Retirado el mural cerámico con la imagen de la Patrona de Utrera, ubicado en la Iglesia de San Francisco, tras la caída de alguna de sus piezas

El Ayuntamiento de Utrera ha llevado a cabo la retirada completa del mural cerámico conmemorativo del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona de Utrera, ubicado en la fachada de la Iglesia de San Francisco, al inicio de la calle Virgen de Consolación. Esta decisión se ha tomado tras la caída de algunas piezas del mural, con el objetivo de preservar el estado de los azulejos restantes y evitar cualquier posible accidente que pudiera derivarse de su deterioro.

Desde el consistorio han informado que el taller de cerámica encargado de la obra está realizando una evaluación detallada de los daños sufridos por el mural. Esta valoración será determinante para decidir si la pieza puede ser restaurada o si, por el contrario, deberá ser reemplazada por una nueva creación. En cualquiera de los casos, la intención municipal es garantizar la continuidad de este homenaje a la Virgen de Consolación de Utrera, asegurando su conservación y seguridad en un emplazamiento adecuado.

El mural cerámico, instalado en 2014, es obra de la prestigiosa ceramista utrerana Rafaela Salmerón. Con un formato rectangular y unas dimensiones de 165×120 centímetros, ha formado parte del patrimonio artístico y devocional de la ciudad durante más de una década, siendo un referente tanto para los fieles como para los visitantes de Utrera.

El Ayuntamiento de Utrera reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio histórico y artístico local, así como con la seguridad de sus ciudadanos y visitantes. Por ello, continuará informando sobre las decisiones que se adopten en relación con la restauración o sustitución de esta emblemática obra cerámica, asegurando que cualquier acción emprendida respete el valor cultural y devocional de la misma.

Clausurada la ruta guiada para mayores “La impronta femenina en el patrimonio y cultura utrerana” organizada por el Día Internacional de la Mujer

La Casa Surga de Utrera ha sido el escenario del acto de clausura de la jornada de visitas a Utrera, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el Centro de Participación Activa. Inicialmente prevista para el 7 de marzo, la actividad tuvo que ser reprogramada debido a las adversas condiciones meteorológicas.

El evento ha contado con la presencia de la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla, María Luisa Cava, junto a la delegada municipal de Igualdad y Bienestar Social, Alba Padilla; el delegado de Deportes y Juventud, Israel Bascón; y el delegado de Participación Ciudadana y Política Territorial, José María Méndez, entre otras autoridades.

Bajo el título “La impronta femenina en el Patrimonio y la Cultura utrerana”, la jornada ha consistido en una ruta guiada destinada a personas mayores de Utrera, sus pedanías y municipios vecinos, con el propósito de visibilizar el papel de mujeres clave en la historia local. Durante el recorrido, los participantes han conocido el legado de figuras como Catalina de Perea y las vivencias de las trabajadoras de los antiguos almacenes y fábricas de aceitunas, conocidas como «las fabricantas», además de visitar los distintos salones del Ayuntamiento de Utrera.

La ruta ha sido conducida por María Gómez y Jesús Mena, quienes han resaltado la importancia de los espacios más emblemáticos de la ciudad en relación con la historia femenina utrerana.

Reconocimiento a la futbolista utrerana Inés García

En el marco de esta jornada, la delegación municipal de Igualdad y la Asociación de Mujeres por el Deporte «Las Pioneras» han entregado una placa conmemorativa a la futbolista utrerana Inés García Peral, actual jugadora del filial femenino del Sevilla F.C., en reconocimiento a su trayectoria y contribución al deporte femenino. Durante el acto, la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Alba Padilla, destacó la importancia de contar con referentes femeninos en el ámbito deportivo, afirmando que «niñas como ella abren puertas a otras en un deporte tradicionalmente masculino».

