Utrera, presente en la celebración del XV Aniversario del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad

Utrera se suma a la celebración andaluza del XV aniversario del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, María José García Arroyo, ha acompañado a la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en la presentación del ambicioso programa de actividades diseñado para conmemorar el XV aniversario de la inclusión del flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Este programa, que se desarrollará a lo largo de todo el mes de noviembre en las ocho provincias andaluzas, contempla más de 170 actividades entre espectáculos, encuentros, foros, exposiciones y propuestas divulgativas. La iniciativa cuenta con la implicación de más de 40 entidades culturales de ámbito autonómico, entre ellas seis universidades andaluzas, ocho museos y centros de creación contemporánea, las federaciones provinciales de peñas flamencas, tres teatros públicos y una quincena de entidades municipales. En total, está prevista la participación de más de 400 artistas, que abarcan desde grandes figuras consagradas hasta jóvenes talentos emergentes.

Durante la presentación, la consejera Patricia del Pozo subrayó que se trata de una programación “concebida para celebrar los logros alcanzados y, al mismo tiempo, acercar y divulgar el flamenco en todos los sectores de la sociedad”, consolidando así la identidad cultural andaluza y el reconocimiento internacional de este arte.

Dentro de este calendario, Utrera volverá a ocupar un lugar protagonista, reafirmando su condición de cuna y referente del flamenco. Gracias al apoyo del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la colaboración de la Peña Flamenca Curro de Utrera, la ciudad acogerá un importante número de actividades enmarcadas en la celebración del XLI Festival del Mostachón de Utrera.

Este año, el festival rendirá homenaje a Cristina Heeren, fundadora y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, reconocida por su incesante labor de promoción y enseñanza del flamenco.

El programa en Utrera contempla las siguientes actuaciones:

Domingo 9 de noviembre – 12:30 h. Peña Flamenca Curro de Utrera

Actuación del cantaor Miguel de Tena.

Domingo 16 de noviembre – 12:30 h. Peña Flamenca Curro de Utrera

Actuación de la cantaora Alicia Gil.

Domingo 23 de noviembre – 12:30 h. Peña Flamenca Curro de Utrera

Actuación de Caracolillo de Cádiz.

Domingo 30 de noviembre – Teatro Municipal Enrique de la Cuadra

Actuación de Juan Tomás de la Molía y acto de homenaje y entrega de la insignia de oro a Cristina Heeren.

La delegada de Cultura, María José García Arroyo, ha recordado que estas propuestas se enmarcan dentro del Ciclo de Flamenco Local, destacando que “Utrera no podía faltar en esta gran conmemoración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad. Nuestra ciudad sigue siendo un referente indiscutible en la defensa, la conservación y la difusión de este arte universal que nos identifica en el mundo”.

El Ayuntamiento simplifica los trámites de Servicios Sociales gracias al sistema de “Cliente Ligero”

La Delegación Municipal de Servicios Sociales de Utrera ha recibido la confirmación positiva por parte de la Agencia Estatal de Administración Digital para la implantación de un nuevo sistema de gestión denominado “Cliente Ligero”, que supondrá un salto cualitativo en la atención a la ciudadanía.

Gracias a esta herramienta, los profesionales municipales podrán consultar de manera directa y segura datos de otras administraciones públicas, lo que permitirá simplificar los procedimientos relacionados con la solicitud de ayudas económicas y con las convocatorias de programas de empleo por exclusión social.

Aunque en esta primera fase todavía no están operativos todos los servicios solicitados, el avance ya es muy significativo: los trabajadores sociales podrán acceder a información esencial sin necesidad de que los usuarios tengan que aportar una gran cantidad de documentos, certificados o fotocopias.

Esto se traduce en una reducción de trámites y papeleo, que hasta ahora suponían un obstáculo añadido para las personas que acuden a los Servicios Sociales, muchas veces en situaciones de especial vulnerabilidad. En la práctica, una familia o un ciudadano que necesite solicitar ayuda ya no tendrá que recorrer oficinas, pedir citas ni reunir interminables carpetas de papeles.

