El Ayuntamiento de Utrera retira dos nidos de cigüeña blanca de la espadaña de la Iglesia de San Francisco.

El Ayuntamiento de Utrera, a través de la Delegación de Medio Ambiente, ha llevado a cabo la retirada de dos nidos de cigüeña blanca ubicados en la espadaña de la Iglesia de San Francisco. El peso conjunto de ambos nidos alcanzaba aproximadamente los 1.750 kilos.

La intervención se ha realizado debido al riesgo de desprendimiento causado por el gran volumen de los nidos y por las condiciones meteorológicas adversas de las últimas semanas, que habían debilitado la estructura. Esta situación suponía un peligro para los viandantes de la Plaza del Altozano y para el alumnado y personal del Colegio Rodrigo Caro. Asimismo, el exceso de carga podía comprometer la conservación de la propia espadaña.

Tras recibir las reclamaciones y evaluar el estado de la estructura, el Ayuntamiento solicitó la autorización correspondiente a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente para proceder a la retirada, al tratarse de una actuación necesaria para garantizar la seguridad y la salud pública.

Una intervención respetuosa con el ciclo reproductor

Una vez obtenida la autorización, los trabajos se han llevado a cabo durante el mes de noviembre, coincidiendo con un periodo fuera de la época de reproducción de la cigüeña blanca, que se sitúa aproximadamente entre febrero y julio. Con ello se ha garantizado el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de especies.

JUANMA MORENO PROCLAMADO PRESIDENTE DEL PP DE ANDALUCÍA POR CUARTA VEZ

Con el 99,95% de votos el presidente del Partido Popular de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, ha sido reelegido prácticamente por unanimidad, en el XVII Congreso del PP de Andalucía celebrado en el Palacio de Congresos de Sevilla este fin de semana.

Al Congreso ha asistido un grupo de militantes y compromisarios de Utrera, encabezados por el alcalde, Francisco Jiménez, quien ha señalado que, «la única candidatura capaz de seguir haciendo que Andalucía avance como nunca antes lo ha hecho, es la de Juanma Moreno con el Partido Popular y desde Utrera vamos a trabajar para que tenga los mayores apoyos posibles para seguir trabajando por nuestra tierra».

Por su parte, el presidente andaluz ha afirmado en su intervención que el Partido Popular se ha convertido en el gran partido de Andalucía, el partido de la tierra y el que mejor defiende los intereses de los andaluces, «el que está pegado al terreno, a los problemas y a las aspiraciones de la gente el que nunca agacha la cabeza y siempre da la cara ante los problemas».

Para Moreno, “los andaluces nos han prestado su confianza para trabajar y para defender lo que es de todos. Hemos demostrado que sabemos gestionar, pero también hemos tenido la humildad de reconocer cuando nos hemos equivocado porque saber rectificar para cambiar y seguir avanzando por el camino correcto es fundamental y cuando algo falla, hay que saber asumirlo para aprender y mejorar”.

Juanma Moreno ha defendido la política útil, la que cambia y mejora la vida de las personas y de las familias frente a la política de la pancarta, del insulto, la polarización, de la mentira y el odio. Así, ha apostillado que una nueva normalidad andaluza es llevar cincuenta y cuatro meses consecutivos reduciendo el paro interanual y liderar la creación de empleo, es que la educación sea gratuita desde los dos años hasta la universidad, es proteger a los bebés contra la bronquiolitis o vacunar a los adolescentes frente al virus del papiloma humano, es tener un gobierno que cumple las leyes y que presenta y aprueba los presupuestos en tiempo y forma y es no levantarse todas las mañanas con un nuevo caso de corrupción en Andalucía.

Finalmente señaló que “Andalucía no debe retroceder, solo debe avanzar. “Juntos, podemos seguir haciendo historia, alcanzando nuevas metas. No hay recompensa sin sacrificio y esfuerzo. Vamos a seguir trabajando con ilusión y pasión. Siempre por los andaluces».

