El Campo de Fútbol del Tinte se remodela en su totalidad. Deportes ha invertido 1,5 millones en infraestructuras deportivas.

El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Utrera, Israel Bascón, ha presentado en rueda de prensa un ambicioso proyecto de mejora y ampliación de las instalaciones del Campo de Fútbol del Tinte. Este plan responde a las demandas históricas tanto del club deportivo como de los vecinos de la zona, y se enmarca dentro de una estrategia más amplia de inversión en infraestructuras deportivas del municipio.

Bascón expresó su satisfacción por poder atender estas necesidades, subrayando que el proyecto ha sido elaborado en colaboración entre las delegaciones de Deportes y Obras. «Hemos trabajado intensamente para que no se nos escapase ningún detalle y poder contemplar todas las mejoras necesarias para ofrecer el mejor servicio posible», declaró. También señaló que las actuaciones fueron consensuadas con la directiva del Tinte, con el fin de evitar problemas como los ocurridos en el estadio San Juan Bosco bajo el gobierno anterior. Según Bascón, en ese caso no se tuvieron en cuenta las peticiones del C.D. Utrera, lo que ha generado problemas que ahora están siendo corregidos a costa del presupuesto público.

El nuevo proyecto incluye varias actuaciones significativas. Entre las más destacadas está la instalación de nuevos parabalones de siete metros de altura, atendiendo a las quejas de los vecinos y de los dueños de las terrazas de bares cercanos, quienes se veían afectados por la caída constante de balones en sus propiedades.

Además, se plantea la construcción de un moderno edificio de vestuarios compuesto por dos módulos independientes conectados mediante una galería exterior. Esta pasarela no solo facilitará la circulación entre las instalaciones, sino que también generará áreas abiertas que funcionarán como pequeñas plazas para el uso de los deportistas. Cada módulo de vestuarios contará con una sala diáfana con duchas, aseos accesibles, y se incluirán un almacén, una sala para árbitros con aseo independiente, y dos oficinas para el uso administrativo del club. Los espectadores también verán mejoras, ya que se construirán aseos accesibles con entrada independiente desde la zona de gradas.

En cuanto a la comodidad del público, se instalará una visera en la grada para proteger a los asistentes del sol y la lluvia, además de un cerramiento parcial de la cubierta. Asimismo, se ha previsto un espacio para la instalación de un sistema de producción de agua caliente mediante placas solares, en línea con los compromisos de sostenibilidad y eficiencia energética del gobierno municipal.

Bascón también anunció una segunda fase del proyecto, que contempla la instalación de césped artificial en la pista de fútbol sala, lo que elevará la calidad de las instalaciones y permitirá a más deportistas disfrutar de infraestructuras modernas y adecuadas.

En lo referente a las inversiones ya realizadas, el delegado subrayó que se han destinado más de 40.000 euros a la remodelación del Campo de Fútbol del Tinte desde que su equipo asumió el gobierno en julio de 2023, lo que ha sido esencial para reparar los daños y el desgaste acumulados por la falta de mantenimiento en años anteriores. “Me hierve la sangre cuando escucho críticas sobre la falta de mantenimiento, porque lo que encontramos al llegar no era nada parecido a un mantenimiento adecuado. Esa desidia no solo afecta al deporte, sino que también conlleva una pérdida de tiempo y dinero que pagamos todos los ciudadanos”, afirmó con contundencia.

El delegado destacó que su equipo ha invertido un total de 490.000 euros en diversas instalaciones deportivas a lo largo del año, incluyendo actuaciones en el polideportivo Pepe Álvarez, el complejo de San Joaquín, las instalaciones de las pedanías, el Campo de Fútbol del Tinte y la Piscina Cubierta. En esta última, la inversión ha sido especialmente significativa, alcanzando los 220.000 euros para corregir un estado de deterioro que, según Bascón, habría obligado al cierre de la instalación si el anterior gobierno hubiera permanecido en el cargo seis meses más.

