Un matrimonio de 85 años ha fallecido esta noche tras declararse un incendio en su vivienda de Hermanas de la Cruz

Un matrimonio de 85 años ha fallecido esta madrugada a causa de un incendio en su domicilio, ubicado en el tercer piso del bloque 9 de la calle Hermanas de la Cruz.

El aviso se recibió en el Parque de Bomberos de Utrera a las 03:07 horas, y los bomberos acudieron de inmediato debido a la cercanía del lugar. A su llegada, comprobaron que un vecino había logrado abrir la puerta de la vivienda y que otro vecino, que resultó ser bombero aunque fuera de servicio, había rescatado a una joven de 15 años, nieta de los fallecidos, quien afortunadamente no sufrió heridas.

Los bomberos consiguieron sofocar las primeras llamas para acceder al interior y, durante el registro de la vivienda, encontraron a la pareja de ancianos en uno de los dormitorios. Fueron trasladados al exterior, donde los servicios médicos iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar, con el apoyo de los efectivos del 061. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, no fue posible salvar la vida de ninguno de los dos.

Se cree que el incendio pudo haber sido provocado por una estufa que estaba encendida.

Al lugar acudió la primera teniente de alcalde y delegada de Seguridad Ciudadana, Consuelo Navarro, quien expresó su profundo pesar por la tragedia y destacó la rápida actuación de los bomberos: “Acudieron al instante, aunque lamentablemente no se pudo evitar la pérdida de estas dos personas, pese a los esfuerzos por reanimarlas. Afortunadamente, se logró impedir que las llamas se extendieran a otras viviendas y, sobre todo, gracias a la intervención de un vecino y de nuestro bombero fuera de servicio, se salvó la vida de la nieta”.

El levantamiento de los cuerpos se llevó a cabo alrededor de las 05:30 de la madrugada, y fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Sevilla.

En el operativo intervinieron dos unidades del servicio de Bomberos de Utrera, agentes de la Policía Local, la Guardia Civil, la Policía Judicial y varias unidades de los servicios sanitarios de Utrera y del 061.

Tres bomberos de Utrera acuden a prestar su ayuda a los afectados por la riada en Valencia

Tres valientes bomberos del Cuerpo de Utrera —Miguel Ángel Quiñones, Roberto Carlos Castro y Javier Fernández— han respondido de manera voluntaria y altruista al llamamiento de emergencia de la Generalitat Valenciana, que solicitó refuerzos para las labores de rescate y limpieza en los municipios más afectados por las recientes y devastadoras inundaciones. Estos profesionales, que han partido en comisión de servicio, se unirán al contingente organizado por el Consorcio de Bomberos de Sevilla para colaborar en el alivio de la situación de emergencia en la zona.

La partida se ha realizado en la madrugada del domingo al lunes, tras una despedida en el Parque de Bomberos de Utrera a la que acudieron el alcalde de la ciudad, Francisco Jiménez, y las delegadas de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Consuelo Navarro e Isabel González, respectivamente. Además de darles su apoyo, el alcalde entregó a los bomberos la bandera de Utrera que ellos mismos habían solicitado llevar, como símbolo del compromiso y la solidaridad de la ciudad con las personas afectadas en esta emergencia.

«Utrera siempre está a la altura cuando se nos pide ayuda», afirmó el alcalde Francisco Jiménez. «Si podemos ofrecerla, es nuestra obligación estar y apoyar a quienes, en este momento, tanto lo necesitan. Nuestros bomberos han decidido acudir de forma voluntaria, y eso demuestra una vez más su dedicación y compromiso».

El equipo de bomberos se ha desplazado en una furgoneta de gran capacidad cedida por la delegación municipal de Parques y Jardines, que ha sido equipada con todos los elementos necesarios para las tareas de rescate y limpieza en las zonas inundadas. Entre el material que llevan se encuentran dos motobombas —una eléctrica y otra de gasoil— para extraer el agua acumulada, así como herramientas especializadas para desatascar y drenar, junto a diverso material profesional. También transportan palas, rastrillos, azadones, cubos, escobas y productos de limpieza, necesarios para las labores de saneamiento. Además, han preparado provisiones y suministros alimentarios para cubrir sus necesidades durante la semana que permanecerán en la zona afectada.

