El Ayuntamiento de Utrera pondrá en valor la zona trasera del Centro de Estudios Olivareros como espacio de esparcimiento
El Ayuntamiento de Utrera va a licitar las obras de adecuación y mejora de la zona trasera del Centro de Estudios Olivareros, situado en la calle San Diego de Alcalá, número 7. Esta intervención, impulsada por la Delegación de Obras e Infraestructuras, tiene como objetivo recuperar y poner en valor este espacio para convertirlo en una zona de esparcimiento destinada al uso de los usuarios del centro.
La actuación se llevará a cabo en la planta baja del edificio, en una zona trasera compuesta por dos plataformas a distinto nivel y un jardín de plantas aromáticas. Actualmente, el área presenta un avanzado estado de deterioro debido a la falta de mantenimiento durante los últimos años, siendo especialmente preocupante el estado del pavimento de madera, que muestra podredumbre, roturas y riesgo de caídas o astillas.
Para ofrecer una solución duradera y de bajo mantenimiento, se sustituirá el entarimado de madera por un pavimento continuo de hormigón impreso coloreado, con acabado rallado y borde perimetral alisado. Asimismo, se repondrán los apliques de iluminación dañados, se mejorará la red de riego y se plantarán nuevas especies vegetales para revitalizar el jardín existente.
Los trabajos incluirán la retirada de la tarima de madera deteriorada, la instalación de un angular metálico de contención en todo el perímetro de las plataformas, la limpieza de la superficie y la aplicación de una resina de unión previa al vertido del nuevo pavimento. También se procederá a la renovación del sistema de riego y a la replantación del jardín con nuevas especies aromáticas.
El delegado de Obras e Infraestructuras, J. Antonio López León, ha destacado que “desde el equipo de gobierno seguimos apostando por la mejora de nuestros espacios públicos, muchos de ellos olvidados durante años, con el firme compromiso de dar respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía”.
Una vez adjudicadas, el plazo de ejecución de las obras será de aproximadamente un mes.
Un año más, la Escolanía de Utrera pone el broche de oro al curso con su tradicional Concierto de Fin de Curso, que tendrá lugar hoy, viernes 13 de junio, a las ocho de la tarde en la capilla del Hospital de la Santa Resurrección.
La directora del coro, Ana Rioja, ha destacado:
“Llega el momento de celebrar un año lleno de música, esfuerzo y alegría. Queremos compartirlo con todas las personas que deseen acompañarnos en este encuentro tan especial. Nuestros jóvenes cantores ofrecerán un concierto variado, divertido y muy emocionante”.
El repertorio incluirá obras de distintos estilos, épocas y nacionalidades, con piezas cargadas de energía, sensibilidad y espiritualidad. Un recorrido musical pensado para emocionar y sorprender al público de todas las edades.
La ciudad de Utrera retirará honores al traidor español afrancesado de la guerra de la independencia, el Abate Marchena, relegando a un lugar de mucha menor relevancia la escultura colocada a las puertas de la Casa Surga por el anterior Gobierno Municipal socialista y que tuvo un coste que superó muy ligeramente los 100.000 euros.
12 de junio. El anuncio, sin nombrarlo expresamente, lo ha realizado el alcalde de la ciudad, Francisco Jiménez, durante el acto de inicio de las obras de restauración de los lienzos del Castillo de Utrera.
Durante este acto, el regidor utrerano ha recordado que gran parte de los daños que sufre este histórico monumento de Utrera se debe a los destrozos que sufrió el castillo a principios del siglo XIX con la invasión francesa cuando fue bombardeado desde la Vía Marcial por la artillería de las tropas francesas.
El regidor utrerano consideró un gravísimo error destinar miles de euros a engrandecer y homenajear “a personajes que, en vez de trabajar por su pueblo y su historia, trabajaron por el enemigo de la ciudad”.
Así, Francisco Jiménez ha dado a conocer que en los próximos días la Junta de Gobierno Local aprobará el cambio de ubicación de esta escultura a otro lugar de Utrera, sin especificarlo.
