El programa Activa-T del Gobierno de Juanma Moreno moviliza una inversión de 9,3M€ en la Sierra Sur

  • El portavoz y coordinador de la Comarcar Sierra Sur del PP de Sevilla, Juan Jiménez, subraya que esta dotación permitirá 221 contratos a jóvenes de entre 18 y 29 años
  • Juan Jiménez: “Con planes como estos no sólo se apuesta por el empleo, sino que se apuesta por la fijación de la población en los municipios, en este caso, de la Sierra Sur sevillana”

El Partido Popular de Sevilla ha valorado muy positivamente la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la Sierra Sur con la movilización, a través, del programa Activa-T, de un total de 9,3 millones de euros, con los que se impulsarán 221 contrataos.

En relación a ello, el portavoz y coordinador de la Comarca Sierra Sur del PP de Sevilla, Juan Jiménez, ha destacado que con este programa se refuerza la empleabilidad de jóvenes de entre 18 y 29 años en sus propios municipios. “Esta iniciativa del Gobierno del PP de la Junta de Andalucía apuesta por ofrecer nuevas oportunidades laborales promoviendo no sólo la adquisición de experiencia profesional sino que también lo hace apostando por la fijación de población y el arraigo al territorio”.

Así, la prioridad del programa Activa-T “es que todos los jóvenes desempleados de larga duración cuenten con las herramientas necesarias para su inserción laboral”- y ha añadido- “con estos 221 contratos en la Sierra Sur el Gobierno de Juanma Moreno está propulsando el talento, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, y ofreciendo los recursos necesarios en esta comarca que es uno de los motores de la provincia de Sevilla”.

Cabe destacar también, la colaboración entre administraciones para que este tipo de iniciativas salgan adelante y “sean un éxito”, ha subrayado Juan Jiménez.

Más sobre el programa Activa-E Joven  

Se trata de programa pensado específicamente para que los ayuntamientos y las entidades locales autónomos incorporen a jóvenes desempleados que estén inscritos como beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

De esta manera, las entidades locales reciben una subvención de entre 10.900 y 16.000 euros por cada contrato de seis meses a jornada completa, dependiendo del grupo de cotización. Las cantidades económicas anteriores pueden incrementarse en 1.000 euros adicionales, alcanzando un máximo de 17.000 euros si las contrataciones están asociadas a empleos verdes o digitales.

En el conjunto de Andalucía se han adherido al programa el 94% de los ayuntamientos, lo que representa a 772 entidades.

La inversión total asciende a 85,2 millones de euros, impulsando 7.295 contratos a nivel andaluz, cofinanciados por el FFSE+ dentro del Programa Fondo Social Europeo Plus Andalucía 2021-2027.

Utrera se suma a la II Edición de Ecólatras Andalucía con la campaña “La Pasión Sostenible” para impulsar el reciclaje y la sostenibilidad

La plataforma Ecólatras busca reconocer los proyectos sostenibles más destacados de Andalucía

El municipio de Utrera participa en la II Edición de la campaña Ecólatras Andalucía, una iniciativa que promueve la sostenibilidad, el reciclaje de vidrio y la participación ciudadana en proyectos medioambientales en toda la comunidad autónoma.

La campaña está impulsada por Ecovidrio, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y se desarrollará hasta el 5 de mayo bajo el lema “La Pasión Sostenible”.

Con la participación de 80 municipios andaluces, Utrera se suma a este movimiento que busca movilizar a la ciudadanía para fomentar hábitos sostenibles y mejorar el reciclaje de envases de vidrio, poniendo en valor iniciativas comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Cinco pilares para impulsar la sostenibilidad en Andalucía

La campaña Ecólatras Andalucía se centra en cinco áreas clave para avanzar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el entorno:

Sensibilización ambiental

Impulsar actividades educativas y divulgativas que refuercen la conciencia ecológica en centros educativos, comercios y entre la población en general.

Consumo responsable

Promover hábitos de vida sostenibles en la comunidad, desde la reducción del uso de plásticos hasta el ahorro energético y la movilidad sostenible.

Naturaleza y biodiversidad

Poner en valor los ecosistemas locales y la biodiversidad de Andalucía mediante proyectos de conservación, limpieza de espacios naturales y cuidado de zonas verdes urbanas.

