Presentado el cartel de la Feria, obra del utrerano Gonzalo Quesada, con la patrona y los artistas de Utrera como protagonista

Utrera, 22 de junio de 2024

La Hacienda Rovira ha sido el escenario de la presentación del cartel de la Feria de Consolación 2024, una obra magistral del artista utrerano Gonzalo Quesada. Este evento ha contado con la presencia del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, el delegado de Fiestas Mayores, Francisco Arjona, miembros de la Corporación Municipal, el autor del cartel, representantes de la Hermandad de Ntra. Sra. de Consolación y de la Asociación de Caseteros, así como familiares de destacados artistas utreranos ya fallecidos, como Fernanda y Bernarda de Utrera, Enrique Montoya, Gaspar de Utrera y Bambino. Este año se conmemora el 25 aniversario del fallecimiento de Bambino, con la celebración del Año Salvaje en su honor.

La obra de Quesada rinde homenaje a estos artistas utreranos, reflejándolos en el cartel de manera significativa. Sin embargo, el eje central del cartel es la Virgen de Consolación, Patrona de Utrera, en cuyo honor se celebra la feria. La representación de la Virgen con el manto que su pueblo le regaló hace unos meses simboliza la devoción y la fiesta, fusionándolas en una imagen conmovedora.

Francisco Arjona, encargado de glosar la figura del autor, recordó que Gonzalo Quesada se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y, a pesar de su juventud, ya ha logrado un nombre importante en la profesión. Gonzalo es un escultor reconocido, especializado en arte sacro y imaginería, con obras en numerosas ciudades españolas y también en localidades italianas como Cagliari y Sant’Andrea.

Su producción artística no se limita al arte sacro; Quesada también ha destacado en la creación de carteles taurinos. Entre sus obras más notables se encuentra el cartel de la Feria del Toro de Olivenza, presentado el pasado mes de marzo, y numerosos retratos de figuras del toreo. Su primera exposición en solitario tuvo lugar en 2022 y en 2023 fue finalista en el prestigioso Certamen de Artistas Emergentes organizado por la Universidad de Loyola. Este mismo año ha expuesto durante la Feria del Toro de Olivenza y tiene previsto exponer en Marbella y en Beziers, Francia, el próximo mes de agosto.

Arjona elogió la capacidad de Quesada para capturar la esencia de Utrera y de su Patrona en el cartel. «Cuando decidimos que él fuese el encargado de realizar el cartel de la Feria, ya sabíamos que sería una obra a la altura de nuestra ciudad y de nuestra Patrona. Gonzalo Quesada ha sabido reflejar la esencia de nuestra fiesta en un buen cartel que servirá como preludio de unas jornadas llenas de felicidad y encuentros imborrables», afirmó Arjona.

El propio Gonzalo Quesada comentó sobre su obra, destacando la figura central de la Virgen de Consolación. «La Virgen está vestida con el manto que su pueblo le regaló hace unos meses, y es a través de ella como se fusionan la devoción y la fiesta. Los cantaores, capaces de levantar una torre con su arte, se refugian bajo el manto de nuestra patrona, haciendo de los cantes una oración que, como dice una letrilla, ‘Que no nos critiquen más, que en Utrera se canta por bulerías pa rezar'», señaló Quesada.

Finalmente, el alcalde Francisco Jiménez agradeció a todos los presentes su asistencia al acto de presentación y deseó a todos una buena feria. «La Feria de Consolación es una manifestación de lo mejor de nosotros mismos, un momento para fortalecer los lazos, es una alegoría de la vida misma y de cómo siente Utrera, abierta siempre a recibir con los brazos abiertos a todos los que deseen venir a disfrutar de nuestra ciudad con nosotros», expresó Jiménez.

La Feria de Consolación de 2024 se celebrará desde la noche del 4 de septiembre, con la tradicional cena del pescaíto, hasta el domingo 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Consolación. Estos días prometen ser una celebración inolvidable, llena de devoción, arte y comunidad, reflejando el espíritu vibrante de Utrera y su gente.

