La Diputación de Sevilla ausente en su respuesta ante la emergencia por el temporal en la provincia

  • El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Sevilla, Martín Torres, pide al gobierno provincial que actúe con urgencia y active ayudas para los municipios afectados por el temporal
  • “Javier Fernández prioriza su papel como dirigente socialista y la promoción de María Jesús Montero, por encima de ofrecer una respuesta ágil a las necesidades de los vecinos de la provincia”
  • El PP promueve iniciativas para que la administración provincial ponga en marcha medidas extraordinarias

12 de febrero de 2026

El Grupo Popular en la Diputación de Sevilla ha advertido de la falta de respuesta del gobierno de Javier Fernández ante la situación de emergencia que ha provocado más de 1.400 incidencias en la provincia y, ha reclamado, la adopción de medidas urgentes que permitan a los ayuntamientos recuperar la normalidad lo antes posible.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Sevilla, Martín Torres, ha explicado que “una vez más, Javier Fernández ha priorizado su papel como dirigente socialista y la promoción de María Jesús Montero, por encima de ofrecer una respuesta ágil a las necesidades de los vecinos de la provincia”.

Así, Martín Torres, ha lamentado que “el PSOE haya convertido la Diputación en una herramienta al servicio de sus intereses partidistas, alejándola de la función esencial que debe cumplir como administración cercana y útil para los municipios. Los sevillanos no pueden seguir esperando mientras el equipo de gobierno está más centrado en la estrategia política que en resolver los problemas reales de la provincia”.

“La institución provincial debe ejercer el liderazgo que le corresponde en un contexto que exige “gestión, coordinación y eficacia”, especialmente tratándose de una de las diputaciones con mayor presupuesto del país, lo que, a su juicio, obliga a la institución a actuar con mayor rapidez y eficacia.

En este sentido, Torres ha considerado “difícilmente comprensible” que otras diputaciones provinciales como la de Granada, ya hayan aprobado líneas de apoyo económico para los municipios afectados, mientras la Diputación de Sevilla aún no ha anunciado actuaciones concretas en esta materia.

“La prioridad debe ser atender las necesidades de los municipios y garantizar que cuenten con los recursos necesarios para hacer frente a esta situación. La Diputación dispone de capacidad suficiente para articular una respuesta rápida y eficiente”, ha afirmado.

Asimismo, el portavoz ha subrayado la importancia de que el gobierno provincial centre todos sus esfuerzos en la gestión de esta emergencia y en el apoyo a las entidades locales.

Ante este escenario, el Grupo Popular ha anunciado que trabaja en una batería de iniciativas que elevará a la Diputación para impulsar ayudas directas y mecanismos extraordinarios de asistencia a los ayuntamientos.

“Nuestro objetivo es que la institución actúe con la máxima diligencia para apoyar a los municipios y a los vecinos afectados, contribuyendo cuanto antes al restablecimiento de la normalidad en la provincia”, ha concluido Torres.

Presentado el cartel del XLII Paseo en Bicicleta de Utrera, obra de José Luis Pulido Calvo

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Utrera ha presentado el cartel oficial del XLII Paseo en Bicicleta, una de las citas más populares del calendario deportivo local que, como es tradición, se celebrará el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía.

La obra ganadora del concurso de diseño es del artista utrerano José Luis Pulido Calvo, quien ha conquistado al jurado con una propuesta titulada “Rueda”, una pieza de marcada estética retro-artesanal que convierte la bicicleta en símbolo central de la jornada.

El delegado de Deportes, Israel Bascón, destacó durante la presentación que “el Día de Andalucía es una fecha en la que todos los andaluces nos sentimos orgullosos de nuestra tierra y, desde la delegación, también de seguir dando continuidad a un evento con tan buena acogida entre vecinos y vecinas”.

Una obra con identidad propia

4

El cartel apuesta por una ilustración digital con acabado “scratchy”, caracterizada por trazos cruzados que evocan el lápiz y las ceras, con efectos de grano y raspados que simulan una impresión envejecida. Este tratamiento, deliberadamente imperfecto, aporta dinamismo y refuerza el carácter popular, participativo y festivo del paseo.

La composición se organiza en tres grandes bloques:

Un titular potente en la parte superior.

