LA AGRUPACIÓN DEL PP DE UTRERA SE DESPLAZÓ A MADRID PARA

ACUDIR A LA MANIFESTACIÓN DE AYER DOMINGO

Utrera, 9 d junio de 2025. Una treintena de utreranos se desplazaron en la madrugada

del sábado hasta Madrid, para asistir a la manifestación convocada por el Partido

Popular ayer domingo contra el gobierno de Pedro Sánchez.

Un largo viaje hasta llegar a la Plaza de España en la que, junto a las zonas aledañas,

se concentraron miles de ciudadanos para pedir al presidente Pedro Sánchez que

convoque elecciones “ante la deriva de un gobierno y un presidente que no puede

gobernar, está acorralado por los casos de corrupción en su propia familia y su partido y

cuya respuesta sólo está siendo el deterioro de las instituciones del Estado y las

concesiones imposibles a los partidos que le apoyan para perpetuarse en el poder”.

El presidente del PP en Utrera, Francisco Jiménez, señaló que “teníamos que estar aquí

para acompañar, no solo al PP, porque esta manifestación no tiene siglas y está abierta

a todos los que deseen expresar su opinión, sino a los miles de ciudadanos que hoy

están aquí para mostrar su indignación y decir que basta ya de corrupción y de políticos

que solo buscan perpetuarse en el cargo sin importarles màs que eso. Es un no a Pedro

Sánchez y sus correligionarios”.

Por su parte, el portavoz del PP en el ayuntamiento, Ignacio Aguilar, se manifestó en los

mismos términos y señaló que “somos la única población de la provincia de Sevilla,

junto con la capital, que ha dispuesto un autobús para venir hasta aquí y eso demuestra

el apoyo de la agrupación de Utrera, un grupo activo y dispuesto a pelear y reclamar un

buen gobierno y los representantes políticos serios y responsables que todos los

ciudadanos nos merecemos”.

La manifestación transcurrió con normalidad y con un buen ambiente, pero dejando

clara la indignación de la ciudadanía que, bajo el lema “Mafia o Democracia”, reunió a

miles de ciudadanos que reclamaron sus derechos a un gobierno limpio que no suponga

una vergüenza dentro y fuera del país.

El PP destaca que, a diferencia del PSOE, con un líder que no puede pisar la calle

porque solo recibe abucheos allí donde va, los representantes y cargos públicos del

Partido Popular pueden hacerlo sin problemas y además convocar a una gran parte de

la ciudadanía para que hagan oír su voz.

El PP denuncia la “cacería personal” del PSOE contra el concejal de Parques y Jardines y la nula “herencia verde” de los socialistas

Utrera, 9 d junio de 2025. Cuando no hay nada que ofrecer a la ciudadanía, cuando lo único que mueve a un partido político es el rencor y la rabia, la incapacidad de aceptar un resultado electoral (mayoría absoluta), que envía a la oposición a los que se han venido considerando dueños absolutos de un pueblo, poco se puede esperar de esa formación y menos aún de sus concejales.

Ese es uno de los problemas que tiene el PSOE de Utrera que se cree con derecho a todo, con unos concejales que se ven “destronados” y que al no continuar ejerciendo el poder con la soberbia que siempre les ha caracterizado, se dedican a hacer el relato (gran invento socialista) en el que son los ofendidos, los perseguidos e incluso los amenazados.

Un vivo ejemplo de ello es la concejal socialista, Mª José Ruiz, ex concejal de Medio Ambiente y Parques y Jardines, que mantiene una persecución obsesiva contra el actual cocejal de Parques y Jardines, José A. López León, y que pervierte la realidad pretendiendo hacerse pasar por víctima de unas amenazas. Es más, las faltas de respeto, los gritos, las acusaciones y mofas que la socialista profiere pleno tras pleno contra López León, quedan patente en lo referido por la socialista en una sola sesión en la que dijo al concejal popular: “Usted tiene un discurso vacío y lleno de mentiras, usted es de otra época, usted no tiene formación, usted no tiene los conocimientos necesarios, usted no tiene capacidad, usted necesita que le hagan un resumen sencillito, usted no es útil ni para el Ayuntamiento ni para Utrera, usted no es valiente, usted no es listo, usted no es un buen delegado, usted es un irresponsable, usted no es trabajador, usted no se entera, usted es el mayor enemigo de los árboles, usted dice barbaridades, usted está siempre en el ojo del huracán”, etc. Todas estas manifestaciones han sido realizadas por la concejal socialista a lo largo de una intervención en el Pleno de la Corporación en el debate de un asunto sobre poda de árboles.