 Filumena Marturano de Guate Teatro se trae a Utrera dos Premios Escenamateur Juan Mayorga

Guate Teatro brilla en los Premios Escenamateur Juan Mayorga con dos galardones nacionales

 La compañía teatral Guate Teatro ha conseguido un éxito rotundo en los XII Premios Escenamateur Juan Mayorga de las Artes Escénicas, alzándose con el máximo reconocimiento en las dos categorías en las que competía: Mejor Fotografía y Mejor Cartel. La gala, celebrada el pasado sábado en Manzanares (Ciudad Real), reunió a una destacada representación de las compañías de teatro amateur de toda España, consolidándose como una de las citas más importantes del panorama teatral no profesional.

El colectivo utrerano ha sido distinguido por su esmero en la puesta en escena y su cuidado por los detalles, valores que el jurado profesional y sus compañeros de profesión han querido premiar. La presidenta de Guate Teatro, María Gómez, expresó su emoción y gratitud: “Para nosotros es un honor que se reconozca a nivel nacional nuestro trabajo. Siempre hemos apostado por cuidar hasta el más mínimo detalle, y estos premios son un impulso para seguir adelante. Pero nuestro verdadero privilegio es contar con colaboradores apasionados, con un público fiel y con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Utrera, sin cuyo respaldo no podríamos llevar a cabo toda nuestra actividad cultural”.

El premio a la Mejor Fotografía recayó en la imagen capturada por José Antonio Fernández Bernabé, que supo plasmar de manera única el emotivo baile final entre los personajes de Filumena Marturano y Domenico Soriano, logrando una instantánea de gran impacto visual y narrativo. Por su parte, el galardón a Mejor Cartel fue para Beatriz Maró, cuya original propuesta ha acompañado a la obra de Guate Teatro en su andadura por diversos escenarios de España.

Este doble reconocimiento nacional se suma a los dos premios obtenidos en el prestigioso Festival Ciudad de Benavente, reafirmando el éxito de Filumena Marturano en el circuito teatral amateur. A punto de cumplir su primer año en cartel, la obra se ha convertido en un referente y en un claro ejemplo del talento escénico de Utrera. La compañía confía en poder llevar su montaje a muchos más teatros del país, demostrando la calidad y la pasión con la que trabajan.

Con estos galardones, Guate Teatro no solo celebra un hito en su trayectoria, sino que también pone en valor el papel del teatro amateur como una expresión artística de primer nivel, capaz de emocionar y conectar con el público en cada función.

¡Que sigan los éxitos para Guate Teatro y para el teatro utrerano!

El alcalde anuncia fondos municipales para la conexión de los bloques al colector general de La Fontanilla

La solución a los problemas de saneamiento requerirá la colaboración entre el Ayuntamiento y los propietarios, y se llevará a cabo de manera progresiva

Durante el Pleno Ordinario de marzo, a través del Escaño Ciudadano, el alcalde respondió a varias preguntas planteadas por la Asociación de Vecinos de La Fontanilla en relación con las obras de saneamiento y la instalación de un nuevo colector en la barriada.

El proyecto de renovación de la red de saneamiento en La Fontanilla, impulsado por el anterior gobierno municipal y redactado por Aguas del Huesna, contaba inicialmente con un presupuesto de 655.000 euros. Sin embargo, durante las obras de cajeado de la zanja para la instalación de tuberías y el sistema de abastecimiento, se constató que esta cantidad era insuficiente, por lo que se asignó una partida adicional de 116.000 euros.

La nueva red y sus arquetas de arranque se han ejecutado lo más cerca posible de las viviendas, respetando los límites de la ingeniería y la propiedad privada. En la mayoría de los casos, la distancia media entre las viviendas y la conexión a la red general es de aproximadamente un metro.

Las obras realizadas hasta ahora se han desarrollado en terreno público, pero la siguiente fase, que es la que realmente soluciona el problema, requiere intervenciones en propiedades privadas. Los vecinos han manifestado su preocupación, ya que el anterior gobierno municipal no les informó claramente de que las obras no llegarían hasta sus viviendas. Ahora se enfrentan a un problema grave, dado que el alto coste de estas conexiones hace inviable que los propietarios puedan asumirlo en su totalidad sin apoyo municipal.