La misión de estos bomberos utreranos, que estarán en la Comunidad Valenciana aproximadamente una semana, ya cuenta con un sistema de relevos que permitirá sustituirlos en caso de que se requiera una presencia prolongada en el área. El operativo ha sido organizado de manera que no afecte el servicio de emergencias en Utrera, donde el Parque de Bomberos sigue operando con normalidad gracias a la reorganización de los turnos y cuadrantes del personal, garantizando así la cobertura de las incidencias locales.

Cabe destacar que el trabajo del Cuerpo de Bomberos de Utrera ha sido incesante en el último mes, habiendo llevado a cabo 83 intervenciones solo en octubre, lo que representa un promedio de casi tres actuaciones diarias. Esta intensa actividad pone de manifiesto el compromiso de los bomberos de Utrera con su comunidad y, ahora también, con aquellos en necesidad en otras regiones, mostrando su capacidad de respuesta y solidaridad en momentos críticos.

 

VALENCIA NOS NECESITA

La ciudad de Valencia ha solicitado apoyo al Consorcio de Bomberos para atender la situación de emergencia en la región. En respuesta, desde Utrera se sumarán tres bomberos voluntarios a los esfuerzos de ayuda. Además, se enviará una furgoneta de Parques y Jardines equipada con una motobomba, fundamental para la extracción de agua en áreas afectadas, así como herramientas de trabajo y materiales de limpieza.

Protección Civil también contribuirá a esta operación, suministrando el equipamiento logístico necesario para asegurar el adecuado desarrollo de las labores de asistencia y apoyo. El equipo tiene previsto partir en la madrugada del lunes, momento en el cual se integrará con otros grupos del consorcio que ya están desplegados en la zona afectada.

Se estima que el equipo regresará el próximo viernes, aunque ya se han establecido relevos de personal en caso de que sea necesario extender el refuerzo más allá de esa fecha para garantizar una asistencia continua en el área de emergencia

COMUNICADO PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD DE UTRERA

Los miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública de Utrera y su zona básica de Salud, quieren hacer un balance y valoración de la manifestación llevada a cabo el pasado viernes día 25 de octubre por las calles de Utrera.

En primer lugar, agradecer a todos los utreranos que acudieron a la manifestación a favor de la sanidad pública convocada por esta plataforma de Utrera, e igualmente a los vecinos de El Palmar de Troya, El Coronil y Los Molares y las pedanías de Guadalema de los Quinteros y Trajano.

A pesar de la inclemencia del tiempo horas antes y de las manifestaciones confusas del Sr. Alcalde tras la reunión con la Delegada de Sanidad y la Gerente del Hospital de Valme, la respuesta de la ciudadanía fue masiva, estimando una asistencia de unas 4000 personas.

Los Utreranos hemos hablado fuerte y claro, no estamos de acuerdo con la gestión de la sanidad pública de la Junta de Andalucía con respecto a nuestra zona básica de Salud, los ciudadanos de Utrera exigimos nuestra pertenencia al Hospital Virgen del Rocío y el cumplimiento de las promesas realizadas hace 3 años.

Al analizar las declaraciones del Sr Alcalde tras su entrevista con la Delegada de Sanidad y la Gerente de Valme, comprobamos que aparte de la inoportuna fecha en que se realizó la declaración, confundiendo a muchos Utreranos, no aportó nada nuevo, quedándose en palabras huecas. Hubiera sido una buena ocasión para haberse reunido también con la Gerencia del Virgen del Rocío y establecer los mecanismos oportunos para el cambio de hospital de referencia. Recordemos que actualmente pertenecemos al Hospital de Valme, en contra de la voluntad de los ciudadanos y profesionales de la Salud

Tenemos la esperanza de que nuestras autoridades municipales sean consecuentes con el acuerdo aprobado en el pleno municipal de 26? De septiembre pasado y abanderen las reclamaciones del pueblo de Utrera.

Que son fundamentalmente:

Que nuestro hospital de referencia sea el Virgen del Rocío. Que se implanten las especialidades prometidas

Que se construya el nuevo Centro de Salud Utrera Sur.

Que se pueda acceder a los servicios sanitarios.

Que el Chare de Utrera no se desmantele.

Que las especialidades instauradas estén a tiempo completo y se aumenten.

Y todas aquellas mejoras que tengan como objetivo que los Utreranos tengamos una Sanidad Pública de Calidad, como nos merecemos.