Al mismo tiempo, para los funcionarios y técnicos municipales, disponer de la información de forma inmediata permitirá agilizar los plazos de resolución, reducir esperas y ofrecer una atención más eficaz, cercana y personalizada.

La delegada de Servicios Sociales, Alba Padilla, ha subrayado la importancia de este cambio:

“Con el Cliente Ligero damos un salto de calidad en la forma de atender a la gente. No hablamos solo de informática o de ordenadores, sino de que una persona en situación difícil pueda resolver un trámite sin pasar por un calvario de papeles. Queremos que la burocracia, aunque necesaria, deje de ser una barrera y que los Servicios Sociales estén, de verdad, al servicio de las personas”.

Asimismo, Padilla ha señalado que el objetivo del Ayuntamiento es ampliar progresivamente los servicios disponibles bajo esta modalidad, de manera que cada trámite se vuelva más sencillo, rápido y humano.

Con esta iniciativa, Utrera se sitúa a la vanguardia en la modernización de la administración pública local, apostando por la digitalización como herramienta para garantizar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

El alcalde visita el colegio Alfonso de Orleans con motivo del inicio del curso escolar

El alcalde visita el Colegio Alfonso de Orleans con motivo del inicio del curso escolar

El comienzo del curso escolar marca cada año un cambio en el pulso de la ciudad. Tras el periodo estival, la vuelta a las aulas no solo supone la reanudación de la actividad académica, sino también la recuperación del ritmo cotidiano en las calles. En Utrera, las clases arrancaron el pasado 9 de septiembre, y con ellas comenzaron también las visitas institucionales a los centros educativos de la localidad.

Con este propósito, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha acudido en la mañana de hoy al Colegio Alfonso de Orleans, acompañado por el delegado municipal de Educación, Francisco Arjona, y la directora del centro, Victoria Gallego. La visita forma parte de la ronda que el regidor realizará a lo largo del curso por los diferentes colegios utreranos para conocer de primera mano sus necesidades y el estado de las instalaciones.

Durante el recorrido, pudieron comprobar las reparaciones y mejoras acometidas durante los meses de verano, periodo en el que, como es habitual, el Ayuntamiento aprovecha para realizar actuaciones de mantenimiento en todos los centros escolares públicos.

Reparaciones y mejoras realizadas

Entre las intervenciones ejecutadas en el Alfonso de Orleans destacan:

Pintura integral de aulas, zonas comunes, biblioteca y salón de actos.

Reacondicionamiento de los patios, con el repintado de señalizaciones, bancos de colores y elementos decorativos.

Mantenimiento de zonas verdes, con la reparación del sistema de riego, la puesta en funcionamiento de la fuente y la mejora del césped.

Revisión de fontanería y electricidad, con arreglo de averías y sustitución de elementos dañados.

Limpieza exhaustiva de los patios y pintura de herrajes en la escalera principal, a la que además se le ha dado un nuevo color.

El alcalde tuvo también la ocasión de visitar el comedor escolar, así como las aulas y patios de Infantil, donde la directora trasladó algunas de las necesidades pendientes, entre ellas la mejora del Plan de Sombra. Concretamente, se estudia la instalación de una cubierta en la pérgola existente, actuación que será valorada en los próximos días por los operarios municipales. Asimismo, se prevé habilitar una zona de huertos escolares, destinada a que el alumnado pueda desarrollar actividades educativas en contacto con la naturaleza.

Innovación educativa y descenso de la natalidad

Francisco Jiménez mostró especial interés por los espacios de innovación del centro, como el Aula Sensorial y la de Robótica, además de animarse a realizar una jugada en el gran tablero de ajedrez pintado en el suelo de una de las zonas exteriores.

La directora del colegio, por su parte, informó al alcalde de que el curso se ha iniciado con normalidad, aunque reconoció que el centro ha experimentado una significativa reducción de matrículas en la etapa de Infantil, con 75 alumnos menos que el pasado año. Una cifra que refleja la tendencia a la baja natalidad que se viene registrando en los últimos tiempos.

