Más de un centenar de actuaciones de los Bomberos en julio: Numerosos incendios de vegetación y rescates

La Delegación de Seguridad Ciudadana ha dado a conocer el balance de actuaciones y servicios prestados por el Cuerpo de Bomberos de Utrera en los últimos meses. Una labor que va mucho más allá de la extinción de incendios, incluyendo intervenciones en accidentes, rescates y servicios preventivos en diversos eventos.

Durante el mes de junio, las actuaciones se centraron especialmente en servicios preventivos y de apoyo logístico con motivo de celebraciones y actividades tanto en Utrera como en localidades cercanas. Entre ellos destacan:

Eventos y celebraciones: presencia en la Feria de La Rinconada (San José de la Rinconada), la Carrera “Colores 2025”, la Marcha ELA, la “Novillada Solidaria” en la plaza de toros de Utrera, la festividad de “Los Juanes”, la Feria de Trajano (concierto y fuegos artificiales), y la asistencia al regreso de la Hermandad del Rocío de Utrera.

Retenes por averías de agua: entre los días 13 y 17 de junio, los bomberos prestaron cobertura en distintos puntos de Utrera ante posibles incidencias derivadas de la falta de suministro.

En el mes de julio, la actividad del cuerpo aumentó considerablemente, especialmente debido al alto riesgo de incendios provocado por las elevadas temperaturas. La tipología de intervenciones fue la siguiente:

Incendios:

Vegetación:

Pastos y cunetas: 39 intervenciones.

Cultivos y rastrojos: 17 intervenciones.

Vía pública:

Contenedores: 3 intervenciones.

Otros (residuos, mobiliario urbano, etc.): 4 intervenciones.

Edificaciones: 10 intervenciones, incluyendo viviendas unifamiliares y en altura tanto en Utrera como en municipios cercanos.

Industriales: 4 intervenciones.

Eléctricos (transformadores y contadores): 3 intervenciones.

Vehículos: 4 intervenciones.

Otros (vertederos o sin clasificación específica): 4 intervenciones.

Rescates:

Animales: 3 intervenciones.

Personas atrapadas en ascensores: 3 intervenciones.

Accidentes de tráfico:

Con y sin atrapados: 5 intervenciones.

Otros servicios:

Retenes durante la feria: 6 servicios.

Actuaciones diversas (aperturas de puertas, saneamientos, falsas alarmas, etc.): 12 intervenciones.

Mientras que junio estuvo marcado por actuaciones preventivas y de apoyo a eventos, julio supuso un incremento notable en la actividad operativa, con un especial protagonismo de los incendios en zonas agrícolas y de vegetación. Estos datos reflejan la relevancia de la prevención y la capacidad de respuesta del cuerpo de bomberos ante situaciones de emergencia, especialmente en una época estival en la que las condiciones climáticas aumentan considerablemente el riesgo de incendios.

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES VECINALES, UTER, LANZA UNA CAMPAÑA EN REDES MOTIVANDO A LA CIUDADANÍA A CUIDAR A LAS PERSONAS MAYORES ANTE LA OLA DE CALOR

varias muertes por golpes de calor en distintos puntos del país, la Federación de Asociaciones Vecinales de Utrera (UTER) ha iniciado una campaña en redes sociales bajo el lema:

“Contra el calor, vecindad que abraza. Salva a quien tienes cerca. Un gesto que une a un barrio”

La campaña anima a los vecinos y vecinas a prestar especial atención a las personas mayores que vivan solas o con movilidad reducida, fomentando pequeños gestos como una llamada, una visita breve o asegurarse de que disponen de agua fresca y una estancia ventilada.

“En situaciones como esta, la diferencia entre un susto y una tragedia puede ser la atención de un buen vecino o vecina. Queremos recordar que todos y todas podemos salvar vidas simplemente estando atentos y cuidando a quienes más lo necesitan”, exponen desde la UTER en uno de los mensajes de la campaña.

