Isabel González Blanquero pide reducir el IVA en la factura y en las tarifas de los suministros de electricidad de los autónomos

  • La edil de Utrera+ considera que la subida desproporcionada del precio de la electricidad a lo largo de los últimos años viene suponiendo un golpe cada vez mayor sobre la difícil situación económica de las familias, de los autónomos y de las PYMES que deben de hacer frente a éstos costes fijos.

 

Utrera, martes 29 de octubre de 2024. La delegada de Vivienda, Empleo, Reactivación Económica y Recursos Humanos, así como concejal y portavoz del grupo municipal de la coalición local Utrera+, Isabel González Blanquero, ha presentado de cara al próximo Pleno Municipal ordinario del Ayuntamiento de Utrera una moción para instar al Gobierno de España “a que elabore con carácter urgente un Plan de Garantía de Suministros Básicos dirigida a prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de carencias en el acceso al servicio de los suministros básicos” (tales como la luz, el gas y el agua) por parte de las familias y los trabajadores autónomos y que contemple, para situaciones excepcionales, el promover ayudas económicas directas para los mencionados colectivos “que se encuentren en situación de vulnerabilidad a la hora de financiar los costes de sus respectivos suministros básicos”.

En dicha moción, Isabel González propone que el Gobierno de Pedro Sánchez y los diferentes grupos parlamentarios que integran actualmente el Congreso de los Diputados acuerden impulsar, entre otras medidas, “que se termine definitivamente con la doble imposición que se encuentra establecida en las facturas de la luz y del gas natural”, excluyendo los impuestos de electricidad e hidrocarburos respectivamente, de la base imponible del IVA, “lo cual contribuirá a disminuir notablemente la factura eléctrica sobre las familias y empresas españolas”, así como establecer un tipo de IVA reducido (entorno al 10%) para las facturas del agua, de la energía eléctrica y del gas natural; lo cual a su vez disminuirá también el coste total sobre el consumidor final, “haciendo más competitiva nuestra economía, al situar estos costes por uso en línea con los existentes entre nuestros socios europeos”.

Además, Isabel González propone fomentar, en colaboración con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, una reforma de la tarifa eléctrica en relación con los elementos que determinan su coste actual (como las primas a las energías renovables, la compensación de costes extrapeninsulares, la amortización de la deuda por déficit tarifario, etc.) “para que de éste modo los consumidores no tengan que continuar soportando aquellos conceptos que no se encuentren directamente asociados al coste de la generación y distribución de la electricidad”. Para ello, la portavoz municipal de Utrera+ solicita que se impulsen las iniciativas legislativas que resulten más precisas para poder regular una garantía social “de acceso a los suministros básicos para todos los consumidores y familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad, especialmente a lo largo de los meses de invierno”.

“Cita con tu Salud”, una jornada multidisciplinar para conocer mejor el servicio que prestan las farmacias a nuestra salud.

Este martes, 29 de octubre, la Cada Surga acogerá unas jornadas que bajo el título “Cita con tu salud”, están organizadas por la delegación municipal de Sanidad y el,  Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, en las que conocer mucho mejor la cantidad de servicios que se encuentran disponibles en las farmacias, que son mucho más que un establecimiento en los que intercambiar las recetas médicas o adquirir medicamentos.

“La farmacia es el establecimiento sanitario más cercano al ciudadano”, ha señalado la delegada de Sanidad, Consuelo Navarro, que ha estado acompañada en la presentación de estas jornadas por  Julián Laínez Troya, en representación del Colegio de Farmacéuticos sevillano.

“Todos tenemos nuestro farmacéutico de confianza, que es una persona importante para nosotros, porque conoce nuestra medicación y nuestras dolencias, sabemos que nos ponemos malos muchas veces y ellos son los que nos ayudan con toda esa medicación que no depende directamente de una receta médica y que nos ayuda con otras tareas como la toma de la tensión, o los niveles de azúcar y de eso va esta jornada de conocer mejor el trabajo y los servicios de las farmacias”, ha señalado Consuelo Navarro.

Estas jornadas son para todo el área sanitaria que comprende Utrera, sus pedanías, El  Palmar de Troya, El Coronil y Los Molares.

Por su parte, Julián, Laínez destacó que estas serán las primeras jornadas multidisciplinares, es decir, que no solo estarán presentes personal farmaceútico, sino también personal sanitario de los centros de salud Sur y Norte.

La estructura del evento está concebida mediante una serie de mesas que siguen un orden concreto. El primer punto de atención será una toma de datos, para conocer el perfil sanitario de la persona y de ahí se le irá pasando a la siguiente mesa en función de sus necesidades. Habrá personal para medir la tensión arterial y también el índice glucémico, otros espacios en los que la información y el personal abordará otros temas como la salud cardiovascular, los problemas de la piel, en otros casos habrá un nutricionista y “en caso de que a lo largo de esa atención se detecte algún problema más relevante habrá un medico de atención primaria”, ha señalado Julián Laínez.