La ilustración de la bicicleta como eje central.

Una franja inferior destinada a la información práctica y la identidad institucional.

Destaca especialmente el encuadre de la rueda, que ocupa el centro del cartel y funciona como una ventana visual donde aparece el skyline de Utrera, estableciendo una metáfora directa entre el paseo y la ciudad.

En cuanto a la paleta cromática, predomina un fondo crema texturizado que recuerda al papel envejecido, aportando calidez y aire clásico. La rueda concentra tonos ocres, naranjas y dorados que transmiten luz y celebración, mientras que el verde —en alusión a la bandera andaluza— introduce el acento identitario. El titular, en azul verdoso desaturado, equilibra la composición y mantiene el carácter vintage de la propuesta.

Recorrido del XLII Paseo en Bicicleta

La salida tendrá lugar a las 11:00 horas desde la explanada del mercadillo, punto que también servirá como meta. El itinerario recorrerá diferentes zonas de la ciudad:

Ronda Norte

Camino de la Espiritista

Calle Bulería

Calle Seguirilla

Avenida del Ejército

Calle María Alba

Avenida María Auxiliadora

Rotonda de la Trianilla

Calle Corredera

Fuente Vieja

Plaza de la Constitución

Plaza del Altozano

Calle Álvarez Hazañas

Calle San Juan Bosco

Calle Juan XXIII

Paseo de Consolación

Calle Toná

Camino de los Adrianes

Una vez finalizado el recorrido, se celebrará el tradicional sorteo de bicicletas, organizado por el Ayuntamiento de Utrera a través de la Delegación de Deporte y Juventud.

Inscripciones y recogida de dorsales

Las personas interesadas podrán inscribirse del 17 al 26 de febrero, o hasta agotar existencias, en el Pabellón Municipal Cronista Pepe Álvarez, en horario de:

Mañanas: 10:00 a 14:00 horas

Tardes: 17:00 a 20:00 horas

El Paseo en Bicicleta vuelve así a consolidarse como una de las actividades más esperadas del Día de Andalucía en Utrera, combinando deporte, convivencia y celebración en una jornada pensada para toda la familia.

VOX denuncia que “Utrera no se merece que el gobierno local gestione los asuntos públicos “a salto de mata”

El coordinador de VOX en Utrera, José Miguel Jiménez, acusa al gobierno local del PP de “gestionar los asuntos públicos a salto de mata”: “El gobierno local PP-Utrera+ se encuentra desde hace bastante tiempo inmerso en una campaña permanente de imagen, con fuerte presencia en redes sociales, tanto por el PP como por “Ciudadanos Utrera”, presumiendo las respectivas formaciones -por separado- de una supuesta “inmejorable gestión” que los utreranos no vemos por ningún lado. Se están usando las redes sociales municipales para la promoción partidista, mientras que la realidad va por otro lado.”

Jiménez puntualiza que “en febrero de 2022, cuando gobernaba el PSOE, Juntos x Utrera denunciaba “el evidente  el estado de absoluta dejadez en el que se encuentran muchas zonas de la localidad”. Sin embargo, es la realidad que seguimos padeciendo los utreranos: Deficiencias en la limpieza, calles repletas de agujeros, zonas industriales totalmente desatendidas que parecen no estar urbanizadas, zonas aledañas a los contenedores de basura que parecen basureros, heces de perros en aceras y parques y un largo etcétera.”

Así, desde VOX se lamenta que “por culpa de las malas políticas, nuestra ciudad ha perdido el tren que otras ciudades de nuestro entorno sí que han sabido aprovechar. Utrera cuenta con una situación geográfica privilegiada, con relativa cercanía a la costa y a puertos como el de Algeciras. Es un lugar idóneo para la implantación de empresas. Sin embargo, los políticos no han sabido ni han querido aprovecharlo.”

