La pérdida de la subvención de la calle San Fernando es consecuencia de la dejadez del gobierno del PSOE

Acusar al actual gobierno de la pérdida de la subvención para las obras de la calle San Fernando, como han hecho el exalcalde José Mª Villalobos y los antiguos concejales socialistas, es una falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos y demuestra la irresponsabilidad con la que gestionaron la alcaldía.

El PSOE sabe perfectamente que esa subvención, concedida por la Diputación de Sevilla en el marco del Plan Contigo (anualidad 2020-2021), era inviable debido a la dejadez manifiesta del gobierno socialista, incapaz de ejecutar un proyecto que anunciaron desde sus primeros cuatro años de mandato. Gobernaron durante ocho años y se marcharon sin mover un solo adoquín.

La cronología del proyecto es clara: en octubre de 2021 el gobierno socialista anuncia la licitación de las obras, que contaban con financiación del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social. Sin embargo, transcurren siete meses hasta que se formaliza el contrato, el 3 de mayo de 2022. Ese mismo día, el arquitecto municipal redacta un informe de suspensión a la espera de un modificado del proyecto.

La redacción del modificado tarda otros siete meses, siendo aprobado el 29 de diciembre de 2022. Es decir, un año entero para resolver un trámite administrativo esencial. Tras ello, llegan las elecciones municipales y el gobierno socialista deja la alcaldía sin haber hecho absolutamente nada en la calle San Fernando.

Lo más grave es que se trataba de una obra prevista desde 2015 por el entonces gobierno de Francisco Jiménez y rechazada por los socialistas “porque era un proyecto de Curro Jiménez”. La subvención vencía el 31 de diciembre de 2023 y Villalobos, lejos de intentar salvarla, la dio por perdida sin mover un dedo antes de abandonar el gobierno.

Fue el nuevo gobierno de PP-Utrera+ el que decidió continuar con el proyecto, cumpliendo así su compromiso con los vecinos y respondiendo a una necesidad evidente. Al asumir el proyecto, se encontraron con que el PSOE ni había ejecutado la obra ni había resuelto el contrato con la empresa adjudicataria. Esto obligó a iniciar un proceso de recuperación contractual que duró un año, debido también al desfase de precios y condiciones técnicas del proyecto original.

Finalmente, el contrato con la antigua empresa se resolvió el 13 de marzo de 2024. Se redactó un nuevo modificado (el sexto) y las obras se adjudicaron el 20 de junio de 2024. La licitación definitiva sufrió un ligero retraso, ya que las dos primeras ofertas fueron desestimadas por no ser viables económicamente.

Actualmente, las obras —adjudicadas a la empresa Movicontex S.L.— están en marcha, aunque han enfrentado contratiempos como la coincidencia con obras de soterramiento de servicios, la falta de espacio en algunos tramos y la proximidad de viviendas, lo que obliga a un ritmo más lento. A esto se suman las intensas lluvias que han afectado la estabilidad del terreno, obligando a pausas necesarias para garantizar la seguridad.

Todas estas circunstancias son ajenas a la empresa adjudicataria, por lo que se ha autorizado la ampliación de plazos.

En definitiva, aunque la obra fue inicialmente cofinanciada con fondos del Plan Contigo, se está ejecutando ahora con recursos propios del Ayuntamiento, ya que el anterior gobierno socialista fue incapaz de cumplir los plazos de la subvención.

La pérdida de esta ayuda se suma a otras situaciones similares: desde el desastre en la remodelación de la Feria, la inviabilidad del proyecto de San Carlos Borromeo que el actual gobierno ha tenido que renegociar, los errores de diseño en el carril bici, hasta el caso de La Vereda, una remodelación ineficaz que dejó a los vecinos en situación precaria y costó 600.000 euros a las arcas municipales, con una subvención también en riesgo.

Ante esta falta de gestión y responsabilidad por parte del anterior equipo de gobierno, resulta inaceptable que ahora pretendan dar lecciones. Lo mínimo que deberían hacer es pedir perdón por los problemas que han causado a los ciudadanos de Utrera.

