La Plataforma Sanitaria de Utrera agradece el apoyo ciudadano que ha permitido recuperar la adscripción al Hospital Virgen del Rocío

La Plataforma Sanitaria de Utrera quiere expresar públicamente su agradecimiento profundo a las vecinas y vecinos de Utrera, Los Molares, El Palmar de Troya, El Coronil, Guadalema de los Quinteros y Trajano por el apoyo firme, constante y generoso mostrado durante todo el proceso de reivindicación para la mejora de la atención sanitaria en nuestra comarca.

Gracias a la unidad de estas poblaciones, al respaldo ciudadano y a la participación masiva en la manifestación celebrada en octubre de 2024, así como a la implicación de numerosos colectivos y profesionales, se ha logrado el objetivo que veníamos reclamando desde hace años: que Utrera y su Zona Básica de Salud, junto con el CHARE, vuelvan a depender del Hospital Virgen del Rocío, devolviendo así la lógica y la coherencia al mapa sanitario de la zona.

La Plataforma quiere expresar también su agradecimiento a los medios de comunicación, cuyo seguimiento continuo y responsable ha contribuido a dar visibilidad a esta causa justa. Muy especialmente desea reconocer el papel de COPE Utrera, que ha acompañado todo el proceso informando de manera cercana, rigurosa y permanente, facilitando que la ciudadanía estuviera puntualmente al tanto de cada avance y de cada reivindicación.

En este contexto, la Plataforma recuerda que, durante la última visita del consejero de Salud al Ayuntamiento de Utrera, se le trasladó expresamente que la promesa realizada por la anterior consejera sobre la llegada de cuatro especialidades médicas al municipio debía seguir considerándose un compromiso institucional vigente por parte de la Consejería de Salud.

La recuperación de esta adscripción supone la normalización de una situación que nunca debió alterarse, ya que el cambio previo generó numerosas dificultades tanto para la ciudadanía como para los profesionales sanitarios, afectando a circuitos asistenciales, demoras, continuidad en los tratamientos y accesibilidad a servicios especializados.

La Plataforma subraya que este logro demuestra lo que una movilización social pacífica, organizada y decidida es capaz de conseguir cuando existe un interés general tan claro: mejorar la calidad de la atención sanitaria y la defensa de un derecho fundamental.

Asimismo, reiteramos nuestro compromiso de seguir vigilantes para que esta restitución sanitaria se implemente de forma efectiva, garantizando que los cambios administrativos se traduzcan en una mejora real para las personas usuarias y sin renunciar a las especialidades prometidas.

A todas las localidades que han caminado juntas en este proceso,

GRACIAS.

Este avance es fruto del esfuerzo colectivo y demuestra que, cuando Utrera y su entorno se unen, la salud de todos avanza.

El Ayuntamiento de Utrera coordina con los centros de salud la elaboración del Plan de Actuación ante Emergencias

Utrera avanza en un Plan de Actuación ante situaciones de emergencia

La delegada de Sanidad, Consuelo Navarro, y la delegada de Bienestar Social, Alba Padilla, han mantenido una primera reunión de coordinación con las direcciones de los centros de salud de Utrera y el jefe de Bomberos y Servicios de Emergencias, Juan Diego Carmona, con el objetivo de avanzar en la elaboración de un Plan de Actuación ante situaciones de emergencia en el municipio.

En el encuentro han participado las directoras del Centro de Salud Norte Príncipe de Asturias y del Centro de Salud Sur Virgen de Consolación, así como las jefas de Enfermería de ambos centros.

Durante la reunión se ha llevado a cabo un primer análisis conjunto de los protocolos de actuación ante posibles situaciones de:

Inundaciones

Apagones eléctricos

Cortes de suministro de agua

Otras incidencias que puedan afectar al normal funcionamiento de los servicios esenciales

El objetivo principal es establecer líneas de coordinación claras entre los centros sanitarios y los distintos servicios de emergencias municipales, para garantizar una respuesta rápida, eficaz y unificada ante cualquier eventualidad.

La delegada de Sanidad, Consuelo Navarro, ha destacado:

“Esta primera toma de contacto es fundamental, ya que nos permitirá avanzar en un documento estratégico común y reforzar la capacidad de actuación de la ciudad frente a situaciones críticas”.

