Aprobada la reducción de caracteres de algunas vías a petición del INE para el intercambio de ficheros de información

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Utrera ha aprobado la modificación en la denominación de algunas vías y espacios del municipio, que no afectan a su dirección postal ni administrativa, sino a la necesidad de poder disponer de la opción de dichos nombres de manera que se puedan atender las instrucciones sobre diseños de registro de los ficheros de intercambio de información entre el  INE y los Ayuntamientos.

De este modo, se especifica la necesidad de crear un nombre de vía con una máximo de 50 caracteres (NVIAL) y un nombre corto de vía, con un máximo de 25 caracteres (NVIAC), siendo este último el que se utilizará para la denominación de la vía en los ficheros de intercambio de habitantes. Las vías afectadas son:

(NVIA)                                                                               PROPUESTA (NVIAC)

 

Calle Maestro Alarife Miguel Ruiz                                    Alarife Miguel Ruiz

Calle Antonio Sousa García                                             Alcalde Antonio Sousa

Plaza Alcalde Juan José Valcarcel                                  Alcalde Juan J Valcarcel

Calle Artista Francisco Escamilla Rodríguez                 Artista F Escamilla

Cortijo Los Alguaciles Bajos                                             Cortijo Alguaciles Bajos

Cortijo Cabrejas San Nicolás                                           Cortijo Cabrejas S Nicola

Cortijo San Francisco de los Garzos                               Cortijo Francisco Garzos

Cortijo Garrotal de las Peñuelas                                  Cortijo Garrotal Peñuelas

Cortijo Nuestra Señora del Carmen                              Cortijo Ntra Sra Carmen

Calle Escritor Carlos Guillermo Navarro                       Escritor Carlos Navarro

Calle Escritor Eduardo del Castillo García                    Escritor Eduardo Castillo

Calle Actor y Escritos Francisco Portes Orta                Escritor Francisco Portes

Calle Escultor Salvador García Rodríguez                   Escultor Salvador García

Calle Farmacéutico Francisco Giráldez                          Farmacéutico F Giráldez

Calle Fotógrafo Francisco Sousa Parrado                     Fotógrafo Francisco Sousa

Calle Fotógrafo Joaquín Giráldez Riarola                      Fotógrafo J Giráldez

Calle Francisco Palacio Ortega “El Pali”                        Francisco Palacio El Pali

Hacienda Los Alguaciles Altos                                         Hacienda Alguaciles Altos

Hacienda San Francisco El Viejo                                    Hacienda San Francisco V

Huerta S. José                                                                    Huerta San José

Calle Imaginero Antonio Castillo Lastrucci                     Imaginero A Castillo

Calle Industrial Benito Villamarín                                     Industrial B Villamarín

Calle Maestro José María Infantes Franco                    Maestro José M Infantes

Calle Maestro José Martínez Begines                            Maestro José Martínez

Calle Maestro José Pérez Hidalgo                                  Maestro José Pérez

Paseo Maestro Juan Antonio Velasco                            Maestro Juan A Velasco

Calle María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas        María Luisa Domínguez

Calle Mercedes Vázquez Montado “La Simona”           Mercedes Vázquez Lasimona

Calle Músico Francisco Guerrero García                       Músico Francisco Guerrero

Calle Músico José Salazar Rodríguez                            Músico José Salazar

Calle Nuestra Señora de Los Desamparados               Ntra Sra Desamparados

Calle Padre Don Manuel Mateos Gamito                       Padre Manuel Mateos

Calle Pintor Manuel Cañas Martínez                              Pintor Manuel Cañas

Calle Poeta Enrique López Lacarra                                Poeta Enrique López

Gta Profesor Joaquín Rivas Castillio                              Profesor Joaquín Rivas

Plaza Reverendo Juan José Gutiérrez Galeote            Rvdo Juan J Gutiérrez

Calle Salvador Guardiola Domínguez                             Salvador Guardiola

Calle Salvador de Quinta Garrobo                                  Salvador Quinta Garrobo

 

Una vez aprobada esta propuesta por la Junta de Gobierno Local, se da traslado de la propuesta a la Oficina de Secretaría General, así como a las Oficinas de Estadística y de Servicios Generales de Presidencia y Territorio, para dar continuidad al expediente, dando traslado al Instituto Nacional de Estadística para la actualización del callejero de Utrera.