A estas cifras se suman los 120.000 euros destinados a la mejora de la iluminación en las instalaciones de Vistalegre y los 700.000 euros previstos para la construcción de un nuevo Campo de Fútbol 11 en Campoverde, cuya obra ya ha sido adjudicada.

En total, en menos de año y medio, el gobierno municipal encabezado por Francisco Jiménez habrá destinado aproximadamente 1.490.000 euros a infraestructuras deportivas, lo que demuestra el compromiso de la administración local con el crecimiento y la mejora del deporte en Utrera. “Este gobierno cumple, y cada proyecto que se anuncia es porque se va a hacer. No me encontrarán más que trabajando con la verdad, siempre mirando por el bienestar de nuestra ciudad y de todos los deportistas que disfrutan de estas instalaciones”, concluyó Bascón, reafirmando su compromiso con la transparencia y la eficiencia en la gestión pública.

Crónica del Partido: Utrera Juvenil A vs. Tomares (2ª Andaluza Juvenil)

El pasado sábado, el Juvenil A del Utrera se midió al Tomares en un emocionante encuentro correspondiente a la 2ª Andaluza Juvenil. El partido estuvo muy igualado durante los primeros minutos, con ambos equipos luchando intensamente por el control del balón. Sin embargo, el Utrera logró inclinar la balanza a su favor en el minuto 34, cuando Óscar Zabala, tras una gran jugada colectiva, anotó el 1-0. Este gol fue un punto de inflexión que desató la ofensiva local.

Tan solo cinco minutos después, en el 39’, Dylan amplió la ventaja tras una rápida transición del equipo, colocando el 2-0 en el marcador. Con este resultado, y una sólida actuación defensiva, el Utrera se fue al descanso dominando el partido.

En la segunda parte, el Utrera no bajó el ritmo. Salieron decididos a liquidar el encuentro y, en el minuto 54, Roberto marcó el 3-0 tras aprovechar un error defensivo del Tomares, poniendo tierra de por medio. El festival de goles continuó en el minuto 62, cuando Raúl, con una gran definición, añadió el 4-0 al marcador, dejando prácticamente sentenciado el partido.

Apenas cuatro minutos más tarde, en el 66’, Marcos Peregrina anotó el quinto gol con una acción individual que desbordó la defensa rival, elevando la diferencia a 5-0. Ya en los minutos finales, en el 89’, Cristian Miranda cerró la goleada con un sexto tanto que confirmó la superioridad del Utrera a lo largo de todo el encuentro.

Con el contundente 6-0, el Utrera Juvenil A selló una victoria aplastante que les llena de confianza de cara a su próximo compromiso. El siguiente partido será fuera de casa, cuando el equipo viajará a Coria para enfrentarse al Coria Juvenil. Sin duda, llegan con un excelente momento de forma y con la moral muy alta tras esta brillante actuación.

ANTE SU PRÓXIMA CONSTRUCCIÓN, EL PSOE TIRA DE “CUENTOS” PARA JUSTIFICAR NO HABER CONSTRUIDO EL CAMPO DE FÚTBOL DE CAMPOVERDE

Utrera, 21 de octubre de 2024. El oportunismo político y la sinrazón de la oposición del PSOE en el Ayuntamiento de Utrera, lleva en más de una ocasión al ex alcalde, José Mª Villalobos, al mayor de los ridículos. Así lo ha manifestado el portavoz del Partido Popular, Ignacio Aguilar, con relación a las últimas afirmaciones de los socialistas con respecto a la construcción de un campo de fútbol 11 en la barriada de Campoverde.

En vista de la próxima edificación de estas instalaciones, el PSOE asegura que iban a ser ejecutadas por ellos en 2018, “dentro de un supuesto Plan de Obras de 10 millones de euros, del que no se vieron ni los euros ni las obras”, señala el portavoz que afirma no entender cómo los socialistas “no se avergüenzan de culpar a la Junta de Andalucía argumentando la paralización del proyecto por no se sabe qué permisos eran necesarios de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de RENFE-ADIF”.

