Los servicios municipales han efectuado trabajos de limpieza y prevención por el posible temporal

  • El Plan de Emergencia Municipal en Fase 1, se activa a las 00:00 del día 4 y desde ese momento todo el personal municipal está disponible en caso de necesidad

Tras los últimos días de intensas lluvias y vientos, las delegaciones municipales de Parques y Jardines, Obras e Infraestructuras y Limpieza Urbana, vienen realizando todo tipo de tareas que, a lo largo de la jornada de hoy se han intensificado, tras la previsión meteorológica para las próximas horas.

Desde la delegación de Parques y Jardines se han llevado a cabo tareas de seguridad en el arbolado en Utrera y las pedanías, consistentes en la  valoración técnica de posibles daños, así como la retirada de ramas y limpieza de zonas verdes en barriadas, parques, retirada en ramas de tejados y en caminos.

También se han llevado a cabo trabajos de afianzamiento de árboles jóvenes con tutores y señalización de espacios, junto al estudio de árboles y palmeras en vías principales acompañados por Bomberos, Policía Local y Protección Civil para comprobar y garantizar el paso de vehículos de emergencia en caso de resultar necesarios.

Las actuaciones se han llevado a cabo en estos puntos: En las barriadas de El Tinte, Los Remedios, El Junquillo, Los Ángeles, Las Torres, en la calle Pablo Picasso, en la Carretera Cortada y el Recinto Ferial y en la pedanía de Trajano.

Desde la delegación de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, los trabajos se han centrado especialmente en la recogida de hojas caídas en calzadas y acerados y de la retirada de todo tipo residuos que puedan obstaculizar el desagüe de los imbornales.

Cómo medida preventiva, tras conversaciones mantenidas con el Jefe de Emergencias y el Técnico responsable del contrato  de limpieza y recogida de residuos y la empresa FCC, se ha decidido que la recogida y vaciado de contenedores de esta noche de martes, se realizará a partir de las 8 de la mañana. “De esta manera, ante las posibles inclemencias del tiempo durante la noche, al estar los contenedores cargados se evita el vuelco y que con el viento se vayan desplazando de un lugar a otro de manera incontrolada y provoquen accidentes”, señala el concejal Félix Gómez. Además, al no haber clases mañana, el trafico será estará más disminuido “y dispondremos del cien por cien de la plantilla entre recolectores y barrenderos para poder atender levantamientos de contenedores y cualquier tipo de incidencia en materia de limpieza y despeje de las zonas afectadas”, incide el concejal.

La delegación de Obras y Mantenimiento, que lleva días trabajando en estas labores, “hoy hemos intensificado los trabajos de vigilancia y limpieza de cauces, especialmente el del arroyo Calzas Anchas y zonas aledañas, para evitar residuos que impidan el flujo del agua”, afirma el delegado de Obras, José A. López León. También se han realizado apuntalamientos, repaso y revisión de puntos que puedan suponer algún riesgo o que no estén lo suficientemente firmes. “Aunque en principio lo tenemos todo controlado y atendido, en una situación de emergencia debemos estar prevenidos y preparados y con los puntos problemáticos revisados”.

El Plan de Emergencia Municipal se activa a las 00:00 del día 4 y, desde ese momento, todos los servicios municipales están en disposición de atender cualquier emergencia.

El Ayuntamiento de Utrera activa el Plan de Emergencia  Municipal para mañana por las intensas lluvias previstas

El Ayuntamiento de Utrera ha activado el Plan de Emergencia Municipal en Fase de Emergencia 1, a partir de las 00:00 horas del 4 de febrero, con motivo de la activación en Fase 2 del Plan de Emergencias Territorial de Andalucía.

Por este motivo, se recomienda a la ciudadanía que extreme las precauciones y siga las siguientes indicaciones:

  • Evitar desplazamientos innecesarios y retirar objetos de balcones, terrazas o ventanas que puedan caer a la vía pública.
  • No transitar por zonas arboladas, cauces o pasos subterráneos durante las lluvias.
  • Seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y consultar las actualizaciones a través de los canales oficiales.

Consecuentemente, las instalaciones deportivas, los parques, el Cementerio Municipal y el Castillo de Utrera permanecerán cerrados.

Cierre de colegios

Tal y como ha anunciado la Junta de Andalucía, quedan suspendidas las actividades en los centros educativos de la localidad, así como en el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), en la Casa de la Cultura y en el Aula de la Experiencia.

