VILLALOBOS TEME QUE EL PSOE PRESCINDA DE ÉL Y UTILIZA LA SANIDAD COMO EXCUSA PARA PROMOCIONARSE EN SU PARTIDO

El Partido Popular de Utrera ha desmentido rotundamente todas las afirmaciones del ex alcalde, José M.ª Villalobos, y las verdaderas intenciones detrás de su campaña supuestamente en defensa de la Sanidad que ha anunciado. Según el PP, el gobierno municipal ha trabajado desde su llegada a la alcaldía para mejorar la sanidad, y la imagen que el PSOE pretende vender no se ajusta a la realidad.

En cuanto al Hospital de Utrera (HAR), actualmente cuenta con una Unidad de Salud Mental que atiende no solo a Utrera, sino a toda la comarca. Este servicio fue retirado de Utrera por el PSOE, y Villalobos no logró devolverlo durante sus ocho años de gobierno. Hoy, el servicio está de vuelta, reforzado y modernizado, en instalaciones acordes a las necesidades actuales. Por lo tanto, es falso que el HAR se esté desmantelando, como afirma Villalobos. Además, la Junta se ha comprometido a ampliar las especialidades del hospital, y no ha habido ninguna autoridad sanitaria que diga lo contrario. La administración sanitaria tiene sus plazos y procedimientos, y es incorrecto sugerir que Utrera está siendo ignorada. Los servicios hospitalarios se organizan de manera interrelacionada entre distintos centros, y todo lleva un procedimiento.

Actualmente, en el Hospital de Utrera se atienden consultas de diversas especialidades: Anestesiología, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General, Traumatología, Rehabilitación, Dermatología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Neumología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Hematología y Salud Mental. También están disponibles los servicios de Hematología, Análisis Clínicos, Rehabilitación, Radio Diagnóstico por Imagen, además del servicio de Urgencias.

Los ciudadanos de Utrera seguirán siendo atendidos en el hospital Virgen del Rocío siempre que lo deseen. Es relevante preguntarse por qué Villalobos no menciona dónde ha sido atendido en sus últimas intervenciones.

El alcalde, Francisco Jiménez, siempre ha defendido los intereses de Utrera, sin importar qué partido gobierne en la Junta. Por eso, el nuevo Centro de Salud será una realidad, al igual que el regreso de Salud Mental y la construcción de viviendas públicas, compromisos adquiridos durante la campaña electoral y que se están materializando. La gran diferencia entre Jiménez y Villalobos es que al primero le importa defender los intereses de su pueblo, mientras que al segundo le preocupa más su carrera política dentro del PSOE.

Villalobos no ha estado reclamando a la Junta de Andalucía como afirma. No pidió nada mientras el PSOE gobernaba, y solo empezó a hacerlo cuando el PP llegó al gobierno. Esta campaña que ha anunciado no refleja preocupación por Utrera, sino instrucciones del PSOE andaluz. Incluso el secretario regional del PSOE, Juan Espadas, ha dicho que este verano no se cerrará ninguna sede socialista para atender a los andaluces con problemas de sanidad, aunque no ha especificado cómo van a ayudar.

Desde el Partido Popular, pedimos a los utreranos que no se dejen engañar. Esta campaña responde solo a los intereses personales de José M.ª Villalobos de autopromoción dentro del PSOE, buscando ser proclamado nuevamente candidato para mantener su puesto y su salario público sin hacer nada, como actualmente ocurre con su empleo en el Huesna.

Estamos cansados de una oposición que no propone nada para Utrera y que solo busca el enfrentamiento estéril. Villalobos está dispuesto a poner obstáculos porque el progreso de Utrera significaría el fin de su carrera política. Por eso, el PP sigue comprometido con trabajar por el bienestar y desarrollo de Utrera, sin caer en la política de confrontación y engaños que promueve el PSOE local.

 

 

 

 

 

Pasarela Utrera de Volantes

La I Pasarela “Utrera de Volantes”, una iniciativa lanzada por la Delegación Municipal de Comercio del Ayuntamiento de Utrera, ha sido un rotundo éxito. Esta pasarela ha sido una apuesta firme por el sector de la moda flamenca y un escaparate para los diseñadores locales. El evento se llevó a cabo en el impresionante patio del Monasterio de Consolación, un lugar idóneo que permitió a los diseños lucirse en todo su esplendor y facilitó al público apreciar de cerca los detalles de cada vestido.

El evento estuvo amadrinado y conducido por la artista Maui de Utrera, cuya presencia añadió un toque especial a la jornada. En esta primera edición de “Utrera de Volantes”, siete firmas de moda flamenca, todas originarias de Utrera, presentaron ocho diseños de sus más recientes colecciones.

Consolación Delgado tuvo el honor de abrir el desfile con su colección “Delirio”, destacando por el uso de lunares, cadenas y una explosión de colores. Su propuesta fue un claro homenaje a la tradición flamenca, enriquecida con toques modernos y audaces.

