La asociación ECUA presenta una atractiva campaña de Navidad con importantes ventajas para los clientes

Presentación de la Campaña de Navidad de ECUA y la Delegación de Comercio

La Asociación de Comerciantes ECUA y la Delegación de Comercio han lanzado oficialmente la Campaña de Navidad 2023, que se desarrollará entre los establecimientos asociados con la colaboración del Ayuntamiento, a través de su Delegación de Comercio. El acto contó con la presencia del alcalde, Francisco Jiménez; el concejal de Comercio, José Mª Méndez; la presidenta de la asociación, Mª Ángeles Pérez Cela, y el presidente de ECUA, Manuel Jesús Santos.

Apoyo al comercio local

El concejal de Comercio destacó el compromiso del Ayuntamiento con las pequeñas empresas y comercios locales, subrayando la disponibilidad de distintas líneas de subvenciones y apoyo a las actividades promovidas por los comerciantes.

Innovaciones de la campaña

Este año, ECUA ha realizado un esfuerzo adicional para ofrecer una campaña más ambiciosa que en ediciones anteriores. Entre las novedades destacan:

Decoración Navideña Especial:

Alfombras con motivos navideños en la entrada de los comercios asociados.

Adornos y decoración interior cuidadosamente trabajados.

800 balconeras con el lema «Tú eres la luz que ilumina nuestra Navidad».

Concurso de Escaparates Interactivo:

Los ciudadanos podrán votar por sus escaparates favoritos a través de Instagram utilizando el hashtag #ECUA.

Entre los participantes se sortearán cinco tarjetas regalo.

Tarjeta de Descuentos y Sorteos:

Una tarjeta que ofrece descuentos y ventajas personalizadas según el comercio participante.

Cada tarjeta incluye dos números de la Lotería de Navidad que juega la asociación. Si uno de ellos obtiene el primer premio, la tarjeta se convertirá en un vale de 1.500 euros.

Modernización del comercio local

El presidente de ECUA, José Manuel Santos, presentó una nueva iniciativa digital destinada a integrar a los comercios locales en el ámbito online sin perder la cercanía con los clientes. Entre las medidas destacan:

Aplicación móvil de ECUA:

Disponible a partir del 1 de diciembre para Android e iOS.

Permite a los ciudadanos contactar con los comercios mediante WhatsApp, consultar disponibilidad y gestionar compras de forma rápida y sencilla.

Futuras fases incluirán rutas temáticas por sectores (moda, electrodomésticos, complementos, etc.).

Santos agradeció el apoyo del Ayuntamiento y destacó la necesidad de modernizar el comercio local para competir en el mercado digital, sin perder la esencia del trato personal.

El papel del Ayuntamiento

El alcalde, Francisco Jiménez, reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con el comercio local, calificándolo como un sector clave para la ciudad. Además, adelantó que el alumbrado navideño, adjudicado recientemente, estará listo antes del Puente de la Inmaculada y complementará la decoración de los comercios.

Finalmente, Jiménez felicitó a ECUA por la campaña y animó a los ciudadanos a realizar sus compras en Utrera:

«El 95% de lo que buscan lo encontrarán aquí, y cada céntimo invertido en nuestra ciudad genera riqueza y empleo local.»

Con iniciativas como esta, la campaña navideña promete ser un impulso significativo para el comercio local, reforzando su modernización y la conexión con la comunidad.

Profanadas una veintena de tumbas en el Cementerio Municipal. La Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación.

profanación en el Cementerio Municipal de Utrera: 20 sepulturas afectadas

Esta mañana, los empleados del Cementerio Municipal de Utrera se encontraron con un acto de vandalismo que ha conmocionado a la localidad. Al abrir las instalaciones, descubrieron que 20 sepulturas, entre nichos y osarios, habían sido profanadas. Las lápidas estaban destrozadas y, en algunos casos, los restos de las sepulturas habían sido removidos y colocados fuera de sus tumbas, aunque sin mezclarse con otros.

Intervención de las autoridades

Tras el hallazgo, se dio aviso inmediato a la Guardia Civil, que ha asumido la investigación a través de su unidad de Policía Judicial. Una jueza se personó en el camposanto para evaluar la situación y dictaminó que los restos fueran devueltos a sus tumbas. El proceso de restauración se ha llevado a cabo garantizando que los restos se mantuvieran junto a sus respectivas sepulturas.