La escultura del abate Marchena fue realizada por el escultor independentista catalán, Jordi Díez, un artista que fue el escogido para realizar una escultura similar a la de Utrera del tenista español Rafa Nadal y que se ubica en las pistas de tenis de Rollan Garros en Francia.
El Ayuntamiento de Utrera impulsa la rehabilitación del Castillo para recuperar esta joya histórica
El Ayuntamiento de Utrera, a través de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, ha puesto en marcha una serie de actuaciones destinadas a la rehabilitación y puesta en valor del Castillo de Utrera. El objetivo es claro: recuperar y conservar este enclave patrimonial que, tras años de abandono, no había recibido mejoras significativas.
Los trabajos han comenzado ya en el lienzo suroeste de la muralla y continuarán en el lienzo norte del recinto amurallado. Estas intervenciones son posibles gracias a una subvención del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Guadalquivir (Adelquivir). A ellas se sumarán próximamente obras para mejorar la accesibilidad al recinto, centradas especialmente en la rampa de acceso.
Las tareas en marcha afectan a ambas caras del lienzo sureste —la interior, orientada al patio de armas, y la exterior, hacia los jardines—, situado entre las torres Sur y Este. Entre las actuaciones previstas se encuentran la limpieza y desbroce del entorno, la retirada de vegetación adherida a los muros, la instalación de sistemas de drenaje en la base, la eliminación de puertas metálicas, la reubicación de instalaciones que atraviesan el lienzo, así como la reparación del revestimiento y la restauración de la coronación del muro.
Un patrimonio olvidado durante años
Durante los últimos ocho años de gobierno socialista, este espacio no ha sido objeto de intervención para su conservación y puesta en valor. “El Castillo de Utrera es un lugar emblemático de nuestra ciudad que, lamentablemente, ha estado abandonado durante demasiado tiempo. Solo hace falta pasear por su interior para comprobar su estado”, ha afirmado el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez.
El primer edil ha recordado que una de sus primeras acciones al llegar a la Alcaldía en 2003 fue precisamente intervenir en este recinto, con trabajos como la restauración de otros tramos de la muralla, la Torre del Homenaje, o la adquisición y demolición de edificaciones anexas al castillo.
El actual equipo de gobierno reafirma así su compromiso con la recuperación del patrimonio histórico de Utrera. “El castillo no pertenece a ninguna corporación política: es patrimonio de todos los utreranos. Estoy firmemente comprometido con la conservación de nuestra historia y con la Utrera de siempre”, ha subrayado el alcalde.
Isabel González Blanquero, delegada de Reactivación Económica: “Este proyecto permitirá que Utrera avance en el impulso a las empresas y la creación de empleo”
La delegada municipal de Reactivación Económica, Isabel González Blanquero, ha anunciado la creación de la Unidad Aceleradora de Proyectos del Ayuntamiento de Utrera, una nueva herramienta de gestión destinada a impulsar iniciativas estratégicas para el desarrollo económico del municipio y agilizar su tramitación administrativa.
“Se trata de una iniciativa muy interesante, que permitirá a Utrera avanzar significativamente en el ámbito económico y en todo lo relacionado con el impulso a las empresas y la generación de empleo”, ha afirmado la delegada.
Este nuevo órgano, que se integrará en la propia Delegación de Reactivación Económica, tendrá como principales funciones coordinar, simplificar y acelerar los procedimientos necesarios para que los proyectos declarados de interés general o social puedan desarrollarse con mayor rapidez. Entre sus objetivos destaca la reducción de los plazos en trámites urbanísticos, administrativos y sectoriales, así como la mejora de la interlocución entre administraciones públicas.
González Blanquero ha subrayado que esta unidad “establecerá acuerdos y convenios con otras administraciones para que la agilidad no se limite solo al ámbito municipal, evitando así que los proyectos se vean ralentizados por cuestiones externas”.
“Nuestro objetivo es claro: acortar plazos y ofrecer respuestas ágiles a esos grandes proyectos que Utrera necesita para seguir creciendo”, ha remarcado.