Un colegio al servicio de la comunidad

El Colegio Alfonso de Orleans presta servicio educativo a las barriadas de Los Militares, El Junquillo y Campoverde, consolidándose como un espacio fundamental para la convivencia, el aprendizaje y el desarrollo de los más pequeños de la zona.

El alcalde concluyó la visita destacando el esfuerzo del Ayuntamiento por mantener los centros escolares en buen estado y la importancia de la colaboración con los equipos directivos para planificar nuevas mejoras que redunden en beneficio de toda la comunidad educativa.

El PSOE vota en contra del pliego para la contratación del nuevo servicio de recogida de basura, limpieza y tratamiento de residuos

  • La negativa socialista, demuestra que la intención de Villalobos no es que se resuelva el problema, sino mantener el enfrentamiento con el gobierno de Jiménez

Utrera, 14 de septiembre de 2025. El Partido Socialista, con su voto en contra de la contratación del nuevo servicio de recogida de basura, limpieza viaria y tratamiento de los residuos,  ha demostrado, a juicio del Partido Popular, “que al PSOE nunca le ha importado que Utrera mejore y se resuelvan los problemas de limpieza, lo único que ha intentado desde el primer momento ha sido impedir que se firme un nuevo contrato, para poder sacar rédito político al problema de la limpieza que, con su dejadez y desgobierno, creo el propio Villalobos”, ha señalado el portavoz del PP, Ignacio Aguilar.

En el Pleno para la aprobación del pliego que regirá la contratación, el concejal de Servicios Ambientales, Félix Gómez, señaló “que los ciudadanos no podrán entender que el PSOE haya votado no a disponer del doble de personal para el servicio de limpieza, y a una nueva y ampliada flota de vehículos y maquinaria moderna como nunca antes ha habido, a disponer de nuevos contenedores, de nuevas papeleras y de nuevas herramientas para los trabajadores, o que hayan dicho que no a que la limpieza llegue a todos los rincones de Utrera y que en los polígonos industriales se recoja la basura diariamente”.

Para el portavoz del PP, “los socialistas no podrán explicar, porque es injustificable, su negativa a una Utrera más limpia y a la mejora total de la calidad de vida de los ciudadanos”, afirma Aguilar. En este sentido, ha recordado que fue el gobierno de José Mª Villalobos el que debió hacerse cargo de renovar el contrato anterior que vencía en 2022 y que, si se hubiese hecho en su momento, “no habrían existido los problemas que están padeciendo los ciudadanos hasta hoy”.

Ignacio Aguilar ha destacado el empeño, la preocupación y el compromiso del alcalde Francisco Jiménez, que desde el primer momento se marcó como prioridad absoluta la solución al problema de la basura y la limpieza. “Nuestro alcalde ha sido fiel en todo momento a la promesa hecha a los utreranos antes de llegar a la alcaldía, y con la aprobación de este pliego en unos meses tendremos una ciudad más limpia y más respetuosa con el medio ambiente”.

El portavoz del PP agradece “la paciencia que están teniendo los utreranos, pero la elaboración y tramitación de un contrato de este tipo, que tendrá vigencia durante diez años, es un trabajo largo pero que ya está llegando a su fin y lo veremos en 2026”.

Avanzan los trabajos en la antigua Sinagoga de Utrera con relevantes hallazgos en la búsqueda de la mikvé

Avanzan las excavaciones en la antigua Sinagoga de Utrera: nuevos hallazgos refuerzan su valor patrimonial

Desde que se iniciaron los trabajos arqueológicos en la Sinagoga de Utrera, centrados en la búsqueda de la mikvé —el baño ritual judío que constituía un elemento esencial en la vida comunitaria y religiosa de las sinagogas medievales—, las investigaciones en el antiguo Hospital de la Misericordia no han dejado de aportar valiosa información. Cada nueva fase confirma la riqueza histórica y patrimonial de este enclave, cuya relevancia trasciende el ámbito local.

