El Ayuntamiento recepcionará en los próximos meses el polígono de la Carretera Amarilla

El Ayuntamiento de Utrera cede a Endesa la instalación eléctrica de la UE-2

Utrera, 20 de febrero de 2025

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha firmado un convenio con Endesa por el cual se cede a la compañía suministradora de energía la instalación eléctrica de la UE-2, correspondiente a la zona industrial de la Carretera Amarilla. Con esta cesión, se completa el proceso iniciado en octubre de 2003, cuando ya se entregó una parte de estas infraestructuras. Este paso es clave para avanzar hacia la recepción definitiva de la zona por parte del Ayuntamiento.

Esta área industrial, consolidada desde hace más de 30 años, ha enfrentado múltiples dificultades urbanísticas que han impedido la concesión de licencias desde la década de los 70. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2002 tampoco ofreció una solución a este problema, lo que ha supuesto un obstáculo para muchas empresas que operan en la Carretera Amarilla.

«Es una cuestión que muchos empresarios e industriales llevan esperando durante años y que comenzamos a gestionar en mi anterior etapa como alcalde», ha señalado Francisco Jiménez, quien confía en que, en pocos meses, el Ayuntamiento pueda completar la recepción de la UE-2.

El primer edil ha destacado que esta regularización permitirá a muchas empresas obtener sus licencias y evitará que otras tengan que abandonar la zona por problemas administrativos. Además, ha subrayado que este avance, junto con otras actuaciones en materia empresarial, refleja el esfuerzo del gobierno local por impulsar la economía y el empleo en Utrera.

Entre otras medidas destacadas, el alcalde ha mencionado el desbloqueo del polígono Novo-Torno, la regularización del SUS-C1 donde se ubica Mercadona, la recuperación de la zona trasera de Los Molinos (antigua Coduva) y el desarrollo de más de 7.000 metros de superficie comercial en Vistalegre.

«El despegue urbanístico de Utrera en los últimos meses es innegable, y a lo largo de este año iremos viendo los frutos de este trabajo», ha concluido Jiménez.

El Ayuntamiento de Utrera realiza un acto de reconocimiento al Centro Médico SEMUD por sus más de 40 años desempeñando la labor sanitaria

Utrera reconoce la labor del Centro Médico SEMUD tras más de 40 años de servicio

Utrera, 20 de febrero de 2025

El Ayuntamiento de Utrera ha rendido homenaje al Centro Médico SEMUD por sus más de 40 años de servicio sanitario en la localidad. Un reconocimiento que sus cuatro fundadores, Manuel Sánchez Apresa, Alberto de la Rosa Rojas, Joaquín Díaz Mateo y Amador Arroyo Cubero, han compartido junto a sus familias, compañeros de profesión y amigos más cercanos.

Durante el acto, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, expresó su satisfacción por este reconocimiento, destacando que “somos herederos de todo lo que se ha ido construyendo en Utrera, y dentro de esa historia, algunos de sus renglones pertenecen al SEMUD”. Además, subrayó la invaluable labor de esta clínica, que ha atendido a “miles y miles de utreranos” a lo largo de su trayectoria.

En nombre de los fundadores, Amador Arroyo agradeció el homenaje y recordó cómo el centro nació de la iniciativa de cuatro compañeros de facultad que compartían el sueño de ejercer una medicina más cercana y familiar. También aprovechó la ocasión para expresar su gratitud al pueblo de Utrera por la confianza depositada en ellos, afirmando que “gracias a ese respaldo hemos podido llegar hasta aquí”. Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento para sus familias, a quienes elogió por su “incansable apoyo y compañía”.

Por su parte, Joaquín Díaz Mateo rememoró con orgullo la ilusión con la que comenzaron y cómo, a lo largo de los años, lograron introducir en Utrera avances médicos que en su momento no estaban disponibles en la localidad, como la radiología o la emisión del certificado médico para el carnet de conducir. “Si pudiera volver atrás, lo haría de nuevo”, aseguró emocionado.

A lo largo de estas cuatro décadas, los fundadores del SEMUD han vivido momentos difíciles, alegres y emocionantes, pero siempre con el compromiso de hacer crecer el centro día tras día. Gracias a su esfuerzo y dedicación, han tenido la oportunidad de ejercer, como ellos mismos afirman, “una de las profesiones más bonitas que existen: la medicina”.

La delegación de Turismo retoma la continuidad con el programa SICTED para el distintivo de los establecimientos locales por su compromiso con la calidad turística

Impulso a la calidad turística en Utrera: reactivación del programa SICTED

En el marco del compromiso con la excelencia turística, se ha celebrado una reunión clave para la reactivación del programa SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo.

