El viento provoca la caída de un pino y una palmera sobre una vivienda en la plaza de Pablo Iglesias

  • Los efectivos municipales trabajan toda la tarde para acudir a las emergencias y el alcalde señala que cuando se puedan cuantificar todos los daños “el costo va a ser importante”

Utrera, 7 de febrero de 2026

Una complicada tarde la que se ha vivido hoy en Utrera, donde las rachas de viento han causado un gran número de desprendimientos y roturas de ramas, así como la caída de árboles de gran porte, afectando incluso a una vivienda.

Los servicios municipales de Parques y Jardines, Obas, Limpieza y Bomberos no han parado de atender incidencias y, aún a esta hora continúan solventando algunas.

El mayor problema se ha registrado en la plaza de Pablo Iglesias, donde la caía de un pino de grandes dimensiones a las puertas de una vivienda, ha ocasionado la caída de una palmera que ha quedado sobre parte del tejado de la casa. Hasta allí se han trasladado personal y maquinaria de Parques, Obras y Bomberos, que han retirado con una pluma la palmera, mientras que aún se continúa trabajando en el corte del pino caído para liberar la puerta de la vivienda y la propia plaza. También se ha procedido a cubrir de manera provisional el tejado de la vivienda que ha quedado dañado, para evitar que se llueva mientras se procede al arreglo definitivo.

Quien se ha llevado la peor parte en cuanto a la arboleda ha sido el parque de la pedanía de Guadalema, que solo en la jornada de hoy ha perdido una docena de árboles de gran porte, cayendo uno de los más grandes sobre el edificio del chiringuito de las instalaciones que ha quedado seriamente dañado. Con ello, la pérdida de arbolado del parque es de medio centenar.

Desde que se iniciara el pasado 27 de enero la sucesión de temporales, en Utrera se han perdido en torno a 150 árboles, en una primera estimación porque, después de cada episodio de temporal se vuelve a revisar la arboleda y se evalúa la situación y viabilidad de los más afectados.

Por su parte, el personal de Obra ha tenido que acudir al camino de Los Gordillos para retirar otro árbol caído que impedía tanto la salida como la entrada del camino.

El alcalde, Francisco Jiménez, ha visitado algunos de los espacios donde se han registrado intervenciones y ha señalado que “cuando se cuantifiquen los daños materiales por todo lo que estamos viviendo desde finales de enero, el costo de todos los destrozos va a ser importante, además de lo que no se puede reemplazar, como los árboles de gran porte que hemos perdido y que no son reemplazables, además de infraestructuras e inmuebles municipales que también han resultado dañados”.

El primer edil ha querido destacar “el magnifico trabajo de los trabajadores municipales, que están trabajando muchas horas sin mirar el tiempo y están respondiendo a las necesidades que en este momento está teniendo Utrera”.

Pendientes de las lluvias en la jornada de hoy y las consecuencias para Pinzón y el Palmar de Troya

  • La previsión es de lluvias para todo el día, con Alerta Naranja por posibles vientos con rachas de 90 km/h. Entre las 12:00 y las 18:00 horas.

Tal y como estaba previsto en las alertas emitidas por la AEMET, el agua no está dando tregua en la jornada de este sábado y la previsión mantiene la persistencia de las lluvias, con más o menos intensidad hasta las 12 de esta noche.

En el término de Utrera la atención se centra en la pedanía de Pinzón, donde a lo largo de esta noche el arroyo del Salado, que recoge las aguas que llegan del pantano Torre del Águila, han subido 50 centímetros, aunque la situación está controlada en este momento porque aún queda un metro de margen. Los sistemas de evacuación de aguas, tanto los municipales como los de la Comunidad de Regantes de las Marismas, están funcionando correctamente. La vigilancia de la situación en Pinzón es permanente y, si hubiese algún cambio se informará a la población.

En Utrera, se mantiene la presencia de los efectivos municipales con dos vehículos de vigilancia y control, ocupándose uno de ellos de la vigilancia de cauces y arroyos. También se han reforzado los efectivos de Bomberos y se mantiene en funcionamiento el Centro de Coordinación de Operaciones Municipal (CECOPAL), que atiende y coordina los avisos que se vayan sucediendo.