También se ha recalcado que estas son unas jornadas para todo el mundo y que “no se trata de tener ninguna dolencia previa, sino de conocer todo lo que las farmacias nos pueden ofrecer y porque es importante que conozcamos sus servicios al ser el punto sanitario más cercano y accesible para los ciudadanos”.

El horario será de  10:00 a 14:00 en la Casa Surga y todos los servicios que se prestan son gratuitos.

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD DE UTRERA

“Gracias a los ciudadanos por el apoyo a esta manifestación a favor de la sanidad pública. Seguimos en la lucha. Esto es solo el principio”

 

  • La Plataforma en Defensa de la Sanidad de Utrera se muestra muy satisfecha del éxito de la convocatoria y agradece a todos los ciudadanos el apoyo a las reivindicaciones sanitarias
  • Lamenta que el alcalde de Utrera no haya estado en la manifestación: “Es una muestra de que no está con su pueblo defendiendo la sanidad de Utrera”

Utrera  25 de octubre de 2024.- La Plataforma en Defensa de la Sanidad de Utrera ha agradecido públicamente el apoyo masivo que ha tenido la manifestación, se cifra una asistencia de unas 4.000 personas, convocada este viernes 25 de octubre en defensa de la sanidad pública de Utrera y su Zona Básica de Salud. “Los ciudadanos hemos alzado esta tarde nuestra voz para ser una única voz y pedir soluciones a la sanidad pública, no podemos seguir así”, afirma la plataforma en un comunicado. A pesar de la climatología y las lluvias caídas en Utrera a primera de la tarde, los ciudadanos han acudido masivamente, y no han faltado a la cita promovida desde la plataforma ciudadana.

La cabecera partió desde la plaza de Santa Ana y terminó en el centro de salud Utrera-Sur, donde integrantes de la plataforma dieron lectura a un manifiesto. Tras esta convocatoria, la plataforma asegura que seguirá en la lucha y confía que los ciudadanos “nos acompañen, debemos seguir reivindicando y luchando, nuestra voz no puede apagarse, esto es solo el principio”.

Durante el recorrido por el centro de Utrera se corearon himnos en favor de la sanidad como “Del Virgen del Rocío no nos moverán”, “Salta a la vista, faltan especialistas”, “El hospital de Utrera no se desmantela”, o “Utrera se desespera con las listas de espera”.

La Plataforma considera “muy desafortunado” el comunicado emitido ayer por el alcalde de Utrera sobre la reunión mantenida en el hospital de Valme con su gerente unos días antes de la manifestación, afirmando que Utrera seguiría en Virgen del Rocío: “Ha sido un intento de desmotivar a la gente para que no acudiese a la manifestación, y además, sin un compromiso por escrito, pero Utrera no se ha dejado engañar y hoy ha gritado que quiere soluciones, no valen sólo palabras”.

Agradecimientos de la plataforma

Además de la lectura de un manifiesto, desde la Plataforma agradecieron la presencia de los vecinos de Utrera, Trajano, Guadalema de los Quintero, El Palmar de Troya, El Coronil y Los Molares; a todos los voluntarios por su apoyo y su trabajo; “a pesar de los acontecimientos del día de ayer con el comunicado del alcalde, desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Utrera, volvemos a dar ejemplo de que las cosas pueden hacerse de otra manera. Por eso y a pesar de todo, queremos agradecer a los representantes políticos de los Ayuntamientos de Utrera y El Coronil que hayan aprobado en Pleno, por unanimidad, una propuesta recogiendo todas nuestras reivindicaciones; agradecer a todo el colectivo asociativo su apoyo; la colaboración de la Fundación Caja Rural de Utrera; y a los medios de comunicación por su importante labor en la difusión de los objetivos de la plataforma. Hoy hemos alzado nuestras voces en una sola, unísona y poderosa demanda: ¡QUEREMOS UNA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD PARA UTRERA Y SU ZONA BÁSICA DE SALUD!”.

Reivindicaciones de la plataforma

Aunque la principal reivindicación de la plataforma es que Utrera y la Zona Básica de Salud sigan perteneciendo al área sanitaria del Hospital Virgen del Rocío, reclaman también que “se acaben los problemas con las listas de esperas para pruebas diagnósticas y especialistas, aumento del personal sanitario, soluciones a la obtención de cita para Atención Primaria, el nuevo centro de salud, que los pacientes incluidos en Cuidados Paliativos sigan pudiendo ingresar en las camas de hospitalización del HARE y sean atendidos adecuadamente por el servicio de Medicina Interna, y más especialidades en el hospital de alta resolución en lugar de estar siendo desmantelado”.