Educación realiza labores de mantenimiento menor en los colegios del municipio a lo largo de todo el curso escolar

La Delegación Municipal de Educación, en colaboración con la Delegación Municipal de Obras, sigue realizando mejoras en los centros educativos del municipio, respondiendo a las necesidades y solicitudes planteadas por la comunidad educativa.

En este sentido, ya se han llevado a cabo diversas intervenciones: se ha reparado la pista deportiva del CEIP La Fontanilla; en el CEIP Álvarez Quintero, se ha instalado una malla metálica alrededor del patio de infantil para reducir la visibilidad desde el exterior; en el CEIP Juan Antonio Velasco, se ha colocado una valla metálica para separar el huerto escolar del resto del patio; y en el CEIP Coca de la Piñera, se ha impermeabilizado la cubierta y se han sustituido los sanitarios de cisterna independiente por otros con cisterna integrada, facilitando su uso para los alumnos de infantil.

Además de estas obras específicas, se continúan llevando a cabo labores de mantenimiento general, como la reposición de luces, pequeños trabajos de pintura, colocación de azulejos, y la reparación y reposición de enchufes y pomos, entre otras tareas.

El delegado de Educación, Ignacio Aguilar, explica que «se van atendiendo las tareas de mantenimiento menor sin interferir en el desarrollo de los horarios lectivos. Estamos comprometidos con gestionar todas las solicitudes de trabajo que nos envían los directores de los centros».

Aguilar también reconoce que «queda mucho trabajo por hacer, especialmente en los colegios más antiguos, donde se necesitan obras de mayor envergadura que requieren proyectos específicos. Seguimos trabajando para que puedan llevarse a cabo.

Comienzan las clases los 256 alumnos matriculados en los siete cursos que este año ofertan las Aulas de la Casa de la Cultura

El lunes 14 de octubre comenzaron los cursos y talleres en la Casa de Cultura, tras finalizar el periodo de matriculación. Para el curso 2024/2025, se han ofertado siete disciplinas artísticas: Artes Plásticas, Cerámica, Diseño Gráfico, Fotografía, Danza, Guitarra Flamenca y Teatro, todas relacionadas con las artes escénicas y plásticas. Estas actividades se impartirán en las instalaciones de la Casa de Cultura de Utrera desde octubre de 2024 hasta mayo de 2025, en horario de tarde, de lunes a jueves.

En el Aula de Artes Plásticas, las 70 personas inscritas (85% de la capacidad total) explorarán diversas técnicas artísticas, organizadas en grupos según edades: infantil, juvenil y adulto.

El Aula de Cerámica, con sus 48 plazas completamente ocupadas, ofrecerá un profundo aprendizaje en técnicas alfareras y decorativas, como cuerda seca, esmalte y engobes coloreados. También se abordará la historia de la cerámica, lo que permitirá a los participantes comprender su evolución.

En el Aula de Fotografía, 20 personas se han inscrito en los grupos de iniciación y perfeccionamiento. El alumnado aprenderá sobre el manejo de la cámara, las diferencias entre formatos digital y analógico, y cómo aprovechar al máximo las características técnicas de las cámaras digitales. Además, se adentrarán en el uso de programas informáticos aplicados a la fotografía, así como en la manipulación e impresión de copias digitales.

Por su parte, los alumnos de los dos grupos de Diseño Gráfico Asistido por Ordenador se acercarán a las técnicas y herramientas fundamentales del diseño, además de estudiar la teoría detrás de los carteles, anuncios y logotipos que encontramos en la vida cotidiana.

El Aula de Danza cuenta con cinco grupos formados por 66 personas, a partir de los seis años. Los participantes podrán acercarse a la danza desde una perspectiva teórica y práctica, fomentando el desarrollo de sus capacidades creativas y la espontaneidad corporal.

