Los Palacios y Villafranca participan en la VII edición del programa de simulación de empresas

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han firmado esta mañana el convenio de adhesión a la VII edición del Plan de Inserción Laboral a través de Empresas Simuladas (PILES), enmarcado en el Programa de Acciones Experimentales de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y que se desarrollará a través de Prodetur.

El concierto en el que participan un total de 25 ayuntamientos de la provincia tiene como objetivo la cualificación profesional en el ámbito de la administración de empresas de las personas demandantes de empleo mediante la reproducción de tareas administrativas y de gestión a través de la Simulación de Empresas. De esta forma, se dota a los participantes de unos conocimientos profesionales similares a los que se adquieren con la experiencia en una empresa real, incrementando así sus opciones de inserción en el mercado laboral.

El alcalde palaciego se ha mostrado muy satisfecho con la iniciativa, “para nosotros es importante mantener la colaboración con la Diputación, a través de Prodetur, en la consecución de un objetivo en el que coincidimos plenamente, como es la búsqueda de alternativas para las personas que están desempleadas”.

“Es una tarea que nos lleva a trabajar sin descanso, buscando recursos para Los Palacios y Villafranca y, en este caso, el Programa de Simulación de Empresas cuenta con un nivel de inserción laboral del 60%, además del empleo que genera la puesta en marcha del programa con la contratación de técnicos formadores, todo ello pone de manifiesto el éxito de este proyecto”, según ha indicado el alcalde.

Valle ha manifestado también que “Los Palacios y Villafranca viene participando en este programa, edición tras edición, en los últimos años”. Un total de 15 desempleados palaciegos serán los que se beneficien del mismo “que reproduce todo el sistema del funcionamiento de una empresa, y permite un nivel alto de cualificación profesional a los participantes, con una vertiente muy práctica que les facilita la inserción laboral, tanto en la vía del autoempleo como por cuenta ajena”.
Además, el primer edil ha hecho hincapié en que desde la Delegación municipal de Formación y Empleo “se viene realizando muy buen trabajo: se ha dinamizado el Círculo Joven, con numerosos recursos formativos; unas veces en colaboración con Diputación y otras, directamente, con programas de la Junta de Andalucía, con la propia Cámara de Comercio o, incluso, con empresas privadas. “Siempre buscando que las personas desempleadas tengan las máximas posibilidades de optar a un puesto de trabajo, la prioridad numero uno para el Gobierno de IP-IU”.

Para este proyecto, la institución provincial cuenta con una inversión de más de 1,3 millones de euros. Del importe total, la Diputación de Sevilla ha obtenido en torno al 80% de financiación, concretamente, un total de 1.046.500 euros, “lo que la convierte en el organismo con la subvención más alta para el desarrollo del programa en una única provincia”, ha destacado Villalobos.

Los ayuntamientos, por su parte, facilitarán las instalaciones y el equipamiento técnico necesario para el desarrollo de la empresa simulada. Asimismo, realizarán acciones de difusión del programa, en colaboración con Prodetur, para la captación de personas que puedan ser beneficiarias del PILES.

Está previsto que esta nueva edición del PILES beneficie a cerca de 500 personas a través de la creación de 25 empresas simuladas, una por municipio. El programa generará, además, medio centenar de empleos directos, entre orientadores y técnicos responsables de las acciones formativas.

Deja un comentario