La respuesta del concejal de Parques y Jardines, además de recordarle que “este concejal tan inculto e incompetente ha sacado adelante una familia, ha dado estudios a sus hijos y tiene plaza en propiedad por oposición de ámbito autonómico”, fue que “ni la señora Ruiz, siendo cuatro años delegada de Parques y Jardines, ni el PSOE gobernando durante ocho años, dejaron ninguna herencia verde y menos aún un solo parque”.

Durante los periodos en los que López León fue responsable de Parques y Jardines en los mandatos 2003-2011 se hicieron tres parques en Utrera, el del Muro, el de Blas Infante y el del V Centenario, se convirtio en zona verde y bulevard el espacio de albero de la avenida Constelación Corona Boreal (La Mulata), se plantaron más de 1.000 árboles, se creó toda la zona ajardinada y rosaleda de la explanada de Consolación que no existía y se dedicó al exorno de la ciudad más planta y flor de la que nunca se ha vuelto a utilizar.

En cambio, la herencia dejada por M.ª José Ruiz y el PSOE se resume en la gran cantidad de árboles que se cortaron y los otros muchos que se llegaron a perder por falta de cuidados.

  • Se inventaron la Ciudad de los Niños y arrasaron medio parque de Consolación, acabaron con vegetación y parterres y árboles que estaban perfectamente sanos, entre ellos pinos carrascos con más de 45 años.
  • Eliminaron hileras enteras de árboles, los del Paseo y los que había en toda la acera del instituto, árboles de gran porte, sanos y que nunca debieron haber sido sacrificados.
  • Talaron 85 moreras en Guadalema, sin informes ni ningún papel que lo autorizase.
  • Igual ocurrió con los árboles del colegio de Trajano, que dejaron a los niños sin sombra en el colegio.
  • Se retiraron 20 jacarandas de La Corredera y apenas sobrevivió alguna.
  • Quisieron meter en macetas los naranjos centenarios del Altozano.
  • Han provocado la pérdida de muchos árboles en el V Centenario por no regar el naranjal centenario. Con este parque se han cebado especialmente.
  • Se han eliminado todos los árboles del camino del Junquillo
  • Se talaron más de 100 eucaliptos que prestaban sombra en el recinto ferial de Consolación.
  • En la barriada de Las Torres, en un solo día se eliminaron más de una docena de árboles de gran porte, con más de 15 años y dejaron una plaza inhospita convertida en un erial, solo por cambiar un aparcamiento que no precisaba que despareciesen los árboles

En esto consiste la “herencia verde del PSOE y de la concejal Ruiz Tagua”. Nunca Utrera perdió más en materia de arboleda que durante los mandatos del PSOE de Villalobos. A esto hay que unir, que la negativa a podar ha sido la causa de una gran parte de los árboles que se perdieron con la tormenta Bernard, como consecuencia de lo que se conoce como el “efecto vela” que hacen las copas que están sin podar y que al no poder soportar el envite del viento acaban quebrando el arbol.

Desde el Partido Popular vamos a seguir denunciando esta “cacería personal”, establecida en la  hoja de ruta del PSOE contra López León y algún concejal más del gobierno. La política “sucia y vergonzosa ejercida por el PSOE basada en el insulto y la burla personales no es más que otra muestra de por qué están fuera del gobierno porque, a su pésima gestión política hay que añadir las malas maneras y la prepotencia con la que durante años han tratado a los trabajadores municipales y a los ciudadanos”.

Utrera acoge a la Orquesta Sinfónica de Chicago en un concierto solidario el próximo 20 de junio

  • Se trata de un evento de carácter solidario organizado por la Asociación Artist et Culturae, con el patrocinio del Ayuntamiento de Utrera, a través de la delegación de Cultur

El Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, el próximo 20 de junio, a las 21:00 horas, acogerá a la Orquesta Sinfónica de Chicago, en un evento de carácter solidario organizado por la Asociación Artist et Culturae, con el patrocinio del Ayuntamiento de Utrera, a través de la delegación de Cultura.

El acto de presentación ha contado con la presencia del delegado de Presidencia, Ignacio Aguilar, quien ha representado a la delegada de Cultura por motivos de salud. Durante su intervención, Aguilar ha destacado que “el hecho de que esta orquesta se traslade a Utrera coloca a nuestro pueblo en una buena posición a nivel cultural”. Asimismo, ha subrayado que “esto supone que un gran número de autoridades civiles de Chicago y empresarios nos visiten, y eso nos da una promoción en Estados Unidos espectacular”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Artist et Culturae, J. Antonio León, ha recordado que el año pasado ya pasaron por Utrera algunas de las escolanías más importantes del mundo y que “este año traemos a una de las tres orquestas más importantes a nivel internacional, la de Chicago, que estará dirigida por Allen Tinkham”.

Las entradas ya están disponibles en la plataforma Giglon, a través del siguiente enlace: 

https://www.giglon.com/todos?idEvent=concierto-chicago-yout-simphony-orchestra-utrera&directPurchase=true . Los precios son de 8 euros para el público general y 5 euros para estudiantes, jubilados y personas desempleadas.

El concierto tiene además un importante componente solidario, ya que la recaudación será destinada al Proyecto Oberti, impulsado por la Comunidad Salesiana de Utrera, que trabaja con menores en situación de exclusión social.

La Chicago Youth Symphony Orchestra, fundada en 1891 como sección joven de la Orquesta Sinfónica de Chicago, está integrada por casi 100 jóvenes músicos de un alto nivel, muchos de los cuales están destinados a formar parte en el futuro de las grandes orquestas sinfónicas internacionales como las de Viena, Berlín, Londres o Nueva York. Su actuación en Utrera forma parte de su gira europea, en la que visitarán algunos de los escenarios más reconocidos del continente.

Obras e Infraestructura acomete actuaciones de mejora en diferentes ubicaciones de Utrera y sus pedanías

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA)

La Delegación de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Utrera está desarrollando diversas actuaciones dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA). El objetivo principal de estas intervenciones es la mejora de los espacios públicos tanto en el núcleo urbano como en las pedanías del municipio, al mismo tiempo que se fomenta la creación de empleo mediante la contratación de personal a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La inversión total destinada al municipio de Utrera asciende a 835.510 euros, mientras que la asignada a las pedanías alcanza los 189.189 euros.

Las actuaciones comprenden la reforma y adecuación del pavimento viario, el arreglo de acerados, la demolición de pavimentos deteriorados, la ejecución de nuevas soleras de hormigón, y la colocación de nueva solería. También se incluyen la sustitución de bordillos y la adecuación de alcorques. Además, se contemplan mejoras complementarias como la reparación del alumbrado público, trabajos de jardinería y pintura, adaptadas a las necesidades específicas de cada zona.

El delegado de Obras e Infraestructuras, Juan Antonio López León, ha destacado que “a través de este programa no solo estamos corrigiendo desperfectos en numerosas zonas de nuestros barrios, fruto del deterioro y la falta de mantenimiento, sino que además estamos generando empleo directo para muchos utreranos”. También ha subrayado que “estas actuaciones están permitiendo dar respuesta a muchas demandas vecinales acumuladas durante años, demostrando así el compromiso de este equipo de gobierno con la mejora continua de nuestra ciudad”.

Para garantizar una ejecución más eficiente, el proyecto se ha dividido en cuatro zonas de actuación, organizadas según su proximidad geográfica. A continuación, se detallan las calles en las que ya se ha intervenido, así como aquellas en las que las obras están en marcha o pendientes de inicio:

Zona 1

Actuaciones finalizadas: Calle Baleares y Plaza de los Ángeles

Actuaciones en ejecución o pendientes: Calle Primavera, Avenida General Giráldez, Calle Cobre, Calle Virgen de la Amargura, Calle Magallanes, Calle Duque de Rivas, Calle Concha Espina, Calle Tirso de Molina, Calle Velázquez, Pasaje Virgen Niña, Calle Las Golondrinas, Calle Veracruz, Calle Silos, Calle Levante y Calle Lagartijo.

Zona 2

Actuaciones en ejecución o pendientes: Calle Constelación Pavo Real, Paseo 8 de Septiembre, Calle La Montería, Calle Teresa de Jesús, Camino La Mulata, Plaza de las Adelfas, Plaza Juan Mondaz García, Calle Julio González Tirado y Calle Rafael Cabrera Angulo.

Zona 3

Actuaciones finalizadas: Avenida de la Fontanilla, Paseo de los Enamorados, Plaza Pablo Iglesias, Fuente de los 8 Caños, Calle Las Mujeres y Calle Álvarez Hazañas.

Actuaciones en ejecución o pendientes: Avenida Los Palacios, Barriada Los Remedios, Barriada El Tinte, Parque Cristo de los Afligidos, Calle Virgen del Rocío y Plaza del Altozano.

Zona 4

Actuaciones finalizadas: Calle Piscis, Avenida Domingo Ruiz y Calle Géminis

Actuaciones en ejecución o pendientes: Calle Doctor Fleming y Barriada Vistalegre

Actuaciones en las pedanías

En Trajano, las obras se centrarán en la Ronda de los Jinetes, entre las calles San Pedro y Abrazamoras, donde se renovará la red de abastecimiento. También se pavimentará el acerado junto a las viviendas para ampliar su anchura, se instalarán canalizaciones para alumbrado público y se colocará pavimento de hormigón en los accesos a los aparcamientos colindantes.

En Pinzón, las intervenciones se realizarán en dos zonas: el acceso al poblado, donde se construirá un murete de hormigón que delimite la red viaria, y la Plaza Principal, que será remodelada mediante la renovación del acerado y el pavimentado de la superficie, respetando la estética existente.

Por último, en Guadalema de los Quinteros, los trabajos se llevarán a cabo en las calles Los Duendes, La Giralda y Marianela, donde se retirarán los bordillos y solerías actuales, que serán sustituidos por una nueva solería instalada sobre una base renovada.

La delegación de Bienestar Social hace público el apoyo económico para los campamentos de verano de los jóvenes

La Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Utrera, encabezada por Alba Padilla, ha puesto en marcha un año más el programa de ayudas económicas destinado a que niños, niñas y jóvenes de familias utreranas en situación de vulnerabilidad puedan disfrutar este verano de campamentos con actividades deportivas, socioeducativas y socioculturales.

Como principal novedad, en esta edición la iniciativa se amplía a toda la ciudadanía de Utrera, siempre que se cumplan los requisitos establecidos, lo que permitirá que un mayor número de menores puedan acceder a estas experiencias de ocio y aprendizaje durante las vacaciones estivales. En palabras de la delegada, Alba Padilla: “Queremos que todos los niños y niñas de nuestra localidad tengan la oportunidad de beneficiarse de esta ayuda.”

Las inscripciones deberán formalizarse durante el mes de junio, solicitando cita previa en la Oficina de Asuntos Sociales. Las solicitudes serán evaluadas técnicamente, teniendo en cuenta la situación socioeconómica de cada familia. La concesión de las ayudas estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria y se atenderán por riguroso orden de entrada hasta agotar los fondos.

Desde la Delegación de Bienestar Social se anima a todas las familias que consideren que pueden cumplir los requisitos a informarse y presentar su solicitud dentro del plazo establecido, con el objetivo de que los más pequeños puedan disfrutar de un verano repleto de actividades, aprendizaje y diversión en nuestra ciudad.

