Se trata de un programa de actividades que convertirá las plazas del municipio en un espacio lleno de diversión y magia
Utrera, 22 de mayo de 2025
El Ayuntamiento de Utrera, desde la delegación de Cultura, presenta la segunda edición de Tutilimundi, un programa de actividades que convertirá las plazas del municipio en un espacio lleno de diversión y magia. Del 23 de mayo al 1 de junio, las plazas de Gibaxa y del Altozano acogerán diferentes espectáculos gratuitos pensados para disfrutar en familia.
La programación comienza el viernes 23 de mayo, a las 20:00 horas, en la plaza de Gibaxa, con Peneque y el telón mágico, una propuesta de la compañía Los Títeres de Miguel Pino.
El sábado 24 de mayo, también en la plaza de Gibaxa y a la misma hora, la compañía Atrapante Teatro representará Hansel y Gretel, una adaptación del clásico de los Hermanos Grimm.
En la plaza del Altozano, el sábado 31 de mayo a las 21:30 horas, será el turno de Re.Cuerda, un espectáculo de Luichi Leal, uno de los diabolistas más reconocidos en España.
El ciclo se cierra el domingo 1 de junio, también a las 21:30 horas en la plaza del Altozano, con El Círculo, un montaje multidisciplinar de Truca Circus que combina música original (a cargo de Pablo Peña, de Pony Bravo), danza (con coreografías de Laura Morales, de Hnas Gestring) y dirección escénica de Ana Donoso Mora.
La delegada de Cultura, María José García Arroyo, ha señalado que “los utreranos podrán disfrutar de dos fines de semana diferentes y únicos, en los que los más jóvenes se convertirán en los protagonistas, por lo que invitamos a todos a formar parte de este programa de actividades”.
Hasta el 10 de junio se podrá presentar toda la documentación de forma telemática en la web del Aula de la Experiencia
Una vez finalizado el curso 2024/2025 del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla —cuyo acto de clausura y entrega de diplomas en Utrera tuvo lugar el pasado 16 de mayo—, ya se ha abierto el plazo de preinscripción para el curso académico 2025/2026, desde el 20 de mayo.
El Aula de la Experiencia es un programa universitario para mayores puestos en marcha por la Universidad de Sevilla en el curso 1996/1997. Su objetivo principal es ofrecer la posibilidad de integrarse en la vida universitaria a personas mayores de 50 años, ya sea tras finalizar su etapa laboral o por otros motivos. Este programa permite a los participantes retomar o iniciar una etapa de formación académica y cultural, promoviendo el debate, el desarrollo personal y la animación sociocultural.
A través de un enfoque científico, cultural y social, el Aula de la Experiencia busca fomentar el conocimiento, las relaciones intergeneracionales y la participación activa de las personas mayores en su entorno, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.
Requisitos de acceso:
Para acceder al Aula de la Experiencia, se requiere haber cumplido 50 años antes del 1 de octubre del año académico en curso. No se exige titulación académica previa.
Criterios de admisión:
Las solicitudes de nuevo ingreso se ordenarán conforme a la situación personal y/o laboral del solicitante, siguiendo el siguiente orden de prioridad:
Jubilados, Clases Pasivas o viudos/as con 65 años cumplidos (asimilable a jubilado): deberán presentar extracto bancario.
Personas desvinculadas de su relación laboral (ERTE, convenio especial con la Seguridad Social, desempleo): deberán acreditar su situación mediante la documentación correspondiente.
Personas que realicen trabajo no remunerado (amas/os de casa, voluntariado, ONG o viudos/as menores de 65 años): en caso de desempleo, presentar documento del INEM; en caso de trabajo no remunerado, presentar declaración responsable.
Personas en activo: deberán adjuntar nómina o justificante de ingresos.
En caso de que el número de solicitudes supere las plazas ofertadas, se aplicará el criterio de prioridad por categorías. Si dentro de una categoría concreta no hubiera plazas suficientes, se asignarán por orden de fecha y hora de presentación de la solicitud telemática, hasta completar el cupo.
Plazo y forma de presentación:
El plazo de presentación de solicitudes de preinscripción permanecerá abierto desde el 20 de mayo de 2025 a las 10:00 horas hasta el 10 de junio de 2025 a las 23:59 horas.