La clausura contó con la presencia del Presidente Nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que destacó entra otras cuestiones que «la fuerza del PP en Andalucía reside en los alcaldes y concejales, muchos de ellos en la oposición, que trabajan cada día por su tierra a través del Partido Popular y que junto a Juanma Moreno, son la mejor garantía para que Andalucía avance y vuelva a ganarse por mayoría otra vez».

Feijóo fue aclamado por los presentes y recibido por Moreno como «el único candidato y el único partido para sacar a España adelante y recuperar el futuro de nuestro país».

El Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla inicia un nuevo curso en Utrera con récord de participación.

El Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla ha dado comienzo a un nuevo curso en Utrera con un récord histórico de participación, reuniendo a más de un centenar de utreranos en torno a un proyecto que une aprendizaje, convivencia y cultura.

El acto inaugural, celebrado en la Casa de la Cultura, contó con la presencia del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez Morales; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla, María Luisa Cava; la coordinadora del Aula, Ángeles Portillo; así como miembros del equipo de gobierno y numerosos alumnos matriculados.

Durante su intervención, el alcalde destacó que “más que un programa formativo, el Aula de la Experiencia es un impulso para la vida cultural y social de Utrera, promoviendo la educación continua, el diálogo intergeneracional y la participación activa de la ciudadanía”.

En esta edición, el programa cuenta con 102 alumnos distribuidos entre primer curso, segundo curso y formación continua, consolidando así el creciente interés por esta iniciativa universitaria en la localidad.

Una inauguración con sabor cultural

La jornada de apertura incluyó la primera de las conferencias del ciclo académico, a cargo del escritor e historiador utrerano Eduardo González de la Peña, titulada “Historia del Flamenco en Utrera”. Esta ponencia sirvió como punto de partida para un curso que promete combinar conocimiento y tradición.

El acto concluyó con la actuación del joven guitarrista utrerano Alejandro Fernández, considerada una de las grandes promesas del flamenco local.

El curso se prolongará hasta mayo de 2026, con un completo calendario de actividades académicas y culturales dirigidas a todas aquellas personas que desean seguir aprendiendo, creciendo y compartiendo experiencias.

Inaugura la vitrina número 94 del Museo del Turismo en Utrera

Utrera se incorpora al Museo del Turismo con una exposición permanente que pone en valor su historia y su proyección internacional

Utrera forma ya parte del Museo del Turismo, una iniciativa sin ánimo de lucro y de alcance internacional que busca preservar y difundir la historia del turismo en distintos destinos del mundo.

La inauguración del nuevo espacio ha tenido lugar en la Oficina de Turismo de Utrera, en un acto que ha contado con la presencia de la delegada municipal de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, María José García Arroyo, del socio fundador del proyecto y actual gerente del Patronato de Turismo de Melilla, Javier de Torres, así como de representantes de entidades locales y personas estrechamente vinculadas a la historia que ahora se exhibe en este nuevo espacio.

El Museo del Turismo es un proyecto global impulsado por profesionales del sector que crean espacios expositivos en diferentes lugares del mundo para mostrar la evolución del turismo y su influencia en la sociedad. Actualmente, la red cuenta con más de un centenar de salas distribuidas por España, Italia y varios países de Iberoamérica, con sede central en Sevilla y presencia digital a través de su página web oficial.

La incorporación de Utrera a esta red internacional “tiene como principal objetivo dar proyección exterior a nuestra ciudad y poner en valor nuestra historia mediante una peculiar exposición permanente compuesta por cinco cubos temáticos”, explicó María José García Arroyo.

Estos cinco cubos están dedicados a algunas de las celebraciones más representativas de la identidad cultural utrerana: la Semana Santa, la Feria de Nuestra Señora de Consolación, el Potaje Gitano y la Feria del Algodón de 1962. Esta última ocupa un lugar especial en la exposición, ya que ese año, por primera vez, el Ministerio de Información y Turismo, con el impulso del entonces concejal José María Tréllez, destinó fondos a la promoción turística de la ciudad.