LOS TOLDOS DE LA CALLE ANCHA SE MONTARÁN EN LAS PRÓXIMAS HORAS. EL CONTRATO SE ADJUDICA POR 2 AÑOS PRORROGABLES

Utrera, 18 de julio de 2024. La instalación de los toldos para dar sombra a la calle Virgen de Consolación empezará en las próximas horas, una vez que se ha adjudicado el contrato mayor que permitirá que no haya que estar cada año sacando a licitar este servicio, con los retrasos y la demora que eso puede conllevar, además de tratarse de un servicio que no puede estar sujeto a un contrato menor, al tratarse de algo que se realiza de manera recurrente año tras año.

La empresa a la que se ha adjudicado es la utrerana Xiclope S.L, mediante un contrato que contempla la instalación para dos años, el presente y 2025, además de otros dos años de prórroga a razón de 1+1.El precio es de 32.428 euros IVA incluido por los dos años de contrato.

Desde el Partido Popular no negamos la evidencia de que los toldos se van a instalar más tarde de lo previsto, pero también es verdad que la ausencia de los contratos adecuados para la mayoría de los servicios que está prestando el Ayuntamiento es una realidad. Esto está suponiendo un trabajo añadido porque cada uno de los contratos que se van adjudicando conllevan una serie de trabajos, que van desde la redacción de los pliegos correspondientes, la publicación y la adjudicación definitiva con su correspondiente tramitación, en condiciones normales, la demora no sería tanta, pero como el anterior gobierno socialista no dejó ni un contrato mayor adjudicado y todo se hacía a base de contratos menores, la saturación a nivel administrativa conlleva estos retrasos.

Cuando el PSOE habla de incapacidad para la organización, previsión y gestión de los servicios municipales, “es evidente que se están refiriendo a sus ocho años de gobierno y a cómo han dejado todos los servicios municipales”. Sin contrato está la Recogida de Basura y la Limpieza Viaria, la Piscina Cubierta, El Centro de Alzheimer de la calle Molares, la Desinfección y Desratización, el Mantenimiento y Apertura de Parques y Jardines y otro importante número de servicios en los que habrá que seguir trabajando, como se viene haciendo hasta el momento, como ya se demostró con la adjudicación de un servicio tan importante como el de la Ayuda a Domicilio, entre otros.

Al recién autoproclamado candidato del PSOE, José M.ª Villalobos, le recordamos que, en lugar de darse tantos golpes de pecho ahora, que lo hubiera hecho cuando estuvo 8 años de alcalde y miró para otro lado. Que trabaje y deje de hacerse el hermano de Pedro Sánchez, que le mandan el sueldo al banco si haber pisado el Huesna y que está muy feo cobrar sueldos públicos y no ganarse ninguno.

“Veranea en Utrera” una iniciativa para conocer el patrimonio, la historia, los mitos y los secretos de la ciudad

Utrera, 18 de julio de 2024

La delegación municipal de Turismo, en colaboración con empresas locales del sector, ha lanzado una emocionante serie de actividades bajo el lema “¡Veranea con nosotros! Veranea en Utrera”. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer tanto a vecinos como a visitantes una oportunidad única de explorar y apreciar la rica historia y el patrimonio de la ciudad de Utrera durante la temporada estival.

Explora el Palacio de Vistahermosa

Una de las actividades destacadas es la visita turística al antiguo Palacio de Vistahermosa, actual sede del Ayuntamiento. Esta joya arquitectónica será el escenario de recorridos guiados por una guía turística oficial, quien llevará a los participantes por los salones nobles del palacio, narrando la fascinante historia de sus antiguos moradores y ofreciendo una visión detallada de cómo era Utrera en épocas pasadas. Las visitas están programadas para los días 25 y 30 de julio, y 7 y 21 de agosto, con una duración de una hora. Esta actividad es gratuita y está limitada a un grupo máximo de 25 personas. Las reservas deben realizarse a través de la Oficina de Turismo, enviando un correo electrónico a oficinaturismo@utrera.org.

Atardeceres en el Castillo

Otra propuesta irresistible es “Atardeceres”, una experiencia mágica en el Castillo de Utrera. Los participantes podrán subir a la Torre del Homenaje y disfrutar de una vista panorámica de la ciudad desde su mirador, una experiencia que se prolongará durante 45 minutos. Esta visita no se recomienda para personas con dificultades para subir escaleras o que sufran de vértigo. Al igual que la visita al Palacio de Vistahermosa, esta actividad es gratuita, con un cupo máximo de 25 personas, y requiere reserva previa a través de la Oficina de Turismo.