Es el Palmar el que mayores problemas presenta, con una veintena de familias desalojadas, aunque de momento se está manteniendo la situación sin desalojar otra zona con 60 familias que son las primeras que podrán verse afectadas. La mayor preocupación es que el pantano está desalojando todo lo que puede para tratar de seguir conteniendo mayores avenidas de agua que puedan producirse.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, estuvo ayer visitando la zona y tras mantener un encuentro con el alcalde del Palmar, Juan Carlos González, desde el Ayuntamiento de Utrera se está prestando ayuda al municipio palmareño con efectivos técnicos y personal de Protección Civil y Bomberos.

La AEMET mantiene para la zona de Utrera el nivel de Alerta Naranja por viento, desde las 12:00 a las 18:00 h., con probabilidad de entre el 40 y el 70% de rachas de 90 km/h. Por lluvia, la Alerta Amarilla va desde las 06:00 a las 00:00 h., aunque desde las 15:00 h. pueden ser tormentas con precipitaciones de entre 15 a 40 litros por metro² .

La situación por el temporal se complica en el Palmar de Troya y en las pedanías de Guadalema y Pinzón

  • El pantano Torre del Águila está desembolsando agua y ha abierto sus compuertas al cien por cien

La lluvia no ha cesado y la situación está cada vez más complicada en la vecina localidad del Palmar de Troya, así como la posibilidad de que las pedanías de Guadalema y Pinzón sufran también alguna inundación.

El pantano Torre del Águila está desembolsando agua y ha abierto sus compuertas al cien por cien. A las familias que se habían desalojado ya en las zonas de las parcelas de Troya, se suman otras 13 familias del municipio que han sido evacuadas en previsión de mayores problemas.

El subdelegado del Gobierno Central y el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Toscano y Ricardo Sánchez, respectivamente, se han desplazado hasta la zona, así como el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez. En el colegio del Palmar se ha instalado el puesto de mando y se han movilizado efectivos de Emergencias 112, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y personal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Ricardo Sánchez ha señalado que la necesidad de abrir las compuertas es porque el agua está por encima de la línea de evacuación y se van a abrir todas, por lo cual el aporte va a ser «extraordinario». Estos días atrás ha estado recibiendo de la cabecera de la cuenca hidrográfica en torno a unos 350 hectómetros cúbicos por segundo y estaba soltando 80. «La presa estaba haciendo efecto retén y necesitan aliviar más agua para aliviar aguas arriba. Esto no es un sistema puntual, y de hecho, lo que llueva aguas arriba en la zona de Montellano, incluso la que venga de Los Molares, todo eso desemboca aquí. Por lo que hay necesidad de abrir las compuertas».

Todo esto va a afectar al municipio y por eso se ha llevado a cabo el desalojo de una zona del Palmar de Troya.

También es previsible que las pedanías de Pinzón y Guadalema de los Quintero se vean afectadas, sin olvidar que ya en la jornada de ayer vivieron una situación complicada.

El responsable autonómico insiste en que «es importante también reforzar el mensaje de que a veces estamos en un sistema que entra la alerta climática y sale, pero tenemos que mantener el nivel de prevención. Y volver a repetir que no se acerquen las personas a los cauces de agua, que no se circule por zonas anegadas y que, por supuesto, hagan caso de todos los consejos que se dan desde las autoridades».

Por su parte, el alcalde ha señalado que » la situación es preocupante, aunque habrá que esperar la evolución en las próximas horas». Jiménez explica que, «el desembalse de agua del pantano es una necesidad absoluta porque, el problema es que, si se cumplen las previsiones de lluvias y tormentas para mañana, no habría capacidad de poder reaccionar. Confiemos en que no se den las peores previsiones y que el agua no caiga con tanta intensidad para poder tener la situación controlada».

El Ayuntamiento de Utrera va a comenzar las contrataciones del Programa Activa-T Joven

El programa cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía, cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Programa FSE+ Andalucía 2021-2027, de hasta 136.000 euros, a la que se sumará una aportación municipal estimada de 60.087 euros

