Utrera ultima los preparativos para la Feria de Consolación 2025

Ultiman los preparativos de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de Consolación 2025

El Ayuntamiento recuerda horarios, servicios y trámites necesarios

La Feria y Fiestas de Nuestra Señora de Consolación 2025 se celebrará del 5 al 8 de septiembre, con la tradicional noche del pescaito el jueves 4, momento en que se procederá al encendido del alumbrado a las 22:00 horas. El domingo 8, festividad de Ntra. Sra. de Consolación, será festivo local.

En estos días previos, operarios municipales llevan a cabo tareas de limpieza y acondicionamiento del recinto ferial: revisión de imbornales, poda de árboles y puesta a punto de casetas. Como novedad, se recuerda que las arquetas y llaves de paso deberán permanecer accesibles para facilitar posibles reparaciones.

Con el fin de garantizar el buen desarrollo de los preparativos y de las fiestas, el Ayuntamiento establece las siguientes normas y recomendaciones:

Accesos

El control de acceso al recinto comenzará el 29 de agosto.

El 4 de septiembre, solo se podrá entrar por el Paseo de Consolación.

Durante la feria, estará prohibido el estacionamiento de vehículos no autorizados dentro del recinto, pudiendo ser denunciados.

En preferia, del 29 de agosto al 4 de septiembre, el acceso será por el Camino de la Espiritista, con la autorización visible en el vehículo.

Documentación y trámites

La documentación necesaria para las casetas puede presentarse en la sede electrónica del Ayuntamiento (www.utrera.org) o en la oficina habilitada en c/ Álvarez Quintero, 26, en horario de 09:00 a 13:30 h, preferentemente con cita previa.

A partir del 18 de agosto podrá recogerse y firmarse el contrato de suministro eléctrico, así como entregar la documentación requerida: seguro, requisitos sanitarios, boletín eléctrico y demás justificantes habituales.

Si la documentación se entrega antes del 28 de agosto, la conexión eléctrica estará garantizada desde el 29 de agosto para quienes tengan contratada la preferia. Entregas fuera de plazo se conectarán a partir del 1 de septiembre.

Los coches de caballos deberán tramitar su matrícula de acceso al Real en la misma oficina, presentando la documentación sanitaria y de seguro del animal y del enganche.

Horarios clave

Música en casetas: hasta las 06:00 h.

Cierre de casetas: 07:00 h, sin público en su interior.

Paseo de caballos: de 12:00 a 20:00 h.

Suministro a casetas: de 07:00 a 12:00 h; horario adicional para hielo y helados de 20:00 a 21:30 h.

Servicios y salubridad

La climatización en casetas y establecimientos deberá realizarse con equipos evaporativos, con certificado de limpieza y desinfección.

Recogida de basura: de 07:00 a 09:00 h y de 19:30 a 21:30 h.

Recogida de vidrio: separar los envases y depositarlos en los cubos de Ecovidrio. Personal autorizado los vaciará de 06:00 a 10:00 h los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre.

El 9 de septiembre, la retirada de cubos comenzará a la 01:00 h.

El concejal de Fiestas Mayores, Francisco Arjona, ha declarado:

“Los preparativos del recinto avanzan a buen ritmo y todo apunta a que no tendremos contratiempos para que esté listo a tiempo. Queremos que la feria sea un espacio seguro, limpio y atractivo para acoger a los miles de visitantes que vendrán a disfrutar de nuestra celebración”.

Protección Civil prepara ya su participación en las actividades de Feria y preferia de Consolación

El delegado de Participación Ciudadana destaca la labor esencial de los voluntarios, especialmente en los grandes eventos

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Utrera se encuentra inmersa en los preparativos previos a la Feria y Fiestas de Consolación. Su labor comenzará incluso antes de los días grandes, ya que sus miembros participarán también en las actividades de preferia, ofreciendo cobertura en conciertos, torneos deportivos y otros eventos programados.