Las solicitudes deberán cumplimentarse exclusivamente a través de la web del Aula de la Experiencia:
🔗 https://institucional.us.es/aulaexp/
Una vez enviada la solicitud, la aplicación generará un justificante de presentación y se enviará también una confirmación al correo electrónico facilitado por el solicitante.
La secretaría del Aula de la Experiencia revisará la documentación y, si fuera necesario, contactará con el interesado por correo electrónico para solicitar la subsanación o mejora de su solicitud.
Tras el análisis de la documentación y solicitudes recibidas, se procederá a ordenar las candidaturas y asignar las plazas disponibles conforme a los criterios establecidos.
Isabel González, delegada de Empleo y Reactivación Económica:
“Es fundamental apoyar este tipo de iniciativas y dar visibilidad a nuestros grados de Formación Profesional fuera del ámbito local”
Utrera ha estado presente en la II Muestra Comarcal de Formación Profesional, celebrada en el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija, reafirmando así su compromiso con la promoción de la Formación Profesional (FP) como motor de desarrollo económico y profesional.
En representación del Ayuntamiento de Utrera asistió la delegada de Empleo y Reactivación Económica, Isabel González, quien mostró su respaldo a este encuentro comarcal centrado en visibilizar las oportunidades formativas y laborales que ofrece la FP en nuestra comarca.
“Utrera cuenta con una oferta formativa amplia y diversa en Formación Profesional, apostando de manera decidida por la inserción laboral en sectores con alta demanda”, destacó González. “Es fundamental apoyar este tipo de iniciativas y dar visibilidad a nuestros grados de FP más allá del ámbito local”, añadió.
Por parte del sector educativo, el IES José María Infantes representó a Utrera en esta muestra, presentando su oferta en los ciclos formativos de Turismo y Jardinería, dos titulaciones con gran proyección profesional y una estrecha vinculación con sectores estratégicos para el desarrollo local. Tanto alumnado como profesorado del centro mostraron en su stand los distintos proyectos y experiencias formativas que llevan a cabo.
El evento contó con la participación de más de una decena de centros educativos de la comarca, además del apoyo de empresas colaboradoras y cuerpos de seguridad. Más de 1.300 estudiantes visitaron los distintos stands durante la jornada, que por primera vez abrió sus puertas también al público familiar en horario de tarde, facilitando así el acercamiento de las familias a la Formación Profesional como una opción clave en el futuro académico y laboral de los jóvenes.
El responsable de Hacienda define las cuentas municipales como austeras y responsables, destinadas a mejorar los servicios sin generar déficit
Con los votos a favor del equipo de Gobierno PP-Utrera+ y el voto en contra del PSOE, se ha aprobado hoy en el Pleno Municipal el Presupuesto General del Ayuntamiento de Utrera para el ejercicio 2025, unas cuentas que, según el delegado de Hacienda, Juan A. Plata “cumplen con los principios de estabilidad, responsabilidad fiscal y sostenibilidad financiera, al tiempo que garantizan la prestación de los servicios a los ciudadanos”.
Tal y como refleja el informe de la Intervención Municipal, se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria que marca la ley, lo que significa que el Ayuntamiento no gasta más de lo que ingresa. Los ingresos ascienden a más de 59,3 millones de euros, mientras que los gastos se sitúan por debajo, en 56,7 millones.
El resultado es una capacidad de financiación de más de 4,6 millones de euros, que garantiza que no se genera déficit y que se puede seguir invirtiendo y prestando servicios sin hipotecar el futuro de Utrera.
Respecto al nivel de endeudamiento, las previsiones son del 22%, muy por debajo del límite legal del 110%, por lo que existe margen de maniobra para futuras inversiones o imprevistos, sin poner en riesgo la estabilidad del Ayuntamiento.
Los ingresos municipales provienen de una combinación de los ingresos de carácter tributario, por el pago de precios públicos y tasas, por transferencias de otras administraciones y por rendimientos patrimoniales, todo eso suman una previsión para este 2025 de 59.672.840 €.
El 42,5% de los ingresos lo representan las Transferencias Corrientes con 25.400.000 €, la mayor parte provenientes de la participación en los Tributos del Estado y en los de la Comunidad Autónoma, por los que el consistorio percibirá 19,5 millones de euros. Le siguen los impuestos directos que representan un 32 % del total de ingresos, fundamentalmente el IBI de naturaleza urbana y rústica, con una recaudación prevista de 13.330.000 €. En cuanto a los ingresos por Tasas y Precios Públicos, la previsión es de 10 millones.