Conscientes de la necesidad de resolver esta situación, el alcalde, Francisco Jiménez, ha anunciado su intención de incluir una partida económica en el Presupuesto Municipal, cuya aprobación se espera para el próximo mes. No obstante, subrayó que, al igual que en otras barriadas, esta fase de la ejecución no será financiada en su totalidad por el Ayuntamiento, sino que requerirá la colaboración de los vecinos. «No hay otra fórmula. Sin la participación de los propietarios, no podríamos resolver este problema. Por ello, vamos a disponer de recursos municipales que deberán ir acompañados del compromiso de los vecinos», afirmó Jiménez.

Actualmente, se están evaluando los costes de la conexión de cada bloque a la red general. «Me encantaría decir que se hará todo de una vez, pero eso no es posible. La ejecución dependerá de los fondos que pueda aportar el Ayuntamiento y de la disposición de los vecinos a colaborar», explicó el alcalde.

Por otro lado, Jiménez respondió a las declaraciones de la presidenta de La Fontanilla sobre la calificación de la zona como «barriada marginal». En este sentido, manifestó que «el uso de este término no resulta beneficioso, especialmente para la propia barriada. No considero que La Fontanilla sea un barrio marginal. La conozco bien y nunca la he percibido así». Asimismo, destacó que, si bien la zona presenta ciertos problemas, como ocurre en muchas otras barriadas, las actuaciones municipales y la implicación de los vecinos están propiciando un cambio radical. «Seguiremos trabajando en esta dirección», concluyó.

Hoy, 29 de marzo, se ha celebrado el II Torneo Azahar de Utrera.

Hoy, 29 de marzo, se ha celebrado con gran éxito el II Torneo Azahar de Utrera, consolidándose como un evento de referencia en el calendario ajedrecístico andaluz.

El torneo ha contado con la participación de 68 jugadores que se han dado cita en la Biblioteca Municipal, reafirmando una vez más que el ajedrez es el deporte más cultural.

La competición se ha desarrollado bajo la modalidad de ajedrez rápido, con un ritmo de juego de 8+3, es decir, cada jugador disponía de 8 minutos para toda la partida, con un incremento de 3 segundos por cada movimiento realizado.

Este evento ha contado con la colaboración y difusión de la Federación Andaluza de Ajedrez (FADA) y la Delegación Sevillana de Ajedrez (DSA), siendo un torneo válido para el cómputo de ELO FADA.

En el plano competitivo, ha destacado la sobresaliente actuación de Lin Yingrui, federado en Benalmádena, quien se ha proclamado campeón con una impresionante puntuación de 7.5 sobre 8 posibles.

El segundo clasificado, Juan Alberto Gómez Aguirre, de Coín, también ha completado un torneo impecable sin conocer la derrota, obteniendo 6.5 puntos sobre 8.

El tercer puesto ha sido para Alejandro Daniel Rumbos García, jugador de la capital sevillana, quien ha conseguido igualmente 6.5 puntos, logrando un excelente desempeño.

El premio especial del Grupo Ajedrecístico Aleph ha sido para su presidente, José Domingo Calle, en reconocimiento a su destacada participación en el torneo.

Además, esta edición ha contado con una presencia destacada en el ámbito arbitral, con Cristina Maravillas Castro como árbitro principal y Natividad Moreau como árbitro auxiliar, poniendo de relieve la importante labor femenina en el mundo del ajedrez.

Uno de los momentos más emotivos del evento ha sido el minuto de silencio en memoria de Jacinto Coba, un jugador habitual de este tipo de torneos, cuyo reciente fallecimiento ha causado una profunda tristeza entre sus compañeros y la comunidad ajedrecística.