En una etapa previa, la ampliación del sondeo en la nave central permitió identificar la sala de oración y, con ella, la cimentación de la Bimá, la plataforma elevada desde donde se leía la Torá y se desarrollaban las partes más importantes del servicio religioso. Este hallazgo supuso un hito fundamental para reconocer de manera definitiva la estructura y funciones propias de la sinagoga utrerana.

Avances recientes en la excavación

Los trabajos han dado un nuevo paso con la prospección geofísica realizada el 25 de agosto mediante la técnica del georradar. Esta exploración, que abarcó todo el conjunto —iglesia, claustro y patio trasero—, ha permitido elaborar un mapa de anomalías subterráneas. Entre ellas, destaca especialmente una detectada a los pies de la nave del Evangelio, cuyas características apuntan a la posible ubicación de la esperada mikvé.

Para acceder a este sector, el equipo arqueológico tuvo que documentar previamente una fosa común con restos humanos, correspondientes a enterramientos secundarios de los siglos XVI al XVIII. Estos cuerpos habrían sido trasladados en el momento en que se amplió la iglesia del Hospital de la Misericordia, añadiéndose las naves laterales a la nave central, coincidente esta última con la primitiva sala de oración de la sinagoga.

La delegada de Cultura, María José García Arroyo, ha subrayado la importancia de cada hallazgo:

“Cada fase de la investigación nos acerca más a comprender la magnitud histórica de este espacio, que testimonia de manera clara la huella de la comunidad judía en Utrera”.

El valor patrimonial de la mikvé

La mikvé es uno de los elementos más singulares de la tradición judía. Se trata de un espacio dedicado a los rituales de purificación, imprescindibles en la práctica religiosa, y que debía cumplir con estrictas condiciones de la ley judía (Halajá): contener agua natural procedente de la lluvia, de un manantial o de un pozo, y mantenerse siempre en renovación. Aunque no todas las sinagogas medievales contaban con una, la existencia de una mikvé confería al templo un carácter especial, reforzando su relevancia como centro de vida espiritual y comunitaria.

De confirmarse su hallazgo en Utrera, estaríamos ante un descubrimiento excepcional: la única sinagoga conservada en la provincia de Sevilla y la segunda en toda Andalucía, junto con la de Córdoba. Este hecho situaría a Utrera en el mapa patrimonial de primer nivel, vinculándola directamente con la memoria de las comunidades judías que habitaron la península hasta su expulsión en 1492.

Con cada nuevo hallazgo, la antigua Sinagoga de Utrera no solo recupera su voz en la historia, sino que se perfila como un enclave de referencia para comprender mejor el legado sefardí en Andalucía y su proyección cultural en el presente.

El nuevo servicio de recogida de Basura y Limpieza entra en la recta final de su aprobación

Se doblará el número de trabajadores y se renovarán al completo  la maquinaria y vehículos, ampliándose la frecuencia de los servicios

En la sesión plenaria de mañana viernes, 12 de mayo, el Ayuntamiento de Utrera dará un paso importante para la mejora de uno de los servicios fundamentales para la ciudad: la recogida de basuras, limpieza viaria y tratamiento de residuos. Será con la aprobación del pliego que regirá la contratación de este servicio, que sale a licitación por valor de 7.269.779 euros anuales, para un contrato mucho más extenso que el actual en el que se contempla el crecimiento que la población ha experimentado a lo largo de estos años para que ninguna zona se quede sin atender.

El alcalde, Francisco Jiménez, ha presentado ante los medios de comunicación las mejoras de este servicio y ha recordado “que esta ha sido la bandera con la que el PP se presentó a las elecciones, mi compromiso personal con un asunto principal que los ciudadanos llevan demandando mucho tiempo y que vamos a resolver”.

