seguro y accesible para todos los ciudadanos. La reurbanización contribuirá a mejorar la calidad de vida de los residentes y a dinamizar la actividad económica local.

Las obras de recuperación de La Vereda continúan a buen ritmo y ya se han comenzado los trabajos de asfaltado.

El concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Utrera, José A. López León, ha confirmado que las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo en La Vereda y sus zonas adyacentes avanzan según lo planeado. Esta intervención, que tiene como objetivo la recuperación de un espacio deteriorado, comenzó tras las elecciones municipales de 2023, en respuesta a la situación creada por unas obras previas que, en palabras del concejal, “solo sirvieron para degradar el entorno, causar innumerables problemas a los vecinos y comercios, y malgastar dinero público en un proyecto que nunca debió haberse iniciado”.

En relación con los avances concretos, ya se han completado los trabajos de reparación en el acerado de la zona donde se ubicaba la antigua plaza de toros. Aunque el pavimento actual no es definitivo, dado que una nueva pavimentación se incluirá en el futuro proyecto de remodelación, se han realizado las reparaciones necesarias para garantizar la seguridad de los peatones durante el tránsito por la zona.

Por otro lado, los trabajos de asfaltado, que comenzaron ayer, han avanzado a un ritmo acelerado y prácticamente están finalizados. De manera paralela, se mantiene un contacto constante con la compañía Telefónica, con el fin de llevar a cabo un proyecto para eliminar un poste que actualmente obstaculiza el tránsito. Este poste, una vez retirado, no deberá afectar la continuidad del servicio, lo que representa un avance en la mejora del entorno.

Las obras en curso no se limitan a La Vereda, sino que también impactan en otras áreas clave de la ciudad, como San Juan Bosco, la Avenida Curro Guillén y la Avenida de El Matadero. El objetivo principal de estos trabajos es restaurar y asegurar las condiciones de acceso tanto para peatones como para el tráfico rodado, que se habían visto comprometidas debido a las fallidas intervenciones anteriores.

Adicionalmente, se está trabajando en la nivelación de los vados y pasos de peatones, que previamente se encontraban a distintas cotas de la calzada. Esto permitirá un tránsito más seguro y accesible para todos. Como parte de estos esfuerzos, se llevará a cabo la pintura de las nuevas señalizaciones y la instalación de semáforos para mejorar la regulación del tráfico en la zona.

La empresa Materiales y Servicios para la Construcción de Utrera S.L. ha sido la adjudicataria de estas obras, que tienen un coste aproximado de 50.000 euros. Se espera que los trabajos estén finalizados en un plazo de mes y medio, siempre y cuando no surjan contratiempos que puedan retrasar la ejecución.

Es importante subrayar que esta intervención tiene un carácter de urgencia, motivada por la necesidad de rehabilitar los espacios que fueron dañados por las obras “fallidas” realizadas hace más de un año. En este sentido, López León ha destacado que “ahora estamos trabajando en solventar los problemas que otros crearon en su día”. Además, ha reiterado que el actual gobierno, liderado por Francisco Jiménez, tiene la intención de llevar a cabo la reurbanización completa de las zonas de Mª Auxiliadora y San Juan Bosco, pero sin cometer los errores del pasado.

La reurbanización se plantea de una manera más respetuosa con las necesidades de los residentes, comerciantes y el resto de los ciudadanos que transitan por estas vías. A diferencia del anterior gobierno, que planeaba eliminar todas las plazas de aparcamiento y transformar una de las arterias principales de Utrera en una Zona de Bajas Emisiones, el nuevo proyecto buscará un equilibrio que atienda a las verdaderas necesidades de la comunidad.

Finalmente, el concejal López León expresó su confianza en que no se presentarán inconvenientes mayores y que las obras seguirán su curso normal, permitiendo que se cumpla con la fecha de finalización prevista.

Publicación del Listado Provisional de Interesados en la Adquisición de Viviendas VPO en Utrera

 

El Ayuntamiento de Utrera ha hecho público el listado provisional de personas interesadas en adquirir una de las 15 Viviendas de Protección Oficial (VPO) promovidas por la empresa privada SONBER S.A. Estas viviendas están ubicadas en las manzanas 33 y 38 del SUP-8 de los Ruedos de Consolación, un área en desarrollo en la localidad.

El listado, que fue publicado el pasado viernes 16 de agosto, contiene una relación ordenada de las personas admitidas, excluidas y desistidas provisionalmente, junto con las causas de exclusión en su caso. A partir de la fecha de publicación, tal y como se establece en las bases de la convocatoria, se ha abierto un periodo de presentación de alegaciones, el cual permanecerá activo durante 5 días hábiles. Por tanto, los interesados podrán presentar sus alegaciones hasta el próximo 23 de agosto, inclusive.

Toda la información relacionada, así como la documentación pertinente, están disponibles en la página web oficial del Ayuntamiento de Utrera (www.utrera.org). Las alegaciones deberán ser presentadas exclusivamente a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, también accesible desde el portal web municipal.

Características de las Viviendas

Las 15 viviendas unifamiliares ofrecidas forman parte del Plan Vive en Andalucía, promovido por la Junta de Andalucía. De estas, 13 cuentan con una superficie útil de 90 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. El precio de estas viviendas es de 162.153 euros, con el IVA incluido. Las 2 viviendas restantes tienen una superficie útil de 89,25 metros cuadrados, también en dos plantas, y su precio asciende a 160.848 euros, IVA incluido.

La fórmula de pago establecida contempla una entrada inicial del 20% del precio total de la vivienda, lo que equivale a unos 33.000 euros. El 80% restante del valor de venta, aproximadamente 130.000 euros, se abonará mediante hipoteca al momento de la entrega de las llaves.

Finalización de las Obras

Está previsto que las obras de construcción de estas viviendas concluyan completamente a lo largo del mes de septiembre, momento en el que se procederá a la entrega de las llaves a los nuevos propietarios.

Para más información y para la presentación de alegaciones, se recomienda a los interesados consultar la página web del Ayuntamiento de Utrera y seguir el procedimiento a través de la Sede Electrónica disponible en dicho portal.