La firma Mi Piña Colada mostró su colección “La Alegría”, caracterizada por estampados únicos diseñados y dibujados por Natalia. Los vibrantes colores y patrones reflejaron perfectamente el nombre de la colección, aportando frescura y originalidad al desfile.

D´Flamenca presentó su nueva colección llamada “Flamencura”. Esta línea destacó por la combinación de lunares en los trajes y volantes con mucho vuelo, ofreciendo propuestas ideales para pasear guapa y cómoda por el real de la feria de Utrera. Los diseños equilibraron tradición y modernidad, con una fuerte apuesta por la comodidad sin sacrificar la elegancia.

La Mosca, inspirada en Maui de Utrera, presentó la colección “Requete”. Esta línea se caracterizó por su alegría, desparpajo, originalidad, colorido y tejidos cómodos, reflejando la esencia de la artista en cada pieza.

Consolación Ayala trajo “Mi Feria”, una colección con vestidos que destacaron por sus volantes que aportan mucho volumen al bajo de las faldas. Esta línea resaltó la silueta femenina y la movibilidad, aspectos cruciales en el diseño de moda flamenca.

La colección “Folclore” de Vier Márquez se inspiró en las flamencas de toda la vida pero “versionadas para el futuro”. Márquez combinó tejidos y texturas, logrando una fusión perfecta entre lo tradicional y lo contemporáneo, lo que resultó en diseños innovadores y vanguardistas.

Alejandro Postigo cerró el desfile con una colección que deslumbró con brillos, flecos, y la elegancia y personalidad que caracterizan a sus diseños. Sus trajes mostraron un enfoque sofisticado y refinado, destacando la artesanía y el cuidado en cada detalle.

Uno de los momentos más destacados del evento fue la presentación oficial de la Asociación «Flamenquera». Esta asociación, formada por los siete diseñadores que participaron en la pasarela, representa una apuesta común por la marca Utrera como sello de calidad flamenca. La «Flamenquera» busca promover el talento local y llevar al resto del mundo la manera única en que Utrera interpreta el traje de flamenca.

El broche de oro de la velada lo puso Maui de Utrera, quien, como regalo al público asistente, interpretó uno de sus temas más conocidos. La actuación estuvo acompañada por los diseñadores y algunas de las modelos que participaron en la pasarela, creando un momento mágico que conectó a la audiencia con los artistas y sus creaciones.

La I Pasarela “Utrera de Volantes” no solo celebró la moda flamenca sino que también reafirmó el compromiso de Utrera con la cultura y la creatividad local. Esta exitosa primera edición deja una base sólida para futuras ediciones, consolidando a Utrera como un referente en la moda flamenca y una plataforma vital para diseñadores emergentes.

La Universidad CEU Fernando III visita Hospital San Agustín

El Rector de la Universidad CEU Fernando III ha realizado una visita oficial al Hospital San Agustín con el objetivo de fortalecer las relaciones de colaboración entre ambas instituciones y explorar nuevas vías de cooperación en el ámbito de la formación, la investigación y la asistencia sanitaria.

Sevilla, 01 de julio de 2024.- Una delegación encabezada por el rector de la Universidad CEU Fernando III, José Alberto Parejo Gámir, ha visitado el Hospital San Agustín junto a Juan Jurado Ballesta, vicepresidente de la Fundación Universitaria CEU Fernando III El Santo; Javier Tello Bellosillo, director general del grupo CEU; Agustín García Rodero, secretario general de la Universidad CEU Fernando III; Antonio Cañas Fuentes, gerente de la Universidad CEU Fernando III; y Felipe Martínez Alcalá, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad CEU Fernando III. Durante su visita, recorrieron las instalaciones del hospital, incluyendo el área de urgencias, los quirófanos, las unidades de hospitalización y las consultas externas.

Durante la visita, el Rector estuvo acompañado por María Galera Ruíz, directora Financiera del Hospital San Agustín; David Núñez Hospital, director médico; y Ana Trabado, directora de Enfermería. Este encuentro marcó el inicio de un potencial acuerdo de colaboración con múltiples beneficios para ambas partes.

Galera destacó la importancia de este primer encuentro y señaló que “este primer encuentro abre el acceso al talento y a la investigación de vanguardia. La colaboración con la universidad nos permitiría acceder a los conocimientos y la experiencia de investigadores y estudiantes de alto nivel. Esto puede impulsar la innovación en el desarrollo de nuevos tratamientos, la mejora de los servicios existentes y la búsqueda de soluciones a problemas de salud complejos. Por otro lado, la capacitación continua del personal: la universidad puede ofrecer al hospital programas de formación y capacitación continua para nuestro personal médico y sanitario. Esto permite que el personal se mantenga actualizado con las últimas técnicas y avances médicos, lo que se traduce en una mejor atención para los pacientes. Y, por último, la mejora de la visibilidad: colaborar con una universidad prestigiosa como la CEU Fernando III puede mejorar la notoriedad del hospital y atraer a más pacientes y profesionales de la salud” subrayó la directora Financiera.

