Utrera rinde homenaje al Pueblo Gitano en el 600 aniversario de su llegada a España.

Utrera celebra el 600 aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a España

El Ayuntamiento declara 2025 como el “Año del Pueblo Gitano” y anuncia la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a esta comunidad.

En un emotivo acto celebrado en el Ayuntamiento de Utrera, la ciudad conmemoró el 600 aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a España, un hito histórico que tuvo lugar el 12 de enero de 1425. Este acontecimiento marca el inicio de un año dedicado a reconocer y celebrar la riqueza cultural y la profunda contribución del Pueblo Gitano a la identidad utrerana.

El evento incluyó la celebración de un Pleno Extraordinario, donde los portavoces de los tres grupos políticos que conforman la Corporación Municipal (PP, PSOE y Utrera+) leyeron conjuntamente una Declaración Institucional. Este documento destacó las difíciles circunstancias y las persecuciones sufridas por el Pueblo Gitano a lo largo de los siglos, al tiempo que subrayó su resiliencia y aportes culturales. El texto concluía con una invitación a toda la ciudadanía de Utrera a “conocer, reconocer y valorar las múltiples facetas de la cultura gitana que forman parte de nuestra identidad, y a trabajar unidos por una sociedad más justa y solidaria, donde todas las personas, independientemente de su origen o circunstancias, puedan desarrollarse plenamente en condiciones de igualdad”.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, destacó en su intervención la estrecha relación entre la ciudad y la comunidad gitana:

“En nuestra ciudad, la presencia gitana es tan importante que sería imposible concebir Utrera sin esa parte fundamental que fue dando forma a quienes éramos para transformarnos en quienes somos”.

Como símbolo de este reconocimiento, el primer edil anunció la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Pueblo Gitano de Utrera, “en agradecimiento a su importante aportación y contribución a la construcción de la Utrera que conocemos hoy, una ciudad de la que todos, sin excepción, debemos sentirnos profundamente orgullosos”.

Un acto lleno de simbolismo y emoción

Uno de los momentos más emotivos del evento fue la entrega de la bandera del Pueblo Gitano al alcalde, un gesto lleno de simbolismo. La bandera, que ondeará durante todo el año en el municipio, fue entregada por una niña gitana, quien a su vez la recibió de manos de la mujer gitana de mayor edad, en un gesto que simbolizó el puente generacional y la transmisión de valores y tradiciones.

El acto contó con la participación de destacadas figuras locales, como Luis Peña Vargas, en representación de la asociación El Compás que nos une, y José Jiménez Loreto, Hermano Mayor de la Hermandad de Los Gitanos. Ambos colectivos están colaborando estrechamente con el Ayuntamiento en la organización de las actividades que se desarrollarán durante el Año del Pueblo Gitano.

Además, se realizaron lecturas de textos de autores como Federico García Lorca, Félix Grande, Manuel Molina, Ignacio Román y Juan de Dios Ramírez Heredia. Estas lecturas, cargadas de emotividad, estuvieron acompañadas por la interpretación en directo de la emblemática pieza “Orobroy”, a cargo del pianista Alberto Bocanegra.

El acto culminó con la interpretación del himno internacional del Pueblo Gitano, “Gelem, Gelem”, en la voz de la cantaora Fernanda Peña, que emocionó a los asistentes con su poderosa actuación.

Inicio de un año de celebración

Tras el acto oficial, se colocó la bandera del Pueblo Gitano en el balcón central de la fachada del Ayuntamiento, un gesto que simboliza el compromiso de la ciudad con la visibilidad y el respeto hacia esta comunidad.

El “Año del Pueblo Gitano de Utrera” estará repleto de actividades culturales, educativas y sociales que buscarán acercar a toda la ciudadanía a la riqueza de la cultura gitana y fomentar la convivencia y el respeto mutuo. Este homenaje se presenta como una oportunidad para celebrar la diversidad y construir puentes hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.