La campaña se está difundiendo a través de redes sociales y grupos vecinales, esperando llegar al mayor número de utreranos y utreranas. En lo que va de verano de 2025, ya se han registrado más de 200 muertes en España vinculadas a golpes de calor, según datos oficiales. Una cifra alarmante que nos recuerda que el calor extremo no es solo una incomodidad: es una amenaza real para la vida, especialmente entre quienes viven en soledad o en situación de vulnerabilidad.

Desde UTER insistimos en la importancia de reconstruir, desde abajo, una identidad de pueblo basada en el cuidado mutuo y la solidaridad vecinal, donde cada gesto cuenta y donde la colaboración entre ciudadanía y asociaciones sea la base para mejorar la vida en nuestros barrios. Porque solo juntos y juntas podremos hacer de Utrera un lugar más seguro, habitable y humano para todas las personas.

“El calor aprieta, pero la vecindad responde. Construyamos entre todos y todas barrios que cuidan y protegen a los más vulnerables.”

Utrera refuerza la recogida de basuras y limpieza viaria a la espera del nuevo contrato

Utrera refuerza el servicio de limpieza con una inversión de más de 600.000 euros mientras se adjudica el nuevo contrato

El delegado de Servicios Ambientales, Félix Gómez, ha presentado hoy el plan de refuerzo del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, una medida que permitirá mejorar de forma inmediata la calidad del servicio a la espera de la entrada en vigor del nuevo contrato, cuyo pliego de condiciones se llevará a Pleno esta misma semana.

El nuevo contrato, en cuya elaboración se ha trabajado durante dos años, dotará a Utrera de un servicio moderno, adaptado a las necesidades reales de la ciudad y con garantías de calidad a largo plazo.

Desde su llegada a la alcaldía, el equipo de gobierno encabezado por Francisco Jiménez ha convertido la limpieza urbana en una prioridad absoluta. El gobierno municipal heredó un servicio anticuado, insuficiente y con una maquinaria muy deteriorada, además de una deuda cercana a los seis millones de euros que seguía creciendo ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos. Esta situación fue resuelta el pasado mes de abril mediante un acuerdo legal que ha permitido saldar la deuda por completo y regularizar los pagos.

Ahora, el Ayuntamiento refuerza el servicio con una inversión superior a los 600.000 euros destinada al alquiler de los siguientes vehículos:

4 camiones de carga lateral

1 camión de carga trasera

2 camiones de caja abierta

2 barredoras de 2 m³

5 barredoras de 4 m³

1 camión barredora

Además, se procederá a la compra de dos hidrolimpiadoras, una furgoneta y nuevos contenedores por valor de 100.000 euros, lo que eleva a 18 el número total de vehículos adicionales que se incorporarán al servicio.

Félix Gómez ha agradecido la paciencia de la ciudadanía y ha destacado que “la limpieza es una tarea de todos. De nada sirve reforzar el servicio si no contamos con el compromiso vecinal. Hay comportamientos incívicos que no pueden tolerarse, como dejar basura fuera de los contenedores, incumplir los horarios establecidos o abandonar muebles en la vía pública. Estas conductas están prohibidas y son sancionables”.

El delegado también ha recordado que existe un servicio gratuito de recogida de enseres a domicilio, que debe solicitarse previamente, e insistido en que mantener Utrera limpia es una responsabilidad compartida entre administración y vecinos.

Con este plan de refuerzo, el gobierno municipal reafirma su compromiso con una Utrera más limpia, moderna y cuidada, trabajando activamente para revertir la situación heredada y garantizar un servicio eficaz durante los próximos años.

Fin de semana ajetreado parra los Bomberos de Utrera, aunque sin actuaciones con daños personales

Resumen de actuaciones de los Bomberos durante la noche del 2 al 3 de agosto

Durante la noche del sábado 2 de agosto y la madrugada del domingo 3, los Bomberos llevaron a cabo diversas intervenciones, además del servicio de refuerzo prestado en la vecina localidad de Los Molares con motivo de la celebración de su feria.

