La Asociación Española contra el Cáncer en Sevilla, en colaboración con la delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Utrera, organiza el próximo 30 de septiembre la charla titulada “Manejo de la Incertidumbre”.
La actividad se desarrollará en el Área de la Mujer (C/. Cristóbal Colón, 28), y está dirigida a todas aquellas personas que deseen adquirir herramientas para afrontar la incertidumbre que conlleva el proceso de la enfermedad.
Durante la sesión, se ofrecerán claves prácticas para gestionar las emociones y afrontar lo desconocido, con el objetivo de mejorar el bienestar de pacientes y familiares.
La asistencia es gratuita, pero requiere inscripción previa a través del teléfono 900 100 036 o presencialmente en el Área de la Mujer.
La delegada de Igualdad y Bienestar Social, Alba Padilla, invita a toda la ciudadanía a participar, “ya que es una oportunidad para conocer las pautas necesarias a la hora de superar situaciones difíciles tanto personales, como familiares, y para las que en muchas ocasiones, no estamos preparados”.
El Ayuntamiento de Utrera anuncia la contratación de 41 personas a través del Programa PFEA 2024
El Ayuntamiento de Utrera, en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2024, ha anunciado la contratación de 41 vecinos y vecinas para llevar a cabo diversas actuaciones en la ciudad y en sus poblados.
Los empleos se distribuirán de la siguiente manera:
Mantenimiento de pintura en edificios, centros escolares y espacios públicos: 6 peones/as durante 25 días.
Obras e infraestructuras en la red viaria de Utrera: 1 oficial/a de primera maquinista conductor/a de retroexcavadora (90 días), 6 oficiales/as de primera de albañilería (90 días), 1 auxiliar administrativo/a (3 meses) y 22 peones/as (25 días).
Obras e infraestructuras en la red viaria de los poblados: 1 oficial/a de primera de albañilería (90 días) y 3 peones/as (25 días).
Adecuación de los aseos en el Parque Virgen de Consolación: 1 peón/a durante 25 días.
La delegada de Reactivación Económica y Empleo, Isabel González Blanquero, ha subrayado:
“Reafirmamos nuestro compromiso con el empleo local, ofreciendo oportunidades laborales a los vecinos y vecinas de Utrera, al mismo tiempo que mejoramos nuestras infraestructuras y generamos un impacto positivo en la economía de la ciudad”.
Las representaciones incluyen espectáculos de teatro, ópera, flamenco, jazz, circo y propuestas pedagógicas para escolares.
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera ha dado a conocer la programación cultural del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra para los próximos meses, que incluye espectáculos de teatro, ópera, flamenco, jazz, circo y propuestas pedagógicas para escolares. La agenda combina artistas consagrados, compañías emergentes y actividades familiares, consolidando al teatro como un espacio de referencia cultural en la ciudad.
La delegada ha señalado que, “el teatro solo abre las puertas para entreteneros, divertiros, disfrutar, y para mostraros otras realidades diferentes a las que solemos ver de costumbre”.
La programación es la siguiente:
Miércoles, 1 de octubre (9:30 h. y 12 h.): La delegación municipal de Igualdad presenta No sólo duelen los golpes, monólogo teatral de Pamela Palenciano, dirigido a alumnado de secundaria, con representación y coloquio posterior para reflexionar sobre la violencia machista y las relaciones afectivas en la adolescencia.
Viernes, 3 de octubre (20:30 h.): Una madre de película, comedia de Juan Carlos Rubio, interpretada por Toni Acosta. Una divertida historia sobre el vínculo materno y las aventuras de Eva María en su intento de cumplir las demandas de su hijo.
Domingo, 5 de octubre (12:30 h.): La niña que salvará nuestro mundo, espectáculo de títeres, máscaras y música en directo de Claroscuro Teatro. Dirigido a todos los públicos, fomenta la reflexión sobre la expresión de emociones y la alegría.
10, 11 y 12 de octubre (20:30 h.): V edición de la Muestra Nacional de Teatro Amateur “Hermanos Álvarez Quintero”, con obras de compañías de Córdoba, Badajoz y Madrid, promoviendo la actividad teatral y la creatividad amateur.
Jueves, 16 de octubre (20:30 h.): Manifiesto, espectáculo de flamenco de María Terremoto, dentro del Festival Flamenco “El Duende”, organizado por la Diputación de Sevilla.