Venir a reclamar un proyecto que en seis años no fueron capaces de ejecutar, utilizando a la Junta y empresas u organismos que nada tienen que ver porque es un proyecto íntegramente municipal, “es de locos y no viene sino a demostrar en la espiral de estupidez en la que se encuentra Villalobos, contando un cuento tras otro para mantener ante los suyos un liderazgo que hace mucho tiempo perdió y que ha llevado al PSOE a unos mínimos históricos en Utrera”.

A juicio de Ignacio Aguilar, el PSOE tendrá que explicar qué pintan estas empresas en Campoverde para tener que obtener esos permisos y por qué en la actualidad, curiosamente, ya no son necesarios. “Esto no es más que otra muestra más de lo poco o nada que hizo el PSOE en sus años de gobierno y la huida hacia adelante de Villalobos reclamando para sí todo lo que el gobierno de Francisco Jiménez hace realidad”. Además, el portavoz de PP destaca que el proyecto que se va a ejecutar en Campoverde “es de mayor envergadura que el que el PSOE anunció en 2018 y nunca se hizo”.

Las obras consistirán en la instalación de un Campo de Fútbol 11, convertible en dos pistas para Fútbol 7, para lo que se llevará a cabo en primer lugar la demolición de todo lo que hoy se encuentra en el actual campo de fútbol de albero. De esta forma, se incluye un nuevo cerramiento perimetral, la ejecución de los trabajos de  saneamiento y electricidad, la colocación de césped artificial y el sistema de riego, así como todos los equipamientos deportivos necesarios para que la instalación quede completa y accesible. El presupuesto total de las obras es de 712.495 euros.

De esta manera, “el gobierno PP-Utrera+ sí que dotará a la barriada de Campoverde de unas infraestructuras deportivas acordes a la demanda de los ciudadanos, a la que se unirán algunos trabajos más que son necesarios en esta zona y que se irán ejecutando en cuanto sea posible. Para el portavoz del PP, “esta es la diferencia entre gobernar, o limitarse a calentar el sillón de la alcaldía que es lo que durante ocho años hizo Villalobos”.

Plan de Choque para limpiar los polígonos industriales. Se ha comenzado por La Morera y se continuará con el resto de zonas industriales.

 

La Delegación de Servicios Ambientales para la Ciudadanía ha iniciado un plan de mejora y limpieza integral en el polígono La Morera, como parte de una revisión exhaustiva de los servicios de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria. Este esfuerzo busca subsanar las deficiencias históricas en la limpieza de varios polígonos industriales, incluyendo La Morera, El Torno, La Aurora, Carretera Amarilla y El Limonar. Las labores comenzaron en La Morera y se extenderán a los otros polígonos en las próximas semanas.

El alcance de esta intervención incluye la retirada de residuos acumulados en calles, aceras y zonas verdes municipales, así como la limpieza de solares en los mencionados polígonos. Para llevar a cabo estos trabajos, se ha dispuesto de un equipo compuesto por cuatro operarios de la empresa FCC, apoyados por dos camiones, además de dos empleados del programa de empleo municipal.

Los trabajos arrancaron el lunes 7 de octubre con una limpieza intensiva de choque, tras la cual se implantará un plan de mantenimiento continuo. El objetivo, según ha destacado el concejal accidental de Servicios Ambientales, José Mª Méndez, es “evitar la futura acumulación de residuos y establecer un servicio de limpieza que se ajuste mejor a las necesidades reales de estos espacios”.

Este operativo especial se mantendrá de manera provisional hasta la adjudicación definitiva del nuevo contrato de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria, que actualmente se encuentra en proceso de redacción de pliegos. Dicho contrato, ha subrayado Méndez, contempla un incremento significativo en los recursos y servicios dedicados a la limpieza de la ciudad.