La primera actuación tuvo lugar en torno a las 23:30 horas, tras recibirse un aviso por un incendio en un garaje situado en la calle Constelación Ave del Paraíso. Hasta el lugar se desplazaron dos unidades y un vehículo de apoyo. El fuego, que afectó a varios vehículos estacionados en el interior del garaje, fue sofocado sin que hubiera que lamentar daños personales, aunque sí se produjeron importantes daños materiales.

Posteriormente, en el bloque 2 de la calle Arroyo Calzas Anchas, se recibió un aviso por la presencia de una densa humareda. Esta provenía de un perol que había sido olvidado al fuego en una de las viviendas, lo que provocó la combustión del aceite. El incendio fue controlado rápidamente y se procedió a ventilar y limpiar el hueco de las escaleras, ya que el humo afectaba a toda la comunidad. En esta actuación participaron también Policía Local, Guardia Civil, Servicio Andaluz de Salud y Protección Civil.

A las 01:36 horas ya del día 3, se produjo un nuevo incendio, esta vez en la vía pública. El fuego fue sofocado con rapidez y no provocó daños personales ni materiales.

La última intervención de la noche tuvo lugar en la calle Doctor Fleming, debido a un incendio en el cuadro eléctrico de un inmueble. El fuego fue controlado sin que se produjeran más daños que los ocasionados en la propia instalación eléctrica afectada.

“Los momentos previos, la espera, los nervios y el anhelo”: Teresa Peña firma el cartel de la Feria de Utrera 2025

La Feria de Utrera 2025 rinde homenaje al Pueblo Gitano y estrena cartel oficial de la mano de Teresa Peña

La delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Utrera, encabezada por Francisco Arjona, ha presentado el cartel oficial de la Feria de Utrera 2025, una obra creada por la artista local Teresa Peña.

Durante el acto de presentación, Arjona ha destacado la sensibilidad de la autora y el valor simbólico de la imagen: “Es un cartel que nos llega de la mano de una utrerana que ha sabido plasmar a la perfección el alma de nuestra Feria”. Asimismo, ha puesto en valor el talento y la autenticidad de Peña, subrayando que “¿quién mejor para hacerlo que alguien que ha vivido la Feria desde la cuna, con sus tradiciones, sus raíces, su cultura y su identidad?”

Por su parte, Teresa Peña ha explicado que su obra busca reflejar “los momentos previos, la espera, los nervios, el deseo y el anhelo de volver a esas casetas y calles llenas de albero, que una vez al año se convierten en hogar”.

El cartel muestra en primer plano a la Virgen de Consolación, “nuestra Madre y Patrona, la gran protagonista de la Feria”, según palabras de la autora. Su imagen aparece bordada sobre un mantón de manila, en clara alusión al manto que, como ha señalado la artista, “nos arropa a todos”.

La escena se enmarca en un tradicional patio señorial, con elementos emblemáticos de la Feria de Utrera: un traje de flamenca colgado en la reja de una ventana junto a su mantoncillo, tres platos decorativos que pertenecieron a los abuelos de Teresa y recogen escenas costumbristas, y una flamenca que aguarda con ilusión a que toda su familia esté lista para irse a la Feria. “Quería que tuviera una cara muy gitana, y quién mejor que mi hermana. Ella representa en sí misma esa espera y esos nervios”, ha compartido la autora.

Una Feria dedicada al Pueblo Gitano

Este año, la Feria de Utrera estará dedicada al Pueblo Gitano, con motivo del 600 aniversario de su llegada a España. El homenaje se centra especialmente en el pueblo gitano de Utrera, “por todo lo que ha aportado, aporta y seguirá aportando a nuestra forma de ser”, ha señalado Francisco Arjona.