“Muchos ciudadanos apostaron en 2023 por un cambio político en Utrera, con un nuevo Partido Popular, fruto de la integración entre el PP y la formación política Juntos x Utrera, al que con posterioridad a las elecciones municipales  se incorporó la formación Utrera+. Cuando nos encontramos muy cerca de que se cumpla el tercer año de mandato y a poco más de un año para las elecciones municipales de mayo de 2027, la situación actual dista bastante poco de aquella de febrero de 2022, cuando Juntos x Utrera denunciaba “el evidente  el estado de absoluta dejadez en el que se encuentran muchas zonas de la localidad”, señala el coordinador, matizando que “no hablamos únicamente del “aspecto físico”, sino de la gestión de los asuntos públicos en general, lo cual se traduce en no apostar por resolver el problema del retraso en la expedición de licencias y autorizaciones –un tema crónico en esta ciudad–; un Plan General de Ordenación Urbana obsoleto (PGOU 2002), sin haberse iniciado aún la tramitación de un nuevo PGOU; problemas en el seno de la Policía Local que ningún representante político se ha dignado a explicar a los ciudadanos; escasa respuesta al problema de la vivienda; abandono en la regularización de las terrazas en la hostelería; subida de impuestos (IBI); eliminación de bonificaciones fiscales… Una situación que después de ocho años de gobierno del PSOE, no solo no se han mejorado aspectos básicos para cualquier municipio, sino que no ha parado de empeorar.”


Ante esta situación, José Miguel Jiménez indica que “con toda probabilidad, cuando queden meses para las elecciones municipales, se iniciarán obras de arreglos de calles para intentar maquillar los problemas.”

Sea como fuere, el coordinador de VOX concluye que “esta no es la forma de gestionar los asuntos públicos. Para VOX Utrera, aspectos como el tema de la vivienda y el urbanismo, la implantación de empresas en la ciudad, la seguridad, el mantenimiento de la ciudad y la atención al ciudadano, entre otros, no pueden desatenderse por ningún motivo. El bipartidismo tiene estancada en nuestra ciudad pero no vamos a callarnos ni a resignarnos; hay alternativa y vamos a luchar con nuestros vecinos por y para el bien de nuestra ciudad.”

La carretera Arahal- Carmona lleva cinco meses cerrada al tráfico sin que la Diputación esté realizando trabajo alguno para su reapertura

  • El portavoz del PP en el municipio, Alberto Sanromán, pide a Javier Fernández “un compromiso real con los vecinos ya que el cierre de la SE-4108 está generando un perjuicio directo en materia de movilidad, acceso a servicios sanitarios y actividad económica del municipio”
  • “Es urgente conocer el estado de esta vía de titularidad provincial, en la que no se está realizando ninguna actuación, así como saber cuál es el calendario previsto de actuación”
  • “Esta inacción de la Diputación es un ejemplo de la desidia de su presidente, Javier Fernández, cuando se trata de solucionar los problemas de los vecinos”

11 de febrero de 2025

El Partido Popular de Arahal denuncia que la carretera SE-4108 (Arahal–Carmona), lleva cerrada al tráfico desde hace cinco meses, a pesar de que se trata de una vía de especial relevancia para la conexión entre municipios y para la actividad económica local.

El portavoz del PP en Arahal, Alberto Sanromán, lamenta que, además, “a pesar del cierre, desconocemos cual es el estado actual de las supuestas actuaciones, ni cuál es el calendario previsto de actuación” y- ha añadido- “lo único que conocemos, hasta el momento, es que no se ve movimiento alguno de trabajo sobre el terreno que evidencien que la Diputación de Sevilla está dando los pasos necesarios para ponerla en servicio cuanto antes”.

“Esta situación está generando un perjuicio directo en materia de movilidad, acceso a servicios sanitarios y a la actividad económica de nuestro municipio”.  

En relación a ello, el portavoz popular ha afirmado que “esta inacción de la Diputación es un ejemplo claro de la desidia de su presidente, Javier Fernández, cuando se trata de solucionar los problemas de los vecinos”.

Por todo ello, “exigimos al señor Fernández que informe del estado de esta carretera, así como de las actuaciones que se llevarán acabo para reabrir al tráfico la SE-4108 (Arahal- Carmona) que tantos meses llevan esperando los vecinos”.

La piscina cubierta de Vistalegre reabrirá el 19 de febrero tras su nueva adjudicación

La piscina cubierta de Vistalegre volverá a abrir sus puertas el próximo jueves 19 de febrero, tras la adjudicación del contrato de gestión a la empresa Aossa Global. La adjudicación incluye también la gestión de la piscina de Consolación durante la temporada de verano.

