El PSOE ralentiza la independencia del Palmar de Troya para garantizarse votos en Utrera

Utrera, 25 de abril de 2018. El Partido Andalucista en Utrera ha difundido estos días una hoja informativa en la que se acusa directamente al PSOE de Utrera y a su alcalde, José Mª Villalobos, de mentir a los palmareños sobre la segregación de esta pedanía del núcleo de Utrera.

La historia de la independencia del Palmar de Troya arranca en 1998 cuando se creó el Grupo Pro Independiente del Palmar de Troya (GIP), que obtuvo un concejal en las Elecciones Municipales de 1999, bajo esas siglas. No sería hasta 2003 cuando el Palmar se convertiría en Entidad Local Autónoma (ELA), pasando a gestionarse algunos asuntos desde la propia población, pero dependiendo aún del ayuntamiento matriz de Utrera.

Desde entonces se iniciaron los trámites pertinentes para la tramitación del expediente de segregación de la pedanía, y en todas las ocasiones en que este asunto se llevo ante el Pleno de la Corporación utrerana, siempre contó el voto favorable de la misma. Sin embargo, desde que en 2012 se aprobase toda la documentación que se envió a la Junta de Andalucía para solicitar esa segregación al completo, y aún habiéndose aclarado ya la cuestión de qué término municipal correspondería tanto al Palmar de Troya como a Utrera tras la separación de los municipios, no se ha hecho efectiva la segregación.

En este momento, parece que el trámite que aún está pendiente es que el expediente de segregación del Palmar sea remitido al Consejo Consultivo de Andalucía (CCA), el máximo órgano de consulta técnico-jurídica de la Administración andaluza y ante el que cualquier administración autonómica o local puede plantear sus dudas.

Hasta la fecha, no se tiene conocimiento de que el expediente haya sido remitido al CAA, que una vez reciba la solicitud debe crear un expediente con toda la documentación correspondiente, para después pronunciarse sobre si es admitida o no la solicitud y, en caso de serlo evaluar si está completo el expediente o si se precisa más documentación. En definitiva, un asunto que no se resuelve en dos días.

Por todo ello, y viendo la evolución de los acontecimientos, desde el Partido Andalucista estamos convencidos de que el PSOE lleva casi 20 años mintiendo a los palmareños y ralentizando el proceso. Basta recordar cómo en 2007 el entonces secretario de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, y la candidata del PSOE a la alcaldía de Utrera, Silvia Calzón, pactaron que el GIP solo se presentara en El Palmar para la constitución de la Junta Vecinal, haciendo ver de manera pública que el GIP pedía los votos para el PSOE en la “segunda urna” cediendo los votos que sí que cuentan para la alcaldía de Utrera. Y es que en la pedanía las Elecciones Municipales cuentan con dos urnas, en una se vota a la futura corporación utrerana y en la otra la junta vecinal palmareña. De aquella promesa hecha por el PSOE entonces de que “en 2011, gobierne quien gobierne, El Palmar será independiente”, parece que con la vuelta de los socialistas a la alcaldía de Utrera se ha perdido el interés”.

Desgraciadamente para los habitantes del Palmar, “seguirán aplazando los tiempos todo lo que se pueda, intentarán que no se agilicen expedientes o, lo que es lo mismo, no habrá demasiado interés en que los papeles lleguen a su sitio, mientras esa pedanía le suponga al PSOE un concejal en Utrera”.

Será mejor que el alcalde del Palmar, Juan Carlos Domínguez (PSOE), siga insistiendo a sus compañeros de filas porque, de no ser así, difícilmente se cumplirán sus deseos de que este proceso esté culminado, con el visto bueno de la Junta Andalucía, antes de las próximas Elecciones Municipales previstas para mayo de 2019.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario