
Buena sintonía institucional en la reunión entre el Ayuntamiento de Utrera y AVRA
El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, y la delegada municipal de Vivienda, Isabel González, han mantenido un encuentro con la directora general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Susana Cayuelas, en el que se abordaron diversos proyectos e iniciativas en materia de vivienda que se están desarrollando en el municipio. Durante la reunión, ambas administraciones destacaron la buena sintonía y cooperación existente.
Uno de los principales asuntos tratados fue el avance de las obras de las 38 viviendas públicas en régimen de alquiler que la Junta de Andalucía está construyendo en Los Ruedos de Consolación. Los trabajos se encuentran dentro de los plazos previstos y, salvo imprevistos durante los meses de invierno, las viviendas podrán estar disponibles en el verano de 2026.
También se analizó la situación del antiguo Cuartel de Caballería, ubicado entre las calles Virgen del Rocío y Catalina de Perea. En este inmueble, propiedad de la Junta de Andalucía, residen alrededor de 15 familias en viviendas sociales con rentas muy bajas. Se trata de un edificio del siglo XVI que fue rehabilitado en la década de los 90 para uso residencial. “Hemos solicitado a la directora de AVRA que se agilice el proyecto de adecuación del edificio, que ha atravesado diversas vicisitudes y requiere la reparación y mantenimiento de algunas de las zonas más deterioradas”, ha señalado el alcalde.
Otro de los temas relevantes fue el proyecto para facilitar que las 170 viviendas del polígono El Tinte, actualmente en régimen de alquiler, puedan ser adquiridas por sus inquilinos. “Es un compromiso que mantengo con los vecinos, para que tengan la oportunidad de comprar los pisos en los que llevan tantos años viviendo, por precios muy por debajo del mercado, y obtener así sus escrituras de propiedad”, ha explicado Francisco Jiménez.
El alcalde ha destacado la buena predisposición encontrada en cada una de las reuniones mantenidas con la responsable de AVRA. “Siempre hay una muy buena disposición por parte de Susana Cayuelas, que valora el esfuerzo que estamos realizando desde el Ayuntamiento. Aunque a veces las tramitaciones y la propia burocracia administrativa no permiten avanzar al ritmo que uno desea”. En este sentido, se ha previsto celebrar una nueva reunión en el mes de noviembre para ultimar detalles.
Tras años en los que la vivienda no fue considerada un asunto prioritario por gobiernos anteriores, la llegada del gobierno PP-Utrera+ ha supuesto un cambio significativo en la gestión de este tema, que hoy es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Actualmente, se están construyendo las viviendas de Los Ruedos de Consolación; se han adquirido y rehabilitado cinco viviendas que se entregarán próximamente en régimen de alquiler social, y está prevista la compra de algunas más. Además, se ha actualizado el Registro de Demandantes de Vivienda, se ha aprobado el Plan Municipal de Vivienda y Suelo y se ha solicitado una subvención para la construcción de nuevas viviendas en alquiler, entre otras actuaciones que impulsa la delegación municipal de Vivienda.