Por su parte, Parejo subrayó la importancia de la colaboración entre la universidad y el hospital para mejorar la calidad de la formación de los estudiantes de medicina y enfermería, así como para impulsar la investigación en el ámbito de la salud. “El hospital nos ha gustado mucho en todos los sentidos: las instalaciones, lo moderno del equipamiento, el equipo humano, tanto el directivo que nos ha atendido como los distintos responsables de los diversos departamentos, por tanto, salimos encantados del trato” señaló el Rector. Además, añadió: “El objetivo fundamental de esta visita es buscar vías de colaboración en todos los sentidos de la actividad hospitalaria y universitaria, es decir, colaboración en prácticas para alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida, posibilidad de que profesionales médicos del hospital impartan docencia, realización de investigaciones y colaboración en todos los sentidos. Humanizar la salud es una tarea muy necesaria en estos días”.

En general, la colaboración entre el Hospital San Agustín y la Universidad CEU Fernando III es un ejemplo de cómo las instituciones de salud y educación pueden trabajar juntas para mejorar la atención médica y la salud de la población. Además de los beneficios mencionados anteriormente, la colaboración entre ambas instituciones también puede tener otras ventajas, como:

  1. Promoción de la transferencia de tecnología: El hospital puede beneficiarse de la investigación y el desarrollo de la universidad, mientras que la universidad puede acceder a las instalaciones y recursos del hospital para llevar a cabo sus investigaciones.
  2. Fomento de la innovación: La colaboración puede crear un entorno propicio para la innovación en el ámbito de la salud, permitiendo el desarrollo de nuevas tecnologías y tratamientos que beneficien tanto a los pacientes como a la comunidad científica.
  3. Mejora de la calidad de vida de los pacientes: El objetivo final de la colaboración es mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de una mejor atención médica y una mayor investigación. Los pacientes podrán acceder a tratamientos de vanguardia y recibir atención de profesionales altamente capacitados, lo que redundará en una mejor experiencia y resultados en su salud.
  4. Capacitación continua del personal: La universidad puede ofrecer programas de formación y capacitación continua para el personal médico y sanitario del hospital. Esto permitirá que el personal se mantenga actualizado con las últimas técnicas y avances médicos, lo que se traducirá en una atención de mayor calidad para los pacientes.
  5. Desarrollo profesional: Los profesionales del hospital tendrán la oportunidad de impartir docencia en la universidad, lo que les permitirá compartir su experiencia y conocimientos con las nuevas generaciones de estudiantes de medicina y enfermería.
  6. Visibilidad y prestigio: Colaborar con una universidad prestigiosa como la CEU Fernando III puede mejorar la notoriedad del hospital y atraer a más pacientes y profesionales de la salud. Esto contribuirá al crecimiento y desarrollo de ambas instituciones.

En resumen, la visita del Rector José Alberto Parejo Gámir y su equipo al Hospital San Agustín ha sido un paso importante para establecer una colaboración fructífera entre ambas instituciones. La combinación de recursos, conocimientos y experiencia puede llevar a grandes avances en la formación, investigación y atención sanitaria, beneficiando a la comunidad en general y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Esta alianza estratégica promete abrir nuevas puertas para la innovación y el desarrollo en el campo de la salud.

El Ayuntamiento de Utrera iniciará los trámites para que la pedanía de Trajano puede constituirse como E.L.A.

El 3 de julio de 2024, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, anunció al Presidente de la Diputación Provincial, Javier Fernández, su intención de que la pedanía utrerana de Trajano se constituya como Entidad Local Autónoma (E.L.A.). Este anuncio se realizó durante un encuentro en la sede de la Diputación donde se abordaron varios asuntos importantes para el municipio.

Jiménez explicó que no se trata de una emancipación de Trajano de Utrera. Una vez convertida en E.L.A., Trajano podría mantener indefinidamente esta situación, lo cual le reportaría numerosos beneficios. Según el alcalde, la transformación en E.L.A. no implica una separación total, sino que se trata de aprovechar mejor las oportunidades y recursos disponibles.

Una de las principales ventajas de constituirse como E.L.A. es la posibilidad de que Trajano reciba subvenciones directas de la Diputación que la propia entidad local podría gestionar. Actualmente, todas las ayudas se contemplan para Utrera en su conjunto, lo que limita la capacidad de las pedanías para gestionar sus propios recursos y proyectos específicos. Con la creación de una E.L.A., Trajano tendría acceso directo a estas ayudas, permitiendo una gestión más eficiente y focalizada en sus necesidades particulares.

Además, constituirse como E.L.A. permitiría a los habitantes de Trajano elegir a su propio alcalde pedáneo, o presidente, en las Elecciones Municipales. Este presidente sería responsable de dirigir la Junta Vecinal y tomar decisiones directas sobre los servicios que presta la E.L.A. Este cambio democratizaría y descentralizaría la gestión local, acercando el poder de decisión a los propios vecinos de Trajano y aumentando su participación en los asuntos locales.

