Utrera, sede de la Asamblea General Anual de Camino de Pasión

Utrera acoge la Asamblea General Anual de la ruta cultural Caminos de Pasión

Utrera ha sido sede de la Asamblea General Anual de Caminos de Pasión, celebrada en el emblemático Hospital de la Santa Resurrección. El encuentro reunió al presidente de la entidad, Sergio Velasco, y a representantes de los diez municipios que integran esta red turística: Alcalá la Real, Baena, Cabra, Carmona, Écija, Lucena, Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil y Utrera.

Durante la jornada se realizó un balance de las acciones desarrolladas durante el último año, además de aprobarse las líneas estratégicas para el próximo ejercicio, centradas en la promoción cultural, la puesta en valor del patrimonio natural, la gastronomía, la artesanía, la Semana Santa y nuevas experiencias diseñadas para conectar al visitante con el estilo de vida de cada municipio.

Los participantes aprovecharon su estancia en la ciudad para disfrutar de una visita guiada al Hospital de la Santa Resurrección y a la Sinagoga de Utrera, un recorrido al que se sumó el alcalde de Utrera, quien les dio la bienvenida y los acompañó personalmente.

La delegada de Turismo, María José García Arroyo, destacó que “el trabajo conjunto entre la entidad y las distintas localidades permite potenciar destinos que combinan historia, patrimonio y tradiciones vivas en torno a la Semana Santa y la Cuaresma, como es el caso de Utrera”.

Caminos de Pasión: un recorrido por la identidad cultural andaluza

Caminos de Pasión es una ruta cultural del interior de Andalucía que reúne historia, patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía, artesanía y naturaleza en diez municipios unidos por una identidad común, marcada por sus profundas raíces culturales y, especialmente, por sus celebraciones de Semana Santa.

El Ayuntamiento de Utrera realiza actuaciones de mejora en diferentes instalaciones deportivas

El Ayuntamiento de Utrera mejora varias instalaciones deportivas para garantizar espacios seguros y de calidad.

El Ayuntamiento de Utrera, a través de la Delegación de Deportes, ha realizado en las últimas semanas diversas intervenciones en varias instalaciones deportivas de la localidad. El objetivo de estos trabajos es garantizar espacios seguros, accesibles y en buen estado para la práctica deportiva, especialmente tras el desgaste acumulado en los últimos años.

Entre las actuaciones desarrolladas destacan:

Pista deportiva de La Fontanilla: sustitución y reparación de tubos y mallas de simple torsión.

Pista deportiva de Hermanas de la Cruz: reparación de la estructura y colocación de nueva malla electrosoldada.

Pista deportiva de La Paz: instalación de parabalones para mejorar la seguridad durante el uso de las pistas.

Instalación deportiva de Vistalegre: arreglo y reparación de las zonas exteriores de vestuarios y grada.

Además, se están ejecutando trabajos en la cubierta del Pabellón de Vistalegre, dañada por recientes inclemencias meteorológicas. Estas labores incluyen la reparación de las placas afectadas y la limpieza de canalones para asegurar su correcto funcionamiento.

El delegado de Deportes, Israel Bascón, ha señalado que “estas actuaciones tienen como finalidad mejorar la seguridad, la funcionalidad y el estado general de las instalaciones, favoreciendo así su uso por parte de vecinos y deportistas”.

Desde la Delegación de Deportes se destaca la importancia de mantener en óptimas condiciones las infraestructuras municipales, garantizando espacios accesibles y seguros que fomenten la actividad física y la práctica deportiva en la ciudad.

Parques y jardines recupera la Plaza de Pío XII con 800 nuevas plantas

El Ayuntamiento de Utrera, a través de la Delegación de Parques y Jardines, continúa avanzando en la recuperación y mejora de las zonas verdes de la ciudad con una nueva intervención en la plaza de Pío XII. En total, se han plantado 800 nuevas flores en los seis parterres del entorno, contribuyendo a revitalizar uno de los espacios más transitados de la localidad.

Los trabajos han consistido en la plantación de 700 pensamientos y 100 caléndulas, especies que aportarán colorido durante los próximos meses. Además, se ha instalado un nuevo sistema de riego automático, inexistente hasta ahora, que permitirá garantizar el correcto mantenimiento de las plantaciones y optimizar el uso del agua.