Más allá de estas actuaciones puntuales, el ayuntamiento está realizando un esfuerzo diario para retirar los residuos que se acumulan alrededor de los contenedores en los polígonos de La Morera (calle Mayorales) y Carretera Amarilla (calle Innovación). En estas áreas, es frecuente observar residuos depositados fuera de los contenedores, a pesar de que muchas veces estos disponen de espacio suficiente para recibir más basura. El concejal ha llamado la atención sobre la falta de civismo de algunos ciudadanos, quienes, en lugar de utilizar adecuadamente los contenedores, arrojan la basura desde sus vehículos sin siquiera bajarse. “Así es imposible mantener los espacios limpios. No podemos tener a un vigilante siguiendo a cada persona para que cumpla con unas normas básicas de convivencia, como tirar la basura dentro del contenedor”, ha expresado Méndez con énfasis.

Este programa de limpieza busca no solo mejorar la calidad de los servicios prestados, sino también concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar las normas de uso de los contenedores, con el fin de mantener el entorno limpio y ordenado para todos.

La III Marcha Solidaria Contra el Cáncer superó todas las expectativas de participación, con la venta de más de 1.000 dorsales

Una marea rosa recorrió este domingo las calles de Utrera desde la plaza del Altozano hasta el Parque del V Centenario, en la III Marcha Solidaria contra el Cáncer organizada por la Asociación de Lucha contra el Cáncer (AECC) de Utrera, en colaboración con el ayuntamiento, con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 20 de octubre.

Este año se han superado todas las expectativas ya que se han vendido todos los dorsales, un total de mil e igualmente las camisetas. La participación ha sido masiva y se han sumado muchas personas que no pudieron adquirir el dorsal y la camiseta al estar agotados, pero igualmente decidieron unirse a esta marcha solidaria que fue festiva y en la que hubo niños y mayores. Hacia años que la asociación no recordaba un número de participantes tan elevado.

Bajo el lema “El rosa es más que un color”, el objetivo principal de esta iniciativa es recordar todo lo que se ha conseguido con el movimiento rosa internacional, pero también lo mucho que todavía queda por hacer. En este sentido se pronunciaba el alcalde, Francisco Jiménez, quien agradeció la iniciativa y el trabajo de la AECC en el municipio, y que recordó que “hay que seguir luchando porque se investigue más, se continúe con las políticas de prevención y ampliando las políticas de cribado”. En este sentido, el alcalde recordó que “afortunadamente en Andalucía se ha avanzado más en cuanto a las mamografías que se realizan cada dos años, al extenderse a todas las mujeres desde los 47 a los 71 años, porque no hay mejor herramienta para la curación que la prevención”.

Por su parte, la presidenta de la AECC de Utrera, Cati Pérez, se mostró muy satisfecha del importante número de participantes en la marcha “se agotaron rápidamente los dorsales y las camisetas y eso quiere decir que la gente es solidaria y que la necesidad de trabajar en la prevención, la investigación y el trabajo con las pacientes es una prioridad”. También quiso destacar la colaboración de la Caja Rural de Utrera “que nos ha financiado las camisetas y siempre están apoyando nuestras iniciativas, algo que para nosotros es muy importante”.

Guadalema celebra una marcha “Colors Run” y una jornada de convivencia el 19 de octubre, Día de la Lucha contra el Cáncer

El próximo sábado 19 de octubre, Guadalema de los Quintero se sumará a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama con una jornada llena de solidaridad, apoyo y esperanza. Para visibilizar esta importante causa y acompañar a todas las mujeres que luchan contra esta enfermedad, la localidad celebrará una gran marcha solidaria que recorrerá sus principales calles.

La marcha, en la que todos los participantes irán vestidos con camisetas blancas y portarán lazos rosas, se convertirá en una auténtica Fiesta de Colores. Durante el recorrido, se lanzará polvo de colores como símbolo de la esperanza y la energía positiva que siempre deben acompañar a quienes enfrentan el cáncer de mama. Este gesto festivo y colorido busca transmitir un mensaje de fortaleza, unidad y optimismo. Al inicio de la marcha, cada participante recibirá un dorsal y una bolsa con polvo de colores para unirse a esta explosión de alegría y solidaridad.