Las obras de la calle San Fernando finalizarán y serán la respuesta del gobierno de PP-Utrera+ a unos vecinos que estuvieron olvidados durante años por los anteriores gobiernos socialistas.

Utrera acoge la XI Jornada de Historia Dominicana de la Antigua Provincia Bética

Utrera acoge la XI Jornada de Historia Dominicana de la Antigua Provincia Bética

La parroquia de Santiago el Mayor será el escenario el próximo sábado 17 de mayo de la XI Jornada de Historia Dominicana de la Antigua Provincia Bética, una cita académica que este año se presenta bajo el lema “Priores, conventos e iconografía”. El objetivo del encuentro es profundizar en el legado de la Orden de Predicadores en la antigua provincia Bética, con especial atención a su estrecha vinculación con la ciudad de Utrera.

La jornada está organizada por la Sociedad Andaluza de Estudios Dominicanos y el Instituto Histórico Provincial de Hispania, con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera a través de la Delegación de Turismo y Fiestas Mayores.

El programa reunirá a reconocidos académicos y especialistas en historia, arte e iconografía dominicana, quienes analizarán distintos aspectos del influjo de la orden en el contexto andaluz.

La jornada se celebrará de 10:00 a 14:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Está previsto que tenga lugar en la capilla de la Virgen del Rosario de la parroquia de Santiago, aunque, en caso de alta afluencia, podría trasladarse al presbiterio del templo.

Programa de la jornada

10:15 h. Presentación oficial del acto

10:30 h. Primera sesión académica:

«Priores del convento dominicano de San Pablo el Real de Córdoba en el siglo XVIII: fray Juan Vázquez Pérez», por D. Juan Aranda Doncel (Sociedad Andaluza de Estudios Dominicanos).

«La Utrera dominicana y la Virgen del Rosario: una visión historiográfica», por D. Antonio Cabrera Rodríguez (historiador local).

«Noticia histórica de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario de la villa de Estepa, una corporación de raigambre dominicana (siglos XVI-XIX)», por D. Jorge Alberto Jordán Fernández (doctor en Historia).

11:30 h. Pausa

12:00 h. Segunda sesión académica:

«El Rosario de la Aurora en la Siberia Extremeña», por D. Juan Rodríguez Pastor (director de la revista Saber Popular).

«El convento de San Jacinto de Sevilla: la restauración al Concilio», por D. Carlos J. Romero Mensaque, OP (Sociedad Andaluza de Estudios Dominicanos).

«Arte y religiosidad dominicana en el convento cordobés de Scala Coeli», por D. José Luis Romero Torres (Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga).

«Ejemplos iconográficos del doctor angélico: Santo Tomás de Aquino en Sevilla», por Dª María Teresa Ruiz Barrera (doctora en Historia del Arte).

La presentación oficial de esta jornada ha contado con la presencia del delegado de Turismo y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Utrera, Francisco Arjona; el párroco de la iglesia de Santiago, Juan Luis Rubio Lora; Carlos Romero, representante de la Sociedad Andaluza de Estudios Dominicanos y del Instituto Histórico de la Orden de Predicadores; el historiador utrerano Antonio Cabrera; y Antonio Vargas, en representación del Hermano Mayor de la Hermandad de los Gitanos.

Durante su intervención, el delegado municipal destacó “la importancia de apoyar este tipo de iniciativas, ya que contribuyen a la difusión y puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y religioso de Utrera”.

Los toldos de la calle Virgen de Consolación quedarán totalmente instalados la próxima semana

La Delegación de Comercio prevé que toda la instalación esté finalizada en torno al día 12 de mayo, siempre que no surja ningún contratiempo que retrase los trabajos ya iniciados.

Antes de la llegada de los rigores del verano, una de las calles con mayor tránsito comercial de Utrera, la calle Virgen de Consolación —conocida popularmente como calle Ancha— contará con los tradicionales toldos que proporcionan sombra y hacen más agradable el paseo y las compras.