Con este nuevo contrato, el Ayuntamiento apuesta por una gestión integral y eficiente de ambas instalaciones deportivas, orientada al ámbito deportivo, formativo, competitivo y de salud, garantizando su correcto funcionamiento, mantenimiento y conservación.

Subrogación del personal

El contrato contempla la subrogación de la totalidad del personal que venía prestando servicio antes del cierre temporal. De esta manera, se asegura la continuidad laboral de los trabajadores y se mantiene la experiencia del equipo humano que desarrolla su actividad en estas instalaciones.

Mantenimiento durante el cierre

Durante el tiempo que la piscina ha permanecido cerrada al público, el Ayuntamiento de Utrera ha mantenido de forma continuada todas las labores técnicas necesarias para su conservación.

Entre los trabajos realizados destacan:

Control y tratamiento del agua

Supervisión de la humedad ambiental

Cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos

Mantenimiento general de las instalaciones

Según fuentes municipales, estos trabajos han permitido que la piscina se encuentre en condiciones óptimas para su reapertura.

Plazo para nuevas inscripciones

El plazo para formalizar nuevas inscripciones permanecerá abierto desde el viernes 13 de febrero hasta el miércoles 18, en el siguiente horario:

🕘 De 9:00 a 13:00 horas

🕓 De 16:00 a 20:00 horas

📌 El sábado, solo en horario de mañana

Además, el Ayuntamiento procederá a regularizar la situación de los usuarios de la etapa anterior que aún no se encuentren actualizados.

Declaraciones del alcalde

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha señalado:

“Sabemos la importancia que tiene esta piscina para cientos de familias de Utrera. Por eso, nos alegramos de compartir esta noticia y de poder volver a poner en servicio unas instalaciones de calidad, seguras y a la altura de lo que nuestra ciudad merece”.

Asimismo, recordó que fue el actual equipo de gobierno quien impulsó una importante inversión para modernizar las instalaciones, lo que permitió aumentar el número de usuarios de 300 a más de 2.000.

El Contractual desestima la práctica totalidad de las alegaciones de Villalobos y avala el contrato de limpieza  

  • Las denuncias de los socialistas solo pretenden paralizar el contrato por intereses electoralistas, sin importar las necesidades de la ciudad

El gobierno municipal desmiente categóricamente todas y cada una de las “falsedades y medias mentiras”, que el portavoz del PSOE José M. Villalobos ha manifestado en rueda de prensa esta misma mañana, sobre la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía, relativa al contrato de la recogida de basura y limpieza viaria, denunciado por segunda vez por el portavoz del PSOE, José M. Villalobos, “con la única intención de volver a paralizar todo el procedimiento y dilatarlo en el tiempo, haciendo que la ciudad no tenga el contrato que él mismo debería haber dejado en vigor cuando fue alcalde”.

Frente a lo anunciado por Villalobos, la verdad es que el Tribunal desestima la práctica totalidad de las alegaciones socialistas y avala el fondo del procedimiento.

El PSOE había planteado cinco alegaciones principales contra el expediente. De ellas, cuatro han sido desestimadas íntegramente, incluidas las referidas a la división en lotes, la prohibición de subcontratación, la exigencia de póliza de responsabilidad civil y los criterios de solvencia técnica, que el Tribunal considera justificados, proporcionales y ajustados a la legalidad.

Únicamente se estima de forma parcial una alegación de carácter formal, relativa a la necesidad de actualizar la memoria justificativa para que sea plenamente coherente con los nuevos pliegos, aprobados tras la retroacción del procedimiento. El propio Tribunal deja claro que esta circunstancia no afecta al fondo del contrato ni invalida el modelo de servicio, y que se trata de un ajuste administrativo subsanable.

Ante esto, la resolución es clara: el contrato es viable, el procedimiento es legal y la estrategia del PSOE para intentar tumbarlo no ha prosperado.

“El Tribunal desmonta uno por uno los principales argumentos del PSOE y deja claro que no existen las ilegalidades que vienen denunciando. Solo se pide una corrección formal que no altera el contenido ni el objetivo del contrato”.