Por su parte, la delegada de Bienestar Social, Alba Padilla, ha subrayado:

“Hemos puesto en común las distintas realidades de las personas que requieren atención en situaciones extraordinarias. Es fundamental que tanto los centros de salud como las delegaciones implicadas conozcan estas circunstancias para poder actuar de forma organizada, ofreciendo una respuesta coordinada tanto a nivel colectivo como individualizado”.

Con este primer encuentro, el Ayuntamiento de Utrera da un paso más en su compromiso por proteger a la ciudadanía y mejorar la respuesta institucional ante emergencias.

Utrera celebra un Pleno Extraordinario con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Ayuntamiento de Utrera reafirma su compromiso con la eliminación de la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas

El Ayuntamiento de Utrera ha celebrado hoy un Pleno Extraordinario con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. La delegada de Igualdad, Alba Padilla, ha subrayado que “es un día para poner el foco en todo lo que queda por hacer”, insistiendo en la necesidad de seguir avanzando en la protección y el acompañamiento a las mujeres que han sufrido o están sufriendo violencia machista.

“Desde el área de Igualdad se lleva a cabo todo lo que está en nuestras manos, pero eso no quiere decir que no queden aún muchos asuntos pendientes”, ha señalado Padilla, recordando que la lucha contra la violencia de género requiere el compromiso de toda la sociedad.

Un manifiesto centrado en la erradicación de la violencia de género

Durante la sesión se ha dado lectura al Manifiesto Institucional, un texto que pone el foco en la erradicación de la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas, recordando que se trata de una grave vulneración de los derechos humanos que sigue manifestándose en múltiples formas.

El manifiesto advierte de que, pese a los avances logrados en materia de igualdad y protección, persisten fallos del sistema y una preocupante tolerancia social que continúa normalizando conductas machistas, dificultando la detección de la violencia, especialmente entre la población más joven.

Asimismo, incide en:

La necesidad de reforzar la educación en igualdad desde edades tempranas.

El reconocimiento del trabajo esencial que realizan las asociaciones y entidades que acompañan a las víctimas.

La importancia de denunciar la impunidad de los agresores y de no dar ni un paso atrás en derechos.

La lectura del manifiesto recordó a todas las víctimas y rindió homenaje a las mujeres supervivientes, reafirmando el compromiso municipal de impulsar políticas públicas que protejan la vida, la libertad y los derechos de todas las mujeres, evitando cualquier forma de retroceso.

Protagonismo del tejido asociativo de Utrera

Tras la lectura del Manifiesto, las asociaciones locales adquirieron un papel protagonista en el acto. Representantes de la Asociación Grupo Amigas de Utrera, APDIS, Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja, Asociación de Mujeres Santiago el Mayor y Asociación Las Pioneras participaron de forma conjunta en un emotivo homenaje, dando lectura a los nombres de todas las mujeres, así como de sus hijos e hijas, asesinados este año a causa de la violencia de género.

Este gesto simbólico puso de relieve la magnitud de una violencia que sigue costando vidas y la importancia de mantener viva la memoria de las víctimas.

Un minuto de silencio por las víctimas

El acto concluyó con un minuto de silencio, acompañado por autoridades municipales, asociaciones, colectivos y ciudadanía. Un gesto de unidad y respeto que sirvió para honrar la memoria de las víctimas y para reafirmar, de manera colectiva, el compromiso de toda la ciudad de Utrera con la erradicación de la violencia de género.

Antonio Sanz anuncia que el Hospital de Utrera estará adscrito al Virgen del Rocío en los primeros meses de 2026

La Junta de Andalucía hará que el Hospital de Utrera dependa del Virgen del Rocío en 2026 y proyecta un nuevo centro de salud

Además, se reactiva la variante Este con la licitación del proyecto para desviar el tráfico pesado del casco urbano

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado en Utrera que la Junta de Andalucía ha iniciado ya los trámites para modificar el decreto que permitirá el cambio de adscripción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Utrera al Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Sanz ha subrayado que se trata de “una demanda histórica de los utreranos a la que hoy damos una respuesta definitiva” y ha asegurado que este cambio será una realidad en los primeros meses de 2026, suponiendo “un paso más para continuar mejorando la asistencia sanitaria en el municipio”.