La declaración de Trajano como Entidad Local Autónoma no afectaría al número de habitantes del municipio matriz, Utrera. Los vecinos de Trajano seguirían formando parte del padrón de Utrera, manteniendo así su vinculación administrativa y demográfica. Asimismo, Trajano no dejaría de recibir fondos del Ayuntamiento de Utrera. Continuarían participando en el Presupuesto Municipal de Utrera, pero además sumarían las ayudas específicas que pudieran recibir de otros organismos y entidades, lo que incrementaría significativamente sus recursos económicos.

Utrera cuenta actualmente con tres pedanías: Guadalema, Trajano y Pinzón. Trajano es la pedanía con mayor población, con aproximadamente 830 vecinos, y se encuentra a una distancia de 19 kilómetros del centro de Utrera. Esta posición geográfica y demográfica hace que la conversión en E.L.A. sea especialmente relevante para Trajano, permitiéndole gestionar de manera más autónoma los servicios y recursos que beneficien directamente a sus habitantes.

El alcalde subrayó que este proceso no es algo que se contemple a corto plazo. La constitución de una Entidad Local Autónoma implica un extenso recorrido administrativo. Precisamente por esta razón, Jiménez expresó la necesidad de no demorar el estudio previo de la situación para poder comenzar a dar los primeros pasos lo antes posible. El alcalde destacó la importancia de iniciar el análisis y los trámites necesarios con antelación para garantizar que el proceso se desarrolle de manera eficiente y efectiva.

El alcalde Jiménez también abordó otros temas durante su reunión con el Presidente de la Diputación. Subrayó la importancia de seguir colaborando estrechamente para mejorar las infraestructuras y servicios en todo el municipio de Utrera. La creación de una E.L.A. en Trajano es solo una parte de una estrategia más amplia para fomentar el desarrollo y la prosperidad en todas las áreas del municipio.

El Presidente de la Diputación, Javier Fernández, mostró su apoyo a la iniciativa y se comprometió a colaborar con el Ayuntamiento de Utrera en este proceso. Reconoció la importancia de dotar a las pedanías de mayor autonomía y recursos para que puedan gestionar de manera más eficaz sus propios asuntos.

En resumen, la propuesta del alcalde Francisco Jiménez para constituir a Trajano como Entidad Local Autónoma representa un paso significativo hacia la descentralización y una gestión más eficiente de los recursos locales. La transformación en E.L.A. permitiría a Trajano acceder a subvenciones directas, gestionar sus propios recursos y elegir a su propio presidente, todo ello sin perder su vínculo con el municipio de Utrera. Este proceso, aunque extenso, se considera crucial para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Trajano y promover un desarrollo más equilibrado en toda la región.

Presentados dos nuevos cursos de FPE. Comenzarán en octubre y el plazo de solicitudes ya está abierto

Utrera, 2 de julio de 2024

En una rueda de prensa celebrada hoy, la delegada de Empleo y Reactivación Económica del Ayuntamiento de Utrera, Isabel González, ha presentado dos nuevas iniciativas en materia de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que se implementarán en el municipio a partir de octubre. La convocatoria para estas formaciones ya está abierta, y las solicitudes pueden presentarse hasta el 22 de julio.

Isabel González ha subrayado la importancia de estas iniciativas, afirmando que “es un momento crucial para nuestra ciudad. Nuestra primera preocupación es el empleo, y estamos poniendo mucho énfasis en sacar adelante todas las iniciativas posibles para generar ese empleo tan necesario y que sea de calidad”.

Los cursos FPE están diseñados para otorgar certificados equivalentes a un grado medio, y su objetivo principal es desarrollar y programar cursos informativos basados en las necesidades detectadas en las empresas locales. “Esto permitirá que las personas puedan transformarse y luego integrarse en empresas, que es nuestra primera preocupación y objetivo”, ha señalado González. La formación adaptada a las necesidades del mercado laboral local busca no solo mejorar las oportunidades de empleo sino también garantizar que los trabajadores estén bien preparados para los puestos disponibles.

La delegación de Empleo realiza un análisis continuo para detectar dónde están los nichos ocupacionales y formar al personal adecuado que pueda quedarse en la ciudad, nutrirla y tener una oportunidad de empleo. “En este sentido, estamos trabajando arduamente”, afirma González Blanquero. Este enfoque estratégico permite al Ayuntamiento no solo responder a las necesidades inmediatas del mercado laboral, sino también anticiparse a futuras demandas.

El programa de FPE está completamente desarrollado para permitir la realización de estas acciones formativas. Además, se están conectando estas iniciativas con otros proyectos activos para obtener certificados que realmente ofrezcan soluciones efectivas a las empresas, formando a las personas según sus necesidades específicas. Este esfuerzo coordinado asegura un alto nivel de fiabilidad en la formación, lo que incrementa la empleabilidad de los participantes y satisface las exigencias del mercado laboral.