El torneo se ha desarrollado con total normalidad, sin incidentes, y ha recibido valoraciones muy positivas por parte de los participantes, quienes han elogiado tanto la calidad de las instalaciones como la impecable organización del evento.

Con esta segunda edición, el Torneo Azahar de Utrera sigue creciendo y consolidándose como un referente del ajedrez andaluz, ofreciendo un espacio de competición, cultura y convivencia para todos los amantes de este deporte.

Sanidad instala un recinto para evitar el ataque a los gatos de las colonias felinas situadas en zonas más aisladas

  • De esta forma se trata de preservar a los gatos del ataque de perros, con una zona acotada pero de libre acceso

Hace escasos días que hubo que lamentar la muerte de algunos gatos por el ataque de perros en la Colonia Felina del polígono industrial de La Morera. Desgraciadamente, no es la primera vez que ocurre un hecho así, como consecuencia del deambular de perros sueltos, algunos que viven en la calle y que en grupo acaban atacando a los felinos, siendo este un asunto que preocupa a la delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Utrera, responsable del proyecto de Colonias Felinas.

En este sentido, la delegada de Sanidad, Consuelo Navarro, ha dado a conocer una solución que “esperamos que sirva para proteger a los gatos, que tendrán un espacio en el que refugiarse ante algún peligro y, además, podrán estar protegidos durante las noches o ante las inclemencias del tiempo, todo ello respetando que puedan estar en libertad”.

Así, en la zona que ocupa la colonia en La Morera se ha adecuado un recinto acotado con malla de acero, en cuyo interior hay un árbol que presta sombra y un contenedor de los de tipo campana dedicado a la recogida de vidrios, que ha sido adaptado con cubículos individuales en su interior . Allí los gatos tienen acceso a la comida y el agua que cada día se les suministra, a través del personal que gestiona las colonias felinas, y pueden resguardarse cada vez que lo deseen al disponer de cuatro trampillas de entrada y salida ubicadas en cada una de las caras de la instalación, por las que los gatos pueden acceder libremente, pero no caben otros animales de mayor tamaño.

Consuelo Navarro recuerda que “la obligación de los propietarios de gatos es esterilizarlos para evitar camadas no deseadas porque, por mucho que tratemos de cuidarlos y procurar su bienestar, los gatos de las colonias no dejan de ser animales abandonados en las calles, por propietarios irresponsables a los que no les ha importado nada su animal, ni los problemas que también se generan en la convivencia vecinal”.

Por último, la delegada es tajante con el tema del abandono y recuerda que el abandono animal está penado “y abandonar un gato en una colonia felina conlleva sanción, por mucho que algunos quieran lavar su conciencia pensando que le está procurando una salida al animal que ya no quiere en su casa”.

Por ello, la delegación de Sanidad organiza campañas de concienciación y procura la adopción de animales, “que siempre hay uno dispuesto a darlo todo y a hacernos feliz sin necesidad de comprarlos como si fuese un juguete”.

La Cámara de Comercio de Sevilla presenta en Utrera los programas con ayudas de los fondos FEDER y la línea de subvenciones disponibles en Sevilla este 2025

La Cámara de Comercio de Sevilla se ha trasladado a Utrera para presentar los programas de ayudas cofinanciados por los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y las subvenciones disponibles para pequeñas y medianas empresas en 2025. El evento, celebrado en el Hotel San Fernando, contó con la participación de la delegada de Reactivación Económica, Isabel González; las técnicas de la Cámara de Comercio de Sevilla, Ana Llamas y Belén Herrera; el presidente de SEARO Círculo Empresarial de Negocios Sur, Isaac Román; además de otras representaciones y empresas locales.

Durante la jornada, se dieron a conocer los Programas de Competitividad, diseñados para facilitar la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas, optimizar sus procesos y mejorar su competitividad. Estos programas cuentan con el respaldo financiero de los fondos FEDER de la Unión Europea y ofrecen una cofinanciación de hasta el 85% en inversiones tecnológicas. Las iniciativas presentadas incluyen:

Pyme Ciberseguridad: Enfocado en fortalecer la protección digital de las pymes, garantizando un uso seguro del ciberespacio y minimizando los riesgos informáticos.

