Villalobos se informó “a sí mismo” de que el Huesna iba a redactar el proyecto de arreglo del Tanatorio

  • Curiosamente, una vez que dejó de ser alcalde de Utrera, ni informó del compromiso del Huesna, ni se preocupó como responsable de la empresa de que se llevase a cabo la obra de Utrera

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha comparecido hoy en rueda de presa para informar de la situación en que se encuentran los sucesivos socavones que se han producido en los terrenos aledaños al Tanatorio de Utrera, que se vienen registrando desde el año 2018.

Tras las declaraciones del vicepresidente del Huesna y portavoz del PSOE local, José M.ª Villlalobos, en las que afirmaba que las obras de arreglo de los hundimientos correspondían al Ayuntamiento de Utrera y que, el Huesna lo que haría sería colaborar, además de señalar que la empresa de aguas llevaba tiempo pidiendo al consistorio el proyecto de esas obras y no se le había enviado, el alcalde ha aclarado todos estos términos.

Las obras del entubado de la Ronda Norte se hicieron en un total de siete fases diferentes y hay que remontarse a comienzos del año 2000. Estas actuaciones se llevaron a cabo a través de la Diputación, siendo la correspondiente a la zona del Tanatorio la 4ª fase de las obras. Cuando el Huesna ha pedido el proyecto se ha estado buscando en el archivo histórico, no constando en el ayuntamiento más que el oficio de fecha 8 de agosto de 2001, con el Plan de Seguridad y Salud de las citadas actuaciones remitido por la Diputación de Sevilla. El alcalde recalca que “las peticiones del proyecto se han solicitado al Ayuntamiento hace un mes escaso a raíz de la propuesta que llevamos al Pleno pidiendo al Huesna que se hiciese responsable de este asunto. No puede salir el vicepresidente hablando como si hubieramos desatendido alguna obligación”.

El primero de los hundimientos ocurrió en 2018, siendo anunciada su reparación en reiteradas ocasiones por el entonces alcalde de Utrera y responsable del Huesna, José M.ª Villalobos. “No podemos decir que se diese mucha prisa en solventar el problema, ni como alcalde ni como vicepresidente, porque la reparación no se ejecutó hasta 2022, cuatro años después de que se hundiese el terreno”, ha recordado Francisco Jiménez.

Jiménez ha desmentido rotundamente a Villalobos con relación a las competencias sobre estas actuaciones, “porque al señor Villalobos se le olvida” que con fecha de entrada 10 de marzo de 2023 el gerente de Aguas del Huesna, Emilio Pachón, le remite una carta en la que informa al alcalde (José Mª Villalobos) de la finalización de las obras de reparación del encauzamiento a la entrada al tanatorio municipal y que “se ha podido corroborar que el encauzamiento se encuentra también en muy mal estado, motivo por el cual se han dejado las vallas que impidan el acceso al mismo, en evitación de posibles hundimientos futuros”. El escrito continúa diciendo que “desde aguas del Huesna, S.L.U. se ha comenzado a redactar el proyecto de reparación de dicho tramo, al objeto de que pueda ser licitado a la mayor brevedad posible. En el momento en que tengamos culminada la redacción del mismo se dará traslado al Ayuntamiento para su aprobación en su caso”.

Resulta más que evidente que “Villalobos fue informado como alcalde de Utrera (se informó a sí mismo) de la situación de las instalaciones del encauzamiento y de la intención del Huesna de realizar el proyecto para las obras de reparación, algo que no solo no se ha hecho desde el año 2023, han pasado ya tres años, no sabemos si porque Utrera ya no tiene un alcalde socialista o porque al vicepresidente del Huesna se le ha olvidado que tiene una responsabilidad con el municipio que ingresa casi el 20 por ciento de todo lo que recauda el Huesna”.

A todo esto hay que añadir otro hundimiento en 2025, en la misma zona, al que se suma el de la pasada semana, con lo que ahora existen dos hundimientos en el mismo cauce que cada vez discurre por más metro al aire, en lugar de ir soterrado, “sin que tengamos en este momento ningún informe técnico que recoja el verdadero estado de la instalación”, ha señalado el alcalde de Utrera.