La delegada ha destacado que esta iniciativa “representa una apuesta firme del gobierno municipal por la reactivación económica, la generación de empleo, la atracción de inversiones y el desarrollo integral de Utrera”.
Actualmente, la Unidad Aceleradora de Proyectos se encuentra en fase de consulta pública, con el fin de recoger aportaciones y sugerencias que contribuyan a la elaboración del reglamento que regulará su funcionamiento. Las personas interesadas pueden presentar sus propuestas a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Utrera, mediante una solicitud genérica, indicando en el asunto que se refiere a la Aceleradora de Proyectos.
Utrera refuerza su Parque de Bomberos con un nuevo vehículo de intervención en altura de última generación
El Parque de Bomberos de Utrera cuenta ya con un nuevo vehículo Auto Escala Automática (AEA), una dotación de última generación diseñada para intervenciones y tareas de salvamento en altura. Esta incorporación refuerza de manera significativa la operatividad tanto del cuerpo local como del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Sevilla.
La entrega del vehículo ha sido realizada por la Diputación de Sevilla en el marco del Plan director, cuyo objetivo es optimizar la estructura de recursos humanos, infraestructuras, equipamiento móvil y su mantenimiento para garantizar un servicio eficaz y coordinado en toda la provincia.
El acto oficial de entrega ha estado presidido por el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández. En representación del Ayuntamiento de Utrera, la delegada municipal de Seguridad Ciudadana, Consuelo Navarro, ha recogido las llaves del nuevo camión, destacando que “este vehículo representa un importante avance en nuestra capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia”.
Por su parte, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha subrayado la relevancia de esta dotación: “Utrera es el municipio con mayor población dentro del Consorcio, y su parque de bomberos da cobertura no solo a nuestra localidad, sino también a otros municipios del entorno. Por ello, contar con un vehículo como este, especialmente preparado para intervenciones en altura, es fundamental para garantizar la seguridad de nuestros vecinos”.
El jefe del Parque de Bomberos de Utrera, Juan Diego Carmona, ha valorado la importancia de esta incorporación, afirmando que “resuelve una de nuestras principales carencias operativas: la intervención en altura. Hasta ahora, la capacidad de alcance era muy limitada, lo que suponía un hándicap en ciertos escenarios de emergencia”.
Además, ha resaltado que el nuevo vehículo alcanza los 18 metros de altura y presenta unas dimensiones especialmente compactas, “una característica esencial para maniobrar en muchas calles del casco urbano de Utrera, que son estrechas y de difícil acceso para vehículos de gran tamaño”.
Esta incorporación supone un paso decisivo en la modernización de los medios del Parque de Bomberos de Utrera, mejorando la seguridad tanto de los profesionales como de la ciudadanía en situaciones críticas.
El Gobierno Central obliga al Ayuntamiento de Utrera a presentar un Plan de Ajuste
● El Ministerio de Hacienda exige al consistorio la adopción de un Plan de Pago a Proveedores.
● El delegado de Hacienda atribuye la situación a la gestión del anterior gobierno socialista.
El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Utrera, Juan Antonio Plata, ha comparecido en rueda de prensa para informar de que el Ministerio de Hacienda ha obligado al consistorio a acogerse a un Plan de Pago a Proveedores. Como consecuencia directa, el Ayuntamiento deberá presentar también un Plan de Ajuste que, según Plata, «condicionará tanto la gestión del gobierno municipal como los servicios que se prestan a la ciudadanía».
El edil ha sido tajante al señalar que esta situación es resultado directo de la “herencia recibida del PSOE”, a quien acusa de haber sido incapaz de sanear la economía municipal y de garantizar el pago puntual a los proveedores.
Las Reglas Fiscales impuestas por el Gobierno Central son de obligado cumplimiento para las entidades locales, especialmente en lo que respecta al abono de facturas. El incumplimiento de estos plazos obliga ahora al Ayuntamiento utrerano a activar el Plan de Pago a Proveedores.
