Igualdad elabora un programa de actividades para reforzar la lucha contra la violencia de género

Utrera programa actividades para todas las edades con motivo del 25N

Utrera, 20 de noviembre de 2025

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Utrera ha presentado la programación de actividades con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de un calendario que se viene desarrollando a lo largo de todo este mes y que incluye acciones formativas, culturales, preventivas y de sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía.

La iniciativa se enmarca en la campaña de concienciación de este año, centrada en el concepto de las “red flags” (banderas rojas), aquellas señales de alerta que ayudan a detectar situaciones de violencia machista.

La programación se ha diseñado con la colaboración de distintos colectivos, profesionales, centros educativos y entidades sociales, reforzando el compromiso municipal con la prevención, la concienciación y el apoyo a las víctimas.

Una programación para todas las edades

En la elaboración de esta programación se ha pensado en todas las edades y está abierta a toda la población, desde escolares hasta personas mayores.

“La violencia de género no tiene edad y, desgraciadamente, aún hay personas que no saben reconocerla o no encuentran las herramientas para salir de ella. Por eso se elabora esta programación que combina prevención, formación, reflexión colectiva y acciones simbólicas, implicando a todas las edades para construir una ciudad más justa, segura y libre de violencias hacia las mujeres”, ha destacado Alba Padilla, delegada de Bienestar Social e Igualdad.

Actos centrales del 25 de noviembre

Pleno Extraordinario (11:00 h)

El Ayuntamiento celebrará un Pleno Extraordinario en el que se dará lectura al Manifiesto Institucional, se reafirmará el compromiso de la ciudad con la eliminación de la violencia de género y se recordará a todas las mujeres asesinadas a lo largo de 2025, víctimas de la violencia machista.

Encuentro con Amelia Tiganus (10:00 y 12:00 h)

El Teatro Municipal Enrique de la Cuadra acogerá un encuentro con la activista y abolicionista Amelia Tiganus, dirigido a alumnado de Secundaria. La escritora y oradora, superviviente de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, compartirá su experiencia y cómo llegó a España con 17 años tras ser vendida por su familia a un proxeneta.

Talleres para mujeres en noviembre y diciembre

Durante los meses de noviembre y diciembre se desarrollarán dos talleres dirigidos a todas las mujeres interesadas:

“Nos sostenemos. Bienestar emocional para mujeres”

Su objetivo es crear espacios seguros donde las participantes se sientan acompañadas y validadas en su sentir y en sus dificultades, entrenando la inteligencia emocional a través de herramientas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

“Acompañamiento psicológico y promoción de la autoestima a mujeres víctimas de violencia de género”

Impartido por la psicóloga M.ª Belén Marín Mellado, este taller persigue la mejora del autoconocimiento y la autoestima, mostrando cómo las emociones, la socialización patriarcal y las relaciones abusivas influyen en el pensamiento y la autopercepción de las mujeres.

Campaña de sensibilización en centros escolares

La programación presta especial atención al ámbito educativo, con actividades adaptadas a las distintas etapas:

Educación Infantil: “Una aventura hacia la igualdad”

Taller basado en cuentos y dinámicas participativas que favorecen el aprendizaje de valores fundamentales. Se busca que niños y niñas aprendan a construir relaciones sanas e igualitarias, rompan estereotipos de género, comprendan que existen múltiples formas de ser y estar en el mundo, todas igual de válidas, y desarrollen su autonomía emocional.

Educación Primaria: “Hablamos y resolvemos en igualdad”

Propuesta que promueve una cultura igualitaria mediante una metodología constructiva. La actividad fomenta el debate, la reflexión y el trabajo en pequeños grupos, proporcionando herramientas para la resolución de conflictos desde el respeto, la empatía y la igualdad.

Utrera, presente en el V Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos de España

La entidad ha anunciado los pueblos galardonados con los Premios Nacionales y Regionales de Pueblos Mágicos 2026, entre los que se encuentra Utrera.

