Bienestar Social e Igualdad lleva la salud emocional y la buena alimentación a los centros educativos

           Esta actividad está enmarcada dentro de la programación que se está llevando a cabo por el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora cada 28 de mayo

El Ayuntamiento de Utrera, a través de la delegación de Bienestar Social e Igualdad, ha puesto en marcha un ciclo de conferencias educativas dirigidas al alumnado de primaria y secundaria, con el objetivo de fomentar hábitos saludables y prevenir problemas vinculados a la alimentación y la salud mental. Esta actividad está enmarcada dentro de la programación que se está llevando a cabo por el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora cada 28 de mayo.

La iniciativa contempla dos charlas diferenciadas. La primera de ellas, bajo el título “Riesgos del azúcar y alimentación equilibrada”, está dirigida al alumnado de 6º de primaria y es impartida por la dietista-nutricionista Sonia Sáez. La propuesta busca mejorar los hábitos alimentarios del alumnado, reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad, así como fomentar el consumo de alimentos saludables y la actividad física regular.

Entre los contenidos abordados se incluyen la identificación de los grupos de alimentos mediante el concepto del “Plato saludable”, las consecuencias del consumo excesivo de azúcar en productos comunes, y actividades prácticas como la pesada de azúcar o la elaboración de un mural educativo. Además, se ha contemplado la implicación de las familias, mediante la distribución de folletos informativos para reforzar los aprendizajes en casa.

La segunda conferencia, dirigida a estudiantes de secundaria, lleva por título ‘Cómo reconocer y prevenir los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria)’ y será impartida por la dietista-nutricionista Noelia Calvo. Esta charla, centrada también en la promoción de una alimentación saludable, tiene como objetivo informar sobre los trastornos alimentarios más frecuentes y sensibilizar al alumnado sobre la influencia de las redes sociales en la percepción de la imagen corporal y su posible relación con el desarrollo de estas patologías.

La delegada de Bienestar Social e Igualdad, Alba Padilla, ha explicado lo que se persigue con esta iniciativa, «Nuestro objetivo es fomentar el bienestar integral del alumnado, abordando tanto su salud física como emocional”. Por ello, ha añadido que “consideramos esencial llevar estos temas a los centros educativos, para concienciar y educar a los más jóvenes en este ámbito y ayudarles a prevenir posibles enfermedades relacionadas con la alimentación».

Utrera celebrará la Gala del Deporte 2025 el 12 de junio

Utrera celebrará la Gala del Deporte 2025 para reconocer a los protagonistas del deporte local

El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Utrera, Israel Bascón, ha presentado este martes la Gala del Deporte 2025, un evento que se celebrará el próximo jueves, 12 de junio, a las 20:00 horas en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. Esta cita, de carácter bienal, tiene como principal objetivo rendir homenaje a los deportistas y entidades locales más destacadas del periodo 2023-2024.

Durante la presentación, Bascón destacó que la gala “tendrá en cuenta todas las disciplinas deportivas, porque Utrera cuenta con un patrimonio deportivo espectacular”. En este sentido, cada modalidad estará representada por al menos un deportista, lo que permitirá reflejar la diversidad y riqueza del deporte utrerano.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegará con los homenajes póstumos a dos grandes referentes del deporte local: José Antonio Reyes y Dionisio Delgado, quienes serán recordados con un sentido tributo ante toda la familia deportiva. “Queremos darle su sitio a estos deportistas que han llevado el nombre de nuestra ciudad a lo más alto”, subrayó el delegado.

Además de los reconocimientos individuales, se galardonará a varias entidades colaboradoras que han apoyado de manera constante al deporte utrerano, como Caja Rural, Obando y Mocaibo, a quienes Bascón calificó como “empresas que han sostenido los patrocinios deportivos en nuestra ciudad”.

También se realizará una mención especial a Rafael García Pérez, ‘Rafalín’, considerado el precursor del patrocinio deportivo en Utrera a través de la marca Cruzcampo. “Fue una figura clave en el impulso de nuestros clubes deportivos y muy querida por todos”, afirmó.

La Hermandad de los Muchachos de Consolación será reconocida por su labor como organizadora del torneo Reyes Cup, destacando su compromiso con la promoción del deporte base. Asimismo, el medio local El Silbato, pionero en la cobertura deportiva utrerana y que este año celebra su 25º aniversario, también recibirá un merecido homenaje. “Estamos muy orgullosos del trabajo que hacen por su repercusión y su compromiso con la divulgación del deporte local”, destacó Bascón.