El delegado de Seguridad Ciudadana, Juan A. Plata, ha subrayado “la importante labor que realizan los hombres y mujeres de Protección Civil, especialmente en estos días en los que la mayoría de la población está disfrutando de nuestras fiestas”.

Plata ha agradecido el compromiso de los voluntarios, “una pieza clave para prevenir cualquier incidente y atender las demandas y necesidades de la ciudadanía. Si el Ayuntamiento tuviera que asumir en solitario este trabajo, supondría un gran esfuerzo organizativo y económico. Por ello, debemos sentirnos profundamente agradecidos por la impecable labor que desarrolla la Agrupación de Voluntarios de Utrera”.

Durante el mes de julio, Protección Civil de Utrera prestó servicio en el Cross Jubileos de la vecina localidad de Montellano, así como en los conciertos y el espectáculo de fuegos artificiales celebrados en Guadalema de los Quintero.

En agosto, han participado en la X Quedada Nocturna “Luna de Agosto” y, en los próximos días, se sumarán a los servicios de preferia.

El responsable de Seguridad Ciudadana ha recordado “la importancia de seguir siempre las indicaciones de Protección Civil en cualquier evento, ya que cuentan con la formación y preparación necesarias para actuar de manera eficaz en cualquier momento”.

La rotura de la copa de un árbol del paraíso en la Glorieta de Pío XII, hace inviable su conservación

Importantes daños en la arboleda de la Glorieta de Pío XII: un cinamomo pierde parte de su copa y un júpiter sufre un ataque vandálico

En la tarde de ayer, domingo, se desprendió por la base de la copa uno de los cinamomos —también conocidos como árboles del paraíso— situados frente al centro de salud Virgen de Consolación, en la Glorieta de Pío XII.

Se trata de un ejemplar de gran porte que, según ha explicado el delegado de Parques y Jardines, José Mª Méndez, ya sufrió daños estructurales severos durante el temporal Bernard hace dos años. Siguiendo los informes técnicos, se optó entonces por intentar su recuperación, favoreciendo su regeneración natural. “En este tiempo se le han practicado podas de saneo y limpieza, especialmente de ramas secas, para equilibrar la copa y reducir riesgos. Sin embargo, la rama principal fue inclinándose progresivamente hacia un lado y, tras la fructificación, ha terminado por quebrarse”, señala el delegado.

Méndez recuerda que el verano es una época complicada para la arboleda, “especialmente este año, en el que hemos sufrido ya alrededor de cinco olas de calor, con muchos días de temperaturas extremas en cada una de ellas. Este estrés térmico debilita la estructura de los árboles y hace que, en entornos urbanos, sean más propensos a sufrir daños”.

Desde la delegación se han retirado ya los restos del ejemplar afectado y, en los próximos días, se procederá a extraer el tronco. “Más adelante, junto a los técnicos, decidiremos qué especie plantar en el hueco que quede”, adelanta el responsable municipal.

No ha sido el único incidente en la zona. El delegado ha denunciado el grave daño provocado de forma intencionada a un ejemplar de la especie júpiter, también en la Glorieta de Pío XII. En este caso, se ha retirado con un objeto cortante varios centímetros de corteza alrededor de todo el tronco, a lo largo de unos 40 centímetros de longitud. “Es inadmisible que se cometan actos así, que solo buscan hacer daño por el mero placer de hacerlo. Hay que tener muy pocas luces y ningún tipo de civismo o sensibilidad para agredir de esa forma a un ser vivo que solo nos aporta beneficios”, lamenta Méndez.

El delegado recuerda que este tipo de comportamientos están sujetos a sanciones importantes y advierte de que “si se sorprende a alguien cometiendo estos actos, no se va a ir de rositas”. Asimismo, hace un llamamiento a la ciudadanía para que respete la vegetación urbana y avisa de que cualquier persona que sea testigo de hechos similares debe comunicarlo de inmediato a la Policía Local.