Utrera, 20 de noviembre de 2025

Utrera sigue consolidando su posicionamiento como destino turístico de referencia en el panorama nacional. Del 14 al 16 de noviembre, representantes del Ayuntamiento de Utrera participaron en el V Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, celebrado en Brihuega, que reunió a más de 200 participantes entre representantes institucionales, profesionales del turismo y empresas del sector.

Durante el evento tuvo lugar la V Asamblea Nacional de Pueblos Mágicos de España, en la que se presentaron las nuevas líneas estratégicas de promoción turística y desarrollo rural. Además, el encuentro sirvió como escenario para el lanzamiento de dos proyectos clave de alcance nacional:

Lugares Mágicos de España: iniciativa que reúne espacios singulares que destacan por su historia, identidad y capacidad de emocionar al visitante, como las Cuevas de Altamira, el Santuario de Covadonga o la Universidad de Salamanca.

Empresas Mágicas de España: red de empresas comprometidas con el territorio, que apuestan por un modelo de desarrollo económico sostenible, con impacto real y positivo en la población y su entorno.

Reconocimiento a Utrera por su modelo de colaboración

En el marco de este encuentro, Pueblos Mágicos dio a conocer los Premios Nacionales y Regionales de Pueblos Mágicos 2026, que distinguen a aquellos municipios que destacan por su compromiso con la sostenibilidad, la preservación del patrimonio y la puesta en valor de su riqueza cultural y natural.

En esta edición, Utrera ha sido distinguida con el reconocimiento a la “Cooperación Público-Privada”.

Este galardón pone en valor a Utrera como una de las joyas patrimoniales de la Campiña sevillana, gracias a su modelo ejemplar de colaboración entre instituciones públicas, empresas locales y asociaciones vecinales.

A través de estrategias conjuntas, el municipio ha conseguido impulsar proyectos de:

Promoción turística

Conservación y puesta en valor del patrimonio

Desarrollo económico y social

Este premio reconoce la capacidad de Utrera para trabajar en red, generando sinergias que repercuten de forma positiva tanto en la experiencia del visitante como en la calidad de vida de la comunidad local.

Entrega del galardón en FITUR 2026

El reconocimiento será entregado oficialmente el 22 de enero a las 12:30 horas en Madrid, en el stand de Pueblos Mágicos durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Con este nuevo galardón, Utrera refuerza su papel como referente en turismo sostenible, cooperación y valorización de su patrimonio histórico, cultural y natural.

El Ayuntamiento de Utrera, presente en el III Encuentro de alto nivel de la Red Ciudades Industriales

El Ayuntamiento de Utrera, presente en el III Encuentro de Alto Nivel de la Red de Ciudades Industriales

El delegado de Hacienda, Ignacio Aguilar, destaca las nuevas iniciativas de la Junta para impulsar la industria en los municipios

Utrera, 19 de noviembre de 2025

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Utrera, Ignacio Aguilar, ha asistido al III Encuentro de Alto Nivel de la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, organizado por la Consejería de Industria, Energía y Minas en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Utrera forma parte de esta Red desde el año 2023.

El encuentro, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, ha tenido como objetivo poner en valor y respaldar a los municipios andaluces comprometidos con el desarrollo industrial, mediante la aplicación de medidas específicas como bonificaciones fiscales, labores de acompañamiento y agilización administrativa para atraer inversiones industriales. Todo ello orientado a favorecer la implantación de empresas manufactureras y de servicios industriales en el territorio andaluz.

Aguilar ha subrayado el interés de la presentación del “Proyecto de Ley de Espacios Productivos para el Fomento de la Industria en Andalucía”, así como de las condiciones de la próxima convocatoria de incentivos para polígonos industriales.

“El hecho de que el gobierno autonómico ponga a disposición de las empresas y de los propios ayuntamientos ayudas para favorecer la industrialización es una manera de facilitar la creación de riqueza y empleo, que son los pilares fundamentales para el progreso de los municipios y sus ciudadanos”, ha señalado el delegado de Hacienda.