La Guardia Civil ha iniciado una recopilación exhaustiva de pruebas en el lugar, incluyendo la toma de huellas dactilares y otros indicios que podrían ser clave para identificar a los responsables de este acto vandálico.

Zonas afectadas y cierre del cementerio

Los destrozos se concentran en las sepulturas ubicadas en las primeras y segundas líneas a partir del suelo, en los patios de San Francisco y San José. Ante la gravedad de los hechos, el Cementerio Municipal permanecerá cerrado al público durante toda la jornada de hoy para facilitar las labores de investigación y restauración.

Dificultades para contactar a los familiares

La delegada de Cementerio, Consuelo Navarro, ha señalado que el ayuntamiento está trabajando para informar a los familiares de los difuntos cuyas sepulturas han sido afectadas. “No está siendo una tarea sencilla, ya que algunos números de contacto ya no existen, pero haremos todo lo posible por avisarlos”, aseguró Navarro.

Asimismo, la delegada ha tranquilizado a los familiares afectados, garantizando que los restos no han sufrido ningún daño y que todo se está gestionando con el máximo respeto y cuidado.

Condena institucional y esperanza en la justicia

Consuelo Navarro ha condenado enérgicamente este acto, calificándolo como “terrible e incalificable”. “Es un daño no solo a los sentimientos de las familias afectadas, sino a toda la comunidad. No hay explicación racional más allá del propósito de causar dolor”, declaró. La delegada ha expresado su deseo de que las investigaciones permitan identificar y detener a los responsables para que enfrenten la justicia.

Un llamado a la calma y la reflexión

Mientras las autoridades trabajan para esclarecer los hechos, la comunidad de Utrera se encuentra conmocionada por este suceso, que ha generado una oleada de indignación y solidaridad con las familias afectadas. Desde el ayuntamiento se hace un llamado a la calma y a confiar en que la investigación dará resultados en breve.

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

El feminismo salva vidas. El machismo mata.

Sin embargo, la palabra feminismo sigue generando resistencias y reticencias. En este contexto, el apoyo social y la conciencia individual son esenciales para avanzar colectivamente hacia los objetivos feministas, que no son otros que lograr la erradicación de las desigualdades entre hombres y mujeres.

La violencia machista, lamentablemente, es una realidad constante en nuestra sociedad. A diario, a través de las pantallas de nuestros móviles o televisores, los medios de comunicación nos muestran la magnitud de un problema que no podemos ignorar. Este no es un asunto ajeno, nos toca muy de cerca. Porque de lo que hablamos es de algo tan básico como el derecho a la vida, la dignidad y la libertad de decidir.

Garantizar estos derechos inalienables pasa necesariamente por alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Sin embargo, esta meta sigue estando lejos, afectando todos los ámbitos de nuestra sociedad: la educación, el trabajo, la cultura y, en definitiva, nuestra convivencia diaria. El machismo y su violencia no se limitan a los casos más visibles, como agresiones físicas o asesinatos, sino que están presentes en las estructuras y dinámicas de poder que condicionan nuestras vidas cotidianas.

Desde nuestra posición política e institucional, hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, debemos exponer públicamente las desigualdades, la violencia y la discriminación que a diario afectan a más de la mitad de la población: las mujeres y las niñas.

A estas alturas de 2024, seguimos registrando cifras aterradoras: asesinatos de mujeres y menores que superan a las víctimas de accidentes de tráfico o terrorismo. La violencia de género supone un desafío monumental, cuyas terribles consecuencias pueden marcar la vida de las mujeres durante años, incluso cuando no culminan en asesinato.

¿Cómo es esto posible?

La respuesta es compleja y devastadora: el machismo destruye la vida de las mujeres en todos sus aspectos —afectivo, familiar, educativo y laboral. El primer paso del agresor suele ser aislar a la víctima, separarla de su red de apoyo y sumirla en la soledad, para después minar su autoestima y convertir su existencia en un infierno. Aunque no haya un cadáver, la víctima sigue siendo aniquilada emocionalmente, quedando atrapada en una prisión de miedo constante.

La impunidad que a menudo rodea a los agresores agrava aún más el problema. En demasiados casos, la falta de pruebas «visibles» —como la sangre— hace que las víctimas carguen con la condena de vivir con el temor perpetuo a perder su vida, incluso en los actos más cotidianos, como ir a comprar el pan.