Todo esto supone con respecto al pasado año un aumento general del 0,95%, que se justifica con el aumento de las transferencias del Estado y de la Junta, la revisión prudente pero actualizada del IBI, así como del Impuesto de Vehículos y Plusvalías, entre otros.
Por otro lado, el concejal de Hacienda señala que “un mayor dinamismo de la actividad local, traducido en el repunte de la actividad constructora y el desarrollo de proyectos empresariales que están en tramitación o en vías de ello, implican el lógico aumento de la previsión de ingresos por licencias urbanísticas, tasas por apertura de establecimientos o aprovechamientos urbanísticos”.
Cabe reseñar la aplicación de la nueva Tasa Compensatoria para Industrias en Suelo Rústico que contempla la Ley Andaluza del Suelo, que repercutirá en las arcas municipales con el 10% del coste total de los proyectos que se presenten para su tramitación.
En el apartado de Gastos, los relativos al Personal con el abono de salarios, sueldos y otras retribuciones de los empleados municipales, supone un gasto de 22,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,5 por ciento con respecto al pasado año y un 38% del gasto total en el Presupuesto. Este aumento viene dado con la preceptiva subida de salarios del personal y coste de seguros sociales.
La plantilla total del Ayuntamiento de Utrera la componen en la actualidad 359 trabajadores, 267 funcionarios y 92 personal laboral.
En el apartado de Gastos Corrientes se incluyen todos aquellos gastos que el consistorio afronta para prestar y mantener los servicios a la ciudadanía y los suministros. Representan el 45% del total del Presupuesto, con una cantidad de 27 millones de euros.
Como partidas significativas dentro de la cifra de Gastos, podemos destacar:
Recogida de Residuos, 1.400.000 €
Tratamiento de Residuos, 1.646.000 €
Limpieza Viaria, 2.480.000 €
Servicio de Ayuda a Domicilio, 4.000.000 €
Mantenimiento de Parques y Zonas Verdes, 1.482.000 €
Limpieza de Edificios Municipales, 1.845.000 €
Electricidad, Agua y Carburantes, 1.500.000 €
Gestión Tributaria y Recaudatoria que gestiona el OPAEF, 1.150.000 €
Subvención al Transporte Urbano, 970.000 €
Deportes 1 millón €
Subvención a la Piscina Cubierta, 600.000 €
Subvención al Centro de Alzheimer de la calle Molares, 323.000 €
Conservación de Infraestructuras en Barriadas, 457.000 €
Gestión de servicios vinculados a la Protección Animal, 337.902 €
Solo los servicios reseñados suponen un gasto de 19.200.000 €
El Presupuesto recoge 2,7 millones en Inversiones, de los que el 55% se corresponden con el PFEA y el Plan de Empleo Estable y otro 27% con cargo al Patrimonio Municipal de Suelo.
En este sentido, en la zona en la que se está ejecutando a la entrada de Utrera la instalación del nuevo supermercado, el Ayuntamiento tiene parcelas de su titularidad de uso comercial que, “indudablemente tienen un interés y un valor comercial, y es intención de este Equipo de Gobierno ponerlas a la venta cuando finalice la urbanización de esta zona”.
Será con cargo a esa partida con la que se realicen inversiones en patrimonio municipal del suelo y también la compra de nuevos contenedores por importe de 100.000 euros, otra inversión destinada a poner en servicio el Centro de Asociaciones del Matadero y otras de menor entidad destinadas a la Biblioteca Municipal, a la compra de equipos destinado a la Policía, también para maquinaria y suministros que precisan las pedanías y algunas otras pequeñas inversiones más. “Y aquí también tendremos que añadir el pago de unas instalaciones que en anteriores mandatos adquirió el gobierno del PSOE para cederlas a la Iglesia Evangélica y que aún están pendientes de pagarse a la empresa que lo suministró”, ha recordado Plata.
Debemos reseñar otras inversiones que, aunque en este caso se realizarán a través del Patronato Municipal de la Vivienda, estimamos que son muy importantes para la ciudadanía. El año pasado, mediante la subvención que el Ayuntamiento concede al Patronato se pudieron adquirir una serie de viviendas que se han incorporado al patrimonio municipal y que, como es lógico, se ponen a disposición de familias que necesitan disponer de rentas bajas para poder acceder a una vivienda.