Así lo ha explicado el concejal de Comercio, José Mª Méndez, durante una visita a los trabajos de instalación, que comenzaron con la colocación de los soportes a lo largo de toda la vía, para continuar con la instalación de las velas. “Si no surge ningún inconveniente, como lluvias o algún imprevisto técnico, esperamos tener todo listo a mediados de la próxima semana”, ha afirmado Méndez.

El concejal ha recordado que “como ya anunciamos en su momento, una vez adjudicado el contrato —que finalmente se formalizó el pasado año mediante la modalidad de contrato mayor—, hemos cumplido con los plazos previstos, e incluso los hemos adelantado”.

La empresa adjudicataria del contrato en el verano de 2024 fue la utrerana Xicople S.A., que presentó la mejor oferta en el proceso de licitación. El presupuesto total asciende a 32.428 euros para los años 2024 y 2025, con la posibilidad de prórroga por dos años más (1+1).

Con esta licitación, que no se había previsto en años anteriores, se da cumplimiento a lo estipulado en materia de contratación pública para servicios recurrentes. De este modo, se evita recurrir a contratos distintos cada año, apostando por una fórmula de contratación que garantiza continuidad y eficiencia.

Rafael de Utrera presenta Fui Piera en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra

El artista realizará un viaje sensorial que homenajea la esencia de Utrera como cuna de este arte

Utrera, 24 de abril de 2025

El próximo 31 de mayo, a las 21:00 horas, el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra acogerá Fui Piera, un espectáculo protagonizado por el cantaor Rafael de Utrera. Esta propuesta, organizada por el Ayuntamiento de Utrera, desde la delegación de Cultura, debutó en la Bienal de Flamenco de Sevilla y aterriza en su tierra natal con una representación que fusiona arte, emoción y raíces.

Durante 60 minutos, el artista realizará un viaje sensorial que homenajea la esencia de Utrera como cuna de este arte, a través de una puesta en escena innovadora dirigida por el artista Paco Pérez Valencia. En esta obra se entrelazan la música, el cante y la danza para explorar los temas del amor, la identidad y el desarraigo con un enfoque contemporáneo.

Rafael de Utrera estará acompañado de los guitarristas Pepe Fernández y Raúl Rodríguez. Como artistas invitados participarán Dani de Morón, a la guitarra, y Carmen Lozano, al baile. Completarán el cuadro flamenco Diego Montoya, Rafael Usero y Juan Carlos Usero a las palmas, y Paquito González a la percusión. Las entradas tienen un precio de 12 euros y se pueden comprar en la plataforma Giglon, a través del siguiente enlace: https://www.giglon.com/todos?idEvent=fui-piera—rafael-de-utrera

Iniciados los trabajos de limpieza y pintura en barriadas con los planes del PFOEA y el PPES

Continúan los trabajos de mejora en distintas zonas de Utrera

El Ayuntamiento de Utrera continúa ejecutando trabajos de mejora en diversas barriadas del municipio, con actuaciones simultáneas en varias zonas y conforme al calendario previsto. También se están llevando a cabo intervenciones en espacios deportivos y caminos rurales.

Estas labores están siendo desarrolladas por personal adscrito a los programas PFOEA y PPES, bajo la coordinación de las delegaciones de Obras e Infraestructuras, y Parques y Jardines. Las actuaciones incluyen la limpieza de hierbas en alcorques y acerados, el pintado de bordillos, bolardos, bancos y otros elementos del mobiliario urbano, así como el desbroce de distintas áreas. Además, se están realizando trabajos de reparación en acerados.

El delegado responsable de ambas áreas, José A. López León, ha señalado que “hemos realizado una planificación que nos permite llegar al mayor número de barriadas posible, priorizando aquellas que presentan más deficiencias. Aquellas zonas que no puedan incluirse en esta fase serán atendidas en un nuevo proyecto que ya estamos diseñando”.