Desde 2003, las cifras oficiales en España son devastadoras:

Mujeres asesinadas: 1.284.

Niños y niñas asesinados: 63.

Huérfanos por violencia machista desde 2013: 463.

Solo en 2024, hemos perdido a 40 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. De ellas, únicamente 9 habían denunciado previamente. Además, 10 niños y niñas han sido asesinados este año por sus propios padres o las parejas de sus madres.

La violencia vicaria —aquella ejercida contra los hijos para dañar a la madre— plantea un desafío particularmente complejo. Su invisibilidad y la falta de medidas preventivas adecuadas facilitan que estas tragedias se repitan. La protección de las mujeres y sus hijos/as, especialmente en contextos de separaciones conflictivas, requiere de políticas públicas más firmes y eficaces.

Además de estas cifras estremecedoras, no podemos olvidar otras formas de violencia que también persisten y crecen, como las agresiones sexuales, el acoso, la trata de personas con fines de explotación sexual y la ciberviolencia, que afecta cada vez a edades más tempranas.

La erradicación de la violencia contra las mujeres debe ser un objetivo prioritario de toda la sociedad. Por ello, hoy, desde el Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Utrera:

Condenamos enérgicamente cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres por el simple hecho de serlo.

Ratificamos nuestro compromiso con la lucha para erradicar esta lacra social.

Defendemos el derecho de todas las personas a vivir en igualdad plena, libre de miedos y discriminaciones.

Porque las cifras aquí expuestas no son solo números; son vidas arrebatadas, sueños truncados y familias devastadas. Sigamos trabajando juntos para no fallarles a las víctimas.

Utrera, 25 de noviembre de 2024.

Las Jornadas Saludables promovidas por la delegación de Sanidad, congregan un importante número de participantes

Cerca de 400 personas participaron en las Jornadas Cardio-Saludables, organizadas por la Delegación Municipal de Sanidad dentro del programa “Cita con tu Salud”, en colaboración con la Asociación Utrerana del Corazón. El evento tuvo lugar el pasado viernes en el Pabellón Cronista Deportivo Pepe Álvarez, con un programa repleto de actividades enfocadas en promover hábitos de vida saludables y la prevención de enfermedades cardíacas.

Desde primera hora de la mañana, los asistentes iniciaron la jornada con una sesión de gimnasia adaptada, diseñada para fomentar la actividad física como pilar fundamental de la salud cardiovascular. Tras este dinámico comienzo, se ofreció a los participantes un desayuno saludable, compuesto por alimentos beneficiosos para el corazón, como pan con aceite de oliva virgen extra y lonchas de pavo, reforzando el mensaje de la importancia de una dieta equilibrada.

Uno de los momentos destacados del encuentro fue la charla impartida por el doctor Diego Rangel Sousa, especialista de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Durante su intervención, el doctor Rangel proporcionó valiosas recomendaciones para prevenir enfermedades cardíacas, abordando temas como la alimentación, el ejercicio físico regular, la gestión del estrés y la importancia de realizar chequeos médicos periódicos.

La delegada de Sanidad, Consuelo Navarro, subrayó la relevancia de este tipo de iniciativas para fomentar la prevención como estrategia clave para mantener una buena salud. En palabras de Navarro, “es fundamental hablar de salud de manera constante y proactiva, especialmente desde el enfoque preventivo. Vivimos en un país con una de las mayores esperanzas de vida del mundo, por lo que debemos aprovechar esta ventaja cuidándonos y adoptando hábitos saludables. Así, no solo viviremos más años, sino que también podremos disfrutar de una mejor calidad de vida”.

El éxito de estas jornadas pone de manifiesto el creciente interés de la ciudadanía por cuidar su bienestar y adoptar estilos de vida más saludables, consolidando a Utrera como un referente en la promoción de la salud pública.

La delegada territorial de Salud reitera su compromiso con la mejora de la Sanidad, en su visita a la “Caravana de la Corresponsabilidad”

La Caravana de la Corresponsabilidad visita Utrera para fomentar la igualdad y los hábitos saludables en las familias

El pasado sábado, Utrera recibió la visita de la Caravana de la Corresponsabilidad en Cuidados de Salud, una iniciativa impulsada por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Este programa, que recorre los municipios pertenecientes a la Red de Acción Local en Salud (RELAS), busca sensibilizar a las familias sobre la importancia de la igualdad en los comportamientos y cuidados relacionados con la salud en el entorno familiar.

