El fuerte temporal de viento provoca cerca de 50 incidencias en Utrera y sus pedanías

La jornada de hoy ha estado marcada en Utrera por un intenso episodio de viento que ha dejado a su paso numerosas incidencias tanto en el casco urbano como en las pedanías de Guadalema de los Quintero, Pinzón y Trajano.

Ante la alerta naranja emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Ayuntamiento activó en la noche del lunes, en torno a las 22:00 horas, el Plan de Emergencia Municipal, lo que permitió coordinar de forma inmediata a los distintos servicios de emergencia y delegaciones municipales.

Durante el día se han contabilizado alrededor de 50 actuaciones, la mayoría concentradas en la mañana, como consecuencia de rachas de viento que han alcanzado hasta los 90 kilómetros por hora. Entre las incidencias registradas destacan desprendimientos de tejas, cornisas y muros, caída de farolas, placas solares y cableado, así como objetos desplazados por la fuerza del viento.

Uno de los principales focos de actuación ha sido la caída de árboles y ramas, con más de una treintena de intervenciones repartidas por distintos puntos del municipio. Espacios públicos como el Parque del V Centenario, el Parque de Consolación, el Recinto Ferial y diversas zonas verdes de las pedanías han sufrido desperfectos. Además, la presencia de árboles caídos en las carreteras A-8030 y A-8010 ha llegado a afectar puntualmente al tráfico.

En el dispositivo especial han participado unas 70 personas, entre efectivos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y personal de las delegaciones municipales de Obras e Infraestructuras y Parques y Jardines, que han trabajado de forma ininterrumpida para restablecer la normalidad y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

De forma paralela, se ha mantenido una vigilancia constante sobre el cauce de los arroyos, el desvío del Calzas Anchas, los caminos rurales y las zonas verdes. Como consecuencia del temporal, también se han registrado cortes puntuales de suministro eléctrico y de cobertura en algunos puntos del término municipal.

Desde el Ayuntamiento se ha agradecido públicamente la labor de todos los servicios implicados, así como la colaboración ciudadana, recordando la importancia de extremar las precauciones ante episodios meteorológicos adversos y seguir siempre las indicaciones de los servicios de emergencia y los canales oficiales.

El Ayuntamiento de Utrera mantiene activado el Plan de Emergencias Municipal

 Permanecerán cerradas las instalaciones deportivas exteriores, los parques, el Cementerio Municipal y el Castillo de Utrera
Utrera, 28 de enero de 2026
El Ayuntamiento de Utrera activó la pasada jornada la fase de preemergencia nivel 0, ante el aviso naranja por rachas de viento emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que permanecerá vigente hasta las 15:00 horas del miércoles 28 de enero.
Como medida preventiva, permanecerán cerrados hasta que se restablezcan las condiciones óptimas de seguridad las instalaciones deportivas exteriores, los parques, el Cementerio Municipal y el Castillo de Utrera.
Desde el Ayuntamiento se recomienda a la ciudadanía:
 Evitar desplazamientos innecesarios y retirar de balcones, terrazas y ventanas cualquier objeto que pueda caer a la vía pública.
 No transitar por zonas arboladas, cauces ni pasos subterráneos durante las lluvias.
 Seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y mantenerse informado a través de los canales oficiales.
El Ayuntamiento mantiene activados los servicios de emergencia y los dispositivos de seguimiento para atender cualquier incidencia que pudiera producirse.
Teléfonos de contacto ante incidencias:

 Emergencias: 112
 Bomberos: 955 861 992
 Policía Local: 955 860 808
 Protección Civil: 955 867 690
En caso de producirse nuevas alertas o recomendaciones, la información estará disponible a través de le las fuentes oficiales del Ayuntamiento de Utrera

“Javier Fernández tiene la obligación de defender los intereses de la provincia, tiene que exigir a Montero la retirada del modelo de financiación que agravia nuestra tierra”

  • El portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Martín Torres, señala que la reforma del sistema de financiación autonómica propuesta por el PSOE ataca la igualdad de todos los territorios de nuestro país”

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Sevilla, Martín Torres, ha señalado que “Javier Fernández tiene la obligación de defender los intereses de la provincia, tiene que exigir a María Jesús Montero la retirada del modelo financiación que agravia nuestra tierra y afecta a la igualdad de todos los territorios de nuestro país”.