Sábado, 18 de octubre (20:30 h.): El rey que fue, de Els Joglars, crítica y revisión de la historia reciente de España a través del teatro.
Sábado, 25 de octubre (20:30 h.): Poncia, con Lolita Flores, basada en La casa de Bernarda Alba, un análisis profundo de la voz femenina y las clases populares.
Viernes, 31 de octubre (20:30 h.): Don Juan Tenorio, clásico de José Zorrilla interpretado por Guate Teatro, con escenografía renovada y más de dos décadas de trayectoria escénica.
Martes, 4 de noviembre: La Traviata, ópera de Verdi, una ópera inspirada en la tragedia amorosa de la novela de Alexandre Dumas (hijo), “La Dama de las Celias” (1852), una obra que representa enteramente el estilo literario del romanticismo de la Francia de finales del siglo XVIII.
Viernes, 7 de noviembre (20:30 h.): Las hermanas de Manolete, historia teatral sobre las mujeres que rodearon la vida del torero.
Jueves, 13 y 20 de noviembre (20:30 h.): XXXII Festival de Jazz en la Provincia, organizado por la Diputación de Sevilla.
Viernes, 14 de noviembre (20:30 h.): Miguel de Molina al desnudo, homenaje musical y teatral que recorre la vida del artista, abordando su importancia cultural y social.
Martes, 25 de noviembre (10 h. y 12 h.): Amelia, historia de una lucha, conferencia dirigida al alumnado de secundaria organizada por la Oficina de Políticas de Igualdad, sobre la superación y la resistencia frente a la desigualdad y la violencia de géner
Programa Abecedaria
Dentro de la Red Andaluza de Teatro Públicos, se incluyen propuestas específicas para escolares:
Miércoles, 15 de octubre (10 h. y 12 h.): Barquichuelo de papel, títeres de guante para educación infantil.
Miércoles, 22 de octubre (10 h. y 12 h.): Calle del rebaño 14, títeres para primaria.
Miércoles, 29 de octubre (10 h. y 12 h.): Sum, premio Fetén 2025 al mejor espectáculo para la primera infancia.
Miércoles, 12 de noviembre (10 h.): Cateura, circo contemporáneo para primaria.
María José García Arroyo, delegada de Cultura ha señalado que: «El Teatro Municipal Enrique de la Cuadra se consolida como un espacio cultural de referencia, capaz de ofrecer propuestas para todos los públicos y sensibilidades. Esta programación refleja nuestra apuesta por la diversidad artística, la formación y el disfrute de la cultura en Utrera, desde la primera infancia hasta el público adulto”.
El pasado viernes se celebró en la Casa de la Cultura de Utrera un nuevo encuentro entre los vecinos de las urbanizaciones que actualmente se encuentran inmersas en el proceso de llevar el suministro de agua corriente hasta sus hogares a través de la red municipal. Se trata de un conjunto de núcleos residenciales que, al no estar aún en situación de regularización urbanística, dependen en la actualidad de pozos para abastecerse de este recurso básico.
En estos momentos, se encuentra en periodo de información pública —con un plazo de veinte días iniciado el pasado 3 de septiembre— el Avance del Plan Especial de Adecuación Ambiental y Territorial de Agrupación de Edificaciones Irregulares del Conjunto de Urbanizaciones Arco Norte. Este documento afecta a distintos enclaves residenciales, entre los que destacan Casablanca, El Saltillo, El Saltillo Nuevo, El Saltillo Chico, El Fantasma, Las Marras, La Jordana, Las Plateras y Las Perdigueras, entre otras urbanizaciones.
La reunión contó con una nutrida asistencia de residentes y propietarios, así como con la participación del equipo técnico y jurídico de la empresa encargada de gestionar este complejo procedimiento.
Al finalizar la sesión, hicieron acto de presencia el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, y la delegada de Urbanismo, María Luisa Rodríguez, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las principales conclusiones extraídas.