El evento contó con la presencia de la delegada territorial de Salud, Regina Serrano, quien estuvo acompañada por el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, y las delegadas municipales de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, Consuelo Navarro y Alba Padilla, respectivamente.

Un proyecto para la corresponsabilidad familiar

La delegada territorial destacó que la familia es el primer espacio de aprendizaje y socialización, donde se forman los hábitos y comportamientos que influyen en las distintas etapas de la vida. “Especialmente en los niños, que son como esponjas y asimilan todo lo que les enseñamos”, señaló Serrano, haciendo hincapié en la importancia de inculcar valores de igualdad desde la infancia.

La Caravana propone actividades para toda la familia a través de un circuito que recrea las tareas y cuidados diarios en el hogar. Con la guía de monitores especializados, los participantes reciben consejos y recomendaciones prácticas para fomentar la corresponsabilidad y adoptar hábitos saludables en el día a día.

Utrera, comprometida con la salud y la prevención

Regina Serrano elogió la implicación de Utrera en iniciativas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, destacando que hablar de salud no es solo hablar de enfermedad, sino también de prevención y bienestar. Por su parte, el alcalde subrayó el esfuerzo del municipio en este ámbito:

“En las últimas dos semanas hemos celebrado dos importantes actividades, ‘Cita con tu Salud’ y las Jornadas Cardio-Saludables, que han contado con una gran participación. Esto refleja el compromiso de Utrera y, en particular, la excelente labor de nuestra delegada de Sanidad, Consuelo Navarro”, comentó Francisco Jiménez.

Además, Jiménez agradeció la disposición de la delegada territorial para atender las necesidades del municipio:

“Cada vez que llamamos a su puerta, Regina Serrano está dispuesta a escucharnos y a trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Nuevas mejoras sanitarias para Utrera

Durante su visita, Regina Serrano anunció avances significativos en materia sanitaria para el municipio. Entre ellos, la incorporación de un nuevo mamógrafo en el Hospital de Utrera, que permitirá mejorar la detección y prevención del cáncer de mama. Además, destacó que en breve estará disponible una versión mejorada de la aplicación para solicitar cita médica en atención primaria, facilitando el acceso a los servicios de salud para todos los ciudadanos.

Serrano subrayó el compromiso conjunto del Ayuntamiento y la Delegación Territorial:

“Ambas instituciones trabajamos con un objetivo común: garantizar a los utreranos las mejores prestaciones en materia de sanidad. Estamos avanzando en proyectos como la mejora de la atención en salud mental y otras prioridades que nos han transmitido desde el Ayuntamiento”.

Con iniciativas como la Caravana de la Corresponsabilidad, Utrera reafirma su papel como un municipio activo y comprometido con la promoción de la salud, la igualdad y el bienestar familiar.

Culmina la formación sobre soldadura del Programa de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, y la delegada de Reactivación Económica y Empleo, Isabel González, visitaron recientemente las instalaciones de la empresa TECADE para asistir a la clausura del Programa de Formación en Soldadura. Este proyecto ha formado a 13 personas, residentes en Utrera y Los Molares, en una iniciativa que refuerza el compromiso con la empleabilidad local.

El programa, impulsado por el Ayuntamiento de Utrera en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, forma parte del marco de los Proyectos Integrales para la Inserción Laboral, financiado por el Fondo Social Europeo. Durante la formación, los participantes adquirieron conocimientos especializados en soldadura semiautomática MIG/MAG a lo largo de 100 horas, preparándolos para responder a las necesidades de empresas del sector.

Durante la visita, el alcalde expresó su satisfacción por los resultados obtenidos:

«Es fundamental que tanto los alumnos como los monitores valoren positivamente la experiencia, ya que eso demuestra que el programa ha sido útil y que, gracias a esta formación, los participantes cuentan ahora con nuevas oportunidades laborales que antes no tenían».

Por su parte, Isabel González destacó la colaboración de TECADE, agradeciendo su compromiso al poner sus instalaciones al servicio del proyecto. Además, resaltó la implicación de las empresas locales en las iniciativas formativas promovidas por su delegación:

«Las empresas utreranas están mostrando una excelente disposición hacia estas propuestas, gracias al trabajo constante que realizamos para identificar sus necesidades y diseñar formaciones ajustadas a las mismas. Esto no solo garantiza una capacitación adecuada para los alumnos, sino también mayores posibilidades de incorporación al mercado laboral».