El certificado de profesionalidad es una acreditación oficial que, aunque no es un título académico en sí mismo, es reconocido y valorado en el ámbito laboral. Este reconocimiento es fundamental para mejorar las perspectivas de empleo de los participantes. Según la responsable de Empleo, “los resultados hasta ahora son muy buenos. Las acciones formativas están mejorando continuamente. Hemos realizado varios cursos en áreas como electromecánica y electricidad, y estos cursos están abriendo muchos campos a personas que, por un motivo u otro, no hayan cursado estudios de formación profesional”.

Isabel González también ha destacado la importancia de la colaboración con la Junta de Andalucía, afirmando que “la colaboración con la Junta de Andalucía es permanente y estamos trabajando para recuperar y mejorar nuestra puntuación y certificaciones”. Esta cooperación es crucial para ofrecer oportunidades de empleo y formación que realmente satisfagan las necesidades de las empresas locales. “El empleo es una prioridad fundamental y una de las apuestas clave para nuestro gobierno. Por ello, seguiremos trabajando sin descanso”, ha asegurado.

Los cursos presentados esta mañana incluyen uno de Desarrollo de Proyectos de Redes Eléctricas de Baja y Alta Tensión, con una duración de 690 horas, y otro de Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica, con 350 horas de formación. Ambos cursos cuentan con la posibilidad de ser becados por la Junta de Andalucía, lo que facilita el acceso a la formación a un mayor número de personas.

El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 22 de julio y los interesados pueden hacerlo a través del Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía o en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Utrera. Para obtener más información, los ciudadanos pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Reactivación Económica y Empleo, ubicada en la calle Álvarez Quintero, 26, llamar al 682 898 376, o enviar un correo electrónico a empleo@utrera.org. A través de estos medios se puede disponer de toda la información necesaria y conocer a quién va dirigida la formación.

La oferta de estos cursos representa un paso significativo hacia la mejora de la empleabilidad de los ciudadanos de Utrera. Con una formación adaptada a las necesidades del mercado laboral local y el apoyo continuo de la Junta de Andalucía, se espera que estas iniciativas contribuyan significativamente a la reactivación económica del municipio. La delegación de Empleo y Reactivación Económica continuará trabajando para desarrollar más programas y cursos que ofrezcan a los ciudadanos las habilidades y conocimientos necesarios para prosperar en el competitivo mercado laboral actual.

La apuesta por la formación profesional y la colaboración interinstitucional refleja el compromiso del Ayuntamiento de Utrera con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, ofreciendo herramientas efectivas para su desarrollo personal y profesional.

EL PP DENUNCIA QUE LA POLÍTICA DEL PSOE ES UN DESPROPÓSITO Y LE FALTA EL RESPETO A LA INTELIGENCIA DE LOS CIUDADANOS

Utrera, 1 de julio de 2024. El concejal José Mª Villalobos y el PSOE de Utrera han perdido definitivamente el norte. Van de despropósito en despropósito y, en su carrera sin ningún tipo de freno, ya no respetan ni a la ciudadanía, ni a las instituciones ni a sí mismos. La última es pedir que el alcalde cese al concejal de Servicios Ambientales por haber instalado un contenedor en su barrio.

Según el PSOE, este concejal ha tenido la osadía de instalar un contenedor nuevo en el entorno de su vivienda, en Los Ruedos de Consolación, mientras el resto de la barriada los tiene rotos y sin tapas. Esto es definido por el PSOE como un “privilegio a vergonzante”. Desde el PP no entendemos cómo se pueden perder los papeles de esa manera e insultar cada día la inteligencia de los ciudadanos.

El PSOE parece olvidar que se han instalado más de 300 contenedores, entre nuevos y seminuevos. De los 85 que eran nuevos, se han colocado unidades en todas las barriadas de Utrera. El delegado, aunque sepa de manera general dónde se han instalado todos los contenedores, no ha precisado el lugar exacto de cada uno de ellos.

Cuando los socialistas hablan de beneficios personales y acusan al alcalde de pagar multas como favores personales, olvidan que lo que se ha pagado es una multa porque, recién llegados al ayuntamiento, se usó un vehículo municipal para un asunto municipal y resultó que el coche no tenía seguro, precisamente porque los gobiernos del PSOE no pagaban ni el seguro de los vehículos del ayuntamiento.

Si el PSOE quiere hablar de multas, que cuente la multa de un millón de euros que se está pagando con el dinero de todos los utreranos por no aplicar el tratamiento adecuado a las basuras. Si quieren hablar de comprar contenedores nuevos, que hagan números de cuántos se podrían haber comprado con los 230.000 euros que Villalobos regaló a un empresario con la compra de los cines, o vaya usted a saber, del dinero de los utreranos. Si 85 contenedores nuevos han costado 100.000 euros, ¿cuántos se podrían haber comprado con los 230.000 euros regalados por el anterior alcalde?

Es una vergüenza que, precisamente quienes tanto tienen que callar, se dediquen a tratar de montar escándalos todos los días, movidos por la revancha desde que perdieron las elecciones.

Desde el PP siempre nos hemos mantenido al margen de lo que ocurre en el seno del PSOE de Utrera, pero no vamos a tolerar que se mienta sobre la relación que existe entre los miembros del gobierno municipal, que en nada se parece a la imagen que los socialistas pretenden dar.