Durante su intervención, el regidor utrerano reconoció que se trata de un procedimiento “largo y complejo”, que exige abundante documentación y la coordinación de diferentes administraciones. Sin embargo, destacó la importancia de la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), una normativa que, en sus palabras, “ha abierto la puerta a proyectos y actuaciones que hasta hace poco estaban vetados a los núcleos pendientes de regularización”. Jiménez subrayó además que, gracias a esta ley y a la sensibilidad mostrada por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno y del Partido Popular, numerosas urbanizaciones están consiguiendo salir de situaciones que, en la práctica, las condenaban a la parálisis y a la carencia de servicios básicos tan esenciales como el agua.
El alcalde insistió en que el Ayuntamiento asumirá todas las actuaciones que le correspondan como administración pública, pero recordó que “el protagonismo y la responsabilidad principal recaen en los propietarios de las urbanizaciones, que tienen por delante un proceso largo y exigente, aunque con la esperanza de que finalmente pueda llegar a buen puerto”.
El Consejo Escolar Municipal aborda las necesidades de los centros educativos de Utrera de cara al próximo curso
Esta semana se ha celebrado una nueva sesión del Consejo Escolar Municipal, presidido por el delegado de Educación, Francisco Arjona, tras su reciente designación en el cargo. El encuentro ha tenido como principal objetivo conocer de primera mano las necesidades de los diferentes centros educativos de la localidad y establecer las líneas de trabajo que marcarán el inicio del curso escolar 2025-2026.
“Hemos mantenido una reunión en la que se han abordado distintos asuntos de cara al próximo curso, con la finalidad de escuchar a la comunidad educativa y poder dar respuesta desde el equipo de gobierno a las demandas planteadas”, ha señalado el delegado de Educación.
Durante la sesión, además de aprobar el acta de la reunión anterior, se trataron diversas cuestiones en el turno de ruegos y preguntas. Entre los temas más destacados se puso sobre la mesa la necesidad de reforzar el mantenimiento y limpieza de las zonas aledañas a los centros escolares, así como la importancia de mejorar la seguridad en los accesos durante las horas de entrada y salida del alumnado, asuntos que preocupan especialmente a familias y equipos directivos.
En este sentido, Francisco Arjona subrayó su compromiso de colaboración con las distintas delegaciones municipales, como Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios o Movilidad, con el objetivo de ofrecer soluciones eficaces y conjuntas. “El entorno educativo no se limita a las aulas, también incluye las condiciones en las que nuestros niños y niñas acceden a los centros y se desenvuelven en su día a día”, recalcó.
Otro de los puntos del orden del día fue la aprobación de los días no lectivos de libre disposición para el curso 2025-2026. Así, se ha acordado que serán:
5 de diciembre de 2025
26 de febrero de 2026
2 de marzo de 2026
4 de mayo de 2026
A estas fechas se sumará el 24 de junio de 2026, coincidiendo con la festividad local.
Con esta primera reunión bajo la presidencia de Francisco Arjona, el Consejo Escolar Municipal refuerza su papel como espacio de diálogo y coordinación entre la administración local y la comunidad educativa, con el propósito de seguir avanzando en la mejora de la calidad educativa en Utrera.
El Ayuntamiento de Utrera solicita una subvención para ampliar el parque municipal de viviendas protegidas
El consistorio destina 600.000 euros de fondos propios para complementar la iniciativa y garantizar el acceso a una vivienda digna
El Ayuntamiento de Utrera, a través de la Delegación de Vivienda y Reactivación Económica, ha presentado ante la Diputación de Sevilla una solicitud de subvención en régimen de concurrencia competitiva, con el objetivo de incrementar el parque municipal de viviendas protegidas. Esta actuación permitirá poner a disposición de la ciudadanía 14 nuevas viviendas en régimen de alquiler, destinadas a familias que necesitan acceder a un hogar digno y asequible.
La delegada de Vivienda y Reactivación Económica, Isabel González Blanquero, ha subrayado la importancia de esta iniciativa, destacando que “el Ayuntamiento continúa trabajando y apostando por la construcción de viviendas en nuestra ciudad, porque sabemos que la falta de acceso a un hogar es una de las mayores preocupaciones de muchas familias utreranas”.
Una gestión marcada por la rapidez y las dificultades
González Blanquero también ha puesto en valor el esfuerzo realizado por el Consistorio para concurrir a esta convocatoria, a pesar de las limitaciones administrativas:
“A pesar de las trabas presentadas desde Diputación, hemos conseguido presentar el proyecto dentro del Plan Sevilla 2030. Era fundamental aprovechar esta oportunidad, aunque contáramos con apenas 15 días para reunir toda la documentación y cumplir con los requisitos exigidos”, explicó la delegada.