Un cambio “imparable e irreversible”

El consejero, que ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento con el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, y con miembros de la Plataforma Sanitaria de Utrera, ha explicado que ya se ha iniciado la tramitación del decreto que regulará este cambio en el mapa sanitario de la provincia de Sevilla.

“Tenemos un cronograma establecido y vamos a acelerar todo lo que esté en nuestra mano, siempre respetando los plazos administrativos”, ha señalado Sanz, quien ha insistido en que “la voluntad de este Gobierno es dar una respuesta definitiva a los vecinos y vecinas de Utrera”.

Mientras se completa el proceso normativo, la Junta pondrá en marcha cambios organizativos para mejorar la asistencia sanitaria. Para ello, los equipos directivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío y del Hospital Universitario de Valme mantendrán reuniones técnicas —ya se ha celebrado la primera— para analizar los circuitos, sistemas de información y cuestiones administrativas vinculadas al cambio de adscripción.

“Hemos diseñado una hoja de ruta para ir dando solución a todos estos aspectos y adelantarnos a la puesta en marcha de la nueva organización”, ha explicado Sanz.

Nuevo centro de salud para Utrera

Durante su visita, el consejero ha anunciado también que la Junta va a abordar junto al Ayuntamiento la construcción de un nuevo centro de salud en Utrera, otra de las reivindicaciones históricas del municipio.

Sanz ha detallado que la Consejería analizará la idoneidad de los terrenos propuestos por el Ayuntamiento para poder iniciar la cesión y la redacción del proyecto de obra.

“Somos conscientes de la creciente demanda sanitaria y entendemos que este centro es necesario para la ciudad. El SAS ya ha elaborado el plan funcional y vamos a activar de manera inmediata el proceso para que el nuevo centro de salud de Utrera sea pronto una realidad”, ha afirmado.

El consejero ha destacado que estas decisiones son “una prueba más de que, con las personas en el centro de las políticas sanitarias, con más inversión, más profesionales y más infraestructuras, seguimos avanzando en la mejora de nuestro sistema sanitario público”.

La Junta reactiva la variante Este de Utrera

En paralelo a los anuncios sanitarios, la Junta de Andalucía ha informado hoy de la licitación de la redacción del proyecto constructivo de la Variante Este de Utrera.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por 496.460 euros el contrato para impulsar esta nueva carretera, cuyo objetivo es desviar el tráfico de largo recorrido y descongestionar el casco urbano.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con Utrera, no solo en materia de vivienda pública —como la promoción de Ruedos de Consolación— sino también en la mejora de las comunicaciones.

“Con esta licitación empezamos a ofrecer respuesta a una demanda de los utreranos de hace más de dos décadas. En este Gobierno trabajamos en el corto y en el medio plazo”, ha señalado Díaz, recordando también las recientes obras de renovación del firme en la carretera A-362 entre Utrera y Los Palacios.

La futura variante responde a la situación actual de la carretera A-394, que cruza el municipio en forma de travesía, soportando cerca de 5.000 vehículos diarios, de los que aproximadamente un 27% son camiones. La nueva infraestructura permitirá alejar el tráfico pesado del núcleo urbano, mejorando la calidad de vida de los vecinos y la seguridad vial.

“Un día para recordar” para Utrera

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha mostrado su satisfacción por los anuncios realizados:

“Hoy es un día para recordar. No todos los días se reciben tres noticias de vital importancia para Utrera, que además son reivindicaciones históricas. Demuestran el compromiso de la Junta con nuestra ciudad y, muy especialmente, del presidente Juanma Moreno, que continúa respondiendo a lo comprometido con los utreranos”.

Utrera celebra el Consejo Local de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Utrera ha celebrado el Consejo Local de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

En la sesión han participado asociaciones locales, grupos políticos y distintos servicios municipales. Durante el encuentro se han presentado las actividades y campañas previstas para este año y se han recogido propuestas de las entidades asistentes, con el objetivo de dar voz a las mujeres del municipio y reforzar su participación real en las políticas locales de igualdad, tal y como ha señalado la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Alba Padilla.

Campaña comunitaria “Red Flags”

La campaña de sensibilización de este año se centra en el concepto “Red Flags” (banderas rojas), término que se utiliza para identificar señales de alerta ante comportamientos o actitudes negativas en relaciones de pareja, de amistad o laborales, que pueden situar a una persona en una posible “zona de riesgo”.