El cartel incorpora diversos símbolos gitanos, como su bandera. Teresa Peña ha detallado que “el verde del campo se transforma en los azulejos del santuario de Consolación, aunque redimensionados y en otros tonos; en la parte superior, una banda azul celeste, y sobre la pared, justo detrás de la figura gitana, la rueda roja del carro”.

Arjona ha querido agradecer públicamente a la autora y a su familia “su implicación y el haber aceptado esta propuesta, plenamente conscientes de la responsabilidad que conlleva”. También ha querido reconocer su valía como artista: “Por ser ese nuevo talento del arte utrerano al que debemos apoyar y dar a conocer allá donde sea posible. Porque es una manera de sentirnos orgullosos de ti, de tu arte, de tu Utrera y, sobre todo, de tus raíces”.

El alcalde reorganiza el gobierno municipal para reforzar la gestión y responder mejor a lo que Utrera necesita

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha dado a conocer la reorganización llevada a cabo en el gobierno municipal con la que busca dar un nuevo impulso a la gestión pública, tras cumplirse dos años desde el inicio del mandato.
No se trata de un cambio de personas, sino de funciones. El equipo sigue siendo exactamente el mismo, porque —como ha querido recalcar el propio alcalde— “creo en las personas que me acompañan, sé lo que valen y lo han demostrado con su trabajo y su entrega durante estos dos años”.
Lo que sí cambia es cómo se reparten las responsabilidades, fruto de una reflexión serena y realista sobre todo lo que se ha aprendido en este tiempo. “La experiencia de estos dos años nos ha servido para ver con más claridad qué áreas necesitan más refuerzo, qué perfiles se ajustan mejor a cada responsabilidad y cómo podemos organizarnos para seguir dando lo mejor de nosotros mismos a Utrera”, ha señalado el alcalde.
Los dos años de gestión del gobierno PP-Utrera+ al frente del Gobierno municipal han supuesto la realización de numerosos proyectos y cambios fundamentales que se han reflejado en numerosas áreas.
La nueva organización del Gobierno municipal queda de la siguiente forma:

ÁREA DE ALCALDÍA
Alcalde-Presidente: Francisco Paula Jiménez Morales.

ÁREA DE PRESIDENCIA, SEGURIDAD CIUDADANA Y EMERGENCIAS
Teniente de Alcalde: Juan Antonio Plata Reinaldo
Concejal Delegado: José Luis Sousa Marín

ÁREA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA, EMPLEO, PATRIMONIO, VIVIENDA Y RECURSOS HUMANOS
Teniente de Alcalde: Isabel María González Blanquero

ÁREA DE ECONOMÍA Y HACIENDA Y GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERATeniente de Alcalde: Ignacio José Aguilar Ferrera

ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, MEDIO AMBIENTE, SALUBRIDAD PÚBLICA, SERVICIOS AMBIENTALES Y MOVILIDAD URBANA
Teniente de Alcalde: Consuelo Navarro Navarro
Concejal Delegado: Félix Gómez Barro

ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL
Teniente de Alcalde: Alba Padilla Jiménez

ÁREA DE OBRAS E INFRAESTRUCTURAS Y PARQUES Y JARDINES
Teniente de Alcalde: José Antonio López León
Concejal Delegado: José María Méndez Lara

ÁREA DE URBANISMO
Teniente de Alcalde: María Luisa Reina Rodríguez

ÁREA DE HUMANIDADES
Teniente de Alcalde: María Josefa Pía García Arroyo
Concejal Delegado: Francisco José Arjona Méndez
Concejal Delegado: Israel David Bascón Gigato
NOMBRAMIENTO DE CONCEJALÍAS-DELEGADAS.
Al frente de las mismas se situará una concejala o un concejal y sus funciones serán las de programación, coordinación y ejecución de las políticas municipales afectadas por razón de la materia. Son las siguientes:

CONCEJALÍA DELEGADA DE PRESIDENCIA, SEGURIDAD CIUDADANA Y EMERGENCIAS, COORDINACIÓN DE ÁREAS Y RELACIONES INSTITUCIONALES
Concejal Delegado Juan Antonio Plata Reinaldo.