La delegación de Empleo de Utrera pone en marcha un nuevo curso de electromecánica de vehículos para impulsar la empleabilidad

  • Una formación teórico-práctica que se va a desarrollar en las instalaciones de la empresa Scoobic y que va a permitir a 12 alumnos adentrarse en la industria de la automoción

Utrera, 10 de enero de 2025

La Delegación de Empleo del Ayuntamiento de Utrera ha lanzado un nuevo curso de electromecánica de vehículos, en el marco de los Proyectos Integrales para la Inserción Laboral. Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

La formación, que se llevará a cabo en las instalaciones de la empresa Scoobic, ha permitido la incorporación de 12 estudiantes al curso mencionado, el cual tendrá una duración total de 65 horas y se extenderá hasta el 27 de enero. El programa formativo a impartir integrará tanto contenidos teóricos como prácticos, con el objetivo de dotar a los participantes de las competencias necesarias para desempeñarse con éxito en el sector de la automoción. Además, la organización proporcionará un entorno de aprendizaje real, brindando a los estudiantes la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento de una empresa líder en esta industria.

La delegada de Empleo, Isabel González, ha señalado que mantiene su compromiso con el impulso de la formación continua, “desarrollando nuevos proyectos formativos que respondan de manera efectiva a las necesidades y demandas del mercado laboral actual”. “Estos programas tienen como objetivo no solo mejorar la empleabilidad de los ciudadanos de Utrera, sino también contribuir de forma significativa a la creación de empleo de calidad en la localidad, favoreciendo la inserción laboral en sectores clave” ha resaltado.

De la misma forma, se espera que en los próximos meses se anuncien nuevas convocatorias de cursos y actividades formativas en diversas áreas profesionales, abarcando tanto sectores emergentes como tradicionales. Estas acciones formativas estarán orientadas a dotar a los participantes de las competencias y habilidades necesarias para afrontar los retos de un mercado laboral en constante evolución, favoreciendo así la mejora de su perfil profesional y su adaptación a las exigencias del entorno laboral.

“El Cuchara”, un artista que quedará por siempre en la memoria de Utrera

Si hablamos de aquel hombre que siempre viste su representativo pañuelo anudado al cuello y que reparte arte por cada esquina por la que pasa, probablemente, todos los utreranos piensen en la misma persona, Antonio Peña Otero o, más bien, conocido por todos como “El Cuchara”. Una figura que ha llevado siempre por bandera el nombre de Utrera y que ha formado parte de la época dorada del flamenco, dejándolo en herencia a su extensa familia.

Una figura reconocida más allá de Utrera por su trayectoria en el mundo del arte, que ha sido homenajeada por su pueblo, en vida, con motivo de su 95 aniversario, que se celebró el pasado 7 de enero. Esta mañana se ha inaugurado un azulejo con el retrato del artista en el Parque del Muro. Una pieza que ha sido obra del ceramista local Joaquín García Anaya, inspirada en una fotografía tomada de una entrevista que hicieron a “El Cuchara” en 2018.

“Se trata de un acto entrañable de parte de toda Utrera, para que pueda disfrutarlo en vida junto a su gran familia” ha destacado la delegada de Cultura, María José García Arroyo. En relación al lugar de la cerámica, ha explicado la delegada que se ha colocado en “una zona cubierta y protegida, con la que se inaugura una plaza llena de personajes reconocidos nacidos en nuestro pueblo”. Con esta iniciativa se pretende conseguir que la zona del Parque del Muro se convierta en una especia de paseo de la fama.

Antonio Peña ha dado las gracias por ello y ha resaltado la importancia que su familia tiene para él, “tengo unos hijos y unas hijas que no pueden ser mejores” ha expresado. También ha agradecido al pueblo de Utrera, “viva Utrera porque es el mejor pueblo del mundo”.

El Alcalde de la localidad, Francisco Jiménez Morales, ha hablado del porqué de esta acción, haciendo hincapié en su trayectoria, “empezó desde muy pequeño a adentrarse en el mundo del flamenco, donde conoció a grandes figuras de la industria”. “Es parte viva de lo que fue el momento de oro del flamenco y, por ello, esta ciudad le brinda este homenaje, que es también un homenaje a Utrera, a lo que ha sido y es a día de hoy” ha añadido el alcalde.

Homenaje en Teatro Municipal Enrique de la Cuadra

A las 21 horas de este mismo día, las puertas del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra se van a abrir para acoger una representación, que agotó las entradas solo tres horas después de que se pusieran a la venta. Una iniciativa puesta en marcha por “Fetén, La Casa del Arte» y patrocinada por el Ayuntamiento de Utrera, desde la delegación de Cultura, que reunirá sobre el escenario a grandes figuras del mundo del flamenco como José Mercé, Tomatito, Los Morancos, Aurora Vargas, Diego Carrasco, José Valencia, Miguel Ángel Heredia, entre otros. Un cartel que rinde tributo a la trayectoria de Antonio Peña y que es una oda a la época dorada del flamenco.