La gala será conducida por el periodista Juan Bustos, reconocido en el ámbito deportivo, junto a la periodista utrerana Ana González, y contará con la participación del humorista Javi Show, quien aportará un toque dinámico y divertido al evento.

Como principal novedad, en esta edición se incorporará la participación ciudadana en la elección del Deportista del Año, entre cinco destacados candidatos utreranos: Ana Ubis (boxeo), Daniel Ceballos (fútbol), Alejandra y David Gómez (kárate) y Alejandro García (pádel). Las votaciones están abiertas a través del siguiente enlace: https://galadeldeporteutrera.es. “Queremos que la ciudadanía participe eligiendo al deportista que mejor represente los valores del deporte utrerano”, explicó el delegado.

En total, se entregarán más de 70 galardones que pondrán en valor la labor de deportistas, clubes, escuelas y entidades que trabajan día a día por dar visibilidad y prestigio al deporte de Utrera a nivel regional, nacional e internacional.

Este jueves, Día Mundial del Medio Ambiente, se repartirán hortalizas ecológicas en los Huertos Sociales

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo jueves 5 de junio, los Huertos Sociales del Parque del V Centenario acogerán una nueva jornada de divulgación del proyecto RECICOMP-HUERTOS, una iniciativa de Ciencia Ciudadana en la que el Ayuntamiento de Utrera colabora desde hace dos años. El proyecto está liderado por el IRNAS-CSIC, en colaboración con la Universidad de Sevilla y la empresa Agricultura y Ensayo.

Entre las acciones del proyecto destaca la elaboración de compost de alta calidad a partir del reciclaje de residuos orgánicos. Para ello, se han realizado distintos ensayos en parcelas de los propios huertos y en centros escolares de Utrera. Las pruebas, centradas en cultivos de hortalizas de consumo habitual, han sido desarrolladas por miembros de la Asociación de Hortelanos Urbanos Ecológicos de Utrera, así como por estudiantes, con la supervisión de sus docentes.

La jornada comenzará a las 10:00 h con la entrega de reconocimientos a los hortelanos participantes. A continuación, a partir de las 10:30 h, se llevará a cabo un reparto de hortalizas cultivadas en los huertos utreranos entre los asistentes, hasta agotar existencias. La actividad tendrá lugar en la zona de los Huertos Sociales, junto a las pistas deportivas del parque.

Rafael López Núñez, investigador del IRNAS-CSIC y responsable de la iniciativa, ha subrayado la importancia de la implicación institucional:

“La basura orgánica representa cerca del 40 % de todos nuestros residuos. Reciclarla y reutilizarla es esencial y cada vez más necesario. La participación de administraciones como el Ayuntamiento de Utrera no solo impulsa estos proyectos, sino que actúa como un altavoz para sensibilizar a la ciudadanía sobre cuestiones que afectan directamente a nuestra vida cotidiana”.

Utrera inicia las obras de mejora y ampliación del Campo de Fútbol “El Tinte” con una inversión de más de 280.000 euros

El Ayuntamiento de Utrera impulsa la modernización del Campo de Fútbol “El Tinte” con una nueva inversión de más de 280.000 euros.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, acompañado por el delegado de Deportes, Israel Bascón, y el delegado de Obras e Infraestructuras, José Antonio López León, ha presentado el inicio de las obras de mejora y ampliación del Campo de Fútbol “El Tinte”.

Esta actuación, que cuenta con una inversión de 281.431,33 euros, se enmarca en la firme apuesta del Gobierno municipal por la modernización de las instalaciones deportivas de la ciudad. En lo que va de mandato, el Ayuntamiento ha destinado cerca de un millón y medio de euros a la mejora de estos espacios.

Durante el acto de presentación, el delegado de Deportes ha mostrado su satisfacción por el comienzo de este proyecto, al que ha calificado como “una demanda histórica del club El Tinte y de los vecinos de la zona, que por fin se hace realidad”. Bascón ha puesto en valor el trabajo conjunto entre las delegaciones de Deportes y Obras, destacando “el esfuerzo realizado para no dejar ningún detalle atrás y garantizar un servicio de calidad a los usuarios”.

Por su parte, el alcalde Francisco Jiménez ha destacado la importancia de esta actuación dentro del plan global de mejora de infraestructuras deportivas: “Es fundamental reconocer el esfuerzo inversor que se está llevando a cabo, cumpliendo con los deseos y necesidades de muchos utreranos que hacen uso de estas instalaciones”.

Una intervención integral para un espacio más moderno y funcional

La actuación contempla mejoras tanto para los usuarios como para los vecinos. Entre las principales intervenciones destaca la instalación de nuevos parabalones de siete metros de altura, una medida largamente solicitada por los residentes y propietarios de viviendas cercanas, que dejarán de verse afectados por balones que salen del campo.