En esta edición del programa, participaron nueve hombres y cuatro mujeres, quienes han alcanzado competencias clave para desempeñarse en el ámbito industrial. La formación en soldadura MIG/MAG, una técnica ampliamente demandada, refuerza sus perfiles profesionales y aumenta sus posibilidades de inserción en un sector competitivo.

El programa Proyectos Integrales tiene como objetivo prioritario fomentar la empleabilidad mediante acciones de orientación, formación, prospección e intermediación laboral. Iniciativas como esta evidencian el compromiso de Utrera por mejorar las perspectivas de sus ciudadanos, conectando la formación con las demandas reales del mercado laboral.

El gobierno aprueba el pago de facturas por 1,4 millones de presupuestos anteriores con el Remanente Positivo de Tesorería

Pleno del Ayuntamiento de Utrera ha aprobado una modificación presupuestaria destinada a saldar facturas que quedaron pendientes por falta de consignación en ejercicios anteriores. Esta decisión permitirá abonar las deudas con empresas y proveedores mediante una partida procedente del Remanente Positivo de Tesorería, derivado de la Liquidación del Presupuesto de 2023. La cantidad aprobada asciende a 1.400.000 euros.

La propuesta contó con el respaldo del Equipo de Gobierno, el Partido Popular (PP) y Utrera+, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) votó en contra. Según el delegado de Hacienda, Juan Antonio Plata, esta postura resulta «difícil de entender», ya que parte de la deuda corresponde a facturas emitidas durante la gestión socialista al frente de la alcaldía. Plata acusó al PSOE de no considerar prioritario el pago a las empresas afectadas, muchas de las cuales han esperado largos períodos para recibir lo que les corresponde.

El delegado destacó la urgencia de llevar este asunto al Pleno, ya que el remanente positivo solo puede utilizarse hasta el próximo 31 de diciembre. «Lo importante es que las empresas cobren lo antes posible, pues algunas llevan demasiado tiempo esperando», afirmó. Plata recordó que las facturas aprobadas incluyen deudas relacionadas con servicios esenciales, como la recogida de basura y limpieza urbana. “El señor Villalobos —anterior alcalde— firmó el 30 de mayo de 2023 un contrato que dejó el servicio funcionando a coste real, lo que incrementó significativamente el gasto. Sin embargo, tuvo tiempo más que suficiente para solucionar este problema y no lo hizo”, señaló.

Otro de los ejemplos mencionados por el delegado de Hacienda es la Piscina Cubierta, cuyas instalaciones, según explicó, se encontraban en un estado lamentable por la falta de mantenimiento. «Los usuarios se quejaban continuamente, y además, el servicio se estaba pagando por debajo de su coste real, algo insostenible para garantizar las prestaciones a los ciudadanos», explicó. Plata subrayó que algunas empresas soportaron pérdidas significativas debido a que no se les aprobó a tiempo la correspondiente revisión de precios, acumulando deudas que, en algunos casos, llegaron a superar los 250.000 euros, incluyendo intereses de demora.

Además de estas facturas, el Ayuntamiento ha asumido el pago de servicios y trabajos realizados sin previsión presupuestaria o documentación suficiente, una situación que calificó de irresponsable. Esta partida de 1.400.000 euros se suma a un pago previo de 2.300.000 euros realizado recientemente para liquidar deudas impagadas desde 2016. Según Plata, muchas empresas quedaron sorprendidas al ser recibidas y atendidas por el actual alcalde, Francisco Jiménez, ya que «el señor Villalobos ni las recibía ni les pagaba».

Con esta medida, el actual gobierno local busca saldar las cuentas pendientes y restablecer la confianza de los proveedores en la administración, marcando un contraste con la gestión anterior.

“Flamencaula” la apuesta de Educación en el II Ciclo Flamenco que se está desarrollando estos días

EI Ciclo del Flamenco sigue desarrollándose con éxito, siguiendo el intenso calendario diseñado por las delegaciones de Cultura y Educación. Dentro de este marco, “Flamencaula” se presenta como una iniciativa educativa que busca acercar el flamenco a los niños y niñas de 5º de Primaria de todos los centros escolares de Utrera.