El encuentro contó con la participación del delegado de Turismo, Francisco Arjona, representantes de la empresa adjudicataria del contrato de asesoramiento, formación y evaluación, Inés Soler de Álgida Consultores, así como los establecimientos distinguidos en el ciclo 4 y el ciclo de seguimiento: Hotel AMR, Hotel Veracruz, Hotel San Fernando, Hospedería Santa Clara, Confitería Cordero, Bar Ambigú y la Agencia de Viajes Infinity.

Durante la reunión, se definieron los planes de trabajo con el objetivo de garantizar la validación de la continuidad de la distinción SICTED en el próximo comité de distinción, previsto para el 15 de junio. Además, se abordó la migración del programa SICTED al Programa Egeria, asegurando la continuidad del esfuerzo y el trabajo desarrollado en los últimos cuatro años sin que esta transición afecte a los establecimientos.

Asimismo, se establecieron las tareas necesarias para que los negocios turísticos conserven sus distinciones y se debatieron nuevas estrategias para fortalecer el sector turístico en el municipio.

Conexión entre FITUR 2025 y el programa SICTED

El proyecto SICTED comenzó en 2017 y, hasta 2023, contó con el respaldo de la Delegación de Turismo, celebrándose en dicho año la última mesa de distinción. Sin embargo, desde entonces, el contacto con el programa había sido limitado. Durante la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2025), se discutieron diversas estrategias para la reactivación del programa en una reunión con el equipo responsable. Como resultado, se formalizó la contratación de la empresa Álgida Consultores, que asumirá las labores de asesoramiento, formación y evaluación del proyecto.

A raíz de este impulso, se llevó a cabo un encuentro con los empresarios y emprendedores de Utrera mencionados previamente, con el propósito de que sus establecimientos sean reconocidos en junio por su compromiso con la calidad turística.

Chirigotas, comparsas y romanceros, protagonistas del Carnaval tanto en la calle como en el escenario del Teatro Municipal

Utrera celebra su Carnaval los días 1 y 2 de marzo con una variada programación

Utrera, 19 de febrero de 2025

El delegado de Fiestas Mayores, Francisco Arjona, ha presentado hoy las actividades organizadas para el Carnaval de Utrera, que tendrá lugar durante el fin de semana del 1 y 2 de marzo. «Hemos diseñado una programación variada, divertida y participativa, pensada para todos los públicos, con el objetivo de que disfruten y se involucren en esta celebración, que cada año cuenta con una gran acogida en nuestra ciudad», destacó el delegado.

Sábado 1 de marzo: Chirigotas y romanceros en el Altozano

Las actuaciones darán comienzo a las 17:15 h. en el escenario de la Plaza del Altozano, con la participación de seis chirigotas y dos romanceros procedentes del concurso del Teatro Falla. El orden de actuaciones será el siguiente:

«Los Golpes de Pecho» (Chirigota de Conil): Representan a turistas británicos que saltan desde los balcones. Su crítica satírica sobre esta temeraria costumbre ha sido muy bien recibida en el Falla.

«Las Anticuarias» (Chirigota de Cádiz): Ambientada en una casa de empeños atendida por las tataranietas del Tío de la Tiza, donde se pueden encontrar numerosos artículos carnavaleros.

«Cuando tú vas yo vengo»: Presenta a gaditanos del futuro, mostrando un Cádiz del año 3000 con grandes cambios, aunque con ciertas tradiciones inalterables.

«Ni fú ni fa» (Chirigota de Los Palacios): Encarnan a personas a las que todo les da igual, llevándolo al extremo. Su popurrí sobre una mudanza surrealista ha sido una de las piezas más divertidas del concurso gaditano.

Los romanceros «Te lo dije» y «Este año voy a salir» intercalarán sus actuaciones entre las chirigotas.

Domingo 2 de marzo: Disfraces infantiles y Gran Pasacalles

La jornada dominical comenzará con el Certamen Infantil de Disfraces a las 13:30 h. en la Plaza del Altozano. Aunque no se trata de un concurso, los disfraces más originales, tanto individuales como en grupo, recibirán diplomas otorgados por la Delegación de Fiestas Mayores. Además, todos los niños participantes recibirán un obsequio.

Durante el certamen, se presentará el romancero «Er Papi, el primer Pimpi de Cádiz», interpretado por el reconocido Juan Antonio García «Er Papi», quien ofrecerá su particular visión de la historia gaditana.