La delegada invitó a todos los utreranos y visitantes a descubrir este nuevo espacio expositivo en la Oficina de Turismo:

“Queremos que todos se acerquen a conocer y disfrutar de la historia turística de Utrera, una historia que habla de quiénes somos y de cómo mostramos nuestra esencia al resto del mundo”.

Con esta incorporación, Utrera refuerza su compromiso con la divulgación de su patrimonio cultural y turístico, consolidándose como un destino que conjuga historia, identidad y proyección internacional.

Utrera celebra el III Ciclo Flamenco y Gitano durante todo el mes de noviembre

La programación incluye doce actividades entre espectáculos, proyecciones y rutas turísticas para conmemorar el XV aniversario del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad y el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España

Utrera, 6 de noviembre de 2025

Utrera vuelve a convertirse en epicentro del flamenco con la celebración del III Ciclo Flamenco y Gitano 2025, una cita que tendrá lugar del 9 al 30 de noviembre y que rinde homenaje tanto al XV aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, como al 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España.

Su presentación ha tenido lugar en la Casa de la Cultura, contando con la presencia de la delegada de Cultura, María José García Arroyo, del secretario de la Peña Cultural Flamenca Curro de Utrera, Manuel Rendón, y de El Extremeño, uno de los artistas participantes en el ciclo.

La programación, organizada por el Ayuntamiento de Utrera, a través de la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, reúne doce propuestas culturales entre espectáculos, proyecciones, conferencias y rutas turísticas gratuitas. Una agenda que busca celebrar la riqueza del mestizaje, la convivencia y la herencia flamenca y gitana que forman parte esencial de la identidad utrerana.

El ciclo, también cuenta con la colaboración de la Peña Cultural Flamenca Curro de Utrera, la asociación El Compás que nos une y reconocidos cineastas como Pilar Távora y Alfonso Sánchez, además del apoyo del área municipal de Turismo, que ha diseñado tres rutas guiadas y gratuitas por espacios patrimoniales vinculados al flamenco y la cultura gitana.

Una programación diversa y abierta a todos los públicos

Las actividades se desarrollarán en distintos escenarios de la ciudad, entre ellos el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, la Casa Surga y la Peña Cultural Flamenca Curro de Utrera. Todos los espectáculos y proyecciones serán de entrada libre hasta completar aforo, salvo uno en el teatro, con venta a través de la plataforma Giglón.

  • Domingo, 9 de noviembre (12:30 h. – Peña Cultural Flamenca Curro de Utrera): 41º Festival Flamenco del Mostachón de Utrera 2025. Actuación del cantaor flamenco Miguel de Tena, primer extremeño en conseguir la Lámpara Minera en 2006.
  • Sábado, 15 de noviembre (19:30 h. – Casa Surga): Actuación de El Extremeño, acompañado de la cantaora Inés Rubio, del guitarrista José Gálvez y del compás de Óscar de los Reyes y Sergio González.
  • Sábado, 15 de noviembre (12:00 h. – Oficina de Turismo): Ruta turística flamenca y gitana organizada por la delegación de Turismo. Visita guiada y gratuita por los enclaves patrimoniales vinculados al flamenco y la cultura gitana.
  • Domingo, 16 de noviembre (12:30 h. – Peña Cultural Flamenca Curro de Utrera): 41º Festival Flamenco del Mostachón de Utrera 2025. Actuación de la cantaora sevillana Alicia Gil.
  • Domingo, 16 de noviembre (12:00 h – Oficina de Turismo): Ruta turística flamenca y gitana organizada por la delegación de Turismo. Visita guiada y gratuita por los enclaves patrimoniales vinculados al flamenco y la cultura gitana.
  • Viernes, 21 de noviembre (19:30 h. – Casa Surga): Conferencia “La mujer gitana, instrumentista solista”. Con Ostalinda Suárez, junto a Juan Manuel Moreno (guitarra) y Pakito Suárez “El Aspirina” (percusión).
  • Sábado, 22 de noviembre (12:00 h. – Oficina de Turismo): Ruta turística flamenca y gitana organizada por la delegación de Turismo. Visita guiada y gratuita por los enclaves patrimoniales vinculados al flamenco y la cultura gitana.
  • Sábado, 22 de noviembre (18:00 h. – Teatro Municipal Enrique de la Cuadra): Proyección del documental “Pendaripen”, dirigido por Alfonso Sánchez. Una obra que narra desde dentro la historia del pueblo gitano en España, con guion de Eva Montoya y narración de Lolita Flores.
  • Domingo, 23 de noviembre (12:30 h. – Peña Cultural Flamenca Curro de Utrera): 41º Festival Flamenco del Mostachón de Utrera 2025. Con la actuación de Caracolillo de Cádiz, acompañado por Nono Reyes a la guitarra y Tate Núñez y Ramón Reyes a las palmas.
  • Domingo, 23 de noviembre (20:30 h. – Teatro Municipal Enrique de la Cuadra): Actuación de Tomás de Perrate.
  • Jueves, 27 de noviembre (18:00 h. – Teatro Municipal Enrique de la Cuadra): Proyección del documental “Gran Redada Gitana. Historia de un genocidio”, de Pilar Távora, que aborda los trágicos sucesos de 1749 contra el pueblo gitano.
  • Domingo, 30 de noviembre (12:30 h. – Teatro Municipal Enrique de la Cuadra): Espectáculo de Juan Tomás de la Molía y homenaje a Cristina Heeren, presidenta de la Fundación que lleva su nombre y figura clave en la formación flamenca. Durante el acto se entregará una insignia al bailaor como reconocimiento a su trayectoria.