Tras la marcha, la celebración continuará en la Plaza Mayor con una jornada de convivencia que promete ser inolvidable. Los asistentes podrán disfrutar de las especialidades gastronómicas de los establecimientos locales, y, como punto central, se servirá una gran paella a partir de las 14:00 horas. Después del almuerzo, habrá una selección de dulces y postres para continuar disfrutando de la tarde en compañía de amigos y vecinos.

La jornada incluirá además una serie de concursos y la entrega de reconocimientos a vecinos destacados de Guadalema por su contribución a la comunidad. A partir de las 17:30, el grupo Nanay animará la tarde con su música en vivo, seguido por el DJ Fran Parra a las 19:00, quien se encargará de poner ritmo a la fiesta hasta su finalización.

El delegado del alcalde en Guadalema, Juan José Martín, junto con el Grupo Cultural Juvenil de Guadalema, invita a todos los vecinos de la localidad y de Utrera a sumarse a esta jornada tan especial. «Queremos que este sábado sea una ocasión no solo para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, sino también para disfrutar de un día de convivencia, diversión y solidaridad, mostrando todo nuestro apoyo a quienes batallan contra esta enfermedad», expresó Martín.

No faltes a esta cita donde Guadalema se teñirá de color, esperanza y solidaridad, en una fiesta que promete ser emotiva, festiva y cargada de energía positiva.

Nota de prensa Hermandad de Ntra Sra. del Roció de Utrera

hoy, 15 de octubre de 2024, se ha finalizado la recopilación, clasificación

y adecuación de todos los documentos existentes en nuestra corporación,

creando así por primera vez desde la fundación de la misma, el archivo

documental de la Hermandad.

Este trabajo, ha sido encomendado a nuestro hermano y miembro de junta

de gobierno, Don Juan Luis Álvarez Arenas, quien ostenta el cargo de

director histórico-artístico, archivero, historiador y delegado en protección

de datos.

Además de los cargos mencionados, es geógrafo e historiador de

profesión, contando en su expediente académico con varios masters

universitarios y ha participado desde la finalización de sus estudios, en

diferentes trabajos relacionados con el patrimonio y la educación.

Toda esta formación, hicieron La Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Utrera informa, que en el día de

que en la actual junta de gobierno fuese

designado como la persona elegida para desempeñar esta tarea.

Los trabajos comenzaron el 10 de enero de 2020, con la recopilación de

todos los documentos existentes, los cuales se encontraban en archivadores,

cajas, bolsas,.. Aunque en buen estado de conservación. Posteriormente se

procedió a la clasificación de estos, siguiendo un cuadrante previo. Por

último, se han ubicado en un mueble dentro de la secretaría, encontrándose

todos los documentos en archivadores de igual formato, con etiquetas

clasificatorias donde aparece el escudo de la Hermandad, la nomenclatura

del archivo y otros datos.

El mueble cuenta con todas las medidas de conservación necesarias, para

que no pueda ser atacado por insectos o humedad, que son dos de los

factores que más daño hacen a este tipo de elementos.

Innumerables, han sido las horas que este hermano le ha dedicado a este

trabajo durante estos años, por lo que, desde la Hermandad, en nombre de

su Hermano Mayor, le agradecemos de forma pública la labor

desempeñada, así como esperamos que la Santísima Virgen del Rocío y el

Divino Pastorcito, lo protejan y premien siempre.

El campo de fútbol del Tinte ya tiene nuevo vallado perimetral, además de otra serie de mejoras en las instalaciones

El campo de fútbol de la barriada del Tinte ya cuenta con un nuevo vallado perimetral, el cual ha sido instalado tras los graves daños causados por el paso de la tormenta tropical del año pasado. A esto se sumó la deficiente ejecución de la obra original, que dejó el vallado en condiciones precarias.

El delegado municipal de Deportes, Israel Bascón, realizó una visita a las instalaciones para supervisar los trabajos de reposición del vallado, el cual había sido previamente retirado por el Ayuntamiento de Utrera debido a su estado. Durante la visita, Bascón también verificó la renovación de los postes y de la malla electrosoldada, que se encontraban igualmente deteriorados.