En fechas posteriores, se instalará un monolito creado por el escultor Sebastián Martínez Zayas. El autor ha explicado que en esta obra se reflejan las características más significativas que han marcado su vida: sus camisas, los pañuelos de diversos colores y estampados, y las cucharas que lleva colgadas al cuello. Este monolito se ubicará en la esquina de las calles Fernanda y Bernarda, junto a la Plaza de Santa Ana, orientado hacia la calle Nueva, el lugar donde nació el 7 de enero de 1930.

EL PSOE REDUJO LA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO Y PRIVATIZÓ LOS SERVICIOS MUNICIPALES COMO HERRAMIENTA ELECTORAL

Utrera, 9 de enero de 2025. El Partido Socialista de Utrera tiene un grave problema, “no asumir que los ciudadanos acabaron hartos de la pésima gestión de Vilallobos y su equipo y los mandó a la oposición”, ha señalado el portavoz del PP, Ignacio Aguilar, quien añade que “parece que no se quieren enterar de que los utreranos ha apostado por un cambio que representa hacer las cosas de manera distinta, por lo que poca o ninguna lección pueden dar los socialistas”.

Con relación a las afirmaciones del PSOE en las que acusan al PP de privatizar el mantenimiento de los colegios y haber dejado en paro sin aviso a 42 trabajadores, Aguilar recuerda que quienes pusieron en manos de una empresa privada la apertura y cierre de los colegios fueron ellos, “sacrificando el servicio de mantenimiento, a cargo de empleados municipales, que el gobierno de Jiménez tenía para los centros docentes y dando a una empresa privada la apertura y cierre de los colegios, que no es una competencia municipal”.

Los socialistas se han dedicado siempre a hacer lo mismo, privatizar los servicios para utilizarlos en su propio beneficio y como fórmula para comprar votos. Tras el gobierno de Villalobos, la plantilla del Ayuntamiento cuenta con un solo peón y tres oficiales, un fontanero, dos carpinteros, dos mecánicos y dos herreros, algunos de estos empleados están de baja. “Este es el resultado del gobierno y de la gestión del PSOE,que durante ocho años se ha dedicado a amortizar plazas de empleados municipales, mermando la plantilla y privatizando los servicios”.

El portavoz popular recuerda que fue el PSOE de Villalobos el que privatizó la apertura de instalaciones municipales, la apertura y cierre de los parques públicos, además de la limpieza y de mantenimiento (tres contratos simultáneos con empresas privadas solo para los parques) el Teatro Municipal, la Casa de la Cultura, etc. “Esa es la manera en la que el PSOE se dedica a utilizar el dinero público y el uso de la institución en su propio beneficio y en la compra de votos”.

Ignacio Aguilar le pide a Villalobos que “no siga mintiendo sobre un asunto en el que el PSOE lo único que ha hecho es aprovecharse de las circunstancias para arremeter contra el gobierno”. El portavoz denuncia “la doble vara de medir que tienen los que, de la noche a la mañana terminaron con el contrato de la Zona Azul estando vigente y solo por capricho del entonces alcalde, no porque el contrato hubiese finalizado como ocurre ahora con las instalaciones municipales, sino porque se le antojó a Villalobos y entonces nadie tuvo pena de los empleados que se fueron al paro de un día para otro”. El portavoz recuerda que esa fue una decisión arbitraria, “una cacicada más del alcalde que le ha costado el dinero a Utrera porque la empresa de la Zona Azul denunció y ha habido que indemnizarla”.

Tampoco parece que al PSOE y a sus voceros les importase nada que el alcalde mantuviese el Ayuntamiento cerrado para los ciudadanos durante tres años, en los que ni siquiera recibía Villalobos, “en cambio ahora es el momento de rasgarse las vestiduras porque no se abran apenas unos días y enmedio de las fiestas las instalaciones deportivas”. Los argumentos del PSOE no se sostienen y solo demuestran lo alejados que están de la realidad de un Ayuntamiento “que se encontraron con superávit después de los gobiernos de Jiménez y dejaron en negativo”, concluye el portavoz popular.

