Las obras de Cristóbal Colón no han tenido ningún problema. Solo se ha repasado la lechada del adoquinado después de las lluvias

  • El PSOE se inventa problemas donde no los hay, en su intento de justificar la falta de iniciativas y argumentos de su portavoz

Dice el refranero que cuando alguien coge un camino se acaba el camino y … Eso es, más o menos, lo que le está pasando al PSOE de Utrera y a su portavoz, José M.ª Villalobos, con las obras de Cristóbal Colón.

El portavoz del PP, Ignacio Aguilar, asegura que los socialistas están queriendo dar categoría de escándalo al hecho de que en estos días se hayan tenido que repasar trabajos que ya se habían ejecutado con anterioridad, algo que tampoco es inusual cuando se da por finalizada una obra y se procede al repaso de algunos elementos.

En este caso, el problema ha sido la lechada del adoquinado de la calzada, que en algunas zonas se ha visto mermado precisamente porque tras colocarlo ha habido días de lluvias intensas, lo que ha provocado la desaparición de la mezcla en algunas zonas que no estaban del todo secas.

El “desatino” socialista es tal que, por un asunto absolutamente menor y que ya se ha corregido, se “cargan las tintas, se piden dimisiones y se cuenta a la ciudadanía que las cosas se resuelven porque las denuncia el PSOE”.

A juicio del PP, lo que le ocurre al PSOE es que “tiene un portavoz con mucho tiempo libre y un buen sueldo público pagado por el Huesna, que quiere justificar de alguna manera lo que hace y va pidiendo dimisiones a diestro y siniestro sin ningún tipo de rigor”.

En licitación la adecuación del edificio que albergará la nueva oficina del DNI en Utrera

El plazo para la presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 10 de marzo de 2026 a las 23:59 horas.

El Ayuntamiento de Utrera ha iniciado el procedimiento de licitación para la adecuación del edificio que albergará la futura oficina del Documento Nacional de Identidad (DNI), una actuación largamente demandada por la ciudadanía y que permitirá mejorar significativamente la prestación de este servicio en el municipio.

El proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación General del Plan Provincial Más Sevilla y cuenta con un presupuesto base de licitación de 214.926 euros (sin IVA). Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 10 de marzo de 2026 a las 23:59 horas.

Ubicación y características del proyecto

Las nuevas dependencias estarán situadas en calle Veracruz, número 74, en un inmueble que será adaptado de manera integral para su nuevo uso administrativo.

La actuación contempla:

La adecuación del edificio a la normativa vigente.

La eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad.

La optimización de la eficiencia energética mediante la intervención en la envolvente térmica, reduciendo pérdidas de energía y mejorando el confort interior.

La futura oficina contará con un acceso principal desde la vía pública y un acceso trasero que conectará directamente con el edificio colindante que da servicio a la Policía Local, lo que permitirá una mayor coordinación operativa.

Un servicio más cercano para la ciudadanía

Con esta actuación, el Ayuntamiento da respuesta a una importante reivindicación vecinal, facilitando que los utreranos puedan realizar sus trámites relacionados con el DNI sin necesidad de desplazarse a otras localidades.

La puesta en marcha de esta oficina supondrá un avance significativo en comodidad, eficiencia administrativa y calidad del servicio público para la ciudadanía de Utrera.

El Ayuntamiento saca a licitación las obras de mejora de accesibilidad del Castillo de Utrera

dav

El plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 4 de marzo de 2026 a las 23:59 horas

Utrera, 19 de febrero de 2026.– El Ayuntamiento de Utrera ha publicado la licitación del proyecto de mejora de accesibilidad del Castillo, una actuación que permitirá avanzar en la eliminación de barreras arquitectónicas garantizando, en todo momento, el respeto al valor patrimonial del monumento.

El presupuesto base de licitación asciende a 61.387 euros (sin IVA) y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 4 de marzo de 2026 a las 23:59 horas.