Rescatado un vehículo y su conductor del canal en la zona de Las Alcantarillas. En 24 horas se han registrado 87 litros por metro cuadrado

 

Un hombre ha sido rescatado tras caer con su vehículo al Canal de las Fresas, a la altura de Las Alcantarillas. Aunque las causas del incidente aún se desconocen, se sospecha que las fuertes lluvias recientes podrían haber sido el factor desencadenante. La operación de rescate fue llevada a cabo por los Bomberos de Utrera, con la ayuda de un camión grúa y efectivos de la Policía Local. Afortunadamente, el hombre se encontraba en buen estado de salud pese a lo aparatoso del accidente y el riesgo que representaba la situación.

Durante toda la mañana, los servicios de emergencia se han desplegado en distintas zonas de Utrera, respondiendo a múltiples incidentes relacionados con los efectos de la lluvia. Las intervenciones incluyeron la atención a desprendimientos de techos, cornisas y la aparición de socavones en la vía pública. Además, se han llevado a cabo inspecciones y medidas de prevención en puntos especialmente vulnerables de la localidad.

En las últimas 24 horas, se ha registrado una precipitación acumulada de 87 litros por metro cuadrado, contabilizados desde las 9 de la mañana del día 30 hasta la misma hora de hoy. Sin embargo, debido a que la lluvia ha continuado de forma intensa durante la mañana, se espera que el total de precipitaciones aumente notablemente. A pesar de la magnitud de las lluvias, los incidentes han sido limitados. Las mayores complicaciones se presentaron en la noche anterior, afectando principalmente las áreas del Camino de Molares y las urbanizaciones de El Comodoro y Casablanca.

Gracias a la pronta intervención de los servicios de emergencia, se ha logrado controlar la situación, minimizando los daños materiales y, sobre todo, evitando incidentes de mayor gravedad.

Sin incidentes destacables por la lluvia en Utrera. El Plan de Emergencia Municipal se activó en la mañana del día 30

El reciente temporal de lluvias en Utrera ha dejado precipitaciones significativas, alcanzando hasta 36 litros por metro cuadrado en 15 horas, sin generar grandes problemas o daños graves en la zona. Las autoridades locales, especialmente los Bomberos y Protección Civil, realizaron un amplio despliegue de medidas preventivas, incluyendo la vigilancia de cauces y asistencia a situaciones de emergencia.

Desde el martes 29, cuando empezaron las lluvias continuas, los efectivos comenzaron a trabajar activamente, con la colocación de postes y limpieza de imbornales para mitigar posibles inundaciones. A su vez, Protección Civil mantuvo bajo vigilancia los cauces de los arroyos y coordinó acciones desde el Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL). La situación también llevó a asistir en varios accidentes de tráfico, uno en la entrada de La Fontanilla y otro en la carretera A-375, a la altura del kilómetro 9, ambos con resultados fatales.

El miércoles 30, el alcalde activó el Plan de Emergencia Municipal, intensificándose así la inspección de las áreas de riesgo y la atención en el CECOPAL. Durante esta jornada, Bomberos y Protección Civil trabajaron en rescates de personas atrapadas por el agua, en áreas como la urbanización El Fantasma y la carretera de Don Rodrigo. Además, hubo rescates en otras urbanizaciones afectadas, como La Capitana, El Letrado y El Garrotal, y la inundación del patio del Centro de Salud Sur.

El trabajo fue coordinado entre Bomberos de Utrera, Los Palacios, Mairena del Alcor, Lora del Río y el Consorcio Provincial, lo cual facilitó una respuesta rápida y eficiente. Si bien las lluvias comenzaron a disminuir en la noche del miércoles, Utrera permanece en Alerta Amarilla por lluvias hasta las 5 de la tarde del jueves 31, con una probabilidad de precipitaciones entre el 40 y el 70 %, que podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado adicionales, según la AEMET.

Activado el Plan de Emergencia Municipal por la Alerta Naranja para la zona de Utrera publicada por la AEMET

Desde primeras horas de la mañana, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal en respuesta a la Alerta Naranja emitida por la Agencia Española de Meteorología (AEMET), que afecta a todo el municipio de la Campiña. Esta alerta estará vigente desde las 12 del mediodía hasta las 12 de la noche de hoy, y prevé la posibilidad de precipitaciones intensas.