En el Aula de Guitarra Flamenca, los inscritos se dividirán en dos grupos, de nivel iniciación e intermedio, para aprender sobre este género musical tan arraigado en la cultura local.

Finalmente, en el Aula de Teatro, con tres grupos dirigidos a niños, jóvenes y adultos, las 26 personas inscritas adquirirán herramientas para la interpretación teatral, como técnicas de improvisación, construcción de personajes, y desarrollo de la expresividad corporal y los lenguajes no verbales.

Con esta oferta, la Delegación Municipal de Cultura de Utrera pone a disposición de 256 ciudadanos una amplia variedad de cursos para disfrutar del ocio creativo, bajo la supervisión de un profesorado especializado, desde el 14 de octubre hasta finales de mayo de 2025.

La III Marcha Solidaria Contra el Cáncer, será en Utrera el 20 octubre con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama

El próximo 20 de octubre se celebrará en Utrera la III Marcha Solidaria contra el Cáncer, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Este año, la AECC ha lanzado la campaña «El rosa es más que un color», cuyo objetivo es destacar los logros alcanzados gracias al movimiento rosa internacional, así como lo que aún queda por hacer. La asociación resalta los importantes avances logrados en prevención, diagnóstico y tratamientos, pero también subraya la necesidad de continuar apoyando la investigación y sensibilizando a la sociedad para que siga respaldando esta causa.

Una de las formas de contribuir a esta campaña es adquiriendo la camiseta oficial con el lema «El rosa es más que un color», así como apoyando en redes sociales con el hashtag #ElRosaEsMásQueUnColor, recordando que el rosa es esperanza.

Detalles de la Marcha

La marcha, que no es una competición, no cuenta con un reglamento estricto. Cualquier persona puede participar, incluso acompañada de su mascota, adquiriendo previamente el dorsal solidario al comprar la camiseta oficial en la sede de la asociación en Utrera. Este año, las camisetas han sido donadas por la Caja Rural de Utrera. La recaudación se destinará a proyectos de investigación sobre el cáncer de mama, así como a brindar apoyo a pacientes y familiares.

El recorrido partirá a las 12:00 horas desde la Plaza del Altozano y culminará en el Parque del V Centenario, donde se llevará a cabo una actividad deportiva ligera de «Pilates Activo» de unos 45 minutos, apta para todos los participantes.

Cómo Participar

Las personas interesadas pueden adquirir la camiseta y el dorsal solidario por un donativo de 5 euros. La entrega de dorsales tendrá lugar en la sede de la Asociación Contra el Cáncer, ubicada en la Plaza de los Ángeles, en los siguientes horarios:

15 de octubre: de 17:00 a 23:00 h.

16, 17 y 18 de octubre: de 10:00 a 13:00 h. y de 17:00 a 20:30 h.

Para más información, los interesados pueden contactar al teléfono 630 212 670.

Además, se ha habilitado una cuenta solidaria para quienes deseen colaborar, aunque no puedan asistir al evento:

N.º C/C: ES66 2100 8428 6322 0023 5145.

Las camisetas y dorsales que no se agoten previamente estarán disponibles el mismo día de la marcha en la Plaza del Altozano.

Las lluvias dejan una veintena de actuaciones, pero sin incidentes reseñables. De manera preventiva se trabajó desde el jueves.

Gracias a que algunas de las tormentas previstas se desviaron y al trabajo preventivo y constante de los servicios municipales durante las horas de mayores precipitaciones, Utrera ha registrado pocas incidencias y problemas menores a pesar de las intensas lluvias.

Un aspecto destacado ha sido el comportamiento del arroyo Calzas Anchas, cuyo cauce, aunque creció considerablemente en ciertos momentos, pudo encauzar la gran cantidad de agua recibida, incluidas las escorrentías posteriores. Esto fue posible gracias a la limpieza preventiva del cauce, realizada en las zonas que presentaban un mayor riesgo de desbordamiento.