Tras haber recibido la resolución favorable de la consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía para la subvención del Programa Activa-T Joven, el Ayuntamiento de Utrera va a comenzar las contrataciones. Se trata de un programa que persigue fomentar la empleabilidad, ofrecer una experiencia profesional remunerada y facilitar el acceso laboral, que permitirá la contratación de 12 jóvenes de entre 18 y 29 años.
El programa está dirigido a jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Estas contrataciones cubrirán perfiles que reforzarán distintos servicios públicos municipales. Por ello, todas las personas interesadas que cumplan los requisitos deben estar inscritos en la oficina de empleo en los códigos:
 9 Conserjes (CNO 58331022)
 2 Administrativos/as, en general (CNO 43091029)
 1 Técnico/a Medio/a en Organización y Administración de empresas (CNO 26221036)
El programa cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía, cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Programa FSE+ Andalucía 2021-2027, de hasta 136.000 euros, a la que se sumará una aportación municipal estimada de 60.087 euros. Esta inversión no solo garantiza una oportunidad laboral inmediata, sino también ofrece una vía para adquirir competencias, mejorar la formación práctica y aumentar sus probabilidades de inserción laboral futura.
Los jóvenes contratados desarrollarán su trabajo durante seis meses a jornada completa.
Aquellos/as utreranos y utreranas con edad comprendida entre los 18 y los 29 años (ambos inclusive) que se encuentren interesados/as deberán estar inscritos en los códigos de ocupación anteriormente mencionados, así como en el Sistema de Garantía Juvenil.

El Ayuntamiento de Utrera aprueba definitivamente las Cuentas Generales de seis ejercicios

  • Se culmina la regularización tras años de abandono contable del anterior gobierno socialista

El Ayuntamiento de Utrera ha aprobado definitivamente las Cuentas Generales correspondientes a los ejercicios 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, culminando así un complejo proceso de regularización económica que permite al Consistorio avanzar hacia la normalidad institucional tras una etapa prolongada de incumplimientos en materia de rendición de cuentas.

Durante años, bajo los sucesivos gobiernos socialistas desde 2015, se acumularon ejercicios sin formular ni aprobar, incumpliendo una obligación legal básica de cualquier administración pública. Esta dejadez en la gestión económica municipal provocó una situación de bloqueo administrativo y una grave falta de transparencia que situó al Ayuntamiento de Utrera bajo la supervisión del Tribunal de Cuentas y de la Cámara de Cuentas de Andalucía, con reiterados requerimientos y advertencias por parte de estos órganos fiscalizadores.

El pasado mes de septiembre, el Pleno municipal aprobó definitivamente la Cuenta General de 2018, un paso imprescindible para poder desbloquear los ejercicios posteriores, ya que la normativa obliga a aprobar las cuentas de forma sucesiva. Posteriormente, en noviembre, la Comisión Especial de Cuentas dictaminó favorablemente las Cuentas Generales de 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 que, tras superar el periodo de exposición pública sin incidencias, han quedado ahora aprobadas de forma definitiva.

El delegado de Hacienda, Ignacio Aguilar, ha subrayado la trascendencia de haber revertido una situación que el Ayuntamiento arrastraba desde hace casi una década. “Estamos hablando de una obligación básica de cualquier administración pública. Rendir las Cuentas Generales no es una opción ni un mero trámite administrativo, es un deber legal y una garantía de transparencia hacia los vecinos. Durante años, esta obligación se ignoró, y hoy estamos corrigiendo esa irresponsabilidad”.

Aguilar recordó que, cuando asumió el área económica en agosto de 2025, el retraso afectaba a varios ejercicios completos. “Nos encontramos con una cadena de cuentas sin formular desde 2018, consecuencia directa de años de falta de planificación y control. Esta situación bloqueaba por completo el sistema contable municipal, ya que sin aprobar un ejercicio no se puede avanzar al siguiente. Hemos tenido que rehacer y reconstruir ejercicio por ejercicio para ordenar la contabilidad desde la base”.

El delegado de Hacienda ha querido poner en valor el intenso trabajo desarrollado por los servicios técnicos municipales y la Intervención para normalizar la situación:
“Ha sido un trabajo técnico muy complejo, pero absolutamente imprescindible para poner orden en el Ayuntamiento y recuperar la normalidad institucional que nunca debió perderse”.

Asimismo, Aguilar ha explicado que el Consistorio ya trabaja en la formulación de las Cuentas Generales correspondientes a 2024 y 2025, con el objetivo de consolidar definitivamente la normalidad contable y ajustar los plazos legales.
“Somos conscientes de que aún queda trabajo por delante, pero hoy Utrera avanza con una hoja de ruta clara. El compromiso de este gobierno es que esta situación de abandono y retrasos no vuelva a producirse”.

Con esta regularización, el Ayuntamiento de Utrera inicia una nueva etapa marcada por la responsabilidad, la transparencia y el rigor en la gestión económica municipal, dejando atrás años de incumplimientos y descontrol heredados del anterior gobierno socialista.