La delegada de Cultura y Turismo, María José García Arroyo, anima a todos los utreranos y visitantes “a participar en esta programación abierta, gratuita y diversa, que busca poner en valor la tradición, la convivencia y el mestizaje cultural que definen a nuestra ciudad”.

El alcalde recibe a los usuarios de la Piscina Cubierta, para explicarles la situación real a fecha de hoy

  • Francisco Jiménez les ha aclarado la situación real sobre el cierre de las instalaciones y les ha informado de los pasos que se están dando para solventar el problema cuanto antes.

Un nutrido grupo de usuarios de la Piscina Cubierta, fundamentalmente personas que acuden a las instalaciones por cuestiones terapeuticas, se han dado cita esta mañana ante la puerta del Ayuntamiento para reclamar que no se cierre temporalmente la piscina, algo que está previsto en principio para el próximo 17 de noviembre.

Una vez que el alcalde ha sido conocedor de la situación, se ha pedido a los manifestantes que subieran al salón de Plenos para ser recibidos y explicarles en primera persona cuáles son los problemas de la piscina y los motivos por los que se toma la decisión.

Francisco Jiménez ha señalado que si la piscina está abierta hasta ahora ha sido gracias a su empeño por no cerrar unas instalaciones que, “cuando llegé al Gobierno municipal en 2023, tenía una sentencia judicial que había anulado todas las prórrogas que había hecho el gobierno anterior, no se habían pagado las deudas, no se pagaron los costes derivados de esa sentencia y, además, las instalaciones estaban en muy mal estado”.

El primer edil afirma que la situación de la piscina es transitoria y se solventará en cuanto se apruebe el pliego de condiciones para una nueva contratación, que se espera que la próxima semana se pueda pueda subir a la Plataforma de Contratación del Estado.

En este sentido, el alcalde ha señalado que a él no le gusta “crear falsas expectativas ni prometer nada que no tenga la certeza de poder cumplir, por eso solo os garantizo que estamos trabajando a marchas forzadas para que el cierre sea el mínimo tiempo posible y eso es en los que fundamentalmente estamos centrandonos en este momento”.

El alcalde ha atendido también las preguntas de las pesonas que han desaeado intervenir y ha aclarado las consultas que le han realizado. Con respecto a si podría haber una manera de que la piscina no se cierre el día 17 y se mantuviese abierta hasta la consecuención del nuevo contrato, Francisco Jiménez ha señalado que “estamos barajando todas las posbilidades, algunas, como mantener las instalaciones abiertas al público no está en estos momentos disponible, pero seguimos trabajando y, si consigo tener una solución al cierre temporal, será entonces cuando lo anuncie pero no antes”.