A las 16:30 h. partirá el Desfile Pasacalles desde la Plaza Enrique de la Cuadra, con la participación de la Asociación Musical Utrerana y el grupo de música y baile «Toma pechuga». Todos los asistentes que se sumen al desfile recibirán elementos carnavaleros como sombreros, pitos y confeti.

El recorrido del Pasacalles será el siguiente: Plaza Enrique de la Cuadra, La Plaza, Perafán de Ribera, Plaza del Altozano, Clemente de la Cuadra, Ramón y Cajal, Sevilla, Plaza de la Constitución, Doctor Pastor, Álvarez Quintero, Plaza de Santa Ana, Fuente Vieja y nuevamente Plaza de la Constitución, finalizando en la Plaza del Altozano.

Las personas interesadas en participar en el Pasacalles pueden inscribirse enviando un correo electrónico a: turismo@utrera.org.

Gala de Carnaval en el Teatro Municipal

Como cierre del Carnaval, el Teatro Municipal «Enrique de la Cuadra» acogerá la Gala de Carnaval, con las actuaciones de dos destacadas comparsas:

«Los del otro barrio», con Sergio Guillén «Tomate» y Antonio Pérez «El Piru» como letristas, una comparsa de la cantera que ha cosechado grandes ovaciones en el Falla este año.

«La Resistencia», de David Márquez «Carapapa», una comparsa joven pero consolidada, que ofrecerá pasodobles críticos sobre la Casa Real, incluyendo piezas dedicadas a la princesa Leonor y al rey emérito Juan Carlos I.

Las entradas para la Gala estarán disponibles en la plataforma Giglon a partir del miércoles 19 de febrero a las 15:00 h., con precios de 12 euros en patio de butacas y 10 euros en anfiteatro.

El Carnaval de Utrera promete ser un fin de semana lleno de humor, música y tradición. ¡No te lo pierdas!

Guadalema celebra este fin de semana su Fiesta de Carnaval con actividades para todos los públicos

Guadalema de los Quintero celebra su Carnaval el 22 de febrero con actividades para todas las edades

Utrera, 19 de febrero de 2025

La pedanía utrerana de Guadalema de los Quintero celebrará el próximo sábado, 22 de febrero, su esperado Carnaval, una jornada llena de diversión con actividades y animación para que tanto pequeños como mayores disfruten al máximo.

El programa arrancará a las 16:30 h con el Certamen de Disfraces en categoría infantil, mientras que el concurso de adultos dará comienzo a las 20:00 h. En ambas categorías, se otorgarán un primer y segundo premio para los mejores disfraces, tanto individuales como en grupo.

Las inscripciones para participar podrán realizarse en la Oficina Municipal de Guadalema hasta el viernes 21 de febrero o, en su defecto, el mismo día del certamen antes de su inicio.

Tras la entrega de premios, la celebración continuará en el Salón Municipal con una animada fiesta que contará con la actuación de un DJ y una barra con precios populares.

El delegado del alcalde en Guadalema, Juan José Martín, ha extendido una invitación a todos los utreranos que deseen vivir esta fiesta, ya sea disfrazándose o simplemente visitando la pedanía: “Aquí siempre recibimos a todos con los brazos abiertos”. Además, ha destacado la importancia de disfrutar de estos momentos y de aprender a reírnos de nosotros mismos, porque “el Carnaval nos brinda la oportunidad de quitarle dramatismo a la vida y compartir la alegría”.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, visita el CEIP Juan Antonio Velasco

Mejora de los espacios en el CEIP Juan Antonio Velasco para la creación de un nuevo comedor escolar

Utrera, 18 de febrero de 2025

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez Morales, junto al delegado de Educación, Ignacio Aguilar Ferrera, y el delegado de Obras, José Antonio López León, han visitado el CEIP Juan Antonio Velasco para supervisar el estado actual de las instalaciones donde se habilitará el futuro comedor escolar del centro. Esta remodelación tiene como objetivo optimizar los espacios y mejorar los servicios que se ofrecen al alumnado.

Durante la visita, las autoridades comprobaron la idoneidad de varios espacios situados en la planta baja del ala norte del edificio. Actualmente utilizados como almacén de material deportivo y biblioteca, estos espacios serán transformados para acoger el nuevo comedor escolar. La antigua cocina, ubicada en una de las estancias, será acondicionada para retomar su función original, mientras que la biblioteca se convertirá en una amplia zona de comedor. Con esta reestructuración, se maximiza el uso del espacio disponible y se garantiza un óptimo funcionamiento del servicio.