En cuanto a la distribución de los trabajos, el personal del PPES está actuando en las barriadas de La Renfe y El Carmen, la plaza de la avenida de Andalucía, las pistas de vóley playa y otras instalaciones deportivas, la plaza de Muñoz Grandes y el entorno del Castillo.

Por su parte, los trabajadores del PFOEA están interviniendo en la calle Piscis, el bulevar Gaspar de Utrera (entre El Tinte y Brigadas Internacionales), las plazas de Pablo Iglesias y de Los Ángeles, así como en la calle Las Mujeres.

En las pedanías, las actuaciones se centran en la Ronda de los Jinetes en Trajano, la calle Marianela en Guadalema de los Quintero, y la Plaza Centro en Pinzón.

Dependiendo de la envergadura de las actuaciones, los trabajos se están desarrollando de forma simultánea en algunas zonas, mientras que en otras se van ejecutando de manera secuencial a medida que se finalizan las tareas previstas.

El paro desciende en Utrera en abril en casi 200 personas, lo que supone 500 empleos más que en 2024

La delegación municipal de Empleo valora positivamente las políticas aplicadas, que podrían llevar a cifras históricas en los próximos meses

Utrera ha registrado en abril una destacada bajada del desempleo, marcando el mejor dato de los últimos dos años y acercándose a cifras que no se alcanzaban desde hace más de dos décadas.

Así lo ha anunciado la delegada de Empleo y Activación Económica del Ayuntamiento de Utrera, Isabel González, quien ha informado que en abril de 2025 el número de personas desempleadas se sitúa en 5.050. Esta cifra supone un descenso de 190 personas respecto al mes de marzo, cuando el número de parados era de 5.249.

Comparando con el mismo mes del año anterior, abril de 2024, en el que se registraron 5.566 personas desempleadas, la bajada es aún más significativa, con 507 personas menos en situación de desempleo.

La delegada ha valorado estos datos de forma positiva, aunque con cautela:

“Como cualquier responsable político comprometido con sus ciudadanos, no podemos estar completamente satisfechos mientras estas cifras no sean considerablemente más bajas. Sin embargo, una reducción de casi 200 personas en un solo mes, y de más de 500 respecto al año anterior, nos indica que vamos en la dirección correcta. Estas cifras son el inicio de las buenas noticias que esperamos continúen, como resultado de las políticas de empleo implementadas por este equipo de gobierno”.

González ha subrayado la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento y el tejido empresarial local:

“Llevamos dos años trabajando en establecer una relación constante con grandes empresas y pymes de Utrera. Las administraciones debemos actuar como puente entre las necesidades reales de las empresas —que son las verdaderas generadoras de empleo estable— y la demanda existente en el municipio. Para ello hemos impulsado planes de empleo, cursos de formación adaptados a las necesidades del mercado local y una estrategia clara para fomentar la inserción laboral”.

La delegada se muestra optimista de cara al futuro:

“Si todo sigue evolucionando como hasta ahora, es muy probable que este verano logremos bajar de los 5.000 parados, una cifra que no se registra en Utrera desde hace 25 años. Estamos convencidos de que lo conseguiremos”.

La delegada de Urbanismo defiende su actuación frente al PSOE, con relación a unas obras en una vivienda de la familia

  • El expediente para la realización de estas obras se inició en 2021 cuando gobernaba el PSOE y la concejal no ocupó ningún cargo en el Ayuntamiento hasta 2023

Utrera, 7 de mayo de 2025

Con respecto a las acusaciones vertidas por el PSOE de Utrera sobre la concejal de Urbanismo, Mª Luisa Reina, relativas a las obras efectuadas en una vivienda propiedad de la familia, cuya tramitación y expediente figuran a nombre del marido de la delegada y que se encuentra en la delegación de Urbanismo desde 2021, Reina ha manifestado que no va a entrar en ninguna guerra de declaraciones “con aquellos a los que lo único que les interesa es ensuciar la vida municipal y presentar a los ciudadanos una versión de Utrera y de su Ayuntamiento que en nada se corresponde con la realidad”. Reina añade que, “desgraciadamente nos encontramos ante la peor versión de unos  políticos a los que, con tal de medrar y aferrarse a un cargo, no les importa absolutamente nada el daño que puedan hacer ni a la institución ni a las personas y familias de los concejales que en este momento gestionamos el gobierno de Utrera”.