En relación a ello, el PP va a pedir en le pleno de la administración provincial el apoyo de todos los grupos para instar al Gobierno de España a retirar la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica “pactado por el PSOE con los partidos que defienden el separatismo”.

Torres ha defendido que el nuevo modelo de financiación debe ser abordado desde un enfoque multilateral, transparente y basado en criterios objetivos, garantizando la igualdad entre ciudadanos y evitando acuerdos singulares que puedan generar desequilibrios territoriales.

“Este nuevo modelo de financiación es lesivo para territorios como el nuestro y ante esta realidad, el presidente de la Diputación de Sevilla debe salir en defensa de nuestra provincia dejando a un lado los intereses partidistas y sus intenciones y aspiraciones políticas”.

“Es el momento de que se posicione y se ponga del lado de quien debe que es del lado de los sevillanos, dejando el servilismo al PSOE y a María Jesús Montero para dar la cara por los ciudadanos”.

Además, Martín Torres ha puntualizado que “el nuevo modelo de financiación debe abordarse desde una visión integral que tenga en cuenta tanto la financiación autonómica como la financiación local, una cuestión que históricamente ha sido olvidada. No puede plantearse una reforma impuesta ni acordada de forma bilateral, sino un modelo que se negocie con todos los territorios y que garantice la igualdad entre comunidades, sin privilegios ni beneficios para unos frente a otros”.

Asimismo, resulta imprescindible reconocer el papel fundamental de los ayuntamientos, que son la administración más cercana al ciudadano y la primera en responder a sus necesidades. Por ello, “la propuesta debe asegurar una financiación suficiente, justa y estable que permita a comunidades autónomas y entidades locales prestar servicios públicos de calidad en condiciones de equidad y cohesión territorial”.

Así las cosas, el portavoz del PP en la Diputación ha recordado que “el gobierno sanchista ha anunciado una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica que se ha presentado de manera parcial, bilateral y sin un marco multilateral previo, generando incertidumbre y preocupación en amplios sectores institucionales y territoriales”.

“La referencia pública a principios como la ordinalidad y a acuerdos singulares plantea dudas razonables sobre el impacto que este nuevo modelo puede tener en la igualdad entre ciudadanos y en la cohesión territorial del conjunto del Estado”.

Además, ha señalado, “el debate se está produciendo sin incorporar de forma expresa la financiación local, pese a que cualquier modificación del sistema autonómico tiene un pacto directo e inmediato a los ayuntamientos”.

“Es evidente que el sistema y modelo de financiación autonómica y local es esencial sin embargo, actualmente, no responde a las verdaderas necesidades en la gestión de los servicios públicos más cercanos a la ciudadanía y Javier Fernández tiene la obligación moral y laboral de levantar la voz para defender los intereses actuales y futuros de los sevillanos”.

COMUNICADO OFICIAL | Aviso naranja por rachas de viento en la Campiña Sevillana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para la Campiña Sevillana el aviso naranja por rachas de viento vigentes desde las 6:00 a las 14:59 horas de mañana, miércoles 28 de enero.

Se aconseja a la ciudadanía:

  • Evitar desplazamientos innecesarios y retirar objetos de balcones, terrazas o ventanas que puedan caer a la vía pública.
  • No transitar por zonas arboladas, cauces o pasos subterráneos durante las lluvias.
  • Seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y consultar las actualizaciones a través de los canales oficiales.

Consecuentemente, las instalaciones deportivas exteriores, los parques, el Cementerio Municipal y el Castillo de Utrera permanecerán cerrados.