El nuevo año arranca con el aumento de la población y el descenso del paro en el último año del 9 por ciento

Utrera inicia 2025 con un aumento de población y una notable reducción del desempleo

El municipio de Utrera arranca el año 2025 con dos indicadores positivos que refuerzan su proyección como una ciudad en crecimiento y desarrollo sostenible. Por un lado, destaca el incremento de su población, y por otro, el significativo descenso del desempleo, ambos considerados como un reflejo del dinamismo social y económico de la localidad.

Según los datos oficiales proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población de Utrera ha experimentado un aumento de 455 habitantes, pasando de 51.718 en 2023 a 52.173 en 2024. Estas cifras, que corresponden al 1 de enero del pasado año, consolidan a Utrera como una ciudad atractiva tanto para residir como para invertir. Este crecimiento contrasta con la tendencia a la baja que se registra en otros municipios de la región, lo que ha sido destacado por el alcalde, Francisco Jiménez, quien calificó este aumento poblacional como “una muestra de que nuestra ciudad es considerada un excelente lugar para vivir”.

El alcalde subrayó que “el crecimiento demográfico es un indicador de la calidad de vida en nuestra ciudad, donde las oportunidades de empleo, la oferta de viviendas y los servicios disponibles satisfacen las necesidades de los ciudadanos”. Además, remarcó la importancia de este crecimiento para la economía local, ya que “un mayor número de habitantes implica una mayor participación en los tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma, lo que se traduce en una mayor inversión para seguir mejorando Utrera”.

Descenso significativo del desempleo

A este alentador dato demográfico se suma otro logro relevante: la reducción del desempleo en Utrera. Durante el año 2024, el número de personas desempleadas disminuyó en 522, cerrando el ejercicio con un total de 5.228 personas en situación de paro. Este descenso representa una bajada del 9% respecto al año anterior.

Si se analizan los datos del mes de diciembre, la diferencia es aún más notable, con 330 personas menos desempleadas en comparación con diciembre de 2023. Estas cifras han sido celebradas por el alcalde, quien afirmó que “estas son buenas noticias que confirman que estamos avanzando en la dirección correcta”.

Políticas de empleo y formación: clave del éxito

Francisco Jiménez atribuyó estos resultados a las políticas de empleo y formación implementadas por el gobierno municipal PP-Utrera+, que han contado con una inversión de 1,7 millones de euros a través de planes gestionados por la Junta de Andalucía. “Hemos apostado por colaborar con las empresas locales para orientar la formación hacia las demandas reales del mercado laboral en Utrera. De esta manera, no solo logramos reducir el desempleo, sino que también facilitamos que los utreranos puedan encontrar trabajo sin necesidad de abandonar su ciudad”, explicó el regidor.

Asimismo, el alcalde reafirmó el compromiso del gobierno local para seguir trabajando en la generación de empleo, señalando que “este es un aspecto fundamental para mejorar la calidad de vida de los utreranos”. También destacó que, en el horizonte de 2025, se continuará fomentando el crecimiento económico y social de la localidad, con especial énfasis en atraer nuevas inversiones y fortalecer el tejido empresarial local.

Utrera, un modelo de crecimiento sostenible

Con estos resultados, Utrera se posiciona como un modelo de referencia en la comarca, al combinar un crecimiento demográfico sostenido con una disminución del desempleo. Ambos logros refuerzan la confianza en el futuro de la ciudad y respaldan la estrategia adoptada por su gobierno municipal, que busca consolidar a Utrera como un lugar próspero y acogedor para sus habitantes.

En palabras del alcalde, “nuestra prioridad es garantizar que cada utrerano tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente, ya sea a través de un empleo digno, una vivienda adecuada o el acceso a servicios de calidad. Seguiremos trabajando con firmeza para que las cifras positivas se conviertan en una constante”.

El año 2025 comienza, así, con una Utrera más fuerte, más unida y con perspectivas prometedoras, consolidando su posición como una de las localidades más destacadas de la región.

El Ayuntamiento adquiere tres inmuebles destinados a alquiler social para las rentas menos favorecidas

El Ayuntamiento adquiere tres viviendas para ampliar el parque social de alquiler

El Ayuntamiento ha formalizado la compra de tres pisos, dos ubicados en la barriada de La Paz y uno en La Fontanilla, por un importe total de 165.000 euros. Esta adquisición ha sido posible gracias a los fondos procedentes de la subvención municipal destinada al Patronato de la Vivienda, el organismo encargado de gestionar las viviendas sociales en el municipio.