El manifiesto al que se dio lectura es el siguiente:

MANIFIESTO

El artículo 43 de la Constitución Española vigente, reconoce el derecho a la protección de la salud, disponiendo que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios

La Sanidad Pública universal y de calidad ha sido la base fundamental para el desarrollo del Estado del Bienestar y es uno de los pilares para asegurar la solidaridad y la equidad dentro de una sociedad. Ante el deterioro de la asistencia sanitaria, la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Utrera quiere denunciar los problemas que los ciudadanos estamos sufriendo:

EN LA ATENCIÓN PRIMARIA en los Centros de Salud

  • Problemas de Accesibilidad: De nada sirve tener el mejor servicio sanitario del mundo si no es posible acceder a él. Es evidente la imposibilidad de obtener cita presencial o telefónica con nuestro médico de familia a través de las aplicaciones Clic Salud o Salud Responde.

EN EL HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN

  • En el año 2006, se inauguró en Utrera el Centro Hospitalario de Alta Resolución Especializada (el HARE), dando cobertura a más de 62.000 habitantes de los pueblos de Utrera, El Coronil, Los Molares y El Palmar de Troya y de los poblados de Trajano y Guadalema de los Quintero.

La adscripción del Hospital de Utrera al Área de Gestión Sanitaria Sevilla-Sur, manteniendo al mismo tiempo unos servicios en el Hospital Virgen del Rocío, es una situación totalmente anómala, con un deterioro y una reducción de los servicios que anteriormente poseíamos, más un aumento en la complejidad asistencial.

EL HOSPITAL DE REFERENCIA DEBE SER EL VIRGEN DEL ROCIO

Utrera ha pertenecido al Hospital Virgen del Rocío desde hace muchos años y miles de utreranos siguen estando ligados a diversas especialidades de dicho Hospital. Desde el Servicio Andaluz de Salud, se decidió en el año 2022 que Utrera perteneciera al Hospital de Valme, sin tener en cuenta la opinión de los profesionales, ni la voluntad de los utreranos. Por todo esto es por lo que RECLAMAMOS que:

  • Se solucione el problema de accesibilidad para obtener Cita Médica.
  • Que haya una RESOLUCIÓN CLARA, por parte de la Consejería de Salud para que Utrera y los pueblos mencionados tengamos como HOSPITAL DE REFERENCIA EL VIRGEN DEL ROCÍO.
  • Que la COORDINACIÓN ASISTENCIAL del hospital de Utrera sea CON nuestro HOSPITAL DE REFERENCIA: EL VIRGEN DEL ROCÍO.

Que el Hospital de Utrera MANTENGA LA OFERTA ASISTENCIAL que se venía prestando con anterioridad a su integración a Valme.

  • Que los pacientes incluidos en CUIDADOS PALIATIVOS sigan pudiendo ingresar en las camas de hospitalización de hospital de Utrera y sean atendidos adecuadamente por el servicio de Medicina Interna.
  • Que se complete la COBERTURA DE MÉDICOS DE FAMILIA de los Centros de Salud para AMPLIAR LA OFERTA DE CITAS.
  • Y Que la Consejería de Salud CUMPLA CON LOS COMPROMISOS que adquirió en su día:
    • Incorporación de NUEVAS          ESPECIALIDADES,        las prometidas: Neurología, Endocrinología, Reumatología y Oncología.
    • La instalación      y          puesta en        marcha           de        la resonancia magnética.
    • Y la construcción del NUEVO CENTRO DE SALUD UTRERA-SUR.

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS. SEGUIMOS EN LA LUCHA

Utrera conmemorará los 600 Años de la llegada a España del Pueblo Gitano con un amplio programa de actividades

El próximo año se cumplen 600 años de la llegada del pueblo gitano a España, tomando como referencia la fecha del 12 de enero de 1425. Esta efeméride tiene una especial relevancia en nuestra ciudad, Utrera, pues el pueblo gitano ha sido fundamental en moldear su identidad, carácter y cultura. Utrera no sería la ciudad que es ni podría comprenderse plenamente sin la presencia y el legado de esta comunidad, que ha aportado su esencia y valores de generación en generación.

Desde el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Utrera ha estado celebrando reuniones con dos destacadas organizaciones: la Hermandad de Los Gitanos y la Asociación El Compás que nos Une, junto con las delegaciones de Cultura, Turismo, Educación y Servicios Sociales, con el objetivo de llevar adelante este ambicioso proyecto conmemorativo, que se desarrollará durante todo 2025 desde distintas perspectivas. La programación completa se dará a conocer oficialmente el 12 de enero de 2025.