COMUNICADO OFICIAL | Aviso amarillo por tormentas en la Campiña Sevillana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para la Campiña Sevillana el aviso amarillo por tormentas vigente desde las 14:00 a las 17:59 horas de hoy, viernes 6 de febrero.

Se aconseja a la ciudadanía:

  • Evitar desplazamientos innecesarios y retirar objetos de balcones, terrazas o ventanas que puedan caer a la vía pública.
  • No transitar por zonas arboladas, cauces o pasos subterráneos durante las lluvias.
  • Seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y consultar las actualizaciones a través de los canales oficiales.

Consecuentemente, las instalaciones deportivas del V Centenario, los parques, el Cementerio Municipal y el Castillo de Utrera permanecerán cerrados.

El Ayuntamiento mantiene activados los servicios de emergencia y seguimiento ante cualquier incidencia que pueda producirse.

Teléfonos de contacto ante incidencias:

  • Emergencias: 112
  • Bomberos: 955 861 992
  • Policía Local: 955 860 808
  • Protección Civil: 955 867 690

Cultura presenta la programación del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra hasta el mes de junio

El Teatro Municipal Enrique de la Cuadra afronta el primer semestre del año con una variada programación cultural que se desarrollará hasta el mes de junio, ofreciendo propuestas para todos los públicos y edades.

Durante estos meses, el teatro acogerá flamenco, música, teatro, danza, ópera, carnaval y espectáculos familiares, además de diferentes eventos organizados por asociaciones, centros educativos y colectivos locales.

La programación de febrero arranca el sábado 7, a las 20:30 horas, con Utrera, Flamenco Fetén, protagonizado por la cantaora Argentina.

El domingo 15 de febrero, a las 18:00 horas, tendrá lugar la Gala de Carnaval 2026, con la participación de las comparsas gaditanas Los Invisibles y Los Locos.

Del 22 al 28 de febrero, se celebrará la XII edición de Tacón Flamenco, un homenaje al baile de Jerez organizado por la Asociación Cultural El Compás que nos une, con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera.

El 5 de marzo, a las 19:00 horas, se celebrará la Gala del 35 Aniversario de la creación del Área de la Mujer, organizada por la Oficina de Políticas de Igualdad.

El sábado 7 de marzo, a las 20:30 horas y con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día 8, el teatro acogerá la obra Señora Einstein, de la compañía Teatro Defondo, dentro del Programa PLATEA. El espectáculo ha recibido nueve premios de ámbito estatal y fue candidato a los Premios Max 2024.

La música volverá el viernes 13 de marzo, a las 20:30 horas, con el utrerano Andrés Barrios Sinfónico, donde el pianista presentará su nuevo espectáculo acompañado por la Orquesta Sinfónica Artis et Culturae.

El domingo 15 de marzo, a las 12:30 horas, el público familiar podrá disfrutar de De la Tierra a la Luna, de Irú Teatro, un espectáculo negro de títeres basado en la obra de Julio Verne.

El viernes 20 de marzo, a las 20:30 horas, llegará la ópera La Flauta Mágica, de Mozart, interpretada por la Camerata Lírica.

El mes se cerrará el domingo 22 de marzo, a las 12:00 horas, con el Pregón de la Semana Santa de Utrera 2026, organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, a cargo de Jesús Roldán, con la intervención de la Banda de Música Ciudad de Utrera.

Abril mayo y junio: Educación, danza y música

El 12 de abril se ofrecerá el espectáculo familiar de danza contemporánea Homo Faber, de la compañía Beyond Dance Cía, dentro de la Red Andaluza de Teatros Públicos.

El 16 de abril, a las 9:00 horas y con entrada por invitación, se celebrará la IV Edición de los Premios Educación – Fundación Caja Rural de Utrera, que reconocen proyectos y figuras destacadas de la comunidad educativa local.

El 25 de abril, a las 20:30 horas, el teatro acogerá la representación de Música para Hitler, protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba, Kiti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla.

En mayo, el domingo 3, el público podrá disfrutar de la comedia El Ventrílocuo, de Jaime Figueroa.

El mes de junio estará dedicado principalmente a asociaciones, centros educativos y academias, y culminará el día 28 con el concierto del trompetista Rubén Simeó, acompañado por la Banda Álvarez Quintero, poniendo el broche final a la temporada.