Según la delegada de Vivienda, Isabel Blanquero, el objetivo principal es dar respuesta a la creciente necesidad de viviendas de alquiler a precios asequibles para las familias con menos recursos. “La intención es realizar las reparaciones necesarias y equipar los pisos adecuadamente para que estén listos cuanto antes. Sabemos que la demanda de viviendas sociales es urgente, y queremos dar una solución eficaz a esta problemática”, explicó Blanquero.

Aunque todavía no hay una fecha definitiva para su disponibilidad, desde el Ayuntamiento se ha informado de que, una vez finalicen las obras de acondicionamiento, se comunicarán los requisitos para acceder a estas viviendas y el precio al que se ofrecerán en régimen de alquiler.

El Patronato de la Vivienda continúa desempeñando un papel fundamental en la gestión del parque municipal de viviendas. Sus funciones incluyen el cobro de rentas mensuales, el mantenimiento y reparación de los inmuebles, y la ejecución de inversiones destinadas a incrementar el número de viviendas disponibles para alquiler social, como en este caso.

Esta medida refuerza el compromiso del consistorio con las políticas de vivienda social y pretende aliviar la presión habitacional que afecta a los sectores más vulnerables de la población.

XI TACON FALMENCO DE UTRERA

Rafael Guerrero García da vida al cartel del XI Festival Tacón Flamenco
El pintor utrerano captura la pasión y el espíritu del flamenco en el cartel dedicado a Manuela Carrasco
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Rafael Guerrero García por la magnífica obra que ha realizado para el cartel de este XI Festival Tacón Flamenco, dedicado a homenajear a la bailaora Manuela Carrasco. Su talento y creatividad han capturado a la perfección la esencia del flamenco y el espíritu de la homenajeada.
Estamos profundamente contentos con el resultado, que no solo enriquece nuestro evento, sino que también pone en valor el arte y la pasión que caracterizan a este festival.
Rafael Guerrero García
Licenciado en Bellas Artes en la modalidad de Pintura, Rafael Guerrero García nació en Utrera, Sevilla.
La obra de Rafael se caracteriza por un arte figurativo donde las escenas son representaciones de la vida cotidiana, interiores, retratos, paisajes … aunque el resultado final es una maraña violenta, canalla y cruda de la realidad.
Se trata de un cartel realizado con la técnica del acrílico donde el autor representa el retrato de la bailaora, el color predominante en el cartel, es el rojo, ya que simboliza la pasión, la fuerza y la intensidad, características asociadas tanto al flamenco como a la figura homenajeada.
Aunque se trata de un retrato mucho más detallado y definido que el resto del cuerpo. el estilo pictórico no busca ser realista, sino más bien simbólico y expresivo. Los elementos inconclusos (el vestido, las manos) se interpretan como una decisión intencionada del artista para enfatizar la emoción por encima del detalle, lo que aporta una fuerte carga estética y artística.
Al dejar áreas abiertas o «sin terminar», el cartel refleja esta conexión entre arte y emoción
Rafael Guerrero García a lo largo de su carrera, ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, entre las que destacan: «Forma y Color» en la Galería José Pedraza (Córdoba), «Dos generaciones» en Unicaja de Ronda (Málaga), «Guerrero» en Caja San Fernando (Sevilla y Jerez), «Los Chicos del maíz» en la sala Icaria (Alcalá de Guadaira, Sevilla), y «24 poetas-24 artistas sevillanos» Cesar Sastre.,. Su trabajo también ha sido exhibido en la Casa de la Provincia de Sevilla, Alfonso X El Sabio (Puerto de Santa María, Cádiz), y «Nuevos Pintores figurativos» en la Casa de la Provincia de Sevilla.
Entre sus exposiciones más destacadas se encuentran:
«20×20» en la Galería Mecánica de arte contemporáneo (Sevilla), «Cadáveres Exquisitos» con Manolo Cuervo en la galería Concha Pedroza, «Homenaje a Miguel Campano, Rojo» en la galería Concha Pedroza (Sevilla), «Dmencia muestra arte contemporánea» (Córdoba), «Alavista obras de la colección de arte contemporáneo» en la Casa de la Provincia (Sevilla), «Artefacto» y «Color Carne» en la galería Icaria, «Los Hechos Perez» en la Galería Mecánica (Sevilla), «El hombre y la Tierra» en la Galería Concha Pedroza (Sevilla), «Homenaje a Hergé» en la Casa de la Provincia (Sevilla), y exposiciones en la Sala Tpop (La Línea de la Concepción, Cádiz).