Además, se construirá un nuevo edificio de vestuarios, compuesto por dos módulos independientes unidos por una galería exterior. Cada módulo contará con zonas de duchas, aseos accesibles y una sala diáfana. Esta nueva distribución permitirá crear espacios exteriores a modo de plaza, conectados con el edificio actual. El proyecto también incluye un almacén, una sala para árbitros con aseo propio y dos oficinas.

Pensando en el público asistente, se habilitarán dos núcleos de aseos accesibles con acceso independiente desde la zona de gradas. Asimismo, se instalará una visera con cerramiento parcial en la cubierta de las gradas para proteger a los espectadores del sol y la lluvia, mejorando su experiencia durante los partidos. Finalmente, el proyecto incorpora un sistema de producción de agua caliente mediante placas solares, en línea con los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Medio millón de euros ya invertidos en “El Tinte”

Con esta nueva intervención, la inversión total en el Campo de Fútbol “El Tinte” supera ya los 500.000 euros. Así lo ha recordado Israel Bascón, quien ha señalado que se trata de “una de las instalaciones deportivas en las que más se ha trabajado, tanto en tiempo como en recursos”. El delegado concluyó asegurando que “podemos sentirnos orgullosos de haber cumplido una promesa más en materia deportiva, respondiendo a las necesidades reales de la ciudadanía”.

El PARTIDO POPULAR DE UTRERA FLETARÁ UN AUTOBÚS PARA ACUDIR A LA MANIFESTACIÓN DEL DOMINGO EN MADRID

El Partido Popular de Utrera quiere que todas aquellas personas que quieran acudir el próximo, domingo 8 de junio, a la manifestación convocada en Madrid por la dignidad de España, bajo el lema “Mafia o Democracia”, puedan hacerlo en el autobús que partirá de Utrera, para el cual solo deben reservar su plaza gratuita llamando al 744 603 791.

Desde el PP se recuerda que no es necesario ser militante para poder resrvar la plaza, “ya que está abierto a todos aquellos ciudadanos que estén cansados de asistir al desgobierno, la degradación y la indignidad a la que el PSOE de Pedro Sánchez está sometiendo a España”.

A juicio de los populares, el grado de corrupción y devastación de las instituciones del Estado a manos de los socialistas para contentar a sus socios de gobierno y perpetuar a Sánchez en el sillón, “resulta del todo insoportable y somos los ciudadanos haciendo oir nuestra voz en la calle los que podamos parar a los que atentan contra el Estado de Derecho, la Democracia y la Libertad. Entre todos debemos hacer frente a los que están dando la peor imagen de España en el resto del mundo y avergonzando a los ciudadanos que estamos hartos de actitudes mafiosas, mentiras y atropellos por parte del gobierno de Sánchez”.

El autobús partirá en la madrugada del sábado al domingo desde los Salesianos, en tormo a la 4 de la madrugada, para llegar con tiempo a la manifestación convocada en Madrid a nivel nacional. Los interesados deben reservar su plaza (gratuita) llamando al  744 603 791, hasta a completar el aforo. La convocatoria está abierta a toda la ciudadanía.

El Ayuntamiento denuncia el reparto injusto de los fondos del Plan Sevilla 2030, que castiga al municipio

La propuesta de la Diputación elimina la autonomía de los municipios y reparte los fondos de manera sectaria.

El gobierno municipal de Utrera, formado por el Partido Popular y Utrera+, ha criticado duramente la propuesta de la Diputación de Sevilla para el reparto de los 140 millones de euros procedentes del remanente de tesorería recientemente aprobado para el ejercicio fiscal 2024.

Según denuncian desde el gobierno local, el modelo planteado por la institución provincial perjudica seriamente a municipios como Utrera, al introducir criterios de concurrencia competitiva y requisitos de cofinanciación que limitarán significativamente el acceso a estas ayudas. En palabras del portavoz del PP, Ignacio Aguilar, “Utrera podría perder cerca de tres millones de euros que le corresponderían si el reparto se realizara de forma justa y proporcional a su población”.

Por este motivo, el Partido Popular presentó en el Pleno Ordinario del mes de mayo, celebrado el pasado jueves, una moción en la que se insta a la Diputación a que el reparto de los fondos se base en criterios de equidad y en el respeto a la autonomía municipal para decidir los proyectos que se presentan a subvención. La moción fue aprobada con los votos favorables de los grupos del gobierno municipal (PP y Utrera+) y el voto en contra del PSOE.