El delegado de Parques y Jardines, José María Méndez Lara, ha destacado que “con esta actuación seguimos recuperando espacios verdes para el disfrute de los vecinos, apostando por una ciudad más cuidada y con zonas ajardinadas en mejores condiciones”.

Esta intervención se suma a las labores ordinarias de mantenimiento que la delegación realiza de forma continua en todo el municipio y sus pedanías, tareas que se están intensificando con el objetivo de poner en valor y conservar el patrimonio verde de Utrera.

“Desde la delegación trabajamos a diario para mejorar nuestros parques y jardines. Estas nuevas plantaciones son una muestra más del compromiso que tenemos con el cuidado de nuestra ciudad y con ofrecer a los vecinos y vecinas espacios agradables y bien mantenidos”, ha añadido Méndez Lara.

Utrera celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con Pepa Rus y la serie inclusiva “La Cura”

Utrera celebra dos jornadas de inclusión, arte y educación con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Los días 3 y 4 de diciembre, Utrera acogerá dos jornadas dedicadas a la inclusión, la educación y el poder transformador del arte, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La iniciativa está impulsada por las delegaciones de Bienestar Social e Igualdad, Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Utrera.

3 de diciembre – Presentación del Proyecto “La Cura”

Casa Surga | 11:30 a 13:00 h | Actividad abierta al público

La Casa Surga será escenario de la presentación del proyecto “La Cura”, una serie de ficción rodada íntegramente en Utrera y protagonizada por personas con discapacidad. La actriz Pepa Rus, reconocida por sus trabajos en Aída, Gym Tony, La que se avecina, Amar es para siempre y su amplia trayectoria teatral, acompañará al equipo del proyecto en este acto.

Durante la presentación se proyectará material de la serie y se celebrará un coloquio sobre inclusión, arte, derechos y representación, junto a las asociaciones locales Apudes, Apdis, Acéptalos y TDAH Utrera, además de representantes municipales.

El creador y director de la iniciativa, Óscar Corrales, destaca que “La Cura no es solo una serie, es un espejo donde cabemos todos”, subrayando la dimensión humana y social del proyecto.

4 de diciembre – Sesiones educativas en el IES José María Infantes

9:00 a 13:30 h | Actividad interna del centro

La jornada del día 4 se trasladará al IES José María Infantes, donde se desarrollará un programa educativo destinado al alumnado del centro. Las actividades buscan acercar la realidad de la discapacidad al entorno escolar a través del arte, la emoción y la convivencia, fomentando espacios inclusivos en los que estudiantes ordinarios y alumnado con necesidades educativas específicas compartan experiencias de creatividad y expresión.

Una iniciativa que sigue creciendo desde Utrera

“La Cura” nació en diciembre del pasado año, coincidiendo también con el Día Internacional de la Discapacidad. Su capítulo piloto, presentado en la Casa Surga junto a las asociaciones utreranas y la Delegación de Bienestar Social e Igualdad, obtuvo una gran acogida por parte del público.

Meses más tarde, el proyecto dio un paso adelante con su estreno en el cine de la ciudad. Actualmente, el capítulo 1 está disponible en YouTube y puede verse en el siguiente enlace:

“La Cura” continúa fortaleciendo alianzas entre asociaciones, centros educativos y áreas municipales, consolidándose como un ejemplo de cómo el cine y las artes escénicas pueden convertirse en herramientas reales de sensibilización, participación y cambio social.

La delegación de Medio Ambiente ha elaborado el censo de edificios municipales que contengan amianto

La ley obliga a que, en caso de estar presente este tipo de material, debe retirarse antes de 2028 y siempre por empresas certificadas para ello

La Delegación Municipal de Medio Ambiente ha elaborado el Inventario de Amianto de Utrera, un censo detallado de los edificios municipales que aún contienen este material. El objetivo es planificar y ejecutar su retirada progresiva, garantizando así la seguridad de la ciudadanía y el cumplimiento de la normativa vigente.