Jiménez ha insistido en que la responsabilidad de estas actuaciones es de Aguas del Huesna, responsable de la infraestructura, y que “desde el Ayuntamiento de Utrera vamos a emprender cuantas acciones sean necesarias para que se solucione el problema, se evite el peligro y que se haga cargo de ello a quien le corresponde que es el Huesna y a su vicepresidente, Villalobos, especialista en echar balones fuera y  no aparecer siquiera por su despacho”.

Utrera celebra el décimo aniversario en Caminos de Pasión reforzando su identidad como destino de turismo cofrade

La jornada puso en valor la Semana Santa de Utrera, su tradición musical procesional y su gastronomía local en pleno centro histórico

El Ayuntamiento de Utrera, a través de la Delegación de Turismo, celebró este domingo el décimo aniversario de la adhesión de la ciudad a la Asociación Caminos de Pasión, una iniciativa que promociona el patrimonio vinculado a la Semana Santa en Andalucía.

La celebración tuvo lugar en la plaza del Altozano, donde desde las 12:00 hasta las 19:00 horas se desarrolló una intensa jornada de promoción turística centrada en el patrimonio histórico, artístico, etnográfico y religioso de Utrera, especialmente el relacionado con la Cuaresma y la Semana Santa.

Utrera refuerza su posicionamiento como destino turístico cofrade

Con esta conmemoración, Utrera ha consolidado su posicionamiento como destino de turismo cofrade en Andalucía, destacando tres grandes pilares de su identidad:

Su profunda tradición cofrade

La riqueza de sus bandas de música procesional

La reconocida gastronomía local

El evento no solo sirvió para proyectar la imagen turística de la ciudad, sino también para dinamizar el centro histórico y generar un espacio de convivencia y participación ciudadana.

Promoción turística y degustaciones gastronómicas en el Altozano

Durante la jornada se instalaron dos stands informativos: uno de la Asociación Caminos de Pasión y otro dedicado a la oferta turística de Utrera dentro de la ruta andaluza.

Los asistentes pudieron disfrutar de degustaciones de productos típicos como las aceitunas gordales y dulces tradicionales utreranos, elementos clave de la gastronomía local que forman parte de la experiencia turística de la ciudad.

Además, se organizaron visitas guiadas por el centro histórico centradas en la Semana Santa de Utrera, permitiendo a vecinos y visitantes conocer más a fondo el patrimonio religioso y cultural del municipio.

Las bandas de música de Utrera, protagonistas de la jornada

La música procesional tuvo un papel destacado con las actuaciones de algunas de las formaciones más representativas de la ciudad:

Banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Agrupación Musical Muchachos de Consolación

Asociación Musical Utrerana

Banda de Música Álvarez Quintero

Estas actuaciones adelantaron el ambiente cofrade que ya comienza a respirarse en la ciudad con la llegada de la Cuaresma.

La delegada de Turismo, María José García, destacó que “esta jornada ha permitido darle proyección a nuestra localidad como destino turístico, al mismo tiempo que ha adelantado y creado ese ambiente cofrade tan característico y que tanto gusta a nuestra ciudad”.

Utrera conmemora el 8M bajo el lema “35 años avanzando juntas” en el aniversario del Área de la Mujer

El Ayuntamiento de Utrera presenta una amplia programación por el Día Internacional de la Mujer 2026 con actividades durante marzo, abril y mayo

Utrera celebra el Día Internacional de la Mujer 2026 (8M) bajo el lema “35 años avanzando juntas”, con motivo del 35º aniversario del Área de la Mujer, germen de la actual Delegación de Igualdad del Ayuntamiento.

La delegada de Igualdad, Alba Padilla, ha presentado una programación especial que pone en valor el trabajo realizado desde 1991 para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, prevenir las violencias machistas y mejorar la calidad de vida de las mujeres utreranas.

“Este aniversario es un reconocimiento al esfuerzo colectivo de mujeres, profesionales, responsables públicas, entidades y asociaciones que han contribuido a construir una Utrera más justa, segura e igualitaria”, ha señalado la delegada.