Actuaciones previstas

El proyecto contempla una serie de intervenciones orientadas a mejorar tanto la accesibilidad como la seguridad del recinto:

  • Mejora de rampas existentes, con la instalación de nuevas barandillas.
  • Adecuación de escaleras, incorporando barandillas y bandas señalizadoras.
  • Reforma integral de los aseos públicos, que incluirá:
    • Redistribución de espacios.
    • Eliminación de desniveles en los accesos.
    • Instalación de avisadores luminosos y acústicos de emergencia.
    • Impermeabilización de la cubierta.
  • Ejecución de nuevas rampas con pasamanos a ambos lados en diferentes zonas del recinto.
  • Nivelación del acceso a la Torre del Homenaje y adecuación de sus puertas para facilitar el tránsito.
  • Mejora del pavimento general y reparación de zonas deterioradas.
  • Consolidación del muro de acceso, que será demolido debido a su estado actual y reconstruido para garantizar su estabilidad.

Compromiso con el patrimonio histórico

Estas actuaciones se suman a los trabajos ya finalizados en los últimos meses, entre los que destacan la rehabilitación de los lienzos sureste y norte de la muralla del Castillo, dentro del compromiso municipal con la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad.

Con esta nueva intervención, el Ayuntamiento continúa avanzando hacia un modelo de ciudad más accesible, inclusiva y respetuosa con su legado histórico.

El PSOE no puede dar lecciones de gestión al Partido Popular, ni en Sanidad ni en ningún ámbito

  • Así responden a las declaraciones del portavoz del PSOE y una diputada socialista en su visita a Utrera para hablar de Sanidad

Como “la visita del médico” podría calificarse la visita que la parlamentaria del PSOE, Verónica Pérez, ha realizado a Utrera en la que, acompañada del portavoz socialista, José Mª Villalobos, se han dedicado a abordar el tema de la sanidad sin aportar ni datos ni cifras que apoyen sus declaraciones.

Según Villalobos, hay que agradecer al PSOE que “pusieran en marcha” el sistema sanitario y que “lo cuidaron y mimaron”. Tampoco fue más “didáctica” la socialista sevillana que manifestó que para los socialistas la sanidad era la “joya de la corona” y que para cambiar las cosas “tenemos que cambiar de gobierno”.

El PSOE no menciona que la huelga de médicos que se está desarrollando en la actualidad nada tiene que ver con Andalucía, es una huelga a nivel nacional en contra del gobierno de Pedro Sánchez, al que los médicos exigen un estatuto propio que contemple sus especificaciones laborales, fin de guardias excesivas, horas extras y responsabilidad profesional, entre otras.

Así, desde el Partido Popular, han recordado algunas cosas al Partido Socialista, “para que no se olvide de ellas cuando se dirija a los ciudadanos y cuenten la verdad, al menos por una vez”, ha señalado el portavoz del PP, Ignacio Aguilar, que ha señalado algunas de las acciones de la Junta bajo el mandato de Juanma Moreno, destacando que:

  • En este año, 2026, el presupuesto de la Junta para sanidad es de 16.265 millones, mil millones más que en 2025 y un 65% más que cuando el PSOE gobernaba en Andalucía.
  • La plantilla de trabajadores del SAS ha aumentado desde 2018 (PSOE) un 26/27%, 22.435 profesionales más en los últimos 6 años. Habrá un refuerzo de 4.371 contrataciones sanitarias para reforzar Atención Primaria, cribados y nuevas carteras de servicio,
  • Juanma Moreno ha logrado un acuerdo “histórico” con los profesionales sanitarios andaluces, suscrito por primera vez por todas las organizaciones sindicales.
  • La Junta destina a Sanidad 1 de cada 3 euros del Presupuesto, superando por primera vez la media del gasto a nivel nacional.
  • Desde 2019 se han invertido  2.900 millones de euros en infraestructuras y equipamiento, aumentando en: 7 Hospitales, 5 Hospitales de Día, 19 Centros de Salud, 10 Consultorios, 5 Áreas de Urgencias y 25 Centros de Atención Infantil Temprana.
  • Este 2026 hay previstas nuevas inauguraciones en 22 hospitales y centros, lo que situará la inversión acumulada en 3.000 millones de euros, frente a los 661 que invirtió el PSOE de 2012 a 2018.