Jiménez afirma que “ningún alcalde quiere negar servicios a los ciudadanos, yo no tengo más interés que uno, mantener las piscina abierta, pero tengo que respetar la burocracia y el mandato de la administración y no puedo hacer más que lo que corresponde en estas circunstancias”.

Francisco Jiménez ha recordado que la piscina fue un proyecto suyo que vio la luz  en 2011 pero que, “desgraciadamente otros son los que ahora están en contra de que las cosas continúen andando, por eso la denuncia pública  es partidista y con la intención de que los técnicos municipales no informen favorablemente los pagos a la piscina y tengamos que cerrar temporalmente, no hay otra explicación”.

Aún así, el alcalde se ha despedido garantizando a los usuarios “que estamos trabajando con todo nuestro afán en este asunto y, si hay una solución que pueda hacer que no se cierre temporalmente, aunque es muy complicado, cuando eso sea algo seguro lo comunicaría para no crear falsas expectativas antes”.

Utrera acogerá la Gran Velada de Boxeo el próximo 15 de noviembre en el pabellón Cronista Deportivo Pepe Álvarez

Utrera acoge la Gran Velada de Boxeo con deportistas locales y la Selección Portuguesa

La ciudad de Utrera se prepara para vivir una cita deportiva muy esperada: la Gran Velada de Boxeo, que tendrá lugar el próximo sábado 15 de noviembre en el Pabellón Municipal Cronista Deportivo Pepe Álvarez.

El evento reunirá a boxeadores del Club de Boxeo Utrera y de la Selección Portuguesa de Boxeo en una jornada que promete espectáculo, emoción y grandes combates.

Israel Bascón, delegado de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Utrera, ha destacado la importancia de esta cita deportiva:

“El boxeo cuenta con un público fiel en Utrera, algo que ya quedó demostrado en la velada de preferia celebrada en la plaza del Altozano, que fue todo un éxito. Estoy convencido de que esta también lo será”.

La Gran Velada de Boxeo, organizada por el Club de Boxeo Utrera con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera, contará con once combates. El pesaje de los boxeadores se realizará a las 19:00 horas, mientras que las puertas del pabellón se abrirán a las 20:00 horas. El inicio de los combates está previsto para las 20:15 horas.

Entradas ya disponibles

Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada por 12 euros o en taquilla por 15 euros. Están a la venta en los siguientes puntos:

Autos Jorge Castro

Peña Bética

Club de Boxeo Utrera

Jorge Castro, representante del Club de Boxeo Utrera, ha agradecido “el apoyo y las facilidades del Ayuntamiento de Utrera, especialmente desde la delegación de Deportes y Juventud, para hacer posible este tipo de eventos deportivos”.

Por su parte, Bascón ha invitado a toda la ciudadanía “a disfrutar de una noche especial dedicada al boxeo, una disciplina con una larga tradición e historia en nuestra ciudad”.

COMUNICADO OFICIAL | Aviso naranja por lluvias y tormentas, y aviso amarillo por vientos

El Ayuntamiento de Utrera ha activado el Plan de Emergencia Municipal, ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado para Utrera el aviso naranja por lluvias y tormentas, y el aviso amarillo por vientos, vigentes desde las 14:00 a 20:00 horas de hoy, miércoles 5 de noviembre.

Se aconseja a la ciudadanía:

  • Evitar desplazamientos innecesarios y retirar objetos de balcones, terrazas o ventanas que puedan caer a la vía pública.
  • No transitar por zonas arboladas, cauces o pasos subterráneos durante las lluvias.
  • Seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y consultar las actualizaciones a través de los canales oficiales.

Consecuentemente, las instalaciones deportivas exteriores, los parques y jardines, el Cementerio Municipal y el Castillo de Utrera permanecerán cerrados durante la tarde de hoy.

El Ayuntamiento mantiene activados los servicios de emergencia y seguimiento ante cualquier incidencia que pueda producirse.