Desde el pasado jueves, los servicios de Limpieza, Alcantarillado, el servicio de Vigilancia Permanente de Cauces y Arroyos, y operarios del Huesna trabajaron de forma preventiva. A media mañana del viernes, el Ayuntamiento activó el Plan de Emergencia Municipal bajo la dirección del alcalde, Francisco Jiménez, lo que permitió coordinar los esfuerzos de Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Movilidad Urbana, Obras y Servicios, Parques y Jardines, y Servicios Ambientales, entre otros, que se sumaron según las necesidades.

Las principales actuaciones se concentraron en el polígono El Torno, Coca de la Piñera, el Geriátrico, la calle Huelva, los parques de Los Remedios y La Libertad, el Camino de Casablanca, la calle Francisco de Orellana, la avenida San Juan Bosco, la calle Álvarez Quintero, la calle Comercio y el polígono El Tinte. Las intervenciones incluyeron la atención a pequeñas inundaciones, desatascos de alcantarillas, y reparaciones en el tendido eléctrico y ramas caídas.

El periodo más intenso de trabajo tuvo lugar durante la noche y la madrugada del viernes al sábado, con alrededor de 20 actuaciones en total. Actualmente, la situación ha vuelto a la normalidad, aunque se espera que las lluvias continúen en los próximos días. No obstante, no hay alertas que afecten al municipio.

Esta mañana se realizó una revisión de los parques públicos, los cuales no presentan problemas y han sido reabiertos al público con total normalidad.

Antonio Montoya presenta “Hasta la peineta”, una exposición que se inaugura mañana y su último espectáculo flamenco.

El bailaor Antonio Montoya presenta esta semana «Hasta la peineta», una propuesta artística que se desdobla en dos formatos: una exposición y un espectáculo, ambos nacidos del inconformismo y el hartazgo del artista frente a ciertas situaciones que atraviesa el mundo del flamenco.

La exposición «Hasta la peineta» se inaugura mañana, martes 15 de octubre, en la Sala de Exposiciones Diego Neyra de la Casa de la Cultura. Por su parte, el sábado 19 de octubre, Montoya llevará al escenario del Teatro Municipal «Enrique de la Cuadra» un espectáculo homónimo.

Este montaje surgió durante el confinamiento por la pandemia, y Montoya lo define como «una forma de expresar y denunciar la situación actual del flamenco, un tirón de orejas y una reivindicación de este arte». Inspirado por esta reflexión, el bailaor invitó a varios amigos y artistas a enviarle fotografías en las que la peineta, símbolo tradicional, fuera protagonista.

A partir de mañana, un centenar de esas imágenes —seleccionadas de entre las más de 2.500 recibidas— formarán parte de la exposición, en la que veremos rostros de destacados artistas como Rubén Olmo, Esperanza Fernández, Rafael Amargo, Antonio Canales, Rocío Márquez, Angelita Vargas, Rafael de Utrera o Joana Jiménez, entre otros.

La muestra también incluirá peinetas y mantillas clásicas, como representación de una indumentaria que ha sido emblema del flamenco a lo largo de su historia.

El día 18, en el patio de la Casa de la Cultura, se celebrará un desfile protagonizado por la mantilla española, a cargo de Creaciones Isabela (Cantillana). El desfile tendrá lugar a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La exposición «Hasta la peineta» se inaugura el 15 de octubre a las 19:00 horas. Del 16 al 18 de octubre, podrá visitarse en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Los servicios del Plan de Emergencia Municipal están preparados para actuar en caso de ser necesario por la previsión de lluvias

Las previsiones meteorológicas para hoy viernes y mañana sábado indican entre un 95 % y 100 % de probabilidades de precipitaciones, comenzando desde las 6 de la mañana de hoy y extendiéndose hasta las 12 de la noche del sábado.

Ante esta situación, el alcalde, Francisco Jiménez, convocó ayer jueves a la Junta Permanente de Protección Civil para analizar las alertas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la zona de la Campiña, que incluyen a Utrera. Las lluvias previstas para hoy y mañana podrían alcanzar entre 25 litros por metro cuadrado en una hora, hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En la reunión, se acordó tener listo todo el dispositivo de seguridad, activando el Plan de Emergencia Municipal cuando sea necesario. Este dispositivo contará con la participación de los Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Movilidad Urbana, Obras y Servicios, Parques y Jardines, y Servicios Ambientales, además de cualquier otro apoyo necesario. Estas fuerzas estarán bajo la coordinación del alcalde y se movilizarán según las necesidades.