Durante la jornada, Ignacio Aguilar tuvo ocasión de conversar con el consejero de Industria, Jorge Paradela, sobre algunos de los proyectos que se están consolidando en Utrera, así como de otros que se encuentran actualmente en tramitación, relacionados con la biotecnología, la fabricación de camisetas, el gas renovable o el de la cervecera alemana TCB Beverages International.

Sobre este último proyecto, ha recordado que “es bien conocido por el consejero, ya que desde la Junta se ha colaborado con la empresa en sus conversaciones con Endesa para la instalación eléctrica necesaria para su puesta en marcha”.

Aguilar ha destacado que, desde la llegada a la Alcaldía del gobierno PP–Utrera+, el Ayuntamiento trabaja de forma coordinada desde distintas delegaciones municipales —como Reactivación Económica, Empleo y Urbanismo, entre otras— para convertir Utrera en un municipio atractivo para la inversión.

“Estamos aprobando la consolidación de zonas industriales, agilizando los trámites para facilitar la implantación de nuevas empresas y formando a trabajadores en aquellos perfiles profesionales que van a ser demandados por el mercado laboral”, ha concluido.

Balance de las actuaciones de los servicios de emergencia durante el pasado fin de semana

Balance del fin de semana de los Servicios de Emergencia de Utrera

Avisos por seguridad ciudadana, movilidad, asistencias humanitarias y meteorología (14, 15 y 16 de noviembre)

Utrera, 19 de noviembre de 2025

Los Servicios de Emergencia de Utrera –Policía Local, Bomberos y Protección Civil– han desarrollado numerosas intervenciones durante el fin de semana del 14, 15 y 16 de noviembre, marcado por avisos relacionados con la seguridad ciudadana, la movilidad, asistencias humanitarias y diversas incidencias derivadas de la meteorología.

Intervenciones de la Policía Local

Durante estas jornadas, la Policía Local actuó en los siguientes sucesos destacados:

Incendio en vivienda situada en la calle Hermanas de la Cruz, sin que se registraran heridos.

Aviso por posible pelea de menores en la barriada de El Tinte.

Discusión familiar y diversas actuaciones por molestias por ruido en distintas zonas de la ciudad.

Apoyo en un fallecimiento por causas naturales en un domicilio.

Intervención en una pelea ocurrida en una discoteca.

En materia de tráfico:

Se tramitaron 17 denuncias por estacionamientos indebidos, muchas de ellas relacionadas con el cambio de quincena.

Se procedió a la retirada de tres vehículos con grúa, posteriormente entregados a sus propietarios una vez resueltas las incidencias.

Se reguló la circulación tras un siniestro vial de un camión en la carretera Utrera–Carmona.

Se actuó en un accidente con ciclista en la avenida La Fontanilla, que se saldó con lesiones leves.

A lo largo del fin de semana se repitieron las intervenciones por vehículos estacionados sobre acerados, vados permanentes, plazas reservadas a personas con movilidad reducida o en puntos donde se dificultaba notablemente la visibilidad.

Asistencias humanitarias y actuaciones administrativas

En el ámbito de las asistencias humanitarias, la Policía Local:

Auxilió a una persona mayor que sufrió una caída en la pedanía de Pinzón.

Atendió a una persona en estado de intoxicación etílica en la calle Ruiz Gijón.

Gestionó la salida de varios usuarios bloqueados en el Parque V Centenario.

En el plano administrativo se realizaron:

Actas por ruidos y música a alto volumen en viviendas y locales.

Dos denuncias por alcoholemia administrativa.

Diversos informes relacionados con molestias por ruidos, daños en vehículos, estacionamientos indebidos, averiguación de paradero, un incendio en vivienda y la identificación del propietario de un animal agresor.

Intervenciones relacionadas con animales

Los agentes también:

Colaboraron en la recogida de un perro en la A-376, coordinados con el servicio Sport-Dog.

Gestionaron un informe por animal agresor y un parte por recogida de animal.