Efectivamente, la delegada señala que existe un expediente en el consistorio con relación a una vivienda propiedad de la familia en la que se efectuaron una serie de obras, para las cuales se presentó la declaración responsable en el Ayuntamiento ante del inicio de las mismas. Esta tramitación la realiza el marido de la concejal en 2021, fecha en la que Mª. Luisa Reina nada tenía que ver con la política y no existía ni siquiera tenía la intención de integrarse en una lista electoral. Como hace cualquier ciudadano, se presentó la documentación previa a la ejecución de las obras y le asiste el derecho a que el expediente se resuelva de la manera que corresponda, independientemente del hecho de ser delegada de Urbanismo o no.

El PSOE pretende dar un tinte de oscurantismo de manera falsa e interesada al hecho de que la delegada no es la que figura en el procedimiento, cuando los socialistas saben perfectamente que cualquier procedimiento se dirige por ley a la persona responsable de las obras realizadas, que en este caso es el marido de la concejal quien presenta la documentación y la declaración responsable, por tanto es el promotor de las obras y la persona a la que se dirige el expediente.

La concejal de Urbanismo se ha inhibido en todo momento de la gestión y la tramitación de este asunto, no ha firmado nada y no ha ordenado ningún tipo de actuación sobre el expediente al que se refiere el PSOE.

“No voy a permitir que se dude de la integridad de los técnicos de la delegación de Urbanismo, como tampoco de mi propia integridad y decencia porque, en este caso, lo único que ha ocurrido es que hace cuatro años (2021) se presentó un proyecto en el Ayuntamiento y yo soy delegada desde hace dos (2023). Eso no me convierte en nadie que burle la legalidad, como aseguran los socialistas y, menos aún, que haya presionado a ningún funcionario para las decisiones que tengan que tomar al respecto de este expediente”.

Con relación a la petición de cese o dimisión de la responsable de Urbanismo, señala que el PSOE lleva pidiendo de manera aleatoria el cese de todos y cada uno de sus  compañeros del equipo de gobierno desde hace dos años, ”lo mismo por instalar un contenedor, que por podar un árbol o decir buenos días, con lo que la credibilidad y el criterio de los socialistas ya ha quedado demostrado que son nulos en ambos casos”.

La concejala ha señalado que el procedimiento sobre el expediente de esta vivienda continuará como los técnicos municipales decidan, “porque son ellos a los

que les corresponde aplicar la normativa e informar los proyectos sin que se produzca ninguna interferencia, como ha ocurrido hasta el momento, cosa que conoce sobradamente el PSOE y especialmente el que fuese concejal de Urbanismo, porque el expediente que nos ocupa se inició cuando los socialistas estaban en el gobierno de la ciudad y años antes de que yo fuese concejal”, concluye Reina.

El Ayuntamiento continuará reclamando el resto de obras y mejoras necesarias en la Estación de Utrera

Tras el reciente anuncio de Renfe sobre las obras que se llevarán a cabo en la estación de tren de Utrera, el gobierno municipal ha mostrado su satisfacción, calificándolas como “absolutamente necesarias y largamente esperadas”, según ha señalado el portavoz del Partido Popular, Ignacio Aguilar. No obstante, el edil ha recordado que aún quedan numerosas actuaciones pendientes que el Ayuntamiento viene reclamando desde hace dos años y que continuará exigiendo hasta que sean ejecutadas en su totalidad.

El proyecto anunciado contempla la reparación y sustitución de las cubiertas del edificio, cuya situación ha obligado a mantener un vallado de seguridad en la fachada principal durante meses ante el riesgo de desprendimientos. El presupuesto destinado a esta actuación asciende a 561.040 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 22 y, una vez adjudicadas las obras, dispondrán de un plazo de ocho meses para su ejecución.