Desde ayer jueves, los servicios de Limpieza, Alcantarillado y Vigilancia Permanente de Cauces y Arroyos ya están trabajando de forma preventiva, vigilando especialmente aquellas áreas donde podrían acumularse aguas pluviales. También participan operarios del Huesna.

El seguimiento de las previsiones meteorológicas y los avisos de la AEMET es constante, lo que permite ajustar las medidas de actuación conforme a la evolución de las condiciones climáticas.

El alcalde Francisco Jiménez ha pedido a la población «mantener la calma», asegurando que el Ayuntamiento está preparado para actuar conforme a las necesidades, y recomienda seguir las indicaciones sobre cómo proceder antes y durante las tormentas.

Entre los consejos de seguridad antes de las lluvias destacan:

  • Revisar tejados y desagües, asegurándose de que no haya obstrucciones como escombros, hojas o tierra.
  • Retirar elementos del exterior (muebles, macetas, toldos) que puedan ser arrastrados por el agua o el viento.
  • Tener velas o linternas a mano en caso de cortes de electricidad.

Durante las lluvias, es importante seguir las siguientes indicaciones:

  • Mantener la calma y evitar el pánico, bulos o rumores; mantenerse informado a través de fuentes de confianza.
  • Asegurar bien puertas y ventanas, y desconectar los aparatos eléctricos no esenciales.
  • No manipular aparatos eléctricos si están mojados o conectados a la corriente.
  • Evitar desplazamientos, y si son imprescindibles, extremar las precauciones.

En caso de emergencia, pueden ponerse en contacto con el teléfono 112, la Policía Local (955 86 08 08) o los Bomberos (955 86 19 92).

El alcalde anuncia en qué proyectos se van a emplear los 3,4 millones de euros extraordinarios procedentes de la PIE

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha comparecido hoy en rueda de prensa para detallar el destino de los 3,4 millones de euros en ingresos adicionales que el Ayuntamiento ha recibido a través de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE). Estos ingresos extraordinarios deben ser gastados dentro del mismo año, lo que condiciona su distribución. Según explicó Jiménez, una parte significativa de esta suma se destinará a gastos corrientes del presupuesto vigente, alrededor de un millón de euros, y el resto se invertirá en compras que puedan ejecutarse de forma inmediata, así como en obras que no requieran proyectos complejos o largas tramitaciones, con el objetivo de cumplir con los plazos establecidos.

Renovación de la flota de vehículos

El grueso de esta partida se empleará en la adquisición de 39 vehículos por un valor total de 1.679.558 euros, destinados a diferentes delegaciones municipales. Según Jiménez, la Delegación de Obras será la principal beneficiaria de esta inversión, ya que muchos de los vehículos que actualmente utilizan superan los 20 años de antigüedad y, en muchos casos, se encuentran obsoletos o ya no cuentan con la maquinaria necesaria para realizar ciertas tareas esenciales en el municipio.

En concreto, se adquirirán 22 vehículos para esta delegación por un valor de 1.272.859 euros. Entre estos se incluyen 3 camiones, uno de ellos con grúa, 2 cubas y otro con plataforma; 3 vehículos tipo pick-up 4×4 de 5 plazas; 3 furgones tipo Berlingo equipados; 3 SUV todocamino 4×2; 5 furgones de 5,3 metros cúbicos; un furgón grúa con cesta; un rodillo tándem; una retroexcavadora mixta; una plataforma de tijera y una carretilla elevadora.

Además, se destinarán 406.699 euros para la compra de 17 vehículos para la Policía Local, entre los que se incluyen 8 SUV híbridos, una furgoneta y 8 motocicletas, mejorando así los recursos del cuerpo policial para el desempeño de sus labores de seguridad en el municipio.