Programa Abecedaria

Dentro del Programa Abecedaria de la Red Andaluza de Teatros Públicos, el teatro acogerá en marzo y abril varios espectáculos concertados con centros escolares, con propuestas de teatro, circo, flamenco y disciplinas contemporáneas, galardonadas a nivel nacional.

La delegada de Cultura, ha señalado que, “la programación para estos meses es muy variada y dirigida a todos los públicos, por lo que invito a que todos disfrutéis de nuestro teatro, ya que hemos apostado por una programación de calidad”.

El temporal remite en Utrera, aunque continúa la vigilancia en Guadalema y Pinzón

Mañana se reanudan las clases escolares con normalidad

● Se mantiene la alerta amarilla, aunque de forma más moderada

La borrasca Leonardo ha pasado por Utrera dejando incidencias menores de las inicialmente previstas. No obstante, la situación sigue siendo diferente en las pedanías de Guadalema de los Quintero y, especialmente, Pinzón, donde los efectos del temporal han sido más significativos y se mantiene la vigilancia permanente.

En el caso de Guadalema, el principal problema se debe al arroyo que drena la localidad, el cual recoge también el agua procedente del pantano Torre del Águila. Dependiendo del volumen de agua que el pantano esté aliviando, el arroyo no es capaz de asumir más caudal, provocando la retención de agua en la pedanía. Ante esta situación y como medida preventiva, la Delegación de Obras e Infraestructuras ha trasladado material para la construcción de un dique de contención con sacos y arena, que permita frenar el agua en caso de ser necesario.

Asimismo, se han registrado incidencias en el suministro eléctrico en algunos puntos, en los que las empresas suministradoras están trabajando para restablecer el servicio lo antes posible.

En Pinzón, el problema se concentra en el Brazo del Este, zona por la que drenan las aguas del municipio y a la que llegan tanto las aportaciones del arroyo del Salado como las procedentes del pantano, además del aumento del caudal del río Guadalquivir, que dificulta la evacuación del agua. En estos momentos, se encuentran operativas las bombas extractoras propias de la pedanía, reforzadas con otras ocho bombas dotadas de grupos electrógenos, instaladas por la Comunidad de Regantes, que están ayudando a aliviar la acumulación de agua.

En todos los casos, será fundamental observar la evolución durante las próximas horas, cuando a la lluvia se sume el agua procedente de los desembalses y las escorrentías, ya que los terrenos se encuentran completamente saturados. Aun así, la situación está controlada y los servicios municipales continúan trabajando sobre el terreno con vigilancia constante.

En el núcleo urbano de Utrera, las principales incidencias han sido la caída de numerosas señales de tráfico, que han sido retiradas a lo largo de la jornada por el personal de Obras, encargado también de la limpieza y supervisión de cauces, así como de la revisión de cornisas y elementos con riesgo de desprendimiento.

Por su parte, los trabajadores de Parques y Jardines han estado actuando durante todo el día en la retirada de árboles y ramas caídas, además de asegurar y revisar la arboleda en distintos puntos del municipio.

Como medida preventiva, las instalaciones deportivas al aire libre, los parques, el Cementerio Municipal y el Castillo de Utrera permanecerán cerrados hasta que las condiciones meteorológicas permitan su reapertura con total seguridad.

El alcalde, Francisco Jiménez, está siguiendo de cerca la evolución de la situación y ha señalado que “en estos momentos, la prioridad se centra en las pedanías, que permanecerán bajo vigilancia permanente. Confiamos en que la noche transcurra sin incidencias, ya que, según la Junta de Andalucía, el temporal remite y, aunque se mantiene la alerta amarilla, será considerablemente más moderada que la de hoy”.

El primer edil ha trasladado también un mensaje de tranquilidad y agradecimiento a los empleados municipales y a los distintos cuerpos que están trabajando desde el inicio del temporal, recordando que mañana se reanudan las clases escolares con normalidad, “señal de que vamos recuperando la normalidad, poco a poco”.

VOX muestra su preocupación al haber autorizado el gobierno local de Utrera una nueva gasolinera a apenas 60 metros del IES José María Infantes (“el Pastorcito”)

El coordinador de VOX en Utrera, José Miguel Jiménez, informa que “el gobierno local del PP ha autorizado una nueva gasolinera a escasos 60 metros del IES José María Infantes, conocido en nuestra ciudad como “el Pastorcito”.