35 años de políticas de igualdad en Utrera

Desde su creación en 1991, el Área de la Mujer ha sido una pieza clave en el desarrollo de políticas públicas de igualdad en Utrera. En este 2026, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y con el impulso de nuevas acciones que permitan seguir avanzando hacia una sociedad más equitativa.

La programación del 8M en Utrera incluye actividades educativas, culturales, deportivas y de sensibilización dirigidas a todos los públicos.

Programación 8M Utrera 2026

3 de marzo – Juegos Feministas

 IES José María Infantes | 9:00 – 13:30 h

En colaboración con la Asociación de Mujeres Santiago el Mayor, alumnado de 1º de ESO participará en juegos de mesa coeducativos para fomentar la igualdad de género y reflexionar sobre las desigualdades sociales.

4 de marzo – “Ser mujer hoy. Museo vivo creado por mujeres”

 Casa de Cultura | 17:30 h

Organizado por la Asociación de Mujeres Jóvenes Amanecer, el evento incluirá exposición artística colectiva, presentación de la asociación y un encuentro abierto con muestras de fotografía, escritura, escultura y pintura.

5 de marzo – Pleno Institucional y Reconocimientos Utrera en Igualdad

 Ayuntamiento de Utrera | 11:00 h

Celebración del Pleno Institucional por el Día Internacional de las Mujeres.

 Teatro Municipal | 18:00 h

Acto inaugural y entrega de los “Reconocimientos Utrera en Igualdad”.

La jornada incluirá la proyección del vídeo conmemorativo “35 años avanzando juntas (1991–2026)” y la representación de Yerma de Federico García Lorca, en un montaje contemporáneo dirigido por Richard Sahagún y protagonizado por Silvia Aguaded.

La obra aborda la vida de una mujer atrapada en una realidad marcada por la desigualdad, invitando a reflexionar sobre las violencias que aún persisten.

7 de marzo – 8M en las pedanías de Utrera

 Salón de Usos Múltiples Municipal | 16:00 h

Convivencia “Voz, música e igualdad” con participación de las pedanías de Guadalema de los Quintero, Trajano y Pinzón.

Habrá lectura de manifiesto, libro de firmas “Mujeres que nos inspiran”, reconocimientos, merienda y cierre musical con DJ.

8 de marzo – Acto central “Avanzando juntas Utrera”

4

 Plaza de las Fabricantas | 12:00 h

El acto público central del 8M en Utrera reunirá a asociaciones de mujeres, entidades locales y ciudadanía en un evento abierto que incluirá:

Homenaje a trabajadoras

Lectura de manifiesto

Exposición colectiva de asociaciones

Exhibición de gimnasia aeróbica de la Asociación Las Pioneras

Mural participativo “Voces de mujeres: pasado, presente y futuro”

Punto Violeta Municipal

Espacio Ludo-Igualdad para menores

Pasacalle de la Asociación Musical Utrerana

Actividades educativas y conferencias destacadas

Durante marzo se desarrollarán actividades dirigidas a centros escolares como:

“Mujeres que dejaron huella” (9, 10, 11, 13 y 16 de marzo)

Gymkana intercentros “La igualdad es nuestro reto” (17 y 19 de marzo)

Talleres de primaria “Cuentos donde todas las personas cuentan”

Itinerario teatralizado “Voces femeninas en la literatura”

Entre las conferencias programadas destacan:

“La nutrición como motor para el deporte en la mujer” (10 de marzo)

“La voz de las mujeres. Historia de nuestro pueblo” (12 de marzo)

Conferencia Psico Woman (29 y 30 de abril), a cargo de Isa Duque

Compromiso firme con la igualdad en Utrera

La delegada de Igualdad ha querido agradecer la implicación del Consejo Local, asociaciones de mujeres y profesionales municipales que han trabajado en la organización de esta programación especial.

Con este 35º aniversario, Utrera no solo conmemora una fecha simbólica, sino que refuerza su compromiso institucional con las políticas de igualdad, la prevención de la violencia de género y el reconocimiento del papel de las mujeres en la historia y el presente del municipio.

José Miguel Jiménez: “Alguien miente sin pestañear en el “Asunto Socavón” del Tanatorio de Utrera

El coordinador de VOX en Utrera, José Miguel Jiménez, afirma que “en el “Asunto Socavón” del tanatorio, alguien miente y lo hace con absoluta tranquilidad.”