El concejal señala la necesidad importante de viviendas y del problema que esto representa para muchos ciudadanos en Utrera como en la mayoría de municipios, “por eso, además de las 48 viviendas que se están edificando con la colaboración de la Junta, este año de los 360.000 euros de subvención que el Ayuntamiento concede al Patronato Municipal de Vivienda, prácticamente 200.000 euros se van a destinar a la compra de viviendas en distintas zonas de Utrera”.
El responsable de Hacienda ha finalizado su intervención destacando que estas cuentas son acordes a la realidad financiera de este ayuntamiento, responsables y en las que priman contener el déficit y garantizar la continuidad de los servicios y el pago a proveedores.
Rafael de Utrera regresa a su tierra con el espectáculo «Fui Piera», un viaje sensorial que rinde homenaje a la esencia flamenca de Utrera.
El próximo 31 de mayo a las 21:00 horas, el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra acogerá Fui Piera, un espectáculo protagonizado por el reconocido cantaor Rafael de Utrera. Esta propuesta artística, impulsada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, debutó con gran éxito en la Bienal de Flamenco de Sevilla y llega ahora a su ciudad natal con una puesta en escena que combina arte, emoción y raíces.
La delegada de Cultura, María José García Arroyo, ha destacado que se trata de “una oportunidad para sentir de cerca a Rafael, en su casa, y para acompañarlo en este viaje emocional”. Asimismo, ha invitado a toda la ciudadanía a asistir a esta cita “en la que el flamenco se convierte en un puente entre la vida y la memoria, entre el artista y su gente”.
Por su parte, Rafael de Utrera ha explicado que «Fui Piera es uno de los espectáculos más importantes de mi carrera, el más completo, porque recorre toda mi historia». Además, ha señalado lo especial que es para él cantar en su tierra: “Este espectáculo está dedicado a Utrera, y poder reencontrarme con mi gente lo hace aún más bonito”.
Durante una hora, el artista emprende un viaje sensorial que rinde homenaje a la esencia de Utrera como cuna del flamenco. Bajo la dirección escénica del artista Paco Pérez Valencia, la obra fusiona música, cante y danza para explorar, desde una mirada contemporánea, temas como el amor, la identidad y el desarraigo.
Rafael de Utrera estará acompañado por los guitarristas Pepe Fernández y Raúl Rodríguez, y contará con la colaboración especial de Dani de Morón (guitarra) y Carmen Lozano (baile). Completan el elenco Diego Montoya, Rafael Usero y Juan Carlos Usero a las palmas, y Paquito González a la percusión.
Las entradas están disponibles por 12 euros y pueden adquirirse a través de la plataforma Giglon, en el siguiente enlace:
Francisco Jiménez: “Es un presupuesto realista, con los pies en el suelo, para seguir mejorando la ciudad”
El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha presentado hoy el presupuesto municipal para el ejercicio 2025, que asciende a 59,67 millones de euros. Las cuentas serán sometidas a aprobación en un pleno extraordinario convocado para el próximo miércoles, 21 de mayo.
Jiménez ha destacado que se trata de “un presupuesto equilibrado y realista, con los pies en el suelo, que permitirá seguir cumpliendo con el compromiso de mejora continua de la ciudad”. El nuevo presupuesto representa un incremento del 0,95% respecto al del año anterior, que fue de 59,11 millones de euros.
Estimación realista de ingresos y mejora de la liquidez
Durante su intervención, el primer edil subrayó que las cuentas parten de una estimación realista de los ingresos, lo que permitirá mejorar la liquidez del Ayuntamiento y agilizar los pagos. En este sentido, puso en valor la implantación de una nueva tasa compensatoria para industrias en suelo rústico, contemplada en la Ley Andaluza del Suelo. Esta tasa ya se está aplicando a proyectos como el parque fotovoltaico entre Utrera y Alcalá de Guadaíra, así como a otras iniciativas industriales en la carretera de Los Palacios.
Principales fuentes de financiación
Entre los principales ingresos municipales destacan:
Impuestos directos, especialmente el IBI, que alcanzará los 19,2 millones de euros, con un leve incremento respecto a 2024.
Transferencias del Estado y de la Junta de Andalucía, que suman 25,4 millones de euros.
Tasas municipales, que registran el mayor aumento porcentual.
El Ayuntamiento ha optado por no recurrir a financiación bancaria, en línea con su política de contención y sostenibilidad financiera.