En reconocimiento al profundo vínculo entre Utrera y el pueblo gitano, el próximo año ha sido designado como el Año del Pueblo Gitano en Utrera, reflejando el espíritu de mezcla y mestizaje entre ambas culturas que ha sabido preservar y enriquecer la herencia compartida sin divisiones. Mª José García, delegada de Cultura, ha anunciado también que el Ayuntamiento concederá la Medalla de la Ciudad al Pueblo Gitano, un honor que recibirá la Hermandad de Los Gitanos como el colectivo más representativo, que reúne a una gran parte de la comunidad gitana de la ciudad.

Actividades programadas para el Año del Pueblo Gitano

Conciertos y eventos conmemorativos

8 de abril: Concierto en el Teatro Municipal en honor al Día Internacional del Pueblo Gitano.

21 de junio: En el marco del Día Internacional de la Música, la celebración contará con una destacada representación de músicos gitanos.

Noches del Castillo: Dos conciertos de música gitana protagonizados por intérpretes de distintos puntos de Europa, resaltando el alcance y diversidad de la cultura gitana en el continente.

Semana del Libro y Semana Intercentros

Semana del Libro: Con la presencia de autores gitanos y la presentación de obras literarias que abordan temas gitanos, esta celebración destacará las contribuciones literarias de la comunidad.

Semana Intercentros: Se desarrollarán actividades orientadas a escolares que promuevan la integración y el conocimiento de la cultura gitana, además de sus valores y su rica historia.

Ciclo Flamenco

En eventos clave como el Festival del Mostachón, el Potaje Gitano y el Tacón Flamenco, la influencia gitana se destacará especialmente, reconociendo su papel esencial en el flamenco y su historia.

Día de los Gitanos Andaluces

El 22 de noviembre, en Casa Surga, se ofrecerá una conferencia sobre la historia y las contribuciones del pueblo gitano andaluz, seguida de un concierto en el Teatro Municipal el 23 de noviembre.

Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

Habrá actividades especiales y conferencias sobre el rol actual de la mujer gitana, acompañadas de un concierto en el Teatro Municipal con una joven intérprete gitana, quien presentará una propuesta musical innovadora y contemporánea.

Otras actividades destacadas El Aula de la Experiencia incluirá dos conferencias centradas en temas gitanos, y la programación de Cine Gitano en Los Molinos contará con la participación de directores e intérpretes gitanos.

Según la delegada de Cultura, en breve se presentará este proyecto a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, con quien ya se ha concertado una cita, y se compartirá también con la Diputación de Sevilla. Además, el proyecto será llevado al Congreso de los Diputados de la mano de una parlamentaria nacional comprometida con la iniciativa.

La Hermandad de Los Gitanos y la Asociación El Compás que nos Une han jugado un papel fundamental en la planificación de estas actividades. Ambas organizaciones, con su propio conjunto de propuestas e ideas, han trabajado junto al Ayuntamiento para crear un proyecto unitario, demostrando la fuerza de la colaboración para celebrar este hito histórico.

En su totalidad, estas actividades buscan dar visibilidad, reconocimiento y dignificación a la historia y aportaciones del pueblo gitano, reafirmando su papel central en la identidad cultural de Utrera.

El Legado de los Álvarez Quintero se podrá visitar en noviembre y diciembre, para conmemorar los 60 años de su llegada a Utrera.

Hace sesenta años que el valioso Legado de los Hermanos Álvarez Quintero llegó a nuestra ciudad tras ser cedido al Ayuntamiento de Utrera, aunque no fue hasta septiembre de 1969 cuando este patrimonio comenzó a ser visitable por el público.

El legado procede de la casa que los célebres escritores y comediógrafos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero habitaron en la calle Velázquez de Madrid. Este conjunto incluye más de 5,500 piezas, entre las que destacan objetos personales, manuscritos, muebles, obras de arte y una extensa biblioteca de más de 4,400 volúmenes. En ella se encuentran obras de escritores de la Generación del 98, autografiadas y dedicadas por sus propios autores, lo que la convierte en un auténtico tesoro literario.

Para conmemorar estas seis décadas en las que el legado quinteriano ha enriquecido el patrimonio cultural de Utrera, la delegada de Cultura, Mª José García Arroyo, ha anunciado una serie de visitas guiadas que se llevarán a cabo entre noviembre y diciembre. “Queremos dar la oportunidad de que muchos utreranos conozcan esta exposición que, probablemente, nunca hayan visitado, acercándoles así a la vida y obra de estos dos destacados utreranos, quienes se convirtieron en los dramaturgos más importantes y representados en los teatros de toda España. Son, sin duda, dos de las figuras más ilustres de la historia de nuestra ciudad”, ha expresado la delegada.