Hoy se ha recepcionado la UE-2, una apuesta de Francisco Jiménez desde el inicio de sus mandatos en política

El Ayuntamiento de Utrera ha oficializado la recepción definitiva de la unidad de ejecución UE-2, una zona industrial situada en la Carretera Amarilla que llevaba más de dos décadas esperando su regularización. Con este acto, el 5 de junio de 2025 se convierte en una fecha clave para el desarrollo económico de Utrera y, especialmente, para las empresas ubicadas en esta área, que durante 22 años han reclamado la resolución administrativa y urbanística de esta unidad.

El acto institucional ha estado presidido por el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, acompañado por la delegada de Urbanismo, María Luisa Reina, y la delegada de Reactivación Económica, Isabel González Blanquero. También han asistido concejales del equipo de gobierno, empresarios de la zona y responsables del proyecto.

Una actuación urbanística de largo recorrido

Durante su intervención, el alcalde ha recordado algunos de los hitos de este largo proceso, que comenzó con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en diciembre de 2001. Las primeras modificaciones al PGOU se plantearon entre 2003 y 2004, y no fue hasta 2007 cuando se firmó el cambio del sistema de cooperación, solicitado por más del 72% de los propietarios afectados.

Ese mismo año se solicitó al Registro de la Propiedad la certificación de titularidad y cargas de todas las fincas incluidas en la UE-2. En 2009 se aprobó el proyecto de reparcelación, y en 2014 se publicó el Proyecto de Urbanización.

Todos estos avances tuvieron lugar durante los primeros mandatos del propio Francisco Jiménez, dejando las obras prácticamente adjudicadas a la UTE formada por Albaida Infraestructuras S.A., Gicosa S.L. y Talleres y Grúas González S.L. Aunque las obras estaban previstas para finalizar en 12 meses, se prolongaron y quedaron inconclusas. En 2019, el Ayuntamiento reformó el proyecto inicial, asumiendo parte de las actuaciones que correspondían a la adjudicataria.

No fue hasta el regreso de Jiménez a la alcaldía en 2023 cuando se realizó la cesión de la línea de media y baja tensión a Endesa. En octubre de 2024 se recepcionó parcialmente la obra, que finalmente ha sido completada en mayo de este año, culminando con la cesión definitiva de la red de baja tensión a Endesa.

“Un camino lleno de obstáculos”

El alcalde se ha dirigido a los empresarios destacando la dificultad del proceso:

“Ha sido un camino tortuoso y lleno de obstáculos. Por eso, aunque me siento medianamente satisfecho, quiero tener un recuerdo para todos aquellos que, a lo largo de este larguísimo proceso, no han podido continuar por distintos motivos, y también para quienes ya no están con nosotros”.

Ha agradecido a todos los que han mantenido su compromiso durante todos estos años:

“A los que habéis confiado, a los que os habéis mantenido en el camino, y a los funcionarios y técnicos municipales y de las distintas empresas que, en muchas ocasiones, pusieron este tema por delante de otros asuntos”.

El alcalde ha señalado que su mayor satisfacción es haber cumplido con un compromiso personal:

“Mi mayor satisfacción es que por fin podréis tener en regla vuestros negocios y licencias. Con ello, cumplimos un compromiso que asumí desde que entré en política, el mismo que este gobierno mantiene con la creación de riqueza y empleo en nuestra ciudad. Consolidamos el tejido empresarial existente y abrimos espacio y oportunidades para la llegada de nuevas empresas. La suma de todos será la que transforme nuestro mercado y se convierta en el motor de empleo que necesita Utrera”.

Reconocimiento al esfuerzo colectivo

Por su parte, la delegada de Urbanismo, María Luisa Reina, ha destacado el gran esfuerzo colectivo detrás de este proyecto:

“Este es el resultado de un trabajo intenso por parte de muchas personas. Me siento satisfecha de que, finalmente, hayamos llegado a este punto. Sé del compromiso constante del alcalde con todos y cada uno de los empresarios que apostaron por Utrera”.