Pyme Sostenible: Dirigido a fomentar la eficiencia energética, reducir la huella de carbono y promover la conciencia ambiental en el sector empresarial.

Pyme Innova: Destinado a mejorar la competitividad mediante la implementación de soluciones innovadoras y el desarrollo de estrategias de innovación.

Pyme Digital: Diseñado para impulsar la adopción de tecnologías digitales, permitiendo a las pymes integrar herramientas clave para mejorar su productividad y competitividad.

Estos programas incluyen una primera fase de diagnóstico para identificar las necesidades específicas de cada empresa, seguida de una fase de implantación en la que se subvencionan soluciones tecnológicas. Las ayudas alcanzan hasta 7.000 euros en los programas Pyme Digital, Pyme Sostenible y Pyme Innova, y hasta 4.000 euros en Pyme Ciberseguridad.

La delegada de Reactivación Económica reiteró el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo empresarial local, subrayando la importancia de impulsar iniciativas que fomenten el crecimiento económico en Utrera. «Desde el Ayuntamiento, trabajamos para apoyar cualquier acción que fortalezca y dinamice el tejido empresarial de nuestra localidad, proporcionando herramientas y recursos que permitan a nuestros emprendedores y empresarios seguir innovando, creciendo y generando empleo. Utrera cuenta con un ecosistema empresarial diverso y con gran potencial, y es nuestro deber crear las condiciones necesarias para que continúe prosperando», destacó Isabel González.

La Chana Taberna y Guate Teatro

La multipremiada obra ÁQ Las cosas de la calle se transformó anoche en ÁQ Las cosas de La Chana, logrando el mismo éxito en una función especial que recibió una calurosa acogida por parte del público.

La Chana Taberna y Guate Teatro unieron esfuerzos para celebrar el Día Mundial del Teatro, que se conmemora hoy, haciéndolo coincidir con el aniversario del nacimiento de Serafín Álvarez Quintero, quien habría cumplido ayer 154 años. La representación tuvo lugar junto a la placa conmemorativa de la casa en la que vivió su familia en Utrera, añadiendo un significado aún más emotivo a la velada.

La Plaza Gibaxa, que hacía tiempo no lucía tan concurrida un miércoles por la noche, se convirtió en el escenario perfecto para esta celebración. La Chana ofreció a la compañía utrerana la oportunidad de dar vida a tres de los sainetes más emblemáticos de los hermanos Álvarez Quintero: Ganas de reñir, El agua milagrosa y Sangre gorda. Estas piezas fueron hábilmente enlazadas por el carismático cartero guateño, quien logró arrancar risas y aplausos de los asistentes.

El público disfrutó de una experiencia teatral única, donde la tradición y la cultura se fusionaron con la gastronomía. Mientras los espectadores se deleitaban con el mejor teatro costumbrista, pudieron saborear las exquisitas tapas y bebidas de La Chana, un establecimiento que, además, celebra este mes su primer año de vida.

Sin duda, fue una velada redonda, marcada por el arte, la historia y la buena compañía, que sirvió para rendir homenaje al teatro y a la memoria de uno de los grandes dramaturgos de Utrera.

El CEIP Alfonso de Orleans de Utrera y el CEIP La Destila de Lanzarote participan en un programa de intercambio educativo

Intercambio escolar entre Utrera y Lanzarote para fomentar el conocimiento sobre el Gobierno Nacional

Utrera, 27 de marzo de 2025

El CEIP Alfonso de Orleans (Utrera) y el CEIP La Destila (Arrecife, Lanzarote) están llevando a cabo un programa de intercambio escolar subvencionado por el Ministerio de Educación. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar a los alumnos al funcionamiento del Gobierno Nacional a través de una experiencia educativa inmersiva.