Jiménez refiere que “ayer, el PP de Utrera afirmó que “Villalobos niega a Utrera las inversiones que sí acomete el Huesna en otros municipios”, ocultando la verdadera realidad del problema.

“Decía Maquiavelo en su obra “El Principe”, que un gobernante eficaz debe estar dispuesto a hacer lo que sea necesario para mantener el poder, incluyendo el uso de la mentira. Y esto es lo que parece estar pasando en este asunto, donde Villalobos y el PP de Utrera juegan con los ciudadanos a la técnica de la “media verdad”. “Unos por otros y la casa sin barrer”, agrega el coordinador.


Desde VOX se hace notar que “según relata la citada noticia, Villalobos habría tenido conocimiento a través de un informe emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento de Utrera cuando el PSOE estaba en el gobierno, de que las obras del arreglo del socavón le correspondían al Ayuntamiento de Utrera y no a Aguas del Huesna, de la que en esa fecha era y sigue siendo vicepresidente. Dicho informe debió de ser emitido entre la fecha en la que se produce el socavón, marzo de 2018 y mayo de 2023, fecha en la que el PP gana las elecciones en Utrera. No obstante, si la noticia es correcta, Villalobos habría ocultado esa información a la ciudadanía porque le iba a perjudicar en las próximas elecciones municipales, conociendo la ciudadanía el alto cargo que ostenta en la entidad pública Aguas del Huesna.”

Sin embargo, lo que llama poderosamente la atención del coordinador utrerano de VOX es que “esta circunstancia, que sería de especial gravedad, no haya sido denunciada por el alcalde de Utrera, que no deja de ser miembro del Consejo de Administración de Aguas del Huesna.”

Desde VOX Utrera se denuncia “la desinformación con la que se está tratando este asunto por parte del equipo de Gobierno PP-Utrera+ y del PSOE, que recurren constantemente a la técnica de la “media verdad” para ocultar a la ciudadanía la realidad de este asunto.”

Para finalizar, José Miguel Jiménez exige al equipo de gobierno PP-Utrera+ “que informen a la ciudadanía si existe algún informe técnico, escrito, dictamen o comunicación oficial remitida por el Consorcio Aguas del Huesna al Ayuntamiento de Utrera en relación con el socavón aparecido junto al tanatorio de Utrera, las causas del mismo, la determinación de responsabilidades y las actuaciones previstas o realizadas para su reparación, su fecha de emisión y registro de dichos documentos, así como la identificación del órgano, departamento o técnico responsable de su elaboración.”

El PP denuncia que Javier Fernández intenta justificar su rechazo con un anuncio ya presupuestado y que recorta la inversión

  • El plan anunciado por el PSOE en Diputación no es nuevo, se contempla con 25 millones de euros en el presupuesto de este año, ya aprobado
  •  “Los municipios necesitan hechos y financiación real, no anuncios reciclados ni partidas ya presupuestadas”

El Grupo Popular en la Diputación de Sevilla ha denunciado que el presidente de la institución provincial, Javier Fernández, pretende justificar su decisión de no apoyar la moción del Partido Popular para ayudar a los municipios afectados por el temporal, anunciando ahora un supuesto plan provincial de obras y servicios dotado con 25 millones de euros que “en realidad ya estaba previsto”.

El Grupo Popular ha subrayado que “el PSOE ha rechazado ayudar a nuestros pueblos cuando más lo necesitaban y ahora intentan tapar este rechazo, el plan anunciado no es nuevo, ya que los 25 millones de euros a los que ha hecho referencia el presidente ya estaban incluidos en el presupuesto de 2026, aprobado con anterioridad. No se trata, por tanto, de una medida extraordinaria ni de una respuesta específica a los efectos del temporal, sino de una partida ya contemplada en las cuentas provinciales.

Además, Torres ha explicado que la cuantía anunciada es muy inferior a la del ejercicio 2025, cuando el plan alcanzó los 100 millones de euros. “No solo no refuerzan la ayuda, sino que la reducen de forma drástica respecto al año pasado”.