La delegada de Reactivación Económica, Isabel González Blanquero, ha subrayado el valor simbólico de esta recepción:

“La UE-2 ha sido durante años símbolo de espera, dificultades y trámites interminables…, pero también de perseverancia y compromiso colectivo. Desde nuestra área, poner a disposición suelo industrial útil y con todos los servicios es clave para atrae

El Ayuntamiento encarga una auditoría para conocer la situación financiera de la entidad

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha comparecido hoy en rueda de prensa para anunciar que el Ayuntamiento ha encargado una auditoría externa con el objetivo de conocer con precisión la situación financiera real del consistorio. Esta iniciativa parte del actual equipo de gobierno PP-Utrera+ y responde a una grave irregularidad: la no presentación de la Cuenta General ante el Tribunal de Cuentas desde el año 2018.

Jiménez ha calificado esta situación como “muy seria” y ha advertido de las importantes consecuencias negativas que podría acarrear para el Ayuntamiento. Por ello, se ha adjudicado a la empresa AUNA MG AUDITORES S.L.P. un Servicio de Auditoría centrado en la “Adecuación y regularidad de los estados financieros, gestión presupuestaria y cumplimiento de la normativa durante los ejercicios 2018-2024”.

El alcalde ha explicado que la Cuenta General es un documento esencial que refleja cómo se ha gestionado el dinero público a lo largo de un año. Incluye información clave como el Presupuesto Ejecutado (ingresos y gastos reales), el Estado Financiero y Patrimonial (bienes, deudas, cobros y pagos), el Remanente de Tesorería (el “colchón” financiero con el que se inicia el siguiente ejercicio) y el Resultado Presupuestario (indicador de superávit o déficit).

La legislación, concretamente la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece que este documento debe ser aprobado en Pleno antes del 1 de octubre del año siguiente al ejercicio correspondiente y remitido al Tribunal de Cuentas o, en su caso, a la Cámara de Cuentas autonómica.

“No presentar esta documentación supone una grave falta de transparencia e impide ofrecer una información veraz tanto a la ciudadanía como a los concejales sobre la gestión económica del Ayuntamiento”, ha subrayado Jiménez. “Sin este documento, no es posible controlar si el presupuesto se ha cumplido conforme a la ley, ni saber si el Ayuntamiento está saneado o atraviesa dificultades económicas. Además, complica seriamente la elaboración del presupuesto del próximo año con la responsabilidad que exige la gestión pública”.

El regidor ha advertido de que esta situación podría derivar en advertencias, sanciones, responsabilidades legales o contables, además de perjudicar gravemente la imagen del consistorio. “Se traiciona la confianza de los ciudadanos, que tienen derecho a conocer cómo se administran los fondos públicos”, ha afirmado.

Entre los posibles perjuicios, el alcalde ha destacado que el Ayuntamiento podría enfrentarse a la retención de los fondos correspondientes a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), que en 2025 superan los 16 millones de euros. “Esto supondría un golpe económico muy serio para el municipio”, ha alertado, recordando que en 2016 el Ministerio de Hacienda ya sancionó a 139 ayuntamientos con la retención de estos fondos por incumplimientos similares.

Jiménez ha responsabilizado al anterior equipo de gobierno de esta “negligencia” y ha expresado su esperanza de que “la ministra Montero tenga ahora la misma paciencia que ha demostrado en años anteriores, justo cuando nosotros estamos tomando las medidas necesarias para resolver esta situación”.

Finalmente, ha recordado que el Ayuntamiento no puede presentar directamente las cuentas de 2023 y 2024, ya que la normativa exige una presentación ordenada y secuencial desde el ejercicio 2018 en adelante. “Estamos obligados a hacerlo de manera sistemática y progresiva”, ha concluido.

El Equipo de Gobierno defiende la gestión de la delegada de Urbanismo y desmiente las acusaciones socialistas

El portavoz del PP, Ignacio Aguilar, insta a Villalobos a que sus denuncias “sean serias y no propias de una conversación de barra de bar”

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Utrera, Ignacio Aguilar, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación acompañado por la delegada de Urbanismo, M.ª Luisa Reina, para responder a lo que ha calificado como “numerosas falsedades” vertidas por el portavoz del PSOE, José M.ª Villalobos, en su intervención del día anterior.