Innovación sostenible

Fomentar ideas creativas, tecnológicas y colaborativas que aporten soluciones innovadoras a los retos medioambientales actuales.

Soluciones circulares

Apoyar proyectos que reduzcan residuos, impulsen la reutilización y prolonguen la vida útil de los productos, fortaleciendo la economía circular.

Utrera anima a vecinos, asociaciones y comercios a participar

El Ayuntamiento de Utrera, a través de su Delegación de Medio Ambiente, invita a vecinos, asociaciones, centros educativos y comercios locales a presentar sus iniciativas sostenibles a través de la plataforma Ecólatras.

Los proyectos pueden inscribirse en la web oficial de la campaña y formar parte de la Comunidad Ecólatra, donde se visibilizan acciones que contribuyen a mejorar el entorno y promover el reciclaje.

Las iniciativas con mayor apoyo ciudadano podrán optar al reconocimiento como “Proyecto más Ecólatra de toda Andalucía”, que contará con un premio de 2.000 euros para impulsar su desarrollo.

Reconocimiento a los municipios más comprometidos con el reciclaje

Además, un municipio de cada provincia andaluza recibirá la distinción “Ecólatras”, otorgada en función de diversos indicadores de compromiso ambiental, entre ellos:

Incremento del reciclaje de envases de vidrio en el municipio

Número de iniciativas registradas en la campaña

Nuevos ciudadanos inscritos en la comunidad Ecólatra

Acciones de difusión y sensibilización realizadas en el municipio

Las bases de participación y toda la información de la campaña están disponibles en la página oficial de Ecólatras.

El delegado territorial de Fomento visita las obras de rehabilitación de 121 viviendas en San Carlos Borromeo (Utrera)

Las obras cuentan con una inversión superior a 3,3 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation

El delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Juárez, ha visitado las obras de rehabilitación que se están ejecutando en 121 viviendas del entorno residencial de San Carlos Borromeo, en Utrera.

Durante la visita ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco Jiménez, la delegada de Reactivación Económica y Vivienda, Isabel González Blanquero, y responsables técnicos del proyecto.

El alcalde ha destacado la importancia de esta actuación señalando que se trata de “un proyecto que permitirá mejorar de forma significativa la eficiencia energética de los edificios y la calidad de vida de las familias residentes”.

Obras financiadas con fondos europeos Next Generation

Las actuaciones cuentan con una subvención de 3,3 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation EU y gestionado en Andalucía a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Los trabajos comenzaron el pasado verano y se están desarrollando en tres fases. Actualmente, algunos edificios presentan un grado de ejecución cercano al 95 %, mientras que en otros bloques ya se ha superado el 50 % de avance.

Desde la empresa constructora han señalado que, pese a la complejidad de una intervención de estas características, las obras se mantienen dentro de los plazos previstos, según explicó el jefe de obra, Francisco Leal Fernández.

Menor aportación económica para los vecinos

Uno de los aspectos más destacados del proyecto ha sido la reducción de la aportación económica que deben realizar los vecinos.

Inicialmente, el acuerdo aprobado en enero de 2024 contemplaba una financiación de 3.058.257 euros procedentes de fondos europeos y una aportación de 476.032 euros por parte de los propietarios, lo que suponía pagos cercanos a 20.000 euros por vivienda.

Sin embargo, tras diversas modificaciones del proyecto y nuevas ayudas públicas, la financiación se ha incrementado hasta 3.299.077 euros, incorporándose además una partida adicional de 428.000 euros destinada a subvenciones para personas en situación de vulnerabilidad.

Gracias a esta revisión, la aportación total de los vecinos se ha reducido hasta los 235.282 euros, lo que supone un coste final aproximado de 4.000 euros por vivienda.

Regeneración urbana del entorno de San Carlos Borromeo

Además de la rehabilitación energética de los edificios, el proyecto contempla actuaciones de regeneración urbana en el entorno, lo que permitirá transformar una de las principales zonas residenciales de la ciudad.