»Este anuncio responde únicamente a la necesidad de justificar su voto en contra y de desviar la atención tras haber rechazado una moción que buscaba dar una respuesta inmediata y contundente a los daños sufridos por infraestructuras, caminos rurales y servicios públicos básicos”.

“Los municipios necesitan hechos y financiación real, no anuncios reciclados ni partidas ya presupuestadas”, ha concluido Martín Torres.

El PP de Sevilla pregunta a Javier Fernández por qué no se renueva el convenio del IES Híspalis y acusa a la Diputación de no contar la verdad

  • La portavoz adjunta de Grupo popular, Gloria Guillén: “La Diputación intenta trasladar a la Junta de Andalucía la responsabilidad del cierre del centro cuando la decisión de no renovar el convenio depende exclusivamente de la institución provincial”
  • “La Diputación no está contando la verdad a las familias, al profesorado y a los alumnos del barrio’’. “Es un ataque a la Educación pública en la provincia de Sevilla”
  • “La solución está en manos del señor Fernández”. “Si la Diputación de Sevilla firma el convenio, el lunes estaría disponible la matriculación en el Híspalis”

El Grupo Popular en la Diputación de Sevilla ha preguntado hoy en el Pleno de la Diputación al presidente, Javier Fernández, “por qué no se renueva el convenio que ha permitido hasta ahora la continuidad del IES Híspalis en Pino Montano”.

La portavoz adjunta de Grupo popular, Gloria Guillén,  ha denunciado que la Diputación está intentando trasladar a la Junta de Andalucía la responsabilidad del cierre del centro cuando la decisión de no renovar el convenio depende exclusivamente de la institución provincial.

“La pregunta es muy clara: ¿por qué no se renueva el convenio? Si existe voluntad política, el instituto puede seguir funcionando con normalidad”, ha subrayado Guillén.

La dirigente popular ha recordado, además, que la propia administración autonómica ha explicado que se trata de “una situación sobrevenida derivada de una decisión por parte de la titularidad del edificio”, en referencia al cambio de uso previsto para destinarlo a residencia de estudiantes.

En este sentido, Guillén ha desmentido las afirmaciones realizadas por la Diputación sobre una supuesta cesión de espacios a la Junta de Andalucía . “No se puede intentar confundir a la opinión pública con anuncios que no existen”, ha afirmado.

‘’La Diputación no está contando la verdad a las familias, al profesorado y a los alumnos del barrio’’. “Es un ataque a la Educación pública de la provincia de Sevilla”

“Primero toman la decisión de no renovar el convenio y de cambiar el uso del edificio, y después intentan responsabilizar a la Junta y vender como cesión lo que nunca ha sido una oferta real y formal”, ha añadido Guillén.

‘’Exigimos transparencia, lealtad institucional y una solución inmediata que garantice la continuidad de la oferta educativa en Pino Montano’’.

“Lo que esperan las familias no son declaraciones ambiguas ni maniobras para eludir responsabilidades, sino certezas. Y la certeza hoy es que si no se renueva el convenio es porque la Diputación no quiere hacerlo”, ha concluido Gloria Guillén.

“La solución está en manos del señor Fernández”. “Si la Diputación de Sevilla firma el convenio, el lunes estaría disponible la matriculación en el Híspalis”, ha sentenciado.

El Pueblo Gitano de Utrera recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad en reconocimiento a seis siglos de historia

El Ayuntamiento de Utrera ha aprobado en el Pleno Ordinario del mes de febrero la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Pueblo Gitano de Utrera, en reconocimiento a su relevancia histórica, cultural y social tras seis siglos de presencia y convivencia en el municipio.

La distinción pone en valor la contribución decisiva del Pueblo Gitano a la construcción de la identidad colectiva de Utrera, siendo parte esencial de su desarrollo cultural y social a lo largo de la historia.

2025: Año del Pueblo Gitano en Utrera

La ciudad conmemoró durante 2025 el Año del Pueblo Gitano, coincidiendo con el 600 aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a España, un acontecimiento histórico que marcó el inicio de una profunda huella cultural en el país y especialmente en Utrera.

