Sin incidentes destacables por la lluvia en Utrera. El Plan de Emergencia Municipal se activó en la mañana del día 30

El reciente temporal de lluvias en Utrera ha dejado precipitaciones significativas, alcanzando hasta 36 litros por metro cuadrado en 15 horas, sin generar grandes problemas o daños graves en la zona. Las autoridades locales, especialmente los Bomberos y Protección Civil, realizaron un amplio despliegue de medidas preventivas, incluyendo la vigilancia de cauces y asistencia a situaciones de emergencia.

Desde el martes 29, cuando empezaron las lluvias continuas, los efectivos comenzaron a trabajar activamente, con la colocación de postes y limpieza de imbornales para mitigar posibles inundaciones. A su vez, Protección Civil mantuvo bajo vigilancia los cauces de los arroyos y coordinó acciones desde el Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL). La situación también llevó a asistir en varios accidentes de tráfico, uno en la entrada de La Fontanilla y otro en la carretera A-375, a la altura del kilómetro 9, ambos con resultados fatales.

El miércoles 30, el alcalde activó el Plan de Emergencia Municipal, intensificándose así la inspección de las áreas de riesgo y la atención en el CECOPAL. Durante esta jornada, Bomberos y Protección Civil trabajaron en rescates de personas atrapadas por el agua, en áreas como la urbanización El Fantasma y la carretera de Don Rodrigo. Además, hubo rescates en otras urbanizaciones afectadas, como La Capitana, El Letrado y El Garrotal, y la inundación del patio del Centro de Salud Sur.

El trabajo fue coordinado entre Bomberos de Utrera, Los Palacios, Mairena del Alcor, Lora del Río y el Consorcio Provincial, lo cual facilitó una respuesta rápida y eficiente. Si bien las lluvias comenzaron a disminuir en la noche del miércoles, Utrera permanece en Alerta Amarilla por lluvias hasta las 5 de la tarde del jueves 31, con una probabilidad de precipitaciones entre el 40 y el 70 %, que podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado adicionales, según la AEMET.