El portavoz del PP ha recordado también que has sido la gestión del alcalde de Utrera y de la Junta los que han hecho posible la vuelta de Salud Mental a la ciudad, después de que el PSOE se la llevase a Los Palacios. Como también es fruto del compromiso del PP que la adscripción de Utrera al Hospital Virgen del Rocío sea la única y no exista dualidad con Valme, y el compromiso con el nuevo Centro de Salud del que ya se cuenta con el Plan Funcional del SAS, que es el paso previo al proyecto.

A juicio del portavoz del PP, “el PSOE, desgraciadamente para todos los andaluces, no puede sacar ninguna bandera en cuanto a Sanidad se refiere”. Señala que no deberían olvidar que la candidata a la Presidencia de la Junta y Ministra de Sánchez. Mª Jesús Montero, fue consejera de Salud de 2009 a 2013. Su mandato estuvo plagado de medidas de recortes y ajustes que quedaron recogidos con detalle en un informe que en 2013 llevó a cabo la Cámara de Cuentas de Andalucía. Solo entre los años 2011 y 2013, la plantilla del Servicio Andaluz de Salud se redujo en 7.773 profesionales. Montero despidió a 1.286 médicos, a 1.919 enfermeros, a 1.609 administrativos, a 700 celadores, 73 fisioterapeutas, 63 matronas y a 1.266 auxiliares de enfermería.

“Esa es la verdadera cara del PSOE en la Sanidad andaluza y en Utrera, por lo que muy difícilmente pueden dar lecciones a nadie de gestión, ni en este ni en ningún asunto.” Aguilar concluye que “el PSOE ha perdido la poca credibilidad que le quedaba, con un Presidente que medra a base de pucherazo, con la mujer y el hermano imputados, sus secretarios de organización y ministro en la cárcel y la sombra de la sospecha en todos los rincones a los que el sanchismo ha llegado”.

El PP de Sevilla destaca la inversión en educación de 57,2M€ del Gobierno de Juanma Moreno en los últimos meses

  • La Junta de Andalucía destina 122 millones de euros a obras en 439 centros educativos de la provincia
  •  La provincia de Sevilla concentra el 21,37% de la inversión educativa andaluza, con actuaciones en los 106 municipios

El Partido Popular de Sevilla ha puesto en valor la inversión sin precedentes realizada por el Gobierno de Juanma Moreno en materia educativa en la provincia, que alcanza los 57,2 millones de euros en los últimos meses, destinados a la mejora de infraestructuras equipamientos y materiales en centros educativos.

En este sentido, la vicesecretaria de Educación y Sanidad, Gloria Guillén, ha subrayado que “esta inversión demuestra con hechos el compromiso real del Gobierno andaluz con la educación pública en nuestra provincia frente a años de abandono y falta de planificación del socialismo”.

Además, Gloria Guillén ha recordado que, en el conjunto de Andalucía, la Junta ha destinado 267, 6 millones de euros a estas actuaciones, de los cuales el 21,3 % corresponden a la provincia de Sevilla, “una cifra que refleja el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la política educativa”.

Según, ha detallado, del total invertido en la provincia, 12 millones de euros se han destinado a la mejora de la climatización en colegios e institutos, 37 millones de euros a la implantación de aulas digitales y 8, 2 millones de euros a mejoras generales de los centros y dotación de materiales, con actuaciones ejecutadas en los 106 municipios sevillanos.

“El hecho de que todos los municipios de la provincia hayan recibido inversiones educativas en solo dos meses evidencian una gestión planificada y una apuesta clara por el fortalecimiento del sistema educativo público”.

Por otro lado, la vicesecretaria de Educación y Sanidad, Gloria Guillén, ha añadido que esta inversión se suma al esfuerzo realizado en los últimos seis años, periodo en el que la Junta de Andalucía ha destinado 122 millones de euros a obras en 439 centros educativos de la provincia. De esa cantidad, más de 51 millones de euros se han empleado en la construcción de 12 centros educativos públicos.