El Ayuntamiento mantiene activados los servicios de emergencia y seguimiento ante cualquier incidencia que pueda producirse.

Teléfonos de contacto ante incidencias:

  • Emergencias: 112
  • Bomberos: 955 861 992
  • Policía Local: 955 860 808
  • Protección Civil: 955 867 690

Numerosas incidencias a lo largo de la mañana como consecuencia de la alerta de lluvia y viento

La carretera A-394 Arahal-Utrera, permanece cortada al tráfico con motivo del desbordamiento del arroyo Saladillo

La previsión meteorológica ya indicaba que hoy sería un día complicado, como efectivamente viene siendo desde primeras horas de este martes, en el que las potentes ráfagas de viento han creado numerosos problemas, junto con precipitaciones que han llegado a ser muy importantes hasta prácticamente el mediodía.

En Utrera se han recogido 30 litros por metro cuadrado, entre la pasada noche y esta mañana. El Ayuntamiento tiene activado el Plan de Emergencia, desde el momento que se tuvo conocimiento de la alerta amarilla para la zona de Utrera, lo que significa que los efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Obras e Infraestructuras, Parques y Jardines y Huesna permanecen activados para atender cualquier circunstancia.

Esta mañana ha habido una veintena de actuaciones con motivo de algunos derrumbes ocasionados por las fuertes ráfagas de viento, que han ocasionado desprendimientos de tejas y han afectado a muros, cornisas, árboles y ramas; también se han atendido llamamientos por los caminos de acceso a las urbanizaciones de Casablanca. El Saltillo, El Junquillo y Camino del Rubio; por la entrada de agua en algún inmueble, he incluso ha sido preciso sofocar un  incendio en el contador de un bloque de pisos. Aunque no se hayan dado situaciones de gravedad, prácticamente se ha actuado en todas las zonas de Utrera, en algunos puntos con maquinaria pesada.

Se continúa revisando la arboleda y las palmeras y los parques de la ciudad continúan cerrados al público hasta nuevo aviso.

También se vigila de manera permanente el cauce de arroyos y el desvío del Calzas Anchas, que en algunos momentos ha llegado a estar muy crecido, pero que ha asumido todo el agua gracias a los intervalos en los que ha dejado de llover.

Se prevé que las lluvias continúen en las últimas horas de la jornada de hoy y, si no hay cambios en la previsión, para mañana miércoles se repite el mismo esquema que este martes, pero con rachas de viento que podrían superar a las de hoy.

En este momento está cortada al tráfico la carretera A-394 Arahal-Utrera, con motivo del desbordamiento del arroyo Saladillo que impide la circulación con normalidad.

VOX denuncia el oportunismo del PP en Utrera: “A escaso año y medio para las elecciones municipales, exigen a Aguas del Huesna el arreglo del socavón del tanatorio”

El coordinador de VOX en Utrera, José Miguel Jiménez, denuncia el oportunismo del PP: “Han registrado una moción para el Pleno del próximo 29 de enero, para exigir a Aguas del Huesna que acometa inmediatamente la reparación del socavón situado en la zona del Tanatorio, cuando se le debía haber exigido a Aguas del Huesna desde principios de la legislatura. ¡Es ahora, a escasamente año y medio de las elecciones cuando se dan cuenta de que es necesario arreglar el socavón!

Desde VOX se matiza que “en 2018, las continuas lluvias provocaron en nuestra ciudad un enorme socavón en la zona del Tanatorio, con un agujero de dimensiones superiores a 40 metros cuadrados al derrumbarse la bóveda de hormigón bajo la que discurre el entubado de la red de saneamiento. En marzo de 2021, tras cumplirse tres años desde que se abriera el agujero, el portavoz y líder de Juntos x Utrera, Francisco Jiménez, hoy alcalde del PP de Utrera, denunció en un comunicado de prensa el exceso de tiempo transcurrido y la poca prisa por solucionar la situación. El 21 de marzo de 2022 Aguas del Huesna licita las obras del socavón del Tanatorio de Utrera por un importe total de 222.360,13 euros.”