El objetivo es recordar a la ciudadanía la importancia de detectar a tiempo estos indicadores para prevenir dinámicas tóxicas, problemas emocionales o situaciones perjudiciales que afecten al bienestar personal.

La campaña está presente en:

Redes sociales

Soportes publicitarios y pancartas

Cartelería y mobiliario urbano

Mochilas entregadas al alumnado participante en talleres

Reparto de 4.000 bolsas en establecimientos comerciales del municipio

Programación para todos los públicos

La Delegación de Igualdad ha diseñado una programación diversa, dirigida a población joven, adulta y personas mayores, con especial presencia en los centros educativos de Utrera.

25 de noviembre

Pleno Extraordinario (11:00 h.)

El Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario en el que se dará lectura al Manifiesto Institucional, se reafirmará el compromiso de Utrera en la lucha contra la violencia de género y se recordará a las mujeres asesinadas a lo largo de 2025.

Encuentro con Amelia Tiganus (10:00 y 12:00 h.)

El Teatro Municipal Enrique de la Cuadra acogerá un encuentro dirigido al alumnado de Secundaria con la activista, escritora y superviviente de trata Amelia Tiganus, quien compartirá su experiencia de explotación sexual desde los 17 años y reflexionará sobre el sistema prostitucional desde una perspectiva abolicionista.

Talleres para mujeres (noviembre y diciembre)

“Nos sostenemos. Bienestar emocional para mujeres”

Taller orientado a crear espacios seguros donde las participantes puedan sentirse acompañadas y validadas, desarrollando herramientas de inteligencia emocional que mejoren su bienestar y calidad de vida.

“Acompañamiento psicológico y promoción de la autoestima a mujeres víctimas de violencia de género”

Impartido por la psicóloga M.ª Belén Marín Mellado, este taller ayudará a fortalecer la autoestima y el autoconocimiento, analizando cómo la socialización patriarcal y las experiencias de violencia influyen en la propia imagen y en la forma de relacionarse.

Actividades en centros escolares

En los centros educativos del municipio se desarrollarán actividades específicas para infantil y primaria:

Educación Infantil – “Una aventura hacia la igualdad”

Taller basado en cuentos y dinámicas participativas para enseñar a los más pequeños a construir relaciones igualitarias, romper estereotipos y desarrollar su autonomía emocional.

Educación Primaria – “Hablamos y resolvemos en igualdad”

Actividad dirigida a promover una cultura igualitaria desde edades tempranas, fomentando el debate, la reflexión y el trabajo cooperativo para resolver conflictos desde el respeto y la igualdad.

Hogar Betania entrega una placa de agradecimiento a la delegación de Bienestar Social e Igualdad por su disposición y apertura a colaborar en futuros proyectos

Trabajadoras de la asociación, junto con varias usuarias, han instalado un mural elaborado por las propias mujeres atendidas por la entidad, titulado “El arte nos devuelve la voz”

Utrera, 24 de noviembre de 2025

La Asociación Hogar Betania ha visitado Utrera para mantener su primera reunión con la delegación de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Utrera. Durante el encuentro, celebrado en la oficina municipal de Servicios Sociales, la entidad hizo entrega de una placa de agradecimiento al consistorio por su disposición y apertura a colaborar en futuros proyectos.

Trabajadoras de la asociación, junto con varias usuarias, se desplazaron hasta el municipio para instalar en la sede de Servicios Sociales un mural elaborado por las propias mujeres atendidas por la entidad, titulado “El arte nos devuelve la voz”. Se trata de una obra creada por “mujeres valientes que han vivido en primera persona la violencia de género, mujeres que no permanecen en la sombra, sino que son voces capaces de transformar la realidad de muchas otras”, tal y como ilustra la distinción.

Desde la delegación de Bienestar Social e Igualdad se ha valorado muy positivamente este primer contacto. Como ha señalado, la delegada Alba Padilla a partir de ahora “estableceremos las relaciones necesarias para llevar a cabo colaboraciones, porque la violencia de género no es solo un día, es una realidad presente todo el año. Por eso, son bienvenidas y se agradece todo lo que podamos hacer conjuntamente en Utrera”.

Una asociación con una década de compromiso social

Hogar Betania nació en 2011 con el objetivo de ofrecer apoyo integral a personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. A día de hoy, la asociación cuenta con presencia en diferentes ciudades de España y atiende a miles de personas a través de programas de intervención social, acompañamiento y recuperación.