Se da la circunstancia de que el contrato vigente de recogida de basura y limpieza se realizó cuando Francisco Jiménez era alcalde en el año 2012, “han tenido que pasar 13 años para que sea yo quien me vuelva a ocupar de este asunto que el anterior gobierno debió dejar resuelto en 2022 y que, sin embargo, no fue capaz de gestionar”.

Cambios sustanciales

Por primera vez los servicios de recogida de basuras, tratamiento y limpieza viaria se recogen en un solo contrato, lo que facilitará tanto el funcionamiento como la supervisión.

Con el nuevo contrato se acabaron las bolsas de basura en las puertas en todas las zonas donde la recogida se hace manual, lo que se denomina “el bolseo”. En su lugar, se colocarán cada tarde contenedores móviles que permanecerán instalados una serie de horas, siendo retirados para su vaciado y dejando las calles limpias de bolsas. Así se evitan olores, suciedad innecesaria y, sobre todo, la imagen de bolsas acumuladas en plena calle porque no se respeten los horarios.

Otra novedad importante es que Utrera contará con contenedores marrones para restos orgánicos. Esto incluye, por ejemplo, restos de comida, cáscaras de frutas o verduras y, en definitiva, todo lo que puede reciclarse y volver a formar parte del ciclo natural.

En cuanto a contenedores: llegan nuevos modelos metálicos, mucho más resistentes, reciclables, silenciosos e ignífugos (evitándose así la quema por actos vandálicos). También están preparados para evitar que se vuelquen con facilidad. Se estima que la cantidad de contenedores se acerque a las 1.200 unidades, sumados los de cada tipo de recogida.

Cabe destacar que se tratará de contenedores de carga bilateral, por lo que será más fácil su ubicación porque los camiones podrán acceder a los mismos sin problemas ya que se hace desde arriba. Además, estos contenedores no llevarán pedal “una de las reclamaciones que nos han hecho muchos ciudadanos que no podían utilizar bien el pedal de apertura del contenedor, especialmente la personas mayores, que ahora ya dejan de tener ese problema”

Más limpieza, más veces y en más sitios

La frecuencia con la que se procede a la retirada de contenedores también se ha aumentado, pasando en el caso de los contenedores de envases y plásticos a un mínimo de 3 veces por semana, cuando antes se recogían 2.

El papel y cartón también se recogerán más a menudo, sobre todo en zonas con mucho comercio.

Los polígonos industriales dispondrán de recogida de basuras de lunes a sábado, algo que tampoco se ha hecho nunca hasta ahora.

La recogida de muebles y enseres se realizará 2 veces en semana, cuando ahora se hace una sola vez.

En cuanto a las pedanías contarán con puntos limpios permanentes, permitiendo que los vecinos, puedan desprenderse de lo que de sin tener que esperar que venga ningún servicio a recogerlo.

Más medios, más personas, más soluciones

Otro de los datos importantes es el número de empleados para prestar el servicio, que pasa de los 59 actuales a 99, “estamos prácticamente doblando el número de trabajadores y esto será una de las cuestiones que más se noten en el día a día y, especialmente los fines de semana, que ya dejarán de ser un problema por la falta de personal”, ha señalado el alcalde.

Al servicio se incorporará toda la maquinaria completamente nueva, pasando de tener 6 barredoras a por lo menos 8, de 4 camiones de recogida a un mínimo de 9,

hidrobarredoras y equipos de limpieza con agua a presión, perfectos para suelos, aceras o  paredes, que no existen en la actualidad y herramientas eléctricas como sopladoras y desbrozadoras, más silenciosas y sostenibles.

El nuevo contrato contempla la retirada de hierbas del casco urbano, con un refuerzo especial en los meses de primavera. Con este nuevo contrato habrá un control y seguimiento completo de cómo se está realizando el servicio, ya que el Ayuntamiento contará con sistemas de control en tiempo real, a través de un software que facilitará el seguimiento del personal, los vehículos y las rutas.