La situación provocada por el PSOE es kafkiana, “paralizando el contrato para que no salga adelante, mientras en el pasado Pleno pedía más contenedores”.

El nuevo contrato es imprescindible para modernizar un servicio esencial, el actual gobierno municipal está actuando con rigor jurídico, transparencia y responsabilidad para resolver una situación heredada de anteriores mandatos.

La rueda de prensa del socialista es una “burda mentira a los ciudadanos cargada de falsedades y argumentos amarillistas y escandalosos, como asegurar que este es un proyecto macro faraónico y despilfarrador y que pone un servicio público al servicio de empresas privadas”. Todo eso es rechazado y desestimado de plano por el Tribunal, del mismo modo que hablar de la privatización del servicio como si fuese algo nuevo, “olvidando que siempre lo ha prestado una empresa y que Villalobos votó a favor del último contrato en 2012”.

Los propios servicios jurídicos municipales, en su alegación al Tribunal señalan que la intención de Villalobos “no es garantizar ninguno de los principios que rigen la Contratación Pública (Igualdad, Publicidad, Economía) quedando constancia de la intencionalidad de entorpecer el devenir del procedimiento de licitación dilatándose los plazos, con una intención de utilizar para ello al Tribunal, reiterando reclamaciones ya resueltas con anterioridad

Frente a los intentos de bloqueo, el equipo de Gobierno PP-Utrera+ reitera su compromiso de seguir adelante, corregir los aspectos formales indicados por el Tribunal y culminar un contrato que permita mejorar la limpieza, la salubridad y la imagen de Utrera, dando respuesta a una demanda histórica de los vecinos.

Utrera presenta en Jerez la edición XII del Festival Tacón Flamenco

          

Este año se rendirá homenaje al baile de Jerez de la Frontera, que se celebrará del 22 al 28 de febrero

Utrera acogerá a partir del próximo 22 de febrero la XII edición del Festival Tacón Flamenco, una cita consolidada en la programación cultural de la ciudad que se celebrará hasta el 28 de febrero y que en esta ocasión estará dedicada al baile flamenco de Jerez de la Frontera.

Por ello, el Festival se ha presentado de nuevo en Jerez de la Frontera, con la presencia de la delegada de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Utrera, María José García Arroyo, el delegado de Fiestas Mayores, Francisco Arjona, la Asociación Cultural El Compás que nos Une, entidad organizadora del evento, y algunos de los artistas que formarán parte de la programación.

El Festival Tacón Flamenco se desarrollará a lo largo de siete días, combinando espectáculos, actividades formativas y encuentros divulgativos en distintos espacios de la ciudad. Las entradas para los espectáculos ya están disponibles a través de la página web oficial del festival.

La programación es la siguiente:

●             Domingo 22 de febrero: A las 17:00 horas, el Teatro Enrique de la Cuadra acogerá el Encuentro de Escuelas de Baile “Mi baile, mi legado”, con la participación de academias procedentes de Utrera, Sevilla, Jerez, Chipiona y Morón.

●             Lunes 23 de febrero: Jornada dedicada a charlas y conferencias sobre el baile flamenco de Jerez, con entrada libre hasta completar aforo.

Durante esta jornada se impartirá un curso de baile flamenco por bulerías de Jerez, a cargo de Fernando Jiménez, en la Casa de la Cultura (plazas limitadas).

●             Martes 24 de febrero: A las 21:00 horas, se celebrará la noche Íntimo y Flamenco, con la actuación de Tomás de Perrate, acompañado por la bailaora Leonor Leal y al toque Paco de Amparo.

Continúa el curso de baile flamenco por bulerías de Jerez impartido por Fernando Jiménez.

●             Miércoles 25 de febrero: A las 21:00 horas, actuación de Luis “El Zambo”, acompañado al toque por Domingo Rubichi y al compás por Ali de la Tota y Luis del Rebeco.

●             Jueves 26 de febrero: A las 21:00 horas, María José Franco presentará el espectáculo “Jerez Bailaora”, protagonizado por jóvenes valores del baile jerezano, con la participación de la artista utrerana Lucía Benavides.

●             Viernes 27 de febrero: A las 21:00 horas, Joaquín Grilo presentará el espectáculo “Grilo”, acompañado por cantaores y guitarristas.

