
Isabel González señala que la inmensa mayoría de los proyectos aprobados en la provincia de Sevilla se corresponden con ayuntamientos socialistas
- La Dirección General de Fondos Europeos ha dado a conocer los proyectos que han resultado aprobados en la convocatoria para la asignación de senda financiera FEDER, a Planes de Actuación Integrados de entidades locales, conocidos como Fondos EDIL. Una convocatoria en la que Utrera no ha pasado la criba porque, según se refleja en la resolución provisional, no se han alcanzado los 50 puntos que la convocatoria establecía como el mínimo para acceder a una subvención.
El Ayuntamiento presentó diez propuestas destinadas a proyectos de patrimonio, infraestructura, vivienda, instalaciones deportivas, y zonas verdes, entre los que destacan la Sinagoga de La Misericordia, la Casa Surga, el Castillo, la construcción de una nueva Caseta Municipal, de alojamientos temporales, adquisición de viviendas, centros deportivos y zonas verdes. Todo ello por un importe de 14,5 millones de euros.
Una vez conocida la resolución, el PSOE ha difundido una nota de prensa en la que se dedica a tachar de “incapacidad” la gestión de la captación del gobierno municipal de los fondos europeos.
En este sentido, la delegada municipal de Reactivación Económica, Isabel González ha aclarado que la resolución de los Planes EDIL es provisional y la exclusión de Utrera responde a un criterio técnico: no alcanzar la puntuación mínima de 50 puntos establecida en las bases de la convocatoria. “No existe, por tanto, pérdida de subvención alguna por dejadez o mala gestión del Ayuntamiento, como falsamente afirma el PSOE”.
En la provincia de Sevilla, la práctica totalidad de los municipios gobernados por el PSOE han resultado beneficiarios, mientras que casi la mitad de los gobernados por el PP han quedado fuera, a pesar de presentar proyectos sólidos. “Esta aprobación del 89% de proyectos en municipios gobernados por el PSOE y solo el 43% de los gobernados por el PP evidencian un sesgo en la valoración que nada tiene que ver con la capacidad del gobierno municipal”.
Isabel González recuerda que “quienes sí demostraron que no hacían demasiado bien su trabajo fueron los socialistas que por tres veces consecutivas presentaron su proyecto Inventa Utrera y las tres veces no consiguieron que se les aprobara ni una sola subvención. Parece que Villalobos tiene la memoria muy endeble”.
Las responsable de Reactivación Económica acusa al PSOE de “volver a intentar confundir a la ciudadanía”. Hace apenas unos meses los socialistas aseguraban que Utrera iba a perder más de 8,5 millones de euros en subvenciones ya concedidas (rehabilitación de la Casa de la Cultura, parque de Vistalegre, reurbanización de La Vereda, Smart City, Casa Surga, etc.) pero la realidad es que ninguna de esas ayudas se han perdido, “todas han sido mantenidas gracias al trabajo de este equipo de gobierno que, además, tuvo que reformar los proyectos heredados del PSOE porque eran inviables, imposibles de ejecutar y no se ajustaban a las necesidades de la ciudad”.
Frente a lo que considera falsas alarmas del PSOE, la delegada manifiesta que “los hechos demuestran que este gobierno salva subvenciones, adapta proyectos a las necesidades reales de Utrera y mantiene las inversiones europeas para la ciudad”.
Pero, a pesar de todo esto, “lo peor de los socialistas es su falta de apoyo y colaboración, no al gobierno, a Utrera, que cada vez que se les ha requerido que estén, que echen una mano para nuestra ciudad, no han movido un dedo”. La delegada de refiere a cuestiones como el 1,5 millón de euros del antiguo PER que el gobierno de Madrid le negó a Utrera y, para lo que se pidió al PSOE que intercediera ante el Ministerio de Mª Jesús Montero y se negaron, no hicieron ni una llamada, y el Ayuntamiento tuvo que irse a los tribunales donde, afortunadamente, ganamos lo que era de justicia”, recuerda Isabel González.
Esa manera del PSOE de “no estar para su pueblo” es extrapolable a los Fondos Europeos o a la propia Diputación, “donde mandan gobiernos socialistas y el PSOE de aquí jamás ha intercedido por Utrera”. En cuando a Diputación y los Fondos EDIL, “qué casualidad que al presidente de Diputación y alcalde de La Rinconada sí que le han concedido 14 millones de euros, teniendo como asesoras de los proyectos a las mismas empresas que el Ayuntamiento de Utrera. Serán casualidades”, concluye la delegada.
Finalmente, Isabel González reitera el compromiso del gobierno PP-Utrera+ con la captación de fondos y la gestión responsable de los recursos públicos, “por eso lamentamos que el PSOE intente sembrar alarma entre los vecinos con afirmaciones falsas que solo buscan desgastar al gobierno municipal y crean malestar entre los ciudadanos”.