Teléfonos de contacto ante incidencias:

  • Emergencias: 112
  • Bomberos: 955 861 992
  • Policía Local: 955 860 808
  • Protección Civil: 955 867 690

Utrera inaugura su espacio en el Museo del Turismo el próximo viernes 7 de noviembre

Utrera se suma al Museo del Turismo, una iniciativa internacional para preservar la historia del sector

Utrera se incorpora al Museo del Turismo, una iniciativa sin ánimo de lucro y de proyección internacional que tiene como objetivo preservar y difundir la historia del turismo en distintos destinos del mundo.

La inauguración del nuevo espacio se celebrará el viernes 7 de noviembre, a las 10:15 horas, en la Oficina de Turismo, y contará con la presencia de la delegada municipal de Turismo, María José García Arroyo, de Javier Mateos de Porras, uno de los socios fundadores del proyecto y actual director gerente del Patronato de Turismo de Melilla, así como de representantes de establecimientos adheridos al SICTED, y de entidades y personas vinculadas al turismo local.

El Museo del Turismo es un proyecto internacional impulsado por profesionales del sector que crean espacios expositivos en diferentes países para mostrar la evolución del turismo y su impacto en la sociedad. Actualmente, el museo cuenta con más de un centenar de salas distribuidas por España, Italia y varios países de Iberoamérica, con sede central en Sevilla y presencia online a través de su página web oficial

.

La incorporación de Utrera a esta red internacional busca reforzar la proyección exterior del municipio y poner en valor su historia turística. La exposición local estará compuesta por cinco cubos temáticos dedicados a algunos de los pilares más representativos de la identidad cultural utrerana:

Semana Santa

Feria de Utrera

Potaje Gitano

Feria del Algodón de 1963 (con dos cubos dedicados a este acontecimiento histórico, cuando el Ministerio de Información y Turismo, con el impulso del concejal José María Tréllez, destinó por primera vez fondos a la promoción turística de la ciudad).

“Con esta iniciativa reforzamos nuestra apuesta por la difusión del patrimonio cultural, las tradiciones locales y los eventos de interés turístico que han contribuido a configurar la imagen de Utrera como un destino de referencia”, ha señalado la delegada municipal de Turismo, María José García Arroyo.

Las entidades y empresas utreranas vinculadas al sector turístico que deseen participar en el proyecto pueden adherirse a través de la web oficial del Museo del Turismo, en el siguiente enlace:

 http://elmuseodelturismo.com/colaboradores.html

Desde la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Utrera se ofrecerá asesoramiento y acompañamiento a quienes deseen sumarse a esta iniciativa.

La delegada municipal invita a toda la ciudadanía a acudir a la Oficina de Turismo y descubrir este nuevo espacio, “un lugar que cuenta nuestra historia, muestra quiénes somos y refleja la manera en la que nos presentamos al mundo”.

El contrato de recogida de basura y limpieza seguirá su tramitación tras la inclusión de las alegaciones

  • Es falso que el PSOE haya “tumbado” el contrato, solo se le reconocen alegaciones parciales cuya única consecuencia será el retraso que suponga rehacer parte del texto y volver a presentarlo

Con relación al asunto del contrato para la recogida de basuras y limpieza viaria, la rueda de prensa ofrecida ayer por el portavoz del PSOE de Utrera, José Mª Villalobos, fue, probablemente el mayor cúmulo de desatinos, mentiras y faltas de respeto al pueblo de Utrera de los que haya cometido el que, incomprensiblemente fue alcalde de Utrera hasta hace dos años.

En primer lugar hay que recordar que se trata de un tema administrativo y ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía, aunque a Villalobos le guste hacer parecer que es un asunto penal que lleva ante la Audiencia Nacional.

Aunque Villalobos se esfuerce en decir que los tribunales le han dado la razón y han reconocido “los costes disparatos, el servicio mal diseñado, las sospechas, el abandono del modelo municipal y lo que se anula es un disparate que hipotecaba a Utrera durante 10 años”, todo eso es rigurosamente falso.