●             Sábado 28 de febrero: A las 18:00 horas, cierre del festival con un homenaje al baile de Jerez, que reunirá a cerca de 40 artistas sobre el escenario y concluirá con un fin de fiesta.

María José Arroyo ha señalado que “Utrera y Jerez tiene muchas cosas en común por lo que va a ser una semana muy especial para la localidad, a la que invitó a todos a disfrutar de este arte que tanto nos caracteriza”.

Utrera se prepara para vivir el Carnaval 2026 con un completo programa para toda la familia

Las actividades se celebrarán los días 13, 14 y 15 de febrero en distintos puntos de la ciudad

Utrera se llenará de color, música y diversión con la llegada del Carnaval 2026, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de febrero con una programación pensada para el disfrute de todos los públicos. Certámenes, degustaciones gastronómicas, talleres infantiles y actuaciones carnavalescas darán vida a distintos espacios emblemáticos del municipio durante todo el fin de semana.

La programación comenzará el viernes 13 de febrero, a las 19:00 horas, con las actuaciones de los romanceros “El enigma de otra galaxia” y “Que peaso toketaso”, que tendrán lugar en la Plaza de Gibaxa, dando el pistoletazo de salida a la celebración.

El sábado 14 de febrero, la Plaza del Altozano será el epicentro del Carnaval. De 16:00 a 20:00 horas se desarrollarán talleres infantiles de Carnaval, acompañados a las 16:00 horas por una degustación de dulces. Ya por la tarde, a partir de las 18:00 horas, el público podrá disfrutar de las actuaciones de las chirigotas “Los Semicurados”, “En Teoría” y “Seguimos cayendo mal”.

La jornada del domingo 15 de febrero arrancará con nuevos talleres infantiles, que se celebrarán en la Plaza del Altozano de 12:00 a 16:00 horas. A las 13:00 horas tendrá lugar el Certamen Infantil de Disfraces, cuya inscripción permanecerá abierta hasta el 14 de febrero a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento o, de manera excepcional, el mismo día del certamen. A continuación, a las 14:00 horas, se ofrecerá una degustación de chicharrones.

El tradicional desfile de Carnaval comenzará a las 16:00 horas desde la Plaza Enrique de la Cuadra, recorriendo las siguientes calles: Plaza Enrique de la Cuadra, Canónigo Parra, Mota Santa María, Rodrigo Caro, La Plaza, Perafán de Rivera, Plaza del Altozano, Calle Clemente de la Cuadra, Ramón y Cajal, Sevilla, Plaza de la Constitución, Doctor Pastor, Álvarez Quintero, Plaza de Santa Ana, Fuente Vieja, Constitución, finalizando nuevamente en la Plaza del Altozano.

El broche final al Carnaval 2026 llegará a las 20:00 horas con la Gala del Carnaval, que contará con las actuaciones de las comparsas “Los Invisibles” y “Los Locos”. Las entradas ya se encuentran a la venta a través de la plataforma Giglon.

El delegado de Fiestas Mayores, Francisco Arjona, ha querido agradecer “la buena acogida de esta celebración” y ha animado a la ciudadanía a “participar y disfrutar de todas las actividades organizadas para el Carnaval en nuestra ciudad”.

El PP de Sevilla exige a Javier Fernández una respuesta inmediata tras los graves daños del temporal y denuncia que la Diputación no contó la verdad sobre la Junta de Portavoces

  • El Grupo Popular en la Diputación de Sevilla: “La provincia no necesita comunicados que maquillen la inacción, sino decisiones, liderazgo y la reclamación inmediata de ayudas allí donde sean necesarias”

El Grupo Popular en la Diputación de Sevilla ha exigido al presidente de la institución provincial, Javier Fernández, una respuesta inmediata, contundente y a la altura de la gravedad de la situación tras los importantes daños provocados por el temporal en la provincia, con afecciones en caminos rurales, explotaciones agrarias e infraestructuras municipales.

Ante este panorama, el Grupo Popular en la Diputación ha denunciado además que la nota de prensa difundida por la Diputación no refleja lo ocurrido realmente en la Junta de Portavoces, trasladando un relato que dista de lo abordado durante la reunión.