Además, se han llevado a cabo reparaciones en las puertas de acceso al recinto, tanto la destinada a vehículos como la peatonal. También se han instalado cables de acero, que servirán para la colocación de una red parabalones, con el objetivo de mejorar la seguridad. Sin embargo, aún está pendiente la pavimentación con hormigón del borde del campo de fútbol y la calzada adyacente, que será ejecutada en fases posteriores.

En declaraciones del delegado, “no solo estamos dando respuesta a la demanda del club para mejorar el cerramiento de estas instalaciones, sino que en breve realizaremos más actuaciones para renovar el recinto deportivo en su totalidad”.

Bascón también destacó el compromiso del gobierno municipal de transformar progresivamente todas las instalaciones deportivas de Utrera, las cuales han sufrido un marcado deterioro en los últimos años debido a la falta de inversión.

La obra recién finalizada ha supuesto una inversión de 21.868 euros, lo que marca el inicio de una serie de mejoras que se irán implementando en diversas infraestructuras deportivas de la ciudad.

Adjudicadas las obras de mejora y accesibilidad del Parque de La Vereda que se iniciarán en los próximo días

La empresa MOVICONTEX, S.L. ha sido adjudicada para ejecutar las obras de mejora en el Parque de la Vereda, por un importe de 197.000 euros. Los trabajos incluirán la pavimentación, la reposición y reparación de elementos deteriorados, así como la realización de obras para mejorar la accesibilidad, entre otras actuaciones.

El proyecto contempla la sustitución del pavimento actual por uno de baldosas, además de la creación de nuevas rampas adaptadas a la normativa vigente. También se modificarán los itinerarios dentro del parque para hacerlos más accesibles a todos los usuarios.

En las zonas más deterioradas, como los accesos principales, se aplicará una nueva pavimentación continua de hormigón impreso, mientras que en las áreas de juegos infantiles se instalará un pavimento especial que permitirá la absorción de impactos, aumentando así la seguridad para los niños.

Las actuaciones también incluyen mejoras en el equipamiento del parque, como la instalación de barandillas en las rampas para cumplir con las normativas de accesibilidad, la colocación de nuevos juegos infantiles, y la instalación de un grupo de presión para reactivar el tradicional recorrido de agua, una característica que llevaba años sin funcionar. Además, se reubicarán las fuentes de agua potable y se llevarán a cabo trabajos de reparación en diversos elementos estructurales del parque.

Al proyecto principal se le han sumado dos mejoras adicionales, que serán asumidas por la empresa adjudicataria. Estas mejoras incluyen la remodelación de los accesos al parque desde las calles Santiago Apóstol y María Auxiliadora, con la instalación del mismo pavimento de baldosas antes mencionado. El coste total de estas mejoras se cifra en 31.000 euros.

El concejal de Parques y Jardines, José A. López León, ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento por recuperar progresivamente los parques y zonas verdes que han permanecido deteriorados durante años. En este caso, ha subrayado la importancia de recuperar la fuente con el recorrido de agua a lo largo del parque, una característica muy demandada por los vecinos y que no funcionaba desde hace tiempo. También ha enfatizado la eliminación de barreras arquitectónicas que dificultan el acceso a personas con movilidad reducida, lo que hará del parque un espacio más inclusivo para que todos puedan disfrutarlo.

Asimismo, López León ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de renovar progresivamente los suelos en las zonas de juegos infantiles, que ya muestran signos de desgaste. Explicó que en la actualidad existen materiales más adecuados para estas áreas, que ofrecen superficies más limpias y seguras para los niños, algo prioritario para la administración local.

El concejal ha mostrado su satisfacción por la recuperación del clásico recorrido de agua en el parque, una mejora que ha sido largamente esperada por los usuarios. Además, ha resaltado la importancia de las mejoras en la accesibilidad, con la adaptación de rampas para garantizar que el parque sea un espacio seguro y accesible para todos. Estas actuaciones forman parte de un plan más amplio de adaptaciones que se extenderán a otros espacios públicos en el futuro.