El asunto que el PSOE ha intentado convertir en un escándalo, insistimos, es un tema  administrativo que se reduce a dos cuestiones puramente formales y nada más. El recurso de Villalobos se ha estimado parcialmente y tan solo en dos puntos de carácter técnico-procedimental:

  • Que debía haberse ampliado el plazo de presentación de ofertas cuando se incorporó documentación adicional a mitad del procedimiento.
  • Que se debe justificar con más detalle el valor estimado del contrato, al integrar varios servicios distintos (recogida, limpieza, puntos limpios, etc.) bajo un mismo presupuesto.

Eso es todo. No hay reproche alguno sobre la legalidad del contrato, sobre su importe, sobre los criterios de adjudicación, ni sobre la gestión realizada por el Ayuntamiento.
Se desestiman once de las trece alegaciones formuladas, incluidas las más graves que pretendían desacreditar el modelo de gestión o insinuar irregularidades. El contrato no se anula por ilegal, no hay ni una cláusula contraria a la ley, sino  ajustes de forma que el propio Tribunal califica como “subsanables”.

Lo cierto es que al PSOE se le estiman solo dos alegaciones, pero la resolución contiene  38 páginas en las que se desacreditan punto por punto las alegaciones de Villalobos.

Y, como el gobierno de Jiménez sí que da explicaciones, informamos de las alegaciones presentadas por la empresa PREZERO, a las que se le da la razón:

  • Que no se han desglosado correctamente los costes salariales para las categorías de conductor, peón especialista y peón.
  • Que  no se desagregaron los salarios por género saber cuántos hombres o mujeres hay, para garantizar que no existe brecha salarial, .
  • Que el propio Ayuntamiento reconoció un error en el estudio de costes, calculando el precio/hora del personal (conductores y peones) usando 1.631,25 horas anuales, en 1.540,55 horas (una diferencia de 90 horas al año)

Estos son los supuestos “escándalos millonarios” que denuncia el PSOE. Mienten tanto, que ayer se permitieron decir que se modificó la gestión del contrato de recogida de basura y limpieza de municipal a externalizado. Parece que se les ha olvidado que el servicio lo presta FCC hace 14 años y que el PSOE votó a favor en Pleno en 2012. Por lo visto el PSOE pretende que se pague lo mismo por un contrato con el doble de maquinaria, el doble de personal y con una Utrera mucho más grande.

La obsesión de Villalobos con que no se apruebe este contrato, como él mismo  reconoce en privado es que “como Curro Jiménez arregle el problema de la basura, no hay nada que hacer en las elecciones”.

Afortunadamente, el Tribunal Contractual ha resuelto las alegaciones en un tiempo breve, lo que permite rehacer los puntos que se ha indicado que hay que modificar, llevar el asunto al Pleno y volver a subirlo a la Plataforma de Contratación. Todo se resume al tiempo que, aunque se demora la tramitación, gracias a la resolución rápida no va a tener especial incidencia.

Desde el Gobierno municipal tenemos muy claro cómo y para quién trabajamos, y es para el pueblo y los ciudadanos de Utrera que se merecen algo mejor que lo que han venido teniendo ocho años atrás. Lamentablemente, el PSOE también sabe para quién trabaja, para ellos mismos. Lo saben en Madrid y por eso vemos cada día el espectáculo lamentable del gobierno socialista acorralado por la UCO y los jueces. Y lo sabe el PSOE de aquí, el de Villalobos, cobrando casi 100.000 euros al año por grabar vídeos para las redes sociales, capaz de cualquier cosa porque no se le termine el cuento.

Cuando el ex alcalde y portavoz del PSOE nombre a Curro Jiménez y quiera acusarlo de algo, que no se le olvide que al único que una juez ordenó investigar todas sus cuentas fue a Villalobos, que al único al que acusaron de malversación fue a Villalobos, y al único que salvó una reforma de la ley hecha por Pedro Sánchez para salvar a los corruptos ya juzgados del PSOE fue a Villalobos. No sea que se confunda y piense por un momento que están en el mismo lado el alcalde de Utrera que el portavoz del PSOE.