Los populares han subrayado que en ningún momento se planteó reclamar ayudas al gobierno de Sánchez, ni se puso sobre la mesa la exigencia de respaldo económico urgente, pese a que muchos municipios afrontan ya importantes pérdidas y necesitan apoyo inmediato.

“Resulta incomprensible y preocupante que, ante una situación de emergencia, la Diputación no haya liderado una postura firme para exigir recursos extraordinarios. No se puede trasladar una imagen de reacción institucional que simplemente no se produjo”.

Por otro lado, el Grupo Popular ha recordado además que la Junta de Portavoces se celebró exclusivamente gracias a la iniciativa del Partido Popular, que solicitó su convocatoria urgente el pasado día 5 de febrero, para evaluar los daños y promover una respuesta coordinada.

En este sentido, “reclamamos a la Diputación que abandone la complacencia al sanchismo y actúe con la urgencia que requieren los sevillanos. “La provincia no necesita comunicados que maquillen la inacción, sino decisiones, liderazgo y la reclamación inmediata de ayudas allí donde sean necesarias”.

El PP de Sevilla ha insistido en que la institución provincial debe asumir su responsabilidad, ponerse al frente de la defensa de los municipios afectados y exigir sin ambigüedades el apoyo de todas las administraciones para garantizar la recuperación cuanto antes.

Para concluir, el Partido Popular de Sevilla ha asegurado que se mantendrá vigilante para que la Diputación movilice todos los recursos disponibles y no permanezca impasible ante una situación que ya está teniendo un fuerte impacto económico y social en la provincia”.

El PP de Sevilla muestra su apoyo y compromiso a la Comunidad de Regantes del Sector BXII del Bajo Guadalquivir  

Oplus_131072
  • El vicesecretario de Agricultura, Ganadería y Agua del PP de Sevilla mantiene un encuentro con la comunidad de regantes de Lebrija ante las perdidas sufridas por las borrascas que han azotado la provincia
  • Alberto Sanromán subraya que el Gobierno de Juanma Moreno de la Junta de Andalucía ha pedido la activación de la reserva de crisis de la PAC para movilizar todas las ayudas que sean necesarias
  • “Aún es pronto para cuantificar el total de las perdidas. Por el momento, se estima en una primera valoración, una pérdida del 20% de la producción agrícola de Andalucía, por ello también se va a solicitar la declaración de catástrofe natural”

9 de febrero de 2025

El Partido Popular de Sevilla ha mostrado su apoyo y compromiso a la Comunidad de Regantes del Sector BXII del Bajo Guadalquivir, así como a todos los agricultores de la provincia de Sevilla antes las cuantiosas perdidas sufridas como consecuencia del paso de las últimas borrascas por la provincia de Sevilla.

El vicesecretario de Agricultura, Ganadería y Agua del PP de Sevilla, Alberto Sanromán, junto al diputado autonómico, Rafa Ruíz, el diputado provincial, Silvestre Castells, y concejales populares de municipios del Bajo Guadalquivir, han mantenido un encuentro con representantes de la comunidad de regantes “para conocer de primera mano la situación, así como para mostrar nuestro apoyo ante esta difícil situación”.

En este sentido, Sanromán ha destacado que “aunque aún es difícil cuantificar los daños, se estima que se ha perdido un 20% de la producción agrícola de Andalucía, un porcentaje que puede ser mayor o menos según la zona”. Es por ello que desde el Gobierno de Juanma Moreno de la Junta de Andalucía se ha pedido la activación de la reserva de crisis de la PAC para movilizar todas las ayudas que sean necesarias, solicitando, además, la declaración de catástrofe natural”.

Además, “se van a movilizar, tal y como ha anunciado el consejero de Agricultura, ayudas con fondos europeos y fondos propios para intentar paliar los daños en la medida de los posible”.

“El campo andaluz es esencial en la cadena alimentaria de Europa, alimentando a casi 500 millones de europeos al año, por lo que desde el PP de Sevilla estamos convencidos que el Gobierno popular de Andalucía va a estar del lado de los agricultores y ganaderos ofreciéndoles todas las alternativas y ayudas que estén al alcance de la administración autonómica”.