En este sentido, el alcalde de Utrera ha señalado que “Utrera sigue avanzando con proyectos que mejoran nuestros barrios y la calidad de vida de los vecinos”, destacando que esta actuación “va a mejorar radicalmente todo el entorno de San Carlos Borromeo”.

“Vacunar sin miedo”: el proyecto del centro de salud Utrera Norte que mejora la vacunación infantil

El programa de humanización reduce la ansiedad de los niños y logra altas tasas de vacunación sin rechazos

El Centro de Salud Utrera Norte, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, se ha convertido en uno de los escenarios donde se desarrolla el proyecto “Vacunar sin miedo”, una iniciativa centrada en humanizar la vacunación infantil que ha recibido una Mención Especial en los premios Premios Andalucía Se Vacuna 2026.

La distinción se enmarca en la nueva categoría de Buenas Prácticas en Vacunación, creada este año para reconocer estrategias innovadoras que no solo mejoran las cifras de cobertura vacunal, sino que también promueven una relación más cercana y humana entre el personal sanitario, los menores y sus familias.

Un proyecto para reducir el miedo a las vacunas

El proyecto está impulsado por el enfermero escolar Fernando Pérez, quien detectó cómo muchos niños de entre tres y seis años viven las campañas de vacunación en los colegios con ansiedad.

Esta situación, explica, puede generar recuerdos negativos que condicionen la relación futura de los menores con el sistema sanitario.

Para cambiar esta percepción, el programa introduce herramientas de educación emocional adaptadas a la infancia, utilizando cuentos y explicaciones sencillas que ayudan a los niños a comprender qué es una vacuna y cómo gestionar el miedo de forma natural.

Cuentos y educación emocional para entender las vacunas

Entre los recursos utilizados destacan relatos interactivos como “El Suero Mágico”, que explica el funcionamiento del sistema inmunitario con un lenguaje sencillo, o “Candela se vacuna”, una historia en la que la protagonista reconoce su temor y aprende que pedir ayuda también es una forma de valentía.

Además, antes de cada campaña de vacunación el equipo sanitario realiza sesiones educativas en los centros escolares de Utrera para explicar a los alumnos cómo será el proceso.

Durante la vacunación, los profesionales adaptan el lenguaje a la edad de los niños y fomentan un ambiente de calma y refuerzo positivo.

Mejores resultados y menos ansiedad

La experiencia demuestra que la humanización también mejora los resultados. En los centros donde se ha implantado el programa se han registrado altas tasas de vacunación infantil sin rechazos asociados al miedo.

El personal sanitario destaca además cambios visibles durante las campañas:

menor ansiedad entre los menores

mayor colaboración durante la vacunación

una experiencia más tranquila para familias, profesorado y profesionales sanitarios

Un modelo de prevención desde la infancia

Iniciativas como “Vacunar sin miedo”, desarrolladas también en centros como el de Utrera Norte, muestran cómo la empatía, la educación y la confianza pueden convertirse en herramientas clave para mejorar la prevención y la salud pública desde edades tempranas.

Utrera aprueba acogerse al plan de emergencia para reparar cuatro caminos rurales dañados por los temporales

El Ayuntamiento solicita a la Junta de Andalucía actuaciones urgentes en los caminos Pajarero, del Rubio, Buenavista y Higueralejo

El Ayuntamiento de Utrera ha aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario y urgente celebrado este martes, 10 de marzo, acogerse al plan autonómico de emergencia destinado a la reparación de caminos rurales e infraestructuras hidráulicas dañadas por los temporales registrados entre el 10 de noviembre y el 9 de febrero.

La iniciativa forma parte del Plan de actuaciones de emergencia impulsado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con el objetivo de reparar de forma urgente infraestructuras agrarias afectadas por las fuertes lluvias.

Daños provocados por las borrascas

Durante los últimos meses, Andalucía ha sufrido diversos episodios meteorológicos adversos, con precipitaciones intensas que han provocado importantes daños en infraestructuras rurales y explotaciones agrícolas.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno de la Junta declaró el 18 de febrero el estado de “desastre natural” en zonas afectadas por los temporales, debido al impacto directo en el potencial productivo agrario y en numerosas infraestructuras del medio rural.