De Momias y Campaneros

“De Momias y Campaneros” es una visita teatralizada a la Parroquia de Santiago El Mayor, donde los participantes podrán recorrer la torre de campanas y las cubiertas del templo. Posteriormente, descenderán a la cripta para conocer a las famosas “momias de Santiago”, tres cuerpos momificados encontrados en el siglo XIX. Esta experiencia incluye la participación de un intérprete en patrimonio y dos personajes del siglo XIX, una demandadera y un campanero, quienes guiarán a los visitantes a través de la historia y los misterios de Santiago El Mayor.

Las visitas están programadas para los días 17 y 26 de julio, y 8 y 22 de agosto, comenzando a las 21:30 y con una duración aproximada de hora y media. El número de plazas es de 25 personas por grupo, y la actividad está destinada a mayores de 12 años. El precio es de 15 euros por persona. Esta visita es organizada por Engranajes Culturales y las reservas se pueden realizar a través de su página web: www.engranajesculturales.com.

Ruta de Mitos y Leyendas

Para aquellos interesados en los relatos más oscuros y fascinantes de la ciudad, la ruta “Mitos y Leyendas” es una opción imperdible. Partiendo de la Plaza del Altozano, esta ruta lleva a los participantes a través de los lugares más emblemáticos y también los más ocultos de Utrera. Conocerán a los antiguos moradores y descubrirán los misterios y leyendas que se esconden tras sus muros.

Las visitas se realizarán los días 19 y 20 de julio, a las 21:00, con una duración de dos horas. Cada grupo está limitado a 25 personas y el precio es de 10 euros por persona. Esta actividad está organizada por Rizzo Tours y las reservas se pueden realizar llamando al 637 136 371.

¿Conoces a Catalina?

Por último, la visita teatralizada “¿Conoces a Catalina?” ofrece una inmersión en la vida de Catalina de Perea, un personaje fundamental en la historia de Utrera. Organizada por el Hotel Palacio San Fernando, esta visita se realizará el 28 de agosto a las 20:00, con un precio de 10 euros por persona. Las reservas se pueden hacer llamando al 954 86 13 54.

Conclusión

“¡Veranea con nosotros! Veranea en Utrera” no solo ofrece una variedad de actividades enriquecedoras y entretenidas para disfrutar del verano en la ciudad, sino que también brinda la oportunidad de redescubrir el patrimonio local con una nueva perspectiva. Tanto las visitas gratuitas como las actividades de pago están diseñadas para atraer a todo tipo de público, garantizando una experiencia única para quienes deseen conocer más sobre la historia y la cultura de Utrera. No pierdas la oportunidad de participar en estas actividades y ver Utrera con nuevos ojos. ¡Reserva tu plaza y disfruta de un verano diferente!

 

 

Nuevo reparto de competencias en el Gobierno Municipal, tras el nombramiento de Méndez Lara

El pasado 12 de julio, José Mª Méndez Lara juró su cargo como concejal del Ayuntamiento de Utrera por el Partido Popular, y recientemente se han dado a conocer las delegaciones de las que el nuevo edil se hará cargo. Méndez Lara asumirá las competencias de Participación Ciudadana, previamente gestionada por Félix Gómez; Política Territorial, hasta ahora en manos de Ignacio Aguilar; y Comercio, responsabilidad que recaía en Francisco Arjona.

El nuevo concejal expresó su satisfacción con estas asignaciones: «Me siento cómodo con estas delegaciones porque siempre he estado muy cercano al movimiento vecinal y ciudadano en general. Por mi profesión, conozco bien las tareas y necesidades del comercio, y en cuanto a las pedanías, mantengo una relación estrecha con los delegados de las tres pedanías. Estoy seguro de que esta relación facilitará nuestro trabajo conjunto en cada uno de estos municipios, que también forman parte de Utrera».

Méndez Lara también quiso agradecer la confianza depositada en él por el alcalde, Francisco Jiménez, afirmando: «Agradezco la confianza que el alcalde ha depositado en mí y espero estar a la altura de lo que Utrera se merece y del compromiso de este gobierno con todos los ciudadanos».