Durante su comparecencia, Aguilar explicó que Reina no pudo intervenir directamente debido a una fuerte faringitis, aunque quiso estar presente “para dar la cara ante la ciudadanía, porque no tiene nada que ocultar”.

El portavoz popular criticó duramente a Villalobos, a quien se refirió como “el alcalde de los cines, que le costó cerca de un millón de euros a los utreranos, de los que 230.000 no sabemos dónde fueron a parar”. En este sentido, consideró que el portavoz socialista no está legitimado para hablar de ética, inmoralidad o vergüenza, al considerar que sus palabras “reflejan una osadía difícil de entender”.

El asunto abordado gira en torno a un expediente urbanístico relacionado con obras en una vivienda propiedad de la familia de M.ª Luisa Reina. Según explicó Aguilar, dicho expediente está a nombre del marido de la delegada, quien fue el encargado de realizar todos los trámites ante el Ayuntamiento. Las obras se ejecutaron en 2021, cuando Reina no solo no era delegada de Urbanismo, sino que ni siquiera formaba parte de la vida política. No fue hasta 2023 cuando se incorporó a la candidatura del PP liderada por Francisco Jiménez.

Aguilar subrayó que tanto el anterior delegado de Urbanismo, Manuel Romero, como el exalcalde Villalobos, conocían desde hace años la existencia de este expediente y sabían que no figuraba a nombre de Reina, sino de su esposo, lo cual —insistió— ha sido completamente transparente desde el inicio. “Pretender insinuar algún tipo de oscurantismo en este tema es sencillamente ridículo”, sentenció.

Desde el gobierno municipal se ha defendido la absoluta legalidad y transparencia del proceso. Aguilar recalcó que Reina se ha abstenido en todo momento de intervenir en la tramitación del expediente, no ha firmado documento alguno ni ha influido en su curso. “Si alguien está insinuando que ha presionado a algún funcionario, que lo demuestre, porque sabemos que eso no es cierto”, afirmó.

En tono contundente, Aguilar recomendó a Villalobos que “cuando quiera denunciar algo, lo haga con seriedad y no hable como si estuviera en la barra de un bar, porque este gobierno es más serio que eso. Y si realmente tiene algo que denunciar, que vaya donde corresponde: a los juzgados de San Juan Bosco, número 15”.

También respondió a las críticas del socialista sobre la supuesta pasividad del actual alcalde frente a una supuesta infracción urbanística. Aguilar recordó que fue el propio Villalobos quien, como alcalde, mantuvo en su equipo de gobierno a Carmen Cabra, quien acumulaba hasta tres expedientes por infracciones urbanísticas y una condena por amenazas e insultos a una ciudadana.

En esta misma línea, criticó la doble moral de Villalobos, al señalar que otro de sus concejales construyó una piscina en la azotea de su vivienda sin presentar ningún tipo de documentación al Ayuntamiento. También respondió a las afirmaciones del socialista sobre los retrasos en las licencias de obra, subrayando que “no entendemos cómo no se le cae la cara de vergüenza a quien, siendo alcalde, obtuvo su licencia de obra en solo dos meses y, además, se enganchó a la luz de obra del colegio de adultos”.

Aguilar recalcó que el expediente en cuestión seguirá su curso con total normalidad, conforme a los plazos y criterios técnicos que marquen los profesionales del área de Urbanismo. “Serán ellos, y solo ellos, quienes determinen el resultado de este procedimiento, como ocurre con cualquier otro expediente en Utrera”.

Por su parte, la delegada de Urbanismo, M.ª Luisa Reina, realizó una breve intervención en la que afirmó: “Lo único que me mueve es la vocación de servicio a mi pueblo. Tengo la conciencia muy tranquila, porque sé quién soy y cómo desarrollo mi labor al frente de esta delegación”.