En concreto, el origen del problema se encuentra en las facturas impagadas a la empresa FCC, responsable de la recogida de residuos y limpieza viaria. Plata ha señalado que el anterior gobierno socialista dejó el servicio sin contrato y no estableció un sistema de pago, a pesar de que FCC continuó prestando el servicio. Esto ha derivado en la acumulación de facturas sin abonar, al no existir una normativa que permitiera asumir legalmente ese gasto.
Según ha explicado el delegado de Hacienda, ha sido el actual gobierno local, presidido por Francisco Jiménez, quien ha solucionado el conflicto. En el Pleno celebrado en abril se aprobó un acuerdo con FCC –ya ratificado por la propia empresa– que establece cómo se abonarán tanto las facturas pendientes como las que se sigan generando. “Paradójicamente, el PSOE votó en contra de este acuerdo, demostrando una vez más su irresponsabilidad y escaso compromiso con la gestión municipal, centrados únicamente en el enfrentamiento político”, ha añadido.
Plata también ha lamentado que, justo después de que FCC entregara la relación de nuevas facturas el pasado 6 de junio, “la señora ministra Montero haya decidido castigarnos, precisamente a quienes estamos tratando de sanear las cuentas municipales”.
El delegado ha recordado que entre 2020 y 2023 el Gobierno Central suspendió la aplicación de las Reglas Fiscales debido a la pandemia y a la guerra en Ucrania. Esto permitió al anterior equipo de gobierno, encabezado por José María Villalobos, esquivar su cumplimiento.
Una semana atrás, el alcalde Francisco Jiménez anunció la contratación de una auditoría externa sobre los ejercicios 2018-2024 para determinar la adecuación de los estados financieros, la gestión presupuestaria y el cumplimiento normativo. Esta medida se ha hecho necesaria ante la falta de datos fiables, ya que el anterior gobierno no presentó la Cuenta General ante el Tribunal de Cuentas entre 2018 y 2022. Dado que estas cuentas deben presentarse de forma secuencial, el Ayuntamiento no puede registrar las de 2024 sin haber presentado las anteriores.
“Estos eran los ‘bolsillos de cristal’ de los que hablaba Villalobos. Hoy podemos afirmar, con total seguridad, que sus gobiernos han sido los más opacos y menos transparentes de la historia reciente, y que sus consecuencias serán difíciles de superar”, ha afirmado Plata.
Entre las posibles soluciones, el consistorio estudia la solicitud de un préstamo a través del Fondo de Financiación de Entidades Locales. Esta opción es viable dado el bajo nivel de endeudamiento actual, cifrado en un 22%, muy por debajo del límite legal del 110%.
Respecto al Plan de Ajuste, Plata ha indicado que será necesario aumentar los ingresos y reducir el gasto. “Esto afectará a la prestación de algunos servicios y a su coste, ya que no es sostenible mantener un volumen de servicios tan elevado cuando son estructuralmente deficitarios y perjudican al conjunto de las cuentas municipales”.
El delegado también ha recordado que, cuando el PSOE accedió a la alcaldía, heredó un superávit real de más de cuatro millones de euros del anterior mandato de Francisco Jiménez. “Esa fue la herencia que les dejó el actual alcalde. En cambio, nosotros aún estamos buscando en qué cajón se encuentran los 18 millones de superávit que, según Villalobos, existían”.
A pesar de la complejidad del momento, Plata ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: “La situación es complicada, pero no alarmante. Contamos con un alcalde responsable como Francisco Jiménez, y un equipo de gobierno que está actuando con diligencia para sanear definitivamente las cuentas municipales”.
Finalmente, el concejal ha asegurado que este será el año en el que “empecemos a ver los frutos del trabajo realizado durante los dos últimos años, y podamos cumplir con los compromisos adquiridos con el pueblo de Utrera de aquí al final del mandato”.
El paro baja en Utrera por debajo de los 5.000 desempleados, la mejor cifra en dos años
Utrera ha registrado en mayo la mejor cifra de desempleo de los últimos dos años, situándose por debajo de los 5.000 parados. Concretamente, el número de personas desempleadas se sitúa en 4.949, lo que supone 110 menos que en abril, cuando se contabilizaron 5.059 parados.