Además del arreglo de la techumbre, Renfe ha informado de que el proyecto incluye una mejora integral del edificio: trabajos de acondicionamiento e impermeabilización de la fachada para evitar filtraciones, mejoras en el aislamiento y la pintura exterior, con el objetivo de adecuar la imagen de la estación a la relevancia de una ciudad como Utrera, que supera los 52.000 habitantes.

Ignacio Aguilar ha recordado otras intervenciones ya realizadas, como la reparación del muro perimetral de la calle Veracruz, otra de las demandas históricas del municipio. Sin embargo, insiste en que aún queda mucho por hacer: “Es imprescindible acometer la rehabilitación del interior de la estación. La sala de espera presenta un estado muy deteriorado, faltan azulejos que continúan desprendiéndose, y los dos aseos llevan años fuera de servicio. Aunque se han reparado los montacargas, lo que realmente necesita la estación son ascensores que faciliten el paso entre andenes, especialmente para personas con movilidad reducida y viajeros con equipaje”.

La estación de Utrera recibe diariamente a miles de usuarios, con más de 110 servicios de tren al día, principalmente de la red de Cercanías C-1 que conecta Lebrija con Lora del Río, siendo Utrera una de las paradas con mayor volumen de pasajeros. A esto se suman los 18 servicios diarios de Media Distancia que enlazan Sevilla con Cádiz.

“El estado de la estación debe estar a la altura de su importancia estratégica y del número de viajeros que la utilizan a diario. Es, además, la primera imagen que muchos visitantes tienen de nuestra ciudad. Por eso, desde el Ayuntamiento seguiremos reclamando todas las mejoras necesarias hasta que se conviertan en una realidad”, concluye el portavoz popular.

Utrera acoge su primera Convención Internacional de Tatuajes con más de 70 artistas llegados de todo el mundo

Utrera se convierte en el epicentro del tatuaje con su primera Convención Internacional

El último fin de semana de mayo, Utrera acogerá la primera edición de su Convención Internacional de Tatuajes, un evento que reunirá a más de 70 tatuadores de primer nivel, procedentes de toda España y de países como Colombia, Italia, Francia, entre otros. La cita promete ser un auténtico escaparate del arte del tatuaje a nivel mundial.

Organizado por Diego Fernández, fundador de DYL Tattoo Utrera, y con el respaldo de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Utrera, el evento ha sido presentado esta mañana por el propio promotor y el delegado de Juventud, Israel Bascón. Ambos han coincidido en subrayar que el objetivo de la convención no es solo reunir a los amantes del tatuaje, sino también dar visibilidad, valor y profesionalización a una disciplina artística cada vez más presente en nuestra sociedad.

Durante los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, el Pabellón Polideportivo Cronista Pepe Álvarez será el escenario donde el público podrá ver en directo a los mejores artistas tatuando, disfrutar de actuaciones musicales, concursos gastronómicos y actividades para todas las edades. El programa incluye también espectáculos de bachata, rock, flamenco, magia, y mucho más, en un ambiente pensado para toda la familia.

Uno de los momentos más esperados de cada jornada será el concurso de tatuajes, donde los artistas competirán en seis categorías diferentes, mostrando en vivo su creatividad y destreza.

La convención se perfila como un punto de encuentro entre profesionales, aficionados y curiosos, todo ello en un ambiente marcado por el compañerismo y la pasión por el arte. Además, el evento contará con la participación de reconocidos artistas del graffiti, quienes pintarán un autobús en directo ante el público, sumando otra forma de arte urbano a la programación.

“Queremos enseñar, compartir y dar luz a una profesión que ya forma parte del día a día de miles de personas. Esta convención nace con el fin de unir talento, mostrar el trabajo en directo y acercar este arte a todo el mundo”, ha declarado Diego Fernández, organizador del evento.