La efeméride comenzó el 12 de febrero con la celebración de un Pleno Extraordinario, fecha que recuerda la llegada documentada del Pueblo Gitano en 1425.

Desde entonces, el Ayuntamiento ha desarrollado una amplia programación de actividades culturales, educativas y sociales orientadas a:

Visibilizar la historia del Pueblo Gitano.

Fomentar el conocimiento y el respeto intercultural.

Reivindicar su legado artístico y cultural.

Reconocer su aportación al patrimonio inmaterial de Utrera.

Seis siglos de legado cultural en Utrera

Desde 1425, la comunidad gitana ha enriquecido profundamente la identidad de Utrera, dejando una huella indeleible en ámbitos como:

La música y el flamenco.

El arte y la literatura.

El lenguaje popular.

Las tradiciones y celebraciones religiosas.

El flamenco utrerano, las expresiones culturales y la devoción popular forman parte de un legado que ha trascendido generaciones y que hoy constituye uno de los pilares culturales del municipio.

La Hermandad de los Gitanos de Utrera, depositaria de la Medalla

Como broche final de esta conmemoración histórica, la Medalla de Oro de la Ciudad será entregada oficialmente al Pueblo Gitano de Utrera, siendo entidad depositaria de la distinción la:

Real, Fervorosa e Ilustre Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Esperanza, Nuestra Señora del Rosario y Beato Ceferino Mártir

conocida popularmente como la Hermandad de los Gitanos de Utrera.

Esta hermandad simboliza la profunda vinculación entre fe, tradición e identidad gitana en la ciudad, representando institucionalmente a la comunidad en este reconocimiento histórico.

Un reconocimiento histórico para Utrera

Con esta distinción, Utrera refuerza su compromiso con la memoria histórica, la inclusión y el reconocimiento institucional del Pueblo Gitano como parte fundamental de su pasado, presente y futuro.

La concesión de la Medalla de Oro no solo supone un acto simbólico, sino también un paso firme hacia la valorización de una comunidad que ha sido y sigue siendo motor cultural, social y humano en la ciudad.

VOX denuncia que “el PSOE de Villalobos antepone los intereses del Huesna a los de Utrera”

El coordinador de VOX en Utrera, José Miguel Jiménez, denuncia que “los socialistas se comportan de la misma forma en nuestra ciudad que a nivel nacional; no miran por el interés de sus ciudadanos, sino por sus intereses partidistas”.

Jiménez ha recordado que “el pasado martes, 24 de febrero, supimos por los medios que el PSOE desvelaba la existencia de un informe de la Secretaría Municipal del Ayuntamiento de Utrera, según el cual se desmiente por escrito la versión del Gobierno Municipal sobre la responsabilidad del socavón situado detrás del Tanatorio y fija con claridad cuándo las obras deben ser asumidas por la administración municipal.”

“Según detalla la noticia aparecida en los medios, la reparación del socavón no es un arreglo menor, que implica la reposición de un tramo estructural colapsado, la retirada de tierras y la recuperación del camino afectado y que por su envergadura y por lo tanto se trata de una actuación que supera el límite económico de 210.480 euros, establecido para obras de reparación y mantenimiento, por lo que corresponde realizarlo al Ayuntamiento de Utrera”, matiza el coordinador de VOX.

Con todo, en VOX llama poderosamente la atención “la noticia de fecha 21/03/2022 publicada por Aguas del Huesna, cuando el PSOE estaba en el gobierno local,  en la que se afirmaba que Aguas del Huesna licitaba por un importe total de 222.360,13 euros las obras de reparación del hundimiento de la galería existente junto al tanatorio de Utrera, que se adjudicaría a la empresa que ofertara el precio más bajo; precio de adjudicación que sería lógicamente inferior a la citada cantidad.”

Asimismo, José Miguel Jiménez indica que “por otro lado, hay que tener en cuenta que el socavón se produce en marzo de 2018 cuando gobernada el PSOE. Si como dice el informe al que se refiere la noticia publicada en UtreraDigital.com, las obras de reparación tienen un límite económico (210.480 euros) y que cuando este se supera es el ayuntamiento quien se hace cargo de la obra, es obvio que debería de hacerse realizado el informe de valoración en el año 2018. ¿Existe este informe de valoración de las obras de fecha 2018? ¿Por qué licita Aguas del Huesna las obras de reparación cuatro años más tarde y no las ejecuta?”