Durante el encuentro, María Jesús Monge, representante de la entidad, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Utrera, especialmente a la delegación de Bienestar Social e Igualdad, por “haber aceptado sumarse a este proyecto” y abrir nuevas vías de colaboración.

Por su parte, Patricia Estévez, usuaria de la asociación, quiso compartir un mensaje de fortaleza y concienciación, “Lo importante es no callar y atreverse a decir basta”.

Utrera vive un fin de semana cultural con música, teatro, rutas patrimoniales y propuestas flamencas

 

Actividades correspondientes al III Ciclo Flamenco y Gitano, a las representaciones de Guate Teatro y a la celebración del Día de Santa Cecilia.

El Ayuntamiento de Utrera, a través de la delegación de Cultura, ha desarrollado una agenda con diversas actividades durante el fin de semana del 21 al 23 de noviembre, con propuestas que han llenado la ciudad de música, teatro y flamenco.

La programación comenzó el viernes con la conferencia ofrecida por la flautista Ostalinda Suárez en la Casa Surga, titulada La mujer gitana, instrumentista solista, actividad enmarcada en el III Ciclo Flamenco y Gitano. La artista acompañó su intervención con interpretaciones musicales junto a Juan Manuel Moreno a la guitarra y Pakito Suárez “El Aspirina” a la percusión.

Ese mismo día, el hotel Palacio San Fernando acogió una singular experiencia gastrocultural, donde los asistentes disfrutaron de una Cena en palacio con Don Juan, una propuesta inmersiva en la que los comensales compartieron mesa con los personajes de la obra, de la mano de Guate Teatro.

El sábado 22 comenzó con la ruta turística flamenca y gitana organizada por la delegación de Turismo, una visita guiada y gratuita por enclaves patrimoniales vinculados a la historia flamenca y a la cultura gitana de la ciudad. También ese día, Guate Teatro llevó a cabo las visitas guiadas por el Hospital de la Santa Resurrección y la Capilla de San Francisco, que reunieron a alrededor de un centenar de personas entre los dos turnos programados.

Asimismo, el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra proyectó el documental Pendaripén, dirigido por Alfonso Sánchez, que significa “historia” en romaní. La proyección se basa en el recorrido del pueblo gitano en España desde una mirada interna, destacando su legado, su identidad y su resistencia cultural.

El domingo 23, Utrera celebró el Día Internacional de la Música llenando sus calles de actividades musicales. La jornada incluyó un pasacalles y conciertos a cargo de la Banda Álvarez Quintero, el Conservatorio CEM Ana Valler y la Asociación Artis et Culturae, además de la instalación de pianos en distintos puntos de la ciudad, donde los ciudadanos pudieron tocar y cantar de forma espontánea.

A las 12:30 horas, la Peña Curro de Utrera fue el escenario de la actuación de Caracolillo de Cádiz, acompañado por Nono Reyes a la guitarra y Tate Núñez y Ramón Reyes al compás, con un espectáculo que contó con aforo completo.

El broche final lo puso, en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, Tomás de Perrate con Migraciones del Compás. El espectáculo invitó al público a una reinterpretación contemporánea del tango, inspirado en la renovación de este género de los años 60 y planteando una representación musical que rompe con los códigos tradicionales.

El Ayuntamiento niega plagas incontroladas de ratas y señala al colector tras el tanatorio

Tras la difusión en los últimos días de información sobre supuestas plagas de ratas en Utrera, la Delegación de Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento ha aclarado que no existen plagas de roedores incontroladas en el municipio.

La responsable del área, Consuelo Navarro, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha explicado que “desde la delegación se realizan los trabajos de control ordinarios y, además, los avisos que llegan se resuelven en el mismo día o, como máximo, en un plazo de 24 horas”.

Sin embargo, Navarro sí ha señalado la existencia de un foco concreto de problemas en el colector situado detrás del tanatorio, una infraestructura que depende de Aguas del Huesna. Este colector ha sufrido desprendimientos de tierra de manera reiterada en los últimos años, el más reciente en marzo de este año, y “a día de hoy no ha sido reparado, y desde el cual emergen cientos de ratas todas las mañanas”, ha denunciado la delegada.