El alcalde señala que “2025 será el año en el que se materialicen muchos proyectos y comience el cambio que necesita Utrera”.

El alcalde de Utrera presenta los proyectos clave para 2025

Coincidiendo con el inicio del nuevo año, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha dado a conocer los proyectos e iniciativas que marcarán el desarrollo de la ciudad en 2025. Según el regidor, «el año que acaba de terminar nos ha permitido tomar el pulso real a Utrera, con un año completo de mandato en el que se han sentado las bases para avanzar en asuntos que se materializarán en este nuevo ejercicio».

Entre los proyectos más destacados, además de los estrictamente municipales, destacan iniciativas de gran impacto, como la apertura de un nuevo Mercadona, el desarrollo de un espacio comercial junto a los Silos, y la inauguración de 7.000 metros cuadrados de superficie comercial en Vistalegre.

Jiménez también subrayó la llegada de la empresa Agralia, que se ubicará en la carretera de Los Palacios y generará más de 50 empleos. Asimismo, destacó el impulso definitivo de Scooby, la empresa de vehículos eléctricos, que podrá operar a pleno rendimiento una vez solucionados los accesos a su fábrica. «Durante estos meses, hemos trabajado desde las distintas áreas municipales para dar el impulso necesario a estos proyectos y garantizar su puesta en marcha», señaló el alcalde.

Mejoras en servicios municipales

Uno de los proyectos municipales prioritarios será la renovación del contrato para el Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria. El alcalde destacó la aprobación de la Estructura de Costes como un paso clave para modernizar este servicio, que incluirá la actualización de maquinaria e infraestructura.

En cuanto a la movilidad urbana, en los próximos meses se implementará un nuevo servicio de la Zona Azul, diseñado para solucionar los problemas de aparcamiento actuales y ofrecer una respuesta efectiva tanto a los comercios como a los residentes del centro y ciudadanos en general.

Renovación de espacios públicos y mejoras en infraestructuras

El año 2025 traerá consigo importantes remodelaciones urbanas, como la mejora del Parque de La Vereda y del Parque del V Centenario, la continuidad del Parque de Cristo de los Afligidos y nuevas plantaciones de árboles en diferentes zonas de Utrera.

En el ámbito deportivo, se transformará el campo de fútbol de la barriada de Campoverde con una inversión superior a los 600.000 euros, convirtiéndolo en unas instalaciones modernas y funcionales.

Además, está prevista la puesta en funcionamiento del nuevo edificio del DNI, así como la ejecución de obras en el Castillo y sus lienzos de muralla, con una inversión de más de medio millón de euros. También se avanzará en el desarrollo del Museo de la Ciudad, con el objetivo de abrir parte de sus instalaciones.

Equipamiento y modernización

El Ayuntamiento también acometerá una importante compra de vehículos y maquinaria para las delegaciones de Obras y Parques y Jardines, lo que permitirá aumentar la eficacia y realizar trabajos que actualmente no son posibles debido al estado obsoleto del equipo existente.

Plan de asfaltado

Finalmente, el alcalde anunció un plan de asfaltado valorado en 1,5 millones de euros, que beneficiará a numerosas zonas de Utrera que necesitan mejoras urgentes en sus vías.

«Estamos convencidos de que este será un año clave para transformar nuestra ciudad, mejorar los servicios y ofrecer una Utrera más moderna y funcional para todos sus habitantes», concluyó Francisco Jiménez.

La delegación de Obras realizará mejoras en el asfaltado y pavimento de Cristóbal Colón y Ronda de la Huerta Nueva

El Ayuntamiento inicia obras de mejora en varias calles para responder a demandas ciudadanas

La delegación municipal de Obras e Infraestructuras ha comenzado una serie de actuaciones en zonas que presentan un evidente deterioro debido al intenso tráfico rodado y a la falta de mantenimiento durante años. Estas intervenciones tienen como objetivo mejorar la pavimentación y la accesibilidad en puntos clave de la ciudad.