Por su parte, Israel Bascón ha destacado la relevancia de que Utrera acoja un evento de estas características: “Nos posiciona como un nuevo referente en el mundo del tatuaje, una industria en pleno auge que merece visibilidad. Además, contamos con grandes profesionales en nuestra ciudad”.

El delegado de Juventud ha remarcado el impacto económico que supondrá la convención para Utrera: “Durante tres días se desplazarán más de 70 profesionales y un público numeroso, lo que se traducirá en un impulso para hoteles, bares, restaurantes y comercios locales. Es una oportunidad para generar riqueza y dar a conocer nuestra ciudad”.

Vuelve la Carrera de Colores a Utrera, más color, más diversión y muchas sorpresas en su cuarta edición

Utrera volverá a llenarse de alegría, música y color con la celebración de la cuarta edición de la Carrera de Colores, que se celebrará el próximo 13 de junio, de 20:00 a 01:00 horas, aproximadamente. Se trata de una carrera no competitiva, abierta a todo tipo de público, cuyo único objetivo es disfrutar de una tarde-noche llena de diversión y color.

Este evento, ya consolidado en el calendario deportivo de la ciudad, apuesta una vez más por el deporte en familia, el buen ambiente y una experiencia inolvidable para personas de todas las edades.

La organización corre a cargo del Gimnasio Corpore, con el patrocinio de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Utrera, y promete una edición llena de sorpresas. Esta mañana ha sido presentado oficialmente por el delegado de Deportes, Israel Bascón, y el organizador de la carrera, Pablo Doblado.

Bascón ha destacado que desde su delegación se lleva meses trabajando en conjunto con el promotor para “hacer un evento que, aunque no es nuevo en Utrera, se ha mejorado notablemente. Además, hemos conseguido reducir el coste para el Ayuntamiento en 5.500 euros respecto a ediciones anteriores, cumpliendo así con nuestra obligación de gestionar eficazmente el dinero público”.

Por su parte, Pablo Doblado ha subrayado que la carrera busca celebrar el fin del curso escolar y la llegada del verano. “No se trata de competir, sino de disfrutar en familia: hijos, padres, abuelos… incluso con mascotas o en patinete. El único objetivo es pasar una tarde-noche divertida y llena de color”, afirmó.

El recorrido comenzará, como es tradicional, en la Plaza de Toros y pasará por puntos emblemáticos como el recinto ferial, el Parque de Consolación, el Paseo de Consolación y el Estadio Municipal San Juan Bosco. Tras regresar al punto de partida, comenzará una gran fiesta con DJ, música en directo, reparto de regalos para los participantes y barra para consumiciones.

Como novedad este año, el precio de la inscripción baja a 8 euros, incluyendo un kit de carrera compuesto por:

Mochila conmemorativa del evento

Dorsal conmemorativo

Paquete de polvos de color

Gafas de sol flúor

Bebida gratuita al llegar a la meta

Los participantes podrán acudir con ropa deportiva, camisetas blancas o incluso disfrazados. La única condición es llevar el dorsal visible, las gafas de sol y la mochila facilitada por la organización. Además, no hay que preocuparse por las manchas de colores, ya que los polvos están hechos de almidón de maíz, fácilmente lavables tanto de la ropa como del cuerpo.

Las inscripciones ya están disponibles en los siguientes establecimientos locales:

Gimnasio Corpore, HS Álvaro Ferrete, Pío XII Terraza, Moma, Corallo Bar, Bar Trece, Cafetería Buongiorno y Manila. También se pueden realizar online a través de la plataforma Fourvenues.

Días antes del evento, quienes se hayan inscrito podrán recoger su kit y dorsal en el Gimnasio Corpore, presentando el resguardo de inscripción.

El delegado de Deportes concluyó destacando que la Carrera de Colores se ha convertido en “una actividad muy esperada por los utreranos y utreranas para dar la bienvenida al verano”. Añadió que lo más importante no es llegar el primero, sino terminar “cubierto de colores, con una sonrisa y con ganas de seguir celebrando”.