Proyectos de obras y mantenimiento

En cuanto a la ejecución de proyectos de Obras y Mantenimiento, se ha asignado una partida de 292.262 euros que financiará cinco proyectos clave. Estos incluyen la renovación de los suelos en parques infantiles (96.700 €), el acondicionamiento de la Plaza de Usos Múltiples (96.270 €), la mejora del Patio de San Vicente en el Cementerio Municipal (44.331 €), el arreglo de la carretera de Pinzón (30.703 €), y la reparación del salón en Guadalema (23.828 €).

El alcalde explicó que la renovación en los parques infantiles se centrará en la sustitución de los suelos, algunos de los cuales tienen hasta 20 años de antigüedad, con el fin de mejorar la seguridad y el disfrute de los niños. En la Plaza de Usos Múltiples, se llevará a cabo el sellado de áreas afectadas por filtraciones de agua que, de no tratarse, podrían causar daños mayores en el hormigón. En cuanto al Cementerio Municipal, se pavimentará la última calle del Patio de San Vicente que aún no cuenta con solería adecuada.

Inversión en nuevas tecnologías

También se destinarán 161.178 euros a la mejora en infraestructuras tecnológicas del Ayuntamiento. De esta cantidad, 97.163 euros serán utilizados para la compra de 4 pantallas digitales, mientras que 64.015 euros se invertirán en la renovación de terminales informáticos, mejorando así la capacidad tecnológica del consistorio y facilitando una mejor gestión administrativa.

Adquisición del solar de la antigua Plaza de Toros

Una de las inversiones más destacadas será la compra del solar donde se encontraba la antigua Plaza de Toros, que actualmente está en manos privadas. El Ayuntamiento ha asignado 280.000 euros para esta adquisición, con el objetivo de construir en ese espacio un aparcamiento semisubterráneo y reurbanizar la superficie, creando una nueva plaza que sirva como zona de esparcimiento para los ciudadanos. Jiménez añadió que este importe cubre únicamente la compra del solar, mientras que la construcción del aparcamiento y la plaza está prevista dentro del Plan Sevilla 107 de la Diputación, con un presupuesto superior a los 2 millones de euros.

Transparencia en la gestión

El alcalde cerró su intervención resaltando la importancia de informar a los ciudadanos sobre cómo se utilizan los fondos públicos. «Es esencial que los utreranos sepan en qué tipo de proyectos y necesidades se invierte su dinero», concluyó Jiménez, subrayando que estas iniciativas están orientadas a mejorar la calidad de vida en el municipio, respondiendo a demandas ciudadanas y modernizando infraestructuras y equipamientos clave para el día a día de Utrera.

 

Las capillas de San Bartolomé, San Francisco y la Trinidad abren sus puertas con visitas guiadas gratuitas.

Desde el 7 al 20 de octubre, Utrera se une a la celebración de los Días de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, una importante iniciativa de carácter internacional en la que participa a través de la Asociación Caminos de Pasión. Esta red tiene como objetivo poner en valor el patrimonio cultural, artístico y religioso relacionado con la Semana Santa y la Pascua, promoviendo el turismo y destacando las tradiciones propias de cada localidad.

Con motivo de esta celebración, la Delegación Municipal de Turismo y Fiestas Mayores de Utrera, en colaboración con tres de sus más emblemáticos templos religiosos: la Capilla de San Bartolomé (sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno), la Iglesia de San Francisco (sede de la Hermandad de la Veracruz y Santo Entierro) y la Capilla de la Trinidad (sede de la Hermandad de la Santísima Trinidad), se suma a esta iniciativa con una actividad especial de apertura de estos espacios históricos y la organización de visitas guiadas gratuitas.

Estas visitas se llevarán a cabo los días 12 y 19 de octubre, brindando a los asistentes la oportunidad de descubrir el valioso patrimonio histórico y artístico que albergan estos templos, así como la devoción que los rodea. Las visitas tendrán una duración aproximada de 45 minutos y están limitadas a un aforo de 25 personas por turno, lo que garantiza una experiencia más personalizada y de mayor calidad.

Los turnos de visita se organizarán en los siguientes horarios:

  • Mañana: de 12:00 a 13:00 h. y de 13:00 a 14:00 h.
  • Tarde: de 17:00 a 18:00 h. y de 18:00 a 19:00 h.