Francisco Jiménez ha finalizado su presentación asegurando que “Utrera es una ciudad moderna, dinámica y con este nuevo contrato yo estoy seguro que vamos a ser referentes en la comarca en cuanto a la limpieza de nuestro municipio”.

Según el alcalde, esperando que todo discurra como se espera en primavera podría ser la fecha en la que arrancase el servicio renovado en su totalidad.

Turismo y cultura se dan la mano en ‘Veranea en Utrera 2025’, con más de 360 asistentes

Rutas, visitas teatralizadas y experiencias culturales consolidan la oferta turística de Utrera en verano

El Ayuntamiento de Utrera, a través de la Delegación de Turismo, ha hecho balance de la edición 2025 del programa “Veranea en Utrera”, una iniciativa que se ha cerrado con notable éxito y que ha reunido a más de 360 participantes en las diferentes actividades desarrolladas a lo largo de los meses estivales.

Presentado el pasado 20 de junio, este programa ha convertido a la ciudad en un punto de encuentro para utreranos y visitantes, ofreciendo una variada agenda de propuestas que han combinado rutas turísticas, visitas teatralizadas, experiencias culturales y música en directo.

La edición de este año ha estado compuesta por cuatro actividades principales, de las cuales dos han sido organizadas directamente por el Ayuntamiento de Utrera, mientras que las otras dos han contado con la colaboración del sector privado gracias a la iniciativa “Utrera te guía” y al Hotel Palacio San Fernando. Esta sinergia público-privada ha permitido ofrecer una programación más completa y atractiva, consolidando el compromiso de la ciudad con la promoción turística y cultural.

Entre las actividades más destacadas figura la visita teatralizada “Todos los caminos llevan a Consolación”, celebrada en el Palacio San Fernando, que logró congregar a un grupo de 25 visitantes procedentes de Herrera, además de numerosos utreranos y vecinos de localidades cercanas.

Las encuestas de satisfacción realizadas mediante códigos QR han permitido obtener un perfil detallado de los asistentes. La franja de edad más participativa ha sido la comprendida entre los 30 y 60 años, con una clara mayoría femenina (60%) frente al 40% de hombres.

En cuanto al origen de los participantes, la mayoría ha sido de ámbito nacional, si bien se ha contado con la presencia de visitantes de Suiza, Alemania y Grecia, en muchos casos por vínculos familiares con la ciudad. También se ha registrado la participación de residentes extranjeros en Utrera, procedentes de países como Nicaragua o México, interesados en conocer y profundizar en la cultura local.

Además, el programa ha despertado gran interés en la comarca, atrayendo a vecinos de municipios cercanos como Alcalá de Guadaíra, Morón de la Frontera, La Puebla de Cazalla, Arahal o Dos Hermanas.

El público asistente ha valorado de forma muy positiva la profesionalidad y cercanía de los guías, así como la calidad de las propuestas. El alto grado de satisfacción se refleja en la solicitud generalizada de que este tipo de actividades no se limite únicamente a los meses de verano, sino que pueda extenderse al resto del año para diversificar y enriquecer la oferta turística de Utrera.

En lo que respecta a la difusión, el boca a boca sigue siendo el canal más eficaz, aunque la presencia en prensa y redes sociales ha contribuido a dar visibilidad al programa, alcanzando así a un público amplio y heterogéneo.

Con esta edición, “Veranea en Utrera” se consolida como una cita cultural de referencia en el calendario estival utrerano, capaz de atraer no solo a los vecinos de la localidad, sino también a visitantes de la provincia e incluso a participantes internacionales. De este modo, Utrera refuerza su imagen como destino turístico y cultural de primer nivel, al tiempo que pone en valor su patrimonio histórico, artístico y social.

El éxito de esta iniciativa respalda la apuesta del Ayuntamiento por seguir impulsando proyectos que fomenten el turismo sostenible, la dinamización del comercio local y la proyección de Utrera como una ciudad viva, abierta y hospitalaria.