El proyecto también contempla la reforma integral de un aseo femenino, que será adaptado para personas con movilidad reducida y servirá como aseo masculino durante el horario del comedor. Además, se crearán vestuarios para el personal no docente en una zona que actualmente funciona como almacén.

Las obras incluyen la modernización de las instalaciones de saneamiento, agua potable y electricidad. Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la sustitución de la acometida eléctrica, las cajas de medida y protección, y la renovación de la línea subterránea de baja tensión, con el fin de garantizar la capacidad necesaria para el correcto funcionamiento del nuevo comedor.

El alcalde, Francisco Jiménez Morales, subrayó el compromiso del equipo de gobierno con este proyecto: “Es una obra que se mencionó mucho en su momento, pero que nunca llegó a materializarse. Hoy demostramos que nuestro compromiso es real, sacando adelante esta actuación y evitando que quede olvidada en un cajón, como ocurrió en el pasado”.

Por su parte, el delegado de Educación, Ignacio Aguilar Ferrera, destacó la importancia de mantener un contacto directo y constante con todos los centros educativos: “Trabajamos para atender sus necesidades dentro de nuestras posibilidades y actuamos como enlace con la Junta de Andalucía, impulsando la finalización de proyectos esenciales como este”.

Con estas reformas, el CEIP Juan Antonio Velasco dará un paso significativo en la mejora de sus instalaciones, ofreciendo un servicio de comedor moderno, accesible y acorde a las necesidades de su alumnado.

El Ayuntamiento de Utrera trabaja para consolidar el sitting volley con el fin de promover la inclusión social

Utrera impulsa el Sitting Volley como deporte inclusivo en centros educativos y de mayores

Utrera, 18 de febrero de 2025

Las delegaciones de Educación, Deportes e Igualdad del Ayuntamiento de Utrera han recibido a representantes del club Sitting Volley Sevilla para trabajar en la promoción de esta disciplina deportiva adaptada en la localidad. En el encuentro han participado Ignacio Aguilar Ferrera, delegado de Educación; Israel Bascón Gigato, delegado de Deportes; y Alba Padilla Jiménez, delegada de Igualdad. Por parte del club, han asistido Daniel y J. Bosco López Berlanga, presidente y director de Relaciones Institucionales, respectivamente.

El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la práctica del sitting volley en centros educativos y en programas dirigidos a personas mayores, con el fin de impulsar la inclusión social a través del deporte y la educación. Además, se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia del deporte adaptado, promoviendo la igualdad de oportunidades y facilitando la participación activa de personas con discapacidad en el ámbito deportivo.

Para ello, se trabajará en la creación de grupos de entrenamiento y actividades formativas, fomentando la implicación de estudiantes, docentes y entidades locales. Esta red inclusiva busca consolidarse en Utrera como un espacio de referencia en el deporte adaptado, ofreciendo oportunidades para que todas las personas, con o sin discapacidad, puedan disfrutar y beneficiarse de la práctica deportiva.

Sitting Volley Sevilla: Deporte y compromiso social

Sitting Volley Sevilla es un club y asociación que tiene como misión la difusión y promoción del voleibol sentado, una disciplina adaptada especialmente a personas con discapacidad física. Su labor se centra en dos ejes fundamentales: el deportivo y el social.

En el ámbito deportivo, el club ha firmado un acuerdo con Paravoley Europe para la creación de equipos con aspiraciones de competir a nivel internacional. Además, colabora estrechamente con técnicos del Comité Paralímpico Español, garantizando una preparación de alto nivel para sus jugadores. En el ámbito social, trabaja junto a diversas asociaciones y entidades públicas para desarrollar

Movilidad resuelve y pone al día las peticiones atrasadas de vados y otras peticiones ciudadanas

El delegado municipal de Movilidad, Félix Gómez, ha destacado el significativo avance logrado en la gestión de solicitudes ciudadanas para la instalación de vados, contravados y espacios reservados frente a los domicilios de personas con movilidad reducida.

Al asumir el cargo, el número de expedientes pendientes superaba las 500 solicitudes, algunas de ellas incluso desde 2018, lo que suponía un retraso de hasta cinco años. «Este plazo es inaceptable para responder a una petición ciudadana», ha señalado Gómez.

Actualmente, el número de expedientes en trámite se ha reducido a menos de un centenar, incluyendo las solicitudes presentadas en 2025. En este sentido, el delegado ha agradecido el esfuerzo del equipo de su delegación: «No es un trámite tan sencillo como podría parecer, ya que resolver una solicitud, sea de forma favorable o no, requiere la intervención de varias personas».