Para participar en estas visitas, es necesario realizar una reserva previa a través de la Delegación de Turismo, utilizando la dirección de correo electrónico: turismo@utrera.org. Se recomienda reservar con antelación debido a la limitación de plazas.

Esta iniciativa es una excelente oportunidad para conocer en profundidad el legado cultural y religioso de Utrera, uniendo a la comunidad local con el turismo europeo en un entorno de celebración y tradición que resalta la riqueza patrimonial de la Semana Santa.

XI Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías del Segundo Misterio Doloroso, organizado por la Hdad. de Los Aceituneros

Con una intensa programación que se desarrollará a lo largo de distintos enclaves del municipio, la Hdad. de Los Aceituneros de Utrera es la organizadora del XI Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías del Segundo Misterio Doloroso “La Flagelación”, que se desarrollará en Utrera los días  25, 26 y 27 de octubre.

Este evento cofrade, supone la llegada a la localidad de cientos de personas que van a poder conocer la riqueza de su patrimonio en su más amplio sentido, “desde nuestra arquitectura, la imaginería, el flamenco o la gastronomía que, de la mano y gracias al programa elaborado de la Hdad. de Los Aceituneros, podrán conocer los visitantes  a lo largo de sus casi tres días en Utrera”, ha señalado el concejal de Turismo, Francisco Arjona, quien destaca la importancia de la celebración de este tipo de actividades “que traen personas prácticamente desde toda España, que igual sin este evento nunca habrían visitado Utrera”.

El programa arranca el viernes, 25 de octubre, con una visita guiada por la tarde por el casco histórico, tras la cual se ofrecerá una cena-espectáculo en la Peña Flamenca “Curro de Utrera”.

El sábado, 26 de octubre, los asistentes serán recibidos y se les entregarán las credenciales. Esta bienvenida institucional se hará a las 09:00 h. en el salón de Plenos  del Ayuntamiento. Desde ahí se trasladarán al Colegio Salesianos, para visitar la exposición de tablas de los titulares de las hermandades y cofradías participantes en el encuentro

En el Teatro de los Salesianos, a las 10:45h., tendrá lugar la ponencia que, bajo el título  “Jesús Atado a a columna: devoción, arte y espiritualidad”, ofrecerá Juan Doblado Fernández, perteneciente a la Orden de los Carmelitas Descalzos, doctor en Historia  del Arte y Prior del Santo Ángel de Sevilla.

Habrá otra ponencia a las 12:00 h., que en este caso se realizará “in itinere” por dos conferenciantes diferentes, Jesús Mena García y Juan L. Araujo Bocanegra, en el transcurso de las visitas al Hospital de la Santa Resurrección y a la Capilla de San Francisco.

En el almuerzo, previsto en los Salesianos, se llevará a cabo la presentación del  XII Encuentro, en el que recoge el testigo de Utrera la hermandad de Úbeda que  el próximo año será la anfitriona de estas jornadas.

Ya por la tarde, a las 18:00 h. habrá una Asamblea de la Confraternidad en el Hospital de la Santa Resurrección, seguida de una peregrinación hasta el Santuario de Consolación, que partirá desde la Plaza del Altozano, para hacer una ofrenda florar a la Patrona de Utrera. Tras el acto religioso, habrá un concierto en el Santuario de Consolación a cargo de Esencia Flamenca.

Cerrará el sábado la cena oficial de este XI Encuentro en la que se hará la entrega de recuerdos.

El domingo,  27 de octubre, a las 09:00 h. se iniciará la visita a la Parroquia de Santiago El Mayor, donde se visitará la cubierta y habrá una exhibición del toque de campanas por parte de la Asociación de Campaneros de Utrera, hermanos honorarios de la Hdad. de Los Aceituneros.

.Posteriormente, a la 12:30 h., en la Parroquia de Santa María de Mesa, sede canónica de Los Aceituneros, se celebrará la misa de clausura del XI Encuentro Nacional, presidida por el Delegado Episcopal para Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano.

La clausura de este XI Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías del Segundo Misterio Doloroso, será con la celebración de la comida de despedida.