Las obras se centrarán en el tramo de la calle Cristóbal Colón, entre las calles San Bernardino Álvarez y la Avenida Juan XXIII, incluyendo el cruce con esta última, así como en la Ronda de la Huerta Nueva.

Intervenciones en la calle Cristóbal Colón

En el tramo adoquinado de la calle Cristóbal Colón, las actuaciones se dividen en dos fases:

Reparación del pavimento de adoquines: Se subsanarán los daños ocasionados por la pérdida de relleno del llagueado.

Corrección de hundimientos y blandones: Estos trabajos requerirán la retirada de los adoquines y del material de base, seguido del saneamiento, relleno y compactación del terreno para garantizar la estabilidad.

Posteriormente, se mejorará la sub-base de albero, se colocará una solera de hormigón en masa y se procederá al recolocado de los adoquines, incluyendo el relleno del llagueado.

En el cruce con la Avenida Juan XXIII, se llevará a cabo el fresado del pavimento deteriorado, el barrido de la capa existente y su reposición con aglomerado asfáltico. Además, el paso de peatones sobre la calle Cristóbal Colón será transformado en un paso sobreelevado para mejorar la seguridad vial.

Actuaciones en la Ronda de la Huerta Nueva

En este punto, las labores consistirán en el fresado y renovación de la capa de rodadura con aglomerado asfáltico. También se ampliarán las aceras para optimizar la accesibilidad, reorganizando los aparcamientos y ajustando las cotas del alumbrado público y los imbornales de recogida de aguas pluviales. Asimismo, se facilitará el acceso al aparcamiento de la zona.

Compromiso municipal

El delegado de Obras e Infraestructuras, José A. López León, destacó la importancia de estas intervenciones:

“Estamos dando respuesta a demandas que los ciudadanos llevan años planteando. Somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, pero nuestro compromiso con la ciudadanía es firme. El gobierno de Francisco Jiménez tiene como prioridad abordar de manera progresiva todas las mejoras necesarias para la ciudad.”

Estas actuaciones representan un paso significativo hacia la mejora de la calidad de vida urbana, atendiendo necesidades largamente desatendidas.

El Ayuntamiento de Utrera pone en marcha el programa “Emplea-T” para la contratación de menores de 30 años

  • Esta acción supondrá la contratación de 4 personas, durante 12 meses, en diferentes puestos de trabajo para el consistorio utrerano

El Ayuntamiento de Utrera, a través de la delegación de Empleo y Reactivación económica, pone en marcha el programa “Emplea-T”, a través del cual se persigue fomentar la inserción laboral y el fomento de la contratación de jóvenes menores de 30 años de la localidad, que se encuentren en una situación actual de desempleo. Este permitirá la contratación de 4 personas durante 12 meses a jornada completa en los siguientes puestos de trabajo:

  • 1 Técnico Superior en Organización y Dirección de Empresas (CNO: 26241045).
  • 1 Técnico Superior en Recursos Humanos (CNO: 26241050).
  • 2 Arquitectos Técnicos (CNO: 24811013).

Este se trata de un programa que está subvencionado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y que concede a la entidad local una cuantía total de 96.000 euros. Esta subvención está cofinanciada al 85% con cargo a fondos del Programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para Andalucía 2021-2027, y en desarrollo de la Prioridad 5, Empleo Juvenil.

El presupuesto de la convocatoria de la línea 7, que es a la que se ciñe esta subvención, tiene como objetivo ayudar al mayor número posible de entidades locales en Andalucía. Para lograrlo, se distribuirán los fondos públicos de manera equitativa, optimizando su uso y asegurando que se utilice todo el presupuesto disponible. De esta forma, se busca apoyar el desarrollo local de manera efectiva.

Requisitos para inscribirse

Los requisitos para la solicitud de estos puestos de trabajo son: ser menor de 30 años, estar en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, las cuatro plazas requieren de un nivel de estudio de Grado Universitario y/o Máster.

Las personas interesadas deberán pedir cita en la Oficina del SAE, llamando al teléfono 955 62 56 95, en horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, o a través del siguiente enlace:

https://ws054.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/citaprevia/public/ . También se puede realizar a través de la aplicación del Servicio Público Andaluz, AppSAE. A continuación, se deberán actualizar las fichas de demandantes de empleo y solicitar de manera específica aquella ocupación u ocupaciones a las que se desea optar.