Refuerzo de servicios y atención a la ciudadanía
En el capítulo de gastos, destaca el aumento del gasto corriente, que se eleva a 27 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior. Este incremento permitirá mejorar y ampliar los servicios públicos:
Limpieza viaria y gestión de residuos: cerca de 6 millones de euros.
Mantenimiento urbano: más de 5 millones.
Servicios sociales: cerca de 5 millones, reforzando la atención a los colectivos más vulnerables.
Transporte urbano: más de un millón de euros, con actuaciones como la renovación de la flota de autobuses.
También se revisará el mantenimiento de infraestructuras como la piscina cubierta, cuyo coste anual ronda los 600.000 euros, con el objetivo de garantizar su viabilidad sin afectar a la calidad del servicio.
El gasto en personal asciende a 22,7 millones de euros, con un crecimiento moderado y bajo criterios de contención en la creación de nuevas plazas.
Inversiones previstas para 2025
El presupuesto incluye una partida de 2,7 millones de euros para inversiones, de los cuales más de la mitad se destinarán al Plan Operativo Financiero de Empleo y Actividades, reafirmando el compromiso municipal con el fomento del empleo.
También se contemplan fondos para la compra de suelo municipal, con vistas a futuras operaciones urbanísticas, como la creación de una nueva área comercial en la que se prevé la instalación de empresas como Mercadona. Otras inversiones abarcan:
Proyectos de urbanización.
Adquisición de nuevos contenedores.
Mejoras en el entorno urbano.
Vivienda: uno de los principales retos
En materia de vivienda, el Ayuntamiento destinará 362.000 euros al Patronato Municipal de Viviendas, de los cuales cerca de 200.000 euros se emplearán en la compra de inmuebles destinados a familias con escasos recursos. El alcalde expresó su preocupación por el índice de morosidad en el pago del alquiler, que alcanza el 26%, e hizo un llamamiento a la responsabilidad de los beneficiarios para garantizar la continuidad del modelo.
Equilibrio presupuestario y control del endeudamiento
Francisco Jiménez concluyó señalando que el presupuesto de 2025 se presenta con un equilibrio entre ingresos y gastos, y un superávit corriente de 4,6 millones de euros. Además, el nivel de endeudamiento municipal se mantiene en el 22%, muy por debajo del máximo legal permitido, que es del 100%.
Utrera renueva su flota de autobuses urbanos con vehículos más modernos, sostenibles y accesibles
El Ayuntamiento de Utrera, a través de su Delegación de Movilidad, pondrá en funcionamiento a partir de este lunes, 19 de mayo, tres nuevas unidades de autobuses urbanos. Esta actuación forma parte del Programa de Mejora del Servicio de Transporte Urbano y responde al cumplimiento del contrato suscrito con la empresa concesionaria, que contempla la renovación progresiva de toda la flota municipal.
«Comenzamos la renovación de los autobuses que prestan servicio en el transporte urbano con vehículos equipados con las últimas tecnologías», ha señalado el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez.
Las nuevas unidades son microbuses especialmente diseñados para entornos urbanos como el de Utrera. Incorporan especificaciones técnicas de última generación que permitirán ofrecer un servicio más moderno, eficiente y sostenible. Entre sus principales características destacan los motores adaptados a la normativa Euro VI de la Unión Europea, lo que conlleva una importante reducción en las emisiones contaminantes.
Además, estos vehículos han sido diseñados para mejorar tanto la comodidad como la seguridad de pasajeros y conductores. Disponen de climatización avanzada, piso bajo para facilitar la accesibilidad, alcoholímetros antiarranque, sistemas de ayuda a la conducción, advertencias de cambio de carril y detección de ángulos muertos, lo que se traduce en una experiencia de viaje más segura, cómoda y accesible para toda la ciudadanía.
Una apuesta firme por el transporte público
Esta primera incorporación de tres microbuses supone el inicio de un proceso de renovación progresiva que se completará a finales de este año. “Es un trabajo que se irá desarrollando paulatinamente, con el objetivo de ofrecer a los utreranos el servicio de transporte que merecen y necesitan”, ha indicado el alcalde.
Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto introducir a lo largo del año mejoras en los recorridos y horarios, con el fin de adaptar el servicio a las necesidades reales de los usuarios. “Debemos tener en cuenta la demanda existente en nuestra ciudad en relación con el transporte urbano, y estamos comprometidos desde el equipo de gobierno en dar una respuesta eficaz, fomentando y concienciando sobre el uso de este servicio”, ha concluido Jiménez.