La delegada de Empleo y Reactivación Económica del Ayuntamiento de Utrera, Isabel González, ha destacado el dato como un reflejo del buen rumbo de las políticas de empleo implementadas en el municipio. En comparación con mayo de 2024, cuando la cifra ascendía a 5.466 personas, el descenso es aún más significativo: 517 utreranos menos en situación de desempleo en el último año.
“Estas cifras son el reflejo del esfuerzo colectivo y la dedicación de todas las partes implicadas. Que en un solo mes 110 personas hayan encontrado una oportunidad laboral, y que en un año más de 500 utreranos hayan accedido al empleo, es una noticia que nos llena de esperanza”, ha señalado González.
La delegada ha subrayado la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento y el tejido empresarial local: “Desde las administraciones públicas debemos ser el puente entre las necesidades de las empresas y la preparación de los trabajadores. Para ello, diseñamos cursos de formación ajustados a la realidad del mercado laboral y promovemos planes de empleo ambiciosos”.
Asimismo, ha recordado que durante estos dos años de gobierno se ha trabajado de forma constante para fortalecer esa conexión con el ámbito empresarial, apostando decididamente por la creación de empleo como uno de los pilares fundamentales para la estabilidad de las familias y el progreso de Utrera.
Por último, Isabel González ha mostrado su compromiso con la mejora continua: “Haber bajado de los 5.000 parados es un hito, pero no nos conformamos. Seguiremos trabajando con firmeza para reducir aún más esta cifra y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Abierto por excavación»: una oportunidad única para descubrir los restos de la antigua Sinagoga de Utrera
Con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología 2025, organizadas por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la localidad de Utrera acogerá una actividad especial bajo el título «Abierto por excavación». Esta iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera a través de su Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, ofrecerá al público la posibilidad de conocer de cerca los restos recientemente hallados de la antigua Sinagoga de la ciudad.
Los días 14 y 15 de junio se realizarán visitas guiadas al inmueble ubicado en la calle Niño Perdido nº 2. Durante el recorrido, el equipo de investigación encargado del proyecto explicará los últimos avances en el estudio del edificio, así como las previsiones para su conservación y puesta en valor. Se trata de un enclave singular, ya que representa uno de los pocos testimonios conservados de sinagogas históricas en la provincia de Sevilla.
Las visitas tendrán una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos y se desarrollarán en dos sesiones diarias, a las 10:00 y a las 12:00 horas. Para garantizar una experiencia personalizada y de calidad, los grupos estarán limitados a 20 personas.
La participación es gratuita, aunque requiere reserva previa a través del correo electrónico: actividades.dtse.ccd@juntadeandalucia.es
Comienzan los preparativos para la futura plantación de árboles en la avenida de La Fontanilla
La delegación de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Utrera ha iniciado estos días los trabajos previos a la plantación de árboles en la entrada de la avenida de La Fontanilla, concretamente en el lado derecho del acerado al acceder por el puente.
Estas labores consisten en la apertura de alcorques, espacios destinados a albergar los árboles cuando llegue la época idónea para su plantación. En total se instalarán seis alcorques. Tal como ha explicado el responsable del área, José A. López León, “aunque pueda parecer que hay espacio para más, es fundamental respetar el desarrollo futuro de las copas de los árboles, de acuerdo con las dimensiones propias de la especie que se plantará”.
Además, el edil ha indicado que se procurará que los ejemplares tengan un tamaño mayor al habitual al momento de su plantación, con el objetivo de que proporcionen sombra lo antes posible, que es precisamente una de las principales demandas de los vecinos.
En este sentido, López León ha recordado que se trata de una actuación largamente solicitada por los ciudadanos. “Es una zona que no está preparada para soportar los intensos calores del verano y no cuenta con espacios donde poder detenerse al resguardo de una mínima sombra”, ha señalado.
Asimismo, dentro de esta intervención también se contempla la limpieza y retirada de las hierbas que crecen en los alrededores, mejorando así el entorno de manera integral.
Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. AceptarRead More