Pese al compromiso de la empresa de ejecutar las actuaciones necesarias para solucionar el socavón, el colector continúa en las mismas condiciones, lo que supone un riesgo tanto para la proliferación de roedores como para la seguridad de los ciudadanos, especialmente en episodios de lluvias intensas que agravan la erosión y pueden provocar nuevos hundimientos.

Ante esta situación, Consuelo Navarro ha pedido al vicepresidente de Aguas del Huesna y exalcalde de Utrera, José María Villalobos, que “si tanto le preocupa la salubridad de la ciudad, tome las medidas necesarias para acometer las obras pendientes, reparar la infraestructura y garantizar la seguridad de los utreranos y utreranas”.

“Red Flags” el concepto bandera roja centra la campaña de la delegación de Igualdad para este 25-N

La campaña municipal contra la violencia machista pone el foco en las “red flags” en las relaciones

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Utrera ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación centrada en el concepto de las “red flags” (banderas rojas). Este término hace referencia a aquellas señales de alerta que nos advierten de comportamientos o actitudes negativas en una relación y que indican que podemos estar entrando en una “zona peligrosa”.

La delegada de Igualdad, Alba Padilla, y el delegado de Comercio, José María Méndez, han hecho entrega a los representantes de las dos asociaciones de comerciantes locales, ECUA y Zona Norte, de un total de 4.000 bolsas que serán repartidas por los distintos comercios de Utrera. De esta forma, el comercio local se convierte en un aliado clave para hacer llegar el mensaje a toda la ciudadanía.

Además de en redes sociales, la campaña estará presente en diferentes soportes publicitarios: pancartas, cartelería, mobiliario urbano y mochilas que se entregarán al alumnado que ha participado en los talleres y actividades de sensibilización en materia de violencia de género desarrollados durante las últimas semanas.

Detectar las señales antes de que sea tarde

La campaña pone el acento en aquellos comportamientos, actitudes o dinámicas que indican que algo no funciona bien dentro de una relación, ya sea de pareja, de amistad o incluso en el ámbito laboral. Estas señales pueden anticipar futuros problemas, actitudes tóxicas o situaciones perjudiciales que afectan directamente a nuestro bienestar emocional y personal.

“Por eso es muy importante que sepamos identificarlas y reconocerlas, para poder protegernos, poner límites y tomar decisiones sobre qué relaciones queremos mantener y con qué personas”, ha subrayado la delegada de Igualdad, Alba Padilla.

Padilla ha recordado que el concepto de “red flags” proviene de un movimiento surgido en redes sociales, “por lo que se trata de un término muy familiar para la gente joven. A través de estas plataformas se utiliza el icono de la bandera roja para señalar y alertar sobre comportamientos inapropiados, tóxicos o molestos. Ahora aprovechamos ese lenguaje, cercano y reconocible, para lanzar un mensaje muy claro: prestar atención a estas señales es fundamental para prevenir situaciones de violencia”.

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Utrera refuerza su compromiso en la lucha contra la violencia machista, especialmente a través de la prevención y la sensibilización de la población más joven, promoviendo relaciones sanas, igualitarias y libres de violencia.

La Junta de Andalucía acomete obras de mejora en la carretera Utrera–Los Palacios (A-362)

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras de renovación del firme en la carretera A-362, que conecta Utrera con Los Palacios y Villafranca. La actuación se centra en un tramo de cinco kilómetros comprendido entre la glorieta de entrada a Utrera y el cruce con la carretera Utrera–Ronda (A-375), en dirección a Los Palacios y Villafranca.

Los trabajos consisten en el fresado y la renovación del firme para incrementar la seguridad vial y la durabilidad de la calzada, con especial incidencia en los puntos más deteriorados como consecuencia de las distintas DANA registradas en los últimos años. Esta intervención cuenta con una inversión de 810.000 euros y se enmarca en el Plan de Asfaltado y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno de la Junta de Andalucía para la mejora del estado de la red viaria autonómica.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha subrayado que estas obras, unidas a la reciente construcción de la rotonda de acceso al municipio, “contribuirán a facilitar la movilidad y a incrementar la seguridad de conductores y peatones”. Asimismo, ha señalado que “se trata de una mejora muy necesaria en una de las vías más transitadas del entorno, por lo que es de agradecer el compromiso y la implicación de la Junta de Andalucía con las infraestructuras de nuestro municipio”.