Posteriormente, el 3 de marzo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó la orden que regula el plan de actuación de emergencia para reparar caminos rurales, infraestructuras de riego, cauces e infraestructuras hidráulicas dañadas por estos fenómenos meteorológicos.

Caminos rurales afectados en Utrera

El término municipal de Utrera también ha sufrido las consecuencias de estos temporales, con importantes daños en varios caminos rurales fundamentales para el acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas.

Con el acuerdo aprobado en pleno, el Ayuntamiento solicitará a la Junta la inclusión en el plan de actuaciones de los siguientes caminos rurales:

Camino Pajarero

Camino del Rubio

Camino de Buenavista

Camino de Higueralejo

Según el informe técnico municipal, el camino de Higueralejo presenta hundimientos significativos en distintos tramos, mientras que los caminos del Rubio, Buenavista y Pajarero registran deterioros estructurales que afectan a la seguridad del tránsito, especialmente para maquinaria agrícola y vehículos utilizados en la actividad del campo.

Garantizar el acceso a explotaciones agrícolas

Con esta solicitud, el Ayuntamiento de Utrera busca recuperar la operatividad de la red de caminos rurales del municipio, una infraestructura clave para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera local.

La reparación de estas vías permitirá mejorar la seguridad, facilitar el acceso a explotaciones y garantizar el normal desarrollo del sector agrario, uno de los pilares económicos del entorno rural utrerano.

VOX denuncia la venta de juguetes sexuales en máquinas expendedoras accesibles a menores en Utrera

El partido pide al Ayuntamiento una campaña de inspección y control tras la aparición de estos productos en establecimientos visibles desde el exterior.

El coordinador de José Miguel Jiménez, portavoz de VOX en la localidad, ha denunciado públicamente la venta de juguetes sexuales en máquinas expendedoras accesibles a menores en Utrera, una situación que, según explica, está generando inquietud entre algunos vecinos.

Jiménez señala que en varios comercios de máquinas expendedoras de la ciudad se encuentran a la venta artículos de carácter sexual como consoladores, masturbadores o dilatadores anales, lo que ha provocado preocupación entre residentes por la posibilidad de que menores de edad puedan acceder a ellos sin ningún tipo de control.

Vecinos alertan de la visibilidad de los productos

Según explica el coordinador de VOX, diversos vecinos han trasladado su malestar tras comprobar que estos productos pueden observarse incluso desde el exterior del establecimiento, sin advertencias visibles ni restricciones de acceso para menores.

“Nos sorprende que estén a la vista de cualquiera y que no haya ningún tipo de control”, señalan algunos residentes del entorno, quienes aseguran haber visto en varias ocasiones a jóvenes acercándose al local para curiosear.

Esta situación ha generado cierta alarma entre parte del vecindario, que considera que, al menos, debería existir algún tipo de limitación o advertencia sobre el acceso a estos artículos.

Posible incumplimiento de la normativa

Desde VOX recuerdan que la normativa vigente prohíbe la exposición de artículos de carácter pornográfico en escaparates visibles desde el exterior.

En concreto, el partido hace referencia al Real Decreto 1189/1982, de 4 de junio, que regula determinadas actividades consideradas inconvenientes o peligrosas para la juventud y la infancia.

Según este texto legal:

El artículo 1 prohíbe cualquier tipo de publicidad sobre actividades contrarias a la moral y las buenas costumbres.

El artículo 2 establece la prohibición de exhibir este tipo de artículos en escaparates, tanto interiores como exteriores, de establecimientos abiertos al público, así como en quioscos o en cualquier espacio visible desde la vía pública.

VOX pide inspecciones a la Policía Local

Ante esta situación, VOX defiende que, al igual que ocurre en otros municipios, el Ayuntamiento de Utrera debería llevar a cabo una campaña de inspección y control sobre las máquinas expendedoras ubicadas en la vía pública.

Para finalizar, José Miguel Jiménez insta al gobierno local a trasladar las órdenes oportunas a la Policía Local para que se realice una campaña de inspección, control y denuncia de posibles infracciones relacionadas con este tipo de máquinas automáticas.