Lo cierto es que quienes tienen muchos problemas son los socialistas de Utrera, con un Villalobos ya amortizado en política, con una agrupación que ha perdido muchos militantes por la falta de autocrítica y de rigor, y con unos concejales divididos entre los que se aferran a Villalobos como a un clavo ardiendo y los que han pedido su dimisión de todas las formas posibles. Con tal panorama y los escritos que se han enviado para que desde Sevilla se ponga orden, ¿cómo se atreven a hablar de nadie cuando no tienen más que mirarse a sí mismos?

Si al PSOE de Villalobos le interesaba la barriada de Los Ruedos, no habría estado ocho años sin pisarla y sin hacer absolutamente nada por ella. Fue el gobierno de Francisco Jiménez el que tuvo que finalizar el asfaltado de la barriada porque el gobierno del PSOE dejó las máquinas “tiradas” en la calle cuando perdieron las elecciones. Se ha pintado toda la señalización vial, se ha arreglado el parque infantil del Paseo Salvador de Quinta Rodríguez que estaba destrozado, se han limpiado de maleza todos los solares, tanto públicos como privados, los mismos que otros años salieron ardiendo en varias ocasiones y las llamas afectaron a los vehículos de algunos vecinos. Se han realizado varias campañas de desratización porque antes las ratas campaban a sus anchas. Se han podado y limpiado la mayoría de los naranjos de las aceras, que llevaban tres años sin tocarse y las ramas entraban en las viviendas por los balcones y ventanas. Y se han aumentado las baterías de contenedores de selectiva, envases, cartón, papel y vidrio.

Lo peor de todo esto es que la situación de la recogida de basuras y la limpieza viaria no sería el problema que es si el alcalde y los concejales socialistas hubiesen trabajado lo mínimo para tener un nuevo contrato para la basura y limpieza en lugar de dejarlo caducado por más de dos años. Ahora es cuando se está trabajando de verdad en hacer ese pliego que sirva para poder tener un nuevo contrato que cubra todas las necesidades que tiene actualmente Utrera, que en nada se parecen a las de 2012, fecha de la que data el contrato.

Al señor Villalobos le recomendamos, una vez más, que tenga la decencia de ir a trabajar al Huesna y no se limite a que le manden todos los meses el sueldo a su casa. Eso está muy, muy feo, sobre todo cuando los sueldos son públicos y se los pagan los ciudadanos.

4o

MANIFIESTO POR LOS CRIMENES COMETIDOS

Hoy, a las 12:00 horas, en la puerta del Ayuntamiento, la delegada Isabel González leyó un emotivo manifiesto durante una concentración convocada para repudiar los trágicos crímenes cometidos este fin de semana. En estos sucesos, seis personas perdieron la vida: una mujer y sus dos hijos en Cuenca, una joven de 20 años y su madre en Granada, y una mujer de 76 años en Málaga. Tras la lectura del manifiesto, se guardó un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas y sus familias, mostrando un profundo respeto y apoyo a los afectados por estos terribles eventos. La comunidad se unió en un acto de reflexión y duelo colectivo.

“Noches del Castillo” y “Cultura va por Barrios”, dos iniciativas que llenarán de música las noches estivales

Un Verano Musical en Utrera: Diversidad y Calidad para Todos los Gustos

Utrera se prepara para un verano lleno de música de diferentes estilos, con una programación que destaca por su calidad y por ofrecer opciones para los gustos musicales más diversos. La delegada de Cultura, M.ª José García Arroyo, ha presentado esta mañana la variada oferta de actividades que se desarrollarán durante el periodo estival.

Noches del Castillo: Un Ciclo de Conciertos Inolvidable

La primera de las actividades presentadas es «Noches del Castillo», que se celebrará en el Patio de Armas de la fortaleza de Utrera del 12 de julio al 16 de agosto, todos los viernes a las 22:00 h. Este ciclo de conciertos promete una experiencia musical única en un entorno histórico incomparable.

12 de julio: Paco Valle & Bambin Band abrirán el ciclo con un homenaje a Bambino, conmemorando el 25 aniversario de su fallecimiento. El espectáculo, titulado «Bambino, los rockeros te queremos», incluye una selección de los temas más conocidos del cantante, versionados por esta talentosa banda.

19 de julio: Chano Domínguez y Antonio Lizana presentarán «Estandares», un espectáculo que fusiona el flamenco y el jazz de manera magistral. Este dúo promete una noche inolvidable con una interpretación única que combina tradición y modernidad.

26 de julio: Beatriz Felicio ofrecerá una «Noche de Fado». Con una voz joven y fresca, Felicio representa la nueva generación del fado portugués, aportando una emocionante mezcla de tradición y contemporaneidad.

2 de agosto: El cuarteto Kumpania presentará «Una historia de España», un recorrido musical a través de la rica historia cultural de España. Este espectáculo promete transportar a los espectadores a través de los siglos con una diversidad sonora que refleja la riqueza cultural del país.