Concluyó indicando que, una vez restablecida, estará dispuesta a responder todas las preguntas y ofrecer cuantas explicaciones sean necesarias.

Finalmente, Ignacio Aguilar instó a Villalobos a dejar trabajar a la administración y a no interferir ni ejercer presiones sobre los funcionarios. Y concluyó con una alusión personal: “La próxima vez que comparezca ante los medios, que no se esconda detrás de unas gafas oscuras. Que dé la cara, que mire de frente y muestre los ojos, que como se dice, son el espejo del alma”.

Utrera será la primera sede del XIII Campeonato de Andalucía de Balonmano Playa 2025

Utrera acoge el XIII Campeonato de Andalucía de Balonmano Playa 2025, único torneo de interior del circuito junto a Mollina

Los próximos 7 y 8 de junio, Utrera se convertirá en el epicentro del balonmano playa andaluz al acoger el XIII Campeonato de Andalucía de Balonmano Playa 2025, que se celebrará en las instalaciones deportivas de Vistalegre.

Organizado por la Federación Andaluza de Balonmano, el torneo Arena Sur de Utrera destaca por ser uno de los pocos campeonatos de interior del circuito andaluz —junto con el de Mollina (Málaga)— en contraste con otras sedes habituales situadas en el litoral, como Lepe, Cádiz, Barbate, La Línea o Fuengirola. Esta particularidad confiere a la sede utrerana un valor añadido, ya que el acondicionamiento de las pistas y del entorno exige un esfuerzo técnico y logístico considerable.

Durante el fin de semana, 60 equipos procedentes de las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva y Málaga competirán en Utrera, lo que supondrá la participación de alrededor de 800 personas entre jugadores, jugadoras y miembros del cuerpo técnico. A ellos se sumarán familiares, acompañantes y aficionados, por lo que se estima que la asistencia total superará con creces el millar de personas.

El programa incluye 115 partidos, que se disputarán de forma ininterrumpida desde las 09:00 hasta las 22:00 horas el sábado, y desde las 09:00 hasta las 19:30 horas el domingo, jornada que culminará con la ceremonia de entrega de trofeos.

Clausurado el Programa de Empleo y Formación “Utrera con la Tecnología”

Utrera clausura el programa “Utrera con la Tecnología” con la entrega de diplomas a sus 15 participantes

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Utrera ha sido el escenario del acto de clausura del Programa de Empleo y Formación “Utrera con la Tecnología”, que finaliza tras un año de intenso trabajo con la entrega de diplomas a los 15 alumnos que han completado con éxito esta iniciativa.

El evento ha contado con la presencia de la delegada de Empleo y Reactivación Económica, Isabel González; la primera teniente de alcalde, Consuelo Navarro; y la directora del programa, Sandra Rodríguez, así como familiares, amigos y otros responsables municipales.

Este programa, que ha combinado formación teórica y práctica, ha tenido como objetivo principal capacitar a los participantes en ocupaciones de utilidad pública, interés general y social, adaptadas a las demandas del actual mercado laboral. Ha sido financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y ha ofrecido dos certificaciones oficiales: Desarrollo de proyectos de sistemas de automatización industrial y Docencia para la formación profesional para el empleo.

Durante su intervención, Isabel González agradeció “el esfuerzo, la dedicación y la colaboración” de todo el equipo implicado en el proyecto y felicitó a los alumnos por su compromiso y capacidad de superación:

“El trayecto en muchos momentos ha sido difícil, pero quiero deciros que sois un gran ejemplo para todos”, afirmó.

Asimismo, la delegada animó a los recién titulados a continuar esforzándose en su desarrollo personal y profesional:

“El esfuerzo que habéis realizado ha sido grande, tenaz y persistente, y así debe seguir siendo a lo largo de vuestra vida para que os superéis y sigáis creciendo como personas y como profesionales”.

Por último, González subrayó el compromiso del Ayuntamiento de Utrera con las políticas activas de empleo, centradas en las personas y orientadas a ofrecer oportunidades reales frente a los retos actuales, como la digitalización, la mejora de la calidad del empleo y la igualdad de oportunidades.