El Ayuntamiento mantiene activados y coordonados los servicios de emergencia y las delegaciones correspondientes para atender cualquier incidencia que pueda producirse.

Teléfonos de contacto ante incidencias:

  • Emergencias: 112
  • Bomberos: 955 861 992
  • Policía Local: 955 860 808
  • Protección Civil: 955 867 690

El PSOE en la Diputación de Sevilla pone en riesgo a los ciudadanos y bomberos por falta de medios

  • El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Sevilla, Martín Torres: “La falta de medios de los bomberos no es un problema nuevo ni desconocido para Javier Fernández, sino una consecuencia directa de años de desidia y mala gestión”
  • Además, el Grupo Popular ha registrado una petición en la administración provincial para conocer el operativo activado durante el paso de la borrasca Kristín
  • “Es imprescindible saber si la provincia estaba preparada para afrontar un episodio meteorológico y si se protegió adecuadamente a vecinos y profesionales”

El Grupo Popular en la Diputación de Sevilla ha registrado una petición en la institución provincial para exigir información detallada sobre el operativo activado por el Consorcio Provincial de Bomberos durante el paso de la borrasca Kristín, que dejó fuertes rachas de viento y precipitaciones y provocó importantes daños materiales en distintos puntos de la provincia.

El portavoz popular, Martín Torres, ha reclamado conocer qué dispositivo preventivo se puso en marcha para atender a los municipios ante las complicadas condiciones meteorológicas previstas, si la provincia está preparada para responder a las graves incidencias que se están produciendo por las condiciones meteorológicas adversas, así como el número de incidencias que tuvo que atender el Consorcio durante el temporal.

“Los sevillanos merecen saber si su provincia contaba y cuenta con los recursos necesarios para responder a una situación de riesgo evidente. La planificación y la anticipación son claves cuando hablamos de emergencias”, ha señalado.

Esta iniciativa se produce después de que, en repetidas ocasiones, el Partido Popular haya advertido de la precariedad de medios materiales en los parques de bomberos de la provincia, una situación que —según Torres— “no es nueva ni desconocida para el gobierno de           Javier Fernández”.

En este sentido, Martín Torres ha recordado el reciente rescate realizado por efectivos del parque de Sanlúcar la Mayor en el Vado del río Quema, donde cuatro bomberos tuvieron que intervenir en condiciones extremas para salvar a un hombre sin disponer del material de rescate acuático necesario.

Ante este panorama, Martín Torres ha exigido responsabilidades a Javier Fernández, por no haber adoptado medidas a tiempo pese a las reiteradas advertencias. Resulta inaceptable que los bomberos tengan que enfrentarse a rescates sin el material necesario mientras el ente supramunicipal provincial sigue sin priorizar su seguridad.

Para el portavoz popular la falta de medios de los bomberos no es un problema nuevo ni desconocido para Javier Fernández, sino una consecuencia directa de años de desidia y mala gestión. No se puede permitir que quienes velan por la seguridad de todos tengan que arriesgar su vida por no contar con el material necesario. Esta situación es inadmisible y exige una respuesta inmediata por parte del gobierno provincial.

Desde el Grupo Popular han insistido en que la Diputación tiene la obligación de garantizar unas condiciones dignas y seguras para los profesionales de emergencias, así como una respuesta eficaz ante fenómenos meteorológicos adversos.

“Seguiremos reclamando transparencia, planificación y soluciones reales para que nunca más tengamos que preguntarnos si estábamos preparados ante una emergencia. Así como soluciones reales a las carencias existentes de unos profesionales que merecen respeto, medios y seguridad para poder desempeñar su labor”.