Actualmente, la provincia cuenta con ocho nuevos centros de Infantil y Primaria (CEIP) y un centro público integrado de Formación Profesional (CPIFP). En la ciudad de Sevilla, además, se han ejecutado 173 actuaciones con un presupuesto superior a 30 millones de euros.

Para finalizar, Guillén ha destacado que “El PP en Andalucía está modernizando las infraestructuras educativas y reforzando la autonomía de los centros, permitiéndoles atender de forma directa sus necesidades y mejorar las condiciones de aprendizaje del alumnado sevillano”.

Utrera reúne a 150 docentes en las II Jornadas Provinciales sobre Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Una iniciativa formativa destinada a reforzar la atención educativa inclusiva del alumnado con TEA

Utrera, 18 de febrero de 2026.– El colegio salesiano de Utrera ha sido sede de las II Jornadas Provinciales “Trastorno del Espectro Autista: Una mirada desde la inclusión”, un encuentro formativo que ha reunido a 150 docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria procedentes de distintos municipios de la provincia.

La jornada, organizada por el CEIP de Lebrija con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera, tiene como finalidad mejorar la respuesta educativa al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), proporcionando al profesorado estrategias prácticas, herramientas metodológicas y criterios comunes de intervención dentro del aula ordinaria.

Formación centrada en la inclusión real

El programa ha abordado aspectos clave como:

Conocimiento y comprensión de las características del alumnado con TEA.

Identificación de barreras para el aprendizaje y la participación.

Detección de necesidades educativas específicas.

Aplicación de estrategias de intervención y buenas prácticas inclusivas.

Adecuación de los entornos de aprendizaje para favorecer una educación personalizada.

El objetivo principal es avanzar hacia una respuesta educativa ajustada, eficaz y centrada en la diversidad, promoviendo entornos escolares más accesibles e inclusivos.

Compromiso municipal con la educación inclusiva

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, encargado de dar la bienvenida a los asistentes, destacó “la importancia de promover iniciativas formativas que contribuyan a garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todo el alumnado”.

Estas jornadas consolidan el compromiso institucional con la formación permanente del profesorado y con el impulso de una escuela que responda a las necesidades de todos los estudiantes, favoreciendo la igualdad de oportunidades y la inclusión efectiva.

El desastre de la gestión del PSOE sigue pasando factura a la economía municipal

  • El Ayuntamiento tiene que devolver otra subvención más al no haber ejecutado el gobierno socialista el proyecto para el que fue concedida

El gobierno PP-Utrera+ sigue teniendo que afrontar las consecuencias de la mala gestión realizada por los socialistas al frente de la alcaldía, en esta ocasión con la devolución de la subvención concedida al consistorio del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social (Plan Contigo) para el proyecto “Utrera Futura y Verde”.

En este sentido, la Diputación de Sevilla ha dictado resolución de reintegro de la ayuda concedida en mayo de 2022 y que el gobierno de Villalobos no adjudicó hasta pasado un año, en abril de 2023, imposibilitando que se cumplieran los plazos contemplados en la convocatoria.

Ahora, el Ayuntamiento debe afrontar la devolución de la totalidad de la subvención que asciende a 117.386 euros más los intereses correspondientes. Es decir, “los vecinos de Utrera vuelven a verse afectados por decisiones y gestiones que no corresponden al actual equipo de gobierno, sobre una subvención que fue concedida, gestionada y adjudicada bajo el mandato socialista”, ha recordado el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Utrera, Ignacio Aguilar.

Aunque los plazos, la ejecución y la tramitación del expediente pertenecen a la  esa etapa socialista, “es el gobierno actual quien tiene que dar la cara, estudiar el expediente, formular alegaciones y defender los intereses municipales”.