Utrera conmemora el Día Internacional de la Mujer en la Plaza de Las Fabricantas con actividades y participación de asociaciones

El municipio de Utrera celebró el Día Internacional de la Mujer (8M) con un encuentro en la Plaza de Las Fabricantas, donde numerosas asociaciones locales participaron en una jornada dedicada a visibilizar el papel de las mujeres y el trabajo que realizan por la igualdad en la ciudad.

La actividad ha sido organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera a través de la delegación de Igualdad y Bienestar Social y forma parte de la programación municipal del Día Internacional de la Mujer, que este año adquiere un significado especial al coincidir con el 35 aniversario del Área de la Mujer.

Encuentro de asociaciones y lectura del manifiesto del 8M

Durante la jornada del 8 de marzo, diferentes asociaciones de mujeres de Utrera participaron en un encuentro en el que se puso en valor su compromiso con la igualdad.

El acto comenzó con la lectura del manifiesto del 8M, a cargo de las asociaciones Mujeres de Santiago y Las Pioneras, quienes destacaron la importancia de seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Actividades participativas, deporte y mural colectivo

La programación incluyó diversas actividades abiertas a la ciudadanía. Entre ellas destacó una exhibición de gimnasia aeróbica realizada por la Asociación de Mujeres por el Deporte Las Pioneras.

Además, las asistentes participaron en la creación del mural colectivo “Voces de mujeres: pasado, presente y futuro”, un espacio participativo donde se compartieron reflexiones y mensajes sobre la igualdad y el papel de la mujer en la sociedad.

Punto Violeta y actividades para menores

Durante toda la jornada también estuvo presente el Punto Violeta Municipal, un espacio dedicado a la información, sensibilización y prevención de las agresiones sexistas.

Asimismo, se habilitó un espacio Ludo-Igualdad, dirigido a menores, con actividades educativas para fomentar valores de igualdad desde edades tempranas.

Pasacalles por el Parque de La Vereda

La jornada estuvo ambientada con un pasacalles musical a cargo de la Asociación Musical Utrerana, que recorrió la zona donde se desarrollaron las actividades y el Parque de La Vereda, aportando un ambiente festivo y participativo a la celebración.

La delegada de Igualdad destaca el papel de las asociaciones

La delegada de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Utrera, Alba Padilla, destacó el carácter especial de esta jornada.

Según señaló, se trata de “un encuentro muy significativo en el que las asociaciones de Utrera que trabajan día a día por la igualdad se han reunido para dar voz a todas las mujeres de nuestra ciudad y poner en valor la importante labor que realizan en favor de una sociedad más justa e igualitaria”.

Crecen el número de centros acreditados y comprometidos contra la violencia de género en la provincia de Sevilla

  • La vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP de Sevilla, Gloria Guillén: “La puesta en marcha de más recursos y más herramientas es fundamental en la lucha contra esta lacra” 
  • Los ‘Centros Comprometidos contra la Violencia de Género’ garantizan protocolos actualizados, que ofrecen atención integral y un entorno seguro para las víctimas

El Partido Popular de Sevilla ha destacado el apoyo del Gobierno de Juanma Moreno a la erradicación de la violencia de género con la puesta en marcha de más recursos y más herramientas, como es el caso de los ‘Centros Comprometidos con la Violencia de Género’.

La vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP de Sevilla, Gloria Guillén, ha detallado cuales son los centros acreditados en la provincia: el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, acreditado con los dos hospitales (Hospital de Osuna y Hospital de Écija); el Área de Gestión Sanitaria Sur completa; el Hospital San Juan de Dios Aljarafe, que es además el centro acreditado; y el Distrito Sanitario AP Sevilla.

Además también cuentan con esta certificación el Hospital Universitario Virgen del Rocío; el Hospital Universitario Virgen Macarena; el Servicio Provincial 061; y el Distrito Sanitario AP Aljarafe-Sevilla Norte.

A ellos hay que sumar en el Distrito Aljarafe, el centro de Salud de Coria del Río y del Sevilla Norte el centro de Los Alcores.

En relación a ello y haciendo referencia al próximo 8 de marzo, Gloria Guillén, ha subrayado que el Día Internacional de la Mujer “es un día importante para recordar que la igualdad no es una idea abstracta, es algo que se construye cada día y acciones como éstas ayudan a acabar con el mayor exponente de desigualdad que es la violencia de género”.