Durante una semana, los estudiantes de cada colegio visitan la ciudad del otro, participando en actividades diseñadas para comprender la estructura y el trabajo de un gobierno. En el marco de este programa, los alumnos fueron recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Utrera por el alcalde, Francisco Jiménez, y el delegado de Educación, Ignacio Aguilar. Durante el encuentro, los estudiantes aprendieron sobre el papel de un presidente, un ministro, los procesos de elección y toma de decisiones, así como el funcionamiento de las diferentes delegaciones del gobierno municipal.

Como parte del proyecto, los alumnos de ambos centros han creado su propio programa político, estableciendo ministerios y proponiendo medidas para mejorar sus respectivos colegios. A través de esta dinámica, han reflexionado sobre diversas áreas de gestión y han desarrollado propuestas para mejorar la vida escolar.

El delegado de Educación destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que “programas como este fomentan el pensamiento crítico y la conciencia institucional, ayudando a los más jóvenes a comprender el valor de la democracia y la participación ciudadana desde una edad temprana”.

Además de proporcionar un acercamiento práctico a las instituciones, este intercambio escolar promueve el desarrollo de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo e intercambio cultural, enriqueciendo la formación de los estudiantes más allá del aula.

 

 

LA CONTABILIDAD DE VILLALOBOS: SE ESFUMA UN MILLÓN DE EUROS

Utrera, 26 de marzo de 2025. En más de una ocasión el gobierno municipal del PP ha expresado sus reservas ante los datos que ofrecía la contabilidad de los anteriores gobiernos socialistas, con cifras que facilitaba el entonces alcalde, José M.ª Villalobos, en las que se congratulaba, entre otras cuestiones, de disponer de remanentes para gastos de hasta 18 millones de euros, que eran falsos.

Esta manera de gobernar de los socialistas tiene sus consecuencias porque no es posible gobernar gastando más de lo que se recauda.

En este sentido, el área de Hacienda presenta al Pleno de este jueves, tres propuestas con un mismo objeto, depurar los saldos contables de los ingresos delegados en el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal de la Diputación de Sevilla (OPAEF), una depuración se realiza para que la contabilidad municipal cumpla el principio de imagen fiel.

En las tres propuestas se solicita declarar extinguidos los derechos de los cargos enviados a ejecutiva por importes de 33.227 euros, 234.192 y 733.586 euros, correspondientes a los ejercicios de 2016, 2017 y 2018 respectivamente. La suma de estas tres operaciones suponen un total de algo más de un millón de euros.

El problema es que ese millón de euros se ha duplicado en la contabilidad municipal y aparece como derechos reconocidos en el capítulo de ingresos y se contabiliza como disponible para ser utilizado, cuando no debería ser así porque se ha contado dos veces. El resultado final, al depurar las cuentas, es que realmente el gobierno municipal se encuentra con un millón de euros menos en los ingresos de los que se reflejaba en un principio, lo que supone también que habrá un millón menos en el Remanente para gastos del ayuntamiento.

Esto viene a demostrar, una vez más, la realidad de las denuncias que Curro Jiménez realizaba de las cuentas de Villalobos, advirtiendo que estaban infladas, que no eran realistas y que no se correspondían con el dinero que realmente se recaudaba. Basta recordar la veces que el PSOE incluyo en el Presupuesto Municipal el cobro del Anillo Hídrico, por el que llegó a incluir hasta 800.000 euros como recaudación que nunca llegaron ni a un euro, o los más de 700.000 euros en multas de tráfico que también se sabía que nunca se iban a recaudar, como así fue.

En este momento se continúa elaborando el Presupuesto Municipal que, si bien ya el pasado año ya sufrió recortes para adaptarlo a la realidad de las cuentas, este año volverá a ocurrir lo mismo, entre otros este millón de euros que se había incluido doblemente