Con todo, el coordinador utrerano de VOX denuncia el “oportunismo”: “Ahora resulta que es el momento de las exigencias.

“Desde VOX Utrera,  entendemos que la gestión de los asuntos e intereses del municipio no se pueden dejar para última hora, de manera que se puedan utilizar políticamente como objetivos logrados, de cara a las próximas elecciones. Esta es una práctica que desgraciadamente, los gobiernos anteriores PSOE y Juntos x Utrera, han venido utilizando en Utrera, dejando la ejecución de las obras de arreglos de calles y proyectos importantes en la segunda mitad de la legislatura, para contentar al electorado”, asevera el coordinador.

“Es conocida por todos los utreranos la frase “si quiere que el ayuntamiento le reforme una calle, vuelva usted de aquí a cuatro años”. Los partidos políticos que han venido gobernando en Utrera vuelven y vuelven a recurrir a la vieja estrategia de incrementar el gasto en obra pública justo antes de las elecciones locales, como se ha podido comprobar en estas últimas legislaturas. En estos momentos, con el PP en el gobierno de la ciudad, da la impresión de que desgraciadamente se repite la vieja estrategia. Pero los utreranos no tenemos por qué conformarnos ni resignarnos con esto. En VOX entendemos que hay otra forma de hacer política y vamos a luchar por nuestro futuro”, concluye José Miguel Jiménez.

Aprobado el Reglamento que regulará la Unidad Aceleradora de Proyectos del Ayuntamiento de Utrera

El órgano se encargará de coordinar, simplificar y agilizar los procedimientos administrativos y urbanísticos relacionados con proyectos de interés general o social

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (BOP), el reglamento de la Unidad Aceleradora de Proyectos que regula su composición y funcionamiento, ha quedado definitivamente aprobado. Este órgano, integrado en la delegación de Reactivación Económica, tiene como objetivo fomentar la inversión, impulsar el desarrollo empresarial y generar empleo en el municipio.

La nueva unidad se encargará de coordinar, simplificar y agilizar los procedimientos administrativos y urbanísticos relacionados con proyectos de interés general o social. Su propósito es ofrecer una gestión más eficiente, reduciendo los tiempos de tramitación y mejorando la comunicación entre las distintas administraciones públicas.

Entre sus funciones destacan la aceleración de los trámites urbanísticos, administrativos y sectoriales, la coordinación técnica entre departamentos municipales y la creación de un canal directo de apoyo a la inversión empresarial.

La delegada de Reactivación Económica, Isabel González Blanquero, ha señalado que se trata de “una iniciativa que permitirá a Utrera avanzar en su desarrollo económico, favoreciendo la implantación y crecimiento de empresas y la creación de empleo en la ciudad”.

Asimismo, González Blanquero ha explicado que “se firmarán convenios y acuerdos con otras administraciones y entidades privadas, de manera que la agilización de los proyectos no se limite al ámbito municipal y se eviten retrasos en otras instancias”. La delegada ha añadido que “el objetivo es claro, reducir los tiempos de tramitación y garantizar una respuesta rápida a los proyectos estratégicos que necesita Utrera para crecer”.

Por último, ha subrayado que “la Unidad Aceleradora de Proyectos refleja el compromiso del equipo de gobierno con la reactivación económica, el empleo y el fortalecimiento del tejido empresarial para que las oportunidades de desarrollo se queden en Utrera”.