El Legado de los Álvarez Quintero, ubicado en la planta superior del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, podrá ser visitado en grupos reducidos de 15 personas por turno. Las visitas estarán a cargo del archivero municipal, Javier Mena, uno de los mayores conocedores de la vida y obra de los Álvarez Quintero, lo que aportará una visión única y detallada.

Estas visitas serán gratuitas y concertadas. Durante noviembre, se realizarán los viernes 8, 15, 22 y 29 en dos turnos, a las 11:00 y a las 12:00 de la mañana; en diciembre, los viernes 13 y 20 en el mismo horario. Las reservas pueden realizarse presencialmente en la Casa de la Cultura o llamando al teléfono 659 44 21 52.

Esta es una oportunidad excepcional para conocer de cerca el legado de dos autores que dejaron una huella imborrable en la cultura teatral de España y en el corazón de Utrera.

El Pabellón Polideportivo de Consolación cumple 40 años de su entrada en funcionamiento.

El 23 de octubre de 1984 marcó el inicio de una larga historia deportiva en Utrera con la inauguración del Pabellón Polideportivo de Consolación, que ha sido un centro clave para el deporte local durante 40 años. Ayer, 23 de octubre de 2024, se conmemoró este importante aniversario en el mismo lugar, ahora renombrado como Pabellón Cronista Deportivo Pepe Álvarez, en honor al periodista local.

El evento estuvo lleno de nostalgia, con la presencia de algunos de los jugadores que participaron en aquel primer partido entre el Club Baloncesto Utrera y el Club Baloncesto Dos Hermanas, que también protagonizaron el encuentro conmemorativo de ayer. Este homenaje no solo recordó el primer partido, sino también la contribución de estas instalaciones al desarrollo deportivo de la ciudad.

Entre los asistentes se encontraban figuras clave en la historia del pabellón, como el exalcalde José Dorado y el antiguo concejal de Deportes Francisco Guerrero, quienes jugaron un papel fundamental en su creación. El actual delegado de Deportes, Israel Bascón, también asistió al acto, destacando la importancia de seguir apoyando y mejorando las instalaciones deportivas en Utrera.

El acto culminó con un simbólico partido entre los mismos equipos que inauguraron el pabellón hace cuatro décadas, demostrando la continuidad y la tradición del deporte en la ciudad.

4o

Utrera seguirá siendo atendida en el hospital Virgen del Rocío, como se ha venido haciendo siempre

Los utreranos continuarán siendo atendidos en el Hospital Virgen del Rocío sin problemas. Así lo ha confirmado en una reunión el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, junto a la delegada de Sanidad del Ayuntamiento de Utrera, Consuelo Navarro, con la Delegada Territorial de Salud, Regina Serrano, y la gerente del Hospital de Valme, Inmaculada Vázquez. Durante el encuentro se abordaron cuestiones clave sobre el estado de la sanidad en Utrera y se trasladaron los acuerdos alcanzados en el Pleno del Ayuntamiento, todos ellos orientados a la defensa de una sanidad pública de calidad.El alcalde resaltó que uno de los temas prioritarios fue la necesidad de construir un nuevo Centro de Salud en Utrera. Este proyecto requiere que el Ayuntamiento proporcione a la Junta de Andalucía un espacio adecuado para la edificación. «Este es el primer paso, y ya estamos trabajando en ello, ya que en los últimos ocho años de gobierno anterior no se ha avanzado más allá de declaraciones de cara a la galería», subrayó Jiménez, criticando la falta de concreción en gestiones anteriores.

En relación con los servicios sanitarios disponibles en el Hospital de Utrera, se destacó que este cuenta actualmente con más de 15 especialidades, desmintiendo los rumores que señalaban la existencia de un solo médico internista, ya que en realidad hay dos, además de cuatro camas destinadas a cuidados paliativos. Entre los últimos servicios que se han sumado se encuentran Salud Mental y Hematología, y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene la intención de mantener y ampliar estas especialidades conforme a la demanda existente.

El alcalde también hizo hincapié en que, independientemente de la oferta médica en el Hospital de Utrera, los utreranos seguirán acudiendo a las consultas del Hospital Virgen del Rocío, sin que haya ninguna intención de alterar esta situación. «La atención a los ciudadanos de Utrera en el Virgen del Rocío no ha dejado de ofrecerse y seguirá siendo así», reafirmó Jiménez.

Otro de los temas que se trató en la reunión fue el problema de las citas médicas en los centros de salud, una situación que ha generado inquietud en la ciudadanía. La Delegada Territorial informó que este problema está en vías de solución, y aseguró que pronto habrá noticias positivas al respecto, junto con otros avances en materia de sanidad que aún no pueden ser desvelados.