Durante las jornadas del lunes y el martes, la Casa Surga se convirtió en un punto de encuentro cultural donde los pequeños fueron protagonistas. La actividad comenzó con una breve introducción al flamenco, resaltando su importancia cultural y su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. A continuación, disfrutaron de una clase práctica que incluyó la actuación de la talentosa bailaora Triana Mancheño, acompañada por Rocío Mancheño al cante y Romero Pantoja al toque.

El delegado de Educación, Ignacio Aguilar, destacó el valor de esta propuesta afirmando: “Entendemos que el flamenco es una parte esencial de nuestra cultura, especialmente en nuestra ciudad. La mejor manera de protegerlo y garantizar su continuidad es acercarlo a las nuevas generaciones para que lo conozcan y lo vivan”.

Además, subrayó el entusiasmo con el que los niños y niñas participaron en la actividad, señalando: “Han disfrutado muchísimo, e incluso algunos se han atrevido a cantar y a bailar. Esto demuestra que, con un poco de esfuerzo, el flamenco en nuestra ciudad seguirá vivo y tendrá un futuro prometedor”.

“Flamencaula” se consolida así como una herramienta clave para preservar y transmitir el legado del flamenco, asegurando su presencia en las generaciones venideras y reforzando el orgullo cultural de Utrera.

Este fin de semana se clausura el II Ciclo Flamenco con una conferencia, un espectáculo en la Casa Surga y el Festival del Mostachón

Este fin de semana, Utrera se llenará de actividades dedicadas al arte flamenco, marcando el cierre del II Ciclo Flamenco organizado por la Delegación Municipal de Cultura. Tres jornadas intensas de cultura, tradición y homenaje se vivirán en diversos espacios de la localidad, con eventos que prometen atraer tanto a los amantes del flamenco como a quienes buscan descubrir más sobre este arte universal.Viernes 22 de noviembre: Conferencia sobre el flamenco en Utrera

Hoy viernes, a las 19:00 horas, arrancará el programa con la conferencia titulada “El flamenco en Utrera: del pasado glorioso y sus influencias en la actualidad”. El evento, que tendrá lugar en la Casa de Cultura, estará a cargo del reconocido escritor, periodista y crítico flamenco Antonio Ortega, quien ofrecerá un recorrido por la rica historia del flamenco en Utrera, una de las cunas más importantes de este arte.

La conferencia contará con una parte ilustrativa, donde el cantaor Jesule deleitará al público con su talento, acompañado por el guitarrista Rafael Cabezas, para transmitir la esencia de lo que se hablará en teoría. Un encuentro que promete ser tanto educativo como emocional.

Sábado 23 de noviembre: Espectáculo “Fuera de nuestras fronteras”

El sábado, la Casa Surga será el escenario para el espectáculo “Fuera de nuestras fronteras”, una muestra que aborda la influencia del flamenco en las generaciones de descendientes de emigrantes españoles en Francia. Este evento, que cambia su horario habitual a las 20:30 horas, rinde homenaje a la diáspora española y a cómo el flamenco se ha convertido en una herencia viva para quienes crecieron lejos de España.

El espectáculo contará con un elenco internacional que reúne talentos del cante, baile y toque. Desde Port de Bouc y Marsella, estarán Manuel Boleco y Justo Eleria al cante, mientras que el baile lo aportará Manuel Sánchez “Manolito Pelusa” de Nimes. En la guitarra destacará Manuel Gómez, y en la percusión, Juan Luis Fernández.

Esta presentación mostrará al público no solo la riqueza musical del flamenco, sino también las vivencias del pueblo gitano y la conexión cultural entre España y Francia, especialmente en regiones como Marsella y Nimes, donde el flamenco sigue siendo un lenguaje universal que une generaciones.

Domingo 24 de noviembre: XL Festival Flamenco del Mostachón

El domingo, el Teatro Enrique de la Cuadra será el marco para la 40ª edición del Festival Flamenco del Mostachón, uno de los eventos más esperados del calendario cultural de Utrera. La gala comenzará a las 18:00 horas y este año rinde homenaje al prestigioso cantaor Miguel Poveda, figura icónica del flamenco contemporáneo.

El cartel del festival cuenta con artistas de primer nivel:

Rafael de Utrera, acompañado por el guitarrista Pepe Fernández y las palmas de Diego Montoya, Rafa Usero y Diego Usero.