Toda la información sobre el reglamento, puede consultarse a través del siguiente enlace, en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla: https://bopsevilla.dipusevilla.es/publica/buscador-anuncios/anuncio/Aprobacion-definitiva-del-reglamento-de-la-unidad-aceleradora-de-proyectos/

El talento utrerano brilla en la Pasarela Flamenca Tío Pepe 2025

Añil, Alejandro Postigo, DFlamenca, Belén Angulo y Consolación Delgado presentan sus colecciones en uno de los grandes escaparates de la moda flamenca

La Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez ha puesto el broche final a su 19ª edición consolidándose, un año más, como una cita imprescindible en el calendario de la moda flamenca. Durante cuatro intensas jornadas, las históricas Bodegas González Byass se han convertido en el epicentro de la creatividad, la tradición y la pasión por el traje de flamenca, reuniendo a más de medio centenar de diseñadores de toda Andalucía.

Entre ellos, Utrera ha tenido un papel protagonista gracias a la presencia de cinco firmas locales —Añil, Alejandro Postigo, DFlamenca, Belén Angulo y Consolación Delgado— que presentaron sus colecciones el pasado domingo 25 de enero, en un desfile colectivo celebrado a las 18:00 horas.

Utrera, embajadora de moda y talento

El Ayuntamiento de Utrera, a través de la Delegación de Comercio, ha vuelto a participar como patrocinador del evento, siendo el único consistorio presente fuera de la provincia de Cádiz. El delegado de Comercio, José María Méndez Lara, destacó que esta iniciativa “permite proyectar la marca Utrera más allá de nuestro municipio y visibilizar el enorme talento creativo que existe en nuestra ciudad”.

Además, el consistorio contó con un stand de 16 metros cuadrados en la zona expositiva, donde durante los cuatro días del evento se mostraron las creaciones de los diseñadores utreranos, reforzando la presencia de la ciudad en este prestigioso escaparate de la moda flamenca.

Tradición, innovación y feminidad sobre la pasarela

El desfile colectivo del Ayuntamiento de Utrera ofreció un recorrido completo por la moda flamenca actual, desde propuestas más clásicas hasta apuestas claramente innovadoras.

Alejandro Postigo fue el encargado de abrir el bloque con una colección de ocho trajes rompedores y llenos de vitalidad, donde la mezcla de tejidos y estampados sorprendió por su equilibrio y fuerza visual.

Con la colección “Soberbia”, Consolación Delgado presentó una flamenca estructurada y poderosa, en la que la silueta femenina se define entre hombreras marcadas y espaldas al descubierto. La paleta cromática, que transitó del rosa al rojo, aportó carácter y elegancia a la propuesta.

Belén Angulo, con “A mi manera”, firmó una declaración de identidad inspirada en María Jiménez. Volúmenes contundentes y lunares se convirtieron en el lenguaje de una colección con alma, personalidad y guiños a la mujer libre y auténtica.

Por su parte, DFlamenca apostó por trajes de combinaciones y contrastes sutiles, donde los flecos y los volantes toman protagonismo sobre telas lisas, cuidando cada detalle desde la sencillez y la sofisticación.

Cerró el desfile Añil con “Iris”, una colección luminosa pensada para una mujer que transforma cada paso en presencia. Tejidos brillantes, lunares en movimiento y estampados florales dialogaron con la tradición desde una mirada fresca y contemporánea.

Utrera pisa fuerte en la moda flamenca

La participación de estos cinco diseñadores no solo reafirma el excelente momento creativo que vive la moda flamenca en Utrera, sino que vuelve a situar a la ciudad como referente de talento, innovación y tradición dentro y fuera de Andalucía.

EL PP DE UTRERA RECHAZA LA NUEVA FINANCIACIÓN A CATALUÑA Y DENUNCIA UN ATAQUE A LA IGUALDAD DE LOS TERRITORIOS

 El Partido Popular de Utrera ha registrado una moción en el Ayuntamiento para mostrar su rechazo frontal al modelo de financiación singular que el Gobierno de España pretende aplicar a Cataluña, al considerar que supone un trato privilegiado, rompe la igualdad entre comunidades autónomas y vulnera los principios constitucionales de solidaridad y cohesión territorial.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Ignacio Aguilar, ha advertido de que “el Gobierno de Pedro Sánchez está utilizando la financiación autonómica como moneda de cambio para mantenerse en el poder, sacrificando la igualdad entre españoles y perjudicando a comunidades que ya parten de una situación económica más desfavorable”.