Aguilar subraya que la distribución propuesta de los 140 millones de euros responde a un enfoque “subjetivo y discrecional”. Como ejemplo, menciona la línea de subvenciones destinada a Equipamientos Públicos Municipales e Inversiones, dotada con 50 millones de euros, a la que Utrera no podrá optar por estar restringida a municipios con menos de 20.000 habitantes. Asimismo, tampoco podrá acceder a otras ayudas, como las destinadas a la construcción de nuevos teatros municipales, que cuentan con una dotación de 20 millones de euros, debido a las condiciones excluyentes impuestas

Utrera inaugura el “Rincón Bambino” en homenaje al legendario artista Miguel Vargas Jiménez

Utrera rinde homenaje eterno a Bambino con la inauguración de un espacio conmemorativo en el Cementerio Municipal.

El Ayuntamiento de Utrera, a través de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, ha inaugurado el “Rincón Bambino”, un espacio conmemorativo en el Cementerio Municipal dedicado a la memoria de Miguel Vargas Jiménez, conocido artísticamente como Bambino. Esta iniciativa rinde homenaje a una de las figuras más emblemáticas de la ciudad, cuya voz inconfundible y estilo único marcaron un antes y un después en la historia del flamenco y la música.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez; la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, María José García; diversas autoridades locales, familiares del artista y numerosos vecinos que han querido rendir tributo al inolvidable cantaor utrerano. Durante la ceremonia, el guitarrista Ramón Priego, vinculado a Bambino desde la infancia, interpretó varias piezas en su memoria, emocionando a los presentes.

En su intervención, el alcalde destacó que “con esta inauguración se le otorga a este lugar el prestigio que Miguel Vargas merece y que él mismo ha dado a Utrera”. Subrayó también la proyección internacional del artista: “Bambino nos trasciende a todos los que estamos aquí. Su finura, su arte y su cante son universales. Con este rincón, siempre estará vivo en nuestra ciudad”.

En el acto se presentó el primero de los dos monumentos que integrarán este espacio: un busto a tamaño natural de Bambino, realizado en bronce fundido por el escultor José Francisco Blasco Rivero, quien además ha donado la obra al municipio. “No dudé en donarlo cuando me dieron la oportunidad. Poder hacerlo ha sido un regalo de la vida”, afirmó el autor, quien ha querido reflejar en la escultura “paz y serenidad, sin perder la elegancia que definía la esencia de Bambino”.

El busto ha sido instalado junto a los restos del artista y de sus padres, en un enclave que permanecerá como tributo eterno a su legado. La delegada de Cultura, María José García, agradeció la asistencia de todos los presentes y subrayó el simbolismo del lugar, “junto a otras grandes figuras del arte utrerano como Fernando y Bernarda, Enrique Montoya y el Niño de Utrera”.

Por su parte, Frasca Vargas, sobrina del artista, expresó su gratitud al Ayuntamiento por hacer realidad este emotivo homenaje: “Él se merecía algo así en su pueblo”.

El Castillo de Utrera acoge la tercera edición de las “Veladas Musicales Quinterianas”

El Castillo de Utrera acoge una nueva edición de las Veladas Musicales Quinterianas

El emblemático Castillo de Utrera volverá a ser el escenario de las Veladas Musicales Quinterianas, una iniciativa organizada por la Asociación Musical Álvarez Quintero, en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera, a través de su Delegación de Cultura.

Este ciclo de conciertos, que tiene como objetivo poner en valor el talento joven y el rico patrimonio musical de la ciudad, se celebrará los sábados 31 de mayo, 7, 14 y 21 de junio, a partir de las 21:00 horas, con entrada libre mediante invitación hasta completar aforo.

La programación incluye recitales y conciertos a cargo de diferentes formaciones instrumentales vinculadas a la banda de música y a la academia “Felipe Piñero”.

Como novedad destacada, esta edición acogerá el I Concurso Provincial de Jóvenes Intérpretes “Álvarez Quintero”, donde jóvenes músicos de toda la provincia de Sevilla interpretarán sus obras acompañadas por la banda de música de la asociación.

Calendario de actuaciones:

31 de mayo: Recital de alumnos de clarinete de la academia “Felipe Piñero”.

7 de junio: Audiciones de trombón, tuba, bombardino y percusión, junto con un concierto del grupo de saxofones de la banda de música.

14 de junio: Audición de alumnos de flauta y conciertos de la banda de iniciación de la AMAQ, el grupo de flautas y el grupo de metales de la banda de música de la AMAQ.