“Con Feijóo la vivienda dejará de ser imposible, el PP tiene un plan real para que todos los sevillanos tengan mejor acceso a un hogar”

● La diputada del PP por Sevilla y portavoz adjunta de vivienda, Sol Cruz-Guzmán explica que “el Plan de Vivienda planteado, presenta un modelo de libertad con el objetivo de que el acceso a una vivienda en propiedad o en alquiler sea asequible, posible y seguro”

● El presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, destaca que “frente al modelo agotado del gobierno sanchista, el PP ofrece soluciones concretas y reales, como ha demostrado Juanma Moreno en Andalucía, donde se han promovido 15.400 viviendas protegidas desde 2019”


El Partido Popular de Sevilla ha destacado y puesto en valor el Plan de Vivienda de Alberto Núñez Feijóo en materia de vivienda “con el que el acceso a la misma dejará de ser imposible”.
La diputada del PP por Sevilla y portavoz adjunta de vivienda del PP en el Congreso de los Diputados, Sol Cruz- Guzmán, ha explicado que “el Plan de Vivienda planteado, presenta un modelo de libertad con el objetivo de que el acceso a una vivienda en propiedad o en alquiler sea asequible, posible y seguro”.
Así, ha detallado que el objetivo es también “devolver la confianza perdida a todos los ciudadanos que ven como inalcanzable el acceso a una vivienda, un grave problema que responde únicamente a la incapacidad del gobierno sanchista para sacar adelante políticas efectivas y reales en materia de vivienda”. “En siete años de gobierno socialista se ha hundido la oferta y se han disparado los precios más de un 50%”.
Es por ello que, desde el PP, se ha elaborado un plan con diez puntos clave: favorecer la construcción y rehabilitación de viviendas, con menos trabajas y menos burocracia para la licencia de construcción, aplicando para ello el silencio administrativo positivo en 90 días; movilización de todo el suelo público disponible para construir viviendas y ofrecerlas en alquiler, un 30% más barato que la media del mercado; flexibilizar las operaciones de regeneración urbana; la puesta en marcha de un Plan Residencial Estratégico para reducir de 10 a 4 años el tiempo que se tarda en iniciar la construcción de una vivienda; además de fomentar la colaboración pública y privada.
Se propone también la aprobación de una Ley del Suelo que dé seguridad real a los planes urbanísticos; más financiación para las comunidades autónomas, que faciliten la construcción de viviendas en su ámbito territorial; habilitar el uso de los remanentes sin gastar de los ayuntamientos; impulsar la construcción con nuevas técnicas industriales, para reducir los tiempo de ejecución material de la vivienda; o bajar el IVA y el impuesto de transmisiones patrimoniales del 10 al 14% para los jóvenes que compran su primera vivienda.
Entre las medidas se encuentran también: la bonificación del impuesto de la renta a los jóvenes durante sus primeros cuatro años de trabajo; complementar lo equivalente a lo aportado por el joven a la ‘Hucha Hogar Joven’ con un aval para la compra de vivienda a tipo de interés bonificado, hasta 40.000 euros; la puesta en marcha de una ley contra la ocupación para proceder al desalojo de ocupas en 48 horas; así como apoyar a las familias vulnerables y la seguridad a los propietarios no a quienes delinquen.
Por su parte, el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, ha destacado que “frente a la incompetencia del PSOE, en Andalucía, desde 2019, con Juanma Moreno se han impulsado más de 15.400 viviendas protegidas, cuatro veces más que en las dos últimas legislaturas socialistas”. “Situando así, a nuestra comunidad entre las que más VPO (viviendas de protección oficial) promueven en España y demostrando que cuando hay planificación, seguridad jurídica y voluntad política, los resultados llegan”.
En relación a ello, ha señalado que en el caso de la provincia de Sevilla, el Gobierno del PP en la Junta de Andalucía ha promovido 6.856 viviendas protegidas, “dando respuesta a una situación que afecta especialmente a las familias y los jóvenes”.
“En Andalucía el Gobierno de Juanma Moreno apuesta por una política útil, fomentando la vivienda protegida, la rehabilitación, el suelo disponible, menos burocracia y seguridad jurídica frente a la ocupación”, ha subrayado Ricardo Sánchez.
Para finalizar, el presidente del PP de Sevilla ha destacado también que en Andalucía, además se ha dado un paso más con la aprobación de la Ley de Vivienda, que entrará en vigor a finales de este mes, “marcando un rumbo claro para seguir ampliando el acceso a la vivienda, con el objetivo de impulsar 20.000 nuevas viviendas protegidas en los próximos cinco años”.