Estos cambios en las delegaciones también afectan a otros concejales. Ignacio Aguilar, portavoz del Partido Popular, asumirá las competencias en Educación y Mayor; Félix Gómez se encargará de Movilidad; y Alba Padilla, concejala de Servicios Sociales, añadirá a sus responsabilidades las competencias de Igualdad.

Este nuevo reparto de responsabilidades se enmarca dentro de la estrategia del equipo de gobierno para optimizar la gestión municipal y atender de manera más eficaz las demandas de los ciudadanos de Utrera. El alcalde Francisco Jiménez ha resaltado la importancia de estos ajustes para fortalecer la administración local y asegurar una respuesta eficiente a las necesidades de la comunidad. Con este renovado equipo, el Ayuntamiento de Utrera se prepara para enfrentar los retos futuros y trabajar en beneficio de todos sus habitantes.

 

La Comisión de Patrimonio Histórico da vía libre a los asuntos que se han llevado este mes para su aprobación

Utrera, 17 de julio de 2024

En la última reunión de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, celebrada el pasado lunes, 15 de julio, se han aprobado numerosos asuntos de diversa índole que afectan a inmuebles situados en la zona del casco histórico de Utrera.

Entre los puntos destacados, se ha aprobado la reordenación del espacio en la confluencia de las calles Virgen del Rocío y Doña Catalina de Perea, donde se colocará de manera definitiva el monumento al célebre cantaor utrerano, José Fernández Granados, conocido como “Perrate de Utrera”. Este monumento busca honrar la memoria y el legado cultural del artista, contribuyendo al enriquecimiento del patrimonio cultural de la ciudad.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a las obras de rehabilitación, reforma, reconstrucción y adaptación de un inmueble situado en la calle La Plaza, con el objetivo de convertirlo en apartamentos turísticos. Este proyecto se enmarca dentro de los esfuerzos por revitalizar el casco histórico y promover el turismo en la zona.

De igual manera, se ha aprobado la construcción de tres viviendas unifamiliares con piscina en las calles Campana, Cantera y Ponce de León. Además, se ha autorizado la reforma y ampliación de un local comercial existente, así como de tres viviendas en la avenida de María Auxiliadora. También se ha aprobado la modificación en las obras de construcción de una vivienda en la calle Cristóbal Colón y las actuaciones en la cubierta y pretil solicitadas para un inmueble en la calle Movimiento Maqui.

Otro de los asuntos abordados por la Comisión ha sido la solicitud para la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo en las cubiertas de varios inmuebles. Se ha aprobado la instalación de 9 paneles en la calle Menéndez Pelayo, 8 en la calle Virgen de Consolación y 9 en la calle Vicente Giráldez, promoviendo así el uso de energías renovables en la ciudad.

Finalmente, se han aprobado los trabajos solicitados por la empresa DIGI SPAIN TELECOM S.L.U. para el despliegue de fibra óptica en diversas zonas, lo que mejorará la conectividad y los servicios de telecomunicaciones. También se ha autorizado a la empresa ORANGE ESPAÑA TELECOMUNICACIONES FIJAS S.L. la apertura de calicatas en el viario público para la reparación y eliminación de obstrucciones en una zona específica del canalizado de telecomunicaciones existente.

La aprobación de estos proyectos refleja el compromiso de la Comisión Local de Patrimonio Histórico con la mejora del entorno urbano y la preservación del patrimonio de Utrera, al tiempo que se impulsa el desarrollo sostenible y la modernización de infraestructuras en la ciudad.

La Preferia del Altozano contará con las actuaciones de Abel Romano, Merche, la Orquesta Los Elegidos y David de María

 

 

 

 

 

 

 

 

El delejado de Fiestas Mayores, Francisco Arjona, ha anunciado con entusiasmo los conciertos de la «Prefería 2024» que tendrán lugar en la emblemática Plaza del Altozano los días 2 y 3 de septiembre, a partir de las 22:00 h. Estos eventos prometen ser una experiencia musical inolvidable para todos los asistentes, con una programación variada y artistas de renombre.

El lunes 2 de septiembre, el escenario del Altozano vibrará con la actuación de la Orquesta Los Elegidos. Conocidos por su versatilidad y energía en el escenario, ofrecerán una noche llena de ritmo y emoción, brindando una experiencia única a todos los presentes.