Utrera se emociona con el preestreno del documental sobre “La Estrella”, símbolo de libertad creativa
El cine de Utrera fue escenario este viernes de un emotivo preestreno: el documental “Estrella, cometa, satélite y planeta”, que repasa la vida y trayectoria de Fernando Fernández Jiménez, conocido artísticamente como “La Estrella”. Un creador inclasificable, cuya vida abarcó múltiples facetas: cocinero, músico, actor, modelo y, sobre todo, emblema de una libertad creativa sin fronteras.
Dirigido y escrito por Peter Echave —hermano de la actriz Rossy de Palma, gran amiga del artista—, el documental está producido por IB3, con la participación de Quindrop y la colaboración del Ayuntamiento de Utrera, a través de su Delegación de Cultura. El acto reunió a familiares, amigos, representantes del mundo cultural y vecinos de la localidad, convirtiéndose en una velada cargada de emoción, recuerdos y homenaje.
“La Estrella” habría cumplido 65 años el pasado 4 de febrero, pero su vida se vio truncada por la enfermedad en 2023. Nacido y criado en Utrera, se trasladó a Mallorca tras realizar el servicio militar, y fue allí donde en 1983 fundó el grupo “Peor Imposible”. Este colectivo se convirtió en uno de los referentes de La Movida madrileña, aquel fenómeno artístico y social que transformó a toda una generación.
El documental recorre esa etapa clave en la que Fernando participó activamente del vibrante epicentro cultural de Madrid, una época marcada por la transgresión, la creatividad sin etiquetas y la ruptura con los convencionalismos del pasado.
“Hoy, Utrera no solo acoge el preestreno de un documental, sino que recupera una parte de su propia historia”, señaló el alcalde, Francisco Jiménez. “La Estrella supo brillar con luz propia: con talento, autenticidad y arte”, añadió.
Una vida ligada al cine
La gran pantalla también fue parte esencial de su camino. “La Estrella” participó en tres de las películas más icónicas de Pedro Almodóvar: La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios y Kika. En los últimos años de su vida, continuó vinculado al cine con papeles en La Piedad (Eduardo Casanova), Rainbow (Paco León) y Un mal día lo tiene cualquiera (Eva Hache), todas rodadas en 2022, poco antes de su fallecimiento. Estos momentos constituyen algunos de los pasajes más conmovedores del documental.
Peter Echave explicó que siempre tuvo claro que la vida de Fernando merecía ser contada en un documental, y agradeció a la productora y al Ayuntamiento de Utrera por hacerlo posible.
La delegada de Cultura, María José García Arroyo, recordó que la figura de Fernando también ha quedado inmortalizada en Utrera con un azulejo conmemorativo en el Parque del Muro. “Ahora, con el preestreno de este documental en su pueblo natal, reafirmamos nuestro compromiso con su memoria”, subrayó.
“Estrella, cometa, satélite y planeta” se incorporará la próxima semana a la cartelera del cine de Utrera para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de revivir la historia de un artista irrepetible.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Utrera ha acogido el acto de clausura del curso 2024-2025 del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Al evento han asistido el alcalde, Francisco Jiménez; el concejal de Educación y del Mayor, Ignacio Aguilar; el director del Aula de la Experiencia, Jesús Plata; y la coordinadora en Utrera, Ángeles Portillo, junto al profesorado y los 84 alumnos matriculados en los dos cursos ofertados, además del programa de Formación Continua.
Durante su intervención, el alcalde de Utrera ha felicitado a todas las personas implicadas en la puesta en marcha del Aula de la Experiencia y ha destacado:
“Mi compromiso es que el pueblo de Utrera vuelva a estar donde todos queremos que esté y, concretamente con nuestros mayores, ha sido y es una obligación recuperar este programa, porque vosotros sois quienes nos habéis entregado el testigo del lugar en el que hoy estamos”.
Por su parte, el delegado de Educación y de Mayores recordó que la recuperación de este proyecto “era una de mis propuestas iniciales y creo que lo hemos cumplido”.
Un curso completo y enriquecedor
El Aula de la Experiencia ofrece una formación multidisciplinar que abarca cinco ramas del conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, e Ingeniería y Arquitectura. A lo largo del curso, los alumnos han asistido a asignaturas tan diversas como Literatura, Filosofía, Periodismo, Microbiología, Derecho, Química, Teatro, Psicología, Geografía y Cine.