Los servicios municipales han sido activados de manera preventiva para responder a cualquier situación que pudiera derivarse de esta alerta. Entre estos servicios se incluyen Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Movilidad Urbana, Obras y Servicios, Parques y Jardines, y Servicios Ambientales. Asimismo, estarán disponibles aquellos recursos adicionales que puedan ser necesarios, bajo la coordinación directa del alcalde para garantizar una respuesta eficiente y rápida.

La AEMET ha informado de un riesgo de precipitaciones que podrían llegar a acumular hasta 80 litros por metro cuadrado, con una probabilidad de entre el 40 % y el 70 % durante las próximas 12 horas. Si las condiciones meteorológicas no mejoran en ese plazo, la alerta se rebajará a nivel Amarillo, lo cual implicaría un riesgo menor con acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado y posibilidad de tormentas.

Se recomienda a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias y estar atenta a las indicaciones de los servicios de emergencia, especialmente en zonas propensas a inundaciones y desplazamientos.

Un minuto de silencio en señal de duelo por los fallecidos por la DANA, más de 62, y en solidaridad con todos los afectados

A las 12 del mediodía, miembros de la Corporación y trabajadores municipales de Utrera han guardado un minuto de silencio en respuesta a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este acto, que ha tenido lugar frente a la sede del Ayuntamiento, simboliza la solidaridad y el duelo por las víctimas del temporal de lluvias que ha afectado gravemente a diversas zonas de España, en particular a las provincias de Málaga, Albacete y la Comunidad Valenciana. Las autoridades locales han expresado su pesar por las 62 víctimas mortales ya confirmadas y por las decenas de personas que aún permanecen desaparecidas.

Durante el acto, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha expresado su apoyo a las familias de las personas fallecidas y su solidaridad con quienes se enfrentan a la incertidumbre de no saber el paradero de sus seres queridos. «Nos acordamos de todas las personas que han perdido la vida y de sus familias; deseamos lo mejor para quienes están desaparecidos y esperamos que puedan regresar a sus hogares sanos y salvos», manifestó el regidor. Además, recordó a las familias afectadas que han visto sus hogares destruidos o gravemente dañados, asegurando que la administración está comprometida en ofrecer ayuda y apoyo en estos difíciles momentos. “Es necesario actuar con rapidez y determinación para intentar paliar las terribles consecuencias de esta catástrofe”, añadió.

La situación de emergencia se debe a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha provocado intensas lluvias en gran parte de la Península y Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que, si bien el fenómeno ha causado daños devastadores, se espera que las precipitaciones disminuyan en intensidad a partir del domingo y que, finalmente, el lunes el temporal comience a disiparse. A pesar de estas previsiones, AEMET mantiene el aviso especial por fenómenos adversos para las zonas más afectadas, instando a la población a extremar la precaución y a seguir las indicaciones de las autoridades.

En el municipio de Utrera, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal debido a la Alerta Naranja declarada por AEMET. Este nivel de alerta implica que el temporal de lluvias podría causar problemas de inundación y otros riesgos para la población hasta al menos las 12 de la noche de hoy. Las autoridades locales han dispuesto medidas preventivas y reforzado los servicios de emergencias para asegurar la seguridad de los ciudadanos y responder de forma efectiva ante cualquier incidente relacionado con las lluvias.

La convocatoria del minuto de silencio es una muestra de apoyo a todos aquellos que han sufrido las consecuencias de esta catástrofe natural, y un recordatorio de la importancia de la solidaridad y la ayuda mutua en momentos de tragedia.

El Ayuntamiento recuperará los terrenos cedidos a una empresa para construir un hotel que nunca llegó a materializarse

El próximo jueves, el Pleno Ordinario de octubre debatirá una propuesta clave para el desarrollo urbanístico de Utrera: la recuperación de una parcela cedida en su día por el anterior gobierno municipal a la empresa Mare Hoteles & Resort S.L. con el objetivo de construir un complejo hotelero de cuatro estrellas y 80 habitaciones. Este proyecto, planteado como un motor de desarrollo turístico y económico para la ciudad, nunca llegó a iniciarse ni se concretó en obras físicas en el lugar.