La delegada de Medio Ambiente, Consuelo Navarro, ha explicado que “la manipulación la realizan profesionales específicos, así como el tratamiento de los residuos, que debe hacerse de manera adecuada porque, además, no pueden mezclarse con otro tipo de residuos para evitar su contaminación”.

Este trabajo se enmarca en el cumplimiento de la Ley 7/2022, que obliga a los ayuntamientos a elaborar censos y planes de retirada de amianto, especialmente en edificios públicos, y a garantizar que este material desaparezca antes de 2028.

Navarro recuerda además que los propietarios de inmuebles también tienen obligaciones en esta materia:

Deben retirar el amianto una vez transcurrida su vida útil, que suele situarse entre 25 y 30 años desde su instalación.

En caso de desperfecto, no está permitido reparar el material dañado, sino que debe retirarse por completo, incluso aunque no haya pasado todo el tiempo de uso estimado.

En todos los casos, la retirada de amianto debe ser realizada exclusivamente por empresas especializadas, inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA), tal y como establece la normativa.

Con este inventario, el Ayuntamiento de Utrera da un paso más en su compromiso con la salud pública y la protección del medio ambiente, avanzando hacia un municipio libre de amianto.

El delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla y el alcalde de Utrera visitan las obras de mejora en la carretera Utrera–Los Palacios (A-362)

      Se trata de unas actuaciones que consisten en la renovación del firme en un tramo de cinco kilómetros, comprendido entre la glorieta de entrada a Utrera y el cruce con la carretera Utrera-Ronda (A-375), en dirección a Los Palacios y Villafranca

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, y el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla, Francisco de Paula José Juárez Martín, han visitado las obras de mejora que se están ejecutando en la carretera A-362, que conecta Utrera con Los Palacios y Villafranca. Asimismo, han estado presentes miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Utrera, Rafael Ruiz y Ana Chocano, ambos diputados del Parlamento de Andalucía, además de responsables de las obras.

Se trata de unas actuaciones iniciadas por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía hace unas semanas, que consisten en la renovación del firme en un tramo de cinco kilómetros, comprendido entre la glorieta de entrada a Utrera y el cruce con la carretera Utrera-Ronda (A-375), en dirección a Los Palacios y Villafranca.

Los trabajos incluyen el fresado y la reposición del firme, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la durabilidad de la vía, especialmente en los tramos más afectados por los efectos de las distintas DANA registradas en los últimos años. La actuación cuenta con una inversión de 810.000 euros y forma parte del Plan de Asfaltado y Resiliencia de la Junta de Andalucía para la mejora del estado de la red viaria.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha destacado que estas obras, junto a la reciente construcción de la rotonda de acceso a la ciudad, “contribuyen a facilitar la movilidad y reforzar la seguridad”. Asimismo, ha señalado que “se trata de una mejora muy necesaria en una de las vías más transitadas de nuestro entorno”.

Por su parte, el delegado territorial, Francisco de Paula José Juárez Martín, ha anunciado que los dos kilómetros restantes del trazado estarán incluidos en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2026, con lo que se culminará la renovación completa de esta carretera.

El gobierno municipal considera el acuerdo para trasladar la sede del Huesna una mera declaración de intenciones

Aguas del Huesna seguirá pagando el costoso alquiler de su sede en Sevilla sin garantías de traslado a Utrera

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha lamentado que el acuerdo marco aprobado por el Pleno de la Diputación de Sevilla sobre la futura sede de Aguas del Huesna “sea, literalmente, un copia y pega” del documento firmado en 2019 por el entonces presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Utrera y vicepresidente del Huesna en aquel momento, José María Villalobos. “Han pasado seis años y la realidad es que no se ha hecho absolutamente nada, más allá de volver a anunciar un traslado que sigue sin existir”, ha subrayado.

Desde la creación del consorcio de aguas han pasado ya 22 años de un compromiso reiterado pero nunca cumplido: que la sede de Aguas del Huesna estuviera en Utrera. “Hoy, una vez más, la Diputación vuelve a repetir la misma historia, aprobando un texto sin garantías de ningún tipo”, ha señalado Jiménez.