Incidencias urbanas y meteorológicas

El fin de semana dejó además numerosas incidencias en la vía pública, entre ellas:

Tapas de alcantarilla hundidas o abiertas en el Callejón de la Fruta, calle Judéa y Camino de los Espiritistas.

Pequeñas inundaciones en la zona del recinto ferial.

Caída de una señal de STOP en la avenida General Giráldez.

Riesgo de desprendimiento de un rótulo publicitario en la calle Sevilla.

Los agentes balizaron arquetas y elementos peligrosos, asistieron en dos ocasiones a un camión de basura atrapado y verificaron un aviso por supuestos menores en tejados, que finalmente resultaron ser trabajadores autorizados.

Actuaciones de Bomberos y Protección Civil

De forma complementaria al dispositivo policial, los servicios de Bomberos y Protección Civil realizaron diversas intervenciones entre los días 14 y 16 de noviembre.

Servicio de Bomberos de Utrera

Día 14: atención a una nueva inundación en un edificio público de la barriada Los Remedios y rescate de un animal en la zona de María Auxiliadora.

Día 15: extinción de un incendio en vivienda en la calle Gran Vía.

Día 16: despeje de una fachada por riesgo de caída de un cartel en la calle Álvarez Quintero.

Protección Civil

Protección Civil de Utrera prestó servicio de apoyo el domingo 16 en la XXXVII Carrera Urbana Rafael de Riego, celebrada en Las Cabezas de San Juan, colaborando en las labores de seguridad y prevención para participantes y espectadores.

En marcha el plan de mejora integral de once zonas de juegos infantiles del municipio

●    La actuación, adjudicada por 110.434 euros, renovará suelos, juegos, vallados y seguridad en parques de todo el núcleo urbano

Utrera, 18 de octubre de 2025

El Ayuntamiento de Utrera ha iniciado el proyecto integral de mantenimiento y conservación de diversas áreas de juegos infantiles distribuidas por el núcleo urbano de la ciudad. La actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 170.033 euros y ha sido finalmente adjudicada a la empresa Roberto Pérez Fernández, por un importe de 110.434 euros.

Las zonas de juegos infantiles, ubicadas en distintos barrios, han experimentado ampliaciones y modificaciones a lo largo de los años, lo que ha generado diferencias significativas en su estado de conservación. Por ello, el Ayuntamiento ha impulsado este proyecto que permitirá renovar elementos deteriorados, mejorar la seguridad, sustituir suelos y reforzar el vallado allí donde sea necesario.

Actuaciones por zonas

La intervención abarcará once áreas de juego, en las que se realizarán trabajos de renovación de suelos, sustitución de elementos dañados, repaso estructural, pintura y mejoras en vallados perimetrales. Las actuaciones previstas son las siguientes barriadas: La Renfe, El Matadero, La Paz, Madres Carmelitas, Los Militares y La Fontanilla. También en la calle Músico José Salazar, en la plaza de Europa, en el polideportivo Cronista Deportivo Pepe Álvarez, y en los parques de Blas Infate y El Muro.

Según afirma el concejal de Obras, José A. López León, “vamos a seguir aumentando las actuales áreas de juegos infantiles, tanto las existentes que por motivos de uso necesitan ampliaciones, como otras instalaciones en zonas donde no existen juegos actualmente”.

Así, estos trabajos de mantenimiento de las áreas de juegos infantiles no serán los últimos, porque según el delegado de Obras, ya se está elaborando el nuevo proyecto donde se contemplan otras zonas de juegos infantiles como los parques de Consolación y V Centenario, La Vereda, etc.