Inversión municipal: 600.000 euros para reforzar la iniciativa
De forma paralela a la solicitud de subvención, el Ayuntamiento de Utrera ha destinado 600.000 euros de su presupuesto municipal para complementar la propuesta y garantizar su viabilidad. Esta aportación propia refleja el compromiso firme del equipo de gobierno con la defensa del derecho a una vivienda digna para todos los ciudadanos.
Con la incorporación de estas 14 nuevas viviendas protegidas en alquiler, el Consistorio refuerza su estrategia de ampliar y modernizar el parque público de viviendas, facilitando a las familias utreranas soluciones habitacionales adaptadas a sus necesidades y contribuyendo a la mejora de su calidad de vida.
Compromiso con el futuro
La delegada de Vivienda recordó que Utrera cuenta actualmente con un parque de vivienda pública en constante crecimiento:
“En los dos últimos años hemos conseguido incrementar la oferta de viviendas y vamos a seguir ampliándola, porque somos plenamente conscientes de que el acceso a la vivienda es un problema real que afecta a muchas familias. Nuestro compromiso es seguir buscando recursos y poniendo en marcha medidas que ofrezcan estabilidad y seguridad a la ciudadanía”.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Utrera da un paso más en su política social y en su apuesta por construir una ciudad más justa, inclusiva y con mayores oportunidades para todos sus vecinos.
Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la participación de todos los agentes locales para mejorar las zonas verdes y azules de Utrera, elementos clave para una ciudad con mayor calidad de vida
La delegación de Medio Ambiente promueve la Estrategia de Infraestructura Verde y Azul para construir un municipio más sostenible y resiliente. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la participación de todos los agentes locales (vecinos, asociaciones y empresas) para mejorar las zonas verdes y azules de Utrera, elementos clave para una ciudad con mayor calidad de vida.
Para ello, la delegación invita a la ciudadanía a participar en una encuesta habilitada, ya que su opinión es fundamental para orientar las actuaciones futuras en el municipio.
¿Qué son las zonas verdes y azules?
Las zonas verdes son espacios naturales y ajardinados dentro de la ciudad, como parques, jardines y arboledas, que mejoran la calidad del aire, favorecen la biodiversidad y ofrecen lugares de esparcimiento. Por su parte, las zonas azules incluyen cuerpos de agua y espacios acuáticos urbanos, como ríos, lagunas o fuentes, que contribuyen a la gestión sostenible del agua, regulan el microclima y crean entornos recreativos y educativos para la ciudadanía.
Consuelo Navarro, delegada de Medio Ambiente, ha destacado que “la participación ciudadana es muy importante para que nuestra ciudad avance hacia un modelo urbano más verde y más cercano a la naturaleza, mejorando la calidad de vida de todos los utreranos y utreranas”.
El Ayuntamiento de Utrera inicia obras de impermeabilización en el Edificio de Usos Múltiples
El Ayuntamiento de Utrera, a través de la Delegación de Obras, ha puesto en marcha los trabajos de reposición de las juntas de impermeabilización del Edificio de Usos Múltiples, situado en la avenida Constelación Corona Boreal, número 38.
La actuación, adjudicada a la empresa Santa Lucía Promotora y Constructora, S.L., cuenta con un presupuesto de 78.326,99 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis semanas, a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo.
El delegado de Obras e Infraestructuras, J. Antonio López León, ha señalado que “con esta intervención damos respuesta a un problema urgente que afecta al estado de las instalaciones y, al mismo tiempo, sentamos las bases para un proyecto más ambicioso que permitirá mejorar la funcionalidad del edificio”.
Una actuación necesaria con visión de futuro
El objetivo principal de esta intervención es eliminar las filtraciones de agua que actualmente afectan a diferentes espacios interiores —como vestuarios y enfermería— debido al deterioro de las juntas de dilatación y de los sistemas de impermeabilización, dañados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento en años anteriores.
Los trabajos consistirán en:
La retirada de los sellados actuales y limpieza de las juntas de dilatación de las gradas.
La preparación y nuevo sellado de dichas juntas.
La impermeabilización completa de las zonas afectadas, asegurando la protección frente a futuras filtraciones.