La ‘Niña del Aro’ se traslada a la Biblioteca Municipal y dejará su lugar al nuevo monumento a Bambino

  • La emblemática escultura dedicada a la juventud será restaurada y recuperará su característico aro antes de su reubicación

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera ha anunciado la reubicación del monumento de la ‘Niña del Aro’, una de las esculturas más queridas de la ciudad, obra del escultor utrerano Salvador García. La pieza, que hasta ahora se encontraba en la plaza de la Constitución, será trasladada próximamente a la puerta de la Biblioteca Municipal.

La delegada de Cultura, María José García Arroyo, ha explicado que “este monumento está dedicado a la juventud, y qué mejor ubicación que en la biblioteca, un lugar que alberga a cientos de jóvenes durante todo el año”. La escultura incluye en su pedestal unos versos de Antonio Machado, que subrayan ese homenaje a la infancia y la juventud: «Yo conocí siendo niño, la alegría de dar vueltas sobre un corcel colorado en una noche de fiesta».

Antes de su reinstalación, la figura será sometida a un proceso de restauración y reparaciones, con el objetivo de recuperar también el aro, un elemento que en la actualidad no formaba parte de la obra.

Un nuevo monumento a Bambino en la plaza de la Constitución

En el lugar que ocupaba la ‘Niña del Aro’ se colocará el nuevo monumento dedicado a Miguel Vargas Jiménez, popularmente conocido como “Bambino”, una de las grandes figuras de la música utrerana. La obra ha sido ejecutada por el escultor ecijano Blasco Rivero y forma parte de las actividades impulsadas en el marco del año conmemorativo que el Ayuntamiento dedica a Bambino.

Abierto el plazo de inscripción para las Aulas Permanentes de la Casa de la Cultura 2025/2026

La Casa de la Cultura abre el plazo de inscripción para sus Aulas Permanentes de Artes, Música, Danza, Fotografía y Teatro

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera ha puesto en marcha el proceso de inscripción para las Aulas Permanentes de Formación de la Casa de la Cultura, correspondientes al curso 2025/2026. Todas aquellas personas interesadas en participar podrán formalizar su matrícula hasta el próximo 26 de septiembre, mediante el abono de la cuota de inscripción y la primera mensualidad.

Las aulas se desarrollarán siguiendo el calendario académico, desde mediados de octubre hasta finales de mayo, con un horario de clases comprendido entre las 16:45 y las 21:30 horas, de lunes a viernes. Estas iniciativas tienen como finalidad favorecer la formación individual de los participantes, así como orientar su tiempo libre hacia actividades creativas, artísticas y culturales. Además, las clases serán impartidas por profesionales especializados en cada disciplina, lo que garantiza una enseñanza de calidad y adaptada a cada nivel.

La programación de este curso vuelve a ser muy amplia y diversa, pensada para todos los públicos:

Artes Plásticas: a partir de 9 años. Incluye Dibujo, Pintura y Modelado. El aula cuenta con 18 caballetes, tórculo de grabado y la organización de una exposición final con los trabajos del alumnado.

Cerámica: para mayores de 16 años. Se trabajan distintas técnicas, como cuerda seca, baño o engobes coloreados. También se organiza exposición final de las obras realizadas.

Danza y Flamenco: dirigida tanto a niños a partir de 7 años como a adultos. Se imparten clases de danza clásica española y de flamenco, que culminan en muestras y espectáculos celebrados en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra.

Fotografía: para mayores de 14 años. Incluye dos niveles (inicial y avanzado), con laboratorio fotográfico, ampliadoras y trabajo con ordenador en red.

Guitarra Flamenca: desde los 10 años. Orientada al conocimiento, aprendizaje y práctica de este arte tan vinculado a Utrera. Al final de curso, el alumnado ofrece una muestra en el teatro municipal.

Diseño Gráfico: a partir de 14 años. Nivel inicial, con contenidos orientados a la introducción en técnicas, recursos y herramientas digitales del diseño.

Teatro: para mayores de 14 años, en nivel inicial. Se trabaja a partir de una metodología práctica y participativa que fomenta la expresión y el trabajo en equipo.