CONCEJALÍA DELEGADA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, TRANSPARENCIA Y CIUDAD INTELIGENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
Concejal Delegado José Luis Sousa Marín

CONCEJALÍA DELEGADA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA, EMPLEO, CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, VIVIENDA, PATRIMONIO Y RECURSOS HUMANOS
Concejala Delegada Isabel María González Blanquero.

CONCEJALÍA DELEGADA DE ECONOMÍA Y HACIENDA Y GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
Concejal Delegado Ignacio José Aguilar Ferrera

CONCEJALÍA DELEGADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, MEDIO AMBIENTE, SALUBRIDAD PÚBLICA Y BIENESTAR ANIMAL
Concejala Delegada Consuelo Navarro Navarro

CONCEJALÍA DELEGADA DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE, RECOGIDA RSU, LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA SELECTIVA
Concejal Delegado Félix Gómez Barro

CONCEJALÍA DELEGADA DE BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD
Concejala Delegada Alba Padilla Jiménez

CONCEJALÍA DELEGADA DE OBRAS E INFRAESTRUCTURAS
Concejal Delegado José Antonio López León

CONCEJALÍA DELEGADA DE PARQUES Y JARDINES Y COMERCIO
Concejal Delegado José María Méndez Lara

CONCEJALÍA DELEGADA DE URBANISMO
Concejala Delegada María Luisa Reina Rodríguez

CONCEJALÍA DELEGADA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO Y TURISMO
Concejala Delegada María Josefa Pía García Arroyo

CONCEJALÍA DELEGADA DE DEPORTE Y JUVENTUD
Concejal Delegado Israel Bascón Gigato

CONCEJALÍA DELEGADA DE FIESTAS MAYORES, EDUCACIÓN Y MAYORES
Concejal Delegado Francisco José Arjona Méndez

Utrera incorpora cuatro nuevos autobuses al servicio de transporte urbano

Con estas cuatro incorporaciones, ya son siete los vehículos renovados de los diez que conforman la flota municipal

La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Utrera ha anunciado la incorporación de cuatro nuevos autobuses urbanos, en el marco del Programa de Mejora del Servicio de Transporte Urbano. Con estas nuevas unidades, ya son siete los vehículos renovados de los diez que conforman la flota municipal, cumpliendo así con lo establecido en el contrato firmado con la empresa concesionaria, que contempla la renovación progresiva de toda la flota.

“Seguimos modernizando el transporte urbano con vehículos equipados con tecnología de última generación”, ha señalado el delegado de Movilidad, Félix Gómez Barro.

Al igual que los tres primeros autobuses renovados, estos nuevos vehículos son microbuses especialmente diseñados para las características urbanas de Utrera. Incorporan tecnología avanzada que permite un servicio más eficiente, cómodo y sostenible. Están equipados con motores que cumplen la normativa Euro VI de la Unión Europea, lo que supone una notable reducción de emisiones contaminantes.

Además, cuentan con importantes mejoras en materia de accesibilidad, seguridad y confort: climatización avanzada, acceso de planta baja para personas con movilidad reducida, alcoholímetros antiarranque, sistemas de ayuda a la conducción, advertencias de cambio de carril y detección de ángulos muertos. Todo ello mejora significativamente la experiencia de los usuarios y las condiciones laborales de los conductores.

Mejoras en el servicio de autobuses urbanos

El Ayuntamiento también tiene previsto introducir en los próximos meses ajustes en los recorridos y horarios para adaptarlos mejor a las necesidades de la ciudadanía. “Es fundamental atender la demanda actual de transporte urbano en nuestra ciudad, y desde el equipo de gobierno trabajaremos para dar respuesta a esta necesidad, fomentando y facilitando el uso de este servicio entre la población”, ha puntualizado el delegado de Movilidad.