Felipa del Moreno, destacada cantaora de Jerez, estará acompañada por el guitarrista Manuel Valencia.

Antonio Molina “El Choro”, un virtuoso del baile flamenco, estará acompañado por el guitarrista Juan Campallo y los cantes de Jonathan Reyes y Manuel de la Niña.

El vicepresidente de la Peña Flamenca “Curro de Utrera” ha resaltado la extraordinaria acogida de esta edición, con todas las entradas ya agotadas. Además, destacó el carácter solidario del evento, cuyos beneficios irán destinados a la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Utrera. También agradeció la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Caja Rural, que han contribuido al éxito del festival.

Un fin de semana inolvidable

Este fin de semana en Utrera será un homenaje al flamenco en todas sus formas: desde el análisis académico y la reflexión histórica, hasta la exaltación artística que trasciende fronteras y generaciones. La ciudad se convierte, una vez más, en epicentro de la cultura flamenca, ofreciendo a vecinos y visitantes una experiencia única.

No cabe duda de que quienes asistan a cualquiera de estos eventos disfrutarán de la grandeza de un arte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y sentirán el latido profundo de la historia, el arte y el alma que hacen del flamenco un tesoro universal.

La música en la calle será la protagonista el próximo domingo para conmemorar el Día Internacional de la Música

Conmemoración del Día Internacional de la Música en Utrera

Con motivo del Día Internacional de la Música, que se celebra el 22 de noviembre y coincide con la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, la Delegación Municipal de Cultura ha organizado una mañana repleta de actividades musicales para el próximo domingo, 24 de noviembre. Estas iniciativas están diseñadas para que los ciudadanos puedan disfrutar de la música en distintos puntos de la ciudad, promoviendo la cultura y el arte al aire libre.

Pasacalles Musical

La jornada comenzará con un animado pasacalle a cargo de la Asociación Musical Álvarez Quintero, que recorrerá diversas calles de Utrera entre las 11:00 y las 13:00 horas. El itinerario incluirá:

Calles principales y plazas: Ruiz Gijón, Plaza de la Constitución, Sevilla, Álvarez Quintero, Plaza de Gibaxa (con una parada especial a las 11:30 h), Clemente de la Cuadra, Plaza del Altozano, Las Mujeres, Glorieta Pío XII, Sacramento, Preciosa, Mota de Santa María, Porche de Santa María, Canónigo Parra, Plaza Enrique de la Cuadra, Catalina de Perea y Ponce de León.

El recorrido finalizará en el Castillo de Utrera.

Pianos en la Calle

Desde las 11:00 hasta las 15:00 horas, se colocarán pianos al aire libre en la Plaza de Gibaxa y junto a la puerta de la Capilla de San Francisco, en el Altozano. Estos instrumentos estarán disponibles para que tanto músicos profesionales como aficionados puedan deleitar al público con sus interpretaciones.

Actuaciones en la Plaza del Ayuntamiento

Entre las 12:00 y las 13:30 horas, el alumnado del Conservatorio de Utrera ofrecerá una serie de actuaciones que incluirán diferentes agrupaciones instrumentales:

Agrupación de Pianos (Primer pase):

Salut d’Amour

O Sole Mio

Vals Sentimental (Luis Navarro Valcárcel)

Pavana de la Bella Durmiente.

Ensemble de Guitarras:

¡Ay, linda amiga!

Mambo Rock.

Agrupación de Pianos (Segundo pase):

Morning Has Broken (Heumann)

Vals Emperador (Johann Strauss, arr. Heumann).

Grupo de Percusión:

Drums Dúo

Casi Puzzle.

Agrupación de Viento:

Largo de la Sinfonía n.º 9 (Antonín Dvořák)

Allegretto del Concierto en Re menor (Antonio Vivaldi).

Otras Agrupaciones Musicales

A las 12:30 horas, los músicos de la Asociación Musical Utrerana ofrecerán su repertorio frente a la puerta de la Capilla de San Francisco.

Finalmente, a las 13:30 horas, la asociación Artis et Culturae cerrará la jornada con sus actuaciones.

Este evento es una invitación abierta para todos los amantes de la música y la cultura, quienes podrán disfrutar de una experiencia única en las calles de Utrera. ¡No te lo pierdas!