Además, se han celebrado cuatro conferencias:
El origen del Universo, a cargo de Francisco Jiménez (inaugural);
Un sentimiento, una bandera, Andalucía, por Javier Demás Infante;
Etiquetas y alimentos, impartida por José Manuel Aguilar;
y Ruta por la Vía Augusta pasando por Utrera, a cargo de Jesús Mena García.
Como parte del programa, también se han organizado salidas culturales a municipios como Écija y Espartinas —en este último tuvo lugar el Encuentro entre Sedes de la provincia de Sevilla—, así como una visita al IES José Mª Infantes, donde los alumnos pudieron apreciar las obras artísticas realizadas por el alumnado, que convierten el centro en un auténtico museo.
Un recuerdo con valor personal
Junto con el diploma de finalización, los alumnos han recibido un emotivo obsequio que ha sido una grata sorpresa: un ejemplar de un libro que recopila todos los cuentos y relatos elaborados por ellos a lo largo del curso. La publicación, de casi sesenta páginas, es un recuerdo tangible de su paso por el Aula de la Experiencia y del aprendizaje compartido.
Más de dos décadas de historia
Desde su inicio en el año 2003, durante el primer mandato del actual alcalde y con María Dolores Pascual como delegada de Servicios Sociales, el Aula de la Experiencia se ha consolidado como un referente en la educación para personas mayores de 55 años. Gracias al impulso de la Universidad de Sevilla y la colaboración del Ayuntamiento de Utrera, el programa ha contribuido a la integración social, cultural y científica de cientos de utreranos, promoviendo el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
El director del Aula de la Experiencia, Jesús Plata, animó a los alumnos a compartir su vivencia para que «Utrera sea una sede ejemplar». Por su parte, el alcalde reconoció especialmente el compromiso de Jesús Plata, subrayando que “sin su constante implicación y el trabajo conjunto, no hubiera sido posible poder arrancar de nuevo”.
La Hermandad de los Gitanos de Utrera ha presentado el cartel del LXIX Potaje Gitano, un festival emblemático que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera y que volverá a reunir sobre el escenario a destacadas figuras del flamenco. En esta edición, el homenaje recaerá sobre el artista almonteño Antonio Manuel Álvarez Vélez, conocido artísticamente como Pitingo.
La cita será la noche del 28 de junio, en el tradicional enclave del patio del Colegio Salesianos de Utrera, donde se darán cita grandes nombres del arte jondo. El cante correrá a cargo de El Pele y Aurora Vargas, el baile estará representado por Juana Amaya, y el piano flamenco lo pondrá el utrerano Andrés Barrios.
El periodista y divulgador flamenco Juan Garrido será el encargado de presentar el evento. Por su parte, el papel de mantenedor lo asumirá José Luis López ‘El Turronero’, cuya estrecha relación con el homenajeado aportará un matiz emocional y simbólico a esta edición.
Durante el acto de presentación del cartel, celebrado recientemente, estuvieron presentes representantes de la Hermandad de los Gitanos de Utrera, algunos de los artistas participantes, así como diversas autoridades: el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez; miembros del equipo de gobierno local; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; y la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, Carmen Ortiz Laynez, entre otros.
El alcalde subrayó la relevancia del flamenco en la identidad de la ciudad: “Gran parte del nombre que tiene nuestra ciudad se debe a los gitanos”, destacó, al tiempo que felicitó a la hermandad por “mantener viva esta tradición y seguir conquistando nuevos horizontes”.
Aunque Pitingo no pudo asistir al acto, sí envió un vídeo en el que expresó su agradecimiento por el homenaje y su compromiso de “dejarme el alma en Utrera”, una ciudad donde ya ha actuado en los años 2009, 2010 y 2013.
Una obra de José Tomás Pérez Indiano
La identidad visual de esta edición del Potaje Gitano ha sido diseñada por el artista José Tomás Pérez Indiano, autor del cartel oficial. En su obra, el artista ha reunido una serie de símbolos y figuras representativas de la cultura flamenca de Utrera, capturando con sensibilidad la esencia del festival y de la ciudad. “He querido que prime el color que, para mí, más representa el flamenco, junto a elementos que reflejan la identidad de este evento”, señaló el autor.
Entradas
Las personas interesadas en asistir ya pueden realizar sus reservas a través de WhatsApp, en el número 608 05 24 77.
Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. AceptarRead More