Con motivo del 8M, también es importante poner en valor los avances en la salud de la mujer

Andalucía ha potenciado los cribados del cáncer de mama y ha puesto en marcha el cribado de cáncer de cuello de útero. La vicesecretaria popular ha subrayado que la población de estudio para el cribado era de 50 a 69 años y, ahora con Juanma Moreno, la franja se ha ampliado a entre 48 y 71 años y se seguirá ampliando hasta la franja de entre 45 y 75 años.

Con esta ampliación más de medio millón de mujeres andaluzas de entre 48 y 71 años son invitadas cada año a participar en el programa del cribado de mama. Así, el número de citas asignadas para el cribado de mama ha aumentado un 67% en siete años, pasando de 290.000 citas en 2018 a 593.323 en 2025.

Además, la Junta de Andalucía incorporará a partir de este mes de marzo a las mujeres de entre 40 y 49 años al programa de cribado de cáncer de cérvix, ampliando así la cobertura preventiva y reforzando la detección precoz de esta enfermedad. Con esta medida se da un paso más en la mejora de la atención sanitaria dirigida a las mujeres andaluzas, apostando por la prevención y por una protección más eficaz de su salud.

“Bajar impuestos, reducir burocracia y garantizar la formación y el relevo generacional: eso sí es ayudar a los autónomos

  • Estos son algunos de los ejes vertebradores para incentivar y ayudar a los autónomos que propone el Partido Popular
  • Así lo destacan los populares quienes critican que “el Gobierno de Sánchez castiga continuamente a quienes lo arriesgan todo para salir adelante”
  • “El dinero de todos los españoles no puede ir a pagar los excesos y desmanes fuera de la ley de este gobierno corrompido que es el sanchismo”
  • Durante la jornada se ha celebrado un debate en el que han participado la diseñadora de calzado, Eva Castilla, Juan Carlos Ramos Picchi, CEO y fundador de Pepe Pinreles, la secretaría general de AJE Sevilla, Sofía Salado, José Manuel Noguera, fundador de Mogan Barbería y Ana Espejo, estilista profesional
  • Han participado también el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del Partido Popular, Juan Bravo, y el secretario general del PP provincial, Agustín Aguilera

7 de marzo de 2026

El Partido Popular de Sevilla ha celebrado un Foro de Autónomos con el objetivo de escuchar y conocer en primera persona las necesidades y dificultades de los trabajadores por cuenta propia, así como para acercar a éstos las propuestas del Partido Popular para ayudar e impulsar la actividad laboral autónoma. 

Bajo este marco, durante la jornada se ha celebrado un debate, moderado por el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, en el que han participado: la diseñadora de calzado, Eva Castilla; Juan Carlos Ramos Picchi, CEO y fundador de Pepe Pinreles; la secretaría general de AJE Sevilla, Sofía Salado; José Manuel Noguera, fundador de Mogan Barbería y Ana Espejo, maquilladora y peluquera profesional.

Al foro han asistido también decenas de autónomos interesados en escuchar no sólo la experiencia de los trabajadores por cuenta propia protagonistas de la jornada, sino también las propuestas en la materia del Partido Popular, el decálogo de cláusulas del ‘Contrato con los Autónomos’.

El gobierno del PSOE actual “castiga continuamente a quienes lo arriesgan todo para salir adelante”. “Los autónomos merecen y necesitan el respaldo del Gobierno, ellos lo arriesgan todo y, sin embargo, no dejan de ser atacados con incrementos de impuestos, más burocracia y mayores trabas administrativas”.

“Bajar impuestos, reducir burocracia y garantizar la formación y el relevo generacional: eso sí es ayudar a los autónomos”, han señalado.

Desde el PP proponemos un plan que reduce cargas, elimina trabas y facilita la contratación para que emprender vuelva a merecer la pena.