Utrera pone a disposición de la ciudadanía una herramienta para medir el impacto de la huella de carbono

Utrera, pionera en sostenibilidad con una calculadora de huella de carbono para la ciudadanía

El Ayuntamiento de Utrera ha dado un paso firme en su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente al lanzar una innovadora calculadora de huella de carbono, disponible desde su página web. Esta herramienta convierte a Utrera en el primer municipio de España en ofrecer a sus habitantes un recurso de este tipo, diseñado para fomentar la conciencia ambiental y promover hábitos de vida más sostenibles.

La calculadora permite a los usuarios conocer el impacto ambiental de sus desplazamientos cotidianos, así como la posibilidad de compensar las emisiones generadas, promoviendo una actitud más activa y responsable frente al cambio climático.

Principales beneficios de la herramienta:

Sensibiliza a la ciudadanía sobre las emisiones de CO₂ derivadas de sus actividades diarias.

Evalúa el impacto de la movilidad individual en eventos y puntos de interés del municipio.

Conecta a los usuarios con acciones de compensación que contribuyen directamente a la protección del entorno.

Refuerza la estrategia de sostenibilidad del Ayuntamiento, alineándose con los objetivos de la Junta de Andalucía y con herramientas como la calculadora de eventos del SACE.

Integra el “alcance 3” en la medición de huella de carbono, incorporando emisiones indirectas (como las generadas por visitantes), que pueden representar más del 50% del total en el caso de empresas.

Desarrollada por Omawa, la calculadora se presenta como una herramienta práctica, educativa y accesible, sin necesidad de introducir datos personales para su uso. Puede accederse a través del siguiente enlace:

https://eventos.omawa.es/huelladecarbonoaytoutrera

o visitando la web principal del Ayuntamiento de Utrera, en el apartado de novedades.

Con esta iniciativa, el consistorio reafirma su compromiso de avanzar hacia un modelo de desarrollo más consciente, participativo y respetuoso con el medio ambiente.

El Ayuntamiento culmina la remodelación integral de la calle San Fernando con una inversión cercana a los 500.000 euros

El tráfico se reabrirá mañana, 31 de julio, a las 12:00 horas, quedando la vía completamente operativa

El Ayuntamiento de Utrera ha finalizado la remodelación integral de la calle San Fernando, una de las vías más céntricas y transitadas del municipio, que reabrirá al tráfico mañana, 31 de julio, a las 12:00 horas. Esta importante actuación ha supuesto una inversión de 479.062 euros, financiada íntegramente con recursos propios.

La intervención da respuesta a una demanda vecinal que se remonta a más de una década. Tal como ha recordado el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, fue en 2015 cuando el entonces equipo de gobierno, también liderado por él, “dejó redactado el proyecto y asegurada la financiación necesaria para su ejecución”. Sin embargo, durante el mandato del Partido Socialista, con José María Villalobos al frente, las obras no llegaron a ejecutarse, a pesar de haber sido una promesa electoral.

“Poder mostrar al pueblo de Utrera esta obra supone una gran satisfacción, porque se ha hecho realidad un proyecto muy esperado por el municipio, que se había convertido en una deuda pendiente con quienes tanto lo habían reclamado”, ha señalado el alcalde.

El nuevo diseño de la calle San Fernando tiene como principales objetivos mejorar la funcionalidad del espacio público, fomentar la accesibilidad y revitalizar el entorno urbano. Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la creación de una plataforma única, que sitúa calzada y aceras al mismo nivel, eliminando barreras arquitectónicas.

Asimismo, se ha llevado a cabo una renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento, que han sido sustituidas por infraestructuras modernas, eficientes y adaptadas a la normativa vigente. También se ha realizado el soterramiento de las líneas eléctricas en los cruces, lo que mejora notablemente la estética urbana y reduce el impacto visual.