El acuerdo aprobado el pasado 27 de noviembre recoge expresamente que:

“La firma de este Acuerdo Marco consiste en una mera declaración de intenciones que viene a expresar la voluntad de las partes firmantes para actuar con un objetivo común, sin que, en ningún caso, su firma suponga la formalización de compromisos jurídicos concretos y exigibles para las partes, careciendo de repercusión económica inicial, ya que, al tratarse de un Acuerdo Marco, su contenido obligacional no se encuentra ni concretado ni cuantificado”.

Para el alcalde, este texto evidencia que “no hay repercusión económica, ni plazos establecidos, ni compromisos jurídicos concretos”, por lo que el acuerdo –idéntico al de 2019– “no pasa de ser un simple papel sin contenido real, como se ha demostrado en estos últimos seis años”.

Además, Jiménez ha recordado que ni siquiera se ha incorporado al acuerdo la petición que él mismo realizó en una Junta General del Consorcio, en la que solicitó que, como mínimo, el domicilio fiscal de Aguas del Huesna y del propio consorcio se fijara en Utrera. De este modo, desmiente las declaraciones del actual vicepresidente del Huesna, José María Villalobos, “que ahora pretende olvidar sus propias palabras de 2019, cuando anunció exactamente lo mismo que hoy vuelve a repetir”.

Un conflicto que viene de lejos

El conflicto entre el Ayuntamiento de Utrera y el Consorcio del Huesna se remonta al año 2012, cuando el Pleno municipal aprobó rescatar la gestión del agua ante los reiterados incumplimientos del consorcio. Entre ellos, el traslado de la sede a Utrera y la ejecución de obras de envergadura, especialmente necesarias tras las inundaciones de 2007.

Desde el gobierno municipal se considera que lo aprobado por la Diputación Provincial es claramente insuficiente para los intereses de Utrera, por lo que se analizará con detenimiento el acuerdo y se estudiarán las decisiones a adoptar en el futuro.

El nuevo enfoque de Seguridad Ciudadana, visualiza el trabajo de la Policía Local y la atención al ciudadano

La Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera ha puesto en marcha un nuevo modelo de trabajo dentro de la Policía Local, orientado a reforzar la presencia de agentes en las calles, mejorar la atención al ciudadano y potenciar la labor preventiva y disuasoria frente a conductas incívicas o situaciones de riesgo.

En las últimas dos semanas, los ciudadanos están percibiendo una mayor presencia policial en distintas zonas del municipio, especialmente en espacios públicos, áreas comerciales, entornos escolares y barrios residenciales. Esto responde a una reorganización interna que tiene como objetivo que la Policía Local sea más cercana, más accesible y más presente en el día a día de la ciudad.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Juan A. Plata, ha explicado que “este nuevo enfoque no solo consiste en intervenir cuando ocurre un problema, sino en adelantarnos a él”. Según Plata, la prioridad es que la Policía Local combine su función operativa con una presencia activa en la calle, capaz de prevenir incidentes, disuadir conductas inadecuadas y generar sensación de seguridad entre la ciudadanía.

Este cambio de dinámica incluye más patrullajes a pie y en vehículo, mayor contacto directo con vecinos y comerciantes, y un refuerzo de la vigilancia en puntos estratégicos del municipio. “Queremos una Policía Local cercana, que escuche, que acompañe y que esté disponible cuando el ciudadano la necesita”, ha señalado el delegado.

Juan A. Plata ha querido poner en valor el trabajo del jefe de la Policía Local, destacando su “profesionalidad, compromiso y plena disposición para impulsar esta nueva etapa”. Asimismo, ha subrayado el esfuerzo y la dedicación de todos los agentes que conforman la plantilla de Policía Local, “sin cuyo trabajo e interés en mejorar el servicio no sería posible realizar este cambio, ya que cada policía es parte fundamental del mismo y cabe destacar su total implicación”.

La Delegación de Seguridad Ciudadana considera que esta nueva línea de trabajo permitirá seguir avanzando hacia una ciudad más segura, más tranquila y más protegida, donde la labor policial no solo responda a las incidencias, sino que contribuya activamente a evitarlas.