Esa misma noche, el talentoso cantautor jerezano David de María se encargará de traer la nostalgia y la emoción con sus éxitos más conocidos, como «Precisamente ahora», «Cada vez que estoy sin ti» y «Que yo no quiero problemas». Además, interpretará temas de sus últimos discos, reflejando su sello personal y su evolución como artista.

El martes 3 de septiembre, el utrerano Abel Romano abrirá las actuaciones en el Altozano. Con su rumba fresca y una interesante mezcla de estilos, Abel promete contagiar al público con su energía y pasión. Será una oportunidad perfecta para disfrutar de su música en vivo y conectar con su propuesta artística.

La jornada culminará con la actuación de la gaditana Merche, quien regresa a Utrera en un momento muy especial de su carrera. En el marco de su “Gira 20 Aniversario 2024”, Merche deleitará al público con su poderosa voz y una selección de sus mejores temas, celebrando dos décadas de éxitos en el panorama musical español.

Estas actuaciones en la Plaza del Altozano se suman a los conciertos programados en la plaza de toros, que darán inicio el 30 de agosto con la inauguración de María Peláe. Continuarán con las actuaciones de India Martínez el 31 de agosto y Antoñito Molina el 1 de septiembre. Las entradas para estos conciertos, así como los abonos para los tres días, están disponibles en GigloSin duda, la Prefería 2024 de Utrera promete ser un evento memorable, lleno de música y diversión para todos los gustos.

Rafael Sánchez nombrado nuevo director financiero de Hospital San Agustín de Sevilla

Hospital San Agustín de Sevilla

Sánchez aporta una amplia experiencia en el sector sanitario, habiendo ocupado anteriormente puestos de liderazgo en finanzas en varios hospitales privados de España.

Sevilla, 16 de julio de 2024. – Rafael Sánchez Sánchez se incorpora a Hospital San Agustín como nuevo director financiero para reforzar la organización de Gestión Hospitalaria del Sur, seguir creciendo e innovando y así continuar ofreciendo a los habitantes del Bajo Guadalquivir un servicio sanitario de calidad.

Con esta nueva incorporación, el organigrama de Hospital San Agustín distribuye las funciones, dividiendo la dirección financiera y la gerencia. Sánchez, toma el relevo de María Galera que pasa a ser directora gerente. En su nuevo cargo, Sánchez será responsable de la gestión de todas las operaciones financieras del hospital, incluyendo la elaboración y ejecución del presupuesto, la gestión de tesorería, la planificación financiera, la realización de informes financieros, la implementación de nuevos sistemas, la negociación de contratos con proveedores y la gestión del riesgo financiero. También trabajará en estrecha colaboración con el equipo ejecutivo para desarrollar e implementar estrategias financieras que apoyen la misión y los objetivos del hospital.

«Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Rafael Sánchez a Hospital San Agustín», dijo María Galera. “Llega a nuestra institución avalado por una sólida trayectoria profesional en el ámbito financiero. Su experiencia en la gestión de recursos, su visión estratégica y su demostrada capacidad de liderazgo lo convierten en la persona idónea para asumir este importante cargo. Estoy segura de que su incorporación aportará un valor incalculable a nuestro hospital, impulsando la optimización de nuestros recursos y sentando las bases para un crecimiento sostenible a largo plazo”.

Sánchez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y Máster en Gestión Hospitalaria en ESIC Business School. Ha formado parte de empresas participadas del sector inmobiliario. Desde el 2009 trabaja en el sector sanitario, como jefe de Administración Territorial en Quirónsalud y como responsable Financiero en el Hospital Infanta Luisa de Sevilla. Tras más de 20 años posee una profunda comprensión de los desafíos financieros únicos que enfrentan los hospitales.  «Estoy entusiasmado de unirme a Hospital San Agustín y formar parte de un equipo tan dedicado a brindar atención de calidad a los pacientes. Espero utilizar mi experiencia y habilidades para ayudar al hospital a lograr sus objetivos financieros y continuar brindando la mejor atención posible a la comunidad» añadió el nuevo director financiero.

Hospital San Agustín cuenta con 93 camas, Laboratorio propio, Radiodiagnóstico por la imagen de última generación y seis quirófanos con la última tecnología sanitaria. Además, posee cuatro edificios que albergan el Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria, las Consultas Externas -que atienden más de 40 especialidades médicas-, la Unidad de Estética y Dental y el Centro de Fisioterapia y Rehabilitación. Detrás, se encuentra un equipo de más de 180 empleados y 140 profesionales médicos altamente cualificados y con una amplia experiencia en el sector sanitario.