Según ha recordado Aguilar, el modelo planteado contempla una asignación adicional de 4.700 millones de euros para Cataluña, negociada de forma bilateral con Esquerra al margen de los órganos previstos en el sistema autonómico. “Este tipo de acuerdos no solo generan un agravio comparativo evidente, sino que rompen las reglas comunes que garantizan la cohesión del Estado”, ha señalado.

El PP de Utrera subraya que el propio Gobierno ha sido incapaz de generar consenso en torno a esta propuesta, hasta el punto de que ninguna comunidad autónoma, ni siquiera las gobernadas por el PSOE, respalda el modelo, con la única excepción de Cataluña. “Nunca había sido tan evidente el aislamiento político del Ejecutivo en una cuestión tan sensible como la financiación autonómica”, ha afirmado el portavoz popular.

Desde el Grupo Municipal Popular se recuerda que la Constitución Española prohíbe expresamente los privilegios económicos entre territorios y consagra la solidaridad interterritorial como uno de los pilares del Estado autonómico. “No se puede hablar de justicia social ni de progresismo mientras se construyen modelos que reparten los recursos de forma desigual y arbitraria”, ha añadido Aguilar, citando incluso las críticas realizadas desde el propio ámbito socialista.

Por todo ello, el Partido Popular de Utrera propone que el Ayuntamiento manifieste su rechazo a cualquier modelo de financiación que suponga un trato fiscal diferenciado para una comunidad concreta y reclame al Gobierno de España que abandone las negociaciones bilaterales, apostando por un modelo general, equitativo y transparente, debatido en los foros institucionales correspondientes.

“Defender la igualdad entre territorios es defender la cohesión de España y la confianza de los ciudadanos en el sistema. No todo vale para sostener una legislatura agotada”, ha concluido el portavoz del PP.

La Casa de la Cultura acoge la exposición colectiva “Bajoquivir” hasta el 1 de febrero

La Sala de Exposiciones Diego Neyra, en la Casa de la Cultura de Utrera, acoge desde este lunes la exposición colectiva “Bajoquivir”, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 1 de febrero y que pone en valor la riqueza artística y cultural de la Comarca del Bajo Guadalquivir.

El acto inaugural contó con la presencia de la delegada municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, María José García Arroyo, acompañada por Magdalena Tejero, gerente del Grupo de Desarrollo de la Comarca del Bajo Guadalquivir; Óscar Cáceres, presidente de la Asociación Gastroarte; así como por varios de los artistas participantes en la exposición. La muestra cuenta además con la colaboración de Adelquivir.

“Bajoquivir” permanecerá abierta al público del 26 de enero al 1 de febrero. El horario de visita será de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas, mientras que los sábados y domingos se amplía también a las mañanas, pudiendo visitarse de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Como complemento a la exposición, se ofrece la posibilidad de concertar visitas guiadas para grupos, que podrán realizar un recorrido explicativo de la mano de algunos de los propios artistas integrantes de la asociación, aportando una experiencia cultural más cercana y enriquecedora.

La exposición “Bajoquivir” forma parte de un proyecto cultural itinerante organizado por la Asociación Gastroarte sin Fronteras, que celebra en este 2025 su octava edición. En ella se reúnen las obras de 24 artistas procedentes de distintos municipios de las provincias de Cádiz y Sevilla, cuyas creaciones tienen como hilo conductor la Comarca del Bajo Guadalquivir, con representación artística de todos sus municipios.

Una cita imprescindible para los amantes del arte contemporáneo y la cultura local, que convierte a Utrera, una vez más, en punto de encuentro para la creación y el diálogo artístico.