Finalmente, el alcalde destacó la disposición y el interés mostrado por las autoridades de la Junta de Andalucía para mejorar los servicios sanitarios en Utrera. «Mi deber, como alcalde, es colaborar con la administración para trasladar las necesidades de los ciudadanos y defender sus intereses. En ese sentido, no dejaré de trabajar para garantizar que los utreranos reciban una sanidad pública de calidad», afirmó Jiménez. Recordó también que el compromiso alcanzado por el Pleno del Ayuntamiento, con el apoyo de todos los grupos municipales, es firme en la defensa de la sanidad pública, y que ese seguirá siendo su objetivo prioritario.

MIENTRAS EL GOBIERNO MUNICIPAL RECUPERA EL AULA DE LA EXPERIENCIA, EL PSOE SE EMPEÑA EN ENSUCIAR ESTE PROYECTO

Utrera, 24 de  octubre de 2024. Desde el Partido Popular volvemos a desmentir categóricamente las afirmaciones realizadas por la fabrica de bulos en la que se ha convertido el PSOE, toda vez que se ha podido comprobar que envían a la prensa montajes e informaciones falsas.

En esta ocasión, con relación al Aula de la Experiencia queremos dejar muy claro qué es lo que se está haciendo de cara al curso que se iniciará el próximo mes de febrero.

  • Se ha recuperado el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, que llegó a Utrera por primera vez hace 20 años, gracias al gobierno de Francisco Jiménez. Se recupera después de que el gobierno de Villalobos dejara a Utrera sin este Aula por no pagar a la Universidad.

Nuestras dependencias, ubicadas en el patio del ayuntamiento no tienen ninguna identificación ni ningún letrero en la puerta que mencione al PP ni diga que es una oficina de un partido político.

El pasado viernes acuden a nuestro grupo un par de personas que dicen tener problemas para poder hacer la matricula del Aula de la Experiencia, ya que la Universidad este año ha optado porque todos los trámites y las matriculas se deben hacer online. Esto supone un problema para las personas mayores que no están habituadas al manejo de la informática, además de que el procedimiento no es fácil. La auxiliar de nuestro grupo municipal se interesa y ayuda a estas personas a realizar su matricula y, a partir de ahí, no han dejado de acudir más personas para realizar la matricula porque no son capaces de hacerlo solas, o no tienen un familiar que lo pueda hacer por ellos.

Lo que se está haciendo en el Grupo Municipal del PP es un favor a las personas que lo están pidiendo, sin ningún comentario político, independientemente de quiénes sean o su pertenencia a cualquier formación política. Se trata de atender a estas personas porque han pedido ayuda a una oficina que está para atender a todos los ciudadanos que vayan. El PSOE ha podido hacer exactamente lo mismo en su grupo y atender a cuantas personas quisieran, si no lo han hecho es porque igual no hay demasiada vocación de servicio, algo que tampoco es nuevo.

Con respecto a la Coordinadora del Aula de la Experiencia, es una persona con la formación y los conocimientos necesarios para desempeñar esas tareas de coordinación. Esta persona no la contrata el Ayuntamiento sino la Universidad de Sevilla y, es lamentable que el PSOE hable de clientelismo político, cuando esta persona lo que va a percibir en total y en un solo pago son 1.200 euros por los 9 meses que dura el trabajo con el Aula de la Experiencia.

Desde el Partido Popular dejamos muy claro que no vamos a dejar de atender, en la medida de nuestras posibilidades, a ningún ciudadano que acuda a nuestra oficina, como venimos haciendo siempre.

Es vergonzoso que el PSOE hable de las quejas de los ciudadanos por acudir a nuestro grupo a pedir ayuda con su matricula, porque es rotundamente falso, la gente ha ido porque ha querido ir y lo que sí han hecho es darle las gracias a la compañera que atiende nuestra oficina por el trato inmejorable que reciben todos los ciudadanos, sean quienes sean.

El PP no va a consentir que el PSOE de Villalobos siga mintiendo y usando los medios para difundir bulos y engaños a los utreranos.

Si los socialistas quieren hablar de enchufes y de aprovecharse de las instituciones, la lista de beneficiados por tener el carné del PSOE es interminable pero no vamos a entrar en ello simplemente por respeto al proyecto del que estamos hablando. Pero, como ejemplo de aprovecharse de las instituciones, no tienen más que ver a Villalobos que cobra un sueldo público del Huesna sin ir a trabajar y otros mil euros todos los meses por ir un día al Pleno del Ayuntamiento. Así que los socialistas y José Mª Villalobos pueden dar pocas lecciones de ética y buen gobierno.