Nuevas Tecnologías, un año trabajando en la mejora de los servicios informáticos y la seguridad de la red del Ayuntamiento

Utrera, 15 de julio de 2024.

La Delegación de Nuevas Tecnologías ha llevado a cabo durante este primer año de mandato un considerable número de actuaciones que han abarcado prácticamente todas las áreas municipales. En estas intervenciones, se h

Diseño sin título – 1

a trabajado en la adecuación de los sistemas informáticos, la sustitución y reposición de equipos, la instalación de nuevos softwares, y la mejora general de la infraestructura tecnológica. «Nos encontramos con importantes problemas derivados de la falta de actualizaciones y mejoras en toda la red y el sistema informático del ayuntamiento», señaló José Luis Sousa, delegado de Nuevas Tecnologías y Ciudad Inteligente.

La primera intervención significativa fue la actualización de la ciberseguridad en el Centro de Proceso de Datos del ayuntamiento, acompañada por el proyecto de remodelación de cabinas y backups para el sistema de copias de seguridad.

Otro aspecto crucial ha sido la integración de las oficinas anexas con la red municipal. Se interconectaron diversas dependencias que estaban fuera del edificio principal y que previamente no podían acceder a la red municipal para tramitar expedientes. Para ello, se sustituyó el sistema de comunicación inalámbrico entre las sedes del ayuntamiento, así como las antenas matrices instaladas en el Silo. Estas mejoras afectaron a dependencias como el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), el Parque de Bomberos, la Casa de la Cultura, la Delegación de Deportes, la Oficina de Turismo y el Almacén Municipal.

Asimismo, se actualizaron las herramientas informáticas en las delegaciones de Obras e Infraestructuras y Urbanismo, que estaban obsoletas y dificultaban el trabajo adecuado.

Además, se renovaron los equipos informáticos en las principales áreas del Ayuntamiento, como Intervención, Obras e Infraestructuras, y Contratación, entre otras. Los ciudadanos también han notado estas mejoras, especialmente en la Biblioteca Municipal. De los ocho equipos informáticos públicos disponibles, solo tres estaban operativos y en malas condiciones, ya que databan de 2008 y llevaban 15 años en uso. «Mantener equipos durante más de 15 años es inconcebible en el mundo de la informática, que avanza a una velocidad increíble», destacó Sousa.

En la Biblioteca Municipal, además de renovar los equipos, se creó una nueva red wifi con mayor seguridad.

La Delegación de Nuevas Tecnologías también se encargó de redactar el pliego para la concesión de una subvención a la Delegación de Servicios Sociales. Gracias a esta subvención, ahora cuentan con una sala de videoconferencias y un sistema de comunicaciones actualizado.

En el ámbito de la Cultura, se trabajó en la adecuación del equipo audiovisual del Teatro Municipal y se instaló un nuevo proyector, ya que el anterior estaba obsoleto y llevaba casi dos años sin funcionar.

José Luis Sousa destacó que «todos estos trabajos permiten al personal trabajar de manera más adecuada y brindar un mejor servicio a los ciudadanos, reduciendo los tiempos de espera y agilizando los trámites, muchos de los cuales se pueden realizar a través de la Sede Electrónica».

En cuanto a la Ciudad Inteligente, esta delegación ha gestionado el proyecto de instalación de cámaras para el control del tráfico y la Zona de Bajas Emisiones.

Una pantalla gigante en el Altozano para vivir la Final de la Eurocopa apoyando a la Selección Española

Utrera, 12 de julio de 2024

La expectación y el entusiasmo que ha generado la participación de la Selección Española en la Eurocopa han llevado al Ayuntamiento a instalar una pantalla gigante en la Plaza del Altozano para el próximo domingo, 14 de julio.

En un ambiente festivo, se podrá seguir la final de la Eurocopa entre España e Inglaterra, que se disputará a las 21:00 h. en el Estadio Olímpico de Berlín. Desde una hora antes, a las 20:00 h., un DJ comenzará a animar el ambiente. Además, las farolas de la Plaza del Altozano han sido decoradas con banderolas de España y, el día del encuentro, se repartirán banderas entre los aficionados y el público que asista para animar a nuestra Selección.