Intenso fin de semana para los Bomberos de Utrera con casi una veintena de intervenciones

Fin de semana intenso para el Parque de Bomberos de Utrera

El Parque de Bomberos de Utrera ha vivido un fin de semana de gran actividad, con intervenciones que, afortunadamente, no han revestido gravedad. Desde incendios agrícolas y caídas de árboles hasta asistencias técnicas, los efectivos han trabajado sin descanso para atender las emergencias registradas entre el viernes 8 y el lunes 11 de agosto, tanto en el casco urbano como en las zonas rurales del municipio.

El viernes 8 de agosto, los bomberos participaron en la extinción de un incendio agrícola en la carretera A-8100, que afectó a cultivos y rastrojos. También sofocaron un fuego en cunetas y medianas de la A-8030 y otro en pastos de la urbanización La Herradera. Además, realizaron labores de baldeo en la calle Resolana tras un vertido.

El sábado 9 de agosto, prestaron apoyo logístico con iluminación en la Fuente de Ocho Caños durante la Carrera Luna de Agosto. Más tarde retiraron una rama caída de un árbol en la calle Río Guadiaro y apagaron un incendio de rastrojos en el vertedero de Utrera.

La jornada del domingo 10 de agosto fue especialmente intensa, con la extinción de varios incendios: uno en una vivienda en altura en la zona del Merendero, otro en un contenedor en la Vereda del Quinte, un incendio de pastos en el pantano Torre del Águila, otro en la vía pública en el Callejón de la Fruta, un fuego en una parcela con palmeras y pastos en la Avenida de Andalucía (término municipal de El Coronil), así como dos incendios por quema de rastrojos en la carretera A-376 (km 14, en Alcalá de Guadaíra) y en el camino de Los Molares.

Ese mismo día, los bomberos realizaron otras intervenciones, como el traslado al Hospital de Utrera para retirar un anillo atascado en el dedo de una persona, la retirada de un árbol caído en la glorieta Pío XII y un nuevo baldeo en la calle Resolana.

En la madrugada del lunes 11 de agosto, extinguieron un incendio en un contador eléctrico en la zona de Sierra Morena y otro fuego en la vía pública, en la calle Andalucía de El Coronil.

En total, se han registrado casi una veintena de actuaciones, siendo los incendios en cultivos, pastos y rastrojos los más frecuentes, debido a las altas temperaturas y a las condiciones propias de esta época del año. Desde el Ayuntamiento de Utrera se recuerda la importancia de extremar las precauciones, especialmente en zonas rurales y agrícolas, para prevenir este tipo de incidentes.

El Ayuntamiento de Utrera licita servicios técnicos de Psicología e Informática para el desarrollo del programa “Utrera ante las drogas 2025”

Utrera impulsa el programa “Utrera ante las drogas 2025” para prevenir adicciones en jóvenes

Utrera, 6 de agosto de 2025 – El Ayuntamiento de Utrera, a través de la Delegación de Educación, ha lanzado una nueva licitación para contratar los servicios de un/a psicólogo/a y un/a profesional informático/a o especialista en nuevas tecnologías. El objetivo es poner en marcha el programa municipal “Utrera ante las drogas 2025”, una iniciativa orientada a prevenir el consumo de sustancias y las adicciones comportamentales entre la población más joven del municipio.

La licitación, valorada en 16.782 euros (IVA incluido), tendrá vigencia desde la formalización del contrato hasta el 31 de diciembre de 2025. El procedimiento es abierto simplificado y se tramitará de forma ordinaria. Las ofertas deberán presentarse exclusivamente por vía electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, hasta el próximo 19 de agosto.

Según ha señalado el delegado de Educación, Francisco Arjona, esta medida responde a “la creciente preocupación por el aumento de casos de adicciones entre adolescentes y jóvenes, tanto a sustancias como a tecnologías y conductas compulsivas”.

El programa pone especial énfasis en la prevención desde edades tempranas y en el papel fundamental de las familias para acompañar y supervisar el uso de las tecnologías por parte de menores. La contratación de estos perfiles técnicos permitirá desarrollar actividades comunitarias, talleres, acciones formativas y campañas de sensibilización dirigidas a menores, familias y a toda la comunidad educativa.