9 de agosto: La Bejazz, desde Marchena, traerá su espectáculo «Raíces». Este grupo, conocido por su consolidada trayectoria en el flamenco-jazz, interpretará textos de grandes autores andaluces, precedidos por breves relatos que situarán cada tema en su contexto histórico.

16 de agosto: José Valencia cerrará el ciclo con «Mirando a Bambino». Este recital del cantaor lebrijano rendirá tributo a Bambino, devolviendo a la vida su rumba festera y su canción aflamencada en un año tan especial para su memoria.

Cultura va por Barrios: Música en Cada Esquina de Utrera

Simultáneamente a la programación del Castillo, se desarrollarán los conciertos de «Cultura va por Barrios». Esta iniciativa llevará la música a distintos puntos de Utrera todos los jueves, del 11 de julio al 25 de agosto, a las 22:00 h, acercando la cultura a todos los rincones de la ciudad.

11 de julio: El grupo Morley iniciará los conciertos en Las Veredillas.

15 de julio: Arkike actuará en la barriada de El Carmen, en la calle del Depósito.

18 de julio: El utrerano Manuel Durán se presentará en la plazoleta de la barriada Hermanas de la Cruz.

25 de julio: La plaza de la barriada de Campoverde acogerá la actuación de Flamenkeria.

1 de agosto: Matipen tomará el escenario en La Fontanilla.

10 de agosto: Manuel Sánchez se presentará en la plaza de la barriada del Tinte.

M.ª José García Arroyo ha señalado que “no van a faltar actuaciones y motivos para disfrutar de Utrera este verano». Además, el programa musical comenzará oficialmente el 9 de julio con el concierto de los Coros de Estados Unidos en el Santuario de Consolación. Este evento contará con más de cien voces y será de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, ofreciendo una oportunidad única para disfrutar de un espectáculo coral de altísimo nivel.

Un Verano para Recordar

La programación musical de Utrera para este verano es una invitación abierta a disfrutar de una amplia gama de estilos musicales en escenarios variados y emblemáticos. Desde homenajes a figuras icónicas como Bambino hasta fusiones innovadoras de flamenco y jazz, pasando por la tradición del fado portugués y la historia musical de España, cada concierto promete una experiencia única e inolvidable.

«Cultura va por Barrios» refuerza el compromiso de llevar la música y la cultura a todos los rincones de Utrera, haciendo accesibles estos eventos a un público más amplio y diverso. Con actuaciones en diferentes barriadas, cada semana se ofrecerá una nueva oportunidad para disfrutar de la música en vivo en un entorno cercano y familiar.

En resumen, este verano en Utrera estará marcado por una programación cultural rica y variada, que no solo destacará por la calidad de los artistas y espectáculos, sino también por su capacidad para reunir a la comunidad en torno a la música y la cultura. Sin duda, será un verano para recordar y disfrutar en cada rincón de la ciudad.

 

Los utreranos seguirán siendo atendidos en el hospital Virgen del Rocío.

Utrera, 1 de julio de 2024

La delegada de Sanidad del Ayuntamiento de Utrera, Consuelo Navarro, ha salido al paso de las recientes informaciones sobre la situación sanitaria de la ciudad. Navarro ha considerado necesario matizar y aclarar ciertos aspectos para evitar malentendidos.

La pasada semana, se celebró una reunión con la Delegada Territorial en Sevilla de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Regina Serrano. También participaron de forma telemática la Directora Gerente del Hospital de Valme, Rocío del Castillo, y el Director de Enfermería, Santiago Álvarez. Además, asistieron dos miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad de Utrera.

El principal tema tratado fue el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Utrera. Navarro ha manifestado que, tras las declaraciones de los representantes de la Plataforma, podría parecer que se están recortando derechos a los utreranos y que no se están atendiendo ciertas situaciones, lo cual considera una interpretación errónea de las explicaciones dadas en la reunión.

En cuanto a la posible reincorporación de Utrera al Área Hospitalaria de Virgen del Rocío, la Delegada Territorial aclaró que no habrá cambios, ya que estas son organizaciones administrativas que afectan a varios municipios. Utrera pertenece al Área de Gestión Sanitaria Sur, que abarca la zona de la Campiña y la Vega del Guadalquivir, con más de 4.000 profesionales trabajando diariamente.

Navarro insistió en que todos los usuarios de la sanidad pública de Utrera que solicitan atención en el Virgen del Rocío la reciben, y que esta situación no ha cambiado. Además, los pacientes que acuden a Urgencias son atendidos en el Virgen del Rocío, incluso cuando son derivados desde el Hospital de Utrera. En cuanto a las especialidades, los pacientes que prefieren ser atendidos en Sevilla en lugar de Valme, también pueden hacerlo sin problema.

Sobre la llegada de más especialidades al HAR de Utrera, Navarro indicó que la Directora de Valme precisó que estas especialidades se trasladarán a Utrera si existe demanda suficiente. «No se sostiene que queramos irnos a Virgen del Rocío para los especialistas y al mismo tiempo tenerlos aquí, ya que los servicios deben justificarse por su necesidad», señaló Navarro.