Ayuntamiento y Ecoembes lanzan la campaña “En Utrera, recicla y únete al movimiento circular” para impulsar el reciclaje y la economía circular

  

Se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre de 2025 e incluirá un stand informativo y actividades, con el objetivo de incrementar el compromiso social con la sostenibilidad y la economía circular

Utrera, 18 de noviembre de 2025

El Ayuntamiento de Utrera, a través de la delegación de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, en colaboración con Ecoembes, pone en marcha la campaña de concienciación “En Utrera, recicla y únete al movimiento circular”, una iniciativa dirigida a fomentar la separación de residuos en origen, el reciclaje y la incorporación de hábitos sostenibles en la vida cotidiana de la ciudadanía utrerana.

Esta actuación se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre de 2025 e incluirá un stand informativo y actividades, con el objetivo de incrementar el compromiso social con la sostenibilidad y avanzar hacia un modelo de economía circular.

El delegado de Recogida de R.S.U., Félix Gómez, ha puesto el foco en “la necesidad de adoptar nuevos hábitos responsables que ayuden a reducir residuos, aprovechar los recursos y evitar que materiales que puedan tener una segunda vida, terminen en vertederos”.

Una apuesta firme por la economía circular

El modelo de economía circular propone reutilizar, reparar, rediseñar y reciclar para reducir el consumo de materias primas y la generación de desechos. La campaña incidirá especialmente en este concepto, incluyendo las conocidas 7R (Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar), para mostrar cómo pequeños gestos cotidianos permiten dar una segunda vida a los productos y disminuir el impacto ambiental. Además, se destacará la importancia del ecodiseño y del papel ciudadano en el correcto reciclaje, fundamental para que los residuos puedan convertirse en nuevos recursos.

Un stand informativo itinerante por la ciudad

La campaña contará con un stand informativo móvil, atendido por dos monitores ambientales, que recorrerá durante diez jornadas distintas ubicaciones de Utrera y sus pedanías. En él se llevarán a cabo diferentes actividades como, la ruleta del reciclaje, reciclaje en contenedores, información sobre la economía circular y encuestas ciudadanas para conocer el grado de concienciación.

Las personas participantes recibirán obsequios fabricados con materiales reciclados (botellas y neceseres RPET), como ejemplo práctico de circularidad.

Las ubicaciones del stand serán las siguientes. Tanto los lugares como las fechas de realización de las actividades del stand informativo podrán estar sujetos a cambios:

–              Martes, 18 de noviembre: 9:30-13:30 – Paseo de Consolación (zona del punto).

–              Miércoles, 19 de noviembre: 9:30-13:30 – Explanadas del Mercadillo.

–              Jueves, 20 de noviembre: 9:30-13:30 – Plaza Bailén.

–              Viernes, 21 de noviembre: 9:30-13:30 – Bda. Campo Verde – Los Militares en la C/ Tablada.

–              Lunes, 24 de noviembre: 9:30-13:30 – Bda. Las Veredillas en Plaza Tate Montoya.

–              Martes, 25 de noviembre: 9:30-13:30 – Plaza de La Fontanilla.

–              Miércoles, 26 de noviembre: 9:30-13:30 – Plaza del Altozano.

–              Jueves, 27 de noviembre: 9:30-13:30 – Pedanía de Trajano.

–              Viernes, 28 de noviembre: 9:30-13:30 – Pedanía de Guadalema.

–              Lunes, 1 de diciembre: 9:30-13:30 – Pedanía de Pinzón.

Utrera acoge a más de 60 caravanas en un encuentro regional organizado por la Asociación Andaluza de Autocaravanistas

Utrera acoge una concentración regional de autocaravanas con más de 130 participantes

Utrera, 17 de noviembre de 2025

Durante el pasado fin de semana, Utrera se ha convertido en punto de encuentro de la Asociación Andaluza de Autocaravanistas (Asandac), que ha elegido el municipio para celebrar una de sus concentraciones regionales.

En total, 64 autocaravanas y más de 130 participantes, procedentes de distintos puntos de Andalucía —principalmente de las provincias de Sevilla, Granada y Almería—, se instalaron en la explanada del Recinto Ferial para disfrutar de la gastronomía, la cultura y el patrimonio utrerano.