Utrera, presente en la reunión de la mesa técnica para la vigilancia y control del mosquito del virus del Nilo

La delegada municipal de Sanidad, Consuelo Navarro, ha asistido a una reunión en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para informar a las distintas poblaciones afectadas sobre el refuerzo del plan de vigilancia y control destinado a reducir la densidad de mosquitos transmisores del virus de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO).

Esta medida se pone en marcha tras la detección de la circulación del virus en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) y debido a la elevada densidad de mosquitos en los municipios que integran la comarca de especial seguimiento del Bajo Guadalquivir: La Puebla del Río, Coria del Río, Los Palacios y Villafranca, Almensilla, Palomares del Río, Bollullos de la Mitación y la pedanía utrerana de Pinzón.

El plan de acción se basa principalmente en tratamientos adulticidas para eliminar mosquitos adultos. Estas actuaciones se aplicarán tanto en el perímetro de los núcleos urbanos, actuando como barrera, como en zonas dentro de las localidades donde suele haber mosquitos, como parques y fuentes. Además, la vigilancia municipal se intensificará, pasando a ser semanal. En los municipios de la comarca con menor densidad de mosquitos también se realizará una revisión semanal hasta finales de agosto.

En colaboración con la Diputación Provincial, se estudiará la ampliación del tratamiento adulticida a un radio de 1,5 kilómetros alrededor de los núcleos urbanos, con el objetivo de que estas actuaciones municipales se sumen a las de la Diputación y a las que llevarán a cabo los arroceros en la zona.

Por su parte, la Consejería de Salud y Consumo movilizará al personal sanitario de la comarca para que preste especial atención a casos sospechosos, incluidos los más leves. También se incorporarán inspectores de Salud Pública para acompañar a los ayuntamientos en la aplicación de medidas y en la toma de decisiones.

La delegada de Sanidad ha recordado que “desde el primer momento estamos inmersos en la lucha contra el mosquito, iniciando la vigilancia y los tratamientos de forma temprana, con un contrato propio y siempre siguiendo las directrices de la Junta y la Diputación”.

Asimismo, Navarro ha destacado que está disponible, para Android e iOS, la aplicación Control M, desarrollada por la Diputación de Sevilla, que ofrece información sobre el virus del Nilo Occidental y los mosquitos que lo transmiten. Tanto la app como su página web están diseñadas para mantener a la ciudadanía informada sobre el riesgo de circulación del virus, las medidas de prevención y las acciones de control que se están llevando a cabo.

Plan de choque contra roedores. La delegada de Sanidad se reúne con la fábrica de piensos, que tomará medidas

Consuelo Navarro supervisa los tratamientos de desratización en La Fontanilla, La Gordilla y Los Dolores

La delegada de Sanidad y alcaldesa accidental del Ayuntamiento de Utrera, Consuelo Navarro, ha mantenido esta mañana un encuentro con la propiedad de la fábrica de piensos ubicada en la barriada de La Fontanilla. El objetivo ha sido abordar la creciente presencia de roedores en la zona y conocer de primera mano las medidas que la empresa plantea para mejorar el almacenamiento del grano.

Navarro ha calificado la reunión de «muy positiva», destacando el compromiso adquirido por la empresa de retirar todo el grano almacenado en las zonas exteriores de la fábrica. Una vez retirado y almacenado en el interior, se procederá a la limpieza integral de los terrenos liberados, que serán cubiertos con albero.

Según ha explicado la delegada, «el compromiso es que estos trabajos estén finalizados en un plazo aproximado de diez días, lo que supondrá un alivio para todos los vecinos de la zona. Además, la empresa ya ha iniciado una campaña de desratización en sus instalaciones».