El concejal de Juventud y Deporte, Israel Bascón, ha destacado que “vivir este tipo de acontecimientos de manera colectiva siempre es una experiencia muy bonita porque el ánimo y las ganas de todos son contagiosas. Ojalá podamos hacer llegar a todos los jugadores nuestro apoyo incondicional y las ganas que tenemos de verlos alzar la copa para España”.

Esta iniciativa busca no solo disfrutar del partido, sino también fomentar la unión y el espíritu deportivo entre los habitantes de Utrera. Se espera una gran asistencia de vecinos y visitantes, que podrán disfrutar de una noche mágica y vibrante, compartiendo la emoción y la pasión por el fútbol.

El Ayuntamiento ha tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de los asistentes. Habrá un dispositivo especial de seguridad y personal sanitario disponible, además de puntos de hidratación y zonas habilitadas para el disfrute de familias y personas de todas las edades.

No te pierdas esta oportunidad única de vivir la final de la Eurocopa en un ambiente incomparable, rodeado de amigos, familiares y vecinos, todos unidos por un mismo sentimiento: el amor y el apoyo a nuestra Selección. ¡Vamos España!

 

 

Aprobado definitivamente el Presupuesto Municipal de 2024, que asciende a 59.111.205 euros

Utrera, 12 de junio de 2024

Hoy, con los votos a favor del equipo de gobierno PP-Utrera+ y en contra del PSOE, se ha aprobado el Presupuesto Municipal de 2024. A pesar de su oposición, el Partido Socialista no ha presentado ninguna enmienda a la propuesta del gobierno municipal.

Sin embargo, se ha presentado una alegación de manera particular por un ciudadano. Según la Intervención Municipal, los motivos expuestos en dicha alegación «no se contemplan en los supuestos del artículo 170.2 de la Ley de Haciendas Locales». Por tanto, se ha desestimado la misma.

El concejal de Hacienda, Juan A. Plata, ha destacado que una de las características fundamentales de este presupuesto es que está ajustado a la realidad en cuanto a ingresos y gastos. «Esto, que parece obvio y es lo que debe ser, no siempre ha sido así. Nos hemos encontrado con unas cuentas infladas y muy alejadas de lo que realmente se recaudaba, dejando muchas cosas por hacer», ha asegurado el concejal.

Las líneas que marcan este presupuesto son: ingresos y gastos equilibrados y realistas, aumento de la liquidez que mejorará los pagos a proveedores, congelación del IBI y del Impuesto de Vehículos, y la adecuación de la Tasa de Basura. «No nos escondemos y no somos tan cobardes como fue el anterior gobierno. Dado que por ley estamos obligados al tratamiento de residuos, que encarece mucho más el servicio, no ha habido más remedio que adecuar la tasa a la realidad de los precios. Si el anterior gobierno socialista hubiese velado por los intereses generales en lugar de pensar solo en clave electoral, hoy no estaríamos pagando un millón de euros de multa por no haber realizado el tratamiento de la basura durante ese tiempo».

Otra cuestión relevante es la reivindicación del pago del acuerdo con el Huesna, que aún debe un millón de euros al consistorio. «Ese dinero es de los utreranos, por eso la Diputación lo tiene que pagar, y una parte ya está recogida en este presupuesto», explica Plata.

El concejal ha sido muy explícito sobre la situación encontrada por el nuevo gobierno y los pagos y devoluciones de subvenciones a los que se ha tenido que hacer frente. Estos incluyen Remanentes Extrajudiciales de Crédito en los años 2022 y 2023 por encima de 4 millones de euros, una multa de 1 millón de euros por no tener el tratamiento selectivo de la basura, una deuda de 300.000 euros por las horas extras de 2023, 90.000 euros para que Fiestas Mayores contratara artistas para la Feria de Consolación, la devolución de subvenciones de Formación para el Empleo de 2020 y 2021, el Programa de Primera Experiencia Profesional PEX, y la Iniciativa Joven Ahora 2022. También se mencionan la devolución de la subvención para Desequilibrios Tecnológicos 2022, la correspondiente a la Reactivación Cultural y Deportiva del Plan Contigo 2021, más del 15% de la subvención del Plan Supera VII 2019 de la Diputación destinada a la remodelación de la Feria, y la pérdida del Programa de Ayuda de Emergencia Social (PAES 2023) por importe de 250.000 euros, que ha tenido que ser incluido en este presupuesto con dinero municipal para que quienes más lo necesitan no se queden sin ayudas vitales. Además, se suma casi un millón de euros más por los destrozos provocados por el ciclón Bernard.