Navarro destacó la calidad de los profesionales tanto en el HAR de Utrera como en el Hospital de Valme. «En Oftalmología, por ejemplo, contamos con uno de los doctores más reputados de toda España, y lo tenemos aquí mismo en nuestra ciudad», añadió.

Por último, la construcción del nuevo Centro de Salud de Utrera es un compromiso real. Navarro explicó que, gracias a las reuniones y a la información suministrada sobre las necesidades reales del municipio, se incluirá el nuevo Centro de Salud en los planes, y se está a la espera de concretar los terrenos para la redacción del proyecto.

Navarro recordó que, al igual que se comprometieron a que Salud Mental regresaría a Utrera y lo lograron en ocho meses de gobierno, cumplirán con el resto de asuntos, pidiendo paciencia y evitando previsiones fatalistas.

 

El PSOE manipula el comentario del alcalde a Villalobos sobre Salud Mental

Utrera, 1 de julio de 2024

El pasado Pleno Municipal fue un claro ejemplo de cómo el Partido Socialista, y en particular su portavoz y ex alcalde, José Mª Villalobos, intenta perturbar la vida municipal y las sesiones plenarias en específico. El espectáculo ofrecido por Villalobos el pasado jueves es indigno de los ciudadanos de Utrera y de un Ayuntamiento que está plenamente comprometido con trabajar por sus ciudadanos.

Desde el inicio de la sesión, se hicieron evidentes las reiteradas faltas de respeto, insultos y acusaciones disparatadas por parte del portavoz del PSOE. Villalobos interrumpía constantemente cuando no tenía el uso de la palabra, señalaba insistentemente con el dedo y hacía caso omiso de las peticiones del alcalde, quien desde el primer momento le solicitó que recondujese su actitud. Ante la negativa de Villalobos a comportarse de manera adecuada, el alcalde se vio obligado a advertirle que, según el Reglamento Municipal, podría ser expulsado del Pleno por interrumpir de manera constante el desarrollo de la sesión.

Uno de los momentos más tensos de la sesión se produjo cuando Villalobos, sin ningún tipo de fundamento, acusó al alcalde en repetidas ocasiones de que la Zona Azul era un “pelotazo” y planteó insinuaciones sobre a qué bolsillos iba a ir el dinero recaudado. Estas afirmaciones fueron realizadas fuera de su turno de palabra y durante la intervención de la portavoz de Utrera+, Isabel González. Villalobos no solo interrumpió a González de manera continua, sino que además la señaló de forma inquisitoria y, a gritos, acusó al alcalde de ser incapaz de respetar las normas del Pleno, llamándolo “dictadorzuelo” y “mentiroso compulsivo”.

La situación llegó a tal extremo que se le pidió a Villalobos que abandonara el Pleno, momento que él aprovechó para gritar aún más durante el tiempo que le pareció oportuno. En ese contexto, el alcalde le dijo que pidiera cita en Salud Mental. Francisco Jiménez, el actual alcalde, reconoce que “no fue una frase afortunada”, pero subraya que “lo que no le voy a consentir al PSOE ni a Villalobos es que pretendan involucrar en este asunto al resto de ciudadanos y, menos aún, a quienes sean usuarios de Salud Mental. Eso es algo que, además, podemos ser cualquiera de nosotros en cualquier momento. A ellos, solo puedo pedirles disculpas si se han sentido ofendidos”.

Jiménez considera que “querer aprovechar ese comentario en beneficio propio del PSOE y de Villalobos es de una mezquindad absoluta; esa sí que es la verdadera cara de la peor política. Ojalá hubiesen sido igual de diligentes en resolver los problemas sanitarios por los que en ocho años no hicieron nada”. Para el alcalde, lo único que se puede hacer ante estas actitudes es “seguir trabajando para solventar todos los problemas que han dejado a Utrera, problemas que hoy vociferan en el Pleno y que durante ocho años no hicieron más que dejar a Utrera sumida en la desidia y el desgobierno. Ellos nunca podrán ser un ejemplo para nada ni para nadie”.

El comportamiento de Villalobos no solo refleja una falta de respeto hacia el Ayuntamiento y sus representantes, sino también hacia los ciudadanos de Utrera, quienes merecen sesiones plenarias basadas en el respeto y la cooperación para el beneficio común. La política local debe centrarse en la construcción y el progreso, no en el escándalo y la desestabilización.

La actitud mostrada por Villalobos contrasta con la voluntad del equipo de gobierno actual, liderado por Francisco Jiménez, de trabajar incansablemente por el bien de todos los utreranos. Es fundamental que en la vida política se prioricen los intereses y necesidades de los ciudadanos, dejando de lado los enfrentamientos personales y las acusaciones infundadas. Solo así se podrá avanzar hacia una Utrera mejor, con un Ayuntamiento que realmente responda a las demandas y aspiraciones de su gente.