A juicio del PP, es evidente que la herencia recibida del PSOE no es precisamente un modelo de gestión. “Mientras algunos se dedicaban a dar lecciones de transparencia y buena administración, la realidad es que seguimos comprobando la existencia de expedientes que suponen cargas económicas para el Ayuntamiento, por la gestión negligente de los socialistas”.

Aún así, el portavoz popular destaca que “gobernar es asumir responsabilidades y eso es lo que estamos haciendo, trabajando para corregir los problemas heredados y gestionar Utrera con la seriedad que los ciudadanos se merecen”.

Utrera será sede de la Cátedra de Flamenco de la Universidad Pablo de Olavide en 2026

El proyecto consolidará a la ciudad como referente académico y cultural del flamenco en la provincia de Sevilla.

Utrera formará parte en 2026 de la Cátedra de Flamenco de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), una iniciativa pionera en Andalucía impulsada en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte.

La adhesión de Utrera refuerza su papel como enclave fundamental del flamenco y la integra en una red provincial compuesta por nueve municipios sevillanos: Alcalá de Guadaíra, Carmona, La Puebla de Cazalla, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Tomares y Utrera. El proyecto nace con vocación de continuidad y con el objetivo de extender su impacto a toda la provincia de Sevilla.

Encuentro institucional para formalizar la colaboración

Para formalizar esta incorporación, el Ayuntamiento de Utrera ha acogido un encuentro institucional en el que han participado el alcalde, Francisco Jiménez; la delegada municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, María José García; el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega; y el director académico de la cátedra, Norberto Díaz.

Esta alianza permitirá generar sinergias entre los municipios participantes, impulsar la profesionalización del sector, fortalecer la investigación académica del flamenco y atraer a nuevos públicos, especialmente jóvenes. El objetivo es preservar, estudiar y proyectar este arte universal, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Utrera, cuna del flamenco

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha destacado la importancia de la iniciativa:

“Utrera es cuna del flamenco, por lo que formar parte de este proyecto va a repercutir positivamente en dar voz a nuestra tradición flamenca y reforzar nuestra identidad cultural”.

Por su parte, Cristóbal Ortega ha subrayado el valor estratégico del modelo de cátedra institucional:

“Este formato garantiza continuidad en el tiempo y responde a una estrategia clara: convertir los espacios universitarios en lugares de investigación, exhibición y formación en flamenco”.

Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Instituto Andaluz del Flamenco con la ciudad:

“Todo lo que podamos hacer en pro del flamenco y de la cultura, me vais a tener siempre de vuestro lado”.

Próximos pasos

En los próximos meses se concretará el calendario de actividades que se desarrollará en Utrera durante 2026, dentro de una programación global que integrará a los nueve municipios adheridos. La iniciativa reforzará la formación, difusión e investigación del flamenco como una de las principales señas de identidad cultural de Andalucía.

Continúa a buen ritmo el Plan de Mejora Integral de once zonas de juegos infantiles de Utrera

Cinco de las once áreas previstas ya han sido renovadas dentro de una inversión municipal de 170.033 e El Plan Integral de Mantenimiento y Conservación de áreas de juegos infantiles de Utrera avanza a buen ritmo. Tras el parón ocasionado por el reciente temporal, los trabajos se han reanudado con el objetivo de culminar la reforma de las once zonas incluidas en esta actuación, de las cuales cinco ya están completamente finalizadas.

Este proyecto municipal, que cuenta con una inversión total de 170.033 euros, tiene como finalidad mejorar la seguridad, accesibilidad y estado de conservación de diferentes espacios infantiles distribuidos por el núcleo urbano.