El Ayuntamiento paga más deudas del gobierno del PSOE. Ahora, 150.000 euros por impagos a la empresa del Transporte Urbano

  • Son deudas que provienen del periodo 2021-2022 y que suman a otros impagos por la prestación de servicios municipales

Durante los años de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Utrera, el gobierno de Villalobos repetía como un mantra que tenía 18 millones de euros de superávit, algo que desde la oposición siempre se le negó, puesto que precisamente si algo no hizo el PSOE en su mandato fue pagar los servicios que presta el Ayuntamiento, “a pesar de que los socialista presumían de disponer de cantidades millonarias para gastar”, ha recordado el portavoz del PP en el consistorio utrerano, Ignacio Aguilar .

Una muestra de la gestión socialista son los impagos a FCC por la recogida de basuras y limpieza, la deuda con la empresa que gestiona el Centro de Alzheimer de la calle Molares, o la empresa que gestiona la piscina cubierta, junto a otras muchas cantidades provenientes de impagos de proyectos, o dinero que ha habido que devolver porque el gobierno del PSOE no gestionó en tiempo y forma.

La última de las deudas que ha tenido que afrontar el gobierno PP-Utrera+, son los 150.600 euros que se deben abonar a la empresa que gestiona el transporte urbano, en concepto de revisión de precios del periodo correspondiente desde  abril de 2021 hasta diciembre de 2022.

Para el portavoz del PP, esto no es más que otro capítulo “de la desastrosa gestión del gobierno de Villalobos al frente del Ayuntamiento y una evidencia de que, las cuentas que le contaban al ciudadano, poco o nada, tenían que ver con la realidad”.

Los servicios municipales refuerzan su labor ante los daños causados por el temporal en Utrera

Los parques de la ciudad permanecerán cerrados hasta que se garantice la seguridad

Utrera encadena ya varias jornadas de viento y lluvias que han provocado un elevado número de incidencias en distintos puntos del municipio. En la mañana de hoy ha sido la borrasca Leonardo la que ha vuelto a causar importantes daños, especialmente entre las 6:00 y las 9:00 horas, coincidiendo con la alerta amarilla decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Durante este periodo se han registrado rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, que han afectado de manera significativa a la arboleda urbana.

Ante esta situación, un dispositivo especial formado por alrededor de 70 personas —integrado por Policía Local, Bomberos, Protección Civil y personal de las delegaciones municipales de Parques y Jardines y Obras e Infraestructuras— continúa trabajando de forma coordinada desde primeras horas del día para restablecer la normalidad lo antes posible.

Las incidencias se han producido tanto en el casco urbano como en las pedanías de Guadalema de los Quintero, Pinzón y Trajano, sin que prácticamente ninguna zona haya quedado al margen. Se han registrado caídas de árboles, grandes ramas y diversos objetos en barriadas como El Tinte, Los Ruedos de Consolación, La Mulata, la Cuesta del Merendero y el recinto ferial, entre otras.

Especial mención merece el Parque de Consolación, donde un árbol ha caído sobre el bar ubicado en el recinto. Asimismo, el resto de parques municipales también han sufrido diferentes tipos de daños.

Los parques seguirán cerrados por seguridad

Como medida preventiva, los parques municipales continuarán cerrados al público debido al elevado número de actuaciones realizadas en apenas cuatro horas de viento y lluvia, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

El delegado de Parques y Jardines, José M. Méndez, ha señalado que “vamos a tener que seguir trabajando intensamente para recoger y revisar todo lo que el temporal nos va dejando cada día, ya que, según las previsiones, la lluvia continuará al menos durante los próximos días”.

Méndez ha explicado además que uno de los factores que está agravando la situación de la arboleda es el alto grado de humedad del terreno: “el suelo está muy empapado tras tantos días de lluvia, lo que hace que la tierra esté más suelta y no sujete correctamente los árboles”.

Incidencias en el servicio ferroviario

Por otro lado, la caída de un árbol sobre un tren de cercanías entre Dos Hermanas y Utrera ha provocado retrasos en los servicios de cercanías y media distancia que conectan Sevilla y Cádiz durante la jornada de hoy.

Desde el Ayuntamiento de Utrera se ha querido agradecer expresamente la labor, coordinación y rápida actuación de todos los servicios implicados, así como la colaboración y comprensión mostrada por la ciudadanía. Asimismo, se recuerda la importancia de extremar las precauciones ante episodios meteorológicos adversos y de seguir siempre las recomendaciones de los servicios de emergencia y de las fuentes oficiales.