El edil de Hacienda recalca que «esta es la realidad a la que este equipo de gobierno tuvo que hacer frente al llegar al poder, y si los ciudadanos hacen números, comprobarán que hablamos de no menos de 7 millones de euros entre impagos y devoluciones.»

Plata también ha recordado que el presupuesto del gobierno PP-Utrera+ supone un aumento global del 3,56% respecto al del año pasado. Aun así, los ciudadanos pagarán 600.000 euros menos que la recaudación prevista en 2023. Además, en este 2024 se incluye la reducción de las multas de tráfico en un 50%, para ajustarla a la recaudación real mostrada en el avance de la liquidación de 2023.

En términos porcentuales, el gasto destinado a Personal supone el 37% del total. La plantilla municipal está compuesta por 362 trabajadores, de los cuales 263 son funcionarios y 93 laborales, aumentando en cada caso en 6 trabajadores más este año.

Las mayores partidas de Gastos Corrientes son las relativas a Limpieza y Mantenimiento de la ciudad, seguida de Ayudas Sociales, Electricidad, Parques y Jardines, Festejos y el pago al OPAEF por la gestión del cobro de los impuestos. En los gastos derivados de la prestación de servicios, la mayor inversión es la realizada en el contrato del Servicio de Transporte Urbano, la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, la subvención al Centro de Alzheimer de la calle Molares y al funcionamiento de la piscina cubierta.

Se ha incluido la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Subvenciones, tratando de mantener el importe destinado a subvenciones en función del volumen de ingresos gestionados por el ayuntamiento. «Se mantienen los niveles de gasto en convocatorias de subvenciones, fomentando de esta manera la participación activa de la sociedad civil en la vida pública.»

Otros proyectos o programas de carácter social incluidos en este presupuesto son las Becas de Desplazamiento para estudiantes, la financiación del Centro de Día y de las plazas de respiro familiar, las Becas para Mujeres Víctimas de Violencia y el Plan de Empleo Social. El mantenimiento de estas líneas representa un esfuerzo presupuestario para mantener las políticas sociales.

También se incrementa la partida para Nuevas Tecnologías debido a la necesidad de aumentar los servicios de telecomunicaciones y el soporte técnico necesario. Los costos en Sanidad y Consumo aumentan en 147.550 euros debido a la nueva ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales. «Destacamos el incremento en 100.000 euros en la partida municipal de Ayuda de Emergencia», señala Juan A. Plata.

En materia de Inversiones, de los 4 millones de euros que se van a invertir, el 30% será para las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), el 22% para Vías Públicas, el 17% para la Adquisición de Inmuebles y el 14% para Urbanización. Esto se corresponde con el 83% de las inversiones, repartiéndose el 17% restante en actuaciones en las pedanías, el Castillo, el Centro de Mayores y el monumento a Bambino, entre otras.

Se trata de 1.570.069 euros de subvenciones del PFOEA y la subvención de Adelquivir para las obras de restauración de los lienzos norte y noreste del Castillo, y 1.700.000 euros como importe de préstamo destinado a financiar inversiones.

Según los informes técnicos, el presupuesto aprobado hoy refleja un superávit de más de dos millones y medio de euros, lo que indica la sostenibilidad financiera a largo plazo del ayuntamiento y la garantía del mantenimiento de los servicios básicos.

Por último, el concejal ha señalado que el actual equipo de gobierno es muy consciente de la situación y «de lo mucho que tenemos que seguir trabajando para que los ciudadanos puedan finalmente empezar a ver cómo realmente las cosas salen adelante. Estamos volcados en la elaboración de pliegos que vengan a resolver problemas tan importantes como la recogida de basura y la limpieza, pero también estamos ultimando otros contratos mayores, porque aquí no había nada de nada hecho y eso nos dará un mayor respiro y tranquilidad a la hora de gestionar los servicios que necesitan Utrera y los utreranos.»