La cesión de esta parcela, situada en el sector SUP-4 del Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) de Utrera, quedó formalizada el 24 de mayo de 2019 mediante la firma de una escritura que otorgaba el derecho de superficie a Mare Hoteles & Resort S.L. para la construcción y explotación del complejo hotelero. Sin embargo, han pasado cinco años sin que se materialicen avances tangibles en la construcción de dicho hotel. A pesar de los diversos contactos que el gobierno municipal actual ha mantenido con la empresa para impulsar el proyecto, el 19 de febrero de 2024 se acordó iniciar un expediente de resolución para que la empresa pierda el derecho de superficie. Las razones principales son el incumplimiento de las condiciones establecidas para la ejecución de las obras y el impago del canon, aspectos que constituyen faltas graves, suficientes para proceder a la revocación de los derechos otorgados a Mare Hoteles & Resort S.L.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha expresado su desilusión con este proyecto fallido, recordando que «muchos sabíamos desde un inicio que no se llevaría a cabo, igual que otros proyectos de gran escala prometidos por el anterior gobierno, como la Ciudad del Deporte y otros tantos anuncios que quedaron solo en palabras». Esta declaración pone en evidencia la falta de viabilidad de algunas de las iniciativas promovidas en el pasado, y la actual administración busca ahora redirigir los recursos hacia objetivos más concretos y alcanzables para la comunidad.

Con la expectativa de recuperar pronto la titularidad de la parcela, el Ayuntamiento de Utrera ya plantea un uso alternativo para el terreno, orientado a cubrir necesidades específicas de los ciudadanos. “Estamos valorando convertir esta parcela en una zona de Equipamiento que dé servicio a los vecinos de las áreas de Vistalegre y la Cuesta del Merendero, quienes realmente requieren espacios de este tipo”, ha señalado el alcalde. Este cambio de enfoque refleja el compromiso del consistorio con el bienestar y las demandas de los residentes, priorizando inversiones en instalaciones comunitarias que generen un beneficio directo y tangible para la población.

Este replanteamiento en el uso de la parcela se alinea con la estrategia de desarrollo municipal de Utrera, que busca fomentar infraestructuras que fortalezcan el tejido social y cubran las necesidades de los vecinos, en lugar de depender exclusivamente de grandes proyectos privados que, como se ha demostrado, no siempre prosperan.

Abierto el plazo de inscripción hasta el 31 de octubre para el taller de alfabetización digital “Mayores con Wifi”

La Delegación del Mayor del Ayuntamiento de Utrera organiza el taller “Mayores con Wifi”, una iniciativa impulsada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para promover la alfabetización mediática de personas mayores en Andalucía. Este programa, creado en colaboración con las diez universidades públicas andaluzas, se desarrolla de manera práctica y accesible para facilitar el aprendizaje de competencias digitales en personas de edad avanzada.

A raíz de la pandemia de 2020 y el confinamiento, se evidenció que las personas mayores constituyen uno de los colectivos más vulnerables frente a la exclusión digital. Ante esta realidad, el CAA lanzó este taller formativo para que los mayores andaluces adquieran habilidades esenciales en el uso de las nuevas tecnologías y puedan integrarlas en su vida diaria.

El taller consta de 10 sesiones presenciales en las que se proporciona formación sobre herramientas digitales para realizar tareas cotidianas en ámbitos como la salud, el entretenimiento, las gestiones bancarias y administrativas, y la comunicación virtual. Además, se enseña el uso seguro de estas herramientas, facilitando que los participantes mantengan su independencia en actividades como la creación de una cuenta de correo electrónico o la solicitud de citas médicas en línea.

Un aspecto fundamental del programa es fomentar el desarrollo del criterio propio y el sentido crítico frente a la información que circula en redes sociales e Internet, subrayando que no toda la información publicada en la red es fiable. El taller cuenta con un manual didáctico que guía cada sesión en temas como introducción al entorno digital, ciberseguridad, noticias falsas, filtros de información, construcción de identidad digital, gestiones administrativas en línea, compras online, interacción en redes sociales y orientación para menores. También se incluye un glosario con términos habituales en el entorno digital, como Wifi, código QR o podcast.

Los interesados podrán realizar su inscripción en el Ayuntamiento de Utrera y a través del correo electrónico aulautrera2024@gmail.com indicando su nombre completo, teléfono y DNI, hasta el 31 de octubre, para un total de 50 plazas. Las clases comenzarán el 5 de noviembre y serán los martes y jueves de 10:00 A 11:30 de la mañana.