Además de resolver un problema estructural, esta obra representa el primer paso hacia un proyecto de mayor envergadura, que contempla la transformación del espacio situado bajo las gradas para habilitar nuevos locales y aumentar así la utilidad y funcionalidad del edificio.
Finalizan las obras de rehabilitación del lienzo sureste del Castillo de Utrera
El Ayuntamiento de Utrera, a través de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, ha certificado la finalización de las obras de rehabilitación del lienzo sureste del Castillo, consolidando el tramo de mayor longitud del recinto amurallado y recuperando su volumen e integridad. Se trata de una actuación clave para garantizar la conservación de la fortaleza medieval, que llevaba años sin recibir mejoras significativas.
Los trabajos se han desarrollado en ambas caras del muro —la interior, orientada al patio de armas, y la exterior, hacia los jardines— permitiendo rehabilitar una zona que se encontraba en estado muy deficiente, con pérdidas incluso en su perfil superior. El constructor especializado en rehabilitación y restauración, Juan Marve, ha destacado que con esta intervención “se ha recuperado el volumen y la integridad, devolviendo la identidad al muro”.
Una intervención necesaria
El lienzo sureste del Castillo de Utrera, el más extenso de todo el recinto amurallado, conserva materiales originales junto a vestigios de intervenciones pasadas. Su rehabilitación ha sido esencial para asegurar la estabilidad estructural del conjunto.
La actuación ha incluido la limpieza y desbroce de los terrenos anexos, la retirada de vegetación adherida al muro, la instalación de sistemas de drenaje en su base, la eliminación de puertas metálicas y la reubicación de instalaciones que atravesaban la muralla. También se ha llevado a cabo la reparación del revestimiento y la restauración de la coronación del muro.
Gracias a estos trabajos, “se han frenado las causas del deterioro y asegurado la conservación futura. En la zona interior, además, se ha dejado a la vista la parte original de la muralla medieval, resaltando su historia y autenticidad”, ha señalado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, María José García Arroyo.
Compromiso con el patrimonio
El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha recordado que “el Castillo de Utrera es un entorno extraordinario de nuestra ciudad, que lamentablemente ha estado años sin recibir la atención que merece. Nuestro compromiso es firme: el castillo no pertenece a una corporación, es de Utrera, y debemos conservarlo como símbolo de nuestra historia”.
En línea con este compromiso, el Ayuntamiento está desarrollando ya intervenciones en el lienzo norte del recinto amurallado y, próximamente, se acometerán mejoras en la accesibilidad del conjunto, especialmente en la rampa de acceso, con el objetivo de garantizar que este espacio histórico pueda ser disfrutado por toda la ciudadanía.
La directora general de Patrimonio Cultural de Ceuta y el arqueólogo de la ciudad visitan Utrera para conocer la Sinagoga
La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, María José García Arroyo, ha recibido este sábado a la directora general de Patrimonio Cultural de Ceuta, María Teresa Troya, y al arqueólogo de la ciudad autónoma, Fernando Villada, durante su visita a Utrera para conocer de primera mano la historia y los avances en la investigación de la Sinagoga.
En el recorrido estuvieron acompañados por el arqueólogo municipal, Miguel Ángel de Dios, y el historiador municipal, Javier Mena, quienes detallaron los últimos hallazgos y destacaron el valor patrimonial del enclave. Los representantes ceutíes se mostraron especialmente impresionados por la singularidad del edificio, que conserva elementos característicos de una sinagoga medieval, al tiempo que continúa la búsqueda de la mikvé, el baño ritual judío.
La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico subrayó el compromiso del Ayuntamiento con este bien patrimonial:
“Nuestra labor es seguir avanzando en su investigación y conservación para que se convierta en un lugar de encuentro, estudio y divulgación de la historia de la ciudad de Utrera”.
Tras la visita, mantuvieron un encuentro institucional con el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, y la delegada de Patrimonio, Isabel González Blanquero. En la reunión se puso de manifiesto el interés de Ceuta por el enclave. El alcalde destacó la creciente proyección del templo:
“El interés por la sinagoga es cada vez mayor y alcanza un ámbito más amplio, lo que confirma la importancia de los trabajos que estamos realizando y la repercusión que el recinto tendrá a todos los niveles”.
Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. AceptarRead More