NOTA DE PRENSA

El Ayuntamiento informa a la ciudadanía de que, como consecuencia del episodio de adversidad meteorológica registrado durante la pasada madrugada, se han producido nuevos daños en la arboleda del municipio, con la consiguiente caída de ramas y otros elementos que pueden suponer un riesgo para la seguridad.

Ante esta situación, desde primera hora se están llevando a cabo actuaciones de revisión, limpieza y aseguramiento tanto en la vía pública como en las distintas zonas verdes del término municipal, con el objetivo de prevenir cualquier incidencia y garantizar la seguridad de vecinos y visitantes.

Como medida preventiva, y mientras se desarrollan estos trabajos, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso el Castillo de Utrera, los parques de Utrera y sus pedanías, así como las instalaciones deportivas del V Centenario ubicadas dentro del parque.

Durante los próximos días será necesario continuar con estas labores de limpieza, evaluación y aseguramiento de los espacios afectados, ya que la prioridad es comprobar el estado del arbolado y eliminar cualquier posible riesgo derivado de los daños ocasionados por el temporal.

Desde el Ayuntamiento se agradece la comprensión, paciencia y colaboración de la ciudadanía, a la que se ruega que respete los cierres y las señalizaciones habilitadas por seguridad. Asimismo, se informará puntualmente de la reapertura de estos espacios una vez finalicen los trabajos y se garantice que se encuentran en condiciones óptimas para su uso.

El PP de Sevilla pide “explicaciones inmediatas” a Javier Fernández ante “el uso de la Diputación como sede del PSOE y herramienta política socialista” 

La utilización de la administración provincial con fines partidistas por parte del presidente de la diputación es algo habitual y que se repite, además, de forma reiterada”

● Las acusaciones de Juntos por la Campana a su propio alcalde “son gravísimas” según este grupo “Javier Fernández le ha prometido incluso un puesto de trabajo en la Diputación a cambio de presentarse bajo las siglas del PSOE en las próximas elecciones municipales”

● “La instrumentalización socialista de la Diputación es vergonzosa”. “Javier Fernández tiene recordar que esta administración se debe a todos los ciudadanos y no puede ser utilizada como agencia de colocación y herramienta de reclutamiento socialista”
El Partido Popular de Sevilla ha pedido “explicaciones inmediatas” a Javier Fernández ante el “uso de la Diputación como sede del PSOE y herramienta política socialista”, tras la comparecencia de Juntos por La Campana, en la que explican “toda la trama urdida por el alcalde y el presidente del Diputación de Sevilla, que además se habría fraguado en la propia administración provincial”.
“Se trata de unas graves acusaciones que dejan en evidencia que el viejo PSOE, el de los ERE, el de la agencia de colocación y la compra de voluntades políticas y las artimañas oscuras sigue siendo el mismo y está representado por Javier Fernández”.
Según la información difundida en redes sociales por Juntos por La Campana que a su vez hacen referencia, supuestamente, a mensajes literales de quien hasta el momento era alcalde en el municipio por esta agrupación y futuro candidato, ahora, del PSOE local, “Manuel Fernández, habría sido citado en varias ocasiones por Javier Fernández como presidente de la Diputación de Sevilla en dependencias de las administración provincial para negociar su inclusión como cabeza de lista socialista en las próximas elecciones municipales”.
“Una negociación que incluye una oferta de trabajo en la propia Diputación provincial”, llegan a señalar en varias ocasiones.
Así, “Javier Fernández no muestra reparos ningunos en utilizar la Diputación de Sevilla con temas relacionados únicamente con intereses partidistas mientras que cierra las puertas de esta administración y tampoco recibe a los alcaldes del PP”.
Así, como ejemplo ha recordado la negativa continuada del señor Fernández a recibir al alcalde de Burguillos, Domingo Delgado, ante los “gravísimos problemas financieros del municipio, generados, además por la negligente actuación del PSOE”, así como al alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, quien también a solicitado en diversas ocasiones reunirse con el presidente para abordar diferentes cuestiones sobre el Plan 2030 del propio ente supramunicipal”.
Es por ello que, el Grupo del PP en la Diputación de Sevilla, registrará una solicitud para exigir a Javier Fernández explicaciones inmediatas “sobre el que es un escándalo mayúsculo en el que el PSOE está haciendo una utilización de la administración provincial, que lejos de estar al servicio de los ciudadanos, es usada por los socialistas como instrumento político y partidista”.