Desde el PP vamos a seguir trabajando por todos los proyectos que sean beneficiosos para Utrera, por mucho que eso le moleste al PSOE y al propio Villalobos porque ponga en evidencia la pésima gestión que ellos llevaron a cabo al frente del Ayuntamiento.

La máquina del fango de Villalobos y el PSOE distribuyen a los medios noticias falsas con la intención de engañar a los ciudadanos

El gobierno PP-Utrera+ denuncia públicamente la absoluta falta de ética del PSOE de Utrera, que no tiene el más mínimo reparo en presentar ante los ciudadanos «pruebas falsas” con las que pretende demostrar la negligencia o los supuestos errores del gobierno de Francisco Jiménez.

Así lo demuestra la última «información» difundida por el PSOE en la que aseguran que desde el gobierno municipal no se atienden los mensajes que los ciudadanos envían al WhatsApp del Ayuntamiento. Para apoyar esta «información» (que no se sustenta en ningún argumento real), los socialistas han enviado a los medios de comunicación una fotografía de un pantallazo de un móvil con un mensaje del mencionado WhatsApp en el que aparece tachado el nombre de una cuenta de correo electrónico perteneciente al ayuntamiento. El texto de ese mensaje es el siguiente: “Hola, tienes 8.366 comunicaciones en tu Cuadro de Mando”. Según los socialistas, el mensaje es actual, lo recibe un supuesto empleado/a municipal y son casi 8.400 los mensajes los que el gobierno actual tiene sin atender. Esto le sirve de argumento a José Mª Villalobos para denunciar que el gobierno de Francisco Jiménez ha desmantelado este servicio y, a partir de ahí, añade todas la relación de acusaciones que habitualmente lanza sobre el alcalde, Francisco Jiménez.

Esta es el “cuento” que vende el ex alcalde socialista. Si embargo la realidad es que Villalobos y el PSOE mienten como hacen siempre, pero esta vez han sido más torpes de lo habitual y se han declarado ellos solos. Aunque hayan tachado el nombre de la persona que recibe la información, al mirar en el ordenador la fotografía que envían como prueba, puede verse lo que está debajo del tachón en negro: “adelarosaperez@utrera.orguna dirección de correo que perteneció a Adrián de la Rosa Pérez. Esta persona fue cargo de confianza de Villalobos, responsable de prensa y del gabinete de alcaldía con los gobiernos del PSOE y está fuera del ayuntamiento desde junio de 2023. Desde ese momento, la cuenta de correo dejó de existir, por lo que es manifiestamente claro que, el mensaje que el PSOE presenta como actual y con el que denuncian que se ha desmantelado el servicio y existen casi 8.400 mensajes sin leer, en realidad es un mensaje de hace más de 2 años y, por lo tanto, pertenece a la gestión del gobierno del PSOE y es a sí mismo a quien Villalobos debe aplicar toda la cantidad de improperios que dedica a Francisco Jiménez y su gestión.

Esta situación ha causado un gran malestar entre los funcionarios de las distintas delegaciones municipales, que son los encargados de responder y tomar nota de los mensajes de los ciudadanos, cada uno desde el área a la que pertenecen. Estos trabajadores consideran que se está tirando por tierra su trabajo y acusándoles de no prestar el servicio que nunca han dejado de realizar, todo por la mezquindad de un ex alcalde resentido, incapaz de prestar el más mínimo servicio a su pueblo y con un comportamiento tan indecente como el que nos ocupa.

El PSOE de Utrera es una banda de trileros capitaneada por José M.ª Villalobos que, sin ningún tipo de escrúpulos le presenta a los utreranos montajes, argumentos y pruebas falsas con la única intención de tratar de volver a la alcaldía a cualquier precio, porque sabe que como político está amortizado y hace mucho que no es líder ni para los suyos, algo que representa una tragedia para Villalobos, que sabe lo difícil que le va a resultar encontrar agujero en el que colocarse, una vez que ha perdido el favor de los suyos y de los ciudadanos.

Esta banda de timadores, en la que ha incluido a lo peorcito de la casa, como el propio De la Rosa y Paco Campanario, envían todos los días a los medios y a la ciudadanía argumentos y fotografías falsas, montajes sacados muchas veces de Internet, o imágenes que no se corresponden con el gobierno actual. Da lo mismo que sean ratas o fotos de contenedores, la máquina del fango y la fabrica de bulos del PSOE no descansa.