En cumplimiento del Plan Especial del Conjunto Histórico de Utrera, el proyecto ha incluido medidas específicas para proteger el Arco de la Villa y otros inmuebles patrimoniales de la zona. Para evitar daños estructurales por el paso de vehículos, se ha instalado un sistema de aislamiento acústico bajo la calzada que minimiza las vibraciones.

La actuación se ha completado con la instalación de nuevo mobiliario urbano —bancos, bolardos, aparcamientos para bicicletas y señalización vertical— y la plantación de árboles, creando un entorno más sostenible, accesible y agradable. Además, se ha aprovechado la intervención para pintar la fachada de la Capilla de las Hermanas de la Cruz.

También se han instalado cámaras de seguridad para regular el tráfico y atender posibles incidencias.

Reapertura al tráfico

La calle San Fernando quedará completamente operativa a partir de mañana, 31 de julio, a las 12:00 horas.

Francisco Jiménez ha concluido destacando que “el centro histórico está experimentando un cambio considerable, del que me siento muy satisfecho. En esta misma línea, seguiremos trabajando para convertir el centro en un lugar atractivo para vivir, con mayor proyección comercial y turística para la ciudad”.

El Plan de Ajuste impuesto por el Gobierno Central obliga a realizar ajustes en las ordenanzas municipales

Utrera plantea una actualización moderada del IBI y el Impuesto de Circulación para cumplir con el Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda

El Ayuntamiento de Utrera llevará al pleno municipal de este jueves, 1 de agosto, una propuesta de actualización de dos ordenanzas fiscales: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido como impuesto de circulación.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, José Antonio Plata, estas medidas responden a las exigencias del Plan de Ajuste requerido por el Ministerio de Hacienda, que obliga a los ayuntamientos a revisar sus ingresos y gastos para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos. “En ambos casos, se trata de una subida moderada para los ciudadanos, pero necesaria para la economía municipal”, ha señalado el edil.

En el caso del IBI urbano, la modificación contempla un incremento del tipo impositivo, que pasará del 0,624% al 0,6563%. Esta actualización pretende hacer frente al notable incremento de los costes municipales, especialmente teniendo en cuenta que el IPC ha aumentado un 24,7% desde 2017, lo que repercute directamente en servicios como la limpieza, el alumbrado, el mantenimiento de parques o las ayudas sociales.

A modo de ejemplo, una vivienda con un valor catastral de 50.000 euros pasará a pagar aproximadamente 328 euros al año, lo que supone un aumento de 16 euros anuales. Se mantendrán las bonificaciones existentes para familias numerosas y viviendas de protección oficial (VPO), así como la exención del pago para recibos inferiores a 10 euros.

En cuanto al impuesto de circulación, se modifica la exención total que hasta ahora beneficiaba a los vehículos con más de 25 años, que pasará a aplicarse únicamente a aquellos con 30 años o más, en línea con lo establecido por la Dirección General de Tráfico. Esta medida afectará solo a una minoría de vehículos.

Asimismo, se actualizan las bonificaciones para vehículos con bajas emisiones: los coches eléctricos pasan de una bonificación del 40% al 20%, mientras que los híbridos o de motor mixto reducen su bonificación del 20% al 10%.

El resto de tasas municipales se mantendrán congeladas, como en el ejercicio anterior.

Plata ha subrayado que “no podemos obviar la subida generalizada del coste de la vida, que ha impactado significativamente en todos los servicios que presta el Ayuntamiento. Por ello, debemos aplicar ajustes responsables y equilibrados, con el menor impacto posible en la economía de los ciudadanos, pero garantizando servicios públicos de calidad, acordes a una ciudad de 53.000 habitantes como es Utrera hoy día”.

El concejal ha recordado que el Plan de Ajuste “obliga a los ayuntamientos a tomar decisiones difíciles pero necesarias para mantener unas cuentas saneadas y asegurar el equilibrio presupuestario”.

Las nuevas medidas fiscales entrarán en vigor el 1 de enero de 2026.