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Utrera coordinó para el grupo un completo programa de actividades que incluyó visitas guiadas por la ciudad el sábado y un recorrido por el Santuario de Nuestra Señora de Consolación el domingo, ambas conducidas por guías oficiales.

Durante la visita al santuario, estuvo presente la delegada de Turismo, María José García Arroyo, quien agradeció a los asistentes la elección de Utrera como destino y su contribución a la economía local:

“Utrera es mucho más que una ciudad: es historia, es cultura, es gastronomía y es patrimonio, entre muchos otros aspectos”.

García Arroyo también tuvo palabras de reconocimiento para los participantes pese a la meteorología adversa registrada durante el fin de semana, y les trasladó una invitación a regresar próximamente:

“Esperamos una nueva visita con mejor tiempo para que podáis disfrutar de Utrera en su totalidad”.

La delegada subrayó, además, el compromiso del Ayuntamiento con el impulso turístico del municipio:

“Continuamos trabajando para consolidar Utrera como un destino atractivo para el turismo, dando a conocer su riqueza patrimonial y promoviendo eventos que beneficien al sector turístico local”.

Parques y Jardines realiza unas 3.000 plantaciones y espera que en breve esté el contrato de Mantenimiento

La delegación refuerza el mantenimiento de parques y zonas verdes y acometerá una reforma integral del Parque del V Centenario

Utrera, 17 de noviembre de 2025

La delegación municipal de Parques y Jardines continúa intensificando durante este 2025 las actuaciones en el conjunto de espacios y zonas verdes del municipio, con especial atención a los parques. Además, los próximos meses traerán nuevas intervenciones que se prolongarán a lo largo del año próximo.

Mejoras en el Parque de la Vereda

Entre las actuaciones ya ejecutadas destaca la reciente obra de mejora en el Parque de la Vereda, a la que se sumará en breve una nueva intervención destinada a:

Optimizar el funcionamiento de las fuentes.

Instalar nuevos juegos infantiles para el disfrute de los más pequeños.

Actuación integral en el Parque del V Centenario

En los próximos meses, el Parque del V Centenario será objeto de una actuación integral, que incluirá tanto trabajos de jardinería como mejoras en las infraestructuras del recinto.

Estas actuaciones se suman a los trabajos realizados en las últimas semanas, consistentes en:

Mantenimiento y revisión del arbolado.

Desbroce de todo el recinto.

Recuperación del sistema de riego.

Unos trabajos fundamentales para garantizar el correcto cuidado y conservación de este importante espacio verde de la ciudad.

Nuevo contrato de mantenimiento de parques y zonas verdes

Otra de las novedades importantes es la tramitación de un nuevo contrato del Servicio de Brigadas de Mantenimiento de Parques y Zonas Verdes.

“En este momento el pliego ya está en tramitación y, una vez que se adjudique, va a suponer una mejora muy importante porque vamos a contar con más personal y más medios para trabajar mejor, llegar a más zonas y realizar un mejor mantenimiento de todas las instalaciones”, ha señalado el delegado de Parques y Jardines, José M.ª Méndez.

Colaboración con el instituto José M.ª Infantes

Próximamente, y gracias al acuerdo entre la delegación de Empleo y el instituto José M.ª Infantes, comenzarán a trabajar en coordinación con los alumnos de los ciclos formativos de Parques y Jardines. Sus prácticas se centrarán en el arreglo y puesta en servicio del Parque del Pastorcito, integrando formación y mejora del entorno urbano.

Más de 220 árboles y 6.613 arbustos plantados

El delegado recuerda que, a lo largo de este año, se han plantado más de 220 árboles y 6.613 arbustos y plantas de flor, cuidando especialmente el exorno y la colocación de jardineras y macetas con motivo de la Semana Santa, Navidad, Feria y otras celebraciones, tanto en Utrera como en las pedanías.

Un año marcado por las inclemencias meteorológicas

El mantenimiento del patrimonio verde no ha sido sencillo en un año marcado por condiciones meteorológicas especialmente adversas.