Este nuevo planteamiento ha venido acompañado de otras medidas que se han puesto ya en marcha, como la renovación de buena parte de vehículos, con la compra de 5 Toyota híbridos no enchufables automáticos, una furgoneta y ocho motocicletas Honda 750, nuevos equipos y uniformidad, así como mejoras con el nuevo edificio de la Jefatura.

Además, el delegado ha señalado que se está completando una estructura de mando a la que se incorporarán dos nuevos suboficiales, además de las nuevas plazas de agentes que está previsto crear. Por otro lado, afirma que ya se han mantenido los primeros contactos con algunos colectivos, para conocer sus demandas reales en materia de seguridad, para adaptar el servicio que se presta a las necesidades de los ciudadanos.

“Este es un paso importante en el camino hacia una seguridad moderna, eficaz y centrada en las personas. Y lo estamos haciendo gracias al esfuerzo de quienes están cada día en la calle, velando por Utrera”, ha concluido Plata.

Jornada informativa en materia urbanística organizada por el Ayuntamiento y dirigida a efectivos del SEPRONA

El Centro socio cultural de Olivareros acogió en la mañana de ayer una jornada dirigida al SEPRONA, organizada en colaboración por las delegaciones de Recursos Humanos, Urbanismo y la Guardia Civil, que fue impartida por técnicos del Ayuntamiento de Utrera y de la institución armada.

Los temas abordados han sido todos en materia de disciplina urbanística, procedimientos y trámites, gestiones, diferencias entre unos procedimientos y otros y algunos conceptos relacionados con legislación en materia urbanística.

Las jornadas han contado con la presencia de más de 50 guardias civiles de toda la provincia de Sevilla dos arquitectos técnicos, una técnico de administración general, la letrada municipal, el Secretario municipal y un miembro de la Guardia Civil.

La delegada de Recursos Humanos, Isabel González, ha destacado “que el ayuntamiento mantiene una colaboración habitual con la Guardia Civil y, en este caso concreto, hemos colaborado con la organización de esta jornada poniendo a disposición toda la infraestructura y el personal necesario para ello”.

Por su parte, la delegada de Urbanismo, Mª Luisa Reina, ha recordado que la formación está dirigida al SEPRONA, “por ser el servicio vinculado a la investigación de delitos medioambientales y de ordenación del territorio”.

La jornada finalizó a mediodía, con la presencia del alcalde, Francisco Jiménez, que realizó una breve visita.

de la Asociación Musical “Álvarez Quintero” de Utrera ha representado a la provincia de Sevilla en el 1er Encuentro Nacional de Bandas de Música “Jenaro Melguizo”,

La Banda de Música de la Asociación Musical “Álvarez Quintero” de Utrera ha representado a la provincia de Sevilla en el 1er Encuentro Nacional de Bandas de Música “Jenaro Melguizo”, celebrado el pasado sábado en el Auditorio de la Escuela Taller de la localidad granadina de Dúrcal, obteniendo un gran éxito tanto de crítica como de público.

En este certamen, la banda utrerana fue la encargada de actuar en representación de las bandas de Sevilla, ofreciendo un cuidado programa en el que destacó la calidad interpretativa del conjunto y el nivel de sus solistas.

Programa interpretado:

Dakota, de Jacob de Haan

Fantaisie sur un thème original, de Jules Demersseman, para saxofón solista y banda

Saxo solista: Marimé Castro López

Oregon, de Jacob de Haan

La banda estuvo dirigida por Sergio Calle Moreau, quien supo sacar lo mejor de cada uno de los músicos, logrando una interpretación aplaudida y reconocida por los asistentes y la organización del encuentro.

La participación en este 1er Encuentro Nacional de Bandas de Música “Jenaro Melguizo” supone un importante reconocimiento al trabajo que viene realizando la Asociación Musical “Álvarez Quintero” de Utrera, consolidando a su Banda de Música como una de las formaciones de referencia dentro del panorama bandístico andaluz.

Con este nuevo éxito, la Banda de Música de la Asociación Musical “Álvarez Quintero” continúa llevando el nombre de Utrera y de la provincia de Sevilla por toda la geografía nacional, reforzando su compromiso con la difusión y el crecimiento de la música de banda.