Desde VOX se incide en que “no existe certeza de la fecha en la que se pidió a Secretaria dicho informe; si fue cuando estaba el PSOE aun en el gobierno de Utrera o si ha sido recientemente, a raíz de la moción del Pleno del 29 de enero, en la que se le exigió a la empresa pública Aguas del Huesna que acometiera de manera inmediata y definitiva la reparación del socavón existente en la zona del Tanatorio. Entendemos que el alcalde del PP, Francisco Jiménez Morales (también miembro de Aguas del Huesna), e Isabel González Blanquero, así como el Sr. José María Villalobos, anterior alcalde por el PSOE,  tienen que aportar luz a este asunto y en su caso, depurar responsabilidades. Es necesario una explicación de cómo se ha llevado este asunto y disipar la oscuridad que presentan los datos publicados. Los ciudadanos no están para pagar todos los platos rotos de la mala gestión pública. En este caso, es necesario depurar responsabilidades.”

Para concluir, el coordinador utrerano de VOX asegura que “sea cual fuere la etapa en la que se gestionó o se solicitó a Secretaría la emisión de dicho informe, desde VOX Utrera entendemos que el PSOE le está haciendo un flaco favor al pueblo de Utrera, anteponiendo los intereses de la empresa pública Consorcio de Aguas del Huesna, donde José María Villalobos, exalcalde de Utrera es Vicepresidente, frente a los intereses de los utreranos.”

El PP de La Rinconada denuncia “el desplante” del alcalde, Javier Fernández, a la consejera, en la feria de COCEMFE

  • La presidenta del PP local, Virginia Pérez, tilda de “falta de respeto institucional” que el Gobierno local se marchara tras la foto de la inauguración, evitando acompañar a la Junta en la visita a los stands
  • El PP de La Rinconada destaca el éxito del evento bajo el lema ‘Creemos en tu talento, apostamos por tu futuro’, pese a la actitud “frentista y de desprecio institucional, del equipo de Javier Fernánde

El Partido Popular de La Rinconada ha calificado de “lamentable y sectario” el comportamiento del equipo de gobierno local y de la Diputación de Sevilla durante la celebración de la IV Feria de Empleo de COCEMFE Sevilla.

La presidenta del PP local, Virginia Pérez, ha explicado que “aunque una concejal del Ayuntamiento asistió formalmente al acto de inauguración, los representantes municipales del PSOE abandonaron el recinto de inmediato, evitando participar en la visita oficial de la Consejera de Empleo, Rocío Blanco, a los demandantes de empleo y empresas participantes”.

Ante los hechos, Virginia Pérez ha sido contundente al valorar este gesto: “Es una falta de respeto institucional sin precedentes”. “Han venido para la inauguración y se han marchado a la carrera para no ser vistos colaborando con la Junta de Andalucía”.

“Ni el alcalde y presidente de la Diputación, Javier Fernández, ni sus concejales de gobierno han tenido la altura de miras de quedarse para visibilizar, junto a la administración autonómica, un objetivo que nos debería unir a todos: el empleo para las personas con discapacidad”.

Así las cosas, la presidenta local ha contrapuesto esta actitud con la implicación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, cuyo respaldo es incuestionable para el desarrollo de esta feria bajo el lema ‘Creemos en tu talento, apostamos por tu futuro’. Durante su estancia, la consejera ha recorrido los stands escuchando a los colectivos, una labor que, según el PP, el Gobierno de La Rinconada ha despreciado hoy.

“Es lamentable que el presidente de la Diputación hable constantemente de lealtad institucional y, en su propio municipio, dé la espalda a una consejera que viene a traer oportunidades laborales a los rinconeros y al resto de la provincia”. “La visibilidad de estas acciones es esencial para el colectivo, y el PSOE ha demostrado que le importa más el frentismo político que el acceso al empleo de las personas con discapacidad”, ha subrayado la presidenta popular.