“Hemos tenido lluvias y vientos más fuertes y frecuentes de lo habitual, además de olas de calor prolongadas que ocasionan estrés especialmente en los árboles. Todo ello ha hecho que el trabajo de la delegación en materia de mantenimiento haya sido especialmente intenso”, ha subrayado Méndez.

Por este motivo, desde la delegación de Parques y Jardines se viene revisando constantemente la arboleda para minimizar, en la medida de lo posible, cualquier incidente.

Mantenimiento, prevención y seguridad

Además de estas labores, se siguen realizando los trabajos habituales de mantenimiento en parques y zonas verdes, así como:

Tratamientos a las palmeras contra el picudo rojo.

Tratamientos en los pinos contra la oruga procesionaria.

A todo ello se suman otras actuaciones como:

Reposición de marras en un importante número de alcorques en distintas zonas de la ciudad.

Mejora del cerramiento y de la cancela de acceso a la zona verde del Polígono de la Morera.

Instalación de 16 bombas dosificadoras de desinfectante contra la legionella en redes de riego por aspersión con agua de pozo.

Con todo este conjunto de intervenciones, la delegación de Parques y Jardines refuerza su compromiso con el cuidado, la seguridad y la mejora continua de las zonas verdes de Utrera.

COMUNICADO OFICIAL | Aviso naranja por lluvias y amarillo por tormentas en la Campiña Sevillana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para la Campiña Sevillana el aviso naranja por lluvias y amarillo por tormentas vigentes desde las 12:00 a las 21:59 horas de mañana, sábado 15 de noviembre.

Se aconseja a la ciudadanía:

  • Evitar desplazamientos innecesarios y retirar objetos de balcones, terrazas o ventanas que puedan caer a la vía pública.
  • No transitar por zonas arboladas, cauces o pasos subterráneos durante las lluvias.
  • Seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y consultar las actualizaciones a través de los canales oficiales.

Consecuentemente, las instalaciones deportivas exteriores con arboleda, el Cementerio Municipal y el Castillo de Utrera permanecerán cerrados hasta que se restablezcan las condiciones óptimas de seguridad.

El Ayuntamiento mantiene activados los servicios de emergencia y seguimiento ante cualquier incidencia que pueda producirse.

Teléfonos de contacto ante incidencias:

  • Emergencias: 112
  • Bomberos: 955 861 992
  • Policía Local: 955 860 808
  • Protección Civil: 955 867 690

El proyecto de ampliación y renovación del Horno Crematorio Municipal de Utrera se encuentra en exposición pública ambiental

Utrera avanza en la ampliación y modernización del Horno Crematorio Municipal

Las obras del proyecto de Ampliación y Renovación del Horno Crematorio Municipal avanzan en su tramitación y se encuentran actualmente en exposición pública ambiental hasta el 10 de diciembre, paso previo a la licitación definitiva.

Con una inversión de 334.000 euros, financiados a través del Plan Más Sevilla, esta actuación tiene como objetivo ampliar el servicio y dotarlo de un sistema de cremación más eficiente, sostenible e inteligente, capaz de reducir el consumo energético y las emisiones a la atmósfera, además de mejorar el control de todos los procesos.

El proyecto incluye la adquisición de un horno de última generación, así como la construcción del edificio que lo albergará y la renovación integral de las instalaciones actuales.

Ampliación del edificio existente mediante un nuevo cuerpo rectangular destinado a alojar el moderno horno.

Optimización de los espacios de uso público, con la ampliación del cuerpo principal para mejorar la distribución de salas de espera y la zona de preparación del féretro.

Mejoras en eficiencia térmica y acústica, climatización, infraestructuras, accesos y servicios del edificio.

El diseño conservará la actual planta baja con tres accesos diferenciados:

Entrada principal para el público.

Acceso exclusivo para la entrada del féretro.

Acceso de servicio directo a la sala de hornos.

Con esta intervención, Utrera da un paso adelante hacia un servicio funerario más moderno, sostenible y eficiente.