Desde el gobierno municipal denunciamos la indecencia del Grupo Municipal Socialista y de la Ejecutiva Local, en ambos casos bajo la responsabilidad de José M.ª Villalobos como máxima autoridad. No se puede caer más bajo que abricando falsedades con la única intención de manipular y engañar a los ciudadanos, poniendo de manifiesto, como ya viene denunciando el gobierno municipal hace mucho tiempo, que lo que deberían hacer es marcharse definitivamente de la política para tratar de salvar la poca dignidad que les queda.

El gobierno desmiente la pérdida de subvenciones y recuerda al PSOE que ellos eran los responsables de ejecutarlas

La delegada de Reactivación Económica y Empleo, Isabel González, ha respondido contundentemente a las declaraciones del PSOE sobre la devolución de subvenciones vinculadas a proyectos municipales. González Blanquero ha desmentido las acusaciones y ha criticado a la oposición socialista, afirmando que «la oposición del PSOE es lamentable, parece que trabajan muy poco aunque cobran muy bien, y es necesario recordarles públicamente qué es lo que realmente ocurre con estos proyectos».

En cuanto a la pérdida de la subvención del PFEA (antiguo PER) de 2023, la delegada ha recordado al exalcalde José Mª Villalobos que fue su gobierno socialista el que recibió esa subvención y «no movió un dedo para evitar perderla». Explicó que la decisión ha sido recurrida ante el Ministerio de Trabajo porque «el Ayuntamiento de Utrera no puede pagar fuera del convenio que rige a sus empleados». Asimismo, González Blanquero destacó que se pidió la colaboración de Villalobos para reclamar al Ministerio la no pérdida de esta subvención, pero afirmó que el exalcalde «no ha hecho nada para reclamar a los suyos», sugiriendo que su falta de acción revela su falta de interés en evitar la pérdida de empleo. Para González Blanquero, el objetivo de Villalobos es «cerrar puertas al gobierno de Francisco Jiménez, pero eso no va a ocurrir porque el equipo actual trabaja más de lo que ellos hicieron nunca».

La delegada también señaló la falta de gestión del PSOE en materia de empleo. Indicó que, de los 434.000 euros concedidos en el PFEA de 2022, el anterior equipo devolvió 205.000 euros «por ser incapaces de gestionarlo». Además, denunció que el gobierno socialista pedía subvenciones sin criterio, sin tener en cuenta las necesidades reales de Utrera. Como ejemplo, mencionó la subvención de La Vereda, donde no se incluyó la red de saneamiento, lo que costó al ayuntamiento 600.000 euros adicionales. Este proyecto ha sido reformulado y está pendiente de resolución.

Otros ejemplos incluyen la inacción en la creación de Zonas de Bajas Emisiones, un asunto que el gobierno socialista no resolvió en tres años y que el actual gobierno ya ha presentado, y el proyecto en la zona de Calzas Anchas, donde «los socialistas pretendían eliminar el canal por donde discurre el cauce, lo que habría causado inundaciones». Este último proyecto también ha sido reformulado y está a la espera de respuesta.

Respecto a la Casa de la Cultura, la delegada desmintió que se haya perdido la subvención para su arreglo y confirmó que ya se ha recibido la resolución de ampliación del plazo para ejecutar las obras. Añadió que Villalobos nunca tuvo intención de realizar este proyecto, ya que ni siquiera incluyó los 400.000 euros que debía aportar el consistorio en los presupuestos municipales.

En cuanto a la liquidación del Presupuesto de 2023, González criticó que Villalobos intente culpar al actual gobierno de un déficit de 1,5 millones de euros, cuando ese presupuesto era responsabilidad del gobierno socialista. Mencionó también diversas facturas que el nuevo equipo tuvo que pagar, incluyendo 800.000 euros en salarios atrasados a empleados municipales y subvenciones devueltas por obras no ejecutadas.

La delegada concluyó que el gobierno de Villalobos «nunca tuvo un proyecto de ciudad ni cumplió con los ciudadanos durante sus ocho años de mandato». En contraposición, destacó la inversión actual de 1,7 millones de euros en formación y empleo, con acuerdos con empresas locales para crear puestos de trabajo y evitar que los utreranos se vean obligados a dejar su ciudad.

Sobre la petición del PSOE de su dimisión, Isabel González respondió que, si alguien debería haber dimitido, «ese fue Villalobos cuando era alcalde», y añadió que ahora, desde la oposición, sigue sin aportar nada a Utrera. Criticó además que Villalobos tiene «dos sueldos públicos, uno en Huesna, donde no trabaja, y otro de mil euros por asistir una vez al mes al pleno municipal, sin hacer ninguna aportación real».

Por último, afirmó que, «mientras otros se hunden en la mentira, el gobierno PP-Utrera+ tiene como único objetivo defender los intereses de nuestra ciudad y trabajar cada día por mejorar la vida de los utreranos. Ese es nuestro compromiso, y lo estamos demostrando».