21 de junio: Concierto de clausura con los finalistas del concurso de jóvenes intérpretes, acompañados por la banda de música de la AMAQ.

Las invitaciones podrán retirarse los jueves y viernes previos a cada recital, en horario de 19:00 a 21:00 horas, en el local de ensayo de la asociación, ubicado en el propio Castillo de Utrera.

Técnicos de la Policía Nacional visitan la futura oficina del DNI de Utrera

El proyecto de la oficina del DNI en Utrera avanza hacia su materialización tras años de espera

El proyecto para la futura oficina del Documento Nacional de Identidad (DNI) en Utrera comienza a convertirse en una realidad tangible, después de años de espera. Ha sido el actual alcalde, Francisco Jiménez, quien ha dado los primeros pasos firmes para su puesta en marcha, desbloqueando un compromiso que, aunque anunciado por el anterior equipo de gobierno en 2018, carecía de los elementos esenciales para su ejecución.

Tal y como ha recordado el regidor, “no contaba ni con el acta de acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Utrera, ni con un proyecto definido, ni con financiación”. No fue hasta noviembre de 2023 cuando se firmó el acuerdo con el Ministerio, un paso imprescindible para avanzar en la prestación de este servicio tan demandado por la ciudadanía.

El proyecto, que ya se encuentra prácticamente finalizado, requiere ahora la validación del Cuerpo Nacional de Policía. Para ello, técnicos de la Policía Nacional, acompañados por el alcalde y la delegada de Reactivación Económica, Isabel González, han visitado las futuras instalaciones con el objetivo de inspeccionar y conocer de primera mano el espacio destinado a esta nueva oficina.

La financiación, que supera los 350.000 euros, se canalizará a través del Plan Más Sevilla. La nueva sede se ubicará junto a la Jefatura de la Policía Local, tal y como se propuso inicialmente. No obstante, el actual equipo de gobierno ha tenido que redefinir y ampliar las actuaciones necesarias para adecuar el espacio. En concreto, se acometerán obras de adecuación interior valoradas en unos 170.000 euros, así como la renovación de la cubierta del edificio, una actuación no contemplada en el proyecto original y que supondrá una inversión adicional cercana a los 200.000 euros.

“Es un proyecto que nos gustaría presentar en los próximos meses”, ha señalado el alcalde, subrayando el compromiso del actual gobierno municipal con la mejora de los servicios públicos en Utrera y la puesta en marcha de infraestructuras reales y útiles para los ciudadanos.

Esta actividad tendrá lugar el próximo viernes 30 de mayo y contará con especialistas y sanitarios

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, la delegación municipal de Sanidad del Ayuntamiento de Utrera, en colaboración con el Centro de Salud Utrera Norte ‘Príncipe de Asturias’, ha organizado una jornada que tendrá lugar el viernes 30 de mayo en la Plaza del Altozano.

Durante toda la mañana, los utreranos podrán acercarse a las mesas informativas que se instalarán para conocer de primera mano los recursos que ofrecen los centros de salud para dejar de fumar. Profesionales sanitarios y especialistas estarán a disposición del público para resolver dudas, orientar a quienes desean iniciar el proceso de abandono del tabaco y realizar pruebas para medir el nivel de monóxido de carbono en los pulmones, uno de los indicadores más visibles del impacto del tabaco en el organismo.

La jornada se desarrollará bajo los lemas “Dejar de fumar es posible” y “No es vapor, es veneno”, con el objetivo de sensibilizar tanto sobre los peligros del cigarrillo tradicional como del uso de cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo. En este sentido, los expertos insisten en que estos últimos, pese a su apariencia inofensiva, también tienen riesgos para la salud.

La delegada de Sanidad, Consuelo Navarro, ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas para la salud, “Es fundamental que la ciudadanía tome conciencia de los riesgos reales que implica el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas. Muchas personas aún desconocen que vapear no es una alternativa segura”. A ello ha añadido que “aunque el vapeo pueda parecer inofensivo, no lo es. También daña los pulmones, expone al cuerpo a sustancias tóxicas y puede generar una fuerte adicción”.

Navarro ha recordado que desde los servicios sanitarios se ofrece ayuda especializada para dejar de fumar, “Los centros de salud cuentan con tratamientos, grupos de apoyo y profesionales dispuestos a acompañar ese proceso paso a paso”.

Es por ello que desde el Ayuntamiento de Utrera y el Centro de Salud Utrera Norte ‘Príncipe de Asturias’, se invita a la ciudad de Utrera a que sean partícipes de esta iniciativa. “Esta jornada es una oportunidad para empezar”, ha expresado Consuelo Navarro.