Inaugurada la exposición presentada por el bailaor Antonio Montoya, que este sábado regresa al Teatro Municipal

 

La Casa de la Cultura de Utrera fue ayer el escenario de la inauguración de la exposición fotográfica «Hasta la peineta», un proyecto único que recoge más de 100 instantáneas de las 1700 recopiladas por el bailaor utrerano Antonio Montoya durante los meses de confinamiento. Estas fotografías son fruto de una convocatoria en redes sociales lanzada por el propio Montoya, donde invitaba a la gente a expresar su inconformismo, tanto personal como colectivo, ante diversas situaciones de la vida, especialmente aquellas relacionadas con el mundo del flamenco. El mensaje visual elegido para este llamamiento fue sencillo pero contundente: cada participante debía aparecer en la imagen con una peineta, tradicional adorno del atuendo flamenco.

Según la delegada municipal de Cultura, Mª José García, el título de la exposición, «Hasta la peineta», es un eufemismo que refleja el hartazgo de Montoya. «Es su manera de gritar al mundo su deseo de bailar y de vivir», afirmó García, quien además subrayó que la pandemia y las restricciones impuestas afectaron duramente a la cultura, limitando el acceso a los escenarios y frenando la actividad artística.

Un hecho emotivo rodeó la inauguración de la exposición: la imagen central del cartel es un retrato de la madre de Montoya, quien aparece mirando a través de una peineta. Sin embargo, la coincidencia trágica es que el fallecimiento de la madre del bailaor ocurrió apenas 48 horas antes de la apertura de la muestra. Ante esta circunstancia, García dirigió unas conmovedoras palabras a Montoya: «Tu madre te está mirando desde el cielo, dándote fuerzas para seguir adelante, no solo hoy, sino también en el espectáculo del sábado en el teatro. Gracias por ser un hombre valiente, por compartir con nosotros este día tan difícil y por seguir adelante, con toda esa mezcla de rabia, deseo, tristeza y cariño».

Por su parte, Antonio Montoya reconoció que asistir a la inauguración fue un reto emocional. «Es muy difícil estar aquí, pero también es una gran satisfacción porque las últimas palabras de mi madre fueron que siguiera adelante con este proyecto», confesó el bailaor, visiblemente emocionado. También quiso agradecer la colaboración de todos los artistas y compañeros que, desde el inicio, se sumaron a esta iniciativa. «Todo empezó con una primera foto mía, y a partir de ahí, el proyecto fue creciendo hasta llegar a esta exposición».

Montoya también mostró su gratitud hacia la Delegación de Cultura de Utrera por permitirle volver a los escenarios y a la Casa de la Cultura, el lugar donde comenzó a formarse como artista siendo apenas un niño. Asimismo, expresó su agradecimiento a todas las personas y empresas que han colaborado con la exposición y con el desfile que tendrá lugar el viernes 18 de octubre en el patio de la Casa de la Cultura. Este evento contará con la mantilla española como protagonista, y será dirigido por la firma Creaciones Isabela (Cantillana). El desfile comenzará a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

La exposición estará abierta al público hasta el día del desfile, con horario de visitas de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Finalmente, el sábado 19 de octubre, Antonio Montoya presentará su espectáculo «Hasta la peineta» en el Teatro Municipal «Enrique de la Cuadra». El espectáculo contará con la colaboración de un elenco de destacados artistas: Rocío Mayoral y Tamara Aguilera al cante, Juan María Real a la guitarra, Tete Peña en la percusión, Nacho Botonero en la flauta-trompeta, y las bailarinas Úrsula Sánchez y Ángeles Tecla. El vestuario estará a cargo de la reconocida diseñadora flamenca Mercedes de la Puebla.

Esta serie de eventos promete ser un homenaje lleno de arte y emoción, no solo al flamenco, sino también a la resiliencia del arte en tiempos de adversidad, y al legado de una madre que, desde su ausencia, sigue impulsando a su hijo a seguir creando y bailando.