Utrera, 7 de junio de 2024
En estos días, el denominado Carril Bici ha sido objeto de polémica debido a la presencia de varios árboles y farolas en parte del trazado del carril, situado al final de la calle Abate Marchena, más concretamente pasada la Estación de Renfe, en su acera contraria, hasta la confluencia con la calle Miguel de Silva.
El concejal de Obras e Infraestructura, José A. López León, ha señalado que “lo que se ha ejecutado es lo que originariamente figura en el proyecto, que no ha sido redactado por el actual Equipo de Gobierno y que está sujeto a una subvención de la Diputación Provincial. Pero quiero dejar claro que no es nuestro diseño de Carril Bici”.
Según el concejal, una de las premisas desde el primer momento ha sido “no sacrificar ningún árbol a menos que se trate de una situación realmente de fuerza mayor, menos aún árboles del porte de los que están en la zona de la que estamos hablando, que no tendríamos ninguna garantía de que pudieran salir adelante si se trasplantan a otro sitio en los meses de verano”.
Tras los problemas detectados, la solución que ya se está ejecutando es mantener el Carril Bici de uso compartido por ciclistas y automóviles solo por la calzada. “Eso se mantiene y cuenta con la señalización adecuada que avisa del uso compartido y marca la velocidad máxima a la que se puede circular por la zona, con lo cual no debe haber ningún problema porque es algo que se utiliza en distintas zonas y así está recogido también en la normativa”. Donde sí habrá cambios es en la zona del carril que está pintada de rojo y que antes era de aparcamientos. Según el concejal, “la semana que comienza dejará de estar pintada de rojo y se recuperará el espacio para el estacionamiento de vehículos, tal y como estaba antes de ser pintada”.
El expediente de esta obra se inició en 2021, aunque los trabajos no comenzaron hasta 2022. Es un proyecto del anterior gobierno socialista y, “como otros tantos proyectos de los que nos hemos encontrado, es un verdadero desastre”. “Por nuestra parte hemos hecho todo lo que se ha podido para solventar los mil y un problemas y obstáculos, nunca mejor dicho, del proyecto de Villalobos y hemos hecho todas las modificaciones posibles, sin poner en peligro la subvención de 2 millones de euros de la Diputación, que es la entidad que financia el Carril Bici en su totalidad”.
El concejal señala que este ha venido siendo el sello de las obras del PSOE, “todas retrasadas en el tiempo y las que se iniciaron se plantearon de prisa y corriendo porque llegaban las elecciones de 2023 y no tenían nada hecho que pudieran presentar ante los ciudadanos. De esas situaciones vienen los problemas que nos seguimos encontrando a día de hoy”.
Como se ha mencionado, el proyecto del Carril Bici data de diciembre de 2021, aunque no fue hasta el 22 de marzo de 2022 cuando se aprobó el expediente de contratación para la ejecución de las obras del proyecto denominado “Red integral de itinerarios ciclables y peatonales de Utrera, Sevilla, fases 1 y 2”, que serían financiadas íntegramente por la Diputación Provincial de Sevilla, dentro del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2020-2021 Programa de Empleo y Apoyo empresarial (PEAE), por importe de 2.374.507 euros.
En julio de 2022 se procede a la adjudicación de las obras incluidas en el Lote 1, a la UTE compuesta por las empresas Construcciones Garrucho S.A y APSOL Ibérica S.L, por importe de 1.838.703 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de las obras de 8 meses, que se reducirán a 6, según la mejora ofertada por el adjudicatario.
Tras la adjudicación de la 1ª fase de las obras, en el mes de noviembre de 2022 se adjudica la 2ª fase a la empresa Sólido Obras y Mantenimiento S.L, por importe de 476.752 euros. Sin embargo, estas obras son paralizadas por el propio gobierno socialista hasta que no se contase con la aprobación de una modificación presentada sobre el proyecto original.
El 31 de octubre de 2023, el actual gobierno popular, levanta la suspensión al inicio de la 2ª fase de las obras, al considerarse que las causas que motivaron la suspensión temporal del comienzo de las obras han desaparecido. A lo largo de todo este tiempo, el proyecto del Carril Bici ha ido retrasándose por las distintas modificaciones realizadas al proyecto inicial, “consecuencia de la necesidad de cambiar el trazado dada la presencia de elementos en la vía pública que imposibilitan o entorpecen el desarrollo del carril por distintas zonas, la reorganización de los trabajos en determinados núcleos de población para habilitar soluciones de tránsito y aparcamiento para los residentes, o la necesidad de cambiar el trazado por la proximidad a viviendas o a espacios a los que se impedirían el acceso si se continuase con el trazado original”, afirma el concejal.
En el caso de la 1ª fase del proyecto, se concedieron hasta cuatro ampliaciones del plazo de finalización, mientras que para la 2ª fase (de menor envergadura) se han dado dos, la última de ellas es la que finaliza el próximo 21 de junio.
Esta situación ha generado malestar entre los vecinos y usuarios del carril bici, quienes han manifestado su preocupación por la seguridad y la funcionalidad del nuevo trazado. Algunos ciclistas han señalado que la convivencia con los automóviles en la calzada puede ser peligrosa, especialmente en horas punta y en zonas con alta densidad de tráfico. Por su parte, los automovilistas han expresado su inquietud por el posible aumento de accidentes y la reducción de espacios de estacionamiento.
El concejal López León ha indicado que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los usuarios. “Hemos instalado señalización adecuada y hemos reducido los límites de velocidad en las zonas de uso compartido para minimizar riesgos. Además, estamos trabajando en campañas de concienciación para fomentar el respeto y la convivencia entre ciclistas y automovilistas”.
Asimismo, se ha comprometido a realizar un seguimiento exhaustivo de la implementación del nuevo trazado y a estar atento a las sugerencias y quejas de los ciudadanos. “Queremos que este carril bici sea un ejemplo de movilidad sostenible y segura. Por ello, estamos abiertos a realizar ajustes y mejoras en función de la experiencia y las necesidades que vayan surgiendo”.
El proyecto del Carril Bici en Utrera forma parte de un plan más amplio de mejora de la movilidad urbana y la reducción de la huella de carbono en la ciudad. Además de la creación de nuevos itinerarios ciclables, el plan incluye la ampliación de aceras, la mejora de la accesibilidad en el transporte público y la implementación de zonas de bajas emisiones.
A pesar de los inconvenientes y retrasos, el Ayuntamiento de Utrera confía en que estas obras contribuirán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fomentando el uso de medios de transporte sostenibles y reduciendo la dependencia del automóvil privado. “Estamos convencidos de que, una vez finalizadas todas las fases del proyecto, Utrera contará con una red de movilidad más eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente”, concluyó el concejal.
En resumen, el Carril Bici en el entorno de Abades, aunque polémico y sujeto a múltiples cambios y ajustes, representa un esfuerzo significativo por parte del Ayuntamiento de Utrera para mejorar la movilidad urbana y fomentar un estilo de vida más sostenible. Con la implementación de medidas de seguridad adecuadas y una monitorización continua, se espera que esta iniciativa tenga un impacto positivo en la comunidad y se convierta en un modelo a seguir para otras ciudades.