Zonas ya finalizadas

Las actuaciones ya concluidas corresponden a las áreas infantiles ubicadas en:

La Renfe

El Muro

Blas Infante

Polideportivo Cronista Pepe Álvarez

Los Militares

Próximas actuaciones

En las próximas semanas continuarán los trabajos en las zonas de:

Músico José Salazar

El Matadero

La Paz

Madres Carmelitas

La Fontanilla

Actuaciones realizadas

Las distintas áreas infantiles han experimentado ampliaciones y modificaciones a lo largo de los años, lo que había generado diferencias significativas en su estado de conservación. Con este plan integral se están llevando a cabo:

Sustitución de elementos deteriorados

Mejora de la seguridad en los juegos

Renovación de suelos

Refuerzo y adecuación del vallado perimetral

El delegado de Obras e Infraestructuras, J. Antonio López León, ha señalado que este proyecto no será el único en esta materia:

“No se actuará únicamente en estas zonas. Ya se está trabajando en un nuevo proyecto que permitirá ampliar las mejoras de las áreas infantiles a otras barriadas de la ciudad”.

Con esta actuación, el Ayuntamiento continúa apostando por la mejora de los espacios públicos y por ofrecer a las familias utreranas entornos de ocio infantil más seguros y renovados.

VOX exige al gobierno local de Utrera “el arreglo y mantenimiento de la vía de acceso a Vista Alegre”

  • El coordinador utrerano de VOX,  José Miguel Jiménez, asegura que “los tramos de las Vías Pecuarias “Cañada Real del Pajarero” y “Cañada Real de Morón” que conectan la urbanización Vista Alegre con Utrera, se han convertido en una “carretera romperruedas”.

El coordinador de VOX en Utrera, José Miguel Jiménez, reclama “el arreglo y el mantenimiento de la vía de acceso a Vista Alegre”, haciéndose eco de las “legítimas y lógicas quejas de los vecinos, quienes nos muestran las ruedas rotas y demás desperfectos e incidentes que origina el mal estado de la vía.”

Jiménez recuerda que “el 5 de febrero de 2020, los partidos políticos PSOE, Juntos x Utrera y Ciudadanos, mediante Acuerdo de Pleno aprobado por unanimidad, solicitaron a la Junta de Andalucía la cesión al Ayuntamiento de Utrera de varios tramos de la Vías Pecuarias “Cañada Real del Pajarero” y “Cañada Real de Morón”, para su utilización como camino público local, asumiendo este Ayuntamiento los gastos de mantenimiento y conservación. A raíz de dicha cesión, dichos tramos fueron asfaltados, quedando la Urbanización Vista Alegre en la que actualmente residen unas 300 personas, conectada a Utrera por una vía asfaltada.”


Con todo, desde VOX se matiza que “sin embargo, en junio de 2020 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló la cesión al Ayuntamiento de Utrera de los citados tramos de las cañadas reales del Pajarero y de Morón, retornando de nuevo su titularidad a la Junta de Andalucía con finalidad vinculada  exclusivamente al entorno rural (vía pecuaria), que no permite obras de asfaltado.”

“Esta vía presenta actualmente numerosos socavones y agujeros de gran profundidad debido a la falta de mantenimiento de un asfaltado inicial defectuoso y al intenso tráfico de vehículos, que con las últimas lluvias se ha convertido en una “carretera romperruedas” que ha provocado un número considerable de accidentes. Una situación que sin lugar a dudas irá a más con el paso del tiempo. A pesar de los intentos por parte de los vecinos de la citada Urbanización de que desde el Ayuntamiento les ofrecieran alguna solución al problema, ninguno de los partidos políticos que suscribieron aquel Acuerdo de febrero de 2022 se ha pronunciado hasta el momento”, asegura el coordinador de VOX.

“Teniendo en cuenta que la titularidad la vía corresponde a la Junta de Andalucía, por tratarse de una vía pecuaria, entendemos que corresponde al gobierno local de Utrera junto con la Junta de Andalucía, quienes establezcan las fórmulas o acuerdos que permitan y garanticen el mantenimiento de la citada vía pecuaria en unas condiciones de seguridad que permitan el normal desplazamiento de los vecinos”, afirma José Miguel Jiménez, concluyendo que “desde VOX entendemos que no se puede mirar hacia otro lado y dejar abandonados a los vecinos a su suerte, sino que se debe trabajar para buscar una solución que permita a los vecinos poder desplazarse a Utrera en unas condiciones normales y sin riesgo de romper sus vehículos. “