“Cada ayuntamiento puede regular en su Plan de Ordenación de Urbanismo (PGOU) la distancia mínima que deben tener dichas instalaciones respecto a las viviendas, colegios, centros sanitarios, industrias alimentarias, etc. En ciudades como Sevilla, la normativa permite la construcción de gasolineras a partir de una distancia de 50 metros; en Utrera, la distancia permitida es mucho menor. Sin embargo, a pesar de que dicha instalación cumpla con las distancias permitidas y haya obtenido el preceptivo informe positivo de valoración del impacto en salud, múltiples estudios han mostrado preocupación por las cantidades de benceno emitidas por las gasolineras y el potencial efecto sobre la salud de las personas que viven o trabajan en las proximidades”, matiza Jiménez

Desde VOX se recuerda que “en febrero de 2021 con el PSOE en el gobierno de Utrera y a raíz del anuncio de la construcción de una gasolinera en la parcela que actualmente ocupa Super Carmela, en la avenida de Portugal, el partido político Juntos por Utrera (JxU) mostraba su rechazo a ese proyecto con una recogida de más de 1.000 firmas. Por su parte el delegado de urbanismo del PSOE, trasladaba a la ciudadanía que “si una empresa cumple con los requisitos, el Ayuntamiento estaba obligado a concederle la licencia de apertura, porque en caso contrario estaríamos incumpliendo la ley”, aseguraba Manuel Romero del PSOE (porque el Plan de Ordenación de Urbanismo de Utrera (PGOU) permitía la instalación de gasolineras cerca de las viviendas).”

Con todo, “en el Pleno del Ayuntamiento del mes de febrero, los tres grupos municipales votaron a favor de una moción en la que se propuso que el Ayuntamiento de Utrera utilizara todos los recursos y argumentos legales a su alcance para no autorizar la instalación de esa gasolinera en el aparcamiento del Súper Carmela, en la avenida de Portugal.

En la exposición de motivos de la moción se recogía:

La principal obligación de este Ayuntamiento es velar por la salud de su población. Que esto se ubique en una zona con tres institutos, una guardería, un parque, la mayor zona de juegos infantiles de toda Utrera, piscina municipal, centro de mayores, un polideportivo y el Paseo de Consolación, con el trasiego de personas que tiene durante todo el día; de tratarse de una zona rodeada por una gran cantad de viviendas; supone un riesgo importante para la salud que debe ser tenido en consideración.

Diversos estudios consideran entre 100 y 250 metros la distancia mínima a la que tiene que estar las gasolineras de zonas residenciales, ya que está demostrado su efecto nocivo sobre las personas, especialmente ancianos y niños. El instituto Nacional de seguridad e Higiene en el trabajo y la OMS califican el benceno como cancerígeno. Una estación de servicio provoca que la concentración de compuestos orgánicos volátiles como el benceno, tolueno y xilenos aumente a niveles altos en sus inmediaciones. Parece ser que estas sustancias son unas de las principales causas de cáncer de pulmón.

Y es que una gasolinera es una instalación altamente contaminante por sustancias líquidas, con posibles vertidos y filtraciones a las aguas subterráneas; gaseosas: por los gases procedentes de la combustión (CO2, CO, etc.) y los vapores de gasolinas durante las cargas y descargas; y sólidas: mediante partículas suspendidas.

Cinco años más tarde, se reproduce una situación similar con la instalación de una nueva gasolinera a escasos 60 metros de las instalaciones del IES José María Infantes”; asevera José Miguel Jiménez, añadiendo que “resulta incomprensible que ni el PSOE ni el nuevo gobierno PP-Utrera+ hayan iniciado durante su gobierno  la modificación del Plan de Ordenación de Urbanismo de Utrera (PGOU) para establecer y exigir mayores distancias a la instalación de gasolineras junto a zonas residenciales, colegios y  centros de salud, tal y como se recogió en la moción aprobada en el Pleno de febrero de 2021, en la que los tres grupos municipales (PSOE, Juntos x Utrera y Ciudadanos) votaron a favor, alegando motivos de salud de la población.”

Para concluir, desde VOX se muestra preocupación tanto “por la situación como por las contradicciones e incoherencias de socialistas y populares. No obstante, así es el bipartidismo. Pero los utreranos nos merecemos mucho más para nuestra ciudad y vamos a seguir luchando por ser la alternativa de futuro que necesitamos.”