Por otro lado, otro de los avances significativos ha sido la reposición y mantenimiento de señales de tráfico. Muchos ciudadanos habían detectado la falta de señales o su deterioro, y hoy prácticamente todas han sido repuestas o sustituidas por nuevas. «Utrera es una ciudad en crecimiento, y el mantenimiento de señales y pasos de peatones es una labor constante que requiere un esfuerzo diario», ha indicado Gómez.

Para mejorar la gestión de este servicio, está pendiente la aprobación de un contrato de mayor envergadura que permita ordenar y mantener estas tareas de manera permanente. Mientras tanto, se ha optado por un contrato menor que garantice la continuidad del trabajo y evite la acumulación de incidencias.

Con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Utrera reafirma su compromiso con la accesibilidad y la seguridad vial, facilitando una respuesta más ágil y eficiente a las necesidades de la ciudadanía

“Recorremos la Vía Augusta”, la actividad que persigue dar a conocer a los más jóvenes el tramo del Camino de Santiago que pasa por Utrera

Concienciar y descubrir la historia: los escolares de Utrera recorren la Vía Augusta

Utrera, 18 de febrero de 2025

El Ayuntamiento de Utrera, a través de la delegación de Educación, en colaboración con la Asociación ADELQUIVIR, ha puesto en marcha la actividad “Recorremos la Vía Augusta”, una iniciativa destinada a dar a conocer este tramo del Camino de Santiago a los alumnos de 4º de Primaria de los centros educativos de la localidad, incluidas sus pedanías.

El delegado de Educación, Ignacio Aguilar Ferrera, ha destacado la importancia de esta propuesta, señalando que “se trata de una actividad enriquecedora que combina aprendizaje y diversión, al tiempo que fomenta la concienciación sobre nuestro patrimonio”.

En la presentación de la iniciativa estuvieron presentes, además del delegado municipal, el presidente de ADELQUIVIR, Pepe Martínez, la directora gerente de la asociación, Magdalena Tejero Ramos, y Bene, el guía encargado de acompañar a los escolares durante la actividad. Todos coincidieron en subrayar la relevancia de esta propuesta, que se desarrollará hasta el 20 de febrero, no solo como una experiencia educativa, sino también como una herramienta de concienciación sobre el cuidado y buen uso de los espacios naturales que atraviesan los senderos.

Por su parte, Pepe Martínez resaltó que “acciones como esta nos acercan a la ciudadanía y nos permiten ofrecer una nueva perspectiva sobre las actividades turísticas y culturales de cada localidad”.

La Asociación de Mujeres de Santiago el Mayor

La Asociación de Mujeres de Santiago el Mayor impulsa la inserción laboral juvenil con un curso gratuito de «Gestión de almacén»

La Asociación de Mujeres de Santiago el Mayor, en el marco del programa T-ACOMPAÑAMOS: Proyectos integrales para la inserción laboral de las personas jóvenes, ofrecerá en el mes de marzo una formación específica en «Gestión de almacén». Esta iniciativa, que busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes, tendrá una duración de 80 horas e incluirá la certificación oficial para el manejo de carretillas elevadoras, un requisito cada vez más demandado en el sector logístico.

Requisitos para participar

Este curso es completamente gratuito y está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 29 años (ambos inclusive) que cumplan con los siguientes requisitos:

Estar inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Andaluz de Empleo.

Figurar en el fichero del Registro Nacional de Garantía Juvenil, un programa destinado a facilitar la inserción laboral de jóvenes en situación de desempleo.

Financiación del programa

Este programa formativo se financia en el marco del Programa Operativo FSE+ de Andalucía 2021-2027, con una tasa de cofinanciación del 85% proveniente de fondos comunitarios a través de la medida D445ACD6ER, mientras que el 15% restante corre a cargo de la Junta de Andalucía.

Cómo inscribirse

Las personas interesadas en participar y que cumplan con los requisitos mencionados pueden solicitar su inscripción a través del formulario habilitado por la Asociación. Se recomienda realizar la solicitud cuanto antes, ya que las plazas son limitadas y se asignarán por orden de inscripción.

Con esta formación, la Asociación de Mujeres de Santiago el Mayor reafirma su compromiso con la empleabilidad juvenil, facilitando herramientas clave para la inserción en el mercado laboral y apostando por la capacitación en un sector con alta demanda de personal cualificado.