Refuerzo de los tratamientos en las barriadas

En este contexto, Consuelo Navarro ha supervisado personalmente los tratamientos de desratización que han comenzado hoy en las barriadas de La Fontanilla, La Gordilla y Los Dolores. Asimismo, se ha informado a las presidentas de las barriadas afectadas sobre las actuaciones que se están llevando a cabo.

La alcaldesa accidental ha subrayado que «desde el Ayuntamiento estamos trabajando para erradicar los problemas que sufren los vecinos por la proliferación de ratas. Estos tratamientos se aplican con la frecuencia que sea necesaria y, en este caso concreto, mantenemos una comunicación directa con la fábrica de piensos para asegurar que cumplen con las medidas exigidas, como el cese del almacenamiento externo de grano».

Llamamiento a la colaboración ciudadana

Por último, Navarro ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, recordando que “los vecinos también debemos cumplir con las normas. No se pueden dejar bolsas de basura fuera del horario establecido ni fuera de los contenedores. Estas prácticas no solo atraen a los roedores, sino que ensucian la ciudad y perjudican a toda la comunidad. Todos tenemos derechos, pero también obligaciones”.

El Ayuntamiento de Utrera abre el plazo para solicitar las subvenciones nominativas de 2025

Abierto el plazo para solicitar subvenciones nominativas del Ayuntamiento de Utrera para 2025

El Ayuntamiento de Utrera, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, ha anunciado la apertura del plazo para la presentación de solicitudes a las subvenciones nominativas correspondientes al ejercicio 2025.

Estas ayudas están destinadas a respaldar la ejecución de proyectos, actividades de interés social o de utilidad pública, así como otras iniciativas que fomenten fines de carácter público.

Las entidades y colectivos interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 31 de octubre de 2025, exclusivamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

Las bases reguladoras, junto con los formularios necesarios —aprobados mediante Decreto de Alcaldía con fecha 24 de julio—, se encuentran disponibles en la página web municipal:

https://www.utrera.org/project/procedimiento-de-solicitud-de-subvenciones-nominativas-2025

Utrera encadena nuevos datos positivos en empleo durante el mes de julio

Utrera cierra julio con 4.836 personas desempleadas y consolida su tendencia positiva en el empleo

El mes de julio ha traído nuevamente buenas noticias para el empleo en Utrera. La ciudad ha finalizado el mes con 4.836 personas desempleadas, lo que representa una nueva reducción en la cifra de paro y consolida una tendencia positiva que se mantiene desde hace varios meses consecutivos.

Tras haber bajado en mayo de la barrera de los 5.000 parados —una cifra que no se alcanzaba desde hacía décadas—, Utrera no solo ha logrado mantenerse por debajo de ese umbral, sino que continúa mejorando, con casi un centenar de personas que han salido del desempleo en el último mes.

Desde el Ayuntamiento de Utrera, la delegada de Empleo y Reactivación Económica, Isabel González Blanquero, ha valorado positivamente estos datos, destacando que son el reflejo de “una ciudad que sigue avanzando con paso firme, lo que se traduce en más familias con ingresos, más oportunidades y mayor confianza en el futuro”.

González ha subrayado que “no se trata de cifras aisladas, sino de una evolución sostenida que demuestra que las políticas activas de empleo, la colaboración con el tejido empresarial y el enfoque en la formación están dando resultados”. En este sentido, ha afirmado que el objetivo ahora es “mantener esta dinámica y seguir trabajando para ofrecer oportunidades a quienes aún buscan empleo”.

En comparación con el mismo mes del año pasado, Utrera ha reducido en 421 el número de personas desempleadas, pasando de 5.257 parados en julio de 2024 a los actuales 4.836.

Desde el gobierno local se insiste en que se continuará trabajando de manera coordinada con empresas, autónomos y entidades sociales, con el fin de fomentar la contratación y el emprendimiento local. “Estos datos demuestran que, con esfuerzo conjunto, compromiso institucional y una visión clara de futuro, es posible construir una ciudad con más oportunidades y menos desempleo”, ha concluido González Blanquero.