Letras con sabor

En el marco del proyecto Destino Gastronómico, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha presentado una novedosa iniciativa bajo el título “Letras con Sabor”, donde la gastronomía se ha unido a la literatura en la Semana de las Letras.

 

Literatura y gastronomía en un perfecto maridaje que nos proponen los 17 establecimientos adheridos a la campaña, presentando tapas, pasteles, café y cócteles inspirados en obras literarias o autores universales.

 

Así podemos encontrar el “Ajo frito” del Restaurante La Pachanga, inspirado en la obra de Joaquín Romero Murube -Pueblo Lejano-, o la “Adefina sefardí”, un potaje de garbanzos del Restaurante Manolo Mayo, receta que se recoge del siglo XVI, en las crónicas de los Reyes Católicos de Andrés Bernáldez, el Cura de Los Palacios, pero además el Restaurante Casa Moral se inspira en la novela Pulpa de Limón del palaciego Álvaro Romero Bernal, para presentar su “Bandiola de cerdo braseada con champiñones”, o la sopa de caracoles de Bar Pizzabrosa Murillo haciendo honor al universal poema de Antonio Machado “Caminante no hay camino”.

 

Juanma Restaurante, presenta su “Atún en tres texturas”, inspirado en Poemas Sueltos de Manuel de Fora, el poeta local de los arrozales. El Restaurante Casa Joaquín,  trae a esta cita su “Arcoíris de la Huera del Castillo con ventresca de atún y kumquat de la Atayuela”, inspirado en el cuento Duardín y los Martinitos, de los autores locales Francisco J.  Cid Galván y Juan M. Begines Troncoso. El Restaurante Gastrobar No Ni Ná, presenta su “Alboronía”, basado en la novela El General en su laberinto de Gabriel García Márquez, Taberna Restaurante La Liebre, ofrece su “Milhoja de presa Ibérica con queso viejo y jamón de bellota”, inspirado en el poeta Tomás de Iriarte. El Bar Restaurante Troncoso, su “Olla Gitana”, basada en el Romancero gitano de Federico García Lorca y el Restaurante Bar Rocío, elabora unas “Brumas del Mediterráneo”, basado en la segunda novela de Álvaro Romero Bernal, El resplandor de las mariposas.

 

Otras propuestas son las que presentan las confiterías, Distinguido, con su pastel “Como agua para Chocolate” de Laura Esquivel o Confitería Navarro, con sus “Pastelillos de Limón”, inspirado en la novela Canción de hielo y fuego de George R.R Martin, Confitería Pepita Vázquez expone durante esta semana su “Pionono de Alas Clarín a la crema de canela”, basado en la Regenta. Y Horno La Magadalena nos ofrece un “Mouse suave de limón con base de estreusel”, basado en la Canción primaveral, de Federico García Lorca.

 

Además Café Hollywood, nos trae “Café de Foré”, donde Rafael Alberti escribía en su exilio de París. Mientras Café Manhatttan pondrá para sus clientes el “Sorbete de Naranja con vino moscatel de Los Palacios”, inspirado en la novela La Granada de Los Nazaríes de Antonio Gala y Café Miratta nos preparará su cóctel “Veinte mil Leguas de Viaje Submarino”, de Julio Verne

La Semana de las Letras de Los Palacios y Villafranca cuenta además con una  amplia programación con recitales de poesía, conferencias ilustradas, lecturas de manifiesto y actividades literarias con los centros educativos de la localidad.

Deja un comentario