Un éxito de participación a pesar del desplante

A pesar de la ausencia de los responsables del Gobierno local y provincial durante el desarrollo de la jornada, el PP ha celebrado “el éxito rotundo” de la feria. La masiva asistencia de candidatos y la calidad de las empresas presentes confirman que esta feria de empleo en su IV edición se consolida como referente, gracias al esfuerzo de entidades como COCEMFE.

Desde el PP de La Rinconada se exige al alcalde y presidente de la Diputación que «abandone la soberbia» y entienda que la inserción laboral requiere de una unidad de acción que, por intereses partidistas, el PSOE se ha negado a ofrecer.

Villalobos niega a Utrera las inversiones que sí acomete el Huesna en otros municipios

  • El vicepresidente y concejal en Utrera, pretende que sea el ayuntamiento quien pague las obras del socavón del Tanatorio, que corresponden al consorcio de aguas

Utrera, 25 de febrero de 2026. El vicepresidente del Huesna y concejal de Utrera, José M.ª Villalobos, no ceja es su empeño de continuar castigando a su ciudad para defender los intereses de la empresa que le paga el sueldo, así lo ha asegurado el portavoz del PP, Ignacio Aguilar.

Ante las reclamaciones formuladas por el consistorio utrerano, para que la empresa de aguas acometa de una vez por todas las obras para reparar el socavón de grandes dimensiones en los terrenos del Tanatorio, el argumento utilizado por Villalobos es un informe encargado a la Secretaría General del Ayuntamiento de Utrera, en tiempos en que Villalobos era alcalde, en el que se precisa que cuando una intervención en la red de alcantarillado supera los 210.480 euros, las obras que se tengan que realizar le corresponden al Ayuntamiento de Utrera. Fue esta la excusa que el portavoz del PSOE esgrimió en el Pleno de enero para no votar a favor de que el Huesna acometiese el arreglo.

Desgraciadamente para Villalobos, la realidad de las actuaciones en otros municipios del consorcio de aguas desmienten a su vicepresidente, como lo demuestran los siguientes proyectos, financiados todos por el Huesna:

  • Lebrija: 465.160 euros Mejora de la Red de Saneamiento en la Av. de Andalucía
  • Alcolea del Río: 313.635 euros Renovación de la Red de Saneamiento de la calle Josefa Bover
  • Los Palacios: 242.456 euros Terminación de la Agrupación de Vertidos
  • Los Molares: 1.810.273 euros Agrupación de Vertidos
  • El Cuervo: 238.928 euros Aliviadero de Aguas Pluviales

Como ya le recordó el portavoz popular en el Pleno del mes de enero, “tire por donde tire el asunto del socavón le corresponde al señor Villalobos, porque no puede olvidar que ha sido durante ocho años alcalde de Utrera y vicepresidente del Huesna a la vez y en ninguno de los dos puestos ni ha defendido ni defiende los intereses de Utrera ni arregla el problema”.

Las inversiones realizadas en otros municipios demuestran que es el Huesna el que debe cumplir con los miembros del Consorcio del Huesna, del que Utrera es el municipio más importante y el de mayor tamaño, por lo que una gran parte del dinero que mantiene al Huesna proviene de los utreranos.

Ignacio Aguilar señala que con el Huesna “llueve sobre mojado y no es este el único asunto pendiente”. Así, recuerda que años atrás el alcalde, Francisco Jiménez, alcanzó un acuerdo por el que Huesna y Diputación debían compensar a Utrera por todas la inversiones realizadas por el consistorio en proyectos que debería haber acometido el Huesna. Sin embargo, “dejaron a deber un millón de euros de ese acuerdo y, no solo Villalobos no lo reclamó nunca, sino que hizo todo lo que pudo para que no llegase ese dinero a Utrera”.

Con respecto a la sede del Huesna, que debería haber estado en Utrera hace décadas, se volvió a firmar otro acuerdo más siendo alcalde Villalobos con el presidente de la Diputación, “nuevo papel mojado porque no se ha movido un solo papel para que ese traslado se haga realidad, ni lo han hecho ni lo van a hacer ni esperamos que Villalobos defienda los intereses de Utrera porque, como se demuestra, no lo ha hecho nunca”.