Decálogo de cláusulas del Contrato con los Autónomos del PP:

1.       Exención del IVA a quienes facturan menos de 85.000 euros

2.       Tarifa Cero para nuevos autónomos

3.       Reducción de las declaraciones. De cuatro a dos o a una.

4.       No pagar cotizaciones por un año por el primer empleado contratado

5.       No pagar cotizaciones por las bajas por enfermedad grave

6.       Facilidades para trabajar después de la edad de jubilación

7.       Compatibilizar trabajo autónomo y trabajo por cuenta ajena.

8.       Exención de cuotas durante dos años tras la paternidad y maternidad

9.       Equiparación de los derechos por lactancia.

10.     Clarificar e incrementar las deducciones de gastos.

“Los autónomos sevillanos necesitan políticas que impulsen su actividad económica”

El secretario general del PP de Sevilla, Agustín Aguilera, ha señalado que la provincia de Sevilla cuenta con 121.162 autónomos (último dato a fecha de febrero 2026), “son miles de familias que saben lo que es el esfuerzo incansable que supone levantar día tras día la persiana, recorrer miles de kilómetros o las noches en vela”. “Son más de 121 mil trabajadores que necesitan apoyo e impulso no castigos e impuestos desmedidos”.

 “El dinero de todos los españoles no puede ir a pagar los excesos y desmanes fuera de la ley de este gobierno corrompido que es el sanchismo”.

“Es urgente que España tenga, cuanto antes, un Gobierno serio, comprometido y honesto, como lo tenemos en Andalucía con Juanma Moreno, en el que se articulan mecanismos de ayuda para que los autónomos y los pequeños y medianos empresarios puedan crecer, contratar y mirar al futuro con seguridad”.

Para finalizar, Agustín Aguilera, ha subrayado que los trabajadores por cuenta propia “no piden un trato de favor, no piden regalos ni prebendas, sólo necesitan que les dejen trabajar sin que les compliquen la vida y sin impuestos abusivos e incomprensibles”.

El Ayuntamiento de Utrera renueva y amplía el material deportivo del Centro de Participación Activa

El nuevo equipamiento permitirá mejorar las actividades físicas que realizan diariamente los usuarios del centro

El Ayuntamiento de Utrera continúa apostando por el bienestar de las personas mayores del municipio con la renovación y ampliación del material deportivo del Centro de Participación Activa de Utrera.

El delegado de Deportes del consistorio, Israel Bascón, ha hecho entrega de nuevo material deportivo destinado a mejorar la calidad de las actividades físicas que se desarrollan en este centro, muy frecuentado por los mayores de la localidad.

Según explicó el delegado durante la entrega, el material con el que contaban hasta ahora se encontraba en un estado bastante deteriorado.

“El poco material del que disponían estaba en muy malas condiciones, por lo que era necesario actualizarlo y ampliarlo con equipamiento más moderno y funcional”, señaló Bascón.

Nuevo material deportivo para los usuarios del centro

El nuevo equipamiento entregado permitirá mejorar la seguridad y la calidad de las sesiones de ejercicio físico que se realizan a diario en el centro. En concreto, el lote incluye:

60 hip bandas

40 aros de pilates

50 juegos de pesas de 0,5 kg

60 pelotas de ejercicio

Todo este material estará a disposición de los usuarios del centro para el desarrollo de sus actividades físicas y programas de mantenimiento.

Mejora de la calidad de vida de los mayores de Utrera

Durante el acto, los usuarios del Centro de Participación Activa de Utrera mostraron su agradecimiento por esta iniciativa municipal.

“Tenemos que cuidar a nuestros mayores y es fundamental que cuenten con materiales de calidad. Son muchas las actividades que se realizan en el centro y este nuevo material va a mejorar notablemente su experiencia”, destacó Israel Bascón.

Por su parte, la monitora del centro, María del Carmen Barrera, quiso agradecer la implicación del delegado.

“Fue el propio Israel Bascón quien se interesó por el estado del material. Gracias a ello ahora todos podremos realizar las actividades con mayor seguridad y comodidad”.

También el director del centro, Andrés Caraballo, valoró positivamente esta mejora.

“Gracias a esta renovación podremos desarrollar las actividades de forma más efectiva y con materiales adecuados para nuestros usuarios”.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Utrera continúa reforzando su compromiso con el envejecimiento activo y el bienestar de las personas mayores del municipio, promoviendo la actividad física y los hábitos saludables.