Iniciación al Teatro, Música o Pintura: destinada a niños de entre 6 y 8 años. Se organizan grupos diferenciados por disciplinas, con clases semanales de dos horas para que los más pequeños comiencen a descubrir y disfrutar del arte.

Toda la información sobre matrículas, horarios, precios y requisitos está disponible en la página web municipal: www.utrera.org/aulas-de-formacion

.

La delegada de Cultura, María José García Arroyo, ha animado a los utreranos a aprovechar esta oportunidad de formación artística y cultural:

“Estas aulas permanentes son un espacio de encuentro y aprendizaje que enriquecen la creatividad, fomentan la expresión personal y fortalecen el tejido cultural de nuestra ciudad. Invitamos a nuestros vecinos a formar parte de este proyecto que, año tras año, se consolida como una de las propuestas culturales más importantes de Utrera”.

Con esta nueva edición, la Casa de la Cultura refuerza su papel como un referente en el ámbito de la formación artística y la dinamización cultural local, ofreciendo a la ciudadanía un entorno abierto, diverso y participativo en el que desarrollar sus inquietudes.

Francisco Jiménez: “El acceso a la vivienda es una emergencia nacional y esta nueva Ley nos da herramientas reales para responder desde los ayuntamientos”

  • El anteproyecto facilita más suelo, seguridad administrativa y desarrollo económico local en la ciudad.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha participado hoy en el Palacio de San Telmo en la presentación del anteproyecto de la nueva Ley de Vivienda de Andalucía, un acto presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y en el que también ha estado presente la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, además de otras autoridades y agentes sociales y económicos del sector inmobiliario.

Durante su intervención, Jiménez ha destacado que el acceso a la vivienda constituye actualmente “una emergencia nacional”, recordando que en Andalucía existe un déficit superior a 150.000 viviendas, lo que ha provocado que los precios alcancen máximos históricos. Mientras que el número de hogares ha crecido un 3% en los últimos años, la construcción de viviendas apenas lo ha hecho en un 1%, lo que refleja la” brecha entre la oferta y la demanda”.

El alcalde ha subrayado también el retroceso de la vivienda protegida, que en los años 80 representaba un 60% del total de la construcción y que hoy apenas alcanza un 5%. En muchas ciudades, ha añadido, la oferta de vivienda protegida no cubre ni el 10% de las solicitudes, lo que evidencia la magnitud del problema.

Por su parte, el primer edil ha sido crítico con la gestión estatal en esta materia, asegurando que la Ley de Derecho a la Vivienda de 2023 “ha supuesto un fracaso”, ya que ha provocado la desaparición de unas 120.000 viviendas en alquiler y un incremento del 26% en los precios debido a la inseguridad jurídica generada.

Una respuesta directa, eficaz y realista

Frente a esta situación, ha puesto en valor la respuesta del Gobierno andaluz y el impulso dado por Juanma Moreno, cuya nueva Ley de Vivienda ha calificado como “una respuesta directa, eficaz y realista, con plazos, recursos y medidas concretas al servicio de los municipios”. Según ha explicado, este marco legal permitirá a ciudades como Utrera contar con más suelo y mayor flexibilidad urbanística, seguridad jurídica y plazos claros, una bolsa pública de suelo, un impulso económico local y un equilibrio social frente a la presión turística.

El regidor utrerano recordó además que en la localidad llevaban dieciséis años sin construir vivienda pública. Gracias a las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía, actualmente se encuentran en marcha 178 actuaciones en materia de vivienda. “Esta Ley no es solo un plan para edificar más, es una herramienta que dota a los ayuntamientos de más seguridad, más inversión y mayor capacidad de respuesta social”, afirmó.

Finalmente, Jiménez ha querido agradecer públicamente el esfuerzo de la consejera Rocío Díaz y el compromiso personal del presidente Juanma Moreno con unas políticas de